Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•13 usuarios en línea • Martes 17 de Octubre de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la Feria San Juan
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 11-17 Octubre 1-10 Septiembre 21-30 Septiembre 11-20
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Carlos Carmona Sanchez
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre
Fotonoticia
Jose Manuel Lopez Garcia
Deportes Alhaurin de la Torre

Los Verdes        Los Moraos        La Pollinica       Resucitado y el Paso

Semana Santa  y Cofradías en Alhaurίn de la Torre

2001   -   2002  -  2003  -   2004 2005

En los enlaces inferiores, noticias de las Cofradías y Semana Santa a partir de  2006

 
 

La Vera+Cruz celebra la onomástica de su sagrada titular
Ver imágenes
Cofradía Los Verdes. 13.10.17 
Como marca la tradición cada 11 de octubre, la Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad (los Verdes de Alhaurín de la Torre) celebra la onomástica de la sagrada titular.
La ceremonia tuvo lugar en la Iglesia de San Sebastián y comenzó con el rezo del Rosario y la solemne misa en honor a la Virgen oficiada por el párroco Reinaldo Aguilera.
A continuación se bendijeron e impusieron las medallas a los nuevos hermanos que formarán parte de la cofradía y que previamente así lo habían solicitado. Seguidamente, la imagen se dispuso para el besamanos por parte de la enorme cantidad de vecinos que le profesan una gran fe.
Acudieron al acto el hermano mayor de la Cofradía, José María Maldonado, así como una amplia representación del resto de hermandades.

Semana Santa y Cofradias. 16.04.17 

Horarios e itinerarios de la Semana Santa Alhaurina 2017
Los Verdes y El Resucitado

Semana Santa y Cofradias. 16.04.17 


Semana Santa y Cofradias. 15.04.17 

Los pasos
Jose Maria Barrionuevo Gil. 15.04.17 Ampliar
Ya estamos avisados, después de que la primavera nos fuera a ser favorable en esta Semana Santa o Semana Grande. Todos nos hemos hecho más peatones que nunca por aquello de las zonas restringidas o prohibidas al tráfico rodado. Hay que mover las piernas y llegarse, unas veces con más prisa y otras con más tranquilidad, con el objeto de poder coger un buen sitio para ver los pasos de Semana Santa. Cuando hablamos de pasos en estas fechas nos referimos  a los tronos y sus séquitos penitenciales. Cada cofradía tiene sus pasos: uno del Señor y otro de la Virgen, por regla general. Los pasos, además, tienen sus propios ritmos y sus cadencias. Podemos ver cómo los pasos del Señor son parsimoniosos, con un ritmo constante y contante, con su balanceo más que pausado, ya que se expresa la pesadez que puede suponer la carga de una cruz o que puede reflejar la falta de fuerzas del condenado, ya previamente flagelado. Sin embargo los pasos de la Virgen, con sus carrerillas, nos parecen transmitir la prisa y la preocupación que llevan casi en volandas a la Virgen.

Traslado de los Verdes. 'El Novio de la Muerte'
Alhaurín de la Torre. 14.04.2017

Cofradía Los Verdes. 15.04.17 

Pepe Cano. 15.04.17 

Pasión clerical-franquista
Rafael Morilla Rodríguez. 14.04.17 Ampliar
"El pastor siempre trata de persuadir a las ovejas de que sus intereses y los de él son los mismos". Stendhal
Ea, otro año más lo habéis logrado... perturbar la tranquilidad nocturna ciudadana con tamborradas y ruidosas bandas de pasacalles macabros; dar miedo a los niños con tétricas exhibiciones sangrientas; someter a incautas cofradías a la férula de un obispado ultra; uso abusivo de los medios de comunicación públicos, disponiendo de los vuestros propios desde donde vomitáis a diario la propaganda del fascistoide vaticano; utilizar para vuestro caprichito particular espacios públicos urbanos y agentes de la autoridad que pagamos todos, creyentes en el trágala procesional o no; aparición siniestra de emburkados nazarenos con capirote, pudiendo poner en peligro la seguridad colectiva al poder así actuar un terrorista desde el anonimato; demostración de fuerza militar con armamento de guerra en los templos y en la calle... ya habéis conseguido atropellar los derechos del resto de los ciudadanos agnósticos, ateos, de otras confesiones, etc, paralizando la vida de ciudades y pueblos: ¿os sentís mejor machacándonos en abierto regocijo como antaño frente a la pira inquisitorial?

Pepe Cano. 14.04.17 

Vídeo de la salida de la Virgen de los Dolores de la parroquia San Sebastián
Vídeo de la salida de Nuestro Padre Jesús de la Parroquia
Jueves Santo, 13 de abril de 2017

Cofradía Los Moraos. 14.04.17 

Aprovechan la Semana Santa para dar taponazo al depósito de aguas residuales de La Moraga
Federico Ortega. 13.04.17 Ampliar
Una vez más y van muchas, el polígono industrial La Moraga de Alhaurín de la Torre evacua las aguas negras al arroyo del Valle   
El pasado martes, día de la procesión inaugural de la Virgen de la Amargura, otra cofradía más en nuestro pueblo, operarios municipales abrieron las compuertas del depósito de aguas fecales del polígono industrial La Moraga de Alhaurín de la Torre. Fue a la 13 horas y por casualidad me encontraba en las inmediaciones y el fuerte olor que causaba me dio el aviso y pude sacar la presente foto.
A pesar de las múltiples denuncias hechas por diversos estamentos de Alhaurín de la Torre y particulares, (este redactor lo ha hecho ya en cinco ocasiones) las aguas residuales que produce el polígono industrial La Moraga se siguen arrojando al arroyo Menaya, afluente del arroyo del Valle. La foto adjunta fue tomada la mañana del pasado martes día 11 de abril, todavía no se había acabado de vaciar el depósito y apestaba mucho el arroyo, causa por la que me pude percatar y comprobar el delito mediambiental que mes tras mes, año tras año, se viene cometiendo en ese paraje. Es costumbre que cuando llueve o como en este caso que estamos en Semana Santa, distraídos, aprovechan para dar taponazo al depósito de las aguas residuales del polígono industrial La Moraga, claro, es más barato que bombearlo a un camión cisterna y llevarlo a la depuradora del Guadalhorce o que el polígono costee una depuradora, sería lo suyo.

Primera procesión de la Virgen de la Amargura
Virgen de la Amargura. 13.04.17 


Horarios e itinerarios de la Semana Santa Alhaurina 2017
Los Moraos

Semana Santa y Cofradias. 13.04.17 


Procesión de Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad por el Pasillo de Santa Isabel. Málaga, 10 de abril de 2017
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 11.04.17 

Una avalancha de pánico.
Meditar sobre nuestra Semana Santa
Roman Serra. 11.04.17 Ampliar
¿Mejoramos la seguridad o nos dejamos llevar?
No sé si será precipitado negar el paso a las promesas detrás de Jesús Cautivo, aunque igual también hay que analizarlo con calma a partir del próximo lunes 17 de abril, ya que pueden surgir alternativas razonables, pero queda claro, que el horario no es un problema en este aspecto tal y como señalaba la pasada madrugada, D. Ignacio Castillo en su cuenta de twitter. Es más, el riesgo hubiera sido mayor en horas más tempranas que de madrugada, cuando hay menos gente y van quedando menos penitentes que en algunos casos, se salen tras pasar por el Recorrido Oficial.
D. Ignacio Castillo (Hermano Mayor de la Cofradía del Cautivo), se precipitó en sus declaraciones ante el estado de nerviosismo que la situación propició.
El problema es en este caso la gran masa de gente que durante el discurrir de la procesión, se ve envuelta en un tándem público - penitentes. Habrá que replantearse desde ahora mayor seguridad entre la promesas de los cortejos, especialmente en las del Cautivo.
Igual habría que estudiar ahora que se avecinan tiempos de cambios en el recorrido oficial, la implantación de un sistema de alquiler de sillas con abonos más baratos y la reorganización de toda la zona entre las curvas de Ollerías y Tejón y Rodriguez hasta la Tribuna de los Pobres.

Esta tarde, primera procesión de la Virgen de la Amargura en Alhaurín de la Torre
Ver imágenes
Virgen de la Amargura. 11.04.17 Ampliar
Acompañada de los apóstoles y otros personajes del tradicional Paso, llevará en el cortejo las banderas de Ceuta y Alhaurín de la Torre por la vinculación de esta asociación de fieles con la ciudad autónoma. 39 hombres y 11 mujeres portarán el trono que llevará una reliquia de San Sebastián
Este Martes Santo de 2017 la Asociación de Fieles de Nuestro Padre Jesús Caído del Paso y María Santísima de la Amargura hará su primera estación de penitencia por las calles de Alhaurín de la Torre. Será solo la Virgen de la Amargura, delicada efigie del imaginero Pedro Pérez Hidalgo que también talló a Jesús Caído, cedido por la hermandad ceutí del mismo nombre a otra asociación alhaurina, Puente del Rey, en 2011. La devoción al Caído y los continuos intercambios sociales y culturales entre ceutíes y alhaurinos llevaron a la localidad malagueña a dedicar una amplia avenida a Ceuta, la fundación de una Casa Regional y ahora a esta procesión, cuyos nazarenos vestirán el rojo y negro de la hermandad norteafricana. En el cortejo irá también la bandera ceutí, entregada por el gobierno de la Ciudad Autónoma a la asociación, y la de Alhaurín de la Torre cuyo alcalde la entregará justo antes de la salida. El acompañamiento musical será a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz de Almogía.

Luz y Ánimas iluminó la noche del Sábado de Pasión
Ver imágenes
Cofradia Nuestra Sra de la Luz y las Animas. 10.04.17 
La Asociación Mariana de Fieles de Nuestra Madre y Señora de Luz y Ánimas organizó una brillante salida procesional e iluminó la noche para disfrute de vecinos y visitantes que se congregaron en la calles. La imagen estuvo acompañada por la Banda Municipal y la Asociación de Veteranos de Boinas Verdes de Andalucía. Con un paso elegante y pausado, la Virgen realizó varias paradas a lo largo del recorrido. En algunas de ellas el público fue testigo de emocionantes saetas por parte de María Figueroa, Juanele y Jesús Caro, además de un poema recitado por el presidente de la Asociación, Emilio Jáuregui, delante de la casa donde descansa la imagen durante el año. Estos hermosos momentos fueron acompañados de petaladas donde se agasajó a la Virgen con miles de claveles y rosas. El encierro tuvo lugar pasadas las 11 de la noche.

Itinerario de la procesión de la Virgen de la Amargura
Virgen de la Amargura. 10.04.17 


‘El Rico’ no indulta ningún preso por primera vez en 160 años de historia
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 09.04.17 
La cofradía malagueña de Jesús El Rico no indultará este año a ningún preso. El Ministerio de Justicia considera que los candidatos de la terna presentados por la cofradía no reúnen las características para obtener la libertad. La decisión, comunicada  al hermano mayor de la cofradía, ha sentado como un jarro de agua fría entre los expertos de la Semana Santa de Málaga ya que se trata de una de las principales tradiciones del Miércoles Santo.
Es la primera vez, en los 160 años de historia de 'El Rico', que no se va a producir una liberación. Una tradición que marca la Semana Santa andaluza y que supone, además, un atractivo turístico.
Tradicionalmente, las cofradías solicitan esta medida de gracia para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, en los que concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública.
En el caso de 'El Rico' de Málaga, esta tradición se remonta al reinado de Carlos III cuando en 1759, los reclusos pensaron sacar en procesión la imagen del Nazareno por la peste que azotaba la ciudad. Al no ser concedida esta petición, los presos se escaparon, llevando la imagen por las zonas más afectadas por la epidemia y volviendo todos al penal.


Domingo de Ramos, 9 de abril de 2017. Alhaurín de la Torre
Agenda para hoy. 09.04.17 
Procesión de La Pollinica
Cofradía Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor en su entrada en Jerusalem y María Santísima de la Esperanza
Salida Procesioanl: 10,30 h.
Itinerario: CEIP San Sebastián, Juan Carlos I, Plasa de San Sebastián, Álamos, Gálvez Ginachero, Avda. España, Plaza de San Sebastián, Málaga, Iglesia de San Sebastián

Traslado de la Pollinica de la iglesia parroquial a la finca El Portón
  Ver:    Fotos       Vídeo 1    Video2  Vídeo 3 

Semana Santa y Cofradias. 08.04.17 

Los balcones andaluces, los más caros de España para ver las porcesiones
José Antonio Sierra. 08.04.17 Ampliar
¿Cuáles son los balcones más caros de España para ver las procesiones de Semana Santa?
Spotahome detalla los lugares dónde se pueden encontrar los mejores balcones para ver las principales procesiones de Semana Santa, los cuales llegan a costar 10.000€ a la semana
La Semana Santa es una de fechas más señaladas bien para viajar bien para ver a familiares que viven lejos de nuestro hogar. Sin embargo, una festividad que cada año atrae más adeptos con la llegada de las fiestas son las  procesiones, que cobran un gran protagonismo gracias a la pasión con la que son vividas y a la “magia” que trasmiten. De hecho, más de la mitad de los españoles elige las procesiones como plan de viaje en Semana Santa, siendo Sevilla la ciudad española donde se vive más intensamente esta festividad1.
Sin embargo, con el auge de esta práctica, cada vez se está convirtiendo en más habitual la demanda de alquiler de balcones, lo que sin duda, provoca un aumento de los precios de los alquileres de los mismos. De hecho, los precios para estos días puede llegar a alcanzar los 10.000€ en las principales avenidas de Sevilla.

Horarios e itinerarios de la Semana Santa Alhaurina 2017
Cofradías: Luz y Ánimas, Pollinica y Jesús Caído

Semana Santa y Cofradias. 08.04.17 


Fedelhorce. 07.04.17 

Programación especial de Torrevisión para la Semana Santa 2017
Torrevisión. 07.04.17 Ampliar
Torrevisión emitirá este año más de 20 horas de programación en directo y en diferido con motivo de las procesiones y actos de la Semana Santa de Alhaurín de la Torre. Para ello, la Concejalía de Televisión y Comunicación que dirige Prudencio J. Ruiz ha preparado nuevamente un gran despliegue de medios técnicos y humanos para que los espectadores puedan disfrutar de la Semana de Pasión en sus televisores o dispositivos móviles, ya que por sexto año consecutivo se podrá seguir por internet a través del sistema 'streaming'. A las retransmisiones en directo de Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección se sumarán programas especiales del Sábado de Pasión (Luz y Ánimas) y el Martes Santo (Amargura).

Traslado de La Pollinica de la parroquia al Portón
Cofradía La Pollinica. 07.04.17 

La Semana Santa Alhaurina tiene su primer acto formal con el traslado de los titulares de la cofradía Pollinica desde la iglesia parroquial de San Sebastián hasta la finca El Portón, de donde saldrá el Domingo de Ramos para llevar a cabo su día grande.
El recorrido será el siguiente: Iglesia Parroquial, calle Ermita, C/ Tejar, C/ Miguel de Cervantes, donde los titulares serán recibidos por los niños y niñas del colegio San Juan con una parada que ya se ha hecho tradicional, C/ Granada, C/ Juan Carlos I y este año por motivos logísticos irán  al colegio San Sebastián. La salida de la iglesia será a las 18.00.

Ver todas las noticias de La Pollinica editadas por Alhaurin.com


Domingo de Ramos en la Pasión del Señor
Manuel Angulo Ramos. 06.04.17 Ampliar
Conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén:
Tal vez sea oportuno subrayar que la comunidad cristiana, en sus celebraciones litúrgicas, no se limita a recordar cosas que pertenecen al pasado de su historia, sino que vive lo que recuerda.
La palabra que escuchamos en nuestra asamblea dominical, es la palabra en la que el Señor se nos comunica, se nos manifiesta, se nos entrega, porque, en su amor, él quiere estar con nosotros, y, en nuestra fe, nosotros queremos estar con él.
«Decid a la hija de Sión: “Mira a tu rey, que viene a ti”.» Decidle a la Iglesia: Jesús de Nazaret, que entra en Jerusalén, “humilde, montado en un asno”, es para ti el Hijo de David, el profeta de Nazaret, el que viene a ti en el nombre del Señor. Detrás de él va nuestro corazón; con él se llena de fiesta nuestra vida; a él rinden honor los ramos que agita nuestra esperanza, y los cantos que entona nuestra fe.

Concierto Sacro de la Coral Santa Cecilia
Coral Santa Cecilia. 05.04.17 
El próximo sábado día 8 de abril, la Coral Santa Cecilia de Alhaurin de la Torre, ofrecerá un Concierto Sacro con motivo de la Semana Santa.
El programa que se ofrecerá, esta compuesto por once piezas de diferentes compositores como Mendelson, Mozart, Rossini, Perosi, Victoria, Ocón, etc,
asi como del Director de la Coral Santa Cecilia,D. Manuel Gámez López.
El concierto se celebrará la Iglesia Parroquial de San Sebastián de nuestra localidad y dará comienzo a las 21,00 h., siendo la entrada libre hasta completar aforo.
José Manuel Cañete Ramírez - Presidente de la Coral Santa Cecilia de Alhaurin de la Torre.

Nuevos tronos y submarinos, más varales, pero menos convivencia
Roman Serra. 04.04.17 Ampliar
Con un solo titular puedo resumir perfectamente lo que en mi opinión se ha convertido en un problema añadido en nuestra Semana Santa. Un trono se porta cada día del año, no solo durante unas cuantas horas en el día mayor de una hermandad. De moda están los submarinos en la mayoría de cofradías y pro-hermandades que a su vez, en muchos de los casos, han ido aumentando el número de varales en sus respectivos tronos de salida, como el caso de la Cofradía del Rescate, pasando de seis a ocho varales.
Cada vez están adquiriendo mayor relevancia las procesiones de traslados que son ya, a día de hoy, pequeños cortejos  de barrio que anticipan la Semana Santa hasta diez días antes. Hoy en día, el domingo de Traslados es una especie de Domingo de Ramos a una semana vista del comienzo de la semana mayor. Este fenómeno unido al cansancio, el hartazgo social que también cobra su efecto en todos los ámbitos, sin olvidarnos que la oferta turística y de ocio son cada vez más suculentas y asequibles para los jóvenes y añadido además, al aumento de plazas en los tronos debido al auge de los submarinos, están generando una pequeña crisis de portadores/as; un pequeño bache que podría llegar a mayores y agravarse con el paso de los años, si las cofradías, máximas responsables, no ponen remedios desde el sentido común.

Málaga brilla en su cielo y en sus calles
Roman Serra. 03.04.17 Ampliar
Ser cofrade es una manera de vivir durante todo el año. Se puede ser o no ser cofrade; se puede entender o no entender el sentir cofrade, pero sería absurdo no entender que la Semana Santa se ha convertido en un sector, <<el sector cofrade>> del que dependen a su vez otros sectores como el turístico, el del comercio o la hostelería entre otros, que inician o como mínimo duplican las contrataciones de un mes normal.
La Semana Santa es arte, cultura, tradición y, gracias a ella, viven escultores-imagineros, artesanos del bordado, músicos, pintores, historiadores, orfebres, diseñadores, carpinteros, soldadores, costureros, fotógrafos, ebanistas, floristas y jardineros, sastres, bazares y tabernas cofrades, ténicos de montaje, auxiliares, diseñadores gráficos, transportistas, maquetadores, pasteleros y cientos de personas que nos dedicamos a la comunicación como periodistas, publicistas y relaciones públicas, cronistas-redactores, asesores, locutores, técnicos de imagen y sonido... Todos al mismo nivel de importancia para que el sector cofrade funcione, avance y prospere. Si a los cofrades les va bien, al turismo, a la hostelería y al comercio les irá bien. 

La presentación del cartel y la Exaltación de la Mantilla culminan los actos previos a la Semana Santa
Semana Santa y Cofradias. 03.04.17 Ampliar
El Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' reunió anoche a numerosos vecinos, autoridades y representantes institucionales y del mundo cofrade de Alhaurín de la Torre con motivo de un doble acto que vino a culminar las celebraciones previas a la Semana Santa 2017 del municipio. El salón registró una muy buena entrada para presenciar por un lado la presentación del cartel municipal anunciador de este año, obra del pintor Vicente Llinares y, por otro, la Exaltación de la Mantilla que organiza el Área del Mayor y que cumplía su décima edición.
Fue un acto solemne y muy aplaudido, a pocos días de que comiencen una Semana de Pasión muy especial en Alhaurín de la Torre, que contará hasta con seis procesiones: la de Luz y Ánimas (Sábado de Pasión), Pollinica (Domingo de Ramos), Amargura (Martes Santo), Moraos (Jueves Santo), Verdes (Viernes Santo) y Resucitado (Domingo de Resurrección). La jornada comenzó con la interpretación de marchas y del himno de la localidad a cargo de la Banda Municipal de Música.

 Exaltación de la Mantilla y presentación del cartel Semana Santa 2017
Semana Santa y Cofradias. 31.03.17 


Entrevista a José Luis Escudero colaborador de Diario Sur a traves del blog de meteorología Tormentas y Rayos
Roman Serra. 30.03.17 Ampliar

José Luis Escudero: ‘’Tres semanas de buen tiempo en Primavera es difícil que se dé’’
Hoy nos encontramos con José Luis Escudero, un personaje cada vez más reconocido en las redes sociales por su afición a la meteorología y los fenómenos naturales, además de su colaboración con Diario Sur mediante el Blog  ‘’Tormentas y Rayos’’.

-Buenos días José Luís, gracias por atenderme y prestarse a esta entrevista que espero, sirva para que los cofrades de nuestra Málaga, comencemos a ver con más claridad el tiempo que hará en Semana Santa aunque…Lo que realmente queremos ver con claridad es el sol durante los días mayores del año en nuestra ciudad. -¿Cómo espera el próximo fin de semana de Traslados y procesiones en la capital de la Costa del Sol? ¿Podríamos tranquilizar a fecha de hoy, a las pre-hermandades, cofradías y cofrades en general, con algunas previsiones más precisas de cara al sábado y domingo próximos?
A día de hoy no se esperan precipitaciones en Málaga Capital para este próximo fin de semana. La temperatura máxima rondara el sábado los 22 grados, el viento soplara durante el día de componente noroeste (terral de primavera) con alguna racha fuerte. A última hora de la noche y primeras horas de la madrugada del domingo el viento ira a menos. El domingo la máxima prevista será parecida a la del sábado, el viento tendera a soplar de componente este.
 


La Virgen de la Amargura procesionará por primera vez el Martes Santo en Alhaurín de la Torre
Cofradía de Jesús Caído. 26.03.17 Ampliar
Alhaurín de la Torre vivirá este año una Semana Santa muy especial, con una primera salida procesional el Martes Santo a cargo de la Asociación de Fieles de Nuestro Padre Jesús Caído del Paso y María Santísima de la Amargura. En la tarde de ayer tuvo lugar en El Portón el acto de presentación del cartel y la programación por parte de este colectivo, al que asistió una representación de la Corporación Municipal.  El acto sirvió además para dar a conocer las novedades de El Paso en Vivo de la Asociación Cultural Puente del Rey, que se incorporará a esta nueva procesión.
Los presidentes de ambas asociaciones, José Manuel de Molina por parte de Puente del Rey y Francisco Gaspar, de la de Nuestro Padre Jesús Caído y la Virgen de la Amargura, se encargaron de explicar los detalles del Martes Santo y agradecieron el apoyo del Ayuntamiento a un proyecto con el que se busca engrandecer y enriquecer la Semana Santa de Alhaurín de la Torre. 

XX Exaltación de la Mantilla
P. Flamenca Torre del Cante. 24.03.17 


Presentada la imagen de María Santísima del Dulce Nombre
Semana Santa y Cofradias. 21.03.17 
La Asociación de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santíma del Dulce Nombre presentó este pasado fin de semana su nueva imagen mariana, en un acto celebrado en el Centro de Interpretación Cultural del recinto del Cementerio Municipal 'Virgen del Carmen'. La Virgen, que ha sido realizada por el imaginero Juan Vega por encargo de este colectivo, viene a enriquecer todavía más el patrimonio cultural y religioso de Alhaurín de la Torre. La asociación congregó a unas 120 personas en esa convocatoria, con la que quiso dar a conocer a la sociedad alhaurina a María Santísima del Dulce Nombre, la que es su primera imagen. Elisabet Fernández fue la presentadora del acto, breve y sencillo, en el que se leyó un poema con el sonido de violines de fondo. También intervino Lola Rengel. El presidente de este colectivo, Rafael Heredia, destacó el esfuerzo que ha supuesto traer a esta virgen a Alhaurín de la Torre. María Santísima del Dulce Nombre fue presentada en el mismo espacio donde ahora se encuentran Jesús Caído y la Virgen de la Amargura. En la asociación trabajan ahora para que vea pronto la luz la imagen de su otro titular, Jesús de la Columna.

Al Cristo de los Gitanos
Juan de Dios Ramírez Heredia. 18.03.17 Ampliar
DEJADLO COMO ESTÁ,
NO LE CAMBIÉIS SU TÚNICA
CUANDO SALGA POR LA MADRUGÁ

Posiblemente hay que ser andaluz y de Sevilla para entender este comentario. Ser gitano o gachó da igual, porque un día dije una frase que ha hecho fortuna: “yo no sé si los gitanos están andaluzados o los andaluces están agitanados”. Y digo esto a raíz de la noticia ampliamente difundida de que a Nuestro Padre Jesús de la Salud, un grupo de buenos y devotos hermanos de su cofradía, han sufragado los gastos para hacerle a “er Manué” una túnica barroca, fuertemente bordada en oro, imitación perfecta de la que tenía la imagen antes de que fuera destruida por el fuego en julio de 1936.
    Trataré de explicarme. Yo no soy sevillano pero vivo con una intensidad suprema “la madrugá” de la Semana Santa sevillana. Yo nací y viví toda mi infancia y primera juventud en Puerto Real (Cádiz) y desde que tenía tres años mi familia me vestía de penitente y me sacaban en procesión acompañando al Nazareno que salía en la noche del Jueves Santo de la parroquia de San Sebastián. Tengo alguna fotografía de entonces donde se me ve vestidito con una túnica morada, con el capirote puntiagudo sobre mi cabeza, pero con la tela del antifaz levantada y sujeta con un imperdible al cartón.

Horarios e itinerarios de los Traslados de Semana Santa de Málaga 2017
Roman Serra Luque. 15.03.17 Ampliar
Pollinica
•    Iglesia de San Agustín. Día 2 de abril. 18:30 horas.
•    San Agustín, Granada, Plaza de la Merced, Madre de Dios, Montaño, plaza de Montaño, Guerrero, Plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, Parras, Casa Hermandad.
Humildad y Paciencia
•    Parroquia de San Vicente de Paúl. Día 2 de abril. 12:00 horas.
•    La Unión, Alfambra, Camino de San Rafael, Amarguillo, La Unión, Pedro de Paz, Reboul, Casa Hermandad.
Humildad
•    Basílica de Santa María de la Victoria. Día 3 de abril. 22:00 horas.
•    Traslado claustral del Cristo de la Humildad.
Huerto
•    Parroquia de los Santos Mártires. Día 2 de abril. 20:00 horas.
•    Plaza de los Mártires, Santa Lucía, Granada, plaza de la Constitución, Especerías, San Juan, Sebastián Souvirón, plaza de Arriola, Puente de los Alemanes, Pasillo de Santo Domingo, plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, Cerrojo, Padre Jorge Lamothe, Casa Hermandad.

Presentaicón de una nueva imagen
Semana Santa y Cofradias. 14.03.17 


 La Banda de los Moraos presenta un disco en su décimo aniversario
Cofradía Los Moraos. 14.03.17 
La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores de Alhaurín de la Torre (los Moraos) celebró este pasado fin de semana la presentación del primer disco que ha editado su Banda de Cornetas y Tambores, con motivo de su décimo aniversario. Se trata de un trabajo en el que se recopilan diferentes marchas procesionales interpretadas por los jóvenes músicos de la agrupación. La presentación tuvo lugar en la Casa de la Juventud, que se llenó con cerca de 300 personas, entre ellas. numerosos hermanos de los Moraos y familiares de los componentes de la Banda, así como vecinos y aficionados en general. El disco se ha puesto a la venta por un precio de 10 euros. Manuel López ejerció de maestro de ceremonias de esta jornada, en la que la agrupación interpretó una decena de piezas que fueron muy aplaudidas por todos los presentes. Emocionó especialmente un tema cantado en voz en 'off' por Pepita Luque, de 100 años, abuela del hermano mayor, José Antonio Bernal.

“Pollinica” presenta su cartel anunciador del Domingo de Ramos con un Pregón inolvidable lleno de sentimientos acompañados de Saetas.
Cofradía La Pollinica. 13.03.17 Ampliar
José María Barranco pregonó el Domingo de Ramos llevándolo al corazón de los presentes en el auditorio.
 En la Casa de la Juventud tuvo lugar el acto del XIV Pregón y Presentación del Cartel Anunciador del Domingo de Ramos de la Cofradía “Pollinica” de Alhaurín dela Torre.
José García Martín, que como es habitual hizo las veces de presentador del acto, dio la bienvenida a los presentes dando paso a la magnífica actuación de la Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre dirigida por el maestro Alfonso Ortega Carrera que interpretó en primer lugar lo que ya es un himno para esta Cofradía, el “Pescador de Hombres” de Cesáreo Gabaráin, para continuar con “Encarnación Coronada”, de Abel Moreno, que al igual que el pasado año un nutrido grupo de portadoras de María Santísima de la Esperanza acompañó a la banda cantando la letra de la pieza, y “Rocío” de Manuel Ruiz Vídriet, para acabar con el público en pie para escuchar el himno de Alhaurín de la Torre del compositor alhaurino, Javier Flores.


XIV Pregón del Domingo de Ramos de la Cofradía "Pollinica"
Cofradía La Pollinica. 10.03.17 
Mañana Sábado, 11 de marzo, a las 20:30 horas en la Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre, tendrá lugar el acto del XIV Pregón y Presentación del Cartel Anunciador del Domingo de Ramos de la Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor, en su entrada en Jerusalén, y María Santísima de la Esperanza, denominada "Pollinica".
El Pregón correrá a cargo de José María Barranco Zúñiga y será presentado el Cartel Anunciador obra de José Luis Soler Gálvez.
En el acto tendrá lugar también la participación de la Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre dirigida por Alfonso Ortega Carrera.
Juan Ignacio Castillo Martin.

Los Moraos celebraron su tradicional Via Crucis
Por primera vez el traslado corrió a cargo de las mujeres
Ver imágenes
Cofradía Los Moraos. 06.03.17 
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores (los Moraos) de Alhaurín de la Torre celebró el pasado fin de semana su tradicional Via Crucis. Numerosas personas acompañaron al sagrado titular de la hermandad en su habitual recorrido por las calles del centro urbano. La principal novedad fue que por primera vez el traslado corrió a cargo de las mujeres, quienes portaron el trono con mucha maestría y devoción entre la admiración de los presentes.

Viernes, 3 de marzo de 2017
Agenda para hoy. 03.03.17 
- 20,30. Pregón del Sábado de Pasión. Asociacion Mariana de Fieles Nuestra Madre y Señora de Luz y Animas. Casa de la Cultura Vicente Aleixandre.

XXXII Cena de Hermandad de los Moraos
Fotonoticia. 28.01.17 



Los Moraos inauguran su Belén
Ver imágenes
Navidad en Alhaurín. 10.12.16 
Tras más de un mes de intenso trabajo, los hermanos y hermanas de la Hermandad de los Moraos de Alhaurín de la Torre inauguró su Belén Navideño. Como es tradicional, el acto se produjo durante la tarde de ayer, coincidiendo con la celebración del Día de la Inmaculada Concepción y contó con la colaboración de la Pastoral San Juan, el Coro la Güena Gente y numerosos hermanos, colectivos, vecinos y autoridades que, tras la visita, tuvieron la oportunidad de degustar dulces típicos de estas fechas.
 El Hermano Mayor de los Moraos, José Antonio Bernal, agradeció a los belenistas el intenso trabajo que han llevado a cabo en las últimas semanas. Las personas interesadas en visitar el Nacimiento podrán acudir todos los días, excepto Nochebuena y Nochevieja, de cinco a ocho de la tarde.

Pregonero y Autor del Cartel Anunciador del Domingo de Ramos 2017
Cofradía La Pollinica. 23.11.16 Ampliar
La Ilustre Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Paz y el Amor, en su entrada en Jerusalén, y María Stma. De la Esperanza, denominada “Pollinica”, hace oficial los nombramientos de Pregonero y Autor del Cartel Anunciador del Domingo de Ramos 2017.
Dichas consideraciones recaen este año sobre las personas de José María Barranco Zuñiga, pregonero, y José Luis Soler Gálvez, autor del cartel anunciador.
Ambos serán los protagonistas del XIV Pregón y Presentación del Cartel Anunciador del Domingo de Ramos 2017 de Alhaurín de la Torre que tendrá lugar, D.M., el próximo 11 de Marzo.

Candidatura de Juan Sebastián Beltrán Prados a Hermano Mayor de la Cofradía de la Vera+Cruz y Soledad (Los Verdes) de Alhaurín de la Torre.
Juan Sebastián Beltrán Prados. 16.09.16 Ampliar
Tengo la inmensa alegría de poder anunciaros a todos que he presentado mi candidatura a hermano mayor en mi Cofradía de toda la vida, la Vera+Cruz y la Soledad (Los Verdes) de Alhaurín de la Torre.
Tras un plazo de veinte días en los que no se presentó ningún candidato y alentado por un numeroso grupo de hermanos, decidí dar el paso con un equipo joven pero sobradamente preparado, con ganas de trabajar por y para nuestra Cofradía y Nuestros Sagrados Titulares.
En la candidatura llevo a grandes personas y cofrades verdes como sonMaria Jose J de Primera Teniente Hermana Mayor, quién ha ostentado los cargos de Albacea de Procesión y Albacea de Cultos, Fátima Ortega de Secretaria y Rocio Valcarcel Serra de Tesorera, que durante muchos años han sido jefas de sección en la procesión del Viernes Santo, ésta última hija de nuestro añorado consejero D. Ángel Valcárcel (q.e.p.d.), Ana Ortega González de Fiscal, quién además de también ser jefa de sección durante muchos años, ha sido la Albacea y Jefa de Procesión éstos dos últimos años, y Adrian Cobos Martinez de Albacea General, quién ha sido capataz del trono del Cristo y responsable de la informatización y agilización del tallaje de los hombres de trono. En definitiva, personas pertenecientes a grandes familias verdes del pueblo de toda la vida y comprometidos con nuestra Cofradía desde hace años.

Juan Sebastián Beltrán Prados anuncia algunos de sus proyectos para la Cofradía de ‘’Los Verdes’’
Cofrades de Alhaurín. 16.09.16 Ampliar
Continuar con el bordado de palio de Ntra. Sra. De la Soledad, potenciar la vinculación con La Legión Española e informatizar y modernizar la cofradía son tres de los proyectos que el candidato a Hermano Mayor de la Cofradía de la Vera+Cruz de Alhaurín de la Torre, D. Juan Sebastián Beltrán Prados, tiene en mente junto al resto de hermanos de su candidatura para lograr durante cuatro años, que la hermandad sea un referente en modernización. Mejorar el patrimonio de la Cofradía continuando con el bordado del palio de Nuestra Señora de la Soledad así como, valorar y estudiar la viabilidad para poder llevar a cabo la renovación del trono del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, son otros de los puntos a tener en cuenta por una candidatura que aspira a contar con un respaldo importante y necesario para brindar un futuro lleno de ilusión y proyectos en la hermandad.
La candidatura está compuesta por:

Entevista a Juan Moreau Tamayo, exsecretario de la cofradía Los Verdes
Semana Santa y Cofradias. 08.06.16 


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 530.739 visitas.

 


Clientes de Alhaurin.com  Clínica CSdental Alhaurín  Librería papeleria Masquepapel  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Canal Youtube. Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998