logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •18 usuarios en línea • Viernes 28 de Febrero de 2020
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que ganará la Elecciones del 10-N? ¿Las Derechas o las Izquierdas?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Febrero 21-28 Febrero 11-20 Febrero 1-10 Enero 21-31
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Patrocinadores de Alhaurin.com Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud
RECIENTES
PSOE de Alhaurin de la Torre
Comarca del Guadalhorce
El Rincon de la Critica
Jose Manuel Lopez Garcia
Juan Carlos Pose Ruiz

Restauración de las canteras de Alhaurín de la Torre

Artículos, reportajes y opiniones publicados en Alhaurin.com



La reforestación de las canteras
Iván Díaz. 25.01.13 Ampliar
He leido el corto articulo de la Plataforma de las Canteras y no sé si reir o llorar. Ya sabiamos todos, que la reforestación y la Fundacion de las Canteras era una farsa, ya sabiamos que era seguir con lo mismo. El que tras siete años se demuestre que teníamos razón, primero te causa esa sensacion de "bienestar", de saber que el mundo es tal y como te lo imaginas un "ya lo sabia yo", pero por otro lado te causa una indignacion de saber que hay una serie de vecinos que siempre tiran mierda sobre otros por puro interes. Es indignante que se haya actuado contra la salud y el patrimonio natural de los vecinos por interes económico de unos pocos, para que se sigan enriqueciendo a costa de nuestra salud, los canteros y "los que ponen el cazo". Es aún más indignante que se emplee dinero público, a través de los impuestos locales en intentar arreglar el daño causado en la Sierra (pagamos todos el daño causado por unos pocos) que la salud no nos la arregla nadie (los problemas respiratorios de miles de alhaurinos).

Curiosidades sobre la falsa restauración de las canteras de Alhaurín
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 25.01.13 Ampliar
Las dos imágenes adjuntas comparan la zona “restaurada” de la cantera de Pinos en 2011 con la situación que había en 2005 (cuando la justicia sentenció que toda la actividad de las décadas anteriores había sido ilegal y clandestina). Llama la atención que la “restauración”  ha consistido básicamente en la explotación de una zona que anteriormente no había sido tocada, evidenciando que el famoso Plan de Restauración y Reforestación (cuya legalidad está pendiente de ser dirimida por el TSJA) no es más que un pretexto para mantener la actividad extractiva.  Ahora que se acercan los 7 años del Plan de Reexplotación Minera (que es como debiera llamarse) nos contarán alguna película para justificar que la actividad extractiva siga el tiempo que ellos quieran: “no nos ha dado tiempo a restaurar porque la actividad en la construcción ha bajado”  y cosas así.

Mancebo (ELECTORES EQUO) solicita al resto de grupos la celebración de un pleno extraordinario para tratar el abandono de la restauración de las canteras
Electores Alhaurín. 23.11.12 Ampliar
Tras la celebración de la Comisión de seguimiento del plan de restauración, el concejal de ELECTORES-EQUO afirma que el equipo de gobierno oculta información sobre el cumplimiento de los acuerdos, se niega a aclarar el estado de cuentas con las empresas y a exigir transparencia a la Fundación de las Canteras. La comisión de seguimiento celebrada en el dia de hoy ha puesto de manifiesto una realidad ya advertida por ELECTORES: el plan de restauración de la Sierra, y el resto de obligaciones contempladas en el acuerdo marco para las empresas extractoras de aridos ,no se está cumpliendo.

La comisión de seguimiento de la restauración de las Canteras no aporta datos técnicos ni información
Electores Alhaurín. 28.05.12 Ampliar
La comisión de seguimiento de la restauración de las Canteras no aporta datos técnicos ni información sobre el cumplimiento del Plan. ELECTORES-EQUO denuncia el incumplimiento de Plazos y compensaciones.
La comisión se celebró sin la presencia del técnico redactor del informa, como había solicitado ELECTORES-EQUO, Mancebo recibió la negativa del Concejal de Urbanismo y Medioambiente a realizar una visita a las canteras con un técnico independiente y critica la permisividad del Alcalde con las empresas extractoras.

Comienza la cuarta temporada del Plan de Restauración y Reforestación de la Sierra de Alhaurín
Restauracion canteras. 24.01.12 Ampliar
El Plan de Restauración y Reforestación de la Sierra de Alhaurín de la Torre ha comenzado su cuarta anualidad con el inicio de las plantaciones que se realizan cada año en las antiguas canteras incluidas en el proyecto aprobado por el Ayuntamiento en 2006 y ratificado por la Junta de Andalucía en 2007. Los trabajos de siembra han arrancado, como es habitual, coincidiendo con el periodo de las lluvias invernales, para garantizar la supervivencia de los más de 3.000 ejemplares de una docena de especies distintas que se van a plantar.

El juez admite la iliegalidad del plan especial de restauración y reforestación de la sierra de Alhaurín de la Torre
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 20.01.12 Ampliar
La pasada Navidad se produjo la primera sentencia judicial (Nº 598/2011) en la que un juez destacaba la ILEGALIDAD del Plan Especial de Restauración y Reforestación (PLAN FRAUDULENTO DE EXPLOTACION MINERA ORGANIZADO POR LA JUNTA DE ANDALUCIA, LOS CANTEROS Y EL AYUNTAMIENTO DE ALHAURIN DE LA TORRE) que se viene llevando a cabo en las canteras de Alhaurín de la Torre incumpliendo la sentencia judicial de cierre del TSJA de octubre de 2005. El Ayuntamiento de Alhaurínno tardó en quitar importancia a la sentencia argumentando que, según se detallaba en la misma,  la licencia de extracción concedida a la cantera de Taralpe, objeto del recurso, se “ajustaba a derecho”.

Diario SUR. 24.12.11 

Me van a permitir que desconfíe
Ver imágenes
Rafa Calasanz. 08.12.11 Ampliar
Según esas encuestas que cada cierto tiempo realizan los sociólogos a sueldo, o no, del estado, uno de los principales problemas que más preocupan a los ciudadanos es la actual clase política que gobiernan las diferentes y múltiples instituciones de este país. Un problema que siempre ha estado ahí, pero que se ha acrecentado en los últimos años. Porque, entre otras muchas razones, esta casta se ha habituado de forma patológica a mentir como último recurso para mantener ese régimen que a tantos estómagos engorda. Es por ello que cuando un político con cargo asegura que en nuestra sierra se está ejecutando un “ambicioso plan de reforestación” desde 2007, hace casi cinco años, para subsanar la explotación de las canteras, debemos cuanto menos pensar que exagera o miente. Y a las pruebas me remito.

La reforestación de la sierra prevé plantar 1.500 árboles y 2.000 plantas hasta primavera
Informacion municipal. 08.12.11 Ampliar
El Plan de Restauración y Reforestación de la Sierra de Alhaurín de la Torre contempla la plantación de más de 3.500 especies vegetales hasta la primavera de 2012, según se ha dado a conocer tras la celebración el pasado 5 de diciembre Comisión Municipal de Seguimiento de este ambicioso proyecto para restaurar las antiguas canteras del municipio. En la reunión, la novena que se celebra desde la puesta en marcha de este plan en 2007, el concejal de Medio Ambiente,  informó a todos los representantes de los grupos políticos en el Ayuntamiento acerca de la marcha de estos trabajos. La preparación de los bancales para la fase de plantación 2011-2012 y los buenos resultados de supervivencia de las campañas de reforestación precedentes han marcado las directrices del informe técnico que remitió a la comisión el ingeniero forestal encargado de la supervisión y vigilancia del plan especial.

El plan de expoltación minera
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 07.12.11 Ampliar
A raíz del significativo informe presentado recientemente  en el Ayuntamiento sobre el grado de cumplimiento del Plan de Reexplotación Minera (llamado eufemísticamente “de restauración”) urdido por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Alhaurín y los canteros, han aparecido en este medio diversos comentarios al respecto. La PDSS se felicita de la atención que suscita este gravísimo asunto entre la población. Sin embargo,  entendemos que, en tanto que el plan es una argucia que pretende disfrazar el mantenimiento de la actividad extractiva con la plantación de algunos árboles, la discusión sobre el grado de “restauración” (del que además no se ofrecen datos), sobre la ya sugerida posible prórroga del plan (que esperábamos desde el primer día), o sobre la aportación económica que los canteros hacen a la Fundación de las Canteras (ninguna por el momento), es una discusión que nos distrae del hecho principal.

¿Podemos creer los alhaurinos en la reforestación de nuestra sierra?
Francisco Pérez Ríos. 06.12.11 

Después de 50 años, pocos alhaurinos podemos creer en la reforestación de parte de nuestra sierra de Mijas, no por el Acuerdo Marco de los Canteras, sino por lo mucho que se ha esquilmado la misma y que desde mi opinión no ha sido restaurada, ni se restaurará jamás. Con fecha 5/12/ 11, realicé un largo paseo por nuestra sierra, regresando ya anochecido, siempre se aprende algo nuevo de la misma aunque la conozca como la palma de la mano, me quedo con algo para mi esencial, no hay que tener miedo a la sierra, sí respeto y precaución. Desde lo conocido y la observación, podemos afirmar que en nuestro municipio en estos años han desaparecido miles de pinos por causas no naturales que expongo : Limpieza de líneas eléctricas, aunque las mismas hayan sido legalmente de acuerdo con  la Ley 54/1997 de 27 de noviembre, los pinos desaparecidos con motivo de nuevas urbanizaciones a lo largo del municipio, los pinos desaparecido con motivo de las canteras y algunas otras circunstancias a lo largo del municipio. He podido recopilar a lo largo del recorrido paisajes impresionantes de todo tipo, pero acompaño dos paisajes del municipio totalmente actualizados, que pueden servir a los lectores de Alhaurin. Com., para sacar conclusiones con respecto a las publicaciones que en la misma se emiten.


El Plan de Restauración y Reforestación de la Sierra reanuda su actividad

Informacion municipal. 13.01.11 Ampliar

Han transcurrido tres años desde que comenzaran las labores de reforestación en las antiguas canteras de Alhaurín de la Torre, cuyo Plan Especial de Restauración, como se recordará, fue aprobado por el Pleno municipal el 31 de octubre de 2006 y ratificado el 10 de enero de 2007 por la Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta de Andalucía.
Desde entonces, de forma consecutiva, las empresas afectadas por este ambicioso programa de recuperación de la sierra llevan tres años de duro trabajo, un proceso que se encuentra bajo la supervisión de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que diariamente -según dicha concejalía- envía a un técnico forestal municipal para vigilar el estricto cumplimiento del Plan de Etapas. 


El consejero de Empleo visitó las labores de restauración de la cantera Taralpe
Manuel Recio avanza que la siniestralidad laboral disminuyó un 11% en Málaga hasta el mes de agosto

Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 22.09.10 Ampliar

El consejero de Empleo visitó las labores de restauración de la cantera Taralpe de Alhaurín de la Torre, que ha sido premiada por la Fundación nacional de Prevención de Riesgos Laborales. El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha avanzado hoy en Alharín de la Torre (Málaga) que la siniestralidad laboral ha tenido una evolución positiva en la provincia de Málaga, en la que hasta el mes de agosto se ha reducido en un 11% el número de accidentes laborales. En su visita a las labores de restauración de la cantera Taralpe de Alharín de la Torre, el consejero ha asegurado que estas cifras positivas son un reflejo del buen trabajo que están realizando todas las partes implicadas en la reducción de la siniestralidad, aunque añadió que “no nos hacen felices, porque no dejaremos de trabajar hasta que la siniestralidad sea cero”.


Un sorbito Rafa, “un solo sorbito de champan”

Luis Bravo. 17.09.10 Ampliar

Te voy a hacer unas preguntas Rafael Calasanz ¿sabes cuantos pueblos en España soportan canteras? Yo no lo sé, pero supongo que serán miles ¿Cuántos de ellos cobran 2 millones de euros al año de compensación económica por las molestias que producen? Que yo sepa, UNO, Alhaurín de la Torre ¿Cuántas canteras ilegales sin licencia crees que existen en este país? Supongo que haberlas haylas y habrá muchas ¿Cuántas canteras ilegales hay en Alhaurín de la Torre? Te respondo yo, NINGUNA, dos de ellas (Aripisa y Aripresa) tienen sus licencias de explotación por decisión judicial  y otras dos (Pinos y Taralpe) tienen LICENCIA MUNICIPAL DE RESTAURACIÓN  y han pagado por ella cerca de 8 millones de euros, si, esa cantidad por simplemente la licencia, no te asombres. La pregunta siguiente cae por su propio peso.


El riego durante el verano garantiza la reforestación de las canteras de Alhaurín
El riego por goteo refuerza el mantenimiento de 3.700 ejemplares vegetales plantados

La Opinión de Málaga. 15.09.10 

Los bancales de las canteras en restauración presentan un inmejorable aspecto esta primavera
La Concejalía de Medio Ambiente realiza una visita de supervisión a los trabajos en las antiguas plantas mineras. Las lluvias del invierno han contribuido a la consolidación de las plantaciones del año 2009 y al establecimiento de las nuevas especies introducidas

Oficina de Prensa del Ayto. 01.06.10 Ampliar

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Marina Bravo, acompañada de su equipo técnico, ha realizado esta mañana una visita de supervisión del Plan de Restauración y Reforestación de la Sierra. Tal y como marca el Plan de Etapas, se están realizando en estos momentos las labores de mantenimiento y desbroce de los alcorques de los bancales reforestados, prueba inequívoca de la buena marcha del proceso de establecimiento del repoblado forestal llevado a cabo en 2009. Bravo ha subrayado que la siembra en los bancales de las canteras en restauración presentan “un inmejorable aspecto” esta primavera, durante su recorrido por las antiguas plantas mineras de Taralpe y Pinos de Alhaurín.


Carta a Violeta: Plantar un árbol

Luis Bravo. 21.05.10 Ampliar

Querida Violeta:
Permíteme felicitarte por la redacción sobre tu visita a la cantera de Taralpe, pues has sabido entender perfectamente lo que se pretendía con esta visita, que aprendieras a plantar un árbol. Plantar un árbol es muy importante Violeta, es dar vida de nuevo a algo que no lo tiene, porque los árboles son vida y plantarlos es devolver a la naturaleza lo que un día se le quitó porque era preciso para construir esas casas donde tú y yo vivimos,  ese colegio de San Juan donde estudias o
ese polideportivo donde juegas.


Redacción de una alumna de 5º del Colegio San Juan
¿Qué has aprendido de la visita a las canteras?

Violeta. 20.05.10 

Hoy en las canteras he aprendido a plantar un árbol. Se hace así: primero hacer un hoyo, luego pones la planta en el centro, después echas tierra hasta que rellenes el hoyo, aprietas la tierra con los pies y lo último es que tienes que regar la planta. También he aprendido que allí hay que llevar una ropa especial para trabajar: un peto amarillo y casco blanco.
Estoy muy contenta, me han dado un planta que es petunia, aparte, tienen que trabajar con camiones gigantes, las ruedas de los camiones eran más grandes que yo. La jefa de las canteras, Raquel, era muy amable conmigo y con todos y me ha encantado esta excursión, aparte nosotros tuvimos que ponernos un casco amarillo, un chaleco naranja y unos guantes grises y allí se hablaban por walktalkis . Yo me he hecho un foto con Raquel y había un marcador que marcaba 367, que son los días que no se ha caído nadie, pero se alguien se hacía daño tenían que empezar de nuevo. Me lo he pasado muy bien, es la mejor excursión que he tenido.


Ninguna de las zonas en reforestación ha sufrido daños por las lluvias del invierno
La Comisión de Seguimiento para la Reforestación de la Sierra celebró  su quinta convocatoria para informar del grado de cumpliento del plan. La concejala contesta a la PDSS por los vertidos en la cantera de SANDO

Oficina de Prensa del Ayto. 13.04.10 Ampliar

La Comisión de Seguimiento para la Restauración y Reforestación de la Sierra de Alhaurín de la Torre celebró la semana pasada una reunión para informar sobre el estado de los trabajos que se están llevando a cabo en las canteras. Se trata de la quinta vez en que se reúne la comisión desde que se pusieron en marcha las actuaciones en la sierra a mediados de 2007. En esta ocasión, la concejala de Medio Ambiente hizo hincapié en el buen comportamiento hidráulico y geotécnico que han tenido las bermas y bancos configurados para posibilitar la reforestación, ya que ninguna zona de las actualmente reforestadas han sufrido daños significativos ocasionados por el agua de escorrentía.


Desestimado un recurso de Mercedes Ávila contra la aprobación del Plan de Restauración de las Canteras
La ex portavoz había denunciado en 2006 una “vulneración de Derechos Fundamentales” alegando falta de documentos clave para interpretar el volumen de extracción de áridos y poder votar el punto del orden del día

Oficina de Prensa del Ayto. 08.04.10 Ampliar

Nuevo revés judicial para Mercedes Ávila. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Málaga ha desestimado el recurso interpuesto por la ex portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, por el que quedaba aprobado inicialmente el Plan Especial para la Restauración, Reforestación y Puesta en Valor de las Canteras Taralpe, El Troconal, Retamero y Pinos de Alhaurín. La anterior representante de la coalición había solicitado la nulidad de dicha resolución plenaria con el argumento de que vulneraba derechos fundamentales de la persona, alegando que en la documentación aportada no figuraba una serie de documentos que, a su juicio, le resultaban imprescindibles para poder formase una opinión a la hora de votar. En concreto, se refería a una copia de los planos que le habían facilitado en un CD en formato PDF, a través del cual, afirmaba, le resultaba imposible realizar la medición y cubicación de la cantidad de áridos y movimiento de tierras, por lo que se negó a recibir el disco. Ávila había reclamado su entrega en formato DWG-Cad y en papel.


El equipo de gobierno del PP, un caos diario, como muestra un botón

PSOE de Alhaurin de la Torre. 08.04.10 Ampliar

Este miércoles, 7 de Abril, se ha reunido la Comisión de Seguimiento para la puesta en valor de la sierra. Esta comisión informativa, que se reúne semestralmente, tiene como objetivo el seguimiento de la restauración y reforestación de las canteras Pinos de Alhaurín, El Troconal y Taralpe. A los concejales participantes se les entrega un informe técnico. Desde el PSOE hemos vuelto a objetar que con la información que se nos suministra no es posible valorar si la ejecución del  plan  de restauración y reforestación se está cumpliendo según las etapas previstas.


Impacto social y medioambiental de las canteras en Alhaurín de la Torre. Fundaciones y restauraciones. Articulo de opinión

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 27.02.10 Ampliar

Sirva esta reflexión en voz alta sobre el siempre presente dilema de la existencia de canteras de áridos en nuestro pueblo, como análisis y  posicionamiento personal en este asunto, sin más connotaciones que las que se deriven de la intención de compartir en este medio una opinión personal. No pretenda el lector encontrar información legal o datos más allá de los que haya podido copiar de la información accesible por cualquiera en internet o la prensa local y nacional. Lo que sí encontrará, sin duda, es mi opinión personal, que por otra parte, nunca he ocultado a quien me la ha solicitado, por si a alguien pudiera interesar.
Para empezar me declaro uno más de los numerosos vecinos y colectivos que conforman la oposición ciudadana a la existencia de Canteras en la Sierra de Mijas, en especial en el término municipal de Alhaurín de la Torre. Y lo argumento.


No es cierto que esten restaurando nuestra sierra

Ruth M.Gonzalez. 17.02.10 

Esta mañana al llevar los niños al cole hemos podido observar  todos los que hemos pasado hacia Pinos como un enorme arroyo de piedras y agua bajaba por la entrada de los camiones hacia las canteras.Estos aun estan aparcados en la rotonda y sus alrededores....Pregunto e nuestros responsables politicos si a eso se le llama restaurar la sierra o DESTROZAR a dentelladas nuestro entorno.la verdad solo tiene un camino y hoy se lo ha llevado el agua.Acercaros a verlo.Es impresionante


El PSOE de Alhaurín a contracorriente en el tema de canteras

Partido Popular de Alhaurin de la Torre. 24.01.10 Ampliar

Según ha declarado la delegada de la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa  de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano,  en su reciente visita a la cantera de Taralpe en restauración, ésta “Va cumpliendo los plazos, está espectacular, el gusto con el que se está restaurando en tiempo y forma, está cumpliendo con lo que queremos y queremos ciudades sostenibles. Yo creo que aquí se está haciendo un trabajo de sostenibilidad y de contribución al bien del ciudadano”. Eso dijo la delegada socialista de la Junta rodeada por tres concejales de su partido en Alhaurín de la Torre, Rafael Sánchez, Antonio Sánchez Becerra y Enrique Rodríguez  Castellón.  Lo que no entendemos por tanto desde el Partido Popular, es el porqué estos tres concejales y el partido socialista siguen oponiéndose al Acuerdo Marco que firmó la Junta, al Plan de Restauración que aprobó la Junta en la Comisión Provincial de Urbanismo y a todo cuanto el Partido Popular está desarrollando en el tema de canteras en consonancia con el Acuerdo Marco firmado. No es entendible la postura del PSOE. Una auténtica contradicción.


La Junta califica de “espectacular” el Plan la Restauración de la Sierra
Convocará una reunión con los empresarios mineros de Málaga para “homogeneizar” el procedimiento pionero que aplica Italcementi Group en Taralpe a fin de acelerar la regeneración, gracias a la Biotecnología

Oficina de Prensa del Ayto. 23.01.10 Ampliar

“Espectacular”, “digna de ver” y “con mucho gusto”. Con estos términos ha resumido la delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano, sus impresiones sobre el cumplimiento del Plan de Restauración de la Sierra de Alhaurín de la Torre, tras la visita que ha girado esta mañana a la cantera de Taralpe, propiedad de Financiera y Minera (FyM-Italcementi Group). En esta antigua planta ha conocido de primera mano un procedimiento pionero en la aplicación de microorganismos para incrementar la masa vegetal y reducir el tiempo de regeneración arbórea, a fin de acelerar la recuperación de nuestra zona serrana, antiguamente ocupada por las canteras.


La delegada de Innovación, Pilar Serrano, visitó las instalaciones de la cantera Taralpe en  Alhaurín de la Torre, pioneras en la aplicación de microorganismos para incrementar la masa vegetal y reducir el tiempo de recuperación

Jose Luis Orellana. 22.01.10 Ampliar

La delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano, ha visitado esta mañana la cantera de Taralpe, un yacimiento en restauración ubicado en Alhaurín de la Torre y gestionado por Financiera y Minera (FYM), perteneciente a Italcementi Group. Durante su visita, la delegada ha podido conocer de primera mano los excelentes resultados cosechados por la aplicación de un nuevo producto en el suelo del yacimiento, que permitirá acelerar su restauración y reducir así el tiempo necesario para acometer el plan de actuación de dicha cantera.
El producto ha sido desarrollado por la empresa andaluza Bioliberis Research and Development (Bird), una firma del sector de la biotecnología apoyada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Agencia IDEA,  con la colaboración de FYM. En concreto, las actuaciones que se están desarrollando consisten en la aplicación de microorganismos en los suelos en restauración que aceleran el crecimiento vegetal, estimulan el enraizamiento y protegen contra hongos. Este tratamiento ya ha sido probado con éxito tanto en laboratorio como en cultivos de invernaderos.


Una empresa andaluza desarrolla un sistema pionero que permite acelerar el periodo de restauración de las canteras

Delegación del Gobierno Andaluz en Málaga. 21.01.10 

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano, visitará mañana la cantera de Taralpe en Alhaurín de la Torre, en la que se está poniendo en práctica un producto innovador que permite aumentar la velocidad del crecimiento vegetal para acelerar el periodo de restauración de las canteras. El nuevo sistema, de carácter pionero en Europa, surge de la colabora-ción entre la empresa extractora FYM, Financiera y Minera, y Bioliberis Rese-arch and Development S. L. (Bird), una empresa andaluza del sector de la biotecnología apoyada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Agencia IDEA. La delegada estará acompañada en su visita por el director de materiales de la empresa FYM, José Uriol.
Convocatoria a los medios de comunicación. Visita a la cantera de Taralpe
DÍA: 22 de enero. HORA: 11.30 horas
LUGAR: Cantera de Taralpe. Arroyo del Pinar s/n. Alhaurín de la Torre (Málaga)


La restauración de las canteras avanza con la siembra de 3.370 plantas
Para el próximo año se prevé la plantación de 4.000 ejemplares más. La colocación de 2.000 metros lineales de mallas evitará que las cabras hispánicas devoren la vegetación en las zonas reforestadas

Oficina de Prensa del Ayto. 22.12.09 Ampliar

Los trabajos de restauración en las canteras de Alhaurín de la Torre han supuesto hasta ahora la plantación de 3.370 ejemplares de distintas especies vegetales, según ha informado el Área de Medio Ambiente. De esas cantidades, 1.700 se han sembrado en la cantera de Pinos de Alhaurín y 1.670 en la de Taralpe. Cabe recordar que los trabajos de reforestación arrancaron en 2007 (primero en Pinos de Alhaurín y, después, en Taralpe) con la remodelación topográfica de bancales y bermas. La siembra de vegetación supone un paso más en el proyecto, que este año se ha centrado además en la reposición de marras en aquellas zonas que ya cuentan con plantaciones. El ingeniero forestal adscrito al Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que se encarga de supervisar y coordinar el Plan de Restauración, adelantó además que para este próximo año 2010, si las condiciones meteorológicas son favorables, se procederá a la plantación de más de 4.000 nuevos ejemplares de flora autóctona de la sierra, incluyendo especies como el pino carrasco, pino piñonero, encina, palmito, romero, enebro, aldierno, jara blanca, romero macho, aulaga, tomillo o retama, entre otras.


Adelante con la "restauración"

Angel Valcarcel. 27.10.09 

A las 12 horas del día de hoy he tenido el placer de escuchar una gran explosión debido a una voladura, que estando bastante lejos mi vivienda, ha movido los cristales, los vecinos de Pinos Alhaurin y otros más cercanos también lo habrán oído. En mi corta experiencia no conozco ninguna restauración que utilice voladuras para recuperar la Sierra. Las voladuras se realizan para una mejor explotación de los frentes, vamos a ser sensatos y por una vez reconozcamos la realidad, una realidad, que en muchas de sus partes estoy de acuerdo, no se puede arruinar lo creado, pero sí mantener unas explotaciones controladas y hoy a cielo abierto, no es necesario hacer voladuras con los medios mecánicos de extracción modernos. No estoy en ningún caso en contra de una minería sensata que mantenga los puestos de trabajo y la riqueza que produce, en su entorno y la provincia de Málaga. Hoy y más con la crisis que estamos pasando hay que ayudar al tejido empresarial, pues a la vez ayudamos a recuperar la economía y en lo que podamos ayudar, a crear empleo, pero de una forma razonada y razonable.
NO MAS VOLADURAS EN LA SIERRA


El Plan de Restauración cumple dos años y arroja un balance muy positivo
Celebrada la quinta Comisión Municipal de Seguimiento, en la que se informó a los grupos políticos. En octubre y noviembre se emprenderá la plantación de nuevos bancales, si lo permiten las condiciones climatológicas

Oficina de Prensa del Ayto. 02.10.09 Ampliar

El Plan de Restauración y Reforestación de la Sierra de Alhaurín de la Torre acaba de cumplir sus dos primeros años, a lo largo de los cuales, el balance es “altamente positivo” para la Concejalía de Medio Ambiente por el estricto cumplimiento de las fases y etapas previstas. El pasado 1 de octubre, además, se celebró la quinta Comisión Municipal de Seguimiento y Control, donde la titular del área, Marina Bravo, informó a los representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento sobre la marcha de los trabajos.


El PSOE de la Junta de Andalucía autorizó la continuación de la actividad extractiva en las canteras declaradas ilegales y clandestinas por el TSJA

Mercedes Ávila. 13.04.09 Ampliar

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre, ha tenido acceso a unos documentos emitidos por la Junta de Andalucía, y amparados por el PSOE de Málaga, según los cuales se autorizaba la continuación de la actividad extractiva de las canteras declaradas ilegales por el TC. Como se recordará, primero el TSJA dio la razón a IU, declarando la ilegalidad y clandestinidad de las canteras de Troconal del Grupo Sando, Taralpe de la multinacional Financiera y Minera, Nicanor Retamero y Pinos de Alhaurín. Esta sentencia fue confirmada el día 5 de enero de 2009 por Tribunal Constitucional. Sin embargo el PSOE de Málaga a través de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, organizaron una “trama”, para que a pesar de estas sentencias continuasen las canteras con su actividad extractiva en Alhaurín de la Torre.


Nueva reunión de la Comisión de seguimiento del Plan de Restauración de canteras
Tras la plantación efectuada en Pinos de Alhaurín durante el otoño/invierno comienza a ser perceptible el cambio en el paisaje

Oficina de Prensa del Ayto. 23.03.09 Ampliar

La concejalía de Medio Ambiente ha convocado para el miércoles 25 de marzo, nueva reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Restauración y Reforestación de las canteras. A esta comisión municipal asistirán como es habitual y están convocados, los tres grupos políticos PP, PSOE e IU. Durante la misma la concejal y los técnicos, informarán de las novedades en los trabajos de restauración que se han venido efectuando durante estos últimos meses.


La Comisión municipal de seguimiento del Plan de Restauración visita las canteras
En la segunda fase de próximo inicio se plantaran casi quince mil árboles más

Informacion municipal. 14.01.09 Ampliar

La Comisión de Seguimiento del Plan de Restauración de canteras, acompañados por el secretario municipal y el técnico de medio ambiente, a propuesta de la concejal delegada del área Marina Bravo, han realizado en la mañana de hoy la visita aplazada a las canteras para visualizar sobre el terreno como se están desarrollando los trabajos de restauración y reforestación tras el paso de las Navidades.  Los concejales integrantes de los diferentes partidos: PP, PSOE e IU, han sido atendidos en su visita por los directores técnicos de restauración de cada una de las empresas que están trabajando en la restauración, y se han informado y recibido de ellos cuantas explicaciones han considerado convenientes sobre como marchan las tareas de restauración y reforestación. 


Cabras

Carlos Carmona Sanchez. 04.01.09 

Referente al artículo aparecido en infoalhaurín, durante el mes de diciembre. Cuando leí el artículo sobre las cabras avistadas en la zona “restaurada” de las canteras, me dio la impresión de que el escrito tenía un cierto tufillo a postura blanda, casi daba la impresión de convencer que ha sido un acierto el que haya canteras en esta Sierra y, con unos buenos bombazos más, y siete retamas crearemos el Serengueti alhaurino. ¡Genial! ¡Buen intento!, me parece una majadería utilizar el medio ambiente como arma contra el medio ambiente, que justifique que un habitat incipiente de piedras y escombros, con repoblaciones con un futuro incierto, donde el niño travieso se convierte en cabra, sustituya un ecosistema complejo y adaptado a millones de años, es un verdadero despropósito. Posdata: las cabras se pueden ver por todo el monte, invito a los alhaurinos a que lo comprueben por sí mismos. Comprenderán, que no sólo los cotos de caza y los furtivos obligan a la cabra a comer en las repoblaciones y a verse cada vez más.


El juzgado nº 4 de lo contencioso no admite la petición de anulación del Plan de Restauración solicitada por IU

Informacion municipal. 29.10.08 Ampliar

De nuevo la Justicia vuelve a rechazar una petición de anulación del Plan de Restauración de canteras planteada mediante un incidente de sentencia. En este caso, ha sido el juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 4 de Málaga, el mismo que dictaminó la sentencia de cierre de cuatro de las mismas en Mayo de 2001. Esta vez, en auto 538/08 de 14 de octubre de este año, dicho juzgado inadmite y desestima la petición de anulación del Plan de Restauración y de la modificación de las NNSS solicitada por Izquierda Unida y otros.


Puntualizaciones a las falacias emitidas por la Concejala de Medioambiente sobre el estado de explotación minera en la que se encuentra la Cantera Taralpe

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 24.10.08 Ampliar

1º Las montañas y los senderos son Monte público y por tanto libres. Cualquier ciudadano puede ver la inmensidad de la Cantera Taralpe, pues se aprecia de innumerables sitios, desde el Puerto de las Ovejas, desde el Calamorro, desde Torremolinos, desde Benalmádena etc. Ver esta cantera desde la perspectiva global que da la distancia es muy interesante para comprobar las “continuas falsedades”, que emite la Sra. Bravo sobre la supuesta restauración de las Canteras ilegales.


La concejal Ávila distorsiona la realidad del Plan de Restauración en Taralpe
Avanza según lo previsto y la concejal de medio ambiente informa que la comisión municipal de visitará las dos canteras

Informacion municipal. 23.10.08 Ampliar

Nuevamente la concejal de IU, Mercedes Ávila, vuelve a dar su visión distorsionada del Plan de Restauración de las canteras según declara la concejalía de Medio Ambiente, quién de nuevo quiere informar a la opinión pública con hechos y pruebas de cómo se sigue desarrollando dicho Plan. No es cierto que se continúe la explotación minera en Taralpe. Las tareas que se vienen realizando son sólo y exclusivamente de Restauración y prueba de ello, es que ya son cuatro los bancales finalizados, de una longitud de más de 300 metros cada uno y una anchura de seis. Eso que la concejal Ávila llama “pequeños bancales con una pequeña plantación de arbustos” son casi siete mil metros cuadrados de superficie y 1.200 de longitud, con centenares de pinos plantados y su sistema de riego por goteo finalizado. Llevan además sistemas de recogidas y evacuación de aguas pluviales en hormigón y los viales de acceso correspondientes.


El pasado martes se entregaron los premios Doñana a la Empresa Sostenible
Financiera y Minera recogió el galardón por sus modélicos proyectos de restauración de canteras

Huelva Información. 23.10.08 

Leer también en Oficemen: Financiera y Minera recibe el premio Doñana a la empresa sostenible


Mercedes Avila visita la Cantera Taralpe y comprueba cómo el “Plan Especial” es un fraude organizado por el Ayuntamiento, Junta y canteros
Continúa la explotación minera y la extracción en millones de metros cuadrados de Sierra
Ver imágenes

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 23.10.08 Ampliar

El Alcalde Villanova y la Concejala de personal Sra. Bravo, ante el palpable fraude y engaño que cometen con la supuesta restauración de las Canteras, ordenaron impedir tanto a la prensa como a la Portavoz de IU, girar una visita a la Cantera TAralpe, para ver su situación actual. La Portavoz de IU Mercedes Avila ha realizado una visita a la Sierra para ver la situación de la Cantera Taralpe. Y se ha podido comprobar que todo el Plan Especial es un fraude organizado para continuar las canteras, como siempre ha manifestado Izquierda Unida. Se ha comprobado que en seis meses desde marzo de 2008, en donde se hicieron una foto para las elecciones los representantes del PP con el Alcalde a la cabeza y del PSOE, con la Delegada de la Junta María Gámez, sólo se han realizado dos pequeños bancales más con una pequeña plantación de arbustos. Por las fotos se puede comprobar que mientras tanto hay ciento de miles de toneladas de áridos ya triturado almacenado. Así, con este ritmo, la supuesta restauración estará terminada dentro de unos 300 años.


El Alcalde y los servicios de propaganda del Ayuntamiento no saben ni leer documentos judiciales

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 17.10.08 Ampliar

Es incierto que el TSJA, haya dictaminado resolución en contra de lo manifestado por la PDSS, en el momento de cierre de las cuatro Canteras por el TSJA, por ser ilegales y carecer de licencia de apertura. El Tribunal Contencioso-Administrativo n.4 emitió un Auto, en el que se indicaba que la actividad de extracción de las canteras tenía que estar paralizada en relación a la sentencia del TSJA. Y el TSJA lo que ha resuelto en un Auto que por cierto es ya muy viejo pues es de hace varios meses, y ya fue dado a la luz en su momento. Es que hay dos tipos de actividades, la extractiva que está prohibida y no permitida, y la actividad de planta de machaqueo y trituración de áridos, que como todos sabemos esta autorizada. Ni más ni menos. Todo lo demás son elucubraciones de personas sin conocimientos jurídicos, y dirigidas a la campaña de publicidad y propaganda montada por el Ayuntamiento junto con los canteros, para engañar a la opinión pública.


El TSJA vuelve a darle la razón, según el Ayuntamiento en el tema de las canteras
Las empresas estudian interponer una demanda por daños y perjuicios contra Izquierda Unida

Informacion municipal. 17.10.08 Ampliar

El TSJA de Andalucía, sala de lo contencioso administrativo, ha dictado sentencia estimando el recurso interpuesto por el ayuntamiento contra la decisión del juzgado de lo contencioso nº 4, quién en octubre de 2006, dictaminó que las empresas no podrían seguir molturando el árido acopiado antes del cierre, estimando una demanda instada por IU de forma parcial, ya que si bien suspendía el poder seguir triturando dicho material tampoco condenaba a las empresas por hacerlo ni al ayuntamiento por permitirlo. Los hechos se refieren a una demanda interpuesta por IU cuando como consecuencia del cierre de las canteras en diciembre de 2005, tras la firma del Acuerdo Marco, en enero de 2006, el ayuntamiento permitió que las empresas molturaran el material ya arrancado del monte antes del cierre y además, solicitó una aclaratoria al juzgado nº 4 instando a que decidiera si dicha autorización era o no acompasada a ley al dictamen de cierre de las canteras emitido por el TSJA.


I U solicita que el control de la supuesta restauración en las canteras se haga con luz y taquígrafos
En contra de que no se permita a la prensa subir a las Canteras

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 07.10.08 Ampliar

Izquierda Unida ha dicho por activa y por pasiva, que en la Sierra no se está realizando una restauración y restablecimiento de la legalidad conculcada por los canteros. Sino que continúan las canteras al 100 por cien de su actividad. Extrayendo los mismos millones de toneladas de áridos que antes. El timo de tocomocho es hacer creer que en una pequeña zona se está restaurando, plantando escuálidos arbolitos, para que le hagan una foto y montar un sistema de propaganda.


“No entiendo el por qué Mercedes Ávila quiere suplantar a Brenea Chavez en la visita a las canteras”, ha declarado Marina Bravo

Informacion municipal. 07.10.08 Ampliar

Ha causado sorpresa en la concejal de Medio Ambiente, Marina Bravo, la insistencia de la portavoz de IU Mercedes Ávila de ser ella quien realice la prevista visita a la zona de restauración de las canteras y no la titular en dicha comisión Brenea Chávez. “No entiendo el interés de la Sra. Ávila en ser la protagonista, cuando existe nombrada una representante de IU en la Comisión de Seguimiento de la Restauración de las canteras que es Brenea Chávez. Da la impresión con esta insistencia que no se fía de su compañera, y tengo que decir que Brenea Chávez es hoy por hoy quien más sabe de la Restauración dentro de IU, ya que es la que asiste a las comisiones”.


Marina Bravo decide que la visita a las canteras se haga con la Comisión de Seguimiento "a puerta cerrada"
Prohibida la prensa en la visita a las canteras

Juan Carlos Sanz de Ayala. 05.10.08 Ampliar

Bueno, pues lo increíble, sucedió. Dijimos que iba a haber una "excursión" organizada por la concejala de medioambiente Marina Bravo, tal y como ocurriera el 16 de abril último, en que subimos a la Cantera de Taralpe los concejales del equipo de gobierno y la oposición, así como la Televisión y medios informativos con sus correspondientes fotógrafos. Yo asistí como fotógrafo de Alhaurín.com, así que para esta nueva visita el director del medio, Federico Ortega solicitó por email que se acreditara a Juan Carlos Sanz de Ayala para asistir al evento y fotografiar los avances del Plan de Reforestación. Pero, ¡sorpresa! Esta vez, según el padre de la concejala, la hija del padre de la concejala ha decidido hacer la excursión "a puerta cerrada", con lo que según el padre de la concejala, se deniega la petición porque no va a ir ningún medio, ni siquiera la televisión local. ¡Increíble! Pero cierto...


Cuando no se asumen responsabilidades en el tema de las canteras

PSOE de Alhaurin de la Torre. 03.10.08 Ampliar

En la Comisión de Seguimiento para la Puesta en Valor de la Sierra celebrada el pasado 26 de septiembre, el Grupo Municipal del PSOE, una vez estudiado el informe presentado por el Equipo de Gobierno del PP, y oída la explicación dada por la Concejala de Medio Ambiente, hizo varias preguntas entre las que destacamos:
1.- ¿Piensa continuar el técnico municipal, ingeniero técnico forestal, como personal de confianza del Alcalde? Nos parece profundamente equivocado este tipo de contratación para un puesto técnico, que  además tiene tanta responsabilidad en un tema tan delicado como la restauración de la sierra; por lo que solicitamos otro tipo de contratación como la que tienen otros técnicos del Ayuntamiento. Se nos contestó entre otras lindezas, que era un trabajo temporal, que la restauración duraría de 7 a 10 años, y que para que quería el Ayuntamiento un técnico en montes.


La nueva visita a las canteras

Juan Carlos Sanz de Ayala. 03.10.08 

Mucho se está especulando sobre la posibilidad de "tongo" por parte del futuro Gerente de la Fundación, Luis Bravo, a quien se ha acusado  directamente de haber realizado un publireportaje que únicamente beneficia a los canteros y el cual estaría hecho bajo el prisma de la manipulación y/o la mentira llana y simple. El seguimiento de las actuaciones enmarcadas en el Plan de Restauración debe ser lo más completo y exhaustivo posible para poder hablar con propiedad. Desde el departamento de la concejala Marina Bravo y el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento se está preparando una nueva visita guiada a las canteras, parecida a aquella que fue calificada como "circo". Yo estuve en aquella visita, planté mi árbol y no creo que viera allí circo alguno. Vamos a volver a las canteras. Estaremos ojo avizor. Una montaña no se esconde. O está reforestada o está repelada. Y eso se podrá ver y constatar. Esperaremos.


Izquierda Unida comprueba que siguen extrayéndose millones de toneladas de áridos en las canteras que supuestamente están en restauración

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 02.10.08 Ampliar

Tras la Comisión realizada en el Ayuntamiento sobre el seguimiento del Plan ideado por los canteros, la Junta y el Alcalde para la continuación de la actividad extractiva, en las canteras ilegales, se ha podido comprobar que las canteras siguen extrayendo millones de toneladas de áridos. La información facilitada es sólo un publireportaje que no se atiene a la realidad. El informe presentado es pobre, con datos manipulados y está realizado por un Cargo de Confianza del Sr. Alcalde nombrado “a dedo”.  En la Comisión nuestra representante la Viceportavoz Brénea Chaves, requerió que se indicara los millones de toneladas de áridos extraídos desde marzo a septiembre de 2008. La Concejala de Medioambiente, no han sabido contestar y siguen ocultando este dato. Según las propias declaraciones del Gerente de la Cantera TAralpe, se está extrayendo sobre ocho o nueve millones de toneladas de áridos anuales. Las mismas que se extraían antes de la sentencia del TSJA.


Para IU prevalece el interés crematístico sobre el medioambiental en el proceso de restauración
Comunicado-respuesta del equipo de gobierno del PP al artículo de IU sobre este tema

Informacion municipal. 02.10.08 Ampliar

La Sierra se está restaurando, las dos canteras en proceso restaurador trabajan en la recuperación del monte, eso es algo inapelable, demostrado y que nadie discute, ni siquiera Izquierda Unida en su último comunicado. Sin embargo, a los “ecologistas de IU” esto no les interesa. No preguntan por los metros cuadrados de bancales restaurados, ni tampoco por los metros cúbicos de tierra vegetal aportada, ni tampoco por los árboles plantados, a ellos sólo les interesan las toneladas de material sobrante del proceso de restauración que las empresas tratan en las plantas de machaqueo. Para Izquierda Unida prevalece el interés crematístico sobre el interés medioambiental.


La cantera de Pinos, restaurada en un 95% en su primera fase

La Opinión de Málaga. 02.10.08 

Progresa a buen ritmo el Plan de Restauración de la Sierra
Se ha vuelto a reunir la Comisión de Seguimiento del Plan de Restauración de canteras informando a la oposición de los trabajos realizados

Informacion municipal. 01.10.08 Ampliar

La comisión de seguimiento del Plan de restauración de las canteras ha realizado en días pasados su segunda reunión anual tras la celebrada en marzo pasado. Los concejales de los dos grupos de oposición, PSOE e IU, se han reunido con la concejal delegada de medio ambiente Marina Bravo y técnicos de la concejalía, quienes les han explicado las diferentes actuaciones que se han producido en estos últimos meses.



Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 459.639 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Diputacion de Malaga  Canal Youtube. Alhaurin.com  Frutas Federico Luque  Adelante Alhaurin de la Torre  Colaboraciones  Colaboraciones  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Esp2012  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Venta La Porrita  Esp2012    Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998