Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•171 usuarios en línea • Martes 21 de Febrero de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

Canal Alhaurin.com en Google

ENCUESTA:
¿Las proximas elecciones cambiarán mucho el resultado en las Cortes o quedará parecido?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Febrero día 21 Febrero 11-20 Febrero 1-10 Enero 21-31
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
PSOE de Alhaurin de la Torre
Antonio Sanchez Varela
Cuentos y relatos globales
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre

Restauración de las canteras de Alhaurín de la Torre

Artículos, reportajes y opiniones publicados en Alhaurin.com



Villanova incluye en los presupuestos de 2017 la construcción del Pabellón de Pinos de Alhaurín
que tendrían que haber construido las Canteras

Alhaurín despierta. 27.12.16 Ampliar
La propuesta de presupuestos 2017 del PP que será aprobada este jueves en Pleno extraordinario destina 70.000 € en el capítulo de inversiones a la construcción de pabellón cubierto en Pinos de Alhaurín, instalación incluida en los incumplidos compromisos suscritos por las empresas condenadas firmantes del Acuerdo Marco para la Restauración de la Sierra.
Alhaurín Despierta ha incluido en sus alegaciones al presupuesto de 2017, la negativa a que se consignen 70.000 euros para la construcción de un Pabellón cubierto en Pinos de Alhaurín, al entender que esta construcción está incluida en los compromisos suscritos por las empresas condenadas firmantes del Acuerdo Marco para la Restauración de la reforestación y puesta en valor de la Sierra, firmado el 13 de enero de 2006 por el propio Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, los Sindicatos UGT y CCOO y las empresas: Compañía General de Canteras, Áridos y Reforestaciones, Pinos de Alhaurín 144, Aridos El Pinar, Aridos y Premezclados, Retamero Hermanos y Aridos el Pinar, como se puede comprobar en el el Anexo I “Medidas compensatorias a financiar o ejecutar por las Empresas al Pueblo de Alhaurín de la Torre” que literalmente establece entre otras obligaciones a las empresas:

Enrtrevista a Eduardo Sáez, Presidente de la PSSS. Alhaurín de la Torre
¿Sigue trabajando clandestinamente la cantera de Pinos de Alhaurín?

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 26.11.16 

La PDSS pone sobre la mesa una propuesta de Restauración Ecológica de las canteras
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 22.06.16 Ampliar
Continuando con la propuesta de Restauración Ecológica de las Canteras lanzada por la PDSS hace unos meses, el pasado martes tuvo lugar la segunda de las dos jornadas de charlas agrupadas en las VII Jornadas de Medio Ambiente y Sociedad que la PDSS organiza todos los años y que  versó sobre este controvertido asunto. El profesor José Francisco Martín Duque (Universidad Complutense de Madrid) desarrolló en una interesantísima charla los fundamentos de este tipo de abordajes que se resumen en considerar la cantera a restaurar como un lugar en el que recuperar estructuras hidrológicas y geomorfológicas  naturales que contribuyan a que la zona se regenere de forma natural, evitando estructuras excesivamente lineales y simétricas ausentes en la naturaleza. Esto supone “un cambio de paradigma” en la restauración que ya se está llevando a cabo en cada vez más lugares. Ver vídeo

Conferencia de José F. Martín
“RESTAURACIÓN GEOMORFOLÓGICA Y ECOLÓGICA DE CANTERAS” 
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 22.06.16 

En principio no a Marina Bravo
Alonso Paniagua Alberca. 04.04.16 
No sé cómo la FEMP ha podido incorporar a la Concejala de Medio-Ambiente, Dª Marina Bravo como responsable del área medioambiental. A no ser qué por este medio respondan argumentando lo contrario (lo cuál desconocemos muchos alhaurinos) esta Concejala no ha hecho nada o casi nada por el medio-ambiente (en el sentido de luchar por que las canteras dejen de destruir la Sierra o porque se reforeste o repueble). No, lo siwnto, teniendo este desastre natural, alvaje de las canteras en Alhaurin de la Torre, no sé cómo es posible que esta mujer represente al Medio-Ambiente en la FEMP. Me gustaría estar equivocado, pero llevo 25 años mirando el tema de la Sierra y a esta concejala (casi como al PP) no la he visto en la defensa de la misma. El resto de la responsabilidad en el tema Medio-Ambiental desconozco sus trabajos o presentación de medidas en los plenos. Suerte de todas maneras, pero equivocados la FEMP.

Comunicado de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 31.03.16 Ampliar
El pasado martes se celebró el Pleno Extraordinario Monográfico solicitado por toda la oposición para tratar el tema de la restauración de las canteras de Alhaurín de la Torre en base a una propuesta de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS). Dicho pleno se inició con un par de situaciones anómalas pues, por un lado, el gobierno municipal no proporcionó a la oposición la documentación que esta (IU en este caso) había solicitado días antes. Esta documentación era pertinente para conocer la cantidad de dinero de la que se dispone a priori para efectuar la restauración pues pretendía aclarar la confusa situación de los expedientes sancionadores que la ley establece que deben aplicarse a las cuatro canteras que estuvieron explotando la sierra de forma “ilegal y clandestina” durante décadas. La segunda situación anómala tiene que ver con el hecho de que el gobierno municipal citara a los grupos de la oposición convocantes del pleno una hora antes del mismo para presentarles una enmienda a la totalidad y una propuesta nueva para ser sometida  a votación sin tiempo para que los grupos de la oposición pudieran estudiarla con detenimiento, viéndose estos forzados a tomar una decisión sobre la marcha. No es, a nuestro entender, la forma más seria de abordar un tema tan importante como el que se dirimía.

IZQUIERDA UNIDA apuesta por el modelo avalado por la PDSS de restauración geomorfológica de las canteras de Alhaurín de la Torre
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 30.03.16 Ampliar
IU. Alhaurín de la Torre. 30 de marzo, 2016.-  En el pleno extraordinario celebrado ayer martes a petición de todos los partidos de la oposición, IU ha manifestado que estamos ante una oportunidad histórica para consensuar entre todos los grupos políticos del consistorio un verdadero Plan de Restauración de las Canteras y de Reforestación de la Sierra. Nuestra intención clara y rotunda al apostar por la creación de una Comisión de Estudio es que su única finalidad sea la realización de un proyecto de Restauración que suponga una efectiva recuperación de los terrenos afectados por las canteras durante los últimos 40 años, de forma sostenible desde un punto de vista económico y ecológico, en el que bajo ningún concepto  se pueda extraer ni vender ni un gramo de árido más de las cuatro canteras que fueron declaradas ilegales y clandestinas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en 2.005.

¿Estamos a las puertas de un nuevo Acuerdo Marco para la restauración de las canteras?
Federico Ortega. 30.03.16 Ampliar

Esta mañana ha habido un pleno extraordinario en el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Dicho pleno es uno de los tres que puede convocar la oposición durante cada año. El objetivo de dicha reunión era discutir sobre lo que se va ha hacer una vez concluido el plazo de siete años que el Acuerdo Marco había establecido para la restauración de las cuatro canteras, canteras que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía las había decretado ilegales. Antes del Pleno todos los grupos políticos habían consensuado la creación de una comisión que establecerá la forma de acometer la restauración de la sierra de Alhaurin de la Torre, toda vez que la restauración llevada a cabo durante estos siete años ha sido muy deficiente, opinión compartida por todos, incluso por el alcalde. La comisión aprobada tendrá una duración de siete meses, se reunirá de forma quincenal y estará integrada por un presidente, secretario/a, un portavoz de cada grupo de la Corporación y asesores técnicos del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, las empresas de las canteras, sindicatos y la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Izquierda Unida ha sido la única voz discrepante ya que aunque ha votado la creación de dicha comisión, en la cual participará, hace constar que no aprobará de ninguna manera que para financiar la restauración se siga extrayendo y vendiendo áridos de la sierra, pues eso sería la restauración de otro Acuerdo Marco.
En este artículo iremos incluyendo y añadiendo las posturas de todos aquellos que quieran opinar sobre la restauración de las canteras.
Alhaurin.com ha elaborado tres vídeos con las posturas sobre este pleno de:

El Alcalde Joaquín Villanova          El Presidente de la PDSS Eduardo Sáez        La militante de IU Encarna Ruiz

Vídeo resumen del Pleno de Carlos Córcoles


Los partidos de la oposición y la PDSS replantean el actual modelo de restauración para recuperar las canteras de Alhaurín de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre. 28.03.16 Ampliar
Mañana martes se celebrará un Pleno Extraordinario a petición de PSOE, Ciudadanos, IU y Alhaurín Despierta, donde se presentará una propuesta de restauración geomorfológica y ecológica de las Canteras irregulares del municipio, avalada por la PDSS.
Diez años después de la firma del fallido acuerdo marco que pretendía la restauración de las Canteras ilegales de Alhaurín de la Torre, el resultado es un plan de restauración agotado y la Sierra de Mijas sin restaurar, ya que el problema ha sido que el propio acuerdo vinculaba el ritmo de restauración a la posibilidad de seguir vendiendo el árido producto de ella, lo que en la práctica supuso una “excusa” para la continuación de la actividad extractora. El descenso de la demanda a causa de la crisis inmobiliaria y el incumplimiento de los compromisos adquiridos por las empresas condenadas (en forma de sanciones económicas), hicieron el resto. 

La plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) promueve la celebración de un pleno extraordinario monográfico sobre la restauración de las canteras de Alhaurín de la Torre
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 27.03.16 Ampliar
No es frecuente que toda la oposición se ponga de acuerdo. En Alhaurín, sin embargo, los concejales de todos los partidos de la oposición (PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Alhaurín Despierta) han unido fuerzas para convocar un Pleno Extraordinario Monográfico que ponga sobre la mesa alternativas ecológicas a la restauración de las canteras del municipio como la propuesta por la PDSS.
Es ya de sobra conocido por la opinión pública que, tras la sentencia de cierre del TSJA de octubre de 2005 sobre cuatro de las canteras de Alhaurín por haber explotado la sierra durante décadas de forma “ilegal y clandestina”, las administraciones llegaron a un acuerdo con los empresarios para mantener la explotación minera bajo un Plan Especial de Restauración. Los hechos han demostrado, durante los 7 años de vigencia del plan, que la restauración ha sido mínima (según reconocen los propios actores) mientras que la explotación minera se ha mantenido incansablemente.

Todas las comparaciones son odiosas
Francisco Pérez Ríos. 29.09.14 
En los últimos días he tomado dos fotografías como posible referencia, una que ha terminado bien y otra que no sabemos su final, aunque no se pueden relacionar desde mi punto de vista por muchos conceptos. Hacía tiempo que no visitaba la cantera más cercana a nuestro municipio en Mijas, la he visitado hace unos días y me ha gustado ya que se ha convertido en una referencia de senderismo y de visita por otras muchas circunstancias.
La otra representa la cantera de Pinos en su estado actual, paralizada, una cantera bastante parecida a la anterior, en la que alhaurinos de generaciones venideras quizás la puedan disfrutar.
El tema  de Alhaurin de la Torre es que es muy grave, no por la cantera de Pinos sino por todas las que se han  permitido y no se han reforestado dejando sangrante un gran cráter. Podemos enumerar las que están si reforestar: la expuesta de Pinos, la del Arroyo del Troconal, la del Troconal, la cantera de Cerro Planchuelas, Sierra Llana y para no olvidar los kilómetros cuadrados, las de tres canteras, dos de ellas funcionando en vigor y una paralizada, que van desde Sierra Llana, Loma Larga, Calamorro,  Loma del Madroño, pie del Castillejo y por el lado contrario las Lomas del Castillejo. Pienso que mi trabajo altruista al menos me llena, si a los alhaurinos les gusta conocer  nuestro municipio.


La cantera de Pinos como si nada, la Junta pasando la pelota y el Ayuntamiento mirando para otro lado
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 09.09.14 Ampliar
La Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra ha recibido una contestación a la denuncia que presentó el pasado mes de mayo ante la Junta de Andalucía acerca de la actividad que, al menos la cantera de Pinos, mantenía a pesar de que su licencia (amparada por otra parte en un Plan de “Restauración” cuya presunta ilegalidad está pendiente aún de ser dirimida por el TSJA) finalizó el 29 de Marzo.  En dicha respuesta, la Junta nos informa de que ha trasladado el tema al Ayuntamiento de Alhaurín en tanto que entiende que es su competencia.  Se da la circunstancia de que una denuncia análoga fue presentada en la misma fecha ante el Ayuntamiento de Alhaurín, de la que no ha habido, tras cuatro meses,  respuesta formal por el momento.

El Ayuntamiento no ha detectado ninguna actividad ilegal en la cantera de Pinos
Oficina de Prensa del Ayto. 04.09.14 Ampliar
Tras el comunicado del PSOE de Alhaurín de la Torre y publicado por diversos medios en referencia a la actividad minera que se desarrolla en la cantera de Pinos de Alhaurín, el equipo de gobierno del Ayuntamiento quiere precisar lo siguiente:
-Con fecha 1 de abril de 2014, por Resolución del Concejal Delegado de Urbanismo se acordó ''Ordenar la suspensión de todas las actividades de la mercantil Cantera Pinos de Alhaurín 144 SL amparadas en la Licencia concedida por la Junta de Gobierno Local de este Ayuntamiento el 10 de mayo de 2007, al punto sexto del orden del día, por haber expirado la vigencia de la preceptiva Licencia Municipal''. Dicha licencia tenía por objeto la ejecución del proyecto de reforestación y restauración de la Cantera Pinos de Alhaurín 144 S.L., y se otorgó sobre la base del Plan Especial de Restauración, Reforestación y Puesta en Valor del suelo de la sierra de Alhaurín de la Torre.

¿En qué estado se encuentran la reforestación llevada a efectos en las dos canteras de la cuales no se extraen áridos?
Francisco Pérez Ríos. 29.08.142 cometario(s) - Ampliar
Han transcurridos varios meses desde que las dos canteras acogidas al Convenio Marco de Restauración han dejado de extraer áridos de la sierra. Considero sin entrar en otros temas, que la restauración llevada a efectos en estos años es una cuestión pública que nos debe afectar a todos los alhaurinos y por lo tanto debe ser un punto de transparencia de cómo se encuentran las plantas reforestadas. Debido a la permanente sequía nos debemos preguntar y en todo caso tener información supuestamente de lo siguiente: ¿Se están regando los árboles plantados en la reforestación? Caso afirmativo: ¿Quién o qué empresa es la encargada de su riego?

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 06.05.14 


ELECTORES-EQUO felicita a la PDSS tras el anuncio de que el Parlamento Europeo inicia la investigación de las Canteras de Alhaurín de la Torre
Electores Alhaurín. 06.05.14 Ampliar
La petición de la Plataforma por la defensa de la Salud y la Sierra ( PDSS) trasladada a Bruselas por EQUO a través del grupo verde europeo, ha sido aceptada a trámite y será investigada por la Comisión Europea.
La Comisión de peticiones ha comunicado que la demanda de la PDSS cumple los requisitos de admisión a trámite y que se ha iniciado el proceso solicitando a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación. Según ha informado la oficina del grupo verde europeo, el proceso continuará con la comparecencia en Bruselas de una comisión de la PDSS para defender el caso ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento. Los portavoces de ELECTORES-EQUO en Alhaurín de la Torre,Estela Martíny Juan Manuel Mancebo, quieren trasladar su felicitación a la Plataforma ciudadana por su incansable labor y por este logro y reiterar una vez mas el apoyo de EQUO y del grupo verde europeo a sus reivindicaciones, tal y como el propio portavoz estatal Juan López de Uralde manifestó en su reciente visita al municipio el pasado mes de agosto.

La PDSS recibe esperanzadoras noticias del Parlamento Europeo
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 05.05.14 
Parece que la demanda que presentó hace unos meses la PDSS a través de EQUO ante el Parlamento Europeo empieza a dar sus frutos. Hoy hemos recibido notificación formal del P.E. en el que se nos indica que "los asuntos que se plantean" en nuestra petición "cumplen los requisitos de admisión a trámite". Nos informan asimismo que "La Comisión de Peticiones ha iniciado el examen de su petición y ha decidido solicitar a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema." VER ESTA BUENA NOTICIA EN FACEBOOK

La PDSS denuncia ante la administración que las canteras ilegales mantienen su actividad sin lecencia y convoca una concentración el próximo viernes 9 exigiendo el cierre definitivo
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 04.05.14 Ampliar
Las imágenes que acompañan este escrito han sido tomadas exactamente un mes después de que expirara el Plan de Reexplotación minera que ha permitido a las canteras mantener su actividad extractiva durante siete años después de la sentencia de cierre del TSJA (tras décadas de explotación ilegal). Corresponden a la cantera de Pinos (una de las incluidas en el Plan) que, por tanto, hace un mes que carece de licencia. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la Junta de Andalucía, mientras tanto, siguen mirando para otro lado, y los canteros (y no sabemos quién más) revolcándose de risa.


El Alcalde no se compromete a no tramitar nuevos Planes Especiales a las empresas extractoras de Alhaurín de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre. 11.04.141 cometario(s) - Ampliar
La Portavoz Socialista, Micaela García le pide al Alcalde que aclare qué intereses defiende, si el de las empresas extractoras o el de todos los alhaurinos.
Durante el debate de la moción, a la que se ha adherido ERES, aportando un nuevo punto de acuerdo, el PSOE ha dejado meridianamente clara, cuál es la postura de los socialistas de Alhaurin de la Torre frente a la posibilidad de que el equipo de gobierno tramite nuevos Planes Especiales, con el pretexto de acabar la restauración.

Entrevista a Eduardo Sáez Maldonado, presidente de la PDSS de Alhaurín de la Torre
Federico Ortega. 11.04.141 cometario(s) - Ampliar
El pasado 29 de marzo se cumplió el plazo de siete años comprometido en el Acuerdo Marco para la Restauración del daño que habían producido las cuatro canteras y que el Tribunal Superior de Andalucía decretó como ilegales. Estos días se están produciendo una serie de comunicados y contra comunicados por parte del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, de los partidos políticos de la oposición, de la PDSS… que al alhaurino medio pueden confundir. Alhaurin.com se ha puesto en contacto con el presidente de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra, Eduardo Sáez, para que nos aclare a todos el punto y hora en que se encuentra ese contencioso, sin perjuicio de que entrevistemos a las demás partes, porque el tema lo requiere. Hemos entrevistado a Eduardo Sáez, presidente de la PDSS para que nos aclare todas estas cuestiones.

Rueda de prensa de la PDSS
Por el cierre definitivo de las canteras de Alhaurín de la Torre

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 04.04.14 
La PDSS ha realizado junto a la Diputada de IU en el Parlamento de Andalucía (Lola Quintana) una rueda de prensa para anunciar que el presuntamente ilegal Plan de Restauración de las canteras de Alhaurín ha concluido. Las actuaciones que se hagan en el futuro en la zona, encaminadas a su recuperación, deberán estar gestionadas por la Junta de Andalucía a través de la elaboración de un PORN encaminado a dar a la Sierra de Mijas-Alpujat...a una adecuada figura de protección legal. También asistieron al acto representantes municipales de IU y de ELECTORES-EQUO. Asimismo la PDSS ha recibido el apoyo del PSOE y de UPyD en sus reivindicaciones. El próximo viernes 11 tendrá lugar una CONCENTRACIÓN a las 19.30 horas en la Plaza de San Sebastián de Alhaurín de la Torre para reivindicar EL CIERRE DEFINITIVO DE LAS CANTERAS. Eduardo Sáez. PDSS.

Izquierda Unida reclama a Innovación que ejecute los dos millones de euros de aval para restaurar las canteras de Alhaurín de la Torre
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 04.04.14 Ampliar
Izquierda Unida ha reclamado a la Consejería de Innovación que destine el aval de las sociedades extractoras de áridos para restaurar las canteras de Alhaurín de la Torre, trabajo que no han realizado las propias empresas.
Acompañada de colectivos ciudadanos y ecologistas y la Portavoz Municipal de IU, Brénea Chaves, la diputada andaluza de Izquierda Unida por Málaga, Dolores Quintana, ha explicado esta mañana que dichos movimientos vecinales han librado una batalla de más de tres décadas de maltrato a la sierra de Alhaurín de la Torre.

EQUO apoya la demanda de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra al Parlamento de Andalucía para el cierre de las Canteras de Alhaurín de la Torre.
EQUO Málaga. 04.04.14 Ampliar
Las co-portavoces de EQUO Málaga y ELECTORES-EQUO en Alhaurín de la Torre, Carmen Molina y Estela Martín han trasladado su apoyo a la plataforma en la rueda de prensa celebrada esta mañana en la que se ha presentado la proposición no de ley trasladada al Parlamento Autonómico. La formación asociada al Partido Verde Europeo muestra su firme apoyo a las reivindicaciones que tanto la Plataforma ciudadana como la formación política local vienen defendiendo en el sentido de acabar con la explotación minera y destrucción de la Sierra de Mijas y conseguir la efectiva restauración de la Sierra ejecutando los avales y sanciones pendientes a las empresas afectadas por el acuerdo marco de restauración cuyo plazo acaba de terminar y que ha demostrado , con menos del 15% de los trabajos realizados en 7 años la inviabilidad de una prórroga en las actuales condiciones.

El próximo Pleno debatirá la moción de ELECTORES-EQUO de no concesión de prorroga y para emprender medidas legales contra las Canteras de Alhaurín. Ver moción en pdf
Electores Alhaurín. 04.04.14 Ampliar
La moción presentada el pasado mes de marzo reclama la no concesión de prorroga a las empresas extractoras afectadas por el acuerdo marco, la cancelación de las licencias otorgadas al amparo del mismo y medidas legales para asegurar la compensación económica y el efectivo pago de las sanciones por la explotación ilegal y el incumplimiento de los compromisos de restauración. Tras 7 años de la supuesta restauración y compensación al municipio de Alhaurín de la Torre por la explotación ilegal de las Canteras de la Sierra de Mijas, acordadas entre Ayuntamiento, Empresas, Junta y Sindicatos como salida al cierre impuesto por el TSJA en su sentencia de 2005.

Hoy viernes nos toca hablar
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 03.04.14 


Finaliza el plan especial de las canteras de Alhaurín
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 30.03.14 Ampliar
La Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS), ante la finalización del Plan Especial de Restauración de las Canteras de Alhaurín de la Torre que se ha producido el 29 de Marzo de 2014, quiere manifestar lo siguiente:
La PDSS entiende que dicho Plan es ilegal desde su origen, algo que está pendiente de ser dirimido por el TSJA, y considera que, independientemente de esta circunstancia, la ejecución llevada a cabo durante estos siete años ha demostrado ser fraudulenta dado que la actividad ha sido mayoritaria y manifiestamente minera mientras que la “restauración” ha rondado escasamente el 10% de lo previsto. Se ha producido incluso la apertura de nuevos frentes que no habían sido afectados previamente y que, por tanto, no necesitaban ser restaurados en absoluto, como la PDSS ha evidenciado con los vídeos difundidos, elaborados con fotografías de satélite.

CCOO exige la reforestación de las canteras de Alhaurín de la Torre
CCOO. Málaga. 29.03.14 
El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha exigido al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, así como a la Junta de Andalucía y a las empresas del sector que culminen la reforestación y restauración de las canteras. El Plan de Restauración, Reforestación y Puesta en Valor de la Sierra de Alhaurín de la Torre (Málaga) ha quedado paralizado. Al respecto, para esta organización sindical, hay varias soluciones para culminar este compromiso que pasan por que dicho consistorio negocie con las empresas la conclusión de los trabajos o que la Junta ejecute los avales que en su día entregaron dichas sociedades. “En cualquier caso, estaremos atentos para que esta situación no sirva de excusa para poner a los trabajadores en la calle”, ha manifestado el secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, quien ha recordado que “desde esta organización sindical apostamos por la elaboración de otro marco donde se desarrollen estas labores ya que, aunque no se prorrogue el acuerdo, no se pueden paralizar los trabajos de restauración y reforestación”. Fuente:
http://www.andalucia.ccoo.es/webandalucia/Conoce_CCOO:Uniones_Provinciales:Malaga:Actualidad:596994--CCOO_exige_la_reforestacion_de_las_canteras_de_Alhaurin_de_la_Torre


Qué cantera de despropósitos…
Lina Arlandis. 28.03.14 Ampliar
La mentira más gorda en este pueblo, las canteras.
Las sentencias judiciales que no se cumplen, las nuestras. Y se les llena la boca de estado de derecho… no se atragantaran.
Cumplir y hacer cumplir la Ley; eso queda para los estudiantes de Derecho.
Los pobrecitos que no venden áridos y qué lástima que no pueden restaurar: ya los conocemos.
Los intereses privados pisoteando los derechos ciudadanos, los llevamos sufriendo décadas porque políticos sin escrúpulos lo permiten.
Los mentirosos compulsivos,los que todos sabemos en este pueblo.

Salvador Herrera ¿nos tomas por idiotas?
Claudio Maldonado. 27.03.14 
Quiero expresar mi mas energica protesta ante las declaraciones mal vertidas por el edil Salvador Herrera, el numero dos del P.P de Alhaurin que no tiene escrúpulos ni en descalificar en los plenos ni en contarnos mentira tras mentira. Salvador Herrera usted miente, díganos para que quiere usted una prorroga de 3 años más en las canteras si en siete años (fíjese si habeis tenido tiempo) no habeis restaurado ni un 10% de lo que prometisteis. Tengo que decir que me parece super sensata, oportuna y coherente la postura de PSOE y Izquierda Unida de no apoyar prórrogas que pueden ser otra farsa para no hacer ni pun. Yo nunca me he fiado de Herrera pero después de sus últimas declaraciones menos todavia. Como vecino solo pido y deseo que las canteras se paralicen, se ejecuten todos y cada uno de los avales y nos dejemos de tantas artimañas para engañar otros tres años a 50.000 alhaurinos. Señor Herrera, si no sabe qué decir ni qué aclarar al pueblo de alhaurin, mejor será que dimita. Como vecino es lo que deseo cuando siento que algun cargo me miente, me engaña y presuntamente me oculta cosas...

El alcalde de Alhaurín de la Torre  miente y se posiciona con los canteros
PSOE de Alhaurin de la Torre. 27.03.141 cometario(s) - Ampliar
Los canteros deben al pueblo de Alhaurin de la Torre, según Joaquín Villanova 4,5 millones de euros
En el PSOE nos alegramos de que el Ayuntamiento haya dicho claramente la postura del equipo de gobierno popular en referencia al Acuerdo Marco de las Canteras, pero no comprendemos que haya sido a raíz de la nota de prensa de esta formación, pues lo lógico es que el Alcalde informe de este asunto tan importante sin que el PSOE lo haya pedido. El PSOE de Alhaurin de la Torre quiere aclarar, que en ningún momento apoyará con su voto en el Pleno, la aprobación de ningún Plan Especial, no lo hizo hace siete años, y no lo hará ahora. 

Izquierda Unida vuelve a exigir la paralización de las licencias del falso Plan de Restauración
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 27.03.14 Ampliar
Izquierda Unida está dispuesta a seguir luchando por una verdadera restauración que permita a los ciudadanos disfrutar de su sierra y al mismo tiempo se creen más puestos de trabajo.
La organización de Izquierda Unida tanto a nivel local, provincial y autonómico siempre ha estado en contra del citado Acuerdo Marco firmado por este Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, los representantes de los sindicatos y las empresas de las canteras ilegales condenadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a cerrar sus explotaciones. Porque ha supuesto un subterfugio legal para permitir a estas empresas seguir explotando la sierra y no cumplir el mandato judicial.

Izquierda Unida desconfía de la llamada a la calma por parte del alcalde por la finalización del Acuerdo Marco

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 27.03.141 cometario(s) - Ampliar
Después de siete años de incumplimiento de los compromisos están preparando una nueva estrategia para seguir extrayendo áridos en la Sierra a pesar de haber sido declaradas ilegales.
Desde Izquierda Unida queremos valorar el escrito del señor Alcalde publicado en los periódico digitales locales, puesto que consideramos que de él se desprende la amenaza de un nuevo pacto a favor de los empresarios. El alcalde propone un nuevo plan especial que implica la aprobación por parte de la Junta de Andalucía en el que obtendrían más ventajas de las que ya tienen, a pesar de no haber cumplido ni un solo compromiso de los que figuraban en el Acuerdo Marco, empezando por la restauración, pasando por los puestos de trabajo y terminando por los ingresos económicos.

UPyD también pedirá el fin del Acuerdo Marco y lamenta la falta de unión de los grupos de la oposición en temas que afectan a todos los ciudadanos
Union Progreso y Democracia. 26.03.14 Ampliar
Alhaurín de la Torre 26/03/14.- El pasado jueves, el concejal de UPyD Ramón Guanter expuso en el Foro de Opinión ante varios vecinos su visión del municipio y , entre otros muchos temas, se trató de las canteras y los impagos de las empresas extractoras y la sierra, donde textualmente dijo: "Defenderemos y exigiremos a la Junta la declaración de Parque Natural de interés paisajistico y medio ambiental de la sierra de Mijas, así como el cumplimiento de las sentencias y las compensaciones económicas a los ciudadanos de Alhaurín".

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se ve obligado a paralizar el Plan de Restauración de la Sierra
Informacion municipal. 26.03.14 Ampliar
Todas las partes firmantes del acuerdo marco y del Plan Especial coinciden en la necesidad de acabar el proceso, si bien empresarios, sindicatos y Junta de Andalucía creen que es imposible la prórroga de tres años establecida en el texto, por motivos económicos
El alcalde, Joaquín Villanova, anuncia públicamente que el Ayuntamiento se ve obligado y forzado a aceptar la paralización del Plan de Restauración, Reforestación y Puesta en Valor de la Sierra de Alhaurín de la Torre, suspensión que se hará efectiva el próximo lunes, día 31 de marzo. Esta medida, acordada por todas las partes firmantes del acuerdo marco y del Plan Especial de 2006 -Consistorio, Junta de Andalucía, empresarios del árido y sindicatos-, y ratificada por un Decreto de Alcaldía, implica la cancelación total de la actividad de restauración en Taralpe-Compañía General de Canteras y de Pinos de Alhaurín con carácter inmediato.


¿Qué sucede con la Fundación de las Canteras?
Foro de Opinion de Alhaurin de la Torre. 16.12.13 Ampliar
En la pasada reunión del Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre, a la pregunta de alguien ¿Qué está pasando con la Fundación de las canteras? Nos dimos cuenta los contertulios de que todos estábamos en la confusión. Alguien dijo que la Fundación estaba a punto de desaparecer, dado que el alcalde había anunciado en un Pleno que el Ayuntamiento dejaba de financiar la Fundación con los  300.000€ de años anteriores. Otros arguían que lo que hay que hacer es denunciar a los canteros ante el juzgado por incumplimiento de contrato del Acuerdo Marco y así muchas teorías, pero nada concreto. Y como nos pasaba a los foreros, le pasará a la mayoría de la población alhaurina. Nada sabemos en que está quedando esto de la Fundación, aunque la hemos pagado generosamente.

El grupo municipal de IU ha presentado una alegación al Presupuesto de 2014 solicitando la finalización de las licencias otorgadas por el Acuerdo Marco
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 28.11.13 Ampliar
El PP  no ha incluido en los ingresos para el próximo año 1,1 millones de euros que deben ingresar al municipio las empresas extractivas que firmaron el Acuerdo Marco argumentando en un informe de la Intervención Municipal que dicho convenio deja de estar en vigor a partir de enero. Por su parte el alcalde arguyó que las empresas no tienen dinero.
El texto de la moción presentada es el siguiente:
Exposición de motivos:

Ecologistas en Acción Málaga entrega los premios Atila
Ecologistas en Acción. Málaga. 05.06.13 Ampliar
Hoy 5 de junio del 2013 el mundo celebra el Día del Medio Ambiente. Una de las actividades que la federación de Ecologistas en Acción prepara para este día es la concesión de los llamados PREMIOS ATILA, con un accésit que llamamos EL CABALLO DE ATILA. Además de los premios que se proponen a nivel nacional y regional, en la provincia de Málaga se han propuesto tres candidaturas:

El PSOE explica las razones de pedir un Pleno extraordinario

PSOE de Alhaurin de la Torre. 16.05.13 Ampliar

A día de hoy se desconoce la deuda que mantienen los Canteros y el destino de los 300.000 euros que  el Ayuntamiento dona a la Fundación
Los temas que se debaten en un Pleno siempre son los que el Alcalde decide, nunca la oposición tiene potestad en ello, de ahí que la oposición en este caso hagamos uso de un articulo de la Ley de Bases de Régimen Local, que hace posible que pueda ser convocado un Pleno, con los asuntos que elijamos,y  siempre con la firma de un tercio de concejales.


La oposición de Alhaurínde la Torre en bloque convoca Pleno extraordinario para debatir sobre la Fundación  y la Restauración de la Sierra

Pleno Municipal. 16.05.13 Ampliar

Solicitan informes a la Intervención y a la Secretaría Municipal  sobre las deudas de los canteros al pueblo de Alhaurin de la Torre
Ayer,  todos los grupos de la oposición presentaron por registro la convocatoria de un Pleno extraordinario sobre la Fundación y la situación de la Restauración de la Sierra. La ley permite que  un tercio de los concejales puedan pedir hasta tres plenos  en un año legislativo, dando la oportunidad a la oposición a que se debatan asuntos que el Alcalde, no incluye en el orden del día de los plenos ordinario, ya que es siempre el Alcalde el que decide qué se debate y que no.


Pepe Cano. 07.05.13 

 Visita de los concejales del pleno a las canteras
Informacion municipal. 07.05.13 Ampliar
Según se pudo comprobar ayer  in situ,  y a través de los correspondientes informes técnicos, la reforestación en sendas instalaciones presenta adecuados resultados, gracias también al buen comportamiento climatológico -el último periodo de lluvias ha resultado beneficioso, al no haberse detectado regueros, encharcamientos ni daños en taludes ni deslizamientos en laderas- y al hecho de que no se han detectado daños por procesionaria ni otras especies. Se han podido reponer, igualmente, las marras del año anterior, que quedaron pendientes debido a la ausencia de precipitaciones del pasado periodo hidrológico.

El Alcalde-Diputado Villanova oculta datos sobre el abandono de la restauración de las Canteras de Alhaurín de la Torre
Electores Alhaurín. 06.05.13 Ampliar
La comisión de seguimiento de la puesta en valor de la Sierra celebrada hoy en el Ayuntamiento de Alhaurín ha vuelto a poner de manifiesto la ocultación de datos por parte del equipo popular a la oposición, negando la presencia de técnicos y los informes solicitados por el grupo municipal ELECTORES.
Tal y como viene ocurriendo desde el inicio de la legislatura, el concejal-portavoz de ELECTORES, JM Mancebo solicita con antelación la presencia de técnicos en las comisiones de seguimiento asi como datos precisos que permitan evaluar el estado actual de los trabajos de restauración de las canteras declaradas ilegales por sentencia del TSJA y afectadas por el plan de etapas y acuerdo marco suscritos entre las empresas extractoras, sindicatos, la Junta y Ayuntamiento.

ELECTORES solicita la presencia de técnicos independientes en la comisión de seguimiento de la restauración de las Canteras
Electores Alhaurín. 02.05.13 Ampliar
Mancebo ha anunciado que se niega a participar en la visita prevista a las canteras para el próximo lunes sin la presencia de técnicos especialistas independientes en lo que califica de una “operación de lavado de imagen” para ocultar el abandono de la restauración y de los compromisos adquiridos en el acuerdo marco. La próxima comisión de seguimiento de “puesta en valor de la Sierra”, donde teóricamente la corporación debe obtener información para evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por las empresas extractoras en el acuerdo marco del año 2006, que se celebrará el próximo lunes, tiene prevista una visita guiada a las canteras con los concejales de la oposición, que en palabras del concejal portavoz de Electores en el Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre, JM Mancebo,” no es mas que un intento de confundir a la opinión pública con una supuesta transparencia que no existe en todo lo relacionado con las Canteras y la Fundación”.

La reforestación de las canteras
Iván Díaz. 25.01.13 Ampliar
He leido el corto articulo de la Plataforma de las Canteras y no sé si reir o llorar. Ya sabiamos todos, que la reforestación y la Fundacion de las Canteras era una farsa, ya sabiamos que era seguir con lo mismo. El que tras siete años se demuestre que teníamos razón, primero te causa esa sensacion de "bienestar", de saber que el mundo es tal y como te lo imaginas un "ya lo sabia yo", pero por otro lado te causa una indignacion de saber que hay una serie de vecinos que siempre tiran mierda sobre otros por puro interes. Es indignante que se haya actuado contra la salud y el patrimonio natural de los vecinos por interes económico de unos pocos, para que se sigan enriqueciendo a costa de nuestra salud, los canteros y "los que ponen el cazo". Es aún más indignante que se emplee dinero público, a través de los impuestos locales en intentar arreglar el daño causado en la Sierra (pagamos todos el daño causado por unos pocos) que la salud no nos la arregla nadie (los problemas respiratorios de miles de alhaurinos).

Curiosidades sobre la falsa restauración de las canteras de Alhaurín
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 25.01.13 Ampliar
Las dos imágenes adjuntas comparan la zona “restaurada” de la cantera de Pinos en 2011 con la situación que había en 2005 (cuando la justicia sentenció que toda la actividad de las décadas anteriores había sido ilegal y clandestina). Llama la atención que la “restauración”  ha consistido básicamente en la explotación de una zona que anteriormente no había sido tocada, evidenciando que el famoso Plan de Restauración y Reforestación (cuya legalidad está pendiente de ser dirimida por el TSJA) no es más que un pretexto para mantener la actividad extractiva.  Ahora que se acercan los 7 años del Plan de Reexplotación Minera (que es como debiera llamarse) nos contarán alguna película para justificar que la actividad extractiva siga el tiempo que ellos quieran: “no nos ha dado tiempo a restaurar porque la actividad en la construcción ha bajado”  y cosas así.

Mancebo (ELECTORES EQUO) solicita al resto de grupos la celebración de un pleno extraordinario para tratar el abandono de la restauración de las canteras
Electores Alhaurín. 23.11.12 Ampliar
Tras la celebración de la Comisión de seguimiento del plan de restauración, el concejal de ELECTORES-EQUO afirma que el equipo de gobierno oculta información sobre el cumplimiento de los acuerdos, se niega a aclarar el estado de cuentas con las empresas y a exigir transparencia a la Fundación de las Canteras. La comisión de seguimiento celebrada en el dia de hoy ha puesto de manifiesto una realidad ya advertida por ELECTORES: el plan de restauración de la Sierra, y el resto de obligaciones contempladas en el acuerdo marco para las empresas extractoras de aridos ,no se está cumpliendo.

La comisión de seguimiento de la restauración de las Canteras no aporta datos técnicos ni información
Electores Alhaurín. 28.05.12 Ampliar
La comisión de seguimiento de la restauración de las Canteras no aporta datos técnicos ni información sobre el cumplimiento del Plan. ELECTORES-EQUO denuncia el incumplimiento de Plazos y compensaciones.
La comisión se celebró sin la presencia del técnico redactor del informa, como había solicitado ELECTORES-EQUO, Mancebo recibió la negativa del Concejal de Urbanismo y Medioambiente a realizar una visita a las canteras con un técnico independiente y critica la permisividad del Alcalde con las empresas extractoras.

Comienza la cuarta temporada del Plan de Restauración y Reforestación de la Sierra de Alhaurín
Restauracion canteras. 24.01.12 Ampliar
El Plan de Restauración y Reforestación de la Sierra de Alhaurín de la Torre ha comenzado su cuarta anualidad con el inicio de las plantaciones que se realizan cada año en las antiguas canteras incluidas en el proyecto aprobado por el Ayuntamiento en 2006 y ratificado por la Junta de Andalucía en 2007. Los trabajos de siembra han arrancado, como es habitual, coincidiendo con el periodo de las lluvias invernales, para garantizar la supervivencia de los más de 3.000 ejemplares de una docena de especies distintas que se van a plantar.

El juez admite la iliegalidad del plan especial de restauración y reforestación de la sierra de Alhaurín de la Torre
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 20.01.12 Ampliar
La pasada Navidad se produjo la primera sentencia judicial (Nº 598/2011) en la que un juez destacaba la ILEGALIDAD del Plan Especial de Restauración y Reforestación (PLAN FRAUDULENTO DE EXPLOTACION MINERA ORGANIZADO POR LA JUNTA DE ANDALUCIA, LOS CANTEROS Y EL AYUNTAMIENTO DE ALHAURIN DE LA TORRE) que se viene llevando a cabo en las canteras de Alhaurín de la Torre incumpliendo la sentencia judicial de cierre del TSJA de octubre de 2005. El Ayuntamiento de Alhaurínno tardó en quitar importancia a la sentencia argumentando que, según se detallaba en la misma,  la licencia de extracción concedida a la cantera de Taralpe, objeto del recurso, se “ajustaba a derecho”.

Diario SUR. 24.12.11 


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 291.980 visitas.


Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Club Hipico Laurogolf  Rebajas en Alhaurin.com  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Cafeteria Claudia  Instalaciones fontalva. Fontanero  oraculo  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Librería-papelería Masquepapel  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998