logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •6 usuarios en línea • Viernes 26 de Febrero de 2021
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Febrero 21-26 Febrero 11-20 Febrero 1-10 Enero 21-31
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Comarca del Guadalhorce
Informacion municipal
Conchi Basilio
El Rincon de la Critica
Carlos Carmona Sanchez

Personajes en Alhaurín

Artículos publicados en Alhaurin.com



Francisco Acosta Roldán recibirá mañana el título de Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre
Escritor, poeta y flamencólogo, con un palmarés impresionante, forma parte de la vida cultural y literaria desde su llegada a la localidad en 1978

Oficina de Prensa del Ayto. 29.10.09 Ampliar

El escritor, poeta y flamencólogo Francisco Acosta Roldán recibirá mañana, viernes, día 30 de octubre, el título de Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre, según acuerdo plenario adquirido por unanimidad en febrero de 2008. La gala de concesión de este alto reconocimiento institucional tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre a las 21 horas. Acosta, de 74 años, criado en el tradicional barrio malagueño de La Trinidad, recaló en Alhaurín de la Torre en 1978 y, desde su llegada, forma parte de su vida social y cultural de nuestro pueblo, donde se encuentra totalmente integrado. En 1989 forma parte del extinto Taller de Poesía Vicente Aleixandre y fue coautor del libro Alhaurín y su Poesía. En 1991 es designado pregonero de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores. Un año después, publica su primera obra en solitario: Mi pueblo, mis coplas y otras cosillas. Ese año funda con un grupo de amigos la Asociación Cultural Solera, con la que siempre ha colaborado, entre otras cosas, componiendo las letras de su repertorio.


La princesa de Hohenzollern visita Lauro Golf

Lauro Golf. 18.10.09 Ampliar

Lauro Golf fue el escenario elegido por la princesa Maja Synke Von Hohenzollern, para premiar al ganador de la subasta benéfica organizada por la casa de subastas Star Gebut a favor de dos proyectos solidarios para la protección de los animales. El mejor postor fue el señor situado a la izquierda de la fotografía Torsten Wandt, que pudo disfrutar de un día con la princesa jugando al golf incluyendo el almuerzo, todo ello cortesía de Lauro Golf.
En la foto aparecen de izquierda a derecha: Torsten Wandt, Caddy Master Sani Alba, Maja Synke - Princess Maja Synke Von Hohenzollern,  y administrator of Lauro Golf María Pitarch y Hartmut Köchel.


José Antonio Serrano Castillo: Una joven promesa del toreo
A sus 12 años, ya ha debutado con una vaquilla y ha reivindicado una plaza de toros portátil. El alcalde le regala entradas para la Feria Taurina de agosto

Oficina de Prensa del Ayto. 14.08.09 

Se llama José Antonio Serrano Castillo,tiene 11 años y en septiembre comienza su andadura escolar en el instituto de Secundaria Gerald Brenan. Y su pasión es el mundo del toreo. Este joven alhaurino, gran aficionado a los toros, ha visitado esta mañana el despacho de la Alcaldía, donde el regidor, Joaquín Villanova, le ha regalado tres entradas para otras tantas corridas que tendrán lugar con ocasión de la Feria Taurina de agosto en la plaza de La Malagueta, cumpliendo así su sueño. El menor, que no se pierde un sólo espectáculo televisado y tiene como ídolo al matador David Fandila 'El Fandi', a su corta edad ya ha sido capaz de presentar ante el Registro Municipal una petición para que el Ayuntamiento instale una plaza de toros portátil a fin de celebrar corridas. Villanova se ha mostrado sorprendido por la ilusión y claridad de ideas del joven, que quiere dedicarse profesionalmente a la tauromaquia. Para ello, ya ha hecho sus primeros pinitos, al haber debutado recientemente en Campanillas, donde se las vio con una vaquilla. ¡Suerte, pequeño maestro! Su nombre torero es el de El Lauri.


Recepción oficial a Juan José Cortés, padre de Mari Luz, que departió con los vecinos

Oficina de Prensa del Ayto. 14.07.09 

Juan José Cortés, pastor evangélico de la Iglesia de Filadelfia y padre de Mari Luz Cortés, la niña asesinada en Huelva, visitó en días pasados nuestro pueblo para hablar de su experiencia y sus sentimientos así como transmitir un mensaje de esperanza a los miembros de la comunidad gitana afincados en Alhaurín de la Torre. Las autoridades municipales, con el alcalde, Joaquín Villanova a la cabeza, acompañadas de  diversos colectivos sociales y culturales de nuestro pueblo, y junto a Mariano Maldonado, más conocido como el Poli, miembro del grupo de integrantes de la Iglesia Evangélica de Filadelfia de Alhaurín de la Torre, se encargaron de llevar a cabo su  recepción oficial en el salón del plenos del Ayuntamiento, donde se le hizo entrega de una torre identificativa. Cortés contestó a las preguntas que les formularon los integrantes de las asociaciones, quienes en su mayoría le transmitieron su solidaridad y apoyo. Tras dicha recepción, Juan José Cortés dirigió unas emotivas palabras, en el campo de fútbol de la barriada de Viñagrande, a  los miembros de la organización religiosa al que pertenece.


Entrevista a Jerónimo López Barrionuevo, alhaurino de raíces profundas

Francisco Pérez Ríos. 07.07.09 Ampliar

Nos hallamos en verano y son muchos los alhaurinos que residiendo fuera de nuestro municipio, nos visitan anualmente por amor a su pueblo. En estos días he contactado con Jerónimo López Barrionuevo, uno de ellos, que ama profundamente a nuestro pueblo, que siente la necesidad de visitarlo cada vez que puede, que tiene vínculos familiares, que lleva por bandera Alhaurin de la Torre y es merecedor de estas líneas, así como del agradecimiento de Alhaurin.com y como no de este columnista su amigo y de todo el pueblo. Gracias Jerónimo.
Pregunta ¿En que año te fuiste de nuestro pueblo, lugares que has residido y residencia actual?
R. Me fui en el año 1968 a Mallorca donde permanecí unos pocos de años, actualmente llevo residiendo 19 años consecutivos en Helsinki (Finlandia).


Sesmero Ruiz presenta su última obra, una enciclopedia de artistas malagueños
El 'Diccionario de pintores, escultores y grabadores en Málaga, siglo XX', se conocerá el próximo viernes en el Centro de Arte Contemporáneo de la capital. El volumen tiene casi 500 páginas y siete años de trabajo

Julián Sesmero Carrasco. 23.06.09 Ampliar

El periodista, escritor, poeta e historiador malagueño Julián Sesmero Ruiz, residente en Alhaurín de la Torre, ciudad de la que es Hijo Adoptivo desde mayo de 2008, presentará su última obra, Diccionario de pintores, escultores y grabadores en Málaga, siglo XX, el próximo viernes, 26 de junio, a las 19,30 horas en el Salón de Actos del Centro de Arte Contemporánea (CAC) de Málaga. La enciclopedia, editada por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y patrocinada por el Ayuntamiento de la capital y Cajamar, recoge las biografías de 265 artistas nacidos o afincados en la provincia de Málaga -24 son extranjeros y 66 de otras ciudades españolas-, de los que siguen vivos 150.


Antonio Sáez se convierte en el quinto Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre
Emotivo acto  de concesión del título a una persona “muy comprometida con la cultura y la sociedad”

Oficina de Prensa del Ayto. 18.05.09 Ampliar

Antonio Sáez López, de 63 años, forma parte desde el viernes del selecto grupo de Hijos Adoptivos de Alhaurín de la Torre, el quinto después del cantaor Fosforito; los médicos Juan José García Martín (también ex alcalde) y José María Rodríguez Maroto, y el periodista e investigador Julián Sesmero Ruiz. Natural del alpujarreño pueblo de Almegíjar, esta distinción le llega tras 25 años residiendo en nuestro municipio y dos décadas de incansable labor de promoción de la cultura y las artes y de apoyo a la labor social, asistencial y benéfica con los que más lo necesitan. Los próximos distinguidos con el título serán el poeta y flamencólogo Francisco Acosta y el empresario Salvador González 'El Maño', en fecha por determinar.


La Asociación Torrijos 1831 homenajea a Antonio Sánchez en el acto inaugural del “CCXVIII Aniversario del Nacimiento de Torrijos”
Ver imágenes

Torrijos 1831. 25.03.09 Ampliar

Entre los actos que celebró la Asociación Torrijos 1831 en la barriada de Torrealquería el pasado 20 de marzo, al cumplirse justamente en ese día el doscientos dieciocho aniversario del nacimiento de José María de Torrijos y Uriarte, destacó especialmente uno por su emotividad y reconocimiento: el homenaje a Antonio Sánchez, componente del colectivo torrijista. Persona buena y prudente, Antonio es todo un lujo como compañero. Simpático y amable, y firme en su decisión de participar en cuantos actos sea necesario, el colectivo tiene en él a una gratísima persona y a su socio más veterano.


El poeta que no sabía leer ni escribir
Se crió cuidando cerdos, pero a los 70 años descubrió su pasión por los versos. La naturaleza y la memoria han compensado la falta de estudios de Juan Perea, que ya va por su tercer libro

Diario SUR. 25.03.09 

Exjugadores Alhaurin de la Torre CF 2 - Leyendas del Fútbol Nacional 7
Imágenes de Francisco Pérez Ríos Imágenes de Luis Bravo

Francisco Pérez Ríos. 07.02.09 Ampliar

Partido jugado en el campo Municipal de los Manantiales en beneficio de Proyecto Hombre, a las 19,00 horas del día 6/02/09 con una buena entrada cercana al millar de personas que no llenaron el estadio totalmente. Partido que resultó un monólogo debido a la clara superioridad del equipo de las estrellas, que jugó como quiso y -como es lógico- con un ritmo lento pero seguro, no exento de calidad y jugadas muy bellas. Difícil hacer una crónica por el baile de números en las camisetas, jugaron todos los que se hallaban seleccionados por el equipo local y por el equipo de las estrellas todos los que estuvieron presentes incluyendo artistas y cantantes. A destacar una posible lesión tal vez grave del cantante Arcángel que fue retirado en camilla. No tengo datos para hacer un balance pero en general creo ha sido positivo y el público se ha divertido, contribuyendo al mismo tiempo a una buena causa.


Conferencia de D. Emilio Calatayud Pérez, Juez de Menores de Granada

Francisco Pérez Ríos. 22.10.08 Ampliar

A las 18’10 dio comienzo la conferencia del magistrado Juez de Menores de Granada D. Emilio Calatayud Pérez; hay que decir que el Centro Cultural Vicente Aleixandre se quedó pequeño para tanto público que deseaba escuchar la conferencia. La misma fue introducida por la Concejala Dª María José Sánchez Garrido, pasando la palabra al Señor Alcalde D. Joaquín Villanova, quien realizó una pequeña introducción del conferenciante y le entregó el testigo. La conferencia fue muy extensa, basada principalmente en los problemas que se presentan en la actualidad.


Juan Prados Rodríguez, nuevo Hijo Predilecto de Alhaurín de la Torre
De 85 años, este “enamorado de Alhaurín”, amigo personal de Jorge Guillén, agradeció el nombramiento y se comprometió a seguir luchando por su pueblo
Ver imágenes de Pepe Cano

Informacion municipal. 20.10.08 Ampliar

Juan Prados Rodríguez, de 85 años, forma parte desde el viernes del selecto grupo de Hijos Predilectos de Alhaurín de la Torre. El veterano escritor, poeta y columnista, hombre vinculado a la Cultura de la localidad desde siempre, recibió con enorme emoción el nombramiento como hijo ilustre, y se comprometió “a seguir luchando por este pueblo, del que me gusta absolutamente todo”.


El nombramiento de Sesmero como Hijo Adoptivo es “un acto de justicia”
El alcalde destaca los méritos del veterano periodista y locutor,
en un emotivo acto que fue conducido por su ex compañero Diego Gómez.

Oficina de Prensa del Ayto. 26.05.08 Ampliar

“Un acto de justicia” del que la capital y la provincia de Málaga deben tomar buena nota. Con este reivindicativo mensaje, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, culminó su intervención en el solemne acto de nombramiento de Julián Sesmero Ruiz como Hijo Adoptivo de la Villa, de acuerdo al Reglamento Municipal de Honores y Distinciones. El homenaje al escritor, periodista, poeta e investigador malagueño, también académico de Bellas Artes de San Telmo, tuvo lugar en días pasados en un emotivo acto que tuvo lugar en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre, en presencia de una nutrida representación institucional, familiar y de amigos, que abarrotaban el salón.


Julián Sesmero Ruiz recibe el título de Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre
El acto solemne de imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad
al veterano periodista y locutor tendrá lugar el viernes por la noche

Oficina de Prensa del Ayto. 21.05.08 Ampliar

El escritor, periodista, poeta e investigador malagueño, también académico de Bellas Artes de San Telmo, Julián Sesmero Ruiz, obtendrá el titulo de Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre por parte del Ayuntamiento de la localidad el próximo viernes, 23 de mayo, a las 21 horas, en el Centro Cultural de Alhaurín de la Torre. El acto solemne de imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad y la entrega del pergamino acreditativo de la máxima distinción institucional del Consistorio, de acuerdo al Reglamento Municipal de Honores y Distinciones, será la culminación de un proceso que se remonta a octubre de 2006, a petición de un grupo de particulares y responsables de asociaciones y entidades culturales y sociales de Alhaurín de la Torre, encabezados por el escritor Juan Prados, que fue tramitada y aceptada por el Pleno de la Corporación en febrero de 2007.


Rosa María García: una alta directiva de origen humilde en un mundo de hombres
La presidenta de Microsoft Ibérica entusiasma a las mujeres de Alhaurín en
una charla e insta a ilusionar a las hijas “para que sean lo que quieran ser”

Oficina de Prensa del Ayto. 06.03.08 Ampliar

Rosa María García no ocultó ni la humildad de sus orígenes ni la dificultad extrema que entraña ser madre de tres hijos, al mismo tiempo que alta directiva de una gran multinacional, ni haber tenido destinos laborales en Estados Unidos o Alemania. Al contrario. La presidenta de Microsoft Ibérica, contagió su entusiasmo al público congregado ayer en el Salón de Actos del Centro de Información a la Mujer, dependiente de la Concejalía que dirige Mª José Sánchez. Rosa María, de 43 años, es todo un ejemplo de persona comprometida, ilusionada y apasionada con todo lo que hace, sea a nivel laboral, personal, familiar o incluso por los menos favorecidos.


 Concha Caballero se reune con militantes de Izquierda Unida
Ver vídeo

Federico Ortega. 05.05.07 

Ayer al medio día se produjo en el restaurante El Limonar una comida de trabajo entre los militantes y simpatizantes de IU, donde la candidata de la coalición Mercedes Ávila expuso parte de su programa electoral para las próximas elecciones del día 27 de mayo. El programa completo de IU será expuesto al público en los primeros días de la campaña electoral mediante un periódico de papel que será buzoneado por el pueblo y tambien podrán leer dicho programa en Alhaurin.com. Entre los asistentes a la comida se encontraba el alcalde de Pizarra, Zacarías Gómez Calvo y  la parlamentaria andaluza de IU, Concha Caballero que está haciendo un recorrido por el Guadalhorce para animar a los distintos candidatos de la coalición de izquierdas en la presentación de sus programas.


Concha Caballero visita Alhaurín de la Torre para apoyar nuestra candidatura a la Alcaldía del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 03.05.07 Ampliar

El viernes día 4 de mayo a las 2 de la tarde Izquierda Unida ha organizado un almuerzo, en el Restaurante El Tomillar que contará con la presencia de Concha Caballero, Diputada autonómica y Portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes en el Parlamento Andaluz. En dicho acto nuestra candidata Mercedes Ávila presentará a la prensa y asistentes las líneas básicas de nuestro Programa Electoral 2007. Dicho programa está basado en el Compromiso por Alhaurín de la Torre. Proponiendo otra manera distinta de gobernar, sustentada en la honradez y en la eficacia de los servicios públicos.


Isabel San Sebastián ofreció una apasionada conferencia sobre la mujer
La periodista abordó la situación de las mujeres en la sociedad actual y atendió las preguntas de los asistentes

Oficina de Prensa del Ayto. 19.04.07 Ampliar

El salón de actos del centro cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre acogió ayer la conferencia de la escritora y periodista Isabel San Sebastián, que levantó los aplausos del público asistente con una intervención amena y apasionada, como es habitual en la periodista.Bajo el título “Pérdida y recuperación del protagonismo de la mujer en la vida pública durante la historia”, Isabel San Sebastián hizo un repaso desde Atapuerca, hace un millón de años, hasta la actualidad. Y aunque explicó algunos momentos de la historia en los que la mujer tenía un papel protagonista en la sociedad, como la romana o la griega, incidió en la falta de igualdad real con el hombre.


Conferencia de Isabel San Sebastián

Oficina de Prensa del Ayto. 18.04.07 

Con motivo del Encuentro “Mujeres por la palabra”, hoy, miércoles día 18 de abril, a las 19:00 horas, tendrá lugar una interesante conferencia de la escritora Isabel San Sebastián popular periodista que abordará una ponencia titulada “Pérdida y recuperación del protagonismo de la mujer en la vida pública a lo largo de la historia”. Tras esta intervención se abrirá un turno de preguntas para todos los asistentes.El acto es público y están invitados a su asistencia todos los vecinos que lo deseen. Tendrá lugar en el C. C. “Vicente Aleixandre”  


El Ayuntamiento elige a Julián Sesmero Ruiz Hijo Adoptivo del municipio
Sesmero ha destacado como periodista, poeta y escritor, y es miembro de número de la real Academia de Bellas Artes de San Telmo

Oficina de Prensa del Ayto. 02.02.07 Ampliar

Uno de los personajes más ilustres de Alhaurín de la Torre, Julián Sesmero Ruiz, será nombrado Hijo Adoptivo de este municipio, tal y como se ha decidido mediante un decreto de alcaldía, para iniciar el expediente de este nombramiento y que será sometido a debate en el próximo pleno municipal que se celebrará el día 7 de febrero.Esta propuesta, no sólo ha sido presentada por el equipo de gobierno de Alhaurín, sino que también ha sido solicitada por el Grupo de Investigación Histórica Andaluza “Urania Loring”, a través de su director Carlos Miranda Martínez.


Ana Pastor visita Alhaurín de la Torre
La Guardería y el Centro de la Mujer han sido los escenarios del encuentro

Oficina de Prensa del Ayto. 17.01.07 Ampliar

La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular, Ana Pastor, junto con Daniel Sánchez, portavoz del PP en la Diputación provincial, y Federico Souvirón, diputado provincial del PP, han visitado esta mañana Alhaurín de la Torre, acompañados por el alcalde del municipio, Joaquín Villanova, y los concejales del equipo de gobierno. La visita ha comenzado en la Casa Consistorial, donde la ex Ministra ha sido recibida por el regidor municipal y han mantenido una reunión con los ediles. Desde aquí ha comenzado el recorrido por algunas de las dependencias municipales. El primero de ellos el Centro de Información a la Mujer, donde Pastor ha podido conocer los talleres que se desarrollan en el centro como el de bolillos, corte y confección, Tiffani, maquillaje e informática.

                              



Más recientes

Esta carpeta ha recibido en total 229.728 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Articulos patrocinados  Juviles (Granada)  Venta La Porrita  Esp2012  Centro de Gestion Guadalhorce  PSOE Alhaurin de la Torre  Adelante Alhaurin de la Torre  Medio ambiente y cambio climatico  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Bar Restaurante Retamar  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998