logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•8 usuarios en línea • Sábado 19 de Enero de 2019
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Consolidará Ciudadanos el sorpaso al PP en las próximas elecciones municipales?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Enero 11-19 Enero 1-10 Diciembre 21-31 Diciembre 11-20
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Comarca del Guadalhorce
Alhaurin Cultural
El Rincon de la Critica
Jose Manuel Lopez Garcia
PSOE de Alhaurin de la Torre

Perfiles Flamencos de Paco Acosta Roldán


Portada


Paco Acosta

Un recorrido por los principales artistas flamencos

  Ver información del libro y del autor Paco Acosta

D. ANTONIO CHACÓN. CANTAOR.
Antonio Chacón García.  Jerez de la Frontera, (Cádiz), 1869, Madrid, 1929
Audio: Un granaina. La que vive en la Carrera

Perfiles Flamencos. 16.08.09 Ampliar

Capítulo XXXI.  “Un día te llamarán el Papa del cante”. Fue esta una premonición de Enrique el Mellizo que con el tiempo llegaría a cumplirse, si no con el título de Papa, si con el de “Don”, tratamiento no alcanzado por ningún otro cantaor, y que a Chacón le otorgó la admiración popular, la admiración de un público que le fue fiel hasta el final y que ha transcendido hasta nuestros días, en que se le sigue considerando uno de los mejores cantaores de todos los tiempos. Cantaor en sus comienzos de los de hatillo al hombro y caminos elegidos al azar de las circunstancias; de pernoctas al borde de la carretera tapados por la luna cuando el tiempo lo permitía, y actuaciones a veces pagadas apenas con la comida, Chacón, como tantos otros artistas de aquella época dura y difícil del flamenco, sufrió múltiples penalidades que no hicieron sino templar su voluntad y aumentar al máximo sus ansias de triunfo.


ISABEL PANTOJA. CANTANTE
María Isabel Pantoja Martín. Sevilla, 1956
Audios: Marinero de luces

Perfiles Flamencos. 09.08.09 Ampliar

Capítulo XXX. En los años 50-60, un conjunto flamenco llamado Los Gaditanos recorría los escenarios españoles cosechando numerosos éxitos. Este conjunto, pionero en su género, estaba formado por Flores el Gaditano, Chiquetete y el guitarrista Manuel Molina. Nadie podía imaginar entonces que la hija de uno de los componentes del famoso trío, de nombre Juan Pantoja Cortés, más conocido por Chiquetete y miembro de una familia cuyos orígenes artísticos se remontan al siglo XIX, sería una de las más afamadas intérpretes de la canción española. Que Isabel tenía que ser artista era lo más lógico y natural dado los orígenes de su familia. Si de su padre, gitano cantaor de Algeciras, ya hemos hablado, de su madre, Ana Martín no podía venirle menos vocación pues, aunque paya, era una conocida bailaora que trabajó, y mucho, en las compañías de Pepe Pinto o Juanita Reina, entre otras.


EL CABRERO. CANTAOR.
José Domínguez Muñoz. Aznalcollar, Sevilla, 1944
Audio: Los campanilleros

Perfiles Flamencos. 31.07.09 Ampliar

Capítulo XXVIII. Calzado con botas camperas, recias y usadas, embutido en fuertes pantalones de pana, y tocado con un sombrero de alas anchas, da la sensación de estar delante de un vaquero recién salido de un film del oeste rodado en Almería. Y no anda muy lejos de la realidad aunque esas prendas, más propias de un pastor que de un cantaor de flamenco de nuestro tiempo, no es el atuendo que él halla elegido para crearse una imagen sino que, en efecto, y hasta que la suerte y sus amplias facultades le permitieron dedicarse al cante, José Domínguez fue pastor de cabras, oficio que él reivindica con total orgullo.


JUAN BREVA. CANTAOR
Antonio Ortega Escalona. Vélez Málaga, 1844, Málaga, 1918
Audio. Malagueña: Se siembra y vuelve a nacer

Perfiles Flamencos. 19.07.09 Ampliar

Capítulo XXVII. De las muchas y buenas figuras del cante flamenco que ha dado Málaga y su provincia, Juan Breva es, sin lugar a dudas, el más representativo de esta tierra andaluza desde donde su fama, sobradamente merecida, saltó a los ámbitos flamencos de España entera. Miembro de una modesta familia cuyo sustento dependía del campo, Juan Breva adoptó el sobrenombre de su abuelo, adquirido presuntamente por éste en su condición de vendedor de brevas en el malagueño pueblo de Vélez-Málaga. En la gloria de sus mejores años, en el Madrid de 1884, actuaba diariamente en tres espectáculos distintos por lo que, debido a las grandes distancias, tenía que utilizar un coche para desplazarse de uno a otro lugar de actuación. Los cafés del Barquillo y El Imparcial, y el Teatro Príncipe Alfonso, llenábanse cada día de un abigarrado y pintoresco público ávido de escuchar a éste extraordinario artista, al que el Rey Alfonso llamaba para escucharlo cantar, y del que recibió algunas joyas que más tarde hubo de vender para hacer frente a problemas y desgracias familiares. En cada uno de estos escenarios, Juan Breva cobraba la en aquel entonces extraordinaria cantidad de cinco duros, pagados  en oro, además de casa para él y su familia que le proporcionaba el dueño de El Imparcial como parte del contrato.


LA PAQUERA DE JEREZ. CANTAORA
Francisca Méndez Garrido Jerez de la Frontera, (Cádiz), 1934-2005
Audio: Maldigo tus ojos verdes

Perfiles Flamencos. 12.07.09 Ampliar

En un delicado momento en que una parte del flamenco camina por unos andurriales  que están lejos de ser los que los buenos entendidos desearan, muchos jóvenes de las nuevas hornadas de aficionados, inmersos en no se sabe bien que innovadoras teorías y revolucionarios conceptos sobre el cante flamenco, no conocerán lo que esta gran cantaora representó durante los años 50-70, y lo mucho y bueno que su arte aportó al cante. Mitad gitana por parte de padre, la Paquera de Jerez ha sido la que más ha destacado de la familia de los Méndez, afincados desde varias generaciones en el jerezano barrio de San Miguel donde ella, desde su infancia, vivió rodeada del ambiente más propicio para empaparse de la solera flamenca y cantaora del popular barrio, cantando en cualquier sitio donde pudiera desarrollar su afición al cante, afición que pronto se manifestaría arrolladoramente imparable.


PACO DE LUCÍA. GUITARRISTA.
Francisco Sánchez Gómez.  Algeciras, (Cádiz), 1947
Audio: Entre dos aguas

Perfiles Flamencos. 05.07.09 Ampliar

Cuando un guitarrista comienza acompañando el cante y el baile en una compañía  como la de José Greco, no cabe otra cosa que clasificarlo como profesional. Un buen profesional, aunque sólo se tenga trece años, pero que ya acompaña de forma magistral. De familia de artistas, el que menos notoriedad tuvo fue precisamente su padre, Antonio Sánchez Pecino, guitarrista también, que le enseñó los rudimentos de la guitarra, obligándolo después a trabajar de firme para ser un buen guitarrista. Sin embargo él, su padre, no llegó a actuar más allá de reuniones de aficionados. Sus hermanos, Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía también son dos excelentes artistas, guitarrista y cantaor respectivamente, que no han conseguido llegar a la altura de Paco, genio a tal punto, que jamás ha sido cuestionado por nadie como artista cumbre del flamenco.


EL CANARIO. CANTAOR
Juan Reyes Osuna.   Álora, (Málaga), 1855 – Sevilla, 1885

Perfiles Flamencos. 21.06.09 Ampliar

Capítulo XXIV. Joven, con tan solo treinta años, moría Juan Reyes Osuna, cantaor conocido como El Canario, y que pese a su juventud ya tenía un prestigio artístico comparable al de los mejores cantaores de su época. Molofino, como lo llamaban en Álora, su tierra natal y en la que empezó cantando desde muy joven, se había presentado en Sevilla en 1984, pasando totalmente desapercibido. Al año siguiente, actuando otra vez en Sevilla, su éxito fue absoluto y definitivo. Sobre la muerte de El Canario existen varias versiones: una apunta a cierta relación sentimental del cantaor con la Rubia de Málaga, cantaora también, relación que no acababa de gustar al padre de esta; otra versión, más reciente y fundamentada, habla de rivalidades y celos profesionales entre estos dos artistas que se repartían el favor y los aplausos del público, y que cada uno pretendía para sí.


CHANO LOBATO. CANTAOR
Juan Miguel Ramírez Sarabia. Cádiz, 1927

Perfiles Flamencos. 14.06.09 Ampliar

Nacido en el popular barrio de Santa María, gaditano hasta los tuétanos y flamenco desde la cuna, escuchar cantar a Chano Lobato es transportarnos, en ese mágico ambiente que crea el cantaor, a Cádiz y a sus fiestas más populares. Y no entendamos por esto que Chano es un cantaor festivo que solamente hace los cantes que le van a su temperamento abierto y gracioso. Chano es un gran conocedor del cante, y todo lo que canta lo hace bien y no solamente los estilos propios de su tierra; su forma de interpretar seguiriyas, soleares, malagueñas, tonás y un largo etc., demuestra que es un cantaor de los que se dicen que son completos. Lo que ocurre es que cuando está en el escenario, entre cante y cante, Chano es un derroche de simpatía que enseguida establece un cálido contacto con el público, al que hace reír con sus ocurrencias y múltiples anécdotas, despertando entre los asistentes un torrente de afecto y admiración.


NIÑA DE LOS PEINES. CANTAORA
Pastora María Pavón Cruz. Sevilla, 1890-1969
Audio:    Malagueñas

Perfiles Flamencos. 07.06.09 Ampliar

Capítulo XXII. Mucho se ha hablado, con razón y justicia, de aquellas cantaoras que, por una razón u otra, han aportado al flamenco sustancias por las que han merecido ocupar un lugar destacado en la historia del mismo. Unas han sido por la jondura y rajo de su voz; otras, por la fuerza arrolladora de su temperamento o su personalidad artística. Otras veces ha sido la forma de decir o recrear un determinado palo o estilo del flamenco lo que les ha ganado el favor y reconocimiento de un público entendido y de una crítica imparcial y exigente. Las páginas del libro del flamenco están repletas de nombres de mujeres que han contribuido a engrandecer este arte nuestro viejo ya de siglos.


FERNANDA DE UTRERA. CANTAORA
Fernanda Jiménez Peña. Utrera, (Sevilla), 1923-2006
Audio: Tangos

Perfiles Flamencos. 30.05.09 Ampliar

Capítulo XXI. A muchos flamencólogos no le duelen prendas el decir que a Fernanda de Utrera hay que considerarla la mejor solearera de todos los tiempos. Afirmación sin duda arriesgada toda vez que, antes de inventada la fonografía, no existen testimonios sonoros que nos permitan sacar esas conclusiones con pleno conocimiento; imposible por lo tanto, y lamentablemente, saber si son acertadas esas aseveraciones  Lo que si es verdad es que, sea o no la mejor, Fernanda es cuando menos, cantando, lo más parecido a los ángeles si es que los ángeles cantaron alguna vez por soleá. Fernando Peña Soto, “Pinini”, su abuelo, gitano nacido en Utrera y matarife de profesión, fue el fundador de una familia en la que todos sus miembros, numerosísimos, vienen al mundo con el cante fundido a sus genes; y como en una  lección bien aprendida, el flamenco les aflora por las venas hasta la garganta como de un inagotable venero de jondura. 


ANTONIO MAIRENA. CANTAOR
Antonio Cruz García, Mairena del Alcor, (Sevilla), 1909, Sevilla, 1983
Audio:    Alegrías

Perfiles Flamencos. 24.05.09 Ampliar

Capítulo XX. El sobrenombre de Niño de Rafael, como se le conocía al principio de su carrera artística puede que no diga nada a muchos aficionados, sobre todo sin son jóvenes. Pero si decimos Antonio Mairena, todos convendrán que, preferencias aparte, ha sido uno de los pilares fundamentales del flamenco. Perteneciente a un linaje de gitanos artesanos en el oficio de la fragua y asentados en Mairena del Alcor en tiempos de Carlos III, Antonio Mairena ha sido sin duda uno de los cantaores más completos de la historia y una de las figuras más relevantes del flamenco del siglo XX en su segunda mitad. En vida se le otorgaron honores que seguramente no han sido alcanzados por ningún otro artista flamenco: entre otros títulos, en 1959 fue nombrado Director Honorario de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera; en 1962 le fue otorgada la III Llave de Oro del Cante; en 1981 le fue concedida la Medalla al Mérito al Trabajo, y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1983. A título póstumo se le concedió el de Hijo Predilecto de Andalucía.


NIÑO RICARDO. GUITARRISTA
Manuel Serrapí Sánchez. Sevilla, 1904 - 1972
Fandango de las marismas de Huelva

Perfiles Flamencos. 16.05.09 Ampliar

Para hablar del principio de la profunda y verdadera evolución de la guitarra flamenca hay que citar al Niño Ricardo, un guitarrista que fue, quizá, el principal artífice de esa gran evolución citada en el acompañamiento en el cante. Guitarrista genial, le tocó vivir la época más brillante pero a la vez más controvertida del flamenco. Acompañó a todos los grandes del cante y del baile del siglo pasado, desde la Niña de los Peines, hasta Antonio Mairena, pasando por El Pinto, el Niño Gloria, Manuel Vallejo y tantos otros, para los que era un verdadero privilegio cantar acompañado por una guitarra que siempre tenía la medida justa para cada cante. Ricardo poseía una rara intuición para lograr la perfecta compenetración y armonía entre él y el cantaor; a cada uno lo acompañaba como este deseaba que lo hiciera, sin mediar palabras entre ellos, y por diferentes que fueran los estilos y la forma de cantar de cada artista.


Video de Pepe Cano de la presentación de Perfiles Flamencos de Paco Acosta
Ver Vídeo

Videos. 10.05.09 

JOSÉ MENESE.  CANTAOR
José Menese. Scott. La Puebla de Cazalla, (Sevilla), 1942
Petenera: Sentenciado estoy a muerte

Perfiles Flamencos. 10.05.09 Ampliar

Capítulo XVIII. Durante los años más duros y difíciles de la dictadura en España, José Menese fue, quizá, el cantaor que con sus coplas se enfrentó, de la forma más encubierta, al régimen franquista. Aún siendo cantaor desde muy joven, lo era más aún cuando ya bullían en su cabeza unos convencimientos políticos nacidos en parte como consecuencia de haber vivido en el seno de su familia las atrocidades sufridas durante la guerra por el bando perdedor. Esas ideas en contra del franquismo las reflejaba, en parte, en las letras flamencas que para él componía Francisco Moreno Galván.  Paisano suyo, Moreno Galván, pintor y poeta, fue quien le aconsejó que marchara a Madrid donde, como tantos otros artistas, tendría mejores oportunidades de abrir las puertas de la difícil carrera de cantaor que acababa de empezar para él.


MIGUEL DE LOS REYES. CANCIONERO
Miguel Quesada Falcón  Málaga, 1929 - 1999
Pasodoble: Capote Torero

Perfiles Flamencos. 03.05.09 Ampliar

Si la canción española perdió a uno de sus mejores intérpretes, Málaga lloró la pérdida de uno de sus hijos más queridos y admirados entre los muchos artistas que ha dado la tierra malagueña. Había nacido en el popular barrio de la Victoria, y allá donde iba llevaba el nombre de Málaga con el cariño y orgullo que sentía por ella, una tierra que quizá nunca le reconoció el lugar que le correspondía por derecho propio. Único en la forma de interpretar la copla, Miguel de los Reyes, cancionero por excelencia, paseó su arte por los mejores teatros de España e Hispanoamérica con notable éxito, sobre todo en Argentina, donde rodó la película “El mucamo de la niña”, (El criado de la niña). El rodaje de otras dos películas, “La guitarra de Gardel” y “El amor brujo”, teniendo como pareja a Carmen Sevilla y Ana Esmeralda respectivamente, no le reportaron gran cosa en su carrera artística.


JUANITA REINA. CANTANTE.
Juana Reina Castrillo. Sevilla, 1925-1999
Miedo, tengo miedo

Perfiles Flamencos. 19.04.09 Ampliar

CAPÍTULO XVI. Si tuviéramos que elegir un mito de la canción española, la elección recaería, sin lugar a dudas, sobre Juanita Reina. Como tantas otras artistas, Juanita, desde muy joven, ya soñaba con ser estrella de la copla, aprovechando cualquier ocasión en que pudiera hacerse oír, cosa que parientes y amigos hacían con agrado ya que la niña apuntaba excelentes condiciones para la canción.     Con trece años, y gracias a la condescendencia del director de una compañía de zarzuelas que actuaba en el Teatro Cervantes de Sevilla, Juanita canta, al término de la función, una canción que interpretaba Estrellita Castro: María Salomé; los aplausos recibidos al final de la canción terminaron de desatar sus sueños de artista. Pero se topa con la más firme negativa por parte de su padre, que no quería que lo fuera. Posteriormente, y ante la insistencia de familiares y amigos y de la propia Juanita, don Manuel Reina cede con la condición de acompañar a su hija en cuantos viajes y actuaciones tuviera.


ROCÍO JURADO. CANTANTE
Rocío Mohedano Jurado. Chipiona, (Cádiz), 1944-Madrid, 2006
Audio:  Málaga

Perfiles Flamencos. 12.04.09 Ampliar

CAPÍTULO XV. Año 1959. Concurso de noveles en Radio Nacional de España en Sevilla. Con la canción "Mañana sale", de Concha Piquer, una jovencísima Rocío Mohedano Jurado ganaba el primer premio iniciando así una fulgurante carrera que la llevaría, años después, a ser la cantante más cotizada del vasto elenco artístico español. Después de aquel primer premio vinieron otros concursos y otros premios ganados con tanta facilidad que hicieron abrigar la esperanza de cumplir sus sueños artísticos a aquella chiquilla de 15 años.


GONZALO ROJO GUERRERO
Presidente de la Asociación de Críticos de Arte Flamenco. Coín, Málaga, 1936

Perfiles Flamencos. 05.04.09 Ampliar

Capítulo XIV. Terminado el espectáculo flamenco, a veces uno de esos macros festivales en el que actúan numerosos artistas del cante, del baile y de la guitarra, las conversaciones giran, naturalmente, en torno al desarrollo del mismo; conversaciones que se pueden prolongar bastantes días, durante los cuales se siguen vertiendo opiniones de crítica o alabanza hacia determinados artistas, con criterios que a veces siguen la línea de los gustos personales más que la de la objetividad necesaria a la hora de juzgar cada interpretación.


LOLA FLORES.  CANTANTE
Dolores Flores Ruiz.  Jerez de la Frontera, (Cádiz) 1923-Madrid 1995
Audio:  El lerele

Perfiles Flamencos. 29.03.09 Ampliar

Lola Flores fue el punto y aparte en el amplio panorama artístico de la posguerra, en el que sentó sus reales imponiéndose como la indiscutible número uno de cuantos espectáculos folklóricos se estrenaban, tan del gusto de un público ávido de sumergirse en aquel amable aturdimiento de bailes y coplas que les hacía olvidar, no fuera que momentáneamente, la dolorosa y cruel realidad del día a día que le había tocado vivir. Lola ha sido, sin lugar a dudas, la más representativa artista del folklorismo andaluz, que derrochando arte elevó el sobrenombre de La Faraona a la categoría de mito. Aquel torbellino que inspirara a Pemán su famosa redondilla no dejó, durante décadas, de llenar teatros y cosechar éxitos, y esto a pesar de no ser una virtuosa ni en el cante ni en el baile, tal como ella misma reconocía. Sin embargo, ninguna otra artista ha volcado sobre los escenarios más garra y más temperamento en cualquiera de sus facetas artísticas; cuando recitaba los versos de Rafael de León, de García Lorca o de tantos otros poetas, su actuación era digna de figurar entre las más brillantes tragedias griegas.  


JUANITO VALDERRAMA. CANTAOR.
Juan Valderrama Blanca.  Torre del Campo, (Jaén), 1917, Espartina, (Sevilla), 2005
Audio:   El Emigrante

Perfiles Flamencos. 22.03.09 Ampliar

CAPÍTULO XIII. Juanito Valderrama es, quizás, el mejor exponente de que el flamenco no está reñido con la copla; antes al contrario, viene a demostrar que un artista con buenas cualidades puede destacar perfectamente en los dos géneros. Pasando revista a la dilatada carrera artística de Juan vemos que, tanto en el flamenco como en la copla, ha grabado cosas importantes que lo acreditan como magnífico intérprete de ambos estilos. Hablo, naturalmente, de un cierto paralelismo entre flamenco y copla por sus raíces musicales y porque son muchos los cantaores y cantaoras de flamenco que han hecho bastantes incursiones en la canción y viceversa.


CALIXTO SÁNCHEZ. CANTAOR.
Calixto Sánchez Marín. Mairena del Alcor (Sevilla),1947
Audio:  Fandangos

Perfiles Flamencos. 15.03.09 Ampliar

CAPÍTULO XI. Si el cante pudiera ser dibujado, un cantaor que podría transplantarlo a los lienzos con todas sus notas sería, sin duda, Calixto Sánchez. Sus manos parece que manejaran unos invisibles pinceles para trazar en el aire, con elegantes movimientos, el arco melódico de cada una de sus interpretaciones; si alguien lo viera cuando canta sin oír su voz, sólo por el movimiento de sus manos sabría lo que esta cantando. Preguntado en cierta ocasión el por qué de ese movimiento tan rítmico y peculiar de sus manos cuando canta, contestó Calixto: "Si me ataran las manos no podría, no sabría cantar".


CARMEN AMAYA AMAYA
Carmen Amaya. Bailaora.  Barcelona, 1913, Begur, (Gerona), 1963
Audio:   Mi mare la Tana (zambra)

Perfiles Flamencos. 08.03.09 Ampliar

Capítlo X.- Cuando en 1935, contratada por el empresario Carcellé, Carmen Amaya se presentó el Coliseum de Madrid, llevaba ya muchos años ganándose la vida con el baile y el cante. Entonces tenía 22 años, pero desde los cuatro trajinaba con su padre, Francisco Amaya, “el Chino”, guitarrista que se ganaba la vida como podía. Con él, Carmen recorría las tabernas cantando y bailando para luego pasar el platillo y recoger las escasas monedas con que premiaban la gracia que ya derrochaba aquella humilde gitanilla. Aunque entonces nadie hubiera podido pensar lo lejos que llegaría, fue en aquellos ambientes tabernarios donde empezó a fraguarse un camino que con el correr de los años la llevaría a ser una primera figura; aquellas fueron las primeras clases de una escuela donde Carmen aprendió lo poco que no llevaba ya en la sangre.


ANTONIO MOLINA. CANTANTE
Antonio Molina de Hoces. Málaga, 1928- Madrid, 1992
Audio:  Soy Minero

Perfiles Flamencos. 01.03.09 Ampliar

Capitulo IX. Málaga, paraíso de sol y sal a orillas del Mediterráneo vio nacer un chiquillo que con el tiempo sería, sin duda, uno de los intérpretes más famosos que ha tenido la canción española. Una sola canción le bastó para saltar a los primeros puestos de un palmarés compuesto por primerísimas figuras del cancionero. Pero eso fue después de pasar penurias y calamidades durante algunos años. Su padre, Francisco Molina, trabajaba como jardinero durante el día y por la noche de fundidor en una fábrica de plomo. Aun así, sus ganancias eran insuficientes para las necesidades de una familia con cuatro hijos por lo que Antonio pasó hambre en muchas ocasiones, y tuvo que desempeñar diferentes oficios en su Málaga natal.


PEPE PINTO. CANTAOR.
José Torres Garzón. Sevilla, 1903-1969
Audio: Por fandangos, Pepe Pinto, Fosforito y Juanito Valderrama

Perfiles Flamencos. 22.02.09 Ampliar

Capítulo VIII.- No sólo los flamencólogos, sino la mayoría de tantos buenos aficionados a los que sus conocimientos sobre el cante les permite opinar acertadamente, están de acuerdo en que Pepe Pinto es uno de los casos más notables de frustración en el flamenco. Conocedor profundo e intérprete de calidad de casi todos los estilos, con facultades sobradamente demostradas, con una voz agradable y bien dotada para la interpretación de cualquier palo, Pepe Pinto eligió un camino que lo llevó, ciertamente, a cosechar grandes éxitos discográficos y de público, pero que lo alejó para siempre del sitio que le pertenecía por derecho propio en tanto que cantaor de jondura. Que lo era fuera de toda duda.


PEPE MARCHENA. CANTAOR
José Tejada Martín. Marchena, (Sevilla), 1903 – Sevilla, 1976
Audio.   Ábreme que soy el Moreno. Una murciana

Perfiles Flamencos. 15.02.09 Ampliar

Capítulo VII.  “Para unos, Pepe Marchena es la primera mentira del cante; para otros, su última verdad”. Con estas palabras, el flamencólogo Manuel Barrios define perfectamente lo que el más controvertido de los cantaores representó para los aficionados de los años veinte en adelante. En efecto, ningún cantaor ha sido más vilipendiado y ensalzado al mismo tiempo; a ningún otro cantaor se ha hecho tan responsable de llevar el cante a su más alta expresión de pureza o, por el contrario, a despojarlo de toda jondura y sinceridad.


NIÑA DE LA PUEBLA. CANTAORA
Dolores Jiménez Alcántara. La Puebla de Cazalla, (Sevilla), 1909 - Málaga, 1999
Auido:  Los Campanilleros

Perfiles Flamencos. 08.02.09 Ampliar

Capítulo VI. El nombre de Dolores Jiménez Alcántara puede no decir nada a los aficionados más jóvenes, e incluso a otros más antiguos, a pesar de haberla conocido en sus mejores tiempos. Sin embargo, citar a la Niña de La Puebla provoca un sentimiento de respeto en todos ellos. Respeto, por otra parte bien merecido ya que ésta cantaora, más que ninguna otra, se ganó a pulso el lugar de privilegio que siempre gozó en el amplio escalafón donde se encuadran los mejores cantaores.


RAFAEL FARINA. CANTAOR
Rafael Antonio Salazar Motos. Martinamor, (Salamanca), 1923. Madrid, 1997
Audio:    Vino amargo

Perfiles Flamencos. 01.02.09 Ampliar

Capítulo V. A veces, cantaores con magníficas cualidades que lo llevarían a ocupar un lugar de privilegio en el vasto mundo de los intérpretes del cante jondo, sucumben lamentablemente a la tentación de la canción orquestada, la mayoría de ellas compuestas con letras lacrimógenas y sensibleras, pero de un gran impacto entre un numeroso público que nada tiene que ver con el flamenco; un público más identificado con los espectáculos arrevistados, montados a partir de un libreto o guión en el que se escenifica cada canción convirtiéndola en una estampa andaluza, romántica y de brillante colorido, pero lejos de lo que llamamos jondura, tal como se entiende el lamento que brota de la angustiosa soledad del cantaor frente a un público conocedor y exigente, al que no solamente tiene que convencer de su propia angustia sino hacerle partícipe de ella.


MARIFÉ DE TRIANA. CANTANTE
María Felisa Martínez López. Burguillos, (Sevilla),1936
Audio: María de la O

Perfiles Flamencos. 25.01.09 Ampliar

Capítulo IV.- Se asoma a estas páginas una gran estrella de la copla, una gran dama dentro y fuera de los escenarios, cuya larga carrera artística ha ido dejando una maravillosa colección de temas en el más puro estilo de nuestra canción andaluza: Marifé de Triana. Marifé llevaba bastante tiempo abriéndose camino en la dura escuela en la que tenían que aprender aquellos que soñaban con ser artista en la difícil década de los 50: la escuela de los trayectos imposibles de pueblo en pueblo; de cantar en recintos al aire libre la mayoría de las veces; de pasar el platillo después de cantar, o de la rifa en los descansos para sacar, cuando se sacaban, unas monedas de más para la menguada bolsa; tiempos difíciles, de giras con empresarios modestos; de actuaciones interminables en teatros ambulantes  como el de Manolita Chen, que la curtieron y modelaron, y de los que ella nunca renegó.


CAMARÓN DE LA ISLA
José Monje Cruz. San Fernando, (Cádiz), 1950, Badalona (Barcelona) 1992
Audio: Yo soy gitano

Perfiles Flamencos. 18.01.09 Ampliar

Capítulo III. Siempre ha sido difícil hablar de Camarón de La Isla, y siempre lo será. No por el juicio, más o menos acertado que de su obra pueda hacerse sino porque, a poco que se le encuentre o atribuya el más mínimo defecto se chocará, indefectiblemente, con una legión de admiradores, (muchos de ellos pretendidos conocedores del flamenco), que negarán tales defectos. Hablar de Camarón ha de ser, para la mayoría de esos admiradores, hacerle ocupar el absoluto e hipotético trono del cante de todas las épocas. No se puede negar que fue una de las más emblemáticas figuras del cante de nuestro tiempo, un ídolo que, en el buen sentido de la palabra, fue el mayor agitador de masas que el flamenco ha conocido y que, probablemente, conocerá jamás, y que los miles de espectadores que abarrotaban los recintos donde actuaba lo demuestra plenamente. Lo que no quiere decir que todos esos espectadores fueran aficionados al flamenco, y mucho menos conocedores del mismo.


MANOLO CARACOL. CANTAOR.
Manuel Ortega Juárez. Sevilla,1909 - Madrid,1973
Audio de un Martinete de Manolo Caracol

Perfiles Flamencos. 11.01.09 Ampliar

Capítulo II. Con frecuencia, en la historia del flamenco, muchos de los cantaores que han llegado a grandes figuras eran ya conocidos y admirados a la edad en que otros chavales sólo se interesan a sus juegos y travesuras infantiles mientras que en ellos, con sentimientos e inquietudes diferentes, la afición al flamenco les alteraba la sangre impulsándolos a expresar cuanto llevaban dentro por medio de ese grito de jondura, ese grito de descarnado dolor en que se convierte el cante cuando se siente por dentro arañando las entrañas. Y ese sentimiento, nacido y convertido en genialidad en el pecho de un niño, siempre fue entendido por la afición que, sin equivocarse en su juicio, los adoptaba como “niño tal” o “niña cual”, y que demostraban ya desde el principio lo que luego serían en el flamenco.


FOSFORITO.  CANTAOR
Antonio Fernández Díaz. Puente Genil, (Córdoba), 1932
Oir el fandango "Todavía yo la quiero"

Perfiles Flamencos. 04.01.09 Ampliar

Capítulo I. flamenco es uno de esos sujetos de conversación en que difícilmente se ponen de acuerdo cuantos tertulianos toman parte en él. Junto a sus conocimientos más o menos profundos sobre tema tan controvertido, están sus gustos y aficiones personales que los empujan, casi siempre, a la parcialidad. Pero este fenómeno no se da exclusivamente entre los aficionados: no es raro encontrarse, emitidos por reconocidos y respetados flamencólogos, con juicios totalmente opuestos entre sí sobre las cualidades y méritos artísticos de un mismo cantaor. No son todos, pues, los cantaores en los que coinciden críticos y flamencólogos, de forma unánime, en reconocerles formas y maneras de sentir e interpretar el flamenco. Sin embargo, en reconocer los amplísimos méritos y sobradas cualidades que han hecho de Antonio Fernández Díaz, Fosforito, uno de los cantaores de más sólido y prestigioso currículum de la historia del flamenco, no hay la más mínima discrepancia.


Alhaurin.com empieza a editar el libro Perfiles Flamencos
Cada domingo se publicará la biografía de un cantaor flamenco elaborada por el autor Paco Acosta, que incluirá además un soneto, una foto del artista y a ser posible un audio de alguno de sus cantes. Perfiles Flamencos es el tercer libro que edita Alhaurin.com, después de Málaga en versos y Sierra Brava

Perfiles Flamencos. 01.01.09 Ampliar

El presente libro es la recopilación de una colección de semblanzas que junto a sus correspondientes sonetos fueron apareciendo, mensualmente, en la revista La Fontana, editada en Alhaurín de la Torre desde octubre de 1997 a febrero de 2004. En ellas, bajo el título genérico de Perfiles Flamencos, quedan reflejadas no sólo las características artísticas que el autor ha creído ver en cada uno de los profesionales del cante, del baile o la guitarra que aparecen en el libro, sino que ha querido destacar la importante función que desarrollan algunos personajes íntimamente ligados al mundo del flamenco, así como de entidades claramente relacionados con su cultura.



Más recientes

Esta carpeta ha recibido en total 343.238 visitas.
     


Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com  Colaboraciones  Bazar las Americas  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Autos Luber  Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998