logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Viernes 6 de Diciembre de 2019
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.




Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias




Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que ganará la Elecciones del 10-N? ¿Las Derechas o las Izquierdas?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Diciembre 1-6 Noviembre 21-30 Noviembre 11-20 Noviembre 1-10
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com   

Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Colegio El Pinar
Alhaurin Cultural
Carlos Carmona Sanchez
Torrijos 1831
Comarca del Guadalhorce

'Memoria Historica

Artículos publicados en Alhaurin.com



Crímenes del franquismo: Cuatro mecanismos de Naciones Unidas piden a España “investigar o o extraditar”
Amnistia Internacional. 27.03.15 Ampliar
Cuatro mecanismos de la ONU han criticado que el gobierno español ni investigue ni deje investigar a la justicia argentina sobre las más graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el franquismo como la tortura, el robo de bebés, y las ejecuciones extrajudiciales
Madrid.- Amnistía Internacional da la bienvenida a la advertencia de cuatro mecanismos de Naciones Unidas, que han criticado hoy a España por la decisión de no extraditar a 17 ciudadanos españoles acusados por la justicia argentina de violaciones graves de los derechos humanos cometidas durante el régimen franquista, incluidos varios ex ministros. Para la organización se trata de una prueba más de que España ni está investigando ni permite a la justicia argentina investigar los más graves crímenes del franquismo, como la tortura, el robo de bebés y las ejecuciones extrajudiciales, que la justicia argentina enmarca como crímenes de lesa humanidad. 

Homenaje a los que padecieron en el campo de concentración de Torremolinos
PSOE de Torremolinos. 03.03.15 
Torremolinos ( Málaga ) - 28/02/2015.- El PSOE de Torremolinos organiza un homenaje a los que padecieron el internamiento en el campo de concentración de Torremolinos y invita y da la palabra a los representantes del Foro por la Memoria de Málaga.
Compañeros, compañeras, vecinos, amigos todos, nos encontramos hoy aquí, 28 de Febrero, Día de Andalucía, para dar testimonio de que en estos terrenos que pisamos ahora mismo, se alzó durante la Guerra Civil un ignominioso Campo de Concentración franquista, en una muestra más de la crueldad de ser humano con sus semejantes, en este caso que nos toca, de españoles con sus propios compatriotas españoles.  Sirva este acto, por tanto, para dar testimonio de nuestra voluntad tácita, como socialistas, de no olvidarnos nunca de ellos, de aquellos republicanos que sufrieron y murieron en el campo de concentración de Torremolinos, para que en el futuro, su recuerdo sea un espejo luminoso donde debamos mirarnos para no repetir jamás esas atrocidades. Por ello estamos hoy aquí reunidos. Ampliar

Contra la impunidad 1937/2015. Marcha homenaje a las víctimas de la masacre fascista de la carretera Málaga-Almería
Memoria Histórica. 06.02.15 



Presentación del libro 'Málaga y su Holocausto' de Francisco Torres Rodríguez
En el Centro Andaluz de las Letras. Álamos 24 | 29012 Málaga. 29/01/2015 , 19,30 h.
Memoria Histórica. 28.01.15 Ampliar
El libro será presentado por Jose Luis Ruiz Espejo.
Solamente cuando uno vive el sufrimiento de los demás, es cuando una persona vuelve a nacer de nuevo dándolo todo por el sufrimiento ajeno.
Esta historia vivida por mí en el campo santo de san Rafael de Málaga como voluntario, donde se han sacado miles de cadáveres de fosas comunes pertenecientes a nuestra guerra civil española, donde cada cadáver tenía su drama. Es una vivencia solo para unos pocos destinados a estos acontecimientos capaces de aguantar y manifestarse en sus creencias.
La fe se pierde antes tales hechos, una visión de miles de cadáveres fusilados y mutilados por el mismo ser humano. Después de pensar y sentir, el creyente, vuelve a renacer con una fe más fuerte y verdadera.

Espejo levantará una estatua del miliciano al que inmortalizó Robert Capa
Memoria Histórica. 25.01.15 Ampliar
El Ayuntamiento de Espejo (Córdoba), al pretender la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el paraje del municipio donde Robert Capa fotografió 'Muerte de un miliciano' y que la Junta de Andalucía ya ha anunciado que será inscrito como 'Lugar de la Memoria Histórica', busca hacer de Capa y del escenario donde realizó su fotografía de guerra más emblemática "un revulsivo turístico" para la localidad y, en este contexto, se erigirá en el pueblo "en primavera" una estatua del miliciano al que inmortalizó Capa.
Así lo ha anunciado, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Espejo, Francisco Medina, quien ha explicado que la colocación, "a la entrada" del municipio, de la estatua en honor a Robert Capa y a su fotografía más conocida, se incluye "dentro de lo que es la subvención de la Junta de Andalucía para proyectos singulares de turismo".
Precisamente, dado que "aún no hay respuesta de la Junta" a la solicitud municipal de subvención para hacer posible este proyecto y aunque el Consistorio la espera "lo más rápido posible", todavía no hay fecha concreta para levantar el monumento en honor a Robert Capa, si bien el alcalde supone que "en primavera podría estar colocada la estatua".

Marcha homenaje a las víctimas del crimen de la carretera Málaga-Almería
7 de febrero a las 10.00h.
Itinerario:  10:30 h. Plaza del Obispo. 11:30 h. Baños del Carmen. 12:00 h. Cuatro Esquinas. 13:00 h. Peñón del Cuervo

Memoria Histórica. 16.01.15 



IU.  Emotivo homenaje a l@s represaliad@s en prisión de Málaga
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 11.11.14 Ampliar
Un monolito en la antigua prisión provincial de Málaga recuerda la violencia extrema que se practicó contra los republicanos e Izquierda Unida les rinde homenaje.
Ayer nuestra portavoz Brénea Chaves acudió junto con Antonio Maíllo, coordinador de IU Andalucía, José Antonio Castro y Lola Quintana, parlamentarios andaluces junto con innumerables compañeros como Eduardo Zorrilla, Toni Morilla, Ana García Sempere, Pedro Morenos Brenes entre otros, a la inauguración del monolito informativo en la antigua prisión de Málaga donde reza la siguiente leyenda: “En memoria de las personas que vivieron sus últimos momentos en este presidio y a todas aquellas que se vieron privadas de libertad y vulneradas en sus derechos fundamentales, todo ello como causa de la defensa, de la democracia y de las libertades frente al golpe militar y la dictadura franquista”

El Foro por la Memoria de Málaga agradece la participación en el V Homenaje a los asesinados en el castillo de Álora
Memoria Histórica. 04.11.14 Ampliar
Emocionados agradecimientos a los que han colaborado con el Foro por la Memoria de Málaga para que nuestro V Homenaje a los asesinados en el castillo de Álora que todavía siguen enterrados en las tres fosas comunes que existen en dicho edificio Histórico Artístico.
Agradecimiento al excelentísimo Ayuntamiento por su colaboración institucional, con el Sr. Alcalde y dos concejalas a la cabeza a los que desde esta organización les dedicamos nuestro más sincero agradecimiento.
Agradecimiento a Izquierda Unida de Álora por su colaboración económica y participativa, aunque solo haya sido a nivel individual y no institucional como esperábamos.
Agradecimiento a Susana que no solo ha participado sino que ha sido el alma del homenaje, ella nos inspiró para hacer el primero y ella nos inspira para seguir haciéndolo año a año, Susana hace el esfuerzo de venir desde Madrid a estar con su abuelo y con nosotros año tras año, su abuelo en la fosa y nosotros continuando su lucha como mejor sabemos hacer con la palabra, gracias Susana, salud y república.

IU. Homenaje a las víctimas de la Guerra Civil con una ofrenda floral
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 02.11.14 Ampliar
La Asamblea local de Izquierda Unida, como todos los años, rinde homenaje a las víctimas de la Guerra Civil con una humilde ofrenda floral.
(Comunicado IU Alhaurín de la Torre) Ayer por la mañana miembros de la Asamblea Local de Alhaurín de la Torre han acudido como todos los años en el Día de los Difuntos a homenajear a las víctimas de la Guerra Civil con una humilde ofrenda floral,  en especial a aquellos que pagaron con su vida por defender el gobierno democrático de la República frente a la barbarie fascista, que dio un cruel y salvaje golpe de estado que masacró a millones de personas con la muerte, el sufrimiento, la pobreza y el hambre. Personas que entregaron su vida por querer construir una sociedad justa y libre. Personas que defendieron heroicamente los derechos civiles, políticos, sindicales, laborales, culturales, sociales…que se iban consiguiendo con mucho esfuerzo y mucha sangre derramada; derechos que fueron aniquilados en su mayor parte en los horrendos años de la dictadura franquista, y que volvieron a recuperarse con la Constitución del 78, aunque no todos desgraciadamente.

Homenaje a los asesinados en el Castillo de Álora
Memoria Histórica. 26.10.14 



Naranjo: “Málaga es, con mucho, la provincia donde se está actuando con más contundencia en materia de exhumaciones”
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 18.06.14 Ampliar
El director general de Memoria Democrática pide al poder judicial que actúe cuando aparezcan indicios de violencia en las víctimas de las fosas
El director general de Memoria Democrática, en la rueda de prensa ofrecida junto al delegado del Gobierno de la Junta, José Luís Ruiz Espejo, la alcaldesa de Almargen, Mª del Carmen Salguero, y de la representante de la Oficina de la vicepresidencia, Fátima Berlanga, para informar sobre los trabajos realizados en materia de fosas en las localidades malagueñas de Almargen, Cañete la Real y Álora, ha señalado que “ Málaga es , con mucho, la provincia donde se está actuando con más contundencia en materia de exhumaciones. Estamos hablando de más de 3000 cuerpos exhumados  2.840 en el cementerio de San Rafael, 18 den Villanueva de Cauche, 151 en Teba y 4 en Istán”.

Comunicado de la Federación Estatal de Foros por la Memoria
Memoria Histórica. 18.06.14 Ampliar
Ante el nuevo atropello a la soberanía popular que el régimen de la Transición ha puesto en marcha para perpetuarse, imponiéndonos nuevamente a un miembro de la familia Borbón como jefe de estado no electo, la Federación Estatal de Foros por la Memoria desea hacer llegar a toda la población, así como a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales su posición al respecto:
El modelo de impunidad español no es circunstancial ni una herencia del pasado, sino un elemento consustancial y definitorio del régimen de la Transición. Cuando se define el modelo de transición español como exportable a otros países, de lo que se trata realmente es de exportar a los países que salen de una dictadura, la impunidad de los crímenes y de los criminales, así como garantizar el estatus de los sectores que se han beneficiado económicamente con la dictadura.

Presentación del libro “Málaga y la Historia” en la comarca del Guadalhorce, Álora (Málaga)

http://www.memoriahistoricamalaga.org/detalle-actualidad.php?idactualidad=380

Memoria Histórica. 11.06.14 

Memoria Histórica. 08.06.14 

Jornada de la memoria histórica  en Istán
Memoria Histórica. 29.05.14 Ampliar
El cartel de la Jornada de la memoria en Istán nos causó horror nada más verlo. ¿Qué despropósito era este? Cabezas cortadas situadas sobre una concertina, que es como llaman ahora al alambre de espinos, cráneos y cabezas cortadas por doquier en el folleto, el libro y los carteles, al punto de banalizar tanto dolor y muerte como trajo el fascismo. Respeto a los que sufrieron es la primera obligación.
Antecedentes
La Lomilla de los muertos estaba a la vista de todos, casi al lado de la carretera Istán Marbella; durante décadas todos pasaban a su lado, pero nadie había hecho nada nunca. Aquel día, Juan Granados, el Durruti, se dijo que ya era suficiente, el es una de esas personas que nunca se ha rendido, que sabe muy bien quien es y porque lucharon y murieron los suyos, así que fue al encuentro de Ana María Merchán (IU), primer teniente de alcalde de Istán en aquellos momentos y decidieron actuar, contactaron con Miguel Cerón, del Foro por la Memoria de Málaga dispuestos a poner fin a tantos años de silencio e impunidad. Así empezó todo. La Federación de Foros acudió a la llamada.

El Foro por la Memoria Histórica de Málaga y provincia
Le invita a la presentación de la obra MÁLAGA Y LA HISTORIA, de Cristóbal Delgado

Memoria Histórica. 23.05.14 
Que tendrá lugar el próximo martes 27 del corriente mes de mayo, a las 20:00 h., en el salón de actos del Ateneo de Málaga, organizado por disposición de la presidencia.
Los ponentes que presentaran la obra serán:
Diego Rodríguez Vargas, presidente del Ateneo,
Miguel Cerón Peláez, secretario del Foro por la Memoria Histórica  de Málaga y Provincia
Ángel Rodríguez Vergara, catedrático de Derecho Constitucional de  la Universidad de Málaga
Salvador Moreno Peralta, arquitecto.
Durante el mismo, Cristóbal Delgado, autor del ensayo objeto de este acto, firmará ejemplares de la obra.


La jueza argentina Servini de Cubría llegó ayer a España para investigar los crímenes de derecho internacional cometidos durante la guerra civil y el franquismo
Amnistia Internacional. 19.05.14 Ampliar
Amnistía Internacional espera que España no obstaculice esta vez la visita de la jueza y en caso de que se requiera, colabore adecuadamente con la investigación llevada a cabo en Argentina, en virtud del principio de jurisdicción universal.
“Esta investigación de la justicia argentina además pone en evidencia la actuación de los sucesivos gobiernos españoles de la democracia. Después de 40 años, las víctimas de la guerra civil y el franquismo no han conseguido verdad, justicia ni reparación en España”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España".
“Esta visita demuestra la importancia de la jurisdicción universal. Los crímenes más graves deben ser perseguidos siempre, sin importar dónde se cometieron o la nacionalidad de las víctimas o presuntos autores”.
“La reforma de la jurisdicción universal impulsada por el Grupo Parlamentario Popular es un freno a iniciativas como esta”, concluye Beltrán.

Día de la Memoria, Jornadas de Memoria Democrática en Istán (Málaga).
Memoria Histórica. 14.05.14 Ampliar
Sábado, 17 de mayo de 2014
Teatro municipal de Istán 10.30 horas

Palabras de Bienvenida y Presentación del Día de la Memoria y Exposición “ Memoria Democrática en la provincia de Málaga: Arqueología y Documentos”: José Miguel Marín Marín, Alcalde de Istán Esther Cruces Blanco, directora archivo históico provincial. José Antonio Ruiz Espejo, Delegado del Gobierno de Andalucía Luis Naranjo, Director General de Memoria Democrática Junta de Andalucía
11.00 horas Proyección del audiovisual “Días raros”, de JOSÉ ANTONIO GARCÍA SANTOS Testigos de la Memoria Rafael Guerrero, Periodista y director del programa de Canal Sur Radio La Memoria


Memoria Historica Malaga .  info@memoriahistoricamalaga.org
Memoria Histórica. 11.04.14 


Coloquio sobre memoria histórica en Marbella
Amnistía Internacional Málaga. 26.03.14 
El próximo día 31 de marzo a las 19 h en el FNAC de Marbella, Parque Comercial La Cañada, Autovía 340, a las 19 h junto al Foro de Memoria Histórica tendremos un coloquio sobre memoria histórica. Amnistìa Internacional ve con preocupación que el comportamiento por parte de todos los poderes del Estado español parece estar orientado a buscar que se garantice la impunidad de los crimenes de la Guerra Civil y el franquismo. Asi se deduce del rechazo de los jueces españoles, amparados por el Tribunal Supremo, de investigar, y la falta de colaboración del Gobierno y de la Fiscalia con la justicia argentina para que otros países puedan investigar estos crímenes. Toñi Alcaide. Coordinadora del Grupo Local de Málaga.

Mañana domingo 9 de marzo se celebra una marcha en Álora para pedir justicia por el fallecimiento de Mónica
Memoria Histórica. 08.03.14 Ampliar
La marcha será desde Paredones al Ayuntamiento de Álora
La familia de la niña de 14 años fallecida el pasado 16 de marzo del 2013 al romperse unas de las tapas del canal de agua de Paredones (Álora), el cual está en condiciones pésimas corroborado por la policía judicial, ha organizado una marcha en señal de protesta y para solicitar que se reabra el caso, así como el soterramiento de dicho canal donde falleció la menor.

'Málaga y la Historia'
Memoria Histórica. 25.02.14 
El Foro por la Memoria Histórica de Málaga y Provincia
Invita a la presentación de la obra 'Málaga y la Historia' de Cristóbal Delgado
que tendrá lugar el próximo día 1 Marzo de 2014 en el instituto de Estudios Portuarios, a cargo de Pedro Alberto García Bilbao, editor de silente y
Miguel Cerón Peláez, secretario del Foro por la memoria de Málaga.
El acto se iniciará a las 7:30 de la tarde, el autor firmará ejemplares de su obra.

El PSOE destaca la labor del gobierno andaluz para la recuperación en Málaga de la Memoria Histórica por las víctimas del franquismo
PSOE de Málaga. 15.02.14 Ampliar
La parlamentaria andaluza Rosa Torres ha anunciado esta mañana que las ayudas del gobierno regional en relación a la localización y exhumación de las víctimas de la Guerra Civil han permitido que 28 municipios de la provincia hayan podido avanzar en la recuperación de la Memoria Histórica, según ha informado la Junta en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Cámara andaluza. "Desde nuestra responsabilidad como sociedad democrática no nos podemos permitir el olvido, sino ejercer la recuperación de la Memoria Histórica, sobre todo en nuestra provincia, que cuenta en la capital con una de las mayores fosas comunes en el cementerio de San Rafael como nos recuerda el mausoleo inaugurado el pasado 11 de enero para recordar a los 4.410 nombres y 2.800 restos de personas víctimas de la represión franquista, un 10% de ellas, mujeres", ha explicado Torres, al tiempo que ha afirmado que el monumento ha sido posible por "el tesón de los familiares y la colaboración de todas las administraciones para dar digna sepultura a los represaliados".

Acuerdo del 27 de diciembre de 2013 del Consejo de Gobierno, por el que se declaran treinta y cuatro lugares de Memoria Histórica de Andalucía
Francisco Pérez Ríos. 08.02.14 Ampliar
El Boja número 26 de fecha 7 de febrero del 2014 publica la declaración de treinta y cuatro lugares de Memoria Histórica  de Andalucía, entre ellas por lo que representa para Alhaurin de la Torre, la Prisión Provincial de Málaga y la Antigua Cárcel de Mujeres de Málaga, al cual se realiza un enlace por su interés para todos los andaluces. A destacar los fusilados de Alhaurin de la Torre, que aunque en relación figuran 76 controlados, la verdad es que superaron las 136 personas contando ambos bandos, un castigo impresionante para un pequeño pueblo como era Alhaurin de la Torre. Digo un castigo imponente debido a que salvo excepción ninguno de los fusilados tenían delitos de sangre y la mayoría solo pertenecían a partidos de izquierda o sindicatos sin ninguna otra actividad, relación que se adjunta sacada de la Memoria Histórica de Málaga.

Homenaje a las víctimas de la huída por la carretera de Almería
Memoria Histórica. 04.02.14 


La Junta conmemorará con una serie de actos la Desbandá de la Carretera Málaga-Almería
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 30.01.14 Ampliar
La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, ha organizado toda una serie de actividades para conmemorar el 77 aniversario de la matanza de la carretera de Almería, conocida como la Desbandá, y que comenzarán con una exposición inaugurada hoy y con una marcha que se celebrará el próximo domingo.  Los actos han sido presentados hoy por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, el director general de Memoria Democrática de la Junta, Luis Gabriel Naranjo, y la responsable de la Oficina de Vicepresidencia en Málaga, Fátima Berlanga.
En la presentación, Ruiz Espejo ha señalado que la matanza de la Carretera de Almería es “uno de los episodios más abominables de nuestra historia, que no podemos y que no vamos a dejar que  el paso de los años vaya relegando al olvido, ni tampoco vamos a dejar de restituir la memoria de las víctimas ni de rendirles el homenaje público que les debemos”.

Se pide la cancelación del homenaje al General Yagüe en Burgos
Federación Estatal de Foros por la Memoria. 24.01.14 Ampliar
El próximo 22 de abril está prevista la inauguración de la exposición 'Un hombre y el resurgir de Burgos. Yagüe' en el monasterio de San Juan, propiedad del Ayuntamiento de Burgos. La exposición busca ensalzar la figura del general franquista, uno de los mayores asesinos de la España reciente.
Desde la Federación Estatal de Foros por la Memoria y el Foro por la Memoria de Castilla y León consideramos que semejante acto de exaltación del franquismo no debe quedar sin una respuesta ciudadana democrática contundente.

Ha muerto Miguel Salado Cecilia
Memoria Histórica. 12.01.14 Ampliar
Un ejemplo de guerrillero que por espacio de casi seis años perteneció a la llamada Agrupación Roberto.
Se marchó a la agrupación guerrillera siendo un adolescente, pues la vida que le había tocado vivir era la única salida que le ofrecía, con su padre enfermo de gravedad, su madre que fue a la cárcel en distintas ocasiones acusada de llevar víveres a su hermano Francisco Cecilia, también guerrillero, malos tratos inflingidos por parte de la guardia civil y sin haber pisado la escuela pues ayudaba a la limitadísima economía familiar guardando cabras, eran motivos más que suficientes para tomar esa decisión y tratando de seguir los pasos de su tío Paco Cecilia, que por haberse fugado de un batallón de trabajadores de castigo estaba condenado a la pena de muerte.


'Se puede morir por la ideas, pero nunca matar por ellas'
La ciudad de Málaga en memoria de aquellos que perdieron sus vidas en defensa de las libertades y la democracia cuyos restos reposan en este panteón y en otros lugares
Ver imágenes

Federico Ortega. 11.01.14 Ampliar
El título y el subtítulo de esta crónica son las frases escritas en uno de los lados de la pirámide del panteón del cementerio San Rafael de Málaga, al que varios miles de personas han acudido esta mañana para rendir homenaje a las 2.880 víctimas, sacadas e identificadas de las fosas comunes durante la última década y que descansan ya bajo el monolito, donde han esculpido también el nombre y apellidos de cada una de ellas, por orden alfabético. Ha sido hoy una mañana de tiempo gris, pero muy hermosa, donde la historia se reconcicilia consigo misma o trata de hacerlo, despues de 40 años de franquismo y 30 de democracia, en la mayor fosa común de toda España y posiblemente de Europa.


Rafael Rodríguez reclama la creación de un banco de ADN de las víctimas del franquismo y sus familiares
IU de Málaga. 11.01.14 Ampliar
Romero responde a las palabras del alcalde de Málaga, abucheado por muchos de los presentes
Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y miembro de la dirección andaluza de Izquierda Unida, ha reclamado esta mañana la creación de un banco de ADN de las víctimas del franquismo y de los familiares de estas. Esta reivindicación la ha lanzado durante la inauguración del panteón del cementerio de San Rafael en memoria de los fusilados en la Guerra Civil.



Foro por la Memoria Histórica
Foro por la Memoria Histórica. 10.01.14 
Os invitamos a participar en el acto de inauguración del monolito a los asesinados en Málaga en el Cementerio de San Rafael por el fascismo franquista, Es de máximo interés ya que en prensa hemos leído que el presidente de la asociación contra el silencio y el olvido y por la recuperación de la memoria historica de Málaga ha comentado que no se podrá evitar que haya banderas republicanas en el acto. Nos parece una averración que en un monumento a los republicanos victimas del fascismo no haya banderas de la Segunda República, salud. El acto es a las 12.00h. Pero la asociación estará allí a las 11.00 horas.

Mañana sábado, 11 de enero, se inaugura en el cementerio de San Rafael de Málaga el panteón dedicado a las víctimas de la guerra y del franquismo
IU de Málaga. 10.01.14 Ampliar
IU resalta la labor de las asociaciones de la memoria histórica malagueña
Dirigentes provinciales y locales, así como militantes de Izquierda Unida participarán mañana sábado, 11 de enero, en el acto de inauguración del panteón dedicado a los 2.820 restos individualizados que se han rescatado en los trabajos en las fosas de San Rafael en estos años. El Panteón está rematado por un monolito donde figuran los nombres de los 4.200 fusilados por el Franquismo en este Cementerio documentados.

Inauguración del monumento en recuerdo de los fusilados por el franquismo en Málaga
CGT. Málaga. 05.01.14 Ampliar
El próximo sábado 11 de enero, a las 12 del mediodía, se celebrará un homenaje civil en el antiguo cementerio de San Rafael
El próximo día 11 de enero, sábado, a las 12 del mediodía se inaugurará el mausoleo que acogerá los restos de los más de 2840 fusilados por el Franquismo en Málaga que han podido ser recuperados de las fosas comunes abiertas en el antiguo cementerio de San Rafael. El panteón, en el que se han depositado las cajas individualizadas con todos los restos recuperados, está cubierto por una pirámide de mármol en la que se han grabado los nombres de las más de 4.100 personas que fueron fusiladas en las tapias del cementerio, según ha podido documentar la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga con la colaboración de investigadores, historiadores e historiadoras, etc.

La exposición sobre la Memoria Histórica en la provincia de Málaga tendrá carácter itinerante y recorrerá 9 municipios

Memoria Histórica. 11.10.13 Ampliar

La muestra, que finaliza su exhibición en la capital el próximo día 25, ha recibido hasta ahora 5.000 visitas
La exposición “Memoria Histórica en la provincia de Málaga: Arqueología y documentos”, organizada por la  Delegación del Gobierno de la Junta, a través del Archivo Histórico Provincial, y la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, tendrá carácter itinerante y recorrerá 9 municipios de la provincia tras su exhibición en la capital donde se encuentra actualmente, y hasta el próximo día 25 de octubre, abierta al público en las dependencias del citado Archivo Histórico.


Naciones Unidas constata que las víctimas de desapariciones forzadas de la Guerra Civil y el franquismo siguen indefensas
Amnistia Internacional. 30.09.13 Ampliar
Madrid.- Amnistía Internacional quiere hacerse eco de algunas de las conclusiones y recomendaciones realizadas por el Grupo de Trabajo (GT) de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas al Estado español, en su visita a España del 23 al 30 de septiembre.
El Grupo de Trabajo en relación con las desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo:
• Ha constatado que las víctimas de desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo están indefensas y ha lamentando la situación de impunidad al no haber ningún recurso judicial efectivo en España.

Conferencia, Videoforum y clausura de la Exposición  “Todos los hombres”
19,30h, Sede CGT Antequera, C/ Fresca nº 20

Malaka.es. 27.06.13 Ampliar

Hoy viernes se da por concluida la exposición de 'Todos los hombres' en la sede de CGT en Antequera que comenzó el pasado día 14 de junio, muestra que ha recibido un importante número de visitas y un amplio elenco de conferencias y actividades paralelas. El broche final a las dos semanas en pos de la recuperación de la memoria antequerana va a correr a cargo de Juan Fuentes Guerrero (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Antequera y Comarca) quien con la conferencia “Experiencias en los procesos de localización y exhumación de las fosas comunes del franquismo en Teba y Villanueva de Cauche” y la proyección del documental "La Noche de los 80" grabado durante el proceso de  exhumaciones y de los actos realizados de 'homenaje a las víctimas'.


CGT de antequera homenajea a dos ilustres antequeranos en el olvido
Malaka.es. 25.06.13 Ampliar
El pasado viernes, día 21, se celebró en el nuevo local de CGT-Andalucía en Antequera un emotivo homenaje a Carlos Soriano, presidente del Ateneo Libertario “Luz y armonía”, que funcionó en la localidad durante la II República. El acto contó con la presencia de los dos hijos del líder libertario, Carmen y Pedro, y se cerró con un recital de canciones a cargo de Pedro Soriano con las que, como el mismo explicó, “quiero rendir homenaje a mi padre y a todos sus compañeros que dedicaron sus vidas a tratar de conseguir un mundo más justo mediante la revolución social“.

España ni investiga ni coopera en los procesos sobre crímenes de la Guerra Civil y el franquismo
Greenpeace. 17.06.13 Ampliar
En España no se están investigando los crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo. Además las autoridades españolas rehúsan sistemáticamente colaborar para que terceros estados puedan investigarlos, con lo que parece garantizarse la impunidad de estos crímenes. Éstas son las principales conclusiones del informe: El tiempo pasa, la impunidad permanece, presentado hoy por Amnistía Internacional.

La Ley de Memoria Histórica elimina el nombre al Hospital 'Carlos Haya'
Malaka.es. 16.06.13 Ampliar
Se denominará 'Hospital Provincial de Málaga' en sustitución del nombre del aviador franquista
Tal vez la mayoría de los usuarios de la sanidad pública malagueña desconozcan los orígenes de la denominación del hospital provincial "Carlos Haya". Carlos Haya fue un militar y avidador de Bilbao que se sublevó contra la II República y participó de forma muy activa en la Guerra Civil española a las órdenes de Franco llegando a se incluso piloto personal del dictador.

La sede de CGT en Antequera acoge la exposición “Todos los nombres”
Malaka.es. 09.06.13 Ampliar
Inauguración 14 junio, 19,30h
La sede de CGT en Antequera acogerá desde el próximo viernes 14 de junio hasta final de mes, la exposición “TODOS LOS NOMBRES”, en homenaje a todos/as los/as represaliados/as y  víctimas del franquismo.
Con esta exposición itinerante se inaugurara formalmente la sede de CGT en Antequera, sito en C/ Fresca nº 20 y será el primero de los múltiples actos culturales que se piensan organizar para simultanear la actividad sindical con los actos socioculturales y participativos

Alora.es. 05.06.13 

Manifestación en Fuegirola por la Memoria Histórica y contra el fascismo
Dignidad y justicia para las víctimas del franquismo

Malaka.es. 11.04.13 Ampliar

Lugar: Plaza Amarilla (Plaza Teresa Zabell) FUENGUIROLA (en el paseo marítimo junto al puerto).
Fecha y hora: sábado 13 de abril a las 18:30.
Nos manifestamos a raíz de la decisión tomada por parte del Ayuntamiento de Fuengirola de celebrar el Día Municipal del Perro el 14 de abril, aniversario de la República. Esto, seas o no republicano/a, es una grave ofensa a las personas, de diversas sensibilidades ideológicas, que murieron o fueron represaliadas defendiendo la libertad y combatiendo el franquismo, tanto en la guerra civil, como durante la dictadura y la actual falsa democracia. Así mismo, es una ofensa para las personas que aun hoy seguimos manteniendo esa lucha.


Memoria Histórica. 11.03.13 

Memoria Histórica. 04.03.13 

Actividades sobre la huída por Carretera Málaga - Almería. 1937-2013
Memoria Histórica. 23.01.13 Ampliar
30/31 Enero  Curso “Educación y Memoria”Centro de Formación del Profesorado Motril. Lugar: CEP Motril (Granada). Pza Libertad. Hora comienzo charlas 17.00 horas
2 Febrero       “Senderos de Libertad” Motril. Organiza CEP Motril (Granada). Sendero memorialista.
3 Febrero       Marcha San Rafael-Peñón del Cuervo.
Salida 10.00h. Cementerio S.Rafael Málaga.
3 Febrero       Acto señalización como Lugar de Memoria Histórica
Peñón del Cuervo 13.00 horas.
7 Febrero       VII Homenaje a las víctimas de la carretera Málaga-Almería.
19.00 horas en el Centro del Exilio (Velez Málaga)

Actos de homenaje a las víctimas de la represión franquista en Casabermeja
Memoria Histórica. 21.01.13 
Desde la Agrupación Local del PCE de Casabermeja y los Familiares de las víctimas te invitamos a los actos de homenaje y dignificación de los vecinos de Casabermeja y Periana fusilados en junio de 1937 y cuyos restos han sido exhumados recientemente de una fosa común en el Cementerio de Villanueva de Cauche.
Los actos se desarrollarán durante los días 26 y 27 de enero.
Nos complacería contar con tu presencia. Un saludo. Melania

Memoria Histórica. 26.12.12 

Memoria Histórica. 18.11.12 

Europa Press. 03.11.12 

Desde IU creemos que una sociedad sin memoria es una sociedad sin historia ni justicia
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 02.11.12 
Brénea Chaves (Portavoz de IU en el Ayuntamiento) Y Javier Caravias (Coordinador Local IU Alhaurín), en nombre de la Asamblea Local de Izquierda Unida y el Grupo Municipal, visitaron ayer el monolito en honor a las víctimas de la Guerra Civil para honrar la memoria de todos aquellos que cayeron luchando por defender la libertad, la democracia y la igualdad.



Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 140.792 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Diputacion de Malaga  Adelante Alhaurin de la Torre  Colaboraciones  Colaboraciones  Hanson-Heidelberg Group   Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Esp2012  Cantera  Taralpe. Italcementi  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Venta La Porrita  Esp2012    Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998