logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •27 usuarios en línea • Domingo 26 de Enero de 2020
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que ganará la Elecciones del 10-N? ¿Las Derechas o las Izquierdas?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Enero 21-26 Enero 11-20 Enero 1-10 Diciembre 21-31
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Patrocinadores de Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Jose Maria Barrionuevo Gil
Alhaurin Cultural
Cuentos y relatos globales
Informacion municipal
Federico Ortega

'Memoria Historica

Artículos publicados en Alhaurin.com



Memoria Histórica. 11.10.12 

Informe de la fosa de Istán
Memoria Histórica. 27.08.12 Ampliar
Mas que un informe, desde el foro de Málaga, creemos necesario valorar, los pros y los contras, sobre los trabajos que en unión al foro de Andalucía y a la federación de foros, hemos desarrollados en la fosa común de Istán.
Tenemos que recordar, cómo se desarrolla toda la trayectoria hasta la culminación, que para nosotros significa la exhumación de los cuatro compañeros, nacidos y vecinos de Istán, que fueron asesinados por un grupo de barbaros, pertenecientes a la centuria denominada los leones de rota, centuria integrada en la falange.
El pasado febrero de este año, un vecino de istan se pone en contacto con el foro de Málaga, este vecino verdadero impulsor de la exhumación, llamado Juan Granados, conocido en el pueblo con el apodo de Durruti

La Federación Estatal de Foros por la Memoria inicia la exhumación de una fosa común en Istán
Memoria Histórica. 28.07.12 Ampliar
El próximo jueves 2 de agosto, darán comienzo los trabajos de localización de una fosa común en el municipio de Istán (Málaga), en la que podrían encontrarse los cuerpos de cuatro hombres asesinados por un escuadrón de falangistas en las jornadas posteriores a la entrada de las tropas de Franco en la provincia, en febrero de 1937. En concreto, se espera localizar los restos de Francisco Rivero, Juan Toro, Manuel Granados y Miguel Tineo, todos ellos partidarios de la legalidad democrática republicana.
El equipo de trabajo constará de unas 25 personas entre las que hay arqueólogos y antropólogos, historiadores, documentalistas, abogados, fotógrafos y periodistas procedentes de Guadalajara, Barcelona, Madrid, Sevilla, Huelva y Toledo.

Apertura de una fosa en Istán
Memoria Histórica. 26.07.12 Ampliar
La federación de foros por la memoria, el foro por la memoria de Andalucia y el foro por la memoria de Málaga, vamos a proceder a partir del jueves próximo a la exhumación de una fosa en la cual esperamos encontrar a cuatro compañeros que fueron asesinados por los falangistas en 1937 en un carril junto a la carretera de Marbella a Istán, según información recogida en el pueblo parece ser que fueron sacados de sus casas y conducidos dirección a Marbella y a pocos kilómetros del pueblo fueron asesinados y a la mañana siguiente fueron al pueblo a reclutar a varias personas para que hicieran las fosa y los enterraran.
Esta exhumación pretende sacar a la luz la historia de estos compañeros, darla a conocer y homenajear a los que murieron por defender la democracia y la republica en nuestro pais.

Memoria Histórica. 14.07.12 

Olla solidaria por la Memoria Histórica
Memoria Histórica. 08.07.12 
Con la excusa de la crisis, los miembros de la Memoria Histórica de Casabermeja, se han quedado sin la subvención solicitada para trasladar los restos de los mártires republicanos asesinados y enterrados en una fosa común en el cementerio de Villanueva de Cauche. Para conseguir fondos para realizar este traslado con nuestros medios, EL PRÓXIMO VIERNES 13 DE JULIO A PARTIR DE LAS 20:00 Y EN LA ERMITA DE CASABERMEJA ( A LA SALIDA DEL PUEBLO POR LA CARRETERA VIEJA), PODREMOS DEGUSTAR UNA OLLA DE ERA CON PRINGÁ Y UNA CERVECITA POR SÓLO 10 €. El rato de charla con los amigos y amigas y la satisfacción de colaborar con una causa justa no tiene precio. Ayúdanos a difundir este acto. Salud y República. Juan Muñoz Heredia

Memoria Histórica. 28.06.12 

Memoria Histórica. 26.06.12 

Memoria Histórica. 25.06.12 

Nueva web foro por la memoria de Málaga
www.memoriahistoricamalaga.org

Memoria Histórica. 21.06.12 Ampliar
El pasado 29 de Marzo el foro por la memoria de Málaga estrenó nueva página web, desde entonces y no sin esfuerzo hemos actualizado el listado de fusilados por pueblos que teníamos en la anterior pagina web. Habiendo incorporado al listado los muertos en prisión que para nosotros también son asesinados por la barbarie fascista en nuestra provincia, tenemos pendiente actualizar los datos de asesinados de fuera de Málaga y los de desconocida procedencia, por el momento ya superan los seis mil en toda la provincia, necesitamos la colaboración de los familiares ya que nos aparecen personas con el mismo nombre e igual fecha de ejecución con diferentes naturalezas, seguimos teniendo un gran número de asesinados de los cuales no nos aparece la naturaleza, infinidad de dudas que sin la colaboración de las familias nos es difícil de clarificar.

Memoria Histórica. 14.06.12 

I Encuentro Nacional de la Memoria Histórica
Memoria Histórica. 12.06.12 


Memoria Histórica. 07.06.12 

Artículos publicados en prensa sobre la Memoria Histórica

Memoria Histórica. 24.05.12 

Repaso semanal a lo publicado sobre la Memoria Histórica
Memoria Histórica. 14.05.12 

Presentación en Buenos Aires del informe  “Casos cerrados, heridas abiertas”   
A I denuncia el desamparo judicial que sufren las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en España
Ver informe en pdf

Amnistia Internacional. 09.05.12 Ampliar
La organización pide a Argentina que continúe investigando estos crímenes Buenos Aires.-  Los derechos a  la verdad,   justicia y  reparación de  las víctimas de  los  crímenes  de derecho  internacional  cometidos  durante  la Guerra Civil  y  el   franquismo  siguen siendo denegados en España.  A pesar de la reclamación que las víctimas y sus  familiares han emprendido ante la justicia española desde hace años, la gran mayoría de  los casos han sido archivados por los jueces sin ni siquiera llevar a cabo ningún tipo de investigación,  por lo que España está incumpliendo sus obligaciones internacionales. Ante este estado de  indefensión en el  que se encuentran  las víctimas en España,   la organización pide a la justicia argentina que continúe con su investigación, puesto que se  trata de  la única  causa abierta en el  mundo que está abordando estos   casos  en  la actualidad. 

Memoria Histórica. 06.05.12 

La Opinión de Málaga. 03.05.12 

El País. 21.04.12 

Nueva pagina web foro por la memoria de Málaga
Memoria Histórica. 20.04.12 
El foro por la memoria historica de Málaga quiere comunicar a todos los interesados que hemos modernizado nuestra página web. www.memoriahistoricamalaga.org con la intensión de difundir poco a poco todo lo investigado durante mas de ochos años de trabajo, en ella estamos poniendo al día la lista de fusilados por pueblo a los que hemos añadido los muertos en prisión, por el momento hemos introducido los pueblos de la A a la F, poco a poco introduciremos los restantes, aproximadamente de la A a la F hemos introducido unos tres mil nombres, el trabajo es laborioso y nos obliga a muchas horas de grabación de datos, también poco a poco colgaremos los mas de tres mil procedimientos sumarísimos que tenemos digitalizados, para facilitar a los familiares e investigadores el acceso a la información que poseemos, por el momento hemos colgado en formato pdf  14 sumarios completos, para poder bajárselos es necesario logearce, y después de ser autorizados podrán acceder a ellos, la pagina tiene dos columnas de actualidad una donde colgaremos nuestras actividades como foro y otra donde colgaremos las noticias de prensa sobre todo de Andalucia, creemos que hemos conseguido no sin trabajo una página que nos permitirá difundir nuestro mensaje de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del Franquismo, sin mas se despide con afectuoso abrazo republicano la ejecutiva del foro por la memoria de Málaga.

Concentración 14 de abril dia de la Republica (Málaga)
Memoria Histórica. 15.04.12 Ampliar
El pasado 14 de abril de 2012 se concentraron en las puertas del cementerio de San Gabriel en Málaga una trentena de personas con el foro por la memoria de Málaga para homenajear a los republicanos que fueron asesinados por el fascismo en Málaga y que hoy en dia se encuentran en los sotanos de este nuevo cementerio.
Compañeros, camaradas, amigos nos hemos reunido para recordar y homenajear a unos camaradas que tal día como hoy hace 81 años expulsaron al tirano y constituyeron la II Republica española, II Republica que significo el primer brote de aire fresco para una sociedad oprimida durante toda su historia, el pueblo salió a la calle como nunca había salido, creyendo de verdad que lo que pisaba le pertenecía, creyendo que se habría una nueva realidad donde la igualdad entre los hombre iba a ser la característica principal del nuevo régimen.

Concentración 14 de abril día de la Republica en el cementerio San Gabriel
Memoria Histórica. 09.04.12 
Con motivo de homenajear a los republicanos malagueños que defendieron la republica contra los sublevados fascistas y para exigir a los responsables municipales, autonómicos y estatales, la identificación de los restos exhumados en las fosas comunes de San Rafael, los cuales llevan mas de dos años en los sótanos ( almacenes de productos de limpieza), en condiciones lamentables y sin esperanza de ser identificados ya que cada día que pasa el deterioro del poco ADN que pudieran conservar es mayor, dado que les afectan los cambios de temperatura, humedad y luz a los que están sometidos. Exigimos Verdad, Justicia y Reparación, y consideramos que ninguno de los tres derechos recogidos en el derecho internacional se ha saldado con los republicanos asesinados en Málaga capital por el franquismo mas atroz y fascista que nos hubiéramos podido imaginar. Os esperamos y os necesitamos, salud.

Nueva web. Foro por la memoria de Málaga
Memoria Histórica. 30.03.12 
El foro por la memoria de Málaga quiere comunicar que ha estrenado nueva página web, www.memoriahistoricamalaga.org,  poco a poco iremos colgando sumarios para poder ser descargados por los familiares, estamos poniendo al día las lista de fusilados por pueblos, esperamos seáis pacientes ya que es una labor larga y la desarrollamos en nuestro tiempo libre, esperamos os guste, salud.

Concentración Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo en Mijas (Málaga)
Memoria Histórica. 29.01.12 Ampliar
Estamos aquí reunidos, para denunciar que la impunidad sigue siendo hoy en día pedestal sobre el que se sustentan los actuales poderes fácticos en nuestro país, ya que son directos herederos de los anteriores y dispuestos a que la Historia siga siendo un espacio en el que ellos deciden las “reglas del juego”, las cambian a su antojo cuando no les son favorables y no dudan en cometer los crímenes más execrables en nombre de cualquier causa aparentemente noble. Nunca se suelen sentar en el banquillo de los acusados y suelen ser siempre los abanderados de “reconciliaciones” y “modélicas transiciones”.

Recomienda un libro
"El último paso"

Memoria Histórica. 14.11.11 Ampliar

El documental "El último paso" de Iurre Tellería y Enara Goikoetxea, trata sobre la RED COMÈTE, una organización de personas civiles que durante la II Guerra Mundial se ocupó de recoger y poner a salvo a aviadores aliados derribados en combate.
Estreno:
   "El último paso" participó en el Festival de San Sebastián en septiembre de 2011 y se estrenará el próximo 18 de noviembre en los cines Verdi de Madrid, Barcelona y San Sebastián. 
Sinopsis: 
Hubo una época en la que la vida se parecía a una novela de suspense con un final incierto. Pero la realidad supera a la ficción y ahora, después de más de sesenta años, EL ÚLTIMO PASO retorna al lugar donde una fatídica noche, en un caserío de los Pirineos, seis personas procedentes de cinco países diferentes fueron detenidos. Siguiendo el hilo de cada una de estas personas descubrimos que todas convergen en una única historia, la de centenares de personas que formaron parte de una amplia red de evasión durante la II Guerra Mundial, la Red Comète.
La única persona que se salvó de aquella detención, el campesino y contrabandista Florentino Goikoetxea, fue condecorado por el Rey de Inglaterra. 


Jornadas antifascistas en Málaga

Memoria Histórica. 06.11.11 


Los asesinados en el castillo de Álora trasmiten la necesidad de seguir con la lucha

Memoria Histórica. 22.10.11 Ampliar

El foro por la memoria de Málaga junto con los familiares de los represaliados del Valle del Guadalhorce vivimos ayer unas sensaciones inolvidables, la energía que nos transmitió dicho lugar donde en el año 37 fueron ejecutados por el franquismo mas de 150 republicanos que en la fecha aun continúan en las fosas existentes en dicho monumento histórico artístico fue de un calado que no nos sentimos capaces de definir.


Jornadas de memoria histórica de Málaga

Memoria Histórica. 26.09.11 Ampliar

El foro por la memoria histórica de Málaga y provincia, ha celebrado unas jornadas en el instituto de estudios portuarios, con la intención de divulgar, con el mayor rigor los hechos acaecidos en la provincia de Málaga, como consecuencia del golpe militar fascista del 18 de julio del 36, en las jornadas han participado ilustres historiadores como Mirta Núñez y Luis García Bravo, sicólogos que han atendido a los familiares, en los momento críticos de sus encuentros con los restos de sus padres, hermanos, abuelos, asesinados y tirados en fosas comunes, como las que siembran de vergüenza todo el territorio nacional y que el estado aun sabiendo la existencia y localización de muchas, permanece infamemente parado y esperando que poco a poco y de la manera menos dañina para una impunidad pactada en la transición, sean recuperados en el anonimato por sus familiares concediéndoles subvenciones, en las cuales muchas veces nos encontramos con condiciones, como la confidencialidad, la no propaganda y como muchos nos dicen “sin que montéis el circo”.



Más recientes

Esta carpeta ha recibido en total 142.491 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Diputacion de Malaga  Canal Youtube. Alhaurin.com  Frutas Federico Luque  Adelante Alhaurin de la Torre  Colaboraciones  Colaboraciones  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Esp2012  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Venta La Porrita  Esp2012    Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998