logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •5 usuarios en línea • Domingo 7 de Junio de 2020
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que ganará la Elecciones del 10-N? ¿Las Derechas o las Izquierdas?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Junio 1-7 Mayo 21-31 Mayo 11-20 Mayo 1-10
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Comarca del Guadalhorce
Jose Maria Barrionuevo Gil
Natividad Castejon Valero
PSOE de Alhaurin de la Torre
Jose Manuel Lopez Garcia

Luis Sandino Dabán

• Auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Málaga por oposición libre.
• Estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto (Bilbao)
• Diplomado Universitario de Enfermería por la Universidad de Málaga.
• Coordinador de Distrito Sanitario de Málaga del Servicio Andaluz de Salud.
• Profesor Titular de Universidad.
• Máster Universitario en “Administración y Salud Pública” por la Universidad de Granada.
• Director del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga
• Supervisor Académico de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Diputación de Málaga.
• Miembro durante dos años del Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga.
• Publicaciones en libros relacionados con Salud Pública y Enfermería, etc..

 Artículos  publicados en Alhaurin.com 



Imposturas liberales en las aulas
Luis Sandino Daban. 24.12.12 Ampliar
Cuando estos últimos días hablamos de libertad, os traigo un documento de Xuan Cándano de la Revista ATLANTICA XXII, donde nos presenta el sentido de la libertad de la que se nos llena la boca muchas veces, pero no hemos penetrado en el interior de ella por el miedo a comprometernos con este mundo insolidario que estamos viviendo estos días.
“ No hay palabra de la que se abuse tanto como libertad. Los dictadores la tienen siempre en la boca. Con la libertad de la que alardeaba Franco la gente hacía chistes, como aquel que explicaba las razones por las que España era una, grande y libre, gracias a las quinielas.
–Una porque no hay otra, grande porque caben hasta los americanos y libre porque puedes escoger entre 1, X y 2.
En su famoso viaje a la URSS en 1920, Fernando de los Ríos volvió horrorizado con aquella interrogación que le espetó Lenin, que hizo que intelectuales como aquel profesor de la Institución Libre de Enseñanza abrazaran al socialismo y aborrecieran al comunismo, intuyendo el totalitarismo que traía.
–¿Libertad, para qué?

Exposición fotográfica de artistas locales
Electores Alhaurín. 19.12.12 
Fecha: 20 diciembre, 2012 @ 19:00 - 21:00
Lugar: Espacio participacion ciudadana Electores -Equo
Avenida Cristóbal Colón
.Alhaurín de la Torre, Málaga

Necesito hambre de generosidad como rechazo al dolor ….
Luis Sandino Daban. 18.12.121 cometario(s) - Ampliar
“El hambre es la sensación que indica la necesidad de alimento o gana y necesidad de comer. También puede ser escasez de alimentos básicos, que causa carestía y miseria generalizada o apetito o deseo de algo”, nos dice la Wikipedia. Hace bastante años un amigo que estaba en Tanzania me decía que había visto como una madre era capaz de enterrar a sus hijos vivos, porque no podía verlos llorando y enfermos muertos de hambre, y aquello me impactó. Con nuestra visión de nuestro mundo occidental, diríamos que porque tenía hijos si después los iba a enterrar, que porque no usaba anticonceptivos, o la marcha atrás. Qué fácil lo vemos desde aquí y que ingrato somos a la hora de juzgar a los que sufren de verdad.

El triunfo de los mediocres
Luis Sandino Daban. 15.12.12 Ampliar
Buscando en el diccionario encuentro la palabra “mediocre”; esta considerada como adjetivo la define como “la persona que no tiene capacidad para la actividad que resliza”; y en relación a esta definición os traigo un magnífico artículo de Forges que me ha hecho reflexionar :
“Quienes me conocen saben de mis credos e idearios. Por encima de éstos, creo que ha llegado la hora de ser sincero. Es, de todo punto, necesario hacer un profundo y sincero ejercicio de autocrítica, tomando, sin que sirva de precedente, la seriedad por bandera.

Declaración Universal de los Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948)

Luis Sandino Daban. 10.12.12 Ampliar

Según la Wikipedia, “Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, orientación sexual, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.“
Pues ayer domingo asistí a los actos que la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 hicieron en diversos escenarios de la ciudad de Málaga conmemorando el coraje de unos hombres en pro de las libertades que ahora gozamos.


Las uvas de la ira ...

Luis Sandino Daban. 04.12.12 Ampliar

Es fácil mirar para otro lado cuando las víctimas no somos nosotros, pero cuando los que sufren están a nuestro lado y tienen que soportar salarios de miseria, condiciones infrahumanas de vida, odio y marginación, desahucios, entonces las cosas cambian, y solo es posible hacer la revolución.
Volví a recordar hace unos días un libro que cayó en mis manos hace muchos años, “Las uvas de la ira” de John Steinbeck en el que decía: “Y los grandes propietarios, los que deben ser desposeídos de su tierra por un cataclismo, los grandes propietarios con acceso a la historia, con ojos para leer la historia y conocer el gran hecho: cuando la propiedad se acumula en unas pocas manos, acaba por serles arrebatada. Y el hecho que siempre acompaña: cuando hay una mayoría que tiene hambre y frío, tomará por la fuerza lo que necesita. Y el pequeño hecho evidente que se repite a lo largo de la historia: el único resultado de la represión es el fortalecimiento y la unión de los reprimidos”.


Lo que pagan los diputados por comer en Madrid
Luis Sandino Daban. 15.11.12 Ampliar
Hoy me ha llegado este correo y me ha parecido oportuno darlo a conocer para que los lectores conozcan lo que está sucediendo en estos momentos de crisis.
Hace unos días, el periodista de ABC Punto Radio, Melchor Miralles, en una entrevista telefónica al presidente de la Patronal Madrileña, Arturo Fernández, que a su vez es el concesionario de los servicios de restaurante del Senado, el Congreso de los Diputados y de la Asamblea de Madrid, le preguntaba cómo es posible poder dar menús a sus señorías por la ridícula cantidad de 3,55€. El señor Fernández comenzó por negar la mayor, diciendo que no era cierto, que esa cantidad no era correcta, y que como cualquiera podía comprender, era imposible poder servir un menú por ese precio, con los gastos que ello conlleva de personal, etc., y poder obtener unos beneficios como cualquier otra empresa o negocio.

Atila atiza a los ciudadanos…. (Segunda parte)
Luis Sandino Daban. 11.11.12 Ampliar
Estamos en un estado lamentable, el deterioro de la clase política está llegando a unos extremos inexplicables. Quién no recuerda cuando la catástrofe del Prestige se echó balones fuera, diciendo que la culpa era del barco, y mientras el Ministro de Fomento Alvarez Cascos ocultando información y el Fraga Iribarne se iba de caza, y las costas gallegas quedaban destrozadas. Recientemente, hace unos cuantos meses media España se estaba quemando, y mientras le propio Ministro de Medio Ambiente Miguel Arias Cañete y el Rey Juan Carlos se van a una corrida de toros. El propio Presidente del Gobierno, ante lo que estaba cayendo se va a un partido de futbol; y algo más cercano la Alcaldesa de Madrid Ana Botella, aun con los cuerpos caliente de cuatro jóvenes fallecidas en la tragedia del Pabellón Madrid Arena, (Cristina Arce, Katia Esteban, Belén Langdon, Rocío Oña y María Teresa Alonso, que permanece en estado crítico), la alcaldesa decide no estar con los ciudadanos madrileños y prefiere irse unos días de vacaciones a Portugal a una suite de lujo pese a la tragedia del Madrid Arena en la noche de Halloween sin dar explicaciones, y las pocas que dan son mentiras para apagar los esclarecimientos de lo sucedido, ¡qué falta de sensibilidad! Me duelen tremendamente estos comportamientos políticos, sean del signo que sean.

Yo no creo en el bien, creo en la bondad
Luis Sandino Daban. 09.11.12 Ampliar
En nombre del bien estamos sufriendo los ciudadanos de nuestro país; podemos caer en lo mismo que cayó Hitler que creaba los campos de concentración en nombre del bien, ¡qué sarcasmo! Algo así está sucediendo con el Sr. Rajoy, no tengo más remedio que tomar estas medidas tan drásticas (dice), se le olvido lo que es la bondad, porque él está en su preocupación por el poder y los votos, y sólo busca culpables; y si no es así, porque no ha tomado medidas ante los desahucios, porque ha tenido que esperar que se lo digan los ciudadanos con sus muertes (hoy mismo una mujer de 53 años se ha arrojado por la ventana antes de ser desahuciada y ha muerto), o cuando el Poder Judicial y Bruselas pide cambiar la ley de desahucios pero el Gobierno se resiste.

Atila atiza a los ciudadanos…. (Primera parte)

Luis Sandino Daban. 01.11.12 Ampliar

Atila fue el último y más importante rey de la tribu de los hunos, un caudillo cuya ambición ilimitada le llevó a gobernar el mayor imperio del mundo conocido entre los años 434 y 453. Desde Europa Central hasta el mar Negro y desde el Danubio hasta el mar Báltico; el brazo de Atila fue muy alargado hasta su muerte. Atila compartió mandato durante casi dos lustros con su hermano Bleda, pero terminó matándole para actuar en solitario. Fue aquel tan sólo un ejemplo de la agresividad desmedida que hizo famoso al bravo guerrero, hasta tal punto que durante mucho tiempo se dijo que bajo los cascos de su caballo nunca más crecía la hierba. Pero en la actualidad siguen los “Atilas” vivos y usando los mismos métodos, pero con los instrumentos del siglo XXI, cuando ven que miles de personas son desahuciados de sus viviendas (derecho fundamental), y quedan en la calle, y algunos motivados por tal desesperación llegan a quitarse la vida. ¿Se ha olvidado que lo importante es rescatar la vida de las personas y no la de los bancos?


La Cultura: Medio pan y un libro
Luis Sandino Daban. 26.10.12 Ampliar
La cultura en nuestro país ha pasado a un plano marginal. Los presupuestos del Estado que han sido aprobados han recortado a la mínima expresión y qué decir en las Comunidades y Ayuntamientos.
Hace unos meses el máximo responsable político en la cultura española dijo que el dinero del Ministerio se iba a centrar en bibliotecas y museos. Mal andamos y peor lo haremos. Un país sin apuesta fuerte por la cultura no es un país, es otra cosa ¿España se va a convertir en una empresa multinacional? Todos sabemos que con el “boom urbanístico” las mega construcciones culturales fueron el gran negocio. Era más importante el nombre y el envoltorio: “Ciudad de las Ciencias”, “Ciudad de la Cultura”, “Ciudad de las Letras”,…pero ciudades fantasmas sin científicos, sin libros, sin artistas, sin nada, totalmente vacías de contenido.

Esto huele a podrido ....
La banca, el fraude fiscal y el New York Times

Luis Sandino Daban. 22.10.12 Ampliar

Artículo de Vicenç Navarro. El New York Times ha ido publicando una serie de artículos sobre Emilio Botín, presentado por tal rotativo como el banquero más influyente de España, y Presidente del Banco de Santander, que tienen inversiones financieras de gran peso en Brasil, en Gran Bretaña y en Estados Unidos, además de en España. En EE..UU. el Banco de Santander es propietario de Sovereign Bank.


Eterno discurso
Luis Sandino Daban. 12.10.12 
Nunca creí que este mensaje de Charles Chaplin en su magnífica película "El Gran Dictador" tuviera que volver a denunciar una historia que, parece ser, aún no hemos aprendido. No dejéis de ver y escuchar este mensaje, tiene toda la actualidad en estos momentos de crisis y violencia.
Abrazos para todos los que buscáis la paz y la solidaridad.
Luis Sandino
http://www.youtube.com/watch?v=aoaR_apH-kA&feature=youtube_gdata_player

La Escuela Prohibida
Luis Sandino Daban. 27.09.12 Ampliar
El día 13 de agosto de 2012 se proyectó a nivel mundial la película “LA ESCUELA PROHIBIDA” (se puede verla libremente, podrás descargarla, podrás copiarla, podrás reeditarla, podrás acceder a todo el material documental, podrás distribuirla gratuitamente. Disponible en Internet, DVD, Bluray, televisión y cine); y trayendo a colación la reseña del diario El País, donde a través de este film se pone a debate la escuela, se pregunta: ¿y si el problema de la escuela no es cómo enseñar más matemáticas, más lengua o más inglés, repetir curso o no? ¿Y si se trata de un problema de raíz, de que la escuela, tal y como está concebida, dividida y fragmentada por edades y por materias estancas, no funciona, con sus exámenes que acaban condicionando unas enseñanzas anacrónicas y alejadas de la realidad, aburridas y artificiales? ¿Y si la escuela inventada en la era industrial para dar unas instrucciones mínimas y la transmisión de la cultura básica, simplemente ya no sirve en la era de internet? ¿Y si estamos matando la creatividad de los niños?

Cursos programados de redes sociales

Luis Sandino Daban. 26.09.12 
El Aula de Formación de ELECTORES va impartir dos cursos sobre “REDES SOCIALES” en los días  4 y 10 de Octubre a las 19 horas con una duración de dos horas. Es un curso dirigido al aprendizaje de uso en la comunicación a través de las Redes Sociales, siendo una herramienta útil para todos aquellos que emprendan nuevos negocios o que los posean, para una búsqueda de trabajo o promoción de empleo. ELECTORES cree que sólo se podrá producir un cambio en nuestra sociedad cuando el conocimiento es compartido, con la cultura y con la comunicación con los ciudadanos. Sólo es posible el cambio cultural a través del aprendizaje, y no con la imposición a través del poder. El camino está en compartir de una manera altruista todo el conocimiento para que los ciudadanos tomen la rienda de nuestra sociedad. No basta gritar y enfurecerse, sino en encontrar el camino que allane todos los obstáculos que nos impide crecer. Nuestro lema siempre será “personas que cuidan a personas”. Esperamos de los ciudadanos del Alhaurín de la Torre puedan compartir con nosotros este camino emprendido. Para contactar con nosotros e inscribirse a los mismos, se puede hacer por correo electrónico participa@electoresallhaurin.com y por Tlf 633166839, por SMS y Whatsapp.

ELECTORES-EQUO organiza cursos y talleres gratuitos impartidos por voluntarios.
Electores Alhaurín. 19.09.12 Ampliar
La vocación de servicio a la ciudadanía y la apuesta por la participación ciudadana, pilares básicos del movimiento sociopolitico ELECTORES, se verán reflejadas a partir de septiembre, en una campaña de Formación abierta y gratuita a la ciudadania.
ELECTORES, que viene ofreciendo de forma gratuita su sede – oficina comoespacio de participación ciudadana, donde se vienen celebrando presentaciones de libros, reuniones de colectivos y ong`s , asambleas vecinales, ensayos y otras actividades artísticas, cede sus instalaciones a ciudadanos interesados en impartir y recibir formación especifica de diversa temática.

El esperpento asiste al Gobierno de nuestro país del Sr. Rajoy
Luis Sandino Daban. 17.09.12 Ampliar
El esperpento según DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), es un género literario creado por Ramón del Valle-Inclán en el que se deforma sistemáticamente la realidad, recargando sus rasgos grotescos y absurdos.
Todavía recuerdo el estreno en el Teatro María Guerrero donde magistralmente Jose María Rodero interpreto “Luces de Bohemia”, junto a un buen amigo mío Pedro del Rio (hoy tristemente fallecido).
Es cierto que “Luces de Bohemia” responde a aquella época tan concreta, sin embargo, si hoy la viéramos nos parecería estar asistiendo a una historia tal actual como española. Y que si algún lector ha ido a verla, o ha leído la obra, se daría rápidamente cuenta que cuando hablan burlona y cínicamente de los políticos y monarcas de la época, se puede pensar que son los de ahora.

Artículo del El Pais de CESAR MOLINAS
Cesar Molinas. 12.09.12 Ampliar

Hola amigos: Este artículo merece la pena ser leído en estos momentos de crisis. Un fuerte abrazo. Luis Sandino

En este artículo propongo una teoría de la clase política española para argumentar la necesidad imperiosa y urgente de cambiar nuestro sistema electoral para adoptar un sistema mayoritario. La teoría se refiere al comportamiento de un colectivo y, por tanto, no admite interpretaciones en términos de comportamientos individuales. ¿Por qué una teoría? Por dos razones. En primer lugar porque una teoría, si es buena, permite conectar sucesos aparentemente inconexos y explicar sucesos aparentemente inexplicables. Es decir, dar sentido a cosas que antes no lo tenían. Y, en segundo lugar, porque de una buena teoría pueden extraerse predicciones útiles sobre lo que ocurrirá en el futuro. Empezando por lo primero, una buena teoría de la clase política española debería explicar, por lo menos, los siguientes puntos:


Un cuento anónimo termina siendo realidad
Luis Sandino Daban. 19.08.12 Ampliar
Erase una vez un comerciante de armas cuya empresa fabricaba bombas de racimo que vendía, entre otros, al gobierno de su país. Y resultó que su país firmó un convenio internacional contra esas bombas, que dejó de comprar. Entonces el comerciante denunció al gobierno por dejar de comprar esas armas (supongo que habría un contrato con la empresa fabricante que le comprometía a unas compras con sus correspondientes pagos).
Y resultó que hubo un cambio de gobierno, y el nuevo presidente tuvo la ocurrencia de nombrar como ministro de Defensa a dicho comerciante de armas: ¿alguien lo puede mejorar? Ahora el comerciante, transmutado en ministro, pagará a su antigua empresa la indemnización correspondiente, un pellizquito de 40 millones de euros. PREGUNTA: ¿de qué país y de qué época son estos hechos? ¿del quinto mundo? ¿de un pasado oscuro? La respuesta a continuación.

¿Donde está la coherencia y la decencia?
Luis Sandino Daban. 16.08.12 Ampliar
Como preámbulo a este artículo quiero expresar según el diccionario de la RAE, los siguientes términos: COHERENCIA es "la actitud lógica y consecuente con una posición anterior" y DECENCIA tiene tres acepciones: 1) Aseo, compostura y adorno correspondiente a cada persona o cosa. 2) Recato, honestidad, modestia. Y 3) dignidad en los actos y en las palabras, conforme al estado o calidad de las personas.
Ha caído en mis manos estos días la Revista Asturiana de Información y Pensamiento “atlántica XXII” en su número 17, y que transcribo literalmente a continuación: http://www.atlanticaxxii.com/172/denuncian-a-mariano-rajoy-por-mantener-su-plaza-de-registrador-como-habia-informado-atlantica-xii
Denuncian a Mariano Rajoy por mantener su plaza de registrador, como había informado Atlántica XXII
Publicado en enero 12, 2012 por Redacción |

No se podrá cambiar nada mientras no tengamos un acto de rebeldía

Luis Sandino Daban. 28.07.12 Ampliar
Ya lo decía Mark Twain “Hay tres clases de mentiras: La mentira, la maldita mentira y las estadísticas”, por eso hoy me siento desconcertado… Decir la verdad es a menudo muy difícil, mentir por omisión, una de cuyas maneras es callar, puede hacernos culpables de ocultar la verdad. Sin tener en cuenta de la intención, los resultados son los mismos: los ciudadanos esperan que se les diga la verdad y cuando no, sentimos que el diálogo se convierte en un fraude, en engaño.
Creemos que la razón más importante de retener información es el miedo. Otras razones podrían ser la falta de competencia, la pereza mental o la apatía, que como el mentir por omisión merece nuestra repulsa. Creemos que ponernos en esta situación raya en lo no ético, por nuestro deseo de complacer al ciudadano y hacerlo feliz. Cuando hacemos esto violamos nuestra integridad, y causamos un perjuicio a los ciudadanos. Por tanto, cuando se denuncia algo, no tenemos la tarea de controlar la felicidad, los sentimientos o reacciones de nuestros ciudadanos.

La suerte no existe, existe el esfuerzo y la lucha tenaz
Luis Sandino Daban. 17.06.12 Ampliar
Cuando uno lee con fecha de ayer 15 de junio de lo que se necesita para pagar la deuda (una pequeña parte), nos dice el FMI que España suba ya el IVA y baje los sueldos públicos (no el de los políticos, Alcaldes, Concejales, Presidentes de Consejos de Administración, de los banqueros responsables, ni las grandes indemnizaciones  etc…), pero si a a los maestros, profesores, enfermerías, administrativos, bomberos, etc.; y yo como funcionario que fui y tuve que luchar para salir adelante, sin ayuda de ningún tipo os quiero dejar una carta que me ha llegado de un funcionario de la que me siento identificado porque nada se me ha sido regalado. Independientemente de que en todos los sitios se cuecen habas, lo digo para que no exista una mala interpretación y sea lo más objetivo posible.

“¿Quiénes son los pobres? Los nietos de los ricos”. Aforismo castellano.
Luis Sandino Daban. 17.04.12 Ampliar
Cuando analizas lo que ocurre en una empresa o una sociedad, debes buscar las causas que provocan su situación, porque sólo trabajando sobre las causas, puedes cambiar los efectos. Y no tengo ninguna duda de que una de las principales causas de la prosperidad que vivimos en los años pasados fue la actitud de la generación de nuestros padres, y una de las principales causas de la crisis, es haber perdido esa actitud. Recuerdo que hace años, un empresario brillante que viajó a China para hacer negocios, me comentaba: “China va a ser imparable. Cuando llegas allí el ambiente te recuerda la España de los años 70. Todo el mundo quiere trabajar mucho, ahorrar, comprarse su casa, su coche, que sus hijos vayan a la universidad… Cuando una generación está así centrada, no hay quien la pare”. Este pensamiento me hizo reflexionar entonces y me ha vuelto a la memoria al contemplar a las tres generaciones que convivimos.

Lo que quiero ahora
Luis Sandino Daban. 04.02.12 Ampliar
En estos momentos suaves de la vida, donde los sentimientos, las emociones van reposando y cerca de ese atardecer, reflexiono sobre lo que ha sido la vida para mí. Hace poco leí una frase profunda de Martin Luther King, en aquellos años de lucha por las libertades, y que quiero trasladar aquí en estos momentos, y dice así:”No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”
Y por ello os inserto este espléndido texto de Angeles Caso, porque me encuentro muy cercano a esa realidad y que una buena persona me ha hecho llegar.
Lo que quiero ahora (Ángeles Caso Magazine| 19/01/2012 - 23:59h )

Subida de sueldo
Luis Sandino Daban. 08.01.12 
Los ediles de Tres Cantos (Madrid) decidieron, como primer acuerdo de la legislatura 2011-2015, subirse el sueldo. El aumento medio oscila entre el 16% y el 31%. El del alcalde es mayor. El 15M de Tres Cantos les preguntó, durante el pleno municipal, si les parecía ejemplar esta subida en la situación actual de crisis y recortes. Los políticos responden así.... (5 minutos de video)
Ser felices aunque estemos cuesta arriba, saludos cálidos ….
http://www.youtube.com/watch?v=hoMM7L6oIkY&feature=player_embedded#!

“Amigos desconcertados:

Luis Sandino Daban. 06.11.11 Ampliar

Situado frente al teclado del ordenador me dispongo a iniciar esta pequeña reflexión. El sol mañanero se estrella contra los cristales de la ventana impidiendo, afortunadamente, la entrada del frío, en una mañana otoñal…
Cuando la adversidad me va robando uno a uno todos los argumentos, quiero tener alguna razón para seguir teniendo esperanza, alguien dijo “Caer está permitido, levantarse es obligatorio”. Las circunstancias, con demasiado frecuencia, nos han llevado al desánimo, la tristeza, la zozobra, la desilusión. Como indica la frase, todo ello está permitido porque está justificado, pero mirar hacia adelante, redoblar esfuerzos, sabiendo que el futuro debe ser nuestro y nos lo tenemos que ganar a pulso cada día, me hace volver a la frase “Levantarse es obligatorio”.


Las presiones sobre los ciudadanos a través de engaños y prebendas

Luis Sandino Daban. 19.03.11 Ampliar

Muchos ciudadanos, sostenemos que la democracia participativa es, ante todo, una convicción sobre la organización política y sobre cómo el ejercicio de los derechos posibilita el acceso a la emancipación humana. Convocar a la ciudadanía para aumentar la credibilidad acerca de la gestión de los gobernantes o para que se reduzcan los índices de corrupción, son aspiraciones demasiado insignificantes para los que históricamente hemos luchado y continuamos peleando por una democracia liberadora. Estamos viendo como se ha puesto de manifiesto el derrumbe de la escala de valores y principios, donde la solidaridad, la moral, la honestidad, el compromiso y responsabilidad, pilares del proceso de construcción de una sociedad civil equitativa y solidaria, y por otra parte se han incrementado los índices de acciones ilegales y de poder como así también el de otras prácticas reñidas con la normativa vigente, y el aumento progresivo de casos de corrupción, que entre otras cuestiones han destruido los cimientos de nuestra Sociedad y Estado, y porque no decirlo, de nuestro Ayuntamiento.


Ayer asití al Club de la Comedia ...

Luis Sandino Daban. 24.12.10 

Me levanté temprano con ganas de conocer la verdad, y de pronto, sin darme cuenta, estaba escuchando los monólogos del Club de la Comedia. Quise despertarme de ese sueño, pues yo iba a escuchar lo que se iba a decir en el Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Pero no conseguía  quitarme aquel sueño, pues de pronto aparecí  en la Cámara del Congreso de los Diputados; se hablaba en unos momentos de Zapatero, y le contestaba ¿Rajoy?,  ¿Aznar?. Pero en aquellos momentos alguien me dio un codazo y desperté de aquella tremenda paradoja. Luis que estás en Alhaurín de la Torre; no me lo podía creer. ¡Qué bochorno! Me fui avergonzado de aquel espectáculo taurino después de escuchar los monólogos del director de orquesta y demás componentes de la misma. Estas han sido mis sensaciones… tristes pero ciertas.


Que bello canto a la libertad del hombre

Luis Sandino Daban. 22.12.10 

El famoso coro de la  ópera Nabucco de Verdi; que bello canto a la libertad del hombre, con esta pieza musical patrimonio de la humanidad, y que ojala nos lleve a desatar todo tipo de ataduras que nos impide vivir en plenitud; ojalá podamos librar a todos los ciudadanos de la opresión ciega a la que estan sometidos, por eso este es mi deseo para hoy y para siempre, perseverar en el camino que nos llevara a la victoria sobre el totalitarismo tan cruel y olvidadizo de los que sufren de verdad: http://www.youtube.com/watch?v=MYhxfq8HoxY


Una desgracia para una familia que vivía en paz hasta hoy…

Luis Sandino Daban. 20.12.10 Ampliar

La rabia me carcome por dentro ante este accidente que podría haberse evitado. ¿Por qué se esconden las responsabilidades? Que pronto salen a la palestra los responsables directos y los no tan directos. Qué fácil es salir diciendo “nosotros no tenemos la culpa”. ¿Por qué no se leen los escritos que se presentan en el Ayuntamiento? ¿Por qué cuando se ve dinero se dan las licencias rápidamente? ¿Por qué tanto circo y comilonas, y tan poca delicadeza de ofrecer dignos servicios a los ciudadanos? ¿Por qué tanto incumplimiento de las leyes? ¿Por qué tan poca vergüenza?


Ecología política = higiene

Luis Sandino Daban. 18.12.10 Ampliar

Muchos se quedan en qué la ecología es no comer “pequeñines” o sembrar un árbol, y con eso nos quedamos contentos. Que mira tan mezquina la de aquellos que sólo ven eso; la historia se está parando porque la sinrazón se ha apoderado de nuestro mundo, la HUMANIDAD está en peligro deperder el control sobre su propio destino. Estamos en plena crisis de diversas índoles ecológica, alimentaria, energética, financiera, económica y social, que nos va llevar, si seguimos este camino, a la destrucción del planeta. Por eso, pienso que ha llegado el momento de cambiar de rumbo; es nuestra oportunidad, es urgente unirnos para lograrlo. Estamos en elegir entre la barbarie y la civilización.


Uno se juega la vida

Luis Sandino Daban. 03.08.10 Ampliar

Quiero traer la reflexión y la denuncia por la desidia y dejadez cuando una actuación no reporta ni prestigio ni poder, ni votos. Hace aproximadamente un año me acerqué a nuestro Ayuntamiento para comunicar unas anomalías en el tráfico de nuestra ciudad, para que tomaran carta en el asunto y se evitaran accidentes; la contestación a esto por los responsables es de que presente un escrito y que ya irían a verlo. Y me quedé asombrado al recibir tal contestación, ¿Qué pasaría si digo que están cometiendo un robo? ¿Me dirán igualmente, presenté un escrito por registro y ya actuaremos?El caso es el siguiente, y lo aporto con fotografía que cualquier ciudadano puede comprobar:
He estado observando durante una hora aproximadamente en la hora punta de la mañana, comprobando que el 81% de los coches (72 coches pasaron por esa vía) en vez de salir hacia la dirección única en la A-404 que es hacia la derecha, lo hacen hacia la izquierda que está totalmente prohibido. El mismo suelo deja rastro de esta imprudencia que a más de un coche ha obligado a dar un frenazo y a jugarse la vida. ¿Verdad que se pueden buscar soluciones?


La Ciencia y la Universidad reivindican el pensamiento crítico

Luis Sandino Daban. 10.06.10 Ampliar

Ante los acontecimientos económicos, políticos y sociales de nuestro país en las últimas semanas, han aflorado voces que ponen en cuestión el papel de los intelectuales en la vida pública española. De hecho, estamos asistiendo a duros ataques y agresivas campañas de desprestigio por el mero hecho de adoptar, públicamente y en el marco de instituciones públicas como la Universidad, posiciones críticas con determinados poderes, en debates sobre nuestro modelo político, económico, institucional o judicial.


Comidas por Haiti ....

Luis Sandino Daban. 08.06.10 

Cada día entiendo menos la situación humana. Resulta que se celebran comidas, cenas y demás eventos para conseguir un dinero para aliviar el hambre de los haitianos y sus miserias. Pero claro, primero me inflo comiendo o cenando, o visionando espectáculos varios, y después le haremos llegar un kilo de harina y un puñado de arroz, condimentado con algunas botellas de agua, y se acabó la película. Y con esto hemos quedado satisfechos por la labor bien hecha. Esto solo se entiende bajo el prisma del haitiano, ellos no conocen la mayoría de las veces cual es el origen de las ayudas; ellos sólo saben que su límite es el estómago, y nada más. Pero para nosotros el límite es la saciedad y las sobras. ¡Qué terrible es la miseria humana! Seamos generosos hasta el fondo…, eso sí que engrandece la condición humana, y todavía estamos a tiempo de cambiar nuestros planteamientos porque creo que el corazón del hombre es grande.


Parte del discurso de Joan Manuel Serrat cuando le otorgaron el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Complutense de Madrid el pasado 15 de marzo

Luis Sandino Daban. 01.04.10 

"Seguro que en esto habrá otro punto de vista, tan legítimo como el mío. Pero en lo que supongo que estarán de acuerdo conmigo es que el hombre, al defender los valores democráticos, al enfrentarse a la discriminación y la intolerancia, al defender la riqueza del pensamiento libre y plural, no hace otra cosa que actuar en defensa propia. Reivindico valores como la libertad y la justicia como un algo único pues no hay libertad sin justicia, ni justicia sin libertad. Lo hago frente a la preponderancia aplastante del dinero, valor promedio por el que se miden y se valoran las cosas y las gentes.  Reivindico la justicia y la libertad, porque reivindico la vida. Reivindico a la humanidad en su sentido más amplio.  Reivindico a los humanos y a la naturaleza, que nos acoge y de la que formamos parte. Reivindico el realismo de soñar en un futuro donde la vida sea mejor y las relaciones más justas, más ricas y positivas, y siempre en paz. Y sobre todo, como un derecho que todo lo condiciona. Reivindico el conocimiento como el pilar fundamental que nos sustenta y que nos caracteriza positivamente como especie”.


Discurso del barbero...

Luis Sandino Daban. 20.02.10 Ampliar

La democracia, además de una forma de gobierno, es un modo de vida, y como tal, hay que realizarlo día a día, resistiendo a todo aquello que atenta en contra de la libertad humana. Sólo a partir de esa resistencia cotidiana será alguna vez posible vencer al tirano en su propio terreno: el electoral. Así ha ocurrido al menos en algunos países sudamericanos. Un ciudadano político no debe renunciar jamás a las elecciones, por más prostituidas que ellas se encuentren. Pero tampoco debe seguir el ejemplo del dictador e imaginar que la única actividad política posible es votar cada cuatro años y que se olvide de los ciudadanos. La condición política no es natural sino adquirida. Llegar a ser ciudadano autónomo implica someterse a un largo proceso de aprendizaje, y cuanto cuesta aprender. Vivir en una democracia no es por lo tanto fácil ya que implica aceptar posiciones contrarias y convivir con ellas; nos gusten o no. Conocer los límites que separan el mundo privado del político, tampoco es fácil. A muchos resulta más cómodo delegar su responsabilidad ciudadana que asumirla.


Cada día veo el panorama político del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre más oscuro…

Luis Sandino Daban. 16.02.10 Ampliar

He notado últimamente que la gente está harta de que le mientan, de que le oculten la verdad. Los políticos deben transmitir la imagen más positiva a los ciudadanos. Tienen que cuidar el mensaje: qué es lo que dice, cómo y cuándo lo dice. Y, deben cuidar la estrategia. Un político no puede ser un pistolero del oeste que piensa que puede hacer lo que le da la gana, sino que debe tener una estrategia que le permita llegar adonde quiere. Debe ser un profesional. Me parece sumamente importante profesionalizar la política porque finalmente esta es una carrera que te permite estar al servicio de los ciudadanos.


Hoy desprende olor a podrido...

Luis Sandino Daban. 06.02.10 Ampliar

Ayer “sentía pena…”, pero hoy me afirmo con más contundencia de la que sea posible. Huele a insulto, a falta a la verdad, a falta de transparencia, a miedo de perder sus asientos, a engaño a los vecinos, a golpes bajos, a porquería… ¿Qué cuesta ser honesto? Honestidad significa que no hay contradicciones ni discrepancias entre los pensamientos, palabras o acciones. Ser honesto con el verdadero ser y con el propósito de una tarea gana la confianza de los demás e inspira fe en ellos. Honestidad significa nunca hacer mal uso de lo que se nos confió. Y, ¿porque vemos todo lo contrario en nuestros políticos?
Honestidad es hablar de lo que se piensa y hacer lo que se ha dicho. No hay contradicciones ni discrepancias entre los pensamientos, palabras o acciones. Esta integración proporciona claridad y ejemplo a los demás. Ser interiormente de una forma y exteriormente de otra, crea barreras y puede causar daño, porque nunca podremos estar cerca de los demás ni los demás querrán estar cerca nuestro. Algunos piensan: “Soy honesto, pero nadie me comprende". Esto no es ser honesto. La honestidad es tan claramente perceptible como un diamante sin defectos que nunca puede permanecer escondido. Su valor es visible en cada acción que realizamos.


Por eso hoy tengo pena...

Luis Sandino Daban. 17.01.10 Ampliar

El otro día asistí por primera vez junto con un amigo al Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Es la segunda vez que he acudido a un Pleno; el primero fue cuando se crearon los primeros Ayuntamientos democráticos; aquello que fue una alegría tremenda después de tantas luchas, rebeliones, objeciones de conciencia, de persecuciones policiales y de cárceles. Pero en este último llegué a sentir vergüenza ajena, y me tuve que marchar del mismo, estos no son lo que yo esperaba que me representara. Sentí una tremenda pena y dolor porque veía que se estaba terminando con las libertades, el respeto, el diálogo, la generosidad frente al otro, y como no, con la solidaridad de los ciudadanos. Aquello era un gallinero, a cual más gritaba y se insultaba descaradamente. Me sonrojé y agache la cabeza queriendo no ver aquel  espectáculo; y alguien me dijo que esto era lo más suave, y que si hubiera estado en otros no te atreverías ni entrar.


Generosidad

Luis Sandino Daban. 16.01.10 Ampliar

Escribí esto antes de las Navidades, pero hoy tiene una gran actualidad: "Hoy me he levantado preguntándome si podría identificar algunas de las causas por las que nuestra sociedad actual padece de tantos males como el consumismo, la violencia, la drogadicción, el poder, la corrupción, la hipocresía, el yo más que tú, etc. ¿Qué hace falta? ¿Cómo podremos contribuir aunque sólo fuese en un miligramo a la curación de un medio social desgarrado y enfermo por tantos males y desdichas? ¿Será acaso que hemos olvidado que vivimos en una relación con los demás, que aunque a veces nos parezca innecesaria, nos hace ser lo que somos? ¿Qué ha pasado con la generosidad?



Más recientes

Esta carpeta ha recibido en total 178.364 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Esp2012  Torrijos 1831  Instalaciones fontalva. Fontanero  Pinturas Cueto  Venta La Porrita  Entrevistas  Violencia Machista  Coronavirus  Bisturi Solidario  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Centro de Gestion Guadalhorce  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998