logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•55 usuarios en línea • Miércoles 21 de Noviembre de 2018
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que va a ganar las primarias del PP?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Noviembre día 21 Noviembre 11-20 Noviembre 1-10 Octubre 21-31
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Colegio El Pinar
Informacion municipal
Jose Manuel Lopez Garcia
PSOE de Alhaurin de la Torre
El Rincon de la Critica

LA EDUCACIÓN EN ALHAURÍN DE LA TORRE

entrada.jpg (22132 bytes)

 
 

Página desarrollada y actualizada por  Federico Ortega.
Si desea añadir algún enlace, envíe un corre0 a federico@alhaurin.com y en breve lo insertaremos

 

Celebrada la Fase Final de Secundaria de las Ligas Escolares
Deportes Alhaurin de la Torre. 06.04.18 Ampliar
Alrededor de 200 alumnos y alumnas de la totalidad de centros de Secundaria de Alhaurín de la Torre participaron en el polideportivo El Limón en las actividades organizadas desde el Área de Deportes.
Las IV Ligas Educativas Escolares de Alhaurín de la Torre celebraron ayer por la mañana la Fase Final de Secundaria. En torno a 200 alumnos y alumnas de los diferentes centros del municipio intervinieron en el polideportivo El Limón en la jornada organizada por el Área de Deportes que dirige Prudencio J. Ruiz. El alumnado de 3º y 4º de la ESO de los centros Galileo, Huerta Alta, Capellanía, Gerald Brenan y El Pinar, con jóvenes entre 14 y 16 años, pudieron ejercitarse en las cinco modalidades deportivas establecidas en la programación desarrollada desde el proyecto. Bádminton, voleibol, ajedrez, ultimate freesbe y pinfivote fueron ejercitados simultáneamente, dentro de la instalación. Una decena de estudiantes de diferentes ramas del deporte, intervinieron a lo largo de la mañana apoyando en la puesta en práctica de los innumerables partidos que se llevaron a cabo. 

Semana de la Ciencia en el CEIP San Sebastián
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 23.03.18 

El CEIP San Sebastián de Alhaurín de la Torre ha desarrollado una serie de actividades en torno al mundo de la ciencia. A lo largo de los meses de febrero y marzo (lo que inicialmente iba a ser una semana, se fue prolongando debido al interés que estos temas suscitan en el alumnado) los niños han disfrutado de un amplio abanico de actividades: experimentos, charlas, gymkanas científicas…
Los alumnos de 3º de Educación Primaria disfrutaron midiendo, pesando y manipulando peces de distintas especies, de la mano de Samar, investigadora del Instituto Oceanográfico, que nos trajo peces, maquetas de atún a tamaño real, balanzas, calibre, murales…
El alumnado de 5º de Primaria participó en dos charlas ofrecidas por personas muy vinculadas con el mundo de la ciencia y la investigación, entre ellas la Dra. Anabel Cerezo, licenciada en derecho, investigadora, experta en criminología, profesora de Derecho Penal, directora del Centro de Investigación Andaluz de Criminología. Nos habló del método científico y la importancia conseguir la equiparación en el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia. Los niños la escucharon con atención y participaron activamente con preguntas y comentarios.

Ampliar en la web de la Delegción de Educación


Tocar el conocimiento
Jornada de puertas abiertas en el colegio El Pinar
Ver imágenes

Colegio El Pinar. 21.03.18 Ampliar
Agricultura sostenible y hábitos de vida saludable, emprendimiento biológico, talleres de cocina, yoga, mindfulness y un apasionante viaje a los orígenes de la evolución de la mano de la profesora de la UMA Ana Grande, que hablará de 'Virus Zombies', centran la VIII edición de la Semana de la Ciencia de El Pinar
Familias y estudiantes de todas las comunidades educativas de la provincia están llamadas a participar en las Jornada de Puertas Abiertas -miércoles, 21 de marzo- que ofrece el centro en el marco de la exposición virtual 'Experimenta conmigo'

En la jubilación de la profesora Inmaculada Benítez
Los compañeros y amigos de la profesora del colegio San Juan, Inmaculada Benítez, ofrecieron ayer una comida-fiesta de despedida en un restaurante de Málaga.
Ver imágenes del acto

Federico Ortega. 18.03.18 
Inma
Ecos de pasos tristes ,
Ruidos infantiles , que echan el telón.
La vida frente al pupitre ,
de  quien se ha dejado el corazón

Verbo fácil y directo,
rendirse no es una opción.
Orden , cuadrante perfecto
funcionando cual reloj

La bata espera con pena ,
huérfana en el perchero.
Espuma, salitre y  arena,
En su espíritu viajero.

Nada queda en el tintero
Ni  un último borrón
El aplauso mudo y sincero
De profunda admiración

Poesía de Jose

Día de la Mujer en el IES Huerta Alta
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 16.03.18 Ampliar
Para conmemorar este año el Día de la Mujer se ha organizado en nuestro instituto una gymkana para trabajar en las tutorías. Había que dar respuesta a 20 preguntas curiosas sobre científicas importantes de la Historia. Dichas respuestas se podían encontrar en los carteles plastificados que había en el patio del instituto.Además se ha sugerido visitar la página hypatia.es donde se pueden encontrar muchas entrevistas, documentales, artículos… relacionados con este día aunque se ha seleccionado una de las entrevistas de Jesús Vigorra a la catedrática Adela Muñoz que le hicieron en Canal Sur para presentar su libro: SABIAS: La cara oculta de la ciencia. 

La biblioteca del CEIP Clara Campoamor recibe una distinción de Educación por sus buenas prácticas
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 15.03.18 Ampliar
El equipo directivo y la AMPA del colegio recogen el reconocimiento, en un acto en el que también se condecoró a otros cinco centros escolares de la provincia de Málaga. La concejala Teresa Álvarez felicita a los responsables y les anima a seguir sirviendo de ejemplo
La Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía ha reconocido las buenas prácticas y la labor bibliotecaria del CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre, de forma simultánea a otros cinco centros escolares de la provincia de Málaga, dos colegios y dos institutos. El acto de entrega tuvo lugar el pasado lunes, con la presencia del equipo directivo del colegio, de la responsable de la biblioteca y una representación de la AMPA, que recogieron la condecoración de manos de la titular del Área, Patricia Alba. 

Aventura polar en Sierra Nevada
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 07.03.18 Ampliar
Estudiantes de TECO de El Pinar realizan prácticas de Alto Rendimiento y supervivencia para conducir Actividades Deportivas en grupo en el techo de la península
“Estás cansada y no puedes más pero sabes que tienes que seguir porque tus compañeros vienen por detrás y confían en ti. Lo que haces es fundamental para los demás. De tu trabajo y tu esfuerzo depende el éxito o el fracaso del ejercicio y es ahí donde encuentras la fuerza para continuar con la travesía”. Las palabras de la joven alhaurina Isabel Plaza son el alma del relato de una experiencia única de tres jornadas al límite en las que el frío, la nieve y el vértigo de las Altas Cumbres de Sierra Nevada dieron pie a una trepidante aventura que sacó lo mejor del grupo de alumnos del Grado Medio de Técnico de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural del colegio El Pinar.


Exposición "Laberinto de emociones"
Rocío Sáez. Colegio San Sebastián. 27.02.18 Ampliar
Durante los meses de enero y febrero, nuestro cole ha estado inmerso en el mundo del arte. Hemos unido dos aspectos fundamentales en nuestra forma de entender la educación, y que ya trabajamos de forma habitual en todos los niveles: las emociones y el arte.
El Grupo Ígneo nos ha brindado la oportunidad de tomar parte en la exposición   "Laberinto de Emociones" Museo de los Sentidos 2018.
Las exposiciones de este grupo de artistas se caracterizan por la calidad de sus obras, su interactividad con el público que visita la exposición, mediante la realización de talleres y visitas guiadas. Durante estos dos meses, todos los cursos del cole han acudido al Espacio Expositivo Pacífico 54 a participar en distintos talleres.
Esta motivadora experiencia ha supuesto el punto de partida para que los niños, una vez de vuelta en el cole, idearan y realizaran sus propias obras de arte. La implicación, el entusiasmo y el disfrute han sido absolutos. Hemos podido constatar el enorme potencial con que contamos entre el alumnado de nuestro colegio. 

Día de Andalucía en el CEIP San Sebastián
Rocío Sáez. Colegio San Sebastián. 24.02.18 Ampliar
Durante estos días, hemos estado preparando la celebración del DÍA DE ANDALUCÍA.
El alumnado de los distintos ciclos han trabajado aspectos relacionados con nuestra cultura, tradiciones, folclore... Así, los pequeños de Infantil y primer ciclo se han centrado en los símbolos, mapas y costumbres. También han decorado las puertas de las clases y los pasillos con motivos andaluces.

El segundo ciclo se ha centrado en los principales monumentos y parajes naturales de nuestra comunidad, así como escritores (también en inglés), como Machado.
También ha realizado abanicos de papel.
El alumnado de tercer ciclo han investigado acerca de personajes ilustres de la historia de Andalucía, enmarcados en las circunstancias por las que atravesó cada uno de ellos. 

La escuela unitaria de Zapata celebra un desayuno andaluz
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 24.02.18 Ampliar
El alumnado de la escuela rural de Zapata ha celebrado esta mañana un desayuno andaluz, al que han asistido los padres y madres, así como el profesorado.
 Los asistentes han disfrutado de los alimentos típicos de nuestra tierra, como pan con aceite, además de unos dulces, mientras que los alumnos se han disfrazado de hadas y han interpretado el himno de Andalucía que trascribimos a continuación para recordarlo ahora que está cerca.

Conferencias sobre valores interculturales en el IES Gerald Brenan
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 23.02.18 Ampliar
Conferencias sobre valores interculturales en el IES Gerald BrenanEl pasado martes 13 de febrero de 2018 tuvo lugar en el IES Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre la celebración de unas conferencias sobre valores interculturales.
Estas conferencias iban  dirigidas al alumnado de todos los cursos  de cuarto de ESO y han sido impartidas por el profesor de interculturalidad ATAL del centro. En ellas, se han tratado temas tan esenciales para la educación intercultural como son : el respeto a la diversidad cultural y lingüística , la solidaridad, la tolerancia, la empatía con personas en situaciones difíciles , la dignidad humana , la gestión emocional para la búsqueda de la felicidad y la capacidad de conseguir superar los fracasos  de una forma  más positiva para nuestro bienestar emocional.

El Maruja Mallo con las Ligas Educativas Escolares
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 23.02.18 
Las Ligas Educativas Escolares que por cuarto año consecutivo se están llevando a cabo en los centros educativos de Alhaurín de la Torre continúan con su actividad. Una de las últimas modalidades deportivas incluidas en su programación es el pinfuvote, que fusiona el tenis de mesa, el voley, el tenis y el propio fútbol con el empleo de un balón de plástico y una red, para crear una actividad muy divertida y apropiada a cualquier persona.
El C.E.I.P. Maruja Mallo es uno de los centros que están participando en el desarrollo de las ligas con su alumnado. Otros de los deportes incluidos en su calendario son el bádminton, el voleibol o el ajedrez, además de alternativos como el colpbol o el ultimate fressbee.
Actualmente las ligas se encuentran en su primera fase, aquella que se desarrolla dentro de los propios centros. Las fases finales tienen ya fechas fijadas. Tendrán lugar en el polideportivo El Limón en el próximo mes de abril. El 5 participarán alumnos y alumnas de Secundaria y el 13 los de Primaria. 

El Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre convoca la VI edición del Concurso Provincial de Fotografía Naturalista
Bases del Concurso
Colegio El Pinar. 19.02.18 Ampliar
Medio Ambiente y fotografía; poderoso binomio para los aficionados a la imagen que necesiten contar con alguna excusa para salir al campo y lanzar sus objetivos en busca de una buena instantánea con la que decorar el álbum familiar. Para los espíritus inquietos, toda una coartada para dar rienda suelta a ese anhelo competitivo que siempre busca más. Con estos argumentos se presenta la VI edición del Concurso de Fotografía Naturalista El Pinar; el único de estas características en el panorama educativo andaluz; una cita que desde hoy y hasta el próximo 9 de marzo volverá a dar la oportunidad a jóvenes y mayores de lograr un galardón que se ha convertido en un clásico dentro de los certámenes provinciales para los aficionados a la imagen.

El CEIP Algazara celebra el Año Nuevo Chino
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 16.02.18 
El acto ha tenido dos espectáculos, uno en el patio y otro en el salón de actos, con la escenificación del dragón y una obra de teatro. Ayuntamiento y Junta se han sumado a la fiesta
La comunidad escolar del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Algazara de Alhaurín de la Torre ha celebrado hoy por todo lo alto el Año Nuevo Chino, con una gran fiesta a la que han asistido, además de los jóvenes alumnos y sus profesores, representantes del ámbito educativo y de la comunidad del país asiático en la provincia. Hay que recordar que el Algazara es, junto con el IES Huerta Alta, el único centro alhaurino en el que se imparte lengua china en horario lectivo desde el año 2014.
El acto ha consistido en sendos espectáculos en el patio del colegio y en el salón de actos. El alumnado ha podido disfrutar de la escenificación del dragón recorriendo las instalaciones, y han protagonizado también una pequeña obra de teatro en el interior, con el objetivo de transmitir los valores y enseñanzas de la cultura china.
Los niños y niñas que estudian este idioma se introducen progresivamente en un aprendizaje basado en el desarrollo de la competencia comunicativa, potenciándose para ello todas las estrategias que estimulan las destrezas de expresión y comprensión oral.

Educación invertirá más de 175.000 euros en la ampliación del instituto galileo de Alhaurín de la Torre
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 13.02.18 Ampliar
La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, adjudica las obras de ampliación del IES Galileo de Alhaurín la Torre, que supondrán la construcción de tres nuevas aulas y la retirada de un módulo prefabricado
La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado las obras de ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Galileo de Alhaurín de la Torre, en Málaga, por un importe de 175.772,10 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses.
La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha precisado que “esta actuación permitirá la retirada de un módulo prefabricado de dos aulas instalado actualmente en el centro para atender las necesidades de escolarización, las únicas infraestructuras de este tipo existentes en el municipio”.

Alhaurin Despierta reclama la celebración del Consejo Escolar Municipal
Alhaurín despierta. 13.02.18 
La petición fue realizada durante el pleno por el concejal y coportavoz Juan Manuel Mancebo, que reclamó la convocatoria en tiempo y forma del órgano consultivo para tratar con la comunidad educativa las necesidades del municipio y “reducir de carga política el debate sobre el nuevo instituto”.
El Pleno ordinario del pasado viernes fue escenario de duras acusaciones y enfrentamientos entre los partidos mayoritarios, PP PSOE, a cuentas de la petición de un nuevo instituto en el municipio. Mientras que el equipo de Gobierno aprovechó la petición de un nuevo Instituto realizada por distintos colectivos de padres de alumnos para criticar las políticas educativas de la Junta, el grupo socialista justificó la innecesariedad en base a unos datos que sus concejales aportaron en el propio pleno, sin haberlos informado antes a la corporación.
“El resultado fue un debate estéril, en el que se habló poco de lo local y no quedó claro si era o no necesario y posible un nuevo instituto en Alhaurín” explica Mancebo, que votó a favor de la petición del equipo de gobierno para una nueva infraestructura “en base a los datos actuales y a la previsión de crecimiento demográfico del municipio.”
El edil volvió a reclamar la celebración del órgano consultivo municipal que reúne a todos los sectores de la comunidad educativa, que no se reune desde 2014 renovando su composición y normativa en base a la legalización actualizada, para que docentes, padres y alumnos puedan conocer de primera mano los datos y previsiones entorno al nuevo instituto, evitando interpretaciones y oportunismos.


El PSOE solicita la reapertura de las salas de estudio del Centro Julián Sesmero a petición de decenas de alumnos universitarios
PSOE de Alhaurin de la Torre. 08.02.18 Ampliar
Los socialistas de Alhaurín de la Torre median entre el Ayuntamiento y grupo de estudiantes que se ha quedado sin un espacio en que preparar sus exámenes  
Casi tres decenas de estudiantes han expresado a los concejales socialistas de Alhaurín de la Torre su preocupación por el cambio de propósito de dos de las tres salas del Centro de Estudios Julián Sesmero, que hacían las veces de biblioteca. El equipo de gobierno del PP ha dejado sólo una sala para el estudio de alumnos de Secundaria y universitarios, destinando las otras dos a la realización de talleres de pintura y Tiffany, con el consiguiente ruido generado para los estudiantes.

Celebración del día de La Paz, en el CEIP Maruja Mallo
Elisabeth Reina Jiménez. 01.02.18 

Celebración del Día Escolar de la No-violencia y la Paz en el CEIP San Sebastián
Rocío Sáez Maldonado. 31.01.18 Ampliar
La celebración de esta efeméride no se reduce en nuestro cole al día 30 de enero; durante las semanas previas, el alumnado del centro ha estado investigando, aprendiendo, viviendo… el significado del Día de la Paz.
En primer lugar, todos los niños del centro dibujaron y recortaron las siluetas de sus manos. Con ellas, y con la colaboración de papás y mamás del AMPA (a los que queremos agradecer una vez más su ayuda, disponibilidad y colaboración) se ha confeccionado un mural con dos grandes manos que sujetan el escudo de nuestro cole: todo un símbolo…
Paralelamente, cada ciclo se ha centrado en un aspecto de esta festividad; así, los alumnos de Infantil y Primer Ciclo han escrito y dibujado palabras de paz en “ladrillos de cartulina”, con los que han construido muros por la Paz que ahora adornan los pasillos de nuestro cole. Los pequeños de Infantil realizaron, además, preciosas coronas de paz con las que acudieron a la celebración de la fiesta de la paz.

Mil grullas contra la intolerancia
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 30.01.18 Ampliar
La comunidad educativa del Colegio El Pinar reivindica con música, conocimiento y trabajo en equipo un mundo libre de violencia en el Día Escolar de la Paz
Mil grullas de papel quizás no sean suficientes para acabar con la intolerancia entre naciones pero la concordia y el entendimiento entre los pueblos bien merecen un guiño en forma de color y hojas de seda. La conmovedora historia de la pequeña Sadako, la niña japonesa enferma de Leucemia que soñó con crear un mundo mejor a través de la simbólica manufactura en papiroflexia de estas bellas aves de paso, ha unido 60 años después a la comunidad escolar del colegio El Pinar en una jornada didáctico-lectiva en la que padres, familias, profesores y alumnos han reivindicado una sociedad libre de violencia. Los niños y niñas del centro han proyectado un nuevo orden en el que la cooperación y el trabajo en equipo prevalezcan sobre el egoísmo y la discordia, una forma diferente de entender la vida que debe edificarse sobre los cimientos de la Educación.

Alhaurín Despierta propone al Ayuntamiento programas de educación ambiental para los centros del municipio.
Alhaurín despierta. 29.01.18 Ampliar
Proponen un premio/reconocimiento a los centros escolares mas comprometidos con el respeto al medioambiente y la puesta en marcha de campañas y formaciones para escolares en los centros por parte del Ayuntamiento.
La candidatura ciudadana Alhaurín Despierta ( Electores-EQUO) ha propuesto al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre la puesta en marcha de distintas acciones de educación ambiental cuyos beneficiarios serian los centros escolares del municipio.
“Se trata de propuestas concretas de formación y sensibilización que introduzcan en los menores y en la población en general la conciencia del impacto en el medioambiente de nuestras acciones cotidianas, y el reconocimiento de nuestro planeta como hogar común al que respetar y proteger” ha explicado Juan Manuel Mancebo, coportavoz y concejal de la formación en el Ayuntamiento.

El huerto escolar del IES Gerald Brenan ya da sus frutos
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 27.01.18 
El huerto escolar del IES Gerald Brenan ya da sus frutosEl trimestre pasado comenzamos a trabajar en nuestro huerto escolar. Gracias a la colaboración del profesorado, alumnos y alumnas mediadores, padres y madres del centro que han aportado semillas y plantas así como al trabajo semanal de un grupo de alumnos y alumnas, nuestro huerto ha dado sus frutos y el alumnado responsable del mismo ha sido el encargado de recolectarlos y entregarlo a aquellos profes que comenzaron la labor. El huerto es un recurso formidable que implica un trabajo cooperativo entre todos los miembros de la comunidad educativa. Al mismo tiempo, el alumnado está en contacto con la naturaleza y aprende a respetarla.
El huerto escolar del IES Gerald Brenan ya da sus frutosEn la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el alumnado de 4ºESO de Educación Plástica trabajará con su profesor en el rotulado de las etiquetas con el nombre de las plantas y flores que se siembren. Nuestro huerto se ha convertido en un medio para mejorar conductas contrarias, hacer responsables de una tarea al alumnado que carece de habilidades de organización, etc… ¡Os damos la bienvenida al “Huerto del Brenan”!


El CEIP Isaac Peral se apunta a 'Alhaurín por Sendero'
Senderismo. 24.01.18 
Durante la semana pasada, los cursos de 5º y 6º realizaron rutas a Jarapalos
El proyecto impulsado por el Área de Deportes, 'Alhaurín por Sendero', continúa en activo y así lo demuestran las dos últimas salidas realizadas con los centros educativos del municipio. En esta ocasión, durante la semana pasada, el C.E.I.P. Isaac Peral se apuntó a las rutas establecidas desde el programa, a los caminos y senderos por la sierra del municipio. Los cursos de 5º y 6º al completo participaron en sendas excursiones a Jarapalos.
Los alumnos y alumnas de 5º curso subieron por senderos rehabilitados por agentes de Medio Ambiente hasta alcanzar la alberca que da refugio a los anfibios. La vuelta tuvo lugar por la Fuente de Jarapalos que coincide con el primer tramo del trayecto de subida a Presidiarios, el inicio de la Gran Senda de Málaga, inaugurado haces escasas fechas.
Por su lado, el alumnado de 6º curso completó un recorrido por los senderos bajos de Jaraplos hasta llegar al inicio de la subida a la Fuente de la Piedra, que forma parte del nuevo tramo de la Gran Senda de Málaga que daría continuidad hasta su llegada a la vecina Alhaurín el Grande. La vuelta se continuo hasta la misma entrada del arco.
Durante los trayectos, realizados en horarios lectivos, se realizaron las paradas correspondientes y se realizaron explicaciones sobre la flora y la zona autóctona.

Quejas y demandas ciudadanas
Lagar de las Pitas

José Manuel Valladares. 24.01.18 
Hola, los vecinos del Lagar de las pitas del Romeral, tenemos un problema con el autobús escolar del CEIP TORRIJOS DE TORREALQUERIA. Este año han puesto una parada en la esquina de la calle Verderón y todas las mañanas tenemos que esperar de 5 a 15 minutos, depende si están todos los niños, en la parada para poder salir con nuestros coches, ya que corremos un grandísimo riesgo para pasar ese cruce porque el autobús ocupa todo el carril y hay que invadir el carril contrario y salir sin visibilidad ninguna, y corremos peligro de accidente ya sea por alance como por choque frontal y los padres de los niños para poner más dificultad aparcan sus coches en ambos sentidos dejando solo un pequeño espacio para ambos sentidos de la circulación. No entendemos los vecinos por qué no tienen la recogida de esos niños 100 metros antes, donde está la asociación de vecinos del Romeral, donde se dispone de acera, una amplia parada de autobús y aparcamiento para los padres, quitando el peligro de accidente tanto como para los demás usuarios como para los niños del colegio. Gracias por este medio en el que poder expresarnos y mandar nuestra opinión.

Celebración del día de San Sebastián en el CEIP San Sebastián
Rocío Sáez Maldonado. 21.01.18 
La comunidad educativa del CEIP San Sebastián vivió ayer un día muy especial: hemos celebrado el día de San Sebastián, que da nombre a nuestro colegio y es patrón de nuestro pueblo.
Papás y mamás del AMPA (a los que se ha unido la abuela Juana) llegaron temprano al cole y comenzaron los preparativos para hacer un rico chocolate a la taza.
Cuando estuvo listo, lo ofrecieron a los niños y niñas del cole, comenzando por los peques de Infantil.
A continuación, los alumnos y alumnas de Primaria pudieron disfrutar también del rico chocolate, acompañado por buenísimas magdalenas.
Y, entre chocolate y magdalenas, cantamos nuestro himno: “Marea de gente”.
La fiesta continuó en el patio de recreo: desayuno, cante y baile, en una entrañable jornada de convivencia que toda la comunidad educativa (familias, alumnado y maestros: una marea de gente, todos diferentes, bailando al mismo compás) hemos disfrutado juntos.
Muchas gracias a todos por vuestro trabajo y colaboración.


Cs critica que el PP tumbe en pleno una moción en apoyo a los menores con dislexia de Alhaurín de la Torre
Ciudadanos Cs. 28.12.17 Ampliar
Alhaurín de la Torre, 27 de Diciembre de 2017. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre lamenta que el Partido Popular y su mayoría absoluta hayan tumbado en el pleno del pasado viernes la moción presentada por la formación naranja para que la Junta de Andalucía elabore un plan para la inclusión de menores con dislexia y el Consistorio ponga en marcha un plan de ayudas para familias que minimice cualquier barrera socioeconómica de cara a la superación de estas dificultades de aprendizaje, que se traducen en problemas en el lenguaje, la ortografía, escritura o expresión oral.   

El CEIP Zambrana presenta su CD de versiones por su aniversario
Ver imágenes
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 21.12.17 Ampliar
Tras la celebración oficial del XXV aniversario, el CEIP Zambrana ha presentado en la Casa de la Juventud su gran proyecto musical: un CD que conmemora la trayectoria del centro en Alhaurín de la Torre.
Para comenzar el acto, que contó cun una nutrida presencia de alumnado, padres y profesores, se proyectó un vídeo que muestra el proceso de preparación y grabación de los temas y, posteriormente, alumnos matriculados desde Infantil, con solo tres años, hasta 6º de Primaria, pusieron su voz a las canciones, todas ellas, piezas musicales significativas y populares en este cuarto de siglo.
Los niños y niñas subieron al escenario divididos por niveles, comenzando Infantil y seguido de los conjuntos de 1º, 2º y 3º curso y 4º, 5º y 6º de Primaria. Alrededor de 300 asistentes, en su mayoría familiares que acompañaron a los pequeños, pudieron escuchar diez canciones entre las que se encuentran 'La Bamba', 'Madre Tierra', 'Agua es', el clásico de Pink Floyd 'Another brick in the wall' y el 'Himno XXV Aniversario' interpretado por los profesores.

Educación destina más de 630.000 euros a las obras de ampliación y adecuación del instituto Huerta Alta de Alhaurín de la Torre
EDUCACIÓN. 19.12.17 Ampliar
La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, licita las obras para la construcción de seis nuevas aulas con capacidad para 180 puestos escolares en el instituto Huerta Alta de Alhaurín de la Torre
La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la licitación de las obras de ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Huerta Alta de Alhaurín de la Torre (Málaga). Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 634.597,05 euros y un plazo de ejecución previsto de siete meses, supondrá la construcción de seis nuevas aulas para dar respuesta a la creciente demanda del centro y beneficiará a los 770 alumnos y alumnas que estudian en el mismo. 

El CEIP Zambrana celebra su vigésimo quinto aniversario
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 19.12.17 
La comunidad educativa alhaurina celebró el pasado viernes el XXV aniversario del CEIP Zambrana con un gran acto institucional, cargado de emotividad, actuaciones y sorpresas, y donde los protagonistas absolutos fueron el alumnado y el profesorado del centro educativo.  La celebración comprendió varios actos de inaguración como fueron el denominado 'Huerto del Zambrana' un lugar donde los alumnos y alumnas del centro podrán conocer y cultivar diferentes vegetales. También se descubrió una placa de cerámica conmemorativa del 25º aniversario, situada en el exterior del recinto. El acto central transcurrió en el salón de actos donde un grupo de alumnos y alumnas de 6º de Primaria cantaron el himno del centro. Tras la actuación, la directora, Mª José Casado, comenzó el turno de palabra agradeciendo al alcalde la creación del huerto para los estudiantes y todas las mejoras de las instalaciones que se han venido produciendo durante todos estos años.

La Junta ha adoptado la mejor solución para garantizar la escolarización en Secundaria en Alhaurín de la Torre
EDUCACIÓN. 16.12.17 
La ampliación del I.E.S. Huerta Alta está presupuestada en unos 600.000 euros
La Consejería de Educación, como administración competente en la materia, ha adoptado la solución más adecuada para satisfacer las necesidades actuales de escolarización en el municipio de Alhaurín de la Torre en el nivel educativo de Educación Secundaria.
En concreto, la ampliación prevista en el I.E.S. Huerta Alta de dicha localidad supone la construcción de seis nuevas aulas, con lo que se incrementará la capacidad del centro, pero no se va a saturar de ningún modo la capacidad del mismo sino que, al contrario, se mejorará la calidad y prestaciones del mismo.
En todo caso, las nuevas instalaciones del instituto, cuyo presupuesto de construcción ronda los 600.000 euros, seguirán estando ajustadas a la normativa vigente en la materia.
Por otra parte, hay que recordar que la Consejería de Educación ha licitado recientemente las obras de ampliación del I.E.S. Galileo, situado en el mismo municipio, que van a suponer la construcción de otras tres unidades polivalentes. 

Un trabajo ‘muy animal’.Alma, corazón y vida en El Pinar
Ver imágenes

Colegio El Pinar. 14.12.17 
130 kilos de comida aderezados con ilusión, trabajo desinteresado y mucho amor por los animales… Este es el bagaje de uno de los proyectos de trabajo cooperativo con más alma de El Pinar. Los niños y niñas de Segundo Curso de Primaria han transformado en alimento para mascotas el conocimiento atesorado a lo largo de todo un trimestre de clases en una iniciativa de aprendizaje constructivista que les ha llevado a trabajar los objetivos curriculares a través de la creación de una ONG virtual para la defensa de animales abandonados. Los alumnos han tomado conciencia de la importancia de este grave problema social en un recorrido por las diferentes materias del curso –Lengua, Matemáticas, Inglés, etc.- y hasta han diseñado un logo para su organización con cuya reproducción y venta entre padres y profesores han recaudado los fondos necesarios para adquirir esta enorme cantidad de pienso que finalmente y como cierre de proyecto se ha donado a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga. Los pequeños han tenido la oportunidad de acercarse a esta dura realidad desde un enfoque didáctico completamente nuevo. Valores como la defensa de la vida, sea cual sea su naturaleza; el trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto a los seres vivos y la responsabilidad que implica cuidar de un perro o un gato han conformado el telón de fondo de esta iniciativa de acción pedagógica transversal que no ha dejado indiferente a ninguno de sus participantes. Ésta sí, una historia con final feliz que servirá para llenar los estómagos de decenas de mascotas malagueñas en estas fechas. Sin duda, un verdadero maná pre navideño caído del cielo. Ver noticia en la wev de Colegio El Pinar http://www.colegioelpinar.com/un-proyecto-muy-animal/


El IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre conmemora el Día Internacional de la Violencia de Género
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 02.12.17 
Este año en el instituto han conmemorado este día organizando varias actividades. Por un lado se han dado charlas sobre violencia de género a todos los alumnos y alumnas de 3º ESO y FPB, y por otro se ha organizado un concurso de fotografía con esta temática. En el hall del instituto está expuesta una composición de las fotos seleccionadas en unos cubos colgados del techo.

El CEIP Maruja Mallo gana el XIX Concurso de Postales Navideñas del Área de Cultura
Navidad en Alhaurín. 29.11.17 Ampliar
Como es tradición por estas fechas, de forma ininterrumpida desde 1999, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha celebrado el acto de entrega de premios del Concurso Escolar de Postales Navideñas, con la participación de 300 alumnos y alumnas de la gran mayoría de centros de Primaria del municipio. El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, que registró un lleno total, con la presencia de alumnos, profesores, familiares y autoridades municipales. La ganadora de esta XIX convocatoria fue Ágata Marie Nylander Martínez, del curso 5º D del CEIP Maruja Mallo, por una esmerada y colorista composición collage, con diversos materiales, incluida la goma eva, y una escena muy clasicista del Nacimiento de Jesús junto a la torre representativa de Alhaurín y una palmera. El jurado ha elegido en segundo lugar la obra en acuarela de Gabriela Molina García, de 6º B del CEIP Zambrana, donde figura la torre nevada con la leyenda 'Feliz Navidad' y, en tercera posición, Pablo Postigo Rielves, de 6º A del CEIP San Sebastián, por su original propuesta a lápiz donde figura un Portal de Belén bajo los arcos de Zapata, numerosas referencias de edificios y lugares reconocibles de Alhaurín y, en el pedestal, los Reyes Magos a lomos de sus camellos.

XXV aniversario del Colegio de Educación Infantil y Primaria Zambrana
Ver imágenes
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 14.11.17 Ampliar
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Zambrana alcanza este curso su XXV aniversario y lo va a celebrar de una original y didáctica manera: a través de la grabación de un disco donde todo el alumnado ha tomado parte. Pero los niños y niñas no han sido los únicos que se han convertido en cantantes por un día, sino que buena parte del profesorado también se ha animado a hacer sus pinitos en el mundo de la música.
Este proyecto musical, que viene precedido de la grabación de un primer disco en 2013, ha sido posible gracias a la implicación del alumnado, profesorado y padres y madres del colegio, que se han volcado en las últimas semanas en los ensayos, para que todo saliera perfecto en las sesiones de estudio.


Semana de la Biblioteca en el CEIP San Sebastián
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 28.10.17 
Durante los días 23 a 27 de octubre, hemos celebrado en el CEIP San Sebastián la Semana de las Bibliotecas Escolares. Se han organizado diversas actividades, como cuentacuentos y lecturas. Y como se acerca Halloween, hemos disfrutado de lecturas de miedo.  El alumnado también ha participado en visitas guiadas a nuestra biblioteca, en las que los pequeños han podido descubrir, asombrados, la cantidad de libros que pueden disfrutar. El día 26, recibimos la visita de alumnos de cuarto curso del CEIP Maruja Mallo. Visionaron la Guía de Usuarios, y conocieron nuestra biblioteca, su organización, funcionamiento, las actividades que realizamos..., de la mano de la maestra responsable de la biblio, maestra del equipo de apoyo y alumnos colaboradores.  Al final, nuestros invitados recibieron como recuerdo un marcapáginas, elaborado por los niños. Terminamos la visita con un sabroso desayuno compartido.
El broche de la Semana de la Biblioteca lo puso la jornada de puertas abiertas para las familias. Padres y madres han acudido para conocer nuestros fondos, cómo se organizan los libros, el sistema de préstamos, las diferentes actividades que realizamos y promovemos desde la biblioteca.  Los padres y madres son parte fundamental de la comunidad educativa.  En suma, toda la comunidad educativa hemos podido disfrutar de diferentes actividades en torno a la biblioteca de nuestro centro, que funciona como eje y dinamizador de la vida del colegio. Rocío Sáez Maldonado


Museo del Cuento en el colegio Maruja Mallo
Eli Reina. 27.10.17 
Con motivo de la celebración de la semana de la Biblioteca Escolar, el CEIP Maruja Mallo de Alhaurín De la Torre, organiza desde el 26 al 30 de octubre el 1º Museo del Cuento. Se expondrá al público distintos enseres relacionados con los cuentos más clásicos de nuestra infancia: Blancanieves, caperucita, los tres cerditos, el patito feo...
A su vez, la biblioteca nos propone participar en la elección del Cuento favorito de nuestro alumnado. Y por último, y en colaboración con el CEIP San Sebastián, el alumnado de cuarto curso realiza una visita a la biblioteca de este centro para conocer el funcionamiento de una biblioteca escolar distinta a la de nuestro centro. Desde aquí agradecemos la colaboración de todos en esta semana tan especial. 

Izquierda Unida apuesta por la Educación pública y de calidad
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 22.10.17 Ampliar
El pasado viernes 20 de Octubre, durante la celebración del pleno ordinario una de las mociones que presentó Izquierda Unida fue referente a la necesidad de reformar la Ley de Educación en Andalucía (ley 17/2007), para establecer una inversión mínima garantizada del 5% del PIB en materia educativa. Iniciativa que fue aprobada por unanimidad con los votos favorables de todos los miembros de la mesa.  
(Grupo Municipal Izquierda Unida) Para nuestro partido el acceso universal a una educación que garantice la integración e igualdad de oportunidades es esencial en un Estado Social y Democrático. Para que esto sea posible, es clave la inversión pública en el sector que afiance un servicio con todas sus garantías (ratio idóneo, atención educativa a alumn@s que presenten más dificultades, mejora de infraestructuras, renovación de equipamientos TIC, etc.).

El Pinar habilita un parking de alta capacidad y una zona restringida de de autobuses para optimizar el acceso a sus instalaciones docentes
Colegio El Pinar. 06.10.17 Ampliar
Con estas medidas el centro, que cuenta con seis rutas de transporte escolar que movilizan a dos centenares de alumnos desde distintas zonas de la capital, la Costa y el Guadalhorce; apuesta por el refuerzo de la seguridad vial en los horarios de apertura y cierre de la jornada lectiva; así como la mejora del tráfico en la carretera de acceso
Un nuevo aparcamiento de casi 10.000 metros cuadrados, la delimitación de un área reservada para autobuses; así como nuevos elementos de señalización y estacionamiento son algunas de las medidas que el Colegio El Pinar ha implementado en este arranque de curso para optimizar la accesibilidad al centro; así como la propia seguridad de los escolares en los horarios de entrada y salida de las jornadas lectivas.

Al rescate de Maruja Mallo
(En honor a la pintora gallega que da nombre a un colegio de nuestro pueblo)

Periodistas en Español.com. 01.10.17 
Francisco R. Pastoriza.- La obra pictórica de la artista gallega se muestra en Madrid en una exposición antológica
Mientras un equipo de investigadores y expertos prepara el Catálogo Razonado de la obra pictórica de Maruja Mallo, en la galería Guillermo de Osma de Madrid se puede ver estos días (hasta el 10 de noviembre) una exposición antológica de la artista gallega (Viveiro 1902-Madrid 1995), algunos de cuyos cuadros nunca se mostraron al público.
Junto a algunas de sus obras más difundidas, como las Naturalezas Vivas pintadas por la artista entre 1941 y 1944, están aquí los casi desconocidos bocetos al óleo de sus Cabezas, sus Máscaras y sus Retratos bidimensionales, a través de los que se desvela el proceso creativo de su obra, como hiciera en los dibujos preparatorios sobre la figura humana, los pescadores y el paisaje gallego del famoso Cuaderno de Beluso-Bueu. Algunas de las obras de Maruja Mallo (los expertos calculan que ocho, entre las que estarían “Estampa” y “Máscaras en diagonal”) permanecen en paradero desconocido. Ampliar en periodistas-es.com

Un total de ocho actuaciones benefician a casi 3.500 escolares del municipio
EDUCACIÓN. 28.09.17 Ampliar
La Junta destina más de un 1,2 millones de euros a la mejora de las infraestructuras escolares de Alhaurín de la Torre
La Junta de Andalucía ha acometido ocho actuaciones en centros docentes del municipio de Alhaurín de la Torre que, con un importe global de 1.214.000 euros benefician a casi 3.500 escolares. La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha visitado esta mañana las instalaciones del CEIP Isaac Peral, uno de los centros beneficiados por estas obras.
Patricia Alba ha destacado que “para la Consejería de Educación la enseñanza pública constituye una prioridad absoluta que se ve reflejada, entre otras actuaciones, en la importancia de la inversión que destina a la mejora de las instalaciones educativas”. La delegada ha informado de que “en el caso concreto de Alhaurín de la Torre, la Consejería ha ejecutado o tiene en marcha mejoras significativas, con un  total de ocho actuaciones en siete centros educativos, que atienden casi a la mitad del alumnado del municipio”.
En el CEIP Isaac Peral concretamente se han sustituido 32 metros de muro por otro de hormigón armado y reforzado el resto del cerramiento de la parcela, y se ha mejorado el sistema de drenaje y recogida de aguas pluviales, en una intervención que ha contado con un presupuesto de 40.000 euros.

"Algo falla en la atención a las altas capacidades cuando aún hay un fracaso escolar del 70%"
Expertos reunidos en el Colegio El Pinar apuntan que se debería dedicar más tiempo a estos alumnos y herramientas imaginativas

La Opinión de Málaga. 25.09.17 

Lydia Tapiero presenta sus Cuentacuentos 'La semilla de los Sueños' 
Lydia Tapiero Eljarrat. 06.09.17 

Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre
Primer centro andaluz en incorporarse al colectivo FASI por su labor en la atención al alumnado de Altas Capacidades
Colegio El Pinar. 31.07.17 Ampliar
La Asociación Malagueña para el Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales -ASA Málaga, integrada en la Federación regional FASI- reconoce el plan de actuación específico que el colegio de Alhaurín de la Torre desarrolla a favor del alumnado con talentos y aptitudes sobresalientes
El convenio de colaboración entre ambas instituciones contempla planes específicos de formación para el profesorado así como condiciones económicas ventajosas en escolarización y matriculación para las casi 300 familias asociadas
“Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos”. La frase es del ensayista estadounidense Elbert Hubbard, un amante de las letras que algo sabía de eso de localizar a los que destacaban en cualquier área del saber, por curioso o singular que fuera. Las palabras del escritor norteamericano son algo más que una cita en el proyecto docente del colegio El Pinar. Se trata de un verdadero lema para un centro pionero en la provincia de Málaga en la atención al alumnado de Altas Capacidades Intelectuales. Hasta este momento, sus programas de ‘Enriquecimiento Curricular’ o sus ‘Planes de Atención al alumnado’ con habilidades específicas eran sólo patrimonio de los miembros de su comunidad educativa. A partir del próximo mes de septiembre todo su capital humano y las iniciativas a favor de los estudiantes con aptitudes sobresalientes estarán a disposición de las familias que forman parte de la Asociación Malagueña para el Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales –ASA Málaga-; colectivo integrado en la Federación Andaluza de Altas Capacidades Intelectuales –FASI Andalucía- que, por primera vez en su historia, firma un convenio con una institución educativa de Enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias en apoyo de sus asociados en una de las provincias de la comunidad.

Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre amplía sus instalaciones con más de 1.000 metros cuadrados de equipamientos docentes y deportivos de última generación
Colegio El Pinar. 23.07.17 Ampliar
El centro, que pondrá en marcha por primera vez en su historia una tercera línea de estudio en muchos de los cursos de su itinerario formativo, refuerza su proyecto pedagógico con un módulo de aulas de más de 500 metros cuadrados y un espacio para la actividad física que incluye un complejo con piscina de gran formato y espacios verdes que alcanzará los 700 metros
La intervención se desarrolla con el respaldo de la firma ‘Triodos Bank’, una entidad perteneciente al sector de la ‘banca ética’, que tan sólo financia proyectos de “economía sostenible para empresas que trabajan en el sector medioambiental, educativo o cultural”

Usuarios reclaman mejoras del centro de adultos de Alhaurín de la Torre
Alhaurín despierta. 18.07.17 Ampliar
Alhaurín Despierta presenta una moción para que el Ayuntamiento ejecute los mantenimientos y reformas necesarias en el Centro de adultos de la localidad que atiende a 600 estudiantes, sin aire acondicionado ni aseos adaptados.
El centro de Adultos de Alhaurín de la Torre, dependiente de la Junta de Andalucía, ofrece distintos niveles de enseñanza secundaria para adultos, formación básica, ingles e informática y español para extranjeros en unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en los bajos del conjunto La Torre, junto al Hogar del Jubilado.
Los concejales de Alhaurín Despierta han atendido la petición de un grupo de usuarios para visitar el centro y trasladar al Ayuntamiento las carencias y necesidades que las instalaciones precisan, entre las que destacan, además del mantenimiento, la climatización y las obras necesarias para la adaptación de los servicios y la accesibilidad.

Hoy comienzan los campamentos de verano
Informacion municipal. 03.07.17 
Alhaurín de la Torre inicia hoy los diferentes campamentos de verano que se han organizado por todo el municipio. Clubes, asociaciones y centros educativos han sido los organizadores de los diferentes campamentos que en esta campaña prevé acoger a cerca de tres mil niños y jóvenes de diferentes edades a lo largo de los meses de julio y agosto. Actividades deportivas varias, actos culturales, entretenimiento y ocio en definitiva conforman la oferta desde hoy en los diferentes campus organizados desde las diferentes entidades, con la intención de llegar a todos los jóvenes. Prueba de ello es la organización de uno de los campamentos ideados para la atención de niños y niñas de diversidad funcional, en el que prácticamente recibirán una atención personalizada.

El Pinar; primer centro educativo andaluz que gana el certamen nacional ‘Hagámos Cuentos de Ciencia’ de la Obra Social de La Caixa
Colegio El Pinar. 01.07.17 Ampliar
Con el relato ‘La señora no bien vista’, la joven Eva Nagore García se convierte en la primera alumna andaluza en obtener el Primer Premio en el prestigioso concurso estudiantil de divulgación científica de EduCaixa, que este año ha alcanzado su Decimoquinta edición
Tea Stilton, Rachel Renée Russel, Roald Dahl, Junie B. Jones o David Williams son algunos de los autores de la pequeña montaña de libros de literatura infantil que Eva Nagore García acumula a uno de los lados de su cama. Devoradora de libros desde los 4 años, lo que nunca imaginó la joven estudiante de Sexto Curso de Primaria del Colegio El Pinar es que un día daría el salto al otro lado de la barrera para convertirse en creadora de su propia historia. De lectora a escritora en un giro del destino que la ha llevado nada menos que ha convertirse en la primera alumna andaluza en lograr uno de los premios nacionales de narrativa que otorga la Obra Social de La Caixa.
La joven malagueña se ha alzado con el máximo galardón de la Decimoquinta edición del concurso ‘Cuentos de Ciencia’, un prestigioso certamen estudiantil organizado desde el área didáctica de la Fundación La Caixa que busca promover el interés por el pensamiento científico entre los estudiantes de toda España a través de herramientas literarias o plásticas que traten esta área del conocimiento con imaginación y frescura. El objetivo final es estimular la mente de los menores con una iniciativa de creación literaria que les ayude a desarrollar cuestiones del ámbito científico que son objeto de estudio en sus respectivos planes curriculares.


El alumnado del IES Galileo, contra el rechazo por orientación sexual
Ver imágenes
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 29.06.17 Ampliar
Los estudiantes han producido tres videoclips con letras y canciones propias, dentro del proyecto trimestral del Plan de Coeducación e Igualdad
El alumnado de tercero de Secundaria del IES Galileo de Alhaurín de la Torre ha llevado a cabo una interesante iniciativa escolar para mostrar su repulsa a la problemática del rechazo y la discriminación por orientación sexual e identidad de género, como la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia. Los estudiantes han realizado un proyecto trimestral para la asignaura Educación para la Ciudadanía titulado 'Ponle música a la diversidad', y consistente en tres videoclips que recogen letras y canciones propias. Esta acción se enmarca asimismo dentro del proyecto 'Una nirada llena de colores', que desarrolla el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre a través del Área de Juventud y bajo la coordinación de la psicóloga Lidia Guerrero.

Playamar acogerá la cita anual de voley-playa del IES Gerald Brenan
Deportes Alhaurin de la Torre. 21.06.17 Ampliar
Los alumnos del centro educativo desarrollarán una jornada deportiva en el entorno costero torremolinense
Torremolinos, a 21 de junio de 2017. Torremolinos acoge durante el día de hoy, miércoles 21 de junio, una jornada de voley-playa programada para los alumnos de educación física del IES Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre, que tuvo que aplazarse en el pasado mes de abril por motivos meteorológicos. La zona deportiva de Playamar, junto al puesto de vigilancia de Protección Civil, es el lugar elegido para que se desarrolle un mini campeonato de 72 partidos en formato liguilla, con 9 equipos masculinos y 9 femeninos.


Graduaciones 16/17 en el colegio El Pinar. Alhaurín de la Torre
'La recompensa de andar el camino'
Colegio El Pinar. 21.06.17 Ampliar
El Colegio El Pinar cierra un año lectivo cargado de proyectos y emociones con los tradicionales actos de graduación de sus alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Más de 140 estudiantes de las diferentes etapas educativas se despiden de sus profesores y ciclos para avanzar en su itinerario académico.
Casi medio centenar de ellos dicen adiós definitivamente al centro para dar el salto a la universidad

Cuando la recompensa “está” en el fuerzo y “no” el resultado; “un esfuerzo total, equivale a una victoria completa”. Sin duda, no hay mejor manera de concretar con palabras –las de Mahatma Gandhi- el espíritu de lo vivido en estos intensos nueve meses en las aulas del Colegio El Pinar. Lo hizo la directora María Salom en un cierre de curso lectivo; éste de 2016/17, que ha dejado momentos inolvidables en la retina de los cientos de padres y familias que conforman la comunidad educativa de la institución de Alhaurín de la Torre. Miles de instantes que han sido rememorados en este intenso mes de junio en el que nada menos que 146 alumnos de distintos cursos y edades han dado un adiós, que ha sonado a un ‘hasta luego’; a sus profesores, pupitres y aulas. En septiembre iniciarán otra aventura en la que, sin duda, no faltarán los retos. La historia, eso sí, será diferente para el casi medio centenar de jóvenes de Bachillerato para los que ese ‘hasta luego’ será un ‘hasta siempre’. Su salto les llevará en octubre a las puertas de la Universidad y ese será un guión que ya no podrá escribirse desde El Pinar. Quizás por ello; y como viene siendo habitual, su despedida fue aún más emotiva. 


Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.463.022 visitas.


Los enlaces de abajo son noticias sobre la Educación en Alhaurín de la Torre anteriores a septiembre de 2005

Datos sobre la matriculación escolar del curso 2003-2004 en Alhaurín de la Torre

Datos sobre la matriculación escolar del curso 2002-2003 en Alhaurín de la Torre

DATOS   Y CALENDARIO SOBRE LA ESCOLARIZACIÓN DEL 2000-2001

Inicio del curso escolar 2000-2001 en Alhaurín de la Torre

El Consejo Escolar Municipal trata en su reunión del pasado 28, entre otros asuntos,  la apertura en septiembre del Colegio Torresol  30.06.05

El Colegio de Torresol abrirá sus puertas en septiembre, según se informo ayer en el Consejo Escolar Municipal. 18.01.05

El Consejo Escolar Municipal constata que el Instituto Capellanía no entrara en funcionamiento el curso próximo. 11.01.02

El Consejo Escolar Municipal planifica las previsiones educativas de Alhaurín de la Torre a medio plazo 08.10.03.
Se encarga un estudio sobre las necesidades en Educación para los próximos años.

El Consejo Escolar en su reunión del viernes 11 de febrero de 2000 estudia el informe sobre necesidades educativas en Alhaurín de la Torre para los próximos años.

ELECCIONES A LOS CONSEJOS ESCOLARES  28.20.00

Presentado en el Consejo Escolar Municipal un informe sobre Necesidades Educativas en Alhaurín Febrero de 2001

Nota del Consejo Escolar del C. P. Zambrana Mayo 2002

El Consejo Escolar Municipal planifica las previsiones educativas de Alhaurín de la Torre a medio plazo.

Se encarga un estudio sobre las necesidades en Educación para los próximos años.  08.10.03.

Presentado en el Consejo Escolar Municipal un informe sobre Necesidades Educativas en Alhaurín Febrero de 2001

ELECCIONES 2000 PARA LA RENOVACIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE LOS CENTROS DE ALHAURÍN DE LA TORRE 28,29 Y 30 de noviembre de 2000

El APA del Gerald Brenan denuncia al Instituto ante Sanidad

Presentada en el Pleno una moción para la ampliar la plantilla de profesores de Educación de Adultos  

Despejado el proyecto para empezar a construir el  IES nº 3 de Capellanía.

ALOCUCIÓN DE LAS APAS, ANTE EL PLENO MUNICIPAL DEL 3 DE ABRIL

TRABAJOS DEL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL

MOVILIZACIONES DE LAS APAS

Comisión de los directores de Centros Escolares de Alhaurín de la Torre para planificar las zonas de influencia de los colegios del municipio para próximos años  16.02.01

ENTREVISTA A LAS APAs DE ALHAURÍN DE LA TORRE


Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com  Bazar las Americas  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Autos Luber  Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998