logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Lunes 22 de Julio de 2019
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.




Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿A quién piensa votar en las elecciones del 26 de mayo?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Julio 21-22 Julio 11-20 Julio 1-10 Junio 21-30
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Juan Carlos Pose Ruiz
Cuentos y relatos globales
Jose Maria Barrionuevo Gil
PSOE de Alhaurin de la Torre
Deportes Alhaurin de la Torre

LA EDUCACIÓN EN ALHAURÍN DE LA TORRE

entrada.jpg (22132 bytes)

 
 

Página desarrollada y actualizada por  Federico Ortega.
Si desea añadir algún enlace, envíe un corre0 a federico@alhaurin.com y en breve lo insertaremos

 

Escuela de verano en El Portón
El Portón. 04.07.19 Ampliar
La Finca El Portón acogerá por segundo año consecutivo el campamento de Art & Museum: una original escuela de verano enfocada a las técnicas artísticas y que se ha dividido en dos turnos. El primero de ellos será del 15 al 19 de julio, y el segundo del 22 al 26. Cada uno de ellos tiene un precio de 50 euros y el horario es de 10,30 a 14 horas.
Durante esos días, los participantes se convertirán en pequeños artistas divirtiéndose con diferentes juegos y actividades en torno al dibujo, la escultura o la pintura, además de disfrutar de 'gymkhanas', 'land art' o 'lettering'. Jessica Trujillo ha destacado que esta es una forma muy interesante de “acercar el arte a los niños”, y que se espera repetir el éxito del año pasado. Antonia Cordero ha adelantado que se prevé la visita de los dos artistas que ahora exponen en El Portón, Fernando de la Rosa y Oliver Perry, quienes pasarán un rato con los jóvenes y les hablarán sobre las obras artísticas con las que convivirán cada mañana.

El alhaurino Salvador García; campeón de España de Atletismo por equipos en categoría sub 14
Colegio El Pinar. 28.06.19 Ampliar
El estudiante de Primer Curso de Secundaria del Colegio El Pinar, que se inició en las disciplinas deportivas de pista a los ocho años logrando importantes menciones en competiciones provinciales y regionales, se alza con el Oro en la especialidad de ‘Lanzamiento de Jabalina’ y en ‘Relevos 5x80’. Además, su escuadra, el Club Nerja, se hace con la tercera posición en la General por equipos del Nacional
El joven alhaurino Salvador García Santos aún recuerda el día en el que el laureado mediofondista español Reyes Estévez, uno de los más señalados atletas que ha dado el país, fue invitado por su tío al restaurante de la familia, emplazado en el Paseo Marítimo de Torremolinos. Apenas contaba 8 años, pero las experiencias que le trasladó el conocido deportista y medallista español -Plata y Oro en varias citas del calendario Mundial y Europeo en la especialidad de 1.500 metros-, le causaron una honda impresión. En los siguientes días, tuvo la oportunidad de echar unas carreras con él por el borde de la playa. Lo que parecía un juego de niños iba a dar paso a un idilio con el tartán que le ha llevado a convertirse en una de las grandes promesas de la cantera atlética de la región. Hoy, con 13 años, Salvador García es Campeón de España en ‘Lanzamiento de Jabalina’, además de Oro en la especialidad de ‘Relevos 5x80’; y Bronce en la General por equipos del reciente Nacional de Atletismo Sub 14, disputado en Ciudad Real y el que su escuadra, el ‘Club Nerja’, volvió a redondear una formidable actuación.


Carta a los alumnos de la academia de idiomas Australia
Rosalía Egas y Santeli. 22.06.19 Ampliar
Ha finalizado un año lectivo más, año en el que, como desde hace tiempo con los alumnos que empezaron desde su niñez, a temprana edad, hemos vuelto a compartir trabajo, emociones, intereses, triunfos, alguna que otra preocupación… y en el que juntos hemos incluido a nuevas personas que han encontrado en nosotros no solamente a una profesora y compañeros sino, además a amigos que les han apoyado e integrado, con simpatía, en el grupo.
Ha sido este un año en el que hemos disfrutado de calma y tranquilidad, de esa dulce paz tan deseada y apreciada tanto más cuanto cada día es más difícil de encontrar en la sociedad actual.

La Casa de la Juventud reune a casi 70 alumnos de Secundaria para impartir un taller de Ayuda y Mediación
Casa de la Juventud. 07.06.19 Ampliar
Los cuatro institutos de Secundaria de Alhaurín de Torre han participado esta mañana en un taller de Ayuda y Mediación, que organizan la Asociación Eo, Eo y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento. En total, alrededor de 70 alumnos y alumnas de los IES Gerald Brenan, Huerta Alta, Capellanía y Galileo, de 1º y 2º de ESO (entre 12 y 14 años), han acudido al curso, que pretende ofrecer herramientas a los jóvenes para que actúen en la mediación y resolución de problemas entre el propio alumnado, evitando así la intervención de los equipos directivos y profesorado o bien de instancias superiores.


Preparada la escuela de verano municipal
Informacion municipal. 06.06.19 


Alumnos y alumnas de 3º de Primaria participan en un cuentacuentos en la Biblioteca
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 06.06.19 Ampliar
Alrededor de 600 alumnos y alumnas que cursan tercero de Primaria en los distintos colegios de Alhaurín de la Torre han venido participando estos días en cuentacuentos didáctico, dentro de los actos del Mes del Libro de la Biblioteca Pública Municipal.
Esta actividad didáctica e interactiva se ha desarrollado desde el pasado 30 de mayo hasta hoy, 5 de junio, y ha corrido a cargo de Timbleque Animación, dedicada íntegramente a 'La vuelta al mundo en 80 días', de Jules Verne.


Dos decadas de compromiso con la Educacion del Colegio El Pinar
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 04.06.19 Ampliar
Más de trescientas personas entre padres, familiares, equipo directivo, profesorado y trabajadores de la comunidad educativa del Colegio El Pinar arropan a los más de 70 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos que dicen adiós a la institución académica en su XX aniversario con una celebración de Graduación cargada de emoción y significado. El centro egresa a los primeros jóvenes que titulan en la modalidad de Arte y a su Segunda Promoción de futuros profesionales de FP.
Entusiasmo, entrega y alegría con una pizca de nostalgia y melancolía marcan el ritmo de una tarde en la que no faltaron los recuerdos, las anécdotas y la singular mirada retrospectiva de un grupo de alumnos que cierra una de las etapas más intensas de su vida para afrontar nuevos retos formativos y profesionales

La Escuela Municipal de Cross Infantil cierra la temporada con una singular fiesta
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 31.05.19 Ampliar
Una 'Eternal Running' celebrada en el Circuito Municipal San Joaquín congregó a más de 100 corredores entre padres, alumnos e invitados
 La Escuela Municipal de Cross Infantil, puesta en marcha a través del Área de Deportes del Ayuntamiento el pasado mes de octubre, acabó ayer tarde la temporada. El recientemente acondicionado Circuito Municipal San Joaquín acogió una carrera de obstáculos semejante a las 'Eternal Running', en la que intervinieron más de 100 corredores.

El teatro es historia en El Pinar
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 30.05.19 Ampliar
Alumnos y equipo docente de Cuarto Curso de ESO del Colegio El Pinar diseñan, guionizan, producen y representan una obra teatral para abordar los acontecimientos que rodearon los conflictos sociales vividos en la Málaga de la Revolución Industrial y que provocaron la huida de la familia Larios de la capital
La iniciativa, representada ante un auditorio de más de un centenar de espectadores en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre, sirve para poner el broche de oro al proyecto constructivista de aprendizaje cooperativo con el que los estudiantes han estudiado, investigado y aprendido los objetivos curriculares de asignaturas como Historia, Lengua, Arte, Inglés, Educación Física o Ciencias y Biología.
Una obra de teatro para cambiar el mundo, una puesta en escena para abrir las mentes al conocimiento creativo de medio centenar de estudiantes del último curso de la ESO del Colegio El Pinar, una pieza dramatizada de un momento histórico que comenzó a cambiar el enfoque de la sociedad malagueña del Siglo XIX, que transformó la concepción del movimiento obrero y del hecho laboral tal y como lo conocemos hoy en día… Pero, sobre todo, una mirada a la Historia, el temario de Lengua y Literatura, a los objetivos curriculares de Arte, a los contenidos de Inglés, Francés, Alemán o Biología e, incluso, a los de Matemáticas y cómo no, también, a los de Educación Física -materia que ha dado las claves de los movimientos corporales y la posición sobre las tablas del escenario-. 

El CEIP Los Manantiales celebra sus propias Olimpiadas.
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 30.05.19 Ampliar
El CEIP Los Manantiales ha recorrido los cinco continentes sin moverse de Alhaurín de la Torre. Como es tradición por esta fechas, los alumnos y alumnas han dado por inaugurada las Olimpiadas que este año celebran su cuarta edición. El acto ha contado con un vistoso desfile por el patio del colegio, el llamativo encendido del pebetero olímpico, la izada de la bandera y la lectura del juramento del deportista en español, inglés y francés.
Este proyecto educativo, cuyo objetivo principal es la educación en valores, tal como ha explicado José Juan Doblas, jefe de estudios del CEIP Los Manantiales, está enmarcado en un programa de la Fundación Olímpica dependiente de la Junta de Andalucía y el Comité Olimpico español. La iniciativa pretende promover el espíritu y los valores olímpicos, además de dar a conocer sus símbolos como la bandera o el himno, entre otros. Doblas ha recordado que gracias a esta iniciativa, el centro escolar participó el pasado mes de septiembre en los Juegos Olímpicos autonómicos organizados por la Fundación Olímpica.

El IV Concurso 'Diviértete en BUS' para niños de 6 a 12 años supera todas las expectativas con más de 1.800 alumnos participantes
Arquitectura de Comunicación. 29.05.19 Ampliar
-Centros educativos de Torremolinos, Mijas y Alhaurín de la Torre, los más participativos
-Los premios individuales se han dividido en dos categorías, de Primero a Tercero y de Cuarto a Sexto de Primaria, habiendo seis reconocimientos. Con otras seis obras finalistas, se editará un calendario para distribuir en centros escolares
-Este certamen ha permitido que los profesores cambien la rutina para tratar de forma diferente y original cuestiones como los ratos de diversión en el autobús o las normas más básicas de seguridad en carretera.
Mayo 2019.- Autobuses Paco Pepe ha fallado los premios de su IV Concurso de Dibujo 'Diviértete en BUS', que ha contado en esta edición con casi 1.800 participantes de más de 100 centros de toda la provincia de Málaga. Doce dibujos de Cinco colegios de la provincia han sido los galardonados: CEIP Benyamina y CEIP Mar de Argentea en Torremolinos, CEIP Algazara y CEIP Zambrana en Alhaurín de la Torre y CEIP María Zambrano de Mijas. Centros a los que desde Autobuses Paco Pepe se va a distinguir por su implicación en el concurso y por el fomento de la seguridad en el transporte a sus respectivos alumnos.

Presentado el cortometraje escolar 'Diez razones'.
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 21.05.19 Ampliar
Diez razones´, así se titula el cortometraje que ha sido presentado en el IES Galileo de Alhaurín de la Torre realizado por los alumnos del instituto Capellanía gracias a la subvención del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La idea proviene del año 2016, cuando el alumnado del centro de ESO Capellanía quiso producir un audiovisual basado en la historia de Pepe y Pepa, una historia basada en la ‘Escalera de la violencia’, de Carmen Ruiz Repullo donde se representa peldaño a peldaño las señales que pueden originar una situación de violencia de género dentro de una relación sentimental. El primer escalón está representado por el control y el último es la violencia física severa pero entre ellos, hay muchos pasos intermedios que se deben identificar cuanto antes, tal como ha explicado la Asesora Jurídica del CMIM de Alhaurín de la Torre, María Ángeles Yepes. Tras el calado que tuvo dicho cortometraje, ha recalcado Yepes, que se realizó con escasos recursos tanto económicos como técnicos, desde el Ayuntamiento se decidió destinar la subvención del Pacto de Estado a realizar de nuevo esta producción audiovisual, pero de manera profesional.

Un paseo por Finlandia sin salir de El Pinar
Colegio El Pinar. 20.05.19 Ampliar
Estudiantes de español del instituto Sakarinmäen Peruskoulu de Helsinki visitan las instalaciones de la institución académica alhaurina en un viaje cultural que los ha traído a conocer la cultura española con una estancia de varios días en el Valle del Guadalhorce
Con un más que correcto español, grandes expectativas en sus mochilas, cientos de planes subrayados en amarillo en sus cuadernos y decenas de lugares, actividades y experiencias por vivir en una intensa semana de inmersión cultural en la vida y costumbres latinas, un grupo de estudiantes del último curso de Secundaria de la capital finlandesa ha aterrizado en el Valle del Guadalhorce para ampliar sus conocimientos a cerca del país y la región que tantos años llevan estudiando sobre el papel, pero en el que nunca habían tenido la oportunidad de poner un pie. La profesora de castellano del instituto Sakarinmäen Peruskoulu de Helsinki, un centro de enseñanzas medias cuyo nombre no resulta nada fácil de pronunciar pero en el que sienten verdadera pasión por nuestra cultura e idioma, se ha encargado de coordinar y supervisar una singular visita al Colegio El Pinar en la que nuestros estudiantes de Secundaria han tenido la oportunidad de compartir una mañana de trabajo con los nueve compañeros venidos desde el otro extremo de Europa.


Día internacional de las familias en el CEIP San Sebastián (Alhaurín de la Torre)
Rocío Sáez Maldonado. 14.05.19 
El CEIP San Sebastián ha celebrado el Día Internacional de las Familias con una jornada de convivencia en la que pequeños y mayores han podido participar y disfrutar de diversos talleres: confección de abalorios, pompas de jabón, pintacaras, yoga, baile, aprende a dibujar, la posibilidad de la palabra, ciencia divertida, aprende a anudar cordones… Desde las 16:00 y hasta las 19:00 h, el patio del colegio ha sido testigo de un continuo ir y venir de familias que querían participar en todos los talleres, a cuál más divertido.
El AMPA nos ha preparado la merienda, porque había que reponer fuerzas para seguir pasándolo bien. La celebración ha sido un éxito: las familias han acudido a la convocatoria, han participado en las distintas actividades y todos juntos hemos compartido juegos y risas. Agradecemos a todos, AMPA y familias, su colaboración y su participación. El CEIP San Sebastián ha demostrado, una vez más, que es una gran familia. Rocío Sáez Maldonado

XIX olimpiadas escolares del Colegio San Juan
Ver imágenes
Susana Orellana Jiménez. 12.05.19 
El CEIP San Juan de Alhaurin de la Torre ha celebrado este viernes 10 de mayo sus XIX olimpiadas escolares. Se han llevado a cabo en el campo de futbol de Carranque. Ha participado todo el alumnado del centro, dividido en cuatro colores. Las pruebas a las que se tenian que enfrentar consistian en salto d vallas, tiro de jabalina, salto de cuerda, carrera de resistencia, circulo con aro y la prueba que a todos y todas les encanta, el tira y afloja. Las olimpiadas escolares son ya una tradicion en el colegio, organizadas desde el area de educacion fisica y muy relacionadas con el proyecto escuela espacio de paz y el plan de igualdad.

XI Jornadas Solidarias del Colegio el Pinar: un día para acercar la escuela a los que más lo necesitan
Colegio El Pinar. 09.05.19 Ampliar
Deporte, música, espectáculo, talleres y menú solidario en una fiesta colaborativa de puertas abiertas a beneficio de las ONG´S Vicente Ferrer, Cáritas, PXE-Enfermedades Raras, ABC Alhaurín, Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui y Residencia de Mayores ‘El Romeral’. Os esperamos este sábado a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones del centro
La escuela ‘puede’ ser algo más que el espacio en el que se transmiten una serie de conocimientos reglados, se enseñan los objetivos curriculares de rigor o se sigue un itinerario académico que conduce a la obtención de una titulación oficial. Cuando de lo que se trata es de avanzar hacia un concepto integral de la educación que sirva para construir ciudadanos íntegros y no sólo ‘personas formadas’, el centro y las aulas deben ser también una ‘casa’ para construir valores. Esta es la premisa que, un año más, vuelve a mover las voluntades de todos los miembros de la comunidad educativa de la institución académica alhaurina para organizar esa enorme fiesta de la cooperación en clave escolar en la que se ha convertido la Jornada Solidaria del Colegio El Pinar; un evento que alcanza su undécima edición con el objetivo de sumar esfuerzos para apoyar la labor de distintos colectivos nacionales y malagueños que trabajan a favor de causas tan diversas como la visibilización de enfermedades raras, el respaldo a personas en peligro de exclusión o el impulso en pro de la escolarización de niñas y jóvenes en países como la India.

XIX torneo de voley playa del IES Gerald Brenan
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 03.05.19 Ampliar
El viernes 26 de abril de 2019 tuvo lugar el XIX torneo de voley playa, actividad que forma parte de la programación de Educación Física de primero de Bachillerato y de la optativa de Acondicionamiento Físico de segundo de Bachillerato.
El torneo es el producto final del trabajo en grupo y de todo lo preparado en clase con anterioridad.  Son los propios chicos y chicas los encargados de la organización de los equipos, del arbitraje de los partidos y del desarrollo de la competición y todo lo llevan a cabo de manera impecable, incluyendo el valor cívico que implica un barrido final de la playa para asegurar que no queda ningún resto de basura.

Semana de celebración del día del libro 2019 CEIP San Sebastián
Ver imágenes
Rocío Sáez Maldonado. 27.04.19 Ampliar
La semana del 22 al 26 de abril ha estado marcada por la celebración del Día Internacional del Libro. En el CEIP San Sebastián hemos desarrollado muchas y variadas actividades:
-    Apadrinamiento lector: cada curso de los mayores apadrina a alumnos más pequeños. Realizan, en primer lugar, actividades de presentación, elaboran el carné lector, y realizan diferentes actividades de lectura compartida, dramatizaciones, etc.
-    Participación en la tercera edición de VERSÍCOLAS: certamen escolar de poesía leída en voz alta, en el que hemos resultado finalistas.
-    Libros amigos: esta actividad supone un acercamiento más afectivo y sensorial a los libros. El alumnado los hojea y ojea, los toca, los huele... Y decide, en grupo, cuál les ha resultado más llamativo o interesante por sus ilustraciones, tamaño, textura...

Semana del libro en el colegio El Pinar en Alhaurín de la Torre
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 23.04.19 Ampliar
Las palabras que dicta el aula
“Si no leemos, no sabremos escribir y no sabemos escribir, no sabemos pensar”. La frase del escritor mexicano Juan José Arreola es tan contundente como cierta y viene al pelo cuando de lo que se trata es de evidenciar la relevancia educativa de las letras en una fecha tan señalada como la de hoy, el Día Mundial del Libro. Por ello, en la comunidad educativa del Colegio El Pinar hemos querido celebrar este efeméride como lo que realmente es; todo un homenaje a la inteligencia, a la invención, a la creatividad, al talento en clave narrativa. 

El PSOE lamenta que el alcalde mienta descaradamente sobre la gestión de la exdelegada de Educación en Alhaurín de la Torre  
PSOE de Alhaurin de la Torre. 12.04.19 Ampliar
El regidor Joaquín Villanova no ha encontrado argumentos contundentes para rebatir una tribuna, firmada por Patricia Alba en el diario provincial SUR, en la que se critica el proyecto inmobiliario que pretende implantar en lo que llama con poco acierto Ciudad Aeroportuaria, y ha arremetido contra ella desde lo personal
El PSOE de Alhaurín de la Torre lamenta que el alcalde de un municipio con más de 40.000 habitantes acuda a la descalificación personal para rebatir una crítica mal encajada, la dirigida hacia su gestión de un proyecto que denomina Ciudad Aeroportuaria, pero que no esconde más que la intención de alzar una nueva macrourbanización en el término municipal, en terrenos colindantes a zona inundable. En una columna publicada por diario SUR para toda la provincia, la exdelegada territorial de Educación y secretaria general del PSOE local, Patricia Alba, puso el acento en que las verdaderas intenciones del alcalde sobre los terrenos anejos al Aeropuerto, inundables en su mayoría, pasan por el ladrillo, en vez de crear zonas verdes y de aprovechamiento para el desarrollo empresarial.

¿Se cumple la ley en Educación Infantil?
Eva González. 11.04.19 Ampliar
Bien dice la legislación educativa básica referida a la educación infantil en el Estado Español en su artículo 5 (Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía.) que los centros de educación infantil deben entenderse como un lugar de vida y de relaciones compartidas a los que asisten niñas y niños en cuyas capacidades confían los profesionales de la educación. Por ello, debe crearse un ambiente de confianza, en el que se sientan capaces y seguros, con la finalidad de generar confianza en sí mismos para afrontar los retos que les plantea el conocimiento progresivo de su medio y para adquirir los instrumentos que les permiten acceder a él.

Aprobada la enseñanza plurilingüe en el CEIP San Sebastián
Rocío Sáez. 02.04.19 
Ha sido publicada en BOJA la autorización para impartir enseñanzas plurilingües en nuestro centro, incorporando así el aprendizaje de determinadas áreas en una segunda lengua extranjera, en nuestro caso, francés (L3).
Esto supone una gran noticia para toda la comunidad educativa, tanto más cuanto que somos el único colegio de la provincia de Málaga que lo ha logrado. Únicamente hay siete centros en Andalucía que se incorporarán a este nuevo reto en el curso 2019/2020.
Gracias al Equipo de Bilingüismo de nuestro centro y a su coordinadora, Noelia Torres, por llevar a cabo el proyecto y animar a toda la comunidad educativa a participar en él.
Somos un gran equipo. Seguimos mejorando.


VII concurso de fotografía El Pinar
Colegio El Pinar. 29.03.19 Ampliar
Participación abierta a todos los públicos y vía libre en la elección de tema en un certamen para aficionados y estudiantes que ha repartido ya decenas de premios en las últimas siete ediciones. Esperamos vuestras mejores imágenes sobre viajes, retrato, naturaleza, medio ambiente o escenas del día a día. Este año, el argumento de las fotos lo decidís vosotros… Más libertad, más autonomía y más opciones para potenciar al máximo vuestra creatividad.
Enviad vuestras instantáneas al mail fotografia@colegioelpinar.com El plazo final de recepción finaliza el próximo 5 de abril.
Ver bases del concurso en PDF



“Estoy aquí de chiripa. Tuve dos amagos de infarto y he estado a punto de volverme loca. Eso es lo único que vais a sacar de las drogas”  
Colegio El Pinar. 22.03.19 Ampliar
Tras seis años ‘limpia’ y después de afrontar un riguroso tratamiento de desintoxicación la popular colaboradora televisiva y DJ Sofía Cristo relata ante un centenar de alumnos de El Pinar el infierno en el que se convirtió su vida por culpa de las adicciones y advierte a los jóvenes de los peligros de ‘coquetear’ con las sustancias nocivas, al tiempo que alertó de la invisibilidad de “este enemigo enmascarado” y de la alta tolerancia que sigue habiendo en la sociedad con algunas de las llamadas ‘drogas blandas’
Un peligroso enemigo invisible que está “más cerca de lo que pensamos y que continúa destrozando vidas, sueños y todo aquello que encuentra por delante”. Esta es la dura realidad de las drogas vista desde la perspectiva de una personas que ha vivido el infierno de pasar de una adicción a otra durante años de manera inconsciente hasta estar “a punto de perder la vida tras dos amagos de infarto, volverme prácticamente loca” y tener la oportunidad de reaccionar a tiempo para pedir ayuda, rehabilitarse y “poder contarlo, pues hay amigos que no han tenido tanto suerte y se han quedado por el camino”. 

Se acerca la fase final de las Ligas Educativas Escolares 2019
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 15.03.19 Ampliar
Esta misma mañana, enmarcada en la quinta edición de las Ligas, ha tenido lugar la celebración del II Campo a través 'Alhaurín con Héroes de la Escuela'. El proyecto, gestionado desde el Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, pretende dar visibilidad a la asociación con este mismo nombre dedicada a la atención educativa al alumno enfermo con la intención de que tengan las mismas oportunidades que el resto del alumnado.
A lo largo de la mañana, los alumnos de 1º y 2º de ESO de Alhaurín de la Torre han podido participar en distintas pruebas que se han desarrollado en el circuito de cross San Joaquín:
11:00 H Llegada y reparto de dorsales.
 11:30 H 1ª salida. Femenina. 3 Kms.
 12:00 H 2ª salida. Masculina. 3 kms.
 12:30 H 3ª salida. Femenina. 1 Km.
 13:00 H 4ª salida. Masculina. 1 km.
 13:30 H Marcha solidaria y acto de clausura.

Colegio el Pinar abre la matrícula para su Campus de Verano
Colegio El Pinar. 15.03.19 Ampliar
El verano es para divertirse. Sol, agua, deporte, actividades al aire libre y la mejor compañía. Suena bien, pero no hay nada como vivirlo. En el Colegio El Pinar hemos diseñado un Campus adaptado a todas las edades para convertir a niños y jóvenes en protagonistas de unas vacaciones a lo grande dentro de un espacio único y en unas instalaciones en las que no faltará de nada -pistas, piscina, pabellón, huerto y zonas verdes en plena naturaleza-. Con el deporte como base y con una oferta de ocio en la que tampoco faltarán talleres temáticos dirigidos a fomentar la creatividad de pequeños y mayores, El Pinar apuesta por un formato fresco y divertido que también contará con el apoyo de auxiliares de conversación bilingües, que reforzarán el aprendizaje del idioma.

El Colegio San Juan viaja a Kenia
Susana Orellana. 13.03.19 
Como todos los años, la maestra Sandra Martín del CEIP San Juan, empieza a preparar su viaje solidario. Esta vez ha tocado como destino Kenia, la ciudad de Nairobi, donde en el mes de febrero, durante la semana blanca, la esperaban con los brazos abiertos los niños y niñas del colegio Bella School, para recibir la donación de material escolar que los alumnos y alumnas del CEIP San Juan habían recolectado. También han colaborado en esta gran donación de material, la ONG Solidadridad Directa de Alhaurín de la Torre y el estudi de tatuajes de Málaga, Trece Tattoo. Sin todos ellos nunca hubiera sido posible llevar el material al colegio de Nairobi, y por supuesto sin esta gran inicativa que la maestra Sandra del CEIP San Juan realiza de manera solidaria y altruista. 

Sentir para aprender
Colegio El Pinar. 09.03.19 Ampliar
El área docente de la etapa de Infantil del Colegio El Pinar implementa un singular programa para el desarrollo de la Inteligencia Emocional entre los alumnos de Enseñanzas Iniciales que busca la mejora del proceso de aprendizaje a través de la identificación y gestión de estados de ánimo elementales como la alegría, la tristeza, el miedo o la vergüenza
Alegría, tristeza, miedo, ira, enfado, vergüenza… ¿Qué hacemos con lo que sentimos? ¿Lo entendemos? ¿Lo expresamos? ¿Cómo lo canalizamos? ¿Cuál es el final de esas pulsiones que son inherentes a la condición humana? El trabajo emocional ha pasado a convertirse en uno de los ejes fundamentales en la vertebración de los procesos de aprendizaje, algo que tiene mucho sentido cuando el objetivo es caminar hacía un concepto integral de la Educación, vital en las etapas de iniciación escolar. Es en el proceso de interacción con los compañeros, donde los alumnos más pequeños comienzan a reaccionar ante determinados sentimientos que no saben muy bien de dónde vienen, el motivo por el que están ahí o si han llegado para quedarse. 

Se prepara la V edición de las Ligas Educativas Escolares
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 26.02.19 Ampliar
La V edición está construyéndose en torno a deportes inclusivos que primen la participación y la cooperación del alumnado. Modalidades como voleibol, baloncesto, pinfuvote, ultimate frisbee, colpball, ajedrez o juegos alternativos de puntería con balón y aro, son la base del proyecto.
Las ligas se componen de dos fases. Una primera que se desarrolla íntegramente y de forma interna en cada uno de los centros incluidos en las mismas y unas fases finales que tendrán lugar en sendas jornadas intensivas en el Polideportivo El Limón. Secundaria se realizará el 22 de marzo mientras que Primaria se llevará a cabo el 29 de marzo. Además, previamente, el 15 de marzo se va a organizar una carrera Campo a través en el circuito situado en la finca San Joaquín, junto al Complejo de Tenis El Cardón.

Celebración del día de Andalucía en el  CEIP San Sebastián (Alhaurín de la Torre)
Rocío Sáez. 23.02.19 Ampliar
La celebración del Día de Andalucía ha girado este año en torno a los poetas andaluces. Durante toda la semana, el alumnado se ha acercado a los distintos autores y sus obras y han realizado, en clase, diferentes actividades de lectura de poemas e ilustraciones (con las que participarán, además, en varios concursos convocados en estas fechas).
Desde muy temprano, miembros del AMPA se afanaron en preparar un sabroso desayuno andaluz que degustaron alumnos, miembros de la comunidad educativa y antiguos maestros del centro que nos han acompañado en este día.

El Pleno solicita a la Junta ampliar el IES Capellanía e implantar nuevos módulos de Formación Profesional
Oficina de Prensa del Ayto. 16.02.19 Ampliar
La moción del Grupo Popular, basada en una petición de la comunidad educativa del instituto, es aprobada por unanimidad
El Pleno de la Corporación Municipal celebrado esta mañana en Alhaurín de la Torre va a instar a la Junta de Andalucía a que amplíe las instalaciones del instituto Capellanía y a que implante nuevos módulos de formación profesional. La moción, redactada por el Grupo Popular, tiene como base una petición expresa de la comunidad educativa de dicho centro de Secundaria, que incluso ya cuenta con el visto bueno del anterior equipo de Educación del Gobierno Autonómico, en la medida en que nuestro municipio tiene una importante necesidad de ver incrementada la oferta escolar relacionada con la enseñanza profesional dual. El texto ha contado con los votos favorables de todos los grupos con representación en la Cámara: PP, PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Alhaurín Despierta.


 El CEIP Los Manantiales cierra el programa de Educación Ambiental
Ver imágenes en Facebook
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 13.02.19 Ampliar
El CEIP Los Manantiales ha sido hoy la última parada del Programa Municipal de Educación Ambiental, que ha recorrido 26 aulas de 5º de Primaria de los 12 colegios del municipio llevando interesantes consejos a más de 700 alumnos y alumnas La reutilización de residuos y el reciclaje son los dos temas principales de esta iniciativa que ya cumple 16 años en nuestro municipio.
Este programa cuenta con la colaboración del Aula del Mar, que ha explicado a los niños la diferencia entre el contenedor verde, azul y amarillo, el uso que se le puede dar a los residuos reutilizados y la regla de las 3R (reducir, reciclar y reutilizar). Además, para que los niños vean reconocido su esfuerzo e implicación, participarán en un divertido concurso.
El certamen consistirá en que cada clase de 5º de Primaria elabore un cartel para decorar un contenedor amarillo y el diseño ganador se plasmará en todos los contenedores de este color que se instalarán en eventos culturales, deportivos y musicales. Dichas celebraciones se convertirán en eventos sostenibles. La clase ganadora podrá disfrutar de un taller en el Aula del Mar titulado 'Veterinarios por un día'.

Tres medallas para el ajedrez de Alhaurín de la Torre en el Campeonato de Málaga por edades
Deportes Alhaurin de la Torre. 11.02.19 Ampliar
Mario Alarcón, segundo y Daniela Vivar y Víctor Peña, terceros, consiguieron clasificarse además para el Campeonato de Andalucía.
El Club Ajedrez Alhaurín de la Torre estuvo presente durante el pasado fin de semana en los Campeonatos de Málaga por edades de la especialidad. El evento, dividido en dos jornadas, tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona. 40 jugadores y jugadoras de Alhaurín intervinieron en las diferentes categorías, destacando los podios conseguidos por tres de ellos. Mario Alarcón González fue 2º Sub-8, Daniela Vivar Reina, 3ª Sub-14 y Víctor Peña Rodríguez, 3ª Sub-14. Sus clasificaciones les han dado, además, el pase directo a los próximos Campeonatos de Andalucía.

Celebración del Día de la Paz en el CEIP Clara Campoamor (Alhaurín de la Torre)
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 08.02.19 
El pasado día 30 de enero, alumnado, familias y profesorado del CEIP Clara Campoamor conmemoramos el Día de la Paz y no Violencia. Este año en nuestro cole hemos trabajado y reflexionado sobre la Violencia y el buen trato, a través de una actividad de UNICEF “La vacuna del buen trato”. Durante la semana el alumnado ha reflexionado sobre la violencia en su entorno, creando e inventando su Violento Virus, su forma, su nombre (pinchatus, trompeta malignum, grititis aguda…). Igualmente han pensado en los componentes que debe contener la vacuna para acabar con el violentovirus. Ampliar en la web de la Delagación Provincial de Educación


 El CEIP Algazara celebra el Año Nuevo Chino
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 02.02.19 
El CEIP Algazara de Alhaurín de la Torre es el único colegio público de toda la provincia que incluye el chino como asignatura y lleva cinco años celebrando el Año Nuevo de esta cultura por todo lo alto, una festividad también conocida como la Fiesta de la Primavera. En esta ocasión, es el año del cerdo que simboliza la riqueza, la abundancia y la concentración.
Y para celebrarlo, alumnos y profesores han disfrutado de un espectáculo de danza protagonizado por un llamativo dragón, una ópera, taichí, un baile de abanicos, la representación de la canción del año nuevo chino y una marcha del tambor a cargo de los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Chino que cada año quieren participar en el evento.
Ana Pizarro, la Directora del CEIP Algazara ha felicitado a todos los alumnos y profesores por el trabajo que conlleva una fiesta como ésta y ha detallado que este proyecto está enmarcado en el Aula Confuncio, donde los alumnos de 3º a 6º de Primaria tienen dos sesiones semanales no solo para aprender la lengua sino la cultura de China. Y como marca la tradición de este país, pequeños y mayores lucían una prenda de color rojo para atraer la buena suerte.

30 de enero 2019 – Día escolar de la no-violencia y la paz en el CEIP san Sebastián
Ver imágenes
Rocío Sáez. 01.02.19 
El miércoles 30 de enero, celebramos el Día escolar de la no-violenciay la paz en el CEIP San Sebastián.
Durante los días previos a esta fecha, el alumnado realizó diferentes actividades relacionadas con el significado de este día: investigaciones, debates, composiciones escritas, murales, decálogos, carteles… Estas actividades fueron realizadas en las diferentes áreas: lengua, artística, inglés, francés…
El día 30 salimos todos al patio del colegio, donde hicimos dos grandes círculos concéntricos y leímos los manifiestos, lemas, etc. realizados previamente.
Nuestro querido profe Miguel, que acudió a visitarnos ese día, se unió a la celebración y participó activamente en la liberación de tres palomas blancas, símbolo de la paz. A continuación, cantamos y bailamos la canción que se ha convertido en himno de nuestro colegio: “Marea de gente”.
Finalizamos la celebración con la inauguración del huerto del profe Miguel, al que tanto esfuerzo, tiempo y cariño ha dedicado, en un acto muy emotivo en el que participamos miembros de toda la comunidad educativa, antiguos maestros del centro, la familia de Miguel y el alcalde de nuestra localidad. La directora dirigió unas emocionadas y emocionantes palabras expresando el sentir del colegio y resaltando la figura del profe, su calidad humana y profesional, y el ejemplo que supone para todos.


Conocimiento, cooperación y trabajo en equipo para conmemorar el Dia Mundial de la Paz en el Colegio El Pinar
Ver imágenes

Colegio El Pinar. 30.01.19 Ampliar

La reutilización de residuos y el reciclaje centran el nuevo Programa de Educación Ambiental
Informacion municipal. 22.01.19 Ampliar
Un total de 1.400 estudiantes de los colegios e institutos de Alhaurín de la Torre se beneficiarán del nuevo Programa de Educación Ambiental que organiza cada año la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, y que en esta edición volverá a centrarse en fomentar entre los jóvenes el reciclaje y, también, la idea de que empiecen a considerarse más los residuos como recursos, y no como basura.
El programa va dirigido al alumnado de 5º curso de los colegios y el de los institutos, que cumple 16 años y está enfocado a las clases de 1º de la ESO. Cada uno de ellos llegará a unos 700 niños y niñas de la comunidad educativa alhaurina.
Hoy mismo ha empezado a impartirse en los centros de primaria, donde durarn hasta el 13 de febrero, con dos horas y media de taller por clase. Se actuará en un total de 12 escuelas para concienciar e implicar al alumnado en el reciclaje diario de envases y uso de los contenedores específicos, especialmente el amarillo, además de incidir en lo importante que es la prevención de la generación de envases. 

El Colegio El Pinar pone en marcha una nueva Academia de Música abierta a todos los públicos
Colegio El Pinar. 14.01.19 Ampliar

El CEIP San Sebastián de Alhaurín de la Torre y el IES Profesor Tomás Hormigo de Cancelada galardonados por sus buenas prácticas en bibliotecas escolares
Delegación Provincial de Educación. 21.12.18 Ampliar
Educación reconoce a doce centros docentes por sus buenas prácticas en bibliotecas escolares y en el fomento de la lectura
La consejera de Educación en funciones, Sonia Gaya, ha presidido la entrega de la primera edición de los Premios Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura, que reconocen las buenas prácticas desarrolladas por los centros públicos andaluces tanto en las bibliotecas como en fomentar el hábito de leer.
El acto, que se ha desarrollado en el Conservatorio de Música Ziryab de Córdoba,  forma parte de la celebración del Día de la Lectura en Andalucía que fue instituido por la Junta el 16 de diciembre, día del nacimiento del poeta Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que dará lugar a la Generación del 27.
Durante su intervención, la consejera de Educación en funciones ha felicitado a los premiados y ha reconocido el valor de las bibliotecas escolares y la importancia de la lectura para construir una sociedad culta, abierta, libre y responsable. Por ello, ha destacado que la Consejería de Educación se ha esforzado en poner en valor las bibliotecas escolares, como espacios de recursos educativos al servicio de los Proyectos de Centro, así como a aquellas actividades orientadas al fomento de la lectura y al desarrollo de competencias lingüísticas tan necesarias para la formación integral del alumnado.


El CD Pinar; único equipo invicto del Basket malagueño en la primera vuelta de temporada
Colegio El Pinar. 18.12.18 Ampliar
Los campeones de la Liga Provincial Senior, vanguardia del proyecto deportivo de la institución académica de Alhaurín de la Torre que ya cuenta con cinco conjuntos más en las categorías ‘baby’, benjamín, alevín, infantil y júnior, logran diez victorias en los diez partidos disputados en la presente campaña y alcanzan 2019 con el ‘título virtual’ de único conjunto que no conoce la derrota en el baloncesto malagueño
Cuando los números lo dicen todo, poco más se puede añadir… 834 puntos a favor, 709 en contra y tres victorias de ventaja respecto a su inmediato perseguidor, el CB Benalmádena. Este es el impoluto registro del Club Deportivo El Pinar en la primera vuelta de la campaña 2018/19 en la Liga de Basket Senior de la provincia; una competición de alto nivel en la que el equipo señero de la institución académica de Alhaurín de la Torre aún no conoce la derrota tras diez encuentros de competición disputados y un tanteo que les permite gozar de una cómoda posición para seguir sumando puntos tras el próximo regreso del parón navideño.


Reconocimiento de buenas prácticas en bibliotecas escolares al CEIP San Sebastián
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 15.12.18 Ampliar
La directora del CEIP San Sebastián, la seño Margarita (iniciadora e impulsora de la biblioteca, y responsable de la misma durante años) y la responsable actual de la biblioteca del centro, acompañadas por el equipo de alumnos colaboradores de la biblioteca y una representación del alumnado del centro nos hemos desplazado a Córdoba para participar en la entrega de premios que convocó la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado para el reconocimiento a centros públicos de Andalucía con buenas prácticas docentes en Bibliotecas escolares y en el Fomento de la lectura. 

La alumna Lucía Álvarez de Colegio El Pinar se hace con el primer premio en el Certamen de Pintura rápida dedicado a la aceituna Aloreña
Colegio El Pinar. 13.12.18 Ampliar
Bajo el título ‘Ambiente de Bodegón’ la obra que la joven estudiante de Arte de Alhaurín de la Torre tuvo que completar en apenas tres horas ha obtenido el máximo reconocimiento del jurado en base a su “calidad pictórica, extraordinaria ejecución técnica y capacidad de expresión artística”
Los frutos del Valle del Guadalhorce nunca dieron para tanto. Se comen, se beben, se cocinan y ahora hasta se dibujan. El arte siempre encuentra un camino y si no que se lo pregunten a la joven alumna Lucía Álvarez del Colegio El Pinar. Su obra, a la que reconoce que no ha sido fácil ponerle nombre, se ha alzado con el primer premio del flamante concurso promovido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen para la protección de la Aceituna Aloreña de Málaga, un producto único en el mundo que ahora pasa del olivo al lienzo con este singular certamen dirigido a pintores amateur de toda España y cuyo galardón en la modalidad ‘centro educativo’ ha recaído en esta virtuosa estudiante alhaurina de Segundo de Bachillerato.

Los IES Huerta Alta, Galileo y Capellanía se manifiestan contra la violencia de género
EDUCACIÓN. 30.11.18 
Para conmemorar el Día contra la violencia de género, el IES Huerta Alta programó una serie de actividades tanto dentro como fuera del centro. Por un lado el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre organizó una jornada de convivencia en el polideportivo Los Manantiales donde se reunieron tres institutos de la localidad: IES Galileo, que hizo una lectura de frases y carteles, IES Capellanía, que leyó un Manifiesto y nuestro centro que realizó varios talleres: pulseras violetas, marcapáginas y marcos con frases alusivas a esta efeméride, un mapa de España con el nombre de todas las víctimas de violencia de género del 2018 y una “performance” donde varios alumnos representaban el terror de una mujer agredida en las diferentes etapas de una relación pero mostrando la posibilidad de salir de esa situación y donde también se nombraban una por una a las víctimas de este año. Ampliar en la web de la Delegaciçon Provincial de Ecucación


La IV Edición PlayStation Futuros Talentos corona a dos alumnos del IES Capellanía
José Luis Tricio. Director del IES Capellanía. 30.11.18 Ampliar
El día 27 de noviembre de 2018 se celebraba la IV edición de PlayStation Talents #FuturosTalentos, un evento de innovación docente donde 11 centros de toda España presentaban un proyecto en el que los alumnos y alumnas finalistas llevaban una exposición con el formato “Elevator Pitch” donde defendían la idea de un videojuego innovador, original y creativo.
Tras un trimestre de duro trabajo, el único centro malagueño que participaba en este concurso de gran prestigio nacional, el IES Capellanía de Alhaurín De la Torre, se presentaba en el CIFP José Luis Garci de Alcobendas (Madrid) con los alumnos seleccionados: Jaime Luis Mesa Víquez y José Miguel Fernández Real, acompañados de su profesora Beatriz Expósito Cordobés.
Durante el evento se presentaron propuestas de todos los tipos, innovadores y creativos, con diseños espectaculares y otros más humildes. Nuestros representantes fueron los primeros en exponer y sufrieron todos los fallos técnicos propios del directo pero, a pesar de ser los más jóvenes, los más inexpertos y de haber empezado la gala, fueron galardonados con el premio al mejor videojuego 2018.
Se le hizo entrega de sendos diplomas, un trofeo y el nuevo modelo de PlayStation, tras ello, los miembros del jurado (personalidades de Madrid, profesores y miembros de PlayStation España) se hicieron eco del mérito y trabajo que escondía este proyecto, alabando la capacidad de nuestros alumnos y dándoles ánimos para continuar este nuevo camino que inician con este galardón.
Adjunto los enlaces donde se puede consultar ls diversas noticias en redes sociales y fotografías del evento. En breves, nos enviarán más documentos gráficos de la entrega de premios y la gala.


Entregados los premios del concurso escolar de Postales Navideñas, que cumple 20 años
Navidad en Alhaurín. 28.11.18 Ampliar
El Concurso Escolar de Postales Navideñas de Alhaurín de la Torre cumplía este año su edición número 20, consolidada como una de las citas clásicas en el municipio por estas fechas. El Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' se llenó ayer con motivo del acto de entrega de premios a los ganadores y finalistas de esta iniciativa que organiza cada Navidad el Área de Cultura del Ayuntamiento. Fueron más de 40 jóvenes, todos ellos alumnos y alumnas de 5º y 6º curso de primaria de los colegios alhaurinos, los que recibieron sus regalos en una tarde muy especial. En esta ocasión el ganador fue Darío Mancebo Montiel, del colegio Maruja Mallo, cuya obra será ahora la que ilustre las felicitaciones oficiales del Ayuntamiento para esta Navidad.

Cierre del XL aniversario del CEIP San Sebastián
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 27.11.18 Ampliar
El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Sebastián puso el pasado sábado fin a la celebración de actividades por su cuadragésimo cumpleaños con un día de convivencia de las diferentes comunidades educativas del centro escolar. Numerosas familias del municipio no quisieron faltar a la cita.
La directora del Colegio San Sebastián, María José Martín, resaltó que la experiencia vivida en los actos que se han realizado con motivo del 40 aniversario, ha sido muy gratificante. Asimismo, aseguró que son muchos los valores que se tratan de inculcar en este colegio, como la integridad social, la afectación del otro y la solidaridad. 

Campus III Idiomas y CEIP Algazara, centro preparador y primera sede examinadora en Alhaurín de la Torre para realizar los exámenes de Cambridge
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 26.11.18 Ampliar
Tras el acuerdo alcanzado con la Fundación General de la Universidad de Málaga los alumnos podrán prepararse, matricularse y hacer sus exámenes en Alhaurín de la Torre.
Campus III Idiomas y el CEIP Algazara han firmado un convenio con la FGUMA (Fundación General de la Universidad de Málaga) que permite a los alumnos hacer sus exámenes en Alhaurín de la Torre.
El objetivo de este acuerdo es facilitar a los estudiantes de Alhaurín de la Torre y de toda la comarca del Guadalhorce, el acceso a los exámenes de Cambridge English Assestment, sin necesidad de desplazarse a la capital malagueña, y brindar un ambiente más distendido y familiar como lo es un centro escolar, con las mismas garantías de excelencia que en cualquier otro centro examinador. Se celebrarán convocatorias abiertas a cualquiera que desee examinarse, aunque no sea alumno de estos centros.

‘Runningclaje’ en el Colegio el Pinar
Correr, reciclar, enseñar, concienciar, aprender
Colegio El Pinar. 21.11.18 

Nació en Estocolmo; ha dado la vuelta al planeta y se ha convertido en todo un ‘furor’ para los amantes de las zapatillas y el medio ambiente. El ‘PLOGGING’, que ya practican decenas de miles de personas en varios estados del mundo –en concreto, más de 20.000 en 100 países según un reciente artículo del ‘Washington Post’- ha llegado a la escuela; al menos a la nuestra… Su dinámica es simple. Hace más bulto el término que la idea, como suele ocurrir con tantos otros ‘palabros’ que importamos del ámbito anglosajón o, en este caso, ‘nórdico-sajón’… Para los puristas y aficionados a la disciplina, el ‘plogging’ consiste básicamente en recoger desechos –plásticos, latas, envases, etc.- mientras se practica ‘running’ de manera que cultivamos el cuerpo, al tiempo que le hacemos un favor a la naturaleza. Por tanto y, más allá de la etiqueta que queramos ponerle al asunto, desde luego se trata de un ejercicio recomendable, cívico y de servicio público… Ampliar en la web de Colegio el Pinar


Alumnado mediador del IES Gerald Brenan asiste a la jornada Nivel Iniciación de la Red de Mediación de Comarca del Guadalhorce
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 18.11.18 
El pasado 7 de noviembre, 4 alumnos y alumnas pertenecientes al grupo de mediación de 2º ESO que ha sido recién constituido, participaron en una jornada de formación para mediadores “Nivel iniciación” y disfrutaron de las experiencias compartidas con alumnos de otros institutos de la comarca del Guadalhorce.
La jornada consistió en una formación inicial realizada por profesorado experto en la materia que se impartió en horario de mañana. Tras un almuerzo en el que tuvieron tiempo libre para conocerse mejor e interactuar entre ellos, por la tarde pudieron asistir a talleres para conocer mejor los productos que ofrece la comarca del Guadalhorce. Fue una experiencia muy enriquecedora para ellos y disfrutaron mucho de las actividades programadas. Finalmente, recibieron un certificado de formación que recoge los objetivos planteados en dicha jornada.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.607.771 visitas.


Los enlaces de abajo son noticias sobre la Educación en Alhaurín de la Torre anteriores a septiembre de 2005

Datos sobre la matriculación escolar del curso 2003-2004 en Alhaurín de la Torre

Datos sobre la matriculación escolar del curso 2002-2003 en Alhaurín de la Torre

DATOS   Y CALENDARIO SOBRE LA ESCOLARIZACIÓN DEL 2000-2001

Inicio del curso escolar 2000-2001 en Alhaurín de la Torre

El Consejo Escolar Municipal trata en su reunión del pasado 28, entre otros asuntos,  la apertura en septiembre del Colegio Torresol  30.06.05

El Colegio de Torresol abrirá sus puertas en septiembre, según se informo ayer en el Consejo Escolar Municipal. 18.01.05

El Consejo Escolar Municipal constata que el Instituto Capellanía no entrara en funcionamiento el curso próximo. 11.01.02

El Consejo Escolar Municipal planifica las previsiones educativas de Alhaurín de la Torre a medio plazo 08.10.03.
Se encarga un estudio sobre las necesidades en Educación para los próximos años.

El Consejo Escolar en su reunión del viernes 11 de febrero de 2000 estudia el informe sobre necesidades educativas en Alhaurín de la Torre para los próximos años.

ELECCIONES A LOS CONSEJOS ESCOLARES  28.20.00

Presentado en el Consejo Escolar Municipal un informe sobre Necesidades Educativas en Alhaurín Febrero de 2001

Nota del Consejo Escolar del C. P. Zambrana Mayo 2002

El Consejo Escolar Municipal planifica las previsiones educativas de Alhaurín de la Torre a medio plazo.

Se encarga un estudio sobre las necesidades en Educación para los próximos años.  08.10.03.

Presentado en el Consejo Escolar Municipal un informe sobre Necesidades Educativas en Alhaurín Febrero de 2001

ELECCIONES 2000 PARA LA RENOVACIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE LOS CENTROS DE ALHAURÍN DE LA TORRE 28,29 Y 30 de noviembre de 2000

El APA del Gerald Brenan denuncia al Instituto ante Sanidad

Presentada en el Pleno una moción para la ampliar la plantilla de profesores de Educación de Adultos  

Despejado el proyecto para empezar a construir el  IES nº 3 de Capellanía.

ALOCUCIÓN DE LAS APAS, ANTE EL PLENO MUNICIPAL DEL 3 DE ABRIL

TRABAJOS DEL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL

MOVILIZACIONES DE LAS APAS

Comisión de los directores de Centros Escolares de Alhaurín de la Torre para planificar las zonas de influencia de los colegios del municipio para próximos años  16.02.01

ENTREVISTA A LAS APAs DE ALHAURÍN DE LA TORRE


Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com  Colaboraciones  Hanson-Heidelberg Group  Bazar las Americas  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Autos Luber  Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998