Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•120 usuarios en línea • Lunes 27 de Febrero de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

Canal Alhaurin.com en Google

ENCUESTA:
¿Las proximas elecciones cambiarán mucho el resultado en las Cortes o quedará parecido?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Febrero 21-27 Febrero 11-20 Febrero 1-10 Enero 21-31
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Informacion municipal
Cuentos y relatos globales
Pepe Cano
Deportes Alhaurin de la Torre
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre

LA EDUCACIÓN EN ALHAURÍN DE LA TORRE

entrada.jpg (22132 bytes)

 
 

Página desarrollada y actualizada por  Federico Ortega.
Si desea añadir algún enlace, envíe un corre0 a federico@alhaurin.com y en breve lo insertaremos

 

Semana de Andalucía muy solidaria en el CEIP San Juan de Alhaurín de la Torre: Desayunos saludables
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 25.02.17 Ampliar
El jueves 23 y organizado por las maestras coordinadoras del Plan “Creciendo en salud” e Igualdad, tuvo lugar un Desayuno Andaluz Solidario en nuestro centro.
La colaboración de las familias fue esencial para ello, ya que cada grupo se encargó de realizar un plato típico andaluz por el que donarían 0,50 € los alumnos para degustarlos. Todo lo recogido se usará para nuestra acción solidaria del trimestres que en este caso es compra de alimentos e higiene para la “Protectora de animales PALEVLAS” de Monda, la cual visitarán el próximo 10 de marzo los alumnos de tercer ciclo llevando con ellos la ayuda tan necesaria para este tipo de Protectoras.

Desayuno andaluz en el IES Gerald Brenan
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 25.02.17 

Ayer por la mañana se celegró en el IES Gerald Brenan, el instituto más antiguo de nuestro pueblo, un desayuno típico andaluz  de pan con aceite y de pan con manteca "colorá" en conmemoración del Día de Andalucía. Más de 600 niños han podido disfrutar de este desayuno.


Celebración del día de Andalucía en el CEIP San Sebastián
CEIP San Sebastián. 24.02.17 
Durante la semana del 20 al 24 de febrero, hemos trabajado temas relacionados con Andalucía: historia, cultura, costumbres, tradiciones, arte… El alumnado ha investigado acerca de los diferentes escritores, artistas, etc. de nuestra comunidad, así como de Blas Infante, considerado como el padre de la patria andaluza. Los niños han realizado diferentes murales, carteles y manualidades referentes a nuestra cultura. Hemos aprendido por qué el día 28 se celebra el Día de Andalucía, cuáles son sus símbolos, las provincias que la componen, así como sus parajes naturales, monumentos, personajes célebres, gastronomía, música, baile, etc. más representativos.
Ha sido un trabajo interdisciplinar; se ha profundizado en el estudio y conocimiento de nuestra comunidad autónoma desde todas las áreas; Ciencias Sociales, Lengua, Educación Plástica y Musical…
Los trabajos realizados por los alumnos están expuestos en los distintos paneles del centro; también los pasillos, escaleras, etc. alojan muchos de estos trabajos, de todos los niveles educativos.
Todas estas actividades culminaron con la celebración, el día 23, del día de nuestra comunidad: en primer lugar, el AMPA ofreció a los alumnos el tradicional y saludable desayuno andaluz, consistente en pan con aceite.
A continuación, bajo nuestro recién estrenado techado del patio, nos reunimos alumnado, maestros y AMPA para asistir y participar en la celebración. En primer lugar, una exhibición de vuelo de aviones de papel; seguidamente, alumnas de 6º curso nos ofrecieron un baile tradicional, el vito, preparado por su tutora y maestra de música, acompañado por el cante, violín y castañuelas de otras alumnas. Un coro de flautas tocó el himno de Andalucía. Alumnos de 4º curso cantaron un rap de Andalucía, compuesto por ellos mismos, con ayuda de su tutora. Tras la entrega de premios a los ganadores del torneo de baloncesto del colegio, todos juntos entonamos el HIMNO DE ANDALUCÍA, que puso el broche final a unos días de intenso trabajo en el conocimiento y valoración de nuestra tierra. Rocío Sáez Maldonado

El colegio San Sebastián presenta la revista escolar 'La libreta rota'
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 21.02.17 

Destacada actuación de los alumnos de El Pinar en la fase provincial del Torneo de Debate ‘Jóvenes Promesas’
Colegio El Pinar. 20.02.17 Ampliar
Alumnos de Bachillerato de la institución académica de Alhaurín de la Torre exhibieron un gran nivel de Oratoria y competencia lingüística en un concurso en el que tuvieron que medirse a equipos de diferentes centros de Málaga
¿Debemos limitar la Inteligencia Artificial? Con esta cuestión como punto de partida, ocho jóvenes de Primero y Segundo de Bachillerato del Colegio El Pinar han tenido este fin de semana la oportunidad de mostrar sus dotes de oratoria y sus habilidades para hablar en público y defender sus tesis en el prestigioso Torneo de Debate ‘Jóvenes Promesas’; un evento que, organizado por la empresa ‘ConAcento’, congregó en las instalaciones de ESIC Málaga a estudiantes de diferentes centros de la geografía provincial que midieron sus fuerzas en busca de un pase a la ronda final del campeonato, que se celebrará en Sevilla durante el próximo mes de abril. 

PAZ: Una palabra con muchas palabras dentro
CEIP San Juan de Alhaurín de la Torre. 14.02.17 Ampliar
Bajo este lema, el CEIP San Juan de Alhaurín de la Torre, celebró el pasado 30 de enero el DENIP 2017 (Día Escolar de la No Violencia y la Paz).
La actividad consistió en una gimkana, preparada por los alumnos de 6º en la que relacionando valores y personajes infantiles, se trabajaron conceptos como
Empatía: Heidi y Clara
Respeto: Pocahontas
Solidaridad: Dora La Exploradora
Lealtad: El Gato Con Botas
Honestidad: Pinocho
Valentía: Brave Y Elena De Avalor
Cooperación: La Patrulla Canina
Libertad: Rampuncel
Justicia: Ladybug Y Chat Noir
Futuro: Doraimon

A los alumnos-as de la Academia de idiomas Australia
Rosalía Idiomas. 14.02.17 
La Academia de idiomas Australia felicita a los padres y alumnos de los distintos niveles tanto de inglés como de francés por las notas obtenidas en los exámenes de la Universidad de Cambridge como de la Alianza Francesa.
Dados los buenos resultados obtenidos les anima a continuar con los niveles siguientes con lo cual están formando un currículo que rendirá magníficos resultados.

El CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre recoge el segundo premio Joaquín Guichot
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 11.02.17 Ampliar
En la jornada de ayer, responsables del CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre recogieron en la sede de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía el segundo premio Joaquín Guichot, concedido al proyecto 'Las sin sombrero en las aulas', de los profesores Alejandro Burgos Mora y Virginia García Galindo. En un sencilla y emotiva ceremonia, los docentes recibieron la distinción de manos de la consejera, Adelaida de la Calle, acompañados por numerosos padres y madres, algunos alumnos y alumnas y otros integrantes de la comunidad educativa del centro. Para ilustrar la iniciativa, la organización del evento proyectó un audiovisual con entrevistas al profesorado y alumnado que lo llevó a cabo.
Como se recordará, el Gobierno autonómico decidió conceder un segundo premio Joaquín Gichot dentro del XXVIII Concurso para el Fomento de la Investigación y la Innovación Educativa en su edición 2017, que premia distintos proyectos y programas escolares en toda la comunidad. Los profesores han manifestado su gran satisfacción por la distinción, sin olvidar felicitar a sus verdaderos protagonistas, el alumnado de sexto de Primaria del curso pasado.

Los alumnos alhaurinos de cuarto de ESO Francisco Javier Gallerdo y Marta Izquierdo, ganadores de una beca de Amancio Ortega
Ver reportaje sobre las becas Amancio Ortega en Málaga hoy

La Educacion en Alhaurin de la Torre. 11.02.17 

El fiscal de Menores de Málaga asiste a una reunión sobre absentismo escolar en Alhaurín de la Torre
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 08.02.17 Ampliar
Directores y profesores de los colegios e institutos del municipio, junto con personal técnico y responsables de las áreas de Bienestar Social, Educación y Policía Local, participan en la segunda reunión de la comisión, a la que ha asistido el fiscal de Menores de Málaga
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través del Área de Bienestar Social que dirige Isabel Durán, ha celebrado esta mañana la segunda reunión de la Comisión Municipal contra el Absentismo Escolar constituida oficialmente este curso y con la que se persigue coordinar y mejorar los protocolos de intervención frente a estos casos, así como impulsar medidas que contribuyan a prevenir este problema. A la cita, que ha tenido lugar en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, han acudido directores y profesores de los colegios e institutos de la localidad, además de personal técnico y responsables de las administraciones, Policía Local y Eo Eo, asociación que colabora en programas contra el absentismo.

Jornada por la Paz en el CEIP San Sebastián de Alhaurín de Torre
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 03.02.17 
El CEIP San Sebastián de Alhaurín de la Torre celebró el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz, el pasado 30 de enero. Durante los días previos, los alumnos desarrollaron diversas actividades encaminadas a conocer el significado y la importancia de esta celebración: investigaron acerca de por qué se celebra concretamente el 30 de enero; visualizaron vídeos sobre personajes que lucharon pacíficamente por la igualdad y por defender los derechos de todos (Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela, Madre Teresa de Calcuta, Rigoberta Menchú…); redactaron biografías; realizaron medallones, diademas, pancartas, caligramas… por la paz; realizaron una gran paloma con pañuelos de papel; escribieron palabras con significados relacionados con la paz en “ladrillos” con los que hemos construido el “muro de la paz”; cantamos y bailamos la canción Una marea de gente, de Macaco. Ampliar en la web de la Delegación de Educación


Alumnos y alumnas participan en la Carrera educativa por la Paz en el IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 03.02.17 Ampliar
El acto forma parte de un completo programa de actividades que celebran el día escolar de la no violencia y la paz
Los alumnos y alumnas del Instituto de Enseñanza Secundaria Huerta Alta de Alhaurín de la Torre se han sumado hoy a la celebración del día escolar de la no violencia y la paz, unas actividades a las que ha asistido la coordinadora provincial del IAJ, Silvia Cabrera.
Las actividades comenzaron ayer con una mesa de trabajo y hoy, a lo largo de toda la mañana, los participantes han podido practicar actividades deportivas como fútbol, baloncesto, voleibol, carrera por la paz, snack line y escalada. A esto se han sumado la ruta de senderismo a Jabalcuza y la ruta urbana en bicicleta de montaña, además de la realización de numerosos talleres, exhibiciones y actuaciones. 

Campamento urbano de Semana Blanca 2017 en LAUROPARK
Lauropark. 02.02.17 Ampliar
LAUROPARK, pone en marcha por SEPTIMO año consecutivo el campamento urbano. El campamento se extiende los días 27 de febrero, 1,2 y 3 de marzo
Nuevos monitores; nueva programación; y nuevas actividades.
El programa destinado a escolares (desde 3 a 10 años), los niños y niñas están divididos por grupos por edades y tendrán actividades destinadas para cada edad con monitores específicos de cada grupo de edades. Nuestra propuesta es una semana de vacaciones para compartir las mañanas con compañer@s de la misma edad con juegos en el parque de ocio, talleres, deportes, y muchas sorpresas.
Los niños y niñas podrán realizar:

Abierto el plazo para inscribirse en el Campamento Urbano de Semana Blanca
Informacion municipal. 02.02.17 
Ya está abierto el plazo de inscripciones para el Campamento Urbano de Semana Blanca, que se celebrará en la Casa de la Juventud del 27 de febrero al 3 de marzo, en horario de 9 a 14 horas. Está organizado por la asociación Eo Eo con la colaboración del Área de Juventud del Ayuntamiento. Por segundo año consecutivo, se trata de un campamento de inmersión lingüistica dirigido a chicos y chicas de 4 a 12 años, que podrán aprender inglés jugando y realizando una amplia variedad de actividades en compañía de sus compañeros, profesores y monitores.
Habrá además música, animación, manualidades, juegos, una visita al parque de La Paloma de Benalmádena y otras actividades lúdico-educativas. Desde la organización animan a las familias alhaurinas a que aprovechen esta ocasión para que sus hijos e hijas puedan disfrutar de estos dias de convivencia, diversión y, al mismo tiempo, aprendizaje de idiomas. El precio es de 25 euros por niño y las inscripciones se pueden formalizar en el mismo Centro de Información Juvenil. Los padres deben aportar fotocopia de la tarjeta sanitaria y una foto de carné. Más información: 952 41 52 54.

Celebración del Día de la Paz y la no violencia en el CEIP San Sebastián
Rocío Sáez Maldonado. 02.02.17 
El CEIP San Sebastián de Alhaurín de la Torre celebró el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz, el pasado 30 de enero. Durante los días previos, los alumnos desarrollaron diversas actividades encaminadas a conocer el significado y la importancia de esta celebración: investigaron acerca de por qué se celebra concretamente el 30 de enero; visualizaron vídeos sobre personajes que lucharon pacíficamente por la igualdad y por defender los derechos de todos (Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela, Madre Teresa de Calcuta, Rigoberta Menchú…); redactaron biografías; realizaron medallones, diademas, pancartas, mandalas, caligramas… por la paz; realizaron una gran paloma con pañuelos de papel; escribieron palabras con significados relacionados con la paz en "ladrillos" con los que hemos construido el "muro de la paz"; cantamos y bailamos la canción Una marea de gente, de Macaco.
Divertidas y variadas actividades que tuvieron su culminación con un emotivo acto. Los niños y niñas, acompañados de sus maestros, acudimos en dos turnos a una céntrica plaza de la localidad, todos vestidos de blanco y portando las pancartas y carteles que habíamos realizado. Allí, guardamos un minuto de silencio y, posteriormente, cantamos y bailamos la canción citada. Numerosos padres y vecinos se unieron a la celebración. A continuación, soltamos palomas blancas como símbolo del deseo de paz en el mundo. La concejala de Educación, María Teresa Álvarez, acudió para felicitar a los organizadores y saludar a los pequeños, y expresó la importancia de concienciar a los más jóvenes en valores relacionados con la paz y la no violencia.

La comunidad educativa del colegio El Pinar reivindica un mundo libre de violencia en una gran Jornada de Convivencia Escolar
Colegio El Pinar. 30.01.17 Ampliar
El mundo puede ser un lugar mejor, un espacio en el que compartir sueños y anhelos “cuando trabajamos juntos para erradicar la violencia en cualquiera de sus formas”. Con este espíritu, decenas de alumnos de las distintas etapas educativas del Colegio El Pinar han unido sus fuerzas en una jornada de Puertas Abiertas que ha concluido con la ruptura de un simbólico ‘muro de la intolerancia’ que, construido en cartón por los estudiantes, impedía ver la grandeza del espíritu humano, sintetizado en la palabra ‘LOVE’. La muestra de este lema, escrito en una gran pancarta elaborada por ellos mismos, ha servido para finalizar el acto junto a la tradicional liberación de palomas.  


Día Mundial de la No Violencia, 30 de enero
Programa de actividades en el IES Gerald Brenan

IES Geral Brenan. 29.01.17 Ampliar
•    Exhibición de Graffiti
◦    Antiguos alumnos que han presentado un proyecto lo llevarán a cabo en los muros asignados.
◦    Demostración a cargo del profesor de dibujo Juan Mejías.
◦    Los preparativos comenzarán a las 9:30 hasta que se acaben los trabajos.  

•    Mensajes de paz "escalonados"
◦    Exposición del trabajo del alumnado de Juan Mejías en las escaleras del IES.

La Junta de Andalucía certifica la “óptima calidad” del servicio de comedor del colegio El Pinar
Colegio El Pinar. 24.01.17 Ampliar
Comidas equilibradas, alimentos saludables provenientes de distribuidores de la zona y un riguroso control nutricional de los diferentes platos que se sirven a diario a los alumnos de todas las etapas educativas. Estas son las señas de identidad del comedor escolar de El Pinar, uno de los espacios clave del proyecto educativo del centro que acaba de recibir la calificación de servicio “de calidad” por parte de la Junta de Andalucía.
Tras un riguroso examen por parte de los técnicos de la Unidad de Protección de la Salud de la Administración Autonómica, que han llevado a cabo inspecciones aleatorias en diferentes jornadas lectivas, la Consejería de Salud ha certificado su conformidad con la catalogación de “calidad óptima” de los menús que dispensa El Pinar. En un riguroso informe de evaluación, los inspectores públicos destacan igualmente el valor de los “requisitos nutricionales” del programa de alimentos, dando a la vez su conformidad con las acciones culinarias que se llevan a cabo en la instalación, tras la verificación “in situ” del trabajo de cocina. 

Las Ligas Educativas Escolares continúan en los centros escolares de Alhaurín de la Torre
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 19.01.17 Ampliar
El CEIP Maruja Mallo participa con más de 200 alumnos y alumnas en varias modalidades deportivas, algunas menos conocidas como el 'ultimate frisbee'
 El programa 'Ligas Educativas Escolares' está en estos momentos en la primera fase, con la estrecha participación de los profesores de Educación Física y de los alumnos y alumnas de cada centro.
Un ejemplo es el CEIP Maruja Mallo, que participa en esta tercera edición con mas de 200 estudiantes inscritos en las ligas. La oferta deportiva engloba modalidades como baloncesto, voleibol, fútbol sala, bádminton, frisbee, colpbol, ajedrez y balonmano. El centro ha contado ya con varias jornadas en comunión con varios clubes de Alhaurín de la Torre, entre ellos el Club Bádminton Alhaurín de la Torre, el Club Voleibol Alhaurín de la Torre o la nueva Escuela de Balonmano, creada esta misma temporada. Cada uno de ellos ha realizado jornadas de iniciación y conocimientos básicos de sus diferentes modalidades deportivas.

Educación invierte casi 170.000 euros en la modernización y reforma del colegio 'San Sebastián' de Alhaurín de la Torre
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 19.01.17 Ampliar
La consejera Adelaida de la Calle visita el centro con capacidad para 450 puestos escolares de Infantil y Primaria
La Consejería de Educación ha invertido 169.339 euros en la modernización y reforma del colegio de Infantil y Primaria 'San Sebastián' de Alhaurín de la Torre (Málaga). La consejera Adelaida de la Calle ha visitado el centro con capacidad para 450 alumnos y alumnas de entre 3 y 12 años.
Las obras han consistido en la habilitación de un espacio deportivo cubierto en el patio del colegio. Para ello se ha construido una estructura metálica con techo de panel sándwich y cimentada de zapatas aisladas. También se han repuesto varios tramos de solería deterioradas, pintado de líneas de pistas y desmontaje y posterior anclaje del equipamiento deportivo. Además, en el interior del centro se han reformado los aseos del alumnado.

 'Las sin sombrero en las aulas'
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 18.01.17 
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha hecho públicas las resoluciones de premios y concursos que reconocen la labor educativa tanto de docentes como de los ayuntamientos andaluces y varios proyectos e iniciativas desarrolladas en la provincia de Málaga han sido distinguidos, entre ellos, nuestro municipio.
En concreto, el colegio Clara Campoamor, se encuentra entre los premiados, ya que el jurado decidió conceder un segundo premio por el proyecto 'Las sin sombrero en las aulas', de los profesores Alejandro Burgos Mora y Virginia García Galindo, ahora tutores de tercero y, en el caso de la profesora, también responsable de la biblioteca escolar.
Ambos docentes han logrado este segundo premio en la vigésima octava edición del concurso para el fomento de la investigación e innovación educativa en la modalidades «Joaquín Guichot», en centros docentes públicos de titularidad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El proyecto fue realizado el curso pasado con las tutorías de 6ºA y 6º B.
El proyecto transversal de investigación 'Las Sinsombrero en las aulas' persigue recuperar la memoria histórica, cultural y artística de las escritoras de la Generación del 27.


Especialistas en Delitos Informáticos de la Guardia Civil ofrecen en El Pinar una charla sobre el uso seguro de Interneten el colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre
Colegio El Pinar. 13.01.17 Ampliar
Disfrutar de Internet, pero con cabeza. Este ha sido el lema de la charla coloquio que los alumnos de Primaria y Secundaria del colegio El Pinar han tenido la oportunidad de compartir con Agentes especializados en delitos informáticos y Nuevas Tecnologías de la Guardia Civil. En el marco del
Plan Director del Gobierno Central para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, uno de los expertos del Instituto Armado se ha desplazado a las instalaciones del centro de Alhaurín de la Torre para informar y concienciar a niños y jóvenes de diferentes edades de los peligros a los que se exponen cuando no toman las cautelas precisas al navegar, chatear, enviar información o ponerse en contacto con desconocidos desde sus dispositivos electrónicos: Robo de datos, ‘Ciber Bullying’, acoso, chantaje, suplantación de identidad y, en los casos más graves, permitir el acceso a nuestras vidas de auténticos delincuentes.

Celebración del Día de la Lectura en Andalucía - CEIP San Sebastián
Rocío Sáez Maldonado. 21.12.16 Ampliar
Para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía, se han llevado a cabo en el CEIP San Sebastián diversas actividades, todas ellas encaminadas a estimular y favorecer en nuestros alumnos el placer por la lectura.
En primer lugar, el día 16 de diciembre, realizamos las primeras actividades del curso relacionadas con el apadrinamiento lector: se trata de una actividad en la que participa el alumnado de Infantil y el de Primaria, conjuntamente: cada grupo de primaria apadrina a un grupo de infantil.
Con esta actividad mejoramos los diversos contenidos de la lectura y contribuimos a desarrollar las relaciones interpersonales del alumnado del centro y el acercamiento entre niños de edades diferentes. En este primer acercamiento, hemos establecido las parejas padrino-apadrinado, hemos confeccionado los carnés de lectores, los alumnos de Primaria han contado un cuento a sus apadrinados…

Celebrado el VI Encuentro de Villancicos Intercentros
Ver imágenes
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 20.12.16 Ampliar
El Encuentro de Villancicos Intercentros de Alhaurín de la Torre, el tradicional evento musical concebido como una jornada de convivencia para escolares del municipio, ha vivido esta mañana una de sus jornadas más exitosas, con la participación de la práctica totalidad de los colegios de la localidad. El Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' ha sido escenario esta mañana de este gran espectáculo, en el que los niños y niñas de las diferentes clases han sido los grandes protagonistas. Como en años anteriores, esta sexta edición del encuentro ha consistido en una serie de canciones y números musicales, en los que los jóvenes han demostrado su talento y han disfrutado por todo lo alto.

Cuarta Semana de la Música en el CEIP Clara Campoamor
EDUCACIÓN. 16.12.16 
cartel-iv-semana-a4El CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre celebró su IV Semana de la Música del 2 al 9 de diciembre de 2016. A lo largo de esos días se han realizado más de 25 actividades relacionadas con la Música, desde exposiciones a espectáculos, pasando por talleres y conciertos.
Además de las actuaciones del alumnado del centro, destacan las realizadas por familiares, amigos y entidades de la localidad (Escuela Municipal de Música). Así, el Blues, el Rock (Im-Pulse), la Música y Movimiento (Adolfo Gálvez), el Canto Coral (Resonari Fibris y Orfeón Universitario) o el hip hop (Adriana Otero) se han podido contemplar gracias a esas colaboraciones. De igual forma, saxofones, oboes, flautas traveseras o violines, han sonado por los pasillos del colegio con asiduidad.
batucadaLos Talleres y espectáculos de este año han sido Musidanza, Batucada (Sambagua do Río), Zumba (Baila con Dessi) y TriMaries. Ampliar en la web de la Delegación de Educación de Málaga
http://www.educacionenmalaga.es/blog/2016/12/12/cuarta-semana-de-la-musica-en-el-ceip-clara-campoamor/


La Consejería de Educación anuncia asimismo la licitación del proyecto para la construcción de seis aulas en el IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre
EDUCACIÓN. 13.12.16 
La Agencia Pública Andaluza de Educación ha licitado el servicio de redacción de proyecto, estudio de seguridad y salud, estudio geotécnico, dirección de obras, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud para la construcción de seis nuevas aulas en el IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre. El contrato tiene un presupuesto de licitación de 44.939 euros.
La obra, que se realizará en dos fases, consistirá en la construcción de seis aulas sobre un porche, dada la carencia de espacios exteriores en el centro en los que ubicar la ampliación. En la primera fase de realizarán dos aulas y en la segunda, las cuatro restantes. De esta manera se paliarán las necesidades de escolarización de este centro, que tiene 745 alumnos y alumnas matriculados. 

Concierto didáctico de la EMMAT para el alumnado del CEIP Zambrana
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 13.12.16 Ampliar
300 alumnos del centro educativo visitarán las instalaciones de la Escuela Municipal de Música el próximo miércoles, de 9,30 a 12,30 horas
El próximo miércoles, 14 de diciembre, un total de 300 alumnos y alumnas del colegio Zambrana visitarán la Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre (EMMAT) y disfrutarán de un gran concierto didáctico en su salón de actos. La jornada comenzará a las 9,30 horas y se prolongará hasta las doce y media.
Durante la visita, se les explicará el funcionamiento de la escuela, las distintas disciplinas que se imparten, así como se les enseñarán las instalaciones del recinto: aulas, salón de actos, estudio de grabación, aulas de danza, etcétera.
El alumnado se agrupará en diversos grupos distribuidos en las diferentes aulas por instrumento de forma rotatoria, a fin de que cada profesor pueda darles a conocer las particularidades de cada disciplina cómoda y ordenadamente, hasta completar su formación.

Día Internacional de la Infancia y Día Contra la Violencia de Género en el CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 09.12.16 
Durante la Semana del 21 al 25 de noviembre se celebraron en el CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre los Días “Internacional de la Infancia” y “Internacional contra la Violencia de Género”.
Respecto al primero, se realizaron diversas actividades por aula que culminaron con la realización, con la coordinación del Plan de Igualdad, de un “monumento” con fotos de los miembros de la comunidad educativa, alusivos a los derechos de la infancia.
Para sensibilizar sobre el Día Internacional contra la Violencia de Género, además de las actividades realizadas por tutorías, se realizó la representación teatral “Una Cenicienta distinta a los demás” a la que asistió todo el alumnado de Primaria.  Ampliar en la web de la Delegación de Educación

El CEIP San Sebastián de Alhaurín de la Torre elige a su alcalde
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 09.12.16 
Con motivo de la celebración del Día de la Constitución, durante las semanas previas a esta fecha se han desarrollado en el CEIP San Sebastián de Alhaurín de la Torre diversas actividades encaminadas a la elección del Alcalde del Colegio.
Los alumnos han conocido, de una forma práctica, el procedimiento electoral. En estas actividades, se ha implicado tanto el profesorado como los alumnos y sus familias.
En primer lugar, se abrió en cada aula un debate acerca del sentido y significado de la figura del alcalde, como persona que representa a la comunidad y trabaja por el interés común.
Los candidatos a la alcaldía de cada clase se han volcado en la elaboración de sus programas electorales y han realizado carteles que recogían las principales medidas que pondrían en marcha en el caso de ser elegidos. Durante los días siguientes, se llevó a cabo la campaña electoral, en la que los candidatos dieron a conocer sus programas. Ampliar en la web de la Delegación de Educación

Manifiesto contra PISA y la lógica estandarizadora de la educación en el mundo
EDUCACIÓN. 08.12.16 Ampliar
Ante la sexta entrega de los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), los abajo firmantes declaramos nuestro más absoluto rechazo a la prueba, a sus versiones nacionales, y a la lógica homogeneizadora de los sistemas educacionales que se impone.
PISA es una prueba trianual estandarizada aplicada a estudiantes de 15 años. Su primera aplicación fue en el año 2000, fecha desde la cual se han incorporado más de 70 países. Para poder participar, cada país debe contar con un equipo técnico especializado y pagar por su aplicación. Actualmente la OCDE, que aplica la prueba PISA, ha contratado a una corporación transnacional de la educación, la empresa Pearson, para el desarrollo de su versión 2018.
Por otra parte, los resultados de PISA se han convertido en un importante indicador incorporado a los análisis de competitividad económica de los países.
Desde su primera aplicación, hemos observado diversas anomalías:

Día de la Constitución en el CEIP San Sebastián
Rocío Sáez Maldonado. 06.12.16 
Con motivo de la celebración del Día de la Constitución, durante las semanas previas a esta fecha se han desarrollado en nuestro centro diversas actividades encaminadas a la elección del Alcalde del Colegio.  Los alumnos han conocido, de una forma práctica, el procedimiento electoral. En estas actividades, se ha implicado tanto el profesorado como los alumnos y sus familias.
En primer lugar, se abrió en cada aula un debate acerca del sentido y significado de la figura del alcalde, como persona que representa a la comunidad y trabaja por el interés común.
Los candidatos a la alcaldía de cada clase se han volcado en la elaboración de sus programas electorales y han realizado carteles que recogían las principales medidas que pondrían en marcha en el caso de ser elegidos. Durante los días siguientes, se llevó a cabo la campaña electoral, en la que los candidatos dieron a conocer sus programas.
Tras una jornada de reflexión, cada clase eligió a su representante: las elecciones se desarrollaron con total normalidad y sin ningún tipo de incidencia. Tras el recuento de votos, cada clase notificó a la Directora del centro la identidad del alumno elegido.
A continuación, se llevó a cabo la votación por ciclos: el alumnado de cada uno de los ciclos de Educación Primaria votó por el candidato que consideraba idóneo, entre los elegidos en cada clase, y tras el conocimiento de los respectivos programas electorales. Para ello, se constituyó una mesa electoral, y los alumnos depositaron sus votos en una urna preparada al efecto. Tras la votación, se levantó acta en la que se hacen constar los resultados obtenidos.
Contamos, pues, con un alcalde para cada ciclo. El alcalde de tercer ciclo actuará como coordinador. Ha resultado una actividad muy interesante y motivadora para el alumnado, que se ha esforzado en la elaboración de sus programas, en el desarrollo de la campaña electoral, y ha participado con gran interés a lo largo de todo el proceso.  Además de esta atractiva y provechosa actividad, en cada aula se ha trabajado la Constitución a través de conversaciones, debates, proyección de vídeos, etc.


Estudiantes de El Pinar organizan una campaña de acción social a beneficio de Amappace Málaga
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 28.11.16 Ampliar
Los alumnos de cuarto curso de Secundaria recaudan fondos entre la comunidad educativa del centro con una singular iniciativa que busca emular el espíritu de cooperación y solidaridad que permitió la construcción del malagueño Puente de Los Alemanes
El proyecto ha incluido una charla-coloquio protagonizado por los propios residentes y trabajadores de la ONG, que trasladaron a los jóvenes las claves de su día a día. “La única limitación está en la mente del que mira”, aseguran
La solidaridad no tiene límites ni conoce el espacio o el tiempo. Esta premisa ha sido el punto de partida de la singular propuesta de acción social que durante una semana han desarrollado los alumnos de 4º curso de ESO del colegio El Pinar para recaudar entre los agentes de la comunidad educativa del centro los fondos necesarios con los que apoyar el trabajo de la Asociación Malagueña de Padres de Paralíticos Cerebrales (AMAPPACE). 

El Colegio El Pinar se estrena como anfitrión en las competiciones de fútbol sala y basket de las Ligas Escolares
Colegio El Pinar. 18.11.16 Ampliar
Más de un centenar de padres y familias se dieron cita en las instalaciones deportivas de la institución de Alhaurín de la Torre para animar a los equipos que representan al centro en estos campeonatos provinciales
La cooperación, superación y el espíritu de trabajo en equipo tomaron ayer las instalaciones deportivas del colegio El Pinar. La institución de Alhaurín de la Torre se estrenaba como anfitriona en la segunda jornada de los campeonatos que desde el pasado fin de semana y hasta final de curso van a enfrentar a los conjuntos de los principales centros educativos de la provincia, las Ligas Escolares. Estudiantes de todas las edades y categorías de las distintas etapas de las Enseñanzas Obligatorias tendrán la oportunidad de medir sus fuerzas en unas competiciones en las que, más allá de los resultados, éxitos y puestos a los que se llegue en la tabla; primarán las ganas de divertirse, las posibilidades de interacción con compañeros de otros puntos de la geografía malagueña y el tiempo dedicado a una experiencia en la que son parte fundamental las familias. 

Reconocimiento Red Andaluza Escuela Espacio de Paz
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 12.11.16 
Según Resolución de 14 de octubre de 2016, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se reconocen centros docentes pertenecientes a la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+), durante el curso 2015/2016. Boletín número 215 de 09/11/2016.
Es indudable que a lo largo del curso hemos realizado infinidad de actividades encaminadas a mejorar nuestra convivencia, en algunas de las cuales incluso se han implicado las familias. Sin duda, esto es un gran aliciente para seguir trabajando en el fomento de la cultura de paz y la convivencia en nuestros centros, ya que siempre habrá aspectos en los cuales mejorar... este año ya están funcionando las "patrullas de la Paz", el préstamo de materiales de Ed. Física o la liga de futbéisbol entre otros...Seguro que entre todos somos capaces de marcar un jonrón (del inglés home run) a aquellos que no creen en una convivencia basada en la tolerancia y el respeto, en aceptar al otro como parte de mi mismo, en la resolución pacífica y dialogada de los conflictos.
Hemos sido reconocidos 562 centros de todos los niveles educativos de entre 879 centros solicitantes. Junto a nosotros, también lo han sido los siguientes centros de nuestra localidad: CEIP Los Manantiales, CEIP Clara Campoamor,  CEIP San Sebastián, IES Capellanía, IES Galileo, IES Gerald Brenan, IES Huerta Alta y CEPER Victoria Kent.


Por un Plan Nacional de Educación
Por un Plan Nacional de Educación . 09.11.16 
Los españoles/as tenemos por primera vez en nuestra historia la oportunidad de hacer algo 'bien hecho'. Se dan las circunstancias idóneas y precisas para que nuestros políticos se puedan poner las pilas y elaborar una nueva ley de Educación, un Plan Nacional de Educación. Sería un hito que el Congreso de los Diputados actual elaborara una ley de Educación que no se tuviera que modificar en los próximos veinte años. Casi un milagro que cuatro décadas de democaracia PP yPSOE no han sido capaces de ponerse de acuerdo, pero ahora parece que se dan los mimbres para que se produzca ese consenso :
- El PP no tiene mayoría y Rajoy se ha comprometido a reformar su ley de Educación.
- Ciudadanos también está por trabajar en una amplia reforma o una nueva ley.
- PSOE y PP estuvieron a punto de fimar una ley conjunta de Educación. Ahora tienen la oportunidad de enmendar el error que tuvo cada cual.
- Podemos. ¿Qué piensan estos jóvenes profesores universitarios de la Educación en General, no de su falcultad sólo, y qué van a proponer en el Congreso. Muchos estamos espectantes y deseosos de saber vuestras ideas sobre un Plan Nacional de Educación. Vosotros Podeis. F. Ortega.


 Los centros de las barriadas de Zapata, El Peñón, y La Alquería (colegio Santa Ana) y Torrealquería visitan el Museo Picasso
Fotonoticia. 08.11.16 


Huelga de Deberes Escolares
Federico Ortega. 07.11.16 Ampliar
Hemos oído estos días que se prepara una huelga (de padres y madres) para desterrar los deberes escolares o al menos racionalizarlos.
Nada más oportuno que abordar el debate y resolución de esa cuestión -tan importante para los niños y niñas-, ahora que parece que se va a proponer un nuevo Plan Nacional de Educación. Es muy necesario que la comunidad educativa de España en general  y de Andalucía en particular lleguen a un consenso sobre Los Deberes Escolares, así llamados, con mayúscula. No es tema menor para el futuro de los escolares, de sus familias y de la sociedad en general.
Un asunto, esto de los deberes escolares, que me ha llevado en mis 35 años de maestro, a pensar muchas veces en ello, a discutir con los compañeros de claustro, a leer. En definitiva, a formarrme un criterio profesional como maestro, lo más acertados posible.
Y pienso que todas las partes tienen sus razones. No es tan fácil. Es una verdad que los deberes escolares son una pesada carga para los niños y niñas sobretodo, pero también para los padres y madres y permítanme que diga que también para los maestros y maestras. Cada sector educativo ve los deberes desde una óptica y como todos tienen un poco de razón, trataré de exponer mi punto de vista según mi saber y entender.

Semana de la biblioteca en el CEIP San Sebastián
Rocío Sáez Maldonado. 05.11.16 Ampliar
II Semana de las bibliotecas escolares
En el CEIP San Sebastián, de Alhaurín de la Torre, hemos celebrado la II Semana de las Bibliotecas Escolares, en torno la celebración del Día de la Biblioteca, que se conmemora el 24 de octubre.
Nuestro centro recibió la visita de dos centros de la localidad: el CEIP Zambrana y el IES Capellanía, en sendas jornadas de convivencia entre nuestro alumnado y el de los citados centros.
Los alumnos y sus profesoras fueron recibidos por la responsable de la biblioteca y la directora de nuestro centro, que les dio la bienvenida y les habló de los inicios del CEIP San Sebastián (el primer colegio de enseñanza reglada de nuestro pueblo), su trayectoria, remodelaciones y reformas que se han llevado a cabo, etc. A continuación, el alumnado conoció, a través de la Guía del Usuario de nuestra biblioteca, la organización y funcionamiento de la misma, los servicios que ofrece, la participación del equipo de alumnos colaboradores, el AMPA… Los alumnos participaron activamente, interesándose por diferentes detalles, comentando los puntos comunes con sus respectivas bibliotecas...


Constituida la Comisión Municipal contra el Absentismo Escolar de Alhaurín de la Torre
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 03.11.16 Ampliar
El objetivo es planificar, coordinar, desarrollar y evaluar estrategias encaminadas a la prevención e intervención frente a estos casos. La comisión integra a representantes y técnicos del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y los centros educativos de la localidad
Poner en marcha medidas para prevenir el absentismo escolar y mejorar los protocolos de intervención frente a estos casos. Es la finalidad de la Comisión Municipal contra el Absentismo Escolar de Alhaurín de la Torre, que ha quedado constituida oficialmente en una primera reunión a la que han asistido representantes y técnicos del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y los centros educativos de la localidad. La creación de esta comisión responde al Plan Integral Provincial para la Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo, que fija como objetivos planificar, coordinar, desarrollar y evaluar estrategias encaminadas a la prevención e intervención frente al absentismo.

La multiculturalidad comienza en la mesa
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 02.11.16 Ampliar
El colegio El Pinar continúa este año danto la vuelta al mundo con un proyecto pionero de inmersión cultural a través de menús singulares elaborados con los platos típicos de las gastronomías de las principales naciones del planeta
En el colegio El Pinar, la inmersión cultural y lingüística comienza por el estómago. En un centro que aglutina alumnos de más de una decena de países de todo el mundo; con culturas tan dispares como la británica, alemana, italiana, sudafricana, estadounidense, rusa, canadiense, sueca, suiza, austriaca, francesa, danesa, china, estonia o venezolana, entre otras; resulta fundamental contar con iniciativas que fomenten el conocimiento de los hábitos de vida y las particularidades que rigen el día a día de los ciudadanos de cualquier parte del mundo. Con este objetivo, la institución académica de Alhaurín de la Torre ha retomado uno de sus proyectos estrella, los ‘menús multiculturales’, una iniciativa pionera en la educación andaluza que permite a los alumnos aproximarse a la idiosincrasia de otras naciones del mundo a través de la comida. Junto a la inmersión cultural, el programa también ha implementado actuaciones que tienen que ver con el refuerzo de los idiomas que forman parte del Plan de Centro.
Una vez al mes, los alumnos tienen la oportunidad de viajar a cualquier parte del planeta a través del comedor escolar. El proyecto, que ya ha visitado algunas de las gastronomías de los cinco continentes, sumerge a los alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos en un variado y singular universo de sabores, texturas, costumbres culinarias e incluso, idiomas, que no deja a nadie indiferente.
La pasada semana y tras trabajar en clase los detalles que definen al país del sol naciente y de la cultura nipona –geografía, economía, historia, idioma, hábitos y forma de vida-, los estudiantes, palillos en mano, tuvieron la oportunidad de sentarse este viernes a la mesa como verdaderos japoneses para degustar un menú a base de fideos de arroz, pollo teriyaki y postre de frutas con agar.

Escolares del CEIP Algazara se sensibilizan en el uso y consumo responsable de la energía
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 24.10.16 Ampliar
El CEIP Algazara de Retamar ha sido en esta ocasión el colegio escogido por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para celebrar un taller de sensibilización en el marco del Día Internacional del Ahorro de Energía, que se conmemora oficialmente en todo el mundo el 21 de octubre. Con esta iniciativa, que en años anteriores se ha desarrollado en otros centros escolares del municipio para concienciar a la comunidad educativa y al público en general sobre la importancia de un eficiente uso de la energía y promover hábitos de ahorro energético y consumo responsable, como compromiso para afrontar los efectos del cambio climático.

AMPA \"Francisco Pacheco\" IES Gerald Brenan
Ampa del IES Gerald Brenan. 07.10.16 Ampliar
Convocatoria de Asamblea General Extraordinaria AMPA Gerald Brenan
Se abre plazo para la presentación de listas de candidaturas para la elección de una nueva junta directiva.

De conformidad con lo previsto en el capítulo III, , artículos 8º,9º y 11º de los estatutos de la asociación de padres y madres de alumnos del I.E.S. Gerald Brenan, el presidente del AMPA “Francisco Pacheco Rocha”, previo acuerdo adoptado con la junta Directiva, procede a convocar la asamblea general extraordinaria que se celebrará el día 19 de octubre a las 17:30 horas en primera convocatoria, y a las 18:00 horas en segunda convocatoria, en el salón de usos múltiples del IES “Gerald Brenan” con el siguiente:
ORDEN DEL DIA:

Educación invierte cerca de 150.000 € en el colegio San Sebastián
EDUCACIÓN. 01.10.16 
La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha hecho pública la adjudicación de las obras de reforma, mejora y modernización del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Sebastián de Alhaurín de la Torre. Esta actuación, que será ejecutada por la empresa Chirivo Construcciones S.L., cuenta con un presupuesto de 149.959,99 euros y un plazo de ejecución de dos meses y 21 días.
La intervención tendrá como objeto la cubrición de la pista deportiva existente en el centro, para lo cual se construirá una estructura metálica que irá cubierta de panel sándwich y cimentada de zapatas aisladas. También se repondrán varios tramos de solera deteriorados y se finalizará con el acabado superficial de ésta, incluyendo el pintado de líneas de pistas y el desmontaje y posterior anclaje del equipamiento deportivo.
En el interior del colegio, el proyecto incluye, además, la reforma de los aseos del alumnado y la mejora de las aulas de infantil mediante la colocación de zócalos de un metro de altura de acabado lavable. Esta actuación mejorará las condiciones educativas de los más de 395 niños y niñas matriculados en este centro escolar.

Enseñar desde los sentidos
Colegio El Pinar. 27.09.16 Ampliar
Curro de los Santos; formador, fisioterapeuta y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, muestra al equipo docente de El Pinar el potencial de los sentidos como herramienta didáctica
En la enseñanza, el universo de los sentidos puede ser la más potente herramienta al servicio del docente. La premisa para alcanzar el objetivo es contar con las recursos que permiten vehicular la información por vías alternativas a los canales tradicionales de la vista y el oído. Esta es la propuesta de trabajo y la base del método pedagógico del prestigioso especialista en aprendizaje sensorial Curro de los Santos; maestro, fisioterapeuta y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos. 

Estudiantes alemanes visita Alhaurín de la Torre dentro de un plan de intercambio
Informacion municipal. 26.09.16 
Un grupo de 10 jóvenes alemanes han visitado Alhaurín de la Torre, dentro de los programas de intercamio que organiza la Asociacion de Formación Intercultural, un colectivo sin ánimo de lucro que apuesta por la eliminación de fronteras y por los intercambios culturales. Los alumnos y alumnas, de entre 16 y 18 años, llegaron ayer y visitarán el municipio y distintas zonas de la provincia.
La concejala de Formación y Empleo, Remedios Cueto, los ha recibido en el salón de los alcaldes de la casa consistorial, donde les ha dado la bienvenida y ha dicho que es “un honor” que hubieran escogido Alhaurín para este proyecto. La edil también ha respondido a algunas preguntas que han realizado los propios estudiantes sobre la historia y tradiciones de la población y de Málaga. Además de practicar español, los jóvenes, procedentes de la región de Colonia, podrán aprender sobre las costumbres locales.
La Asociación de Formación Intercultural fue creada en su día con el objetivo de unir culturas, idiomas, metodologías de trabajo de la UE. Sus fines incluyen facilitar la inserción laboral de parados dándoles la oportunidad de formarse en otros países de Europa, fomentar la implicación de familias en el aprenizaje de lenguas y culturas diferentes y promover las visitas de grupos extranjeros a nuestro municipio.
 
 

IU y Alhaurín Despierta contra los recortes en educación.
IU y Alhaurín Despierta. 20.09.16 Ampliar
Esta mañana el Grupo Municipal de IU y Alhaurín Despierta hemos presentando por registro una moción conjuntamente y por urgencia contra los recortes en educación y en apoyo a las movilizaciones por la educación pública.
En atención a la petición de PAEP (Plataforma Andaluza de Educación Pública) y en apoyo al resto de plataformas en favor y defensa de la Educación Pública, como la Marea Verde, los grupos municipales de Alhaurín Despierta e Izquierda Unida consideran imprescindible que este Ayuntamiento se postule, más allá del posicionamiento partidista, en favor de la Educación Pública y en contra de los ataques y menosprecios que está sufriendo a causa de los recortes en educación a todos los niveles por parte de la Administración.
Esta situación quedó patente recientemente en Andalucía cuando el 22 de julio se hicieron públicas las vacantes provisionales del cuerpo de maestros, viéndose mermada su cantidad en la mayoría de especialidades (Primaria, Infantil y Educación Física han sido las más afectadas); en concreto en la especialidad de Primaria han pasado de haber 1.539 vacantes a 604, por poner el ejemplo más evidente.

Colegio El Pinar incorpora la construcción y programación de Drones a su plan curricular de Robótica para el curso 16/17
Colegio El Pinar. 15.09.16 Ampliar
El centro privado de Alhaurín de la Torre, que basa su oferta pedagógica en un potente modelo plurilingüe de trabajo constructivista, apuntala su proyecto docente con iniciativas específicas de atención a las Altas Capacidades y a la Estimulación Temprana de los menores –aula Doman-
Deporte, Arte, Escuela de Música y Ecoaula se fortalecen con nuevas propuestas como la de ‘Coaching Educativo’ en el arranque de un año académico en el que El Pinar se convierte en uno de los pocos centros andaluces en añadir la ‘drónica’ a su plan docente.
Más y mejor. Este es el espíritu con el que el Colegio El Pinar arranca el curso 2016/17; un año en el que la institución académica de Alhaurín de la Torre, que vuelve a crecer en número de alumnos y en recursos materiales y humanos, va a experimentar un importante salto de calidad. El centro, que aplica un proyecto docente plurilingüe de trabajo constructivista que se complementa con Emprendimiento, Arte, Música y Deporte; abordará este curso distintas iniciativas enfocadas a dar una respuesta específica a las Altas Capacidades; así como a la estimulación temprana de menores con la puesta en marcha del Proyecto Doman de Excelencia Física, un programa basado en la Neurociencia y dirigido a los niños de Infantil. 

IU. “El PP engaña a las familias alhaurinas no dando las Ayudas y Becas que necesitan”.
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 14.09.16 Ampliar
Indignación y petición de explicaciones al equipo de gobierno al comprobar una vez más que la mayoría del dinero presupuestado para ayudas, becas y prestaciones no se haya gastado, cuando tanta falta le hacía a muchísimas familias alhaurinas.
(Grupo Municipal de Izquierda Unida) Una vez más, por enésima vez, este gobierno del PP muestra su lado más insensible ante el sufrimiento de muchísimas familias alhaurinas, al dejar desiertas o casi únicamente simbólicas las partidas presupuestarias referidas a diferentes ayudas, prestaciones y becas, que aún habiendo sido presupuestadas para el ejercicio de 2015, luego no sólo no se han agotado, sino que algunas han quedado incomprensiblemente sin dar ni un céntimo.  Algunos de los más llamativos ejemplos:
Becas y ayudas de estudio:
•    Ayuda por concesión directa por pérdida o reducción de becas: Un increíble 100% no concedido; de los 20.000 € presupuestados, 0  € gastados, nada, AYUDA DESIERTA.
•    Becas para realización Master Post Licenciados: De los 103.200 € presupuestados, 0 € concedidos, un 100% no gastado. AYUDA TOTALMENTE DESIERTA.
Ayudas para familias en riesgo de exclusión social:


Inicio escolar
Mariano Pérez. 13.09.16 
Buenos días. Quiera matizar y de paso discrepar el articulo "inicio con normalidad del curso escolar", al ser incorrecto. Los alumnos este año sufrirán una reducción del horario de religión, exactamente del 50%. Habrá seguramente padres que lo agradezcan, pero también hay padres que no pueden hacer nada por dicha medida sectaria que parte de la Junta de Andalucía. Asimismo se priva a los alumnos de dicha formación, en la historia de las religiones. Un saludo.

Bus IES Huerta Alta - Discriminación
Marcos Hurtado. 12.09.16 
Al preguntar por el servicio de autobús, me cuentan en el IES Huerta Alta que los "recortes" de este año han derivado en que se mantiene la ruta que se dirige a Pinos de Alhaurín, pero en la que se dirige hacia El Lagar 'nos se permite el transporte de nuevos alumnos' (con la excepción de hermanos de alumnos ya usuarios el año pasado). En resumen, el autobús llegará hasta El Lagar, recogerá a los alumnos antiguos, a sus hermanos, pero dejará en tierra a los nuevos alumnos que necesiten el servicio.
¿Por qué razón se recorta el servicio?
¿Por qué razón se mantiene en una ruta y no en la otra?
En resumen, ¿por qué razón se discrimina a los/as alumnos/as nuevos/as de esta zona de nuestra localidad?
Espero que rectifiquen e informen de ello. Saludos.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.057.030 visitas.


Los enlaces de abajo son noticias sobre la Educación en Alhaurín de la Torre anteriores a septiembre de 2005

Datos sobre la matriculación escolar del curso 2003-2004 en Alhaurín de la Torre

Datos sobre la matriculación escolar del curso 2002-2003 en Alhaurín de la Torre

DATOS   Y CALENDARIO SOBRE LA ESCOLARIZACIÓN DEL 2000-2001

Inicio del curso escolar 2000-2001 en Alhaurín de la Torre

El Consejo Escolar Municipal trata en su reunión del pasado 28, entre otros asuntos,  la apertura en septiembre del Colegio Torresol  30.06.05

El Colegio de Torresol abrirá sus puertas en septiembre, según se informo ayer en el Consejo Escolar Municipal. 18.01.05

El Consejo Escolar Municipal constata que el Instituto Capellanía no entrara en funcionamiento el curso próximo. 11.01.02

El Consejo Escolar Municipal planifica las previsiones educativas de Alhaurín de la Torre a medio plazo 08.10.03.
Se encarga un estudio sobre las necesidades en Educación para los próximos años.

El Consejo Escolar en su reunión del viernes 11 de febrero de 2000 estudia el informe sobre necesidades educativas en Alhaurín de la Torre para los próximos años.

ELECCIONES A LOS CONSEJOS ESCOLARES  28.20.00

Presentado en el Consejo Escolar Municipal un informe sobre Necesidades Educativas en Alhaurín Febrero de 2001

Nota del Consejo Escolar del C. P. Zambrana Mayo 2002

El Consejo Escolar Municipal planifica las previsiones educativas de Alhaurín de la Torre a medio plazo.

Se encarga un estudio sobre las necesidades en Educación para los próximos años.  08.10.03.

Presentado en el Consejo Escolar Municipal un informe sobre Necesidades Educativas en Alhaurín Febrero de 2001

ELECCIONES 2000 PARA LA RENOVACIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE LOS CENTROS DE ALHAURÍN DE LA TORRE 28,29 Y 30 de noviembre de 2000

El APA del Gerald Brenan denuncia al Instituto ante Sanidad

Presentada en el Pleno una moción para la ampliar la plantilla de profesores de Educación de Adultos  

Despejado el proyecto para empezar a construir el  IES nº 3 de Capellanía.

ALOCUCIÓN DE LAS APAS, ANTE EL PLENO MUNICIPAL DEL 3 DE ABRIL

TRABAJOS DEL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL

MOVILIZACIONES DE LAS APAS

Comisión de los directores de Centros Escolares de Alhaurín de la Torre para planificar las zonas de influencia de los colegios del municipio para próximos años  16.02.01

ENTREVISTA A LAS APAs DE ALHAURÍN DE LA TORRE


Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Club Hipico Laurogolf  Rebajas en Alhaurin.com  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Cafeteria Claudia  Instalaciones fontalva. Fontanero  oraculo  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Librería-papelería Masquepapel  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998