logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 14 de Diciembre de 2019
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.




Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias




Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que ganará la Elecciones del 10-N? ¿Las Derechas o las Izquierdas?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Diciembre 11-14 Diciembre 1-10 Noviembre 21-30 Noviembre 11-20
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com   

Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Torrijos 1831
Deportes Alhaurin de la Torre
Comarca del Guadalhorce
Colegio El Pinar
Adelante Alhaurin de la Torre

Juan Manuel Mancebo Fuertes

Artículos publicados en Alhaurin.com



Juan Manuel Mancebo Fuertes, de Alhaurín de la Torre

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 11.01.10 Ampliar

La nacionalidad, la tierra donde nacemos, nuestro pueblo, no deja de ser un hecho totalmente circunstancial en nuestra vida. Si lo pensamos, somos de un determinado lugar porque el azar hizo que naciésemos allí, o porque nuestros padres así lo decidieron. Además, legalmente se puede dar el caso de que ese lugar donde respiramos por primera vez no sea el que nuestra documentación reconoce como el de nuestro nacimiento.  En mi caso, aunque nací en la capital malagueña, a pocos metros de la Catedral, siempre me he sentido del lugar donde descansan mis libros, es decir, donde por alguna circunstancia he estado el suficiente tiempo como para establecer vínculos con lugares y personas, que han pasado a formar parte inseparable de mi vida. Me considero un niño malagueño que se hizo adolescente en Alhaurín. Un adolescente Alhaurino que se hizo joven en Granada y un joven Granadino que está haciéndose mayor en Alhaurín.


Propuesta contra el desempleo en Alhaurín de la Torre

Electores Alhaurín. 11.01.10 Ampliar

Alhaurin de la Torre-. (Electores).11/01/10. Las actuales cifras de desempleo en nuestro país (con casi 4 millones de parados al cierre del ejercicio 2009) suponen, quizá, el problema de mayor calado que actualmente soporta la sociedad española. En nuestro pueblo los datos son, desgraciadamente, también escandalosos. Hemos pasado de los 919 desempleados existentes en el año 2003, a los 1.650 en 2007, hasta alcanzar los 4.197 parados en el año 2009, según los últimos datos facilitados por el SAE (Servicio Andaluz de Empleo). En todo este periodo (2003-2009) de Gobierno del PP en Alhaurín de la Torre, su máximo responsable (Joaquín Villanova) ha sido incapaz de establecer políticas económicas locales destinadas a producir el cambio en las estructuras económicas y en las dependencias productivas, comerciales y de servicios del pueblo. Desaprovechando los años de bonanza económica, cuando se podía haber hecho algo, no se hizo nada por el empleo. Los presupuestos municipales no contemplaron ni una sola medida estructural destinada a paliar los posibles efectos de una futura crisis como la que vivimos actualmente.


Felicidades supervivientes

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 24.12.09 Ampliar

Felicidades por haber sobrevivido al año 2009.
El año en el que un virus iba a aniquilarnos a todos, y Obama iba a cambiar el mundo.
El año de la mayor crisis económica de la historia y en el que se han pagado 94 millones de euros por un futbolista.
El año en el que le partieron la cara a Berlusconi, y dejaron de partírsela a otros muchos de su calaña.
El año en el que Penélope Cruz ganó el óscar y el FC Barcelona todo lo demás.
El año en el que murió Michael Jackson, y millones de personas más a causa de los conflictos bélicos y el hambre.


Aminatu Haidar ya está en casa. Ya solo quedan 100.000 saharauis por regresar

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 20.12.09 

Ya solo quedan unos 100.000 saharauis en los campamentos de refugiados de Tindouf. Los mayores huyeron de las fuerzas armadas marroquíes, llevando en sus bolsillos el Documento Nacional de Identidad español mientras les bombardeaban, los menores de 35 años han nacido lejos de su tierra, en pleno desierto, y no conocen su patria. Los que quedaron en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, fueron y siguen siendo perseguidos, torturados, encarcelados, eliminados o desaparecidos, por el hecho de mantener sus señas propias de identidad ante el invasor, en una continua violación de los derechos humanos por parte de Marruecos. En el fondo está el hecho de que el Sahara occidental es una de las zonas mas ricas de África gracias a sus recursos minerales, en especial fosfatos, y que en su costa se encuentra el mas rico banco de peces de todo la costa atlántica africana. Pero el peor de los castigos que muchos países están ejecutando a los hombres, mujeres y niños del sahara es condenarlos al olvido, borrar su causa de los asuntos cotidianos, y relegarla a los libros de historia. Por eso, la victoria de Aminatu no ha sido personal, ni siquiera se debe interpretar como un asunto entre Marruecos y España, la victoria ha sido conseguir devolver al pueblo saharaui a las portadas de todos los medios del mundo. jmanceb@gmail.com  www.bobastro2.blogspot.com


10 de diciembre dia internacional de los derechos humanos

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 10.12.09 

Otro dia dedicado, en esta ocasíon se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la ONU en 1948. La idea era desarrollar un conjunto de instrumentos y mecanismos para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de estos dondequiera que ocurran.  Hoy 10 de diciembre de 2009, este propósito sigue siendo una utopía en muchos lugares del mundo, entre ellos en los campamentos de refugiados del Sahara, en una de las zonas más  hóspitas del mundo, que viven exiliados desde hace 34 años sufriendo la indiferencia de los medios de comunicación y la amenaza de desaparecer de la memoria colectiva. Hoy el Sahara reivindica a través de Aminetau Haidar, en huelga de hambre desde hace 25 dias, tras haber sido expulsada de su patria, el Sahara Occidental, de forma ilegal por el gobierno marroquí,  la dignidad de su historia y un lugar en nuestras conciencias. La ONU aun no se ha pronunciado al respecto. Hoy 10 de diciembre de 2009, día internacional de los derechos humanos le entregan el premio nobel de la paz al presidente de Estados Unidos, a los pocos días de anunciar el envio de mas fuerzas militares a la Guerra de Afganistán, amparada por la propia ONU. Que alguien me lo explique. No creo que pueda llegar a entenderlo. Juan Manuel Mancebo Fuertes. www.bobastro2.blogspot.com
PD. Mi felicitación al Ayuntamiento de Alhaurin por el gesto solidario con Aminetau.


9 de diciembre, Día Internacional contra la Corrupción

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 09.12.09 

Como para casi todo, hay un dia internacional contra la corrupcion. En efecto, su resolución 58/4 del 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de la ONU proclamó el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción. Esta decisión se tomó con la finalidad de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para combatirla y prevenirla. La Asamblea instó a todos los Estados y a las organizaciones regionales de integración económica competentes a que firmen y ratifiquen lo antes posible la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción a fin de lograr su rápida entrada en vigor.  No estaria de mas aprovechar un día así, para hacer examen de conciencia, los corruptos, los que fomentan la corrupción y sobre todo los que mostramos cierta permisibidad hacia estos comportamientos. 
Juan Manuel Mancebo Fuertes. www.bobastro2.blogspot.com. jmanceb2gmail.com


Huevos, libertad y constitución

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 05.12.09 Ampliar

Ayer se celebró en el congreso de los diputados el tradicional acto de homenaje a la constitución. Por segundo año, famosos y estudiantes leen cada uno de los artículos y disposiciones de nuestra carta magna en una jornada festiva y de puertas abiertas en el congreso. Los Estopa, La Oreja de Van Gogh, Nuria Fergó, Vega, las actrices Elena Furiase, Itziar Miranda o Marina San José, el presentador de El Hormiguero "Flipi", los deportistas Joaquín Reyes e Iker Casillas, el presidente del Real Madrid, el del Atlético de Madrid, y una representación de jovenes de instituto participaron en el acto simbolizando la pluralidad y univrsalidad dee nuestra constitución.


En apoyo a Aminetu Haidar

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 25.11.09 Ampliar

Como sabéis, Aminetu Haidar lleva desde el día 15 en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, tras haber sido expulsada del Sahara occidental, por el gobierno marroquí. Su único delito, ser saharaui y defenderlo publicamente.
En apoyo a su petición de que la dejen retornar a su tierra, se están realizando adhesiones a un comunicado en solidaridad con Aminetu para publicarlo en breve en la prensa escrita.
Os envío la dirección de correo donde se están recogiendo los apoyos (chaska@artifariti.org) y algunos de los mensajes que están surgiendo desde el mundo de la cultura (Javier Bardem, José Saramago o Eduardo Galeano)., importantísimo para dar repercusión mediática a las acciones.


Noche de Halloween. Fenómenos paranormales en Alhaurin de la Torre

Cuentos y relatos globales. 02.11.09 Ampliar

La pasada noche, pese a mi natural reticencia a aceptar costumbres tan impuestas por la moda como la fiesta de Halloween sufrí un sueño angustioso, del que desperté sobresaltado y aterrado con esa sensación tan típica de las pesadillas de no poder distinguir por un momento qué parte de lo vivido fue real y cual soñada. No creo en absoluto en fenómenos paranormales ni cosas por el estilo, para ser más exacto, simplemente no creo. Pero aun hoy, 12 horas más tarde sigo con esa sensación de “Déjà vu”, que me hace dudar de si lo acontecido fue un sueño o de alguna manera fue real. Por si acaso, lo comparto de forma breve, tal vez con la esperanza de que alguno de los lectores pueda haberlo experimentado también, y quiera sacarme de la duda.


Salvemos la “Tienda de Inés”

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 20.10.09 Ampliar

La anunciada intención de demoler la vivienda a la entrada de C/Málaga, por parte de nuestro ayuntamiento no debe pasar desapercibida para los ciudadanos de Alhaurin de la Torre. En la actual vorágine de anuncios, inauguraciones y promesas que el ayuntamiento está protagonizando estos días, se ha anunciado la intención de demoler una de las viviendas más antiguas y mejor conservadas del casco de Alhaurin. Se trata de la vivienda tradicional que hace esquina entre la entrada a C/Málaga y la bajada al parque, y constituye un ejemplo de arquitectura tradicional andaluza lamentablemente cada vez más escaso en nuestro pueblo.


Nobel preventivo

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 11.10.09 Ampliar

No puedo dejar de referirme a la concesión del premio nobel de la paz al comandante en jefe del ejercito de los Estados Unidos, Barak Obama. Ya apuntaban maneras los del instituto Nobel cuando hace un par de años le dieron el nobel a Al Gore, por…. aparecer en un documental sobre el cambio climático.  Repasando la lista de premiados aparecen personajes ilustres como el creador de la cruz roja, Mandela, Teresa de Calcuta o Martin Luther King. Pero también están Henry Kissinger, (golpe de estado en Chile, guerra de Vietnam, Guerra de Camboya …) y a Shimon Peres, presidente de Israel, que junto con el nobel también debe guardar en su conciencia miles de muertes en palestina, será por las aplicaciones que este tipo de personajes dan al invento que hizo el creador de los premios, Alfred Nobel.


Sobre la instalación de videocámaras en Alhaurin de la Torre

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 03.10.09 Ampliar

“What are you looking at? (¿que estas mirando?)”
Este texto, grafiado sobre una pared, a la que apunta una de las miles de cámaras de videovigilancia de la ciudad de Londres, está atribuido al artista Banksy, anónimo, provocador y activista artista callejero que ha llegado a exponer en museos.
Se trataba de un acto de protesta, de una crítica a la política de control social del gobierno británico posterior a los atentados de Nueva York, Londres y Madrid, que llevó a instalar más de cinco millones de cámaras de videovigilancia en el reino unido. (1)
En efecto,  en muchas ciudades del mundo es fácil encontrar en las calles, aeropuertos, estaciones, colegios, o estadios cientos de cámaras grabando nuestra vida cotidiana, con la excusa de velar por nuestra seguridad.
Pero, detrás de esta paranoica conducta, puesta en práctica ya por muchos ayuntamientos de nuestro país, nos ocultan otras prácticas menos lícitas.


La labor de Pérez Ríos

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 02.10.09 

Felicito a...: Francisco Perez Rios, por su incansable labor de divulgacion y promocion de nuestro pueblo. Tambien de denuncia y critica publica cuando es preciso, algo que lamenteblemente, es el unico medio para que nuestra administracion se de por enterada de las necesidades de los
ciudadanos.
Propongo que...: Este año D. Francisco sea reconocido publicamente con algun homenaje o distincion publica.


Décimo aniversario de Alhaurin.com

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 01.10.09 

Felicito a...: a Federico, a Conchi y a todos los lectores, colaboradores y anunciantes de Alhaurin.com en su 10 aniversario. Mi enhorabuena por ser el gran medio de comunicacion de Alhaurin de la Torre, y el mejor archivo del s. XXI en alharin de la Torre.


Parques caninos en Alhaurin de la Torre, ¿lujo o necesidad?

Electores Alhaurín. 25.09.09 Ampliar

Juan Manuel Mancebo Fuertes. A primera vista, parece obvio que la convivencia del hombre con otros animales (incluidos también los otros hombres), plantea una serie de inconvenientes, necesidades y servicios que deben ser satisfechos bajo criterios técnicos y rigurosos. Es sin embargo evidente que junto a estos argumentos objetivos, en el caso particular de los animales de compañía, nos encontramos también con puntos de vista muy personales, con sentimientos y subjetividades que van desde el amor a las mascotas, hasta las sensaciones de seguridad o inseguridad derivadas de su compañía. Dejando a un lado estos últimos criterios, o precisamente por ellos, propongo analizar la situación aportando una solución desde el punto de vista del equipamiento urbano con el único objetivo de añadir una posible salida al debate que se plantea en nuestra comunidad, y con la confianza en que eso que nos cuentan a los técnicos en clase,  de que las disciplinas como la arquitectura o el urbanismo están para solucionar las necesidades de la convivencia humana, sea cierto y aplicable en esta ocasión.


Modelo Participativo contra Modelo Representativo en Alhaurin de la Torre

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 09.09.09 Ampliar

Cuesta comprender a algunos, el autentico sentido de una propuesta política independiente y participativa a nivel local. Hagamos un breve ejercicio de didáctica:
Como alguien dijo alguna vez “la democracia es la menos mala de las formas de gobierno conocidas”, pero sin embargo tal como la conocemos, resulta más o menos imperfecta, o al menos podría decirse que sufre algunas patologías. El sistema político en el que vivimos es eminentemente representativo, es decir, los ciudadanos delegamos el poder de decidir a los políticos que libremente elegimos cada 4 años, y prácticamente no volvemos a participar en la gestión ni toma de decisiones durante ese periodo. Eso nos convierte en la práctica en meros espectadores de las actuaciones de los políticos, sin posibilidad de  intervenir en el funcionamiento de las instituciones de forma directa, y colocándonos en posición de “administrados” por aquellos a los que hemos confiado que nos representen.


7 preguntas respecto a la adjudicación de la gala de Miss y Míster España 2009 en Alhaurin de la Torre

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 04.09.09 

¿Qué repercusiones positivas para los vecinos de Alhaurin tendrá la celebración de la gala Miss y Míster Málaga, el próximo sábado?
¿Por qué se ha adjudicado la organización de dicho evento a una empresa que ha realizado su propuesta económica al precio máximo de licitación, 40.600 € cuando el criterio de selección económica era “el menor precio ofertado”? ¿No se han presentado ofertas inferiores?
¿Por qué entre las condiciones de adjudicación del contrato está disponer de “Documento acreditativo de estar en posesión de los derechos para la organización del certamen de Miss y Míster Málaga 2009”, que otorga la organización de dicho evento? ¿Acaso más de una empresa tiene estos derechos?
¿Por qué la empresa ganadora de la licitación “SERVICIOS GENERALES DE MODA Y BELLEZA S.L.". Pertenece al propio delegado de la organización de Miss y Míster España en Málaga, que es precisamente la que otorga el derecho a organizar el evento?
Si solo una empresa pudiese cumplir los requisitos de adjudicación del contrato, ¿tendría sentido organizar un procedimiento público de adjudicación bajo el criterio de selección económica “al menor precio ofertado”?


Entrevista a Juan Manuel Mancebo Fuertes, promotor de Electores Alhaurín

Federico Ortega. 31.08.09 Ampliar

Hoy 31 de agosto hacen su presentación e inicia su andadura la formación Electores Alhaurín. Lo primero que se le ocurre a uno decir de ellos es: ¡Valientes! ¡Machotes ahí! Porque hay que ser osados para emprender una aventura como esa en los tiempos que corren y cuando la "profesión" política está tan desacreditada. La profesionalización de la política ha hecho que poner en pie un partido nuevo o una agrupación de electores, como lo han llamado en un principio, sea una tarea titánica porque se van a encontrar enfrente a las formaciones políticas clásicas que la van a torpedear lo indecible para que no se conviertan en una verdadera competencia. Sin embargo los alhaurinos en general, incluso votantes y militantes de otros partidos, estarán encantados de que nazca esa formación, sangre nueva que ponga en aprietos a los partidos tradicionales, sobretodo al PP que es quien lleva gobernando y, con mayoría absoluta, diez años. Desde Alhaurin.com deseamos toda la suerte a Electores Alhaurín, de cuya primera cabeza visible, Juan Manuel Mancebo Fuertes, esperamos grandes cosas. Lean a continuación la entrevista que ha concedido a este periódico.


Oportunidad, necesidad y posibilidad de una opción política independiente en Alhaurin de la Torre

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 23.08.09 Ampliar

Resulta extremadamente interesante observar el seguimiento que obtienen las noticias relativas a la creación de alternativas políticas en nuestro pueblo. Y no solo en el universo digital, sino también en reuniones, asambleas y otros círculos. Sin duda, tras tantos años con los sillones del consistorio ocupados por las mismas posaderas, es lógico que los ciudadanos se planteen la oportunidad, necesidad y posibilidad de un cambio. Oportunidad, posiblemente, por el contexto económico y social en que vivimos, donde la confianza en el sistema alcanza sus cotas más bajas, incluyendo en el sistema, principalmente a los agentes que durante todos estos años de bonanza han protagonizado la vida política, y no son ajenos a la responsabilidad de haber explotado el modelo de ciudad dormitorio basado en la especulación inmobiliaria y en el crecimiento sin previsión.


Las familias alhaurinas despiden hoy a los niños saharauis
Ver vídeo

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 17.08.09 

Los niños acogidos este verano por las familias alhaurinas gracias al programa “Vacaciones en paz” organizado por las asociaciones solidarias con el Sahara y las asociaciones amigos del pueblo saharaui de Andalucía, regresan estos días a los campamentos de Tindouf, en Argelia. Después de intensas semanas de convivencia, los pequeños saharauis de entre 8 y 12 años vuelven a sus hogar en el desierto. El objetivo fundamental de esta iniciativa ha sido evitar a los niños el insoportable verano en una de las zonas más inhóspitas del planeta así como mejorar su calidad de vida sanitaria y alimenticia, durante los días que estén con nosotros, a cambio, las familias acogedoras y su entorno recibimos, quizás, una de las lecciones más importantes de nuestra vida: por muy injusta que sea ésta, allí donde haya un niño, habrá una sonrisa. Buen viaje, os deseamos, Ali, Yeslem, Habuja, Mohamed, Oman…y a los demas  pequeños embajadores del pueblo saharaui.


Al pequeño Jose Antonio, futura promesa del toreo

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 15.08.09 Ampliar

Estimado Jose Antonio, he leído atentamente la información que nuestro ayuntamiento publica en los medios digitales y en su propia página web. Sabes, me ha recordado, al verte en la foto, a mí mismo cuando con tu edad llegue a vivir a este pueblo, y como tu harás, pasé en el Gerald Brenan tal vez los mejores años de mi vida. Te felicito por la claridad de tus ideas, y por tener la enorme suerte de saber a lo que quieres dedicar tu vida. Y te traslado mis sinceros deseos de que seas capaz de conseguir los objetivos que te propongas, siendo además, feliz por el camino.


Sobre el comunicado de los organizadores de la gala de Miss Málaga y el silencio de la oficina de comunicacion del Ayuntamiento

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 11.08.09 

Ya sabemos la opinión que de sí mismos tienen los responsables de la organización del certamen de MISS Y MISTER MALAGA, por cierto, bastante previsible. No merece un segundo responderles, basta con leer el escrito que el delegado oficial del certamen ha enviado a este periódico. Lo mejor sin duda, es cuando califican el certamen de "evento de mayor repercusión social y mediática de los que se organizan en toda la provincia de Málaga", osea el festival de cine español, el octubre picassiano, la feria, los festivales, congresos, conciertos, espectáculos y eventos deportivos, no significan nada comparados con el desfile de misses que probablemente solo retransmita alguna tele local en diferido. Lo dicho, no merece más comentario. Lo que falta por saber es si nuestro ayuntamiento da por bueno el comunicado de los organizadores como respuesta a la consulta planteada a la concejal de fiestas. De paso también estaría bien conocer los beneficios económicos y promocionales que obtendrá nuestro municipio a cambio de esa gala, y la lista de eventos culturales y sociales que han visto reducido su presupuesto, o no han podido plantearse por falta del mismo este año. Curioso que es uno.
Juan Manuel Mancebo Fuertes. jmanceb@gmail.com. agosto 2mil9


Y el tonto de la semana es…:

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 10.08.09 Ampliar

Permítanme la inmodestia, pero sin duda, esta semana yo mismo me merezco tan disputada distinción. Tonto, en el sentido de ingenuo y crédulo. Tonto por seguir creyendo en la libertad de las personas, por otorgarles de antemano, la presunción de independencia y responsabilidad personal en el cargo que ocupan. Me refiero a los concejales del partido que gobierna en nuestro ayuntamiento, políticos por afiliación, y representantes públicos por elección popular.


Carta abierta a Dª María Isabel Fraile Herrera, concejala de fiestas

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 05.08.09 Ampliar

Estimada concejala, me dirijo a usted con todo el respeto para advertirle sobre un acontecimiento que en breve organizará su departamento y expresarle mi punto de vista sobre las connotaciones y consecuencias derivadas del mismo que posiblemente hayan pasado desapercibidas por usted y su equipo. Me refiero a la organización en nuestro pueblo de la GALA ELECCION MISS Y MISTER MALAGA 2009, patrocinada por su concejalía que tendrá lugar el próximo mes de septiembre. Sin entrar en consideraciones acerca del presupuesto de licitación de 40.600 euros, previsto por su concejalía para este acontecimiento, que sin duda habrán valorado como rentable a efectos de la notoriedad y publicidad recibidas por nuestro pueblo durante la celebración de este certamen, y sin plantear siquiera otros posibles destinos para esos fondos en actividades sociales o culturales de similar o superior relevancia para la imagen colectiva de Alhaurin, me permito transmitirle mi opinión personal acerca de la inconveniencia de patrocinar con fondos públicos dicha celebración.


Mustafá

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 26.07.09 Ampliar

Mustafá nació en Ceuta, hace 45 años, tiene 5 hijos, y dos nietos mayores que sus dos hijos más pequeños. Desde los 15 años vive en Fuengirola, “trabajando para el turista”. Este verano prepara  espetos de sardinas en uno de los chiringuitos más conocidos de la costa. Mustafá cuenta a quien quiere escucharle, como un tal Juan Gomez, salió en su ayuda cuando recién llegado a Málaga, la policía intentó detenerle tomándole por “ilegal” cuando paseaba a su perro frente a los hoteles de Fuengirola. Mustafá dice que “Juanito” nunca le cuestionó su amistad, ni le preguntó por su nacionalidad.


No voto

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 07.06.09 Ampliar

Porque al igual que la mayoría de los ciudadanos que hoy decidirán no acudir a votar, no creo que mi vida, mi trabajo o mi felicidad vayan a cambiar algo en función de quien salga elegido. Porque no he encontrado ningún tipo de respeto hacia los electores ni hacia la inteligencia en la reciente campaña electoral.
Porque aún recuerdo la farsa del último referéndum sobre la constitución europea, donde tras la negativa de los ciudadanos de Francia y Holanda, los jefes de estado y de gobierno decidieron no seguir con las consultas convirtiéndolo en un tratado de obligado cumplimiento.
Porque los políticos profesionales, municipales, nacionales o europeos solo se acuerdan de nosotros cuando necesitan pedirnos el voto, y nos olvidarán y despreciarán hasta que vuelvan a necesitarlo para legitimar su existencia.


Agradecimientos "al otro lado"

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 18.05.09 

Mi más efusivo agradecimiento a los participantes y lectores de la entrevista virtual que se desarrollo la pasada semana. Muchas preguntas, de los más diversos temas, y todas formuladas con el máximo respeto y consideración hacia un servidor. Es muy gratificante para los que solemos escribir de vez en cuando, constatar el interés y la existencia, por qué no decirlo, del "otro lado".  No dudeis en seguir contactando para comentar o preguntar lo que sea de vuestro interés a través de Alhaurin.com o en mi direccion de e-mail, estaré encantado. Gracias a todos.Juanma. jmanceb@gmail.com


Una Semana con Juan Manuel Mancebo Fuertes

Entrevistas. 10.05.09 

Juan Manuel Mancebo Fuertes es un personaje cada vez más conocido en nuestro pueblo. Es arquitecto técnico de profesión, especializado en interiorismo, y profesor de cursos técnicos. En su faceta de colaborador de Alhaurin.com destaca por sus artículos sobre temas tradicionalmente polémicos, a los que aporta nuevos puntos de vista -los toros, la caza, la iglesia católica, la monarquía...- muy leídos como lo atestiguan las estadísticas de este periódico y las votaciones internas de los columnistas de Alhaurin.com.
Juan Manuel se ha prestado a participar en la segunda entrevista virtual denominada: "Una semana con... Juan Manuel Mancebo Fuertes" donde los internautas alhaurinos se erigen como entrevistadores y envían sus preguntas durante esta semana a las que Mancebo Fuertes intentará contestar. Agradecemos a Juanma su colaboración y le deseamos suerte.
Pueden ver la entrevista hasta el domingo, 17-5-2009 en la siguiente dirección: http://www.alhaurin.com/entrevistas_virtuales/pregunta.php?identi=17


Lo que no nos cuentan sobre la financiación de la iglesia y la declaración de la renta

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 07.05.09 Ampliar

Durante los últimos mil quinientos años, España ha sido considerada una nación “católica”, con la única excepción, si no me equivoco, del breve periodo de vigencia de la Constitución de la II república, entre 1931 y 1939, y en teoría, desde la actual constitución del 78 hasta la actualidad. En lo formal, en España se vienen firmando acuerdos con la iglesia católica, (concordatos) desde el siglo quince, con el Concilio de Constanza (1418), luego fueron Fernando VI (1753) e Isabel II (1851) los que firmaron nuevos acuerdos hasta que en 1931 el gobierno democráticamente elegido de la II República los derogó en su constitución, al separar de forma efectiva y por primera vez la institución eclesiástica del Estado.


Lo que no nos cuentan sobre la epidemia de la gripe

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 01.05.09 Ampliar

Es un hecho, que las noticias sobre la epidemia de la gripe porcina, que se esta convirtiendo en pandemia, acaparan estos días la mayor parte de los medios de comunicación, eclipsando otros temas de interés mundial reciente, como la crisis económica mundial o cualquiera de las ocurrencias del famoso Obama. Sin embargo, los grandes medios de comunicación de masas solo se centran en el catastrofismo y la espectacularidad de las cifras y porcentajes de muertos e infectados, y en las imágenes de pasajeros de avión con mascarillas respiratorias, sin analizar, ni siquiera plantear, las causas últimas del origen del problema. Se ha conseguido incluso cambiar el nombre a la epidemia, por el de “nueva gripe”, borrando de las informaciones la referencia al origen porcino de la infección.


LA CAZA DEPORTIVA: Argumentos a favor y en contra

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 27.04.09 

Pepe Cano: Mis Argumentos a favor:
La caza deportiva se divide en dos, las especies de caza menor y las especies de caza mayor. En ambas es muy importante la actuación del cazador y sus formas, hoy el cazador no tiene ley de caza, en Andalucía tenemos la Ley 8/2003 de 28 de octubre de flora y la fauna silvestre, con el título de la protección de la flora y la fauna silvestre y sus hábitat. Cuando se acuerda del cazador es para infracciones o sanciones.

Juan Manuel Mancebo: Mis argumentos en contra:
No puedo entender como algunas personas disfrutan de determinados espectáculos donde la muerte y el sufrimiento de los animales se consideran “cultura popular” o “deporte”. La mayoría de ellas actúan como espectadores en salvajes ceremonias como las corridas de toros, aunque otras forman parte activa de ellos en su tiempo de ocio matando a seres indefensos en lo que llaman caza deportiva.  AMPLIAR


¿Incumple nuestro alcalde la constitución al encabezar las procesiones?

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 13.04.09 Ampliar

Dicho sea con todo el respeto a los creyentes, un año mas, me sigue siendo difícil entender las populares celebraciones que en estos días los católicos realizan en muchas de nuestras ciudades. No comprendo que el luto cristiano se rodee de lujos y ostentaciones, que se argumenten motivos religiosos para vivir noches de juerga, bebidas y excesos, y menos para paralizar la actividad productiva de un país. Por otra parte no se puede negar el interés turístico del asunto, aunque a cambio sigamos dando en el extranjero la imagen de un país de toreros y fanáticos religiosos, que lamentablemente aún tardaremos tiempo en deshacer.


¿En mi pueblo también?

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 20.03.09 

Acabo de conocer los comunicados que las asociaciones de cofradías de Málaga y Cádiz han realizado mostrándose en contra de la futura reforma de la ley del aborto. Me surgen un par de preguntas, probablemente sin respuesta, seguramente sin interés. ¿Cumplirán estos colectivos también el resto de los principios que defiende la iglesia católica, por ejemplo en lo que se refiere al uso de preservativos? ¿Hacen también comunicados en contra de las guerras, el hambre, o el racismo? Y sobre todo, ¿en mi pueblo también se van a pronunciar las diferentes cofradías en ese sentido? Qué le vamos a hacer, he salido bastante curioso.


La crítica social de Mancebo

Salvador García Martínez. 18.03.09 

Felicito a...: Juan Manuel Mancebo Fuertes por sus acertados artículos sobre crítica social, exponiendo muchos de los problemas de la actualidad sin tener que caer en lo "políticamente correcto" y atreviéndose a tocar muchos temas que para la mayoría parecen tabúes.


Los condones del Papa

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 18.03.09 Ampliar

Benedicto XVI acaba de declarar en su primera visita al continente africano que los preservativos, lejos de ser la principal arma en la lucha contra el SIDA, contribuyen a expandir la enfermedad. Diariamente el SIDA mata a 6.000 personas en este continente, y los principales organismos internacionales, asociaciones medicas y humanitarias, comparten la postura de la ONU que determina de forma categórica, que "Evidencias concluyentes de extensas investigaciones demuestran que el uso correcto del condón cada vez que se practica el sexo reduce de forma significativa el riesgo de transmisión del VIH".


¿Y yo? Respeta mis derechos

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 16.03.09 Ampliar

En una nueva campaña publicitaria los obispos españoles han denunciado que las especies protegidas de la fauna y la flora tienen mayor protección jurídica que el no nacido, y han reclamado al menos que la vida humana, desde el embrión, goce "de la misma protección que otros bienes", en alusion al aborto. Ademas de manipular a la opinión publica al usar en su campaña la imagen de un niño de más de un año, insinuando que los niños de esta edad no son protegidos por las leyes, vuelven a demostrar la amnesia selectiva que tradicionalmente han sufrido, saliendo a las calles a oponerse a derechos reconocidos por las leyes como el aborto, el matrimonio homosexual, o la adopción en familias "no tradicionales" y olvidándose de denunciar situaciones de desigualdad e injusticia como las guerras, las trabas sociales que sufren los inmigrantes o los propios abusos de algunos de sus sacerdotes con menores a lo largo de todo el mundo, especie esta bastante mejor protegida que los linces.


Firma un andaluz, con z

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 14.03.09 

Por favor, que a nadie se le ocurra imitar la chorrada que acabo de leer en otro diario digital, pues resulta que están “traduciendo“ algunos artículos al “andaluz”.  Alguien tendría que recordar a ciertos estudiosos de nuestra historia que el andaluz se habla, no se escribe, y que el texto que se escribe con “z” en lugar de “s” y otras cosas por el estilo no está escrito en andaluz, sino en castellano con errores ortográficos. Si a veces son estúpidos algunos nacionalismos con idioma, tradiciones e ideas propias, incluido el nacionalismo español, más estúpidos me parecen los intentos de tratar de crear con iniciativas como ésta una “nacionalidad” andaluza donde no la hay, y en caso de haberla o quererla construir, seguro que no se fomenta con la pretensión de inventar un lenguaje escrito diferente al castellano.  Por eso no me gustan las banderas, ni los himnos ni las fronteras, porque se usan en muchos casos para excluir a los de fuera más que para identificar lo que tienen en común los de dentro, y en otros muchos para acompañar iniciativas tan poco inteligentes como ésta. Ojalá que no cunda el ejemplo. 


Leyes que voy a incumplir

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 10.03.09 Ampliar

Tengo claro que incumplir algunas leyes puede ser en ocasiones más justo que acatarlas. De hecho, la justicia del hombre ha avanzado en no pocas ocasiones a remolque de ciertos incumplimientos de las leyes, que al final han ido adaptándose o eliminándose de los códigos escritos. El último gran logro en ese sentido, protagonizado por nuestra generación fue la eliminación del servicio militar obligatorio, gracias a la presión popular y sobre todo a la desobediencia de un grupo de insumisos que acabaron entre rejas para conseguir finalmente lo que creían de justicia. Tengo claro que cuando compro un CD en el top manta estoy ayudando a un ser humano que viene de un país en crisis permanente, nada comparable a la nuestra por mucho que nos asuste, y que tanto él como yo estamos incumpliendo una ley, que injustamente castiga al eslabón más débil de toda una cadena de mafiosos y piratas, y que protege a artistas y discográficas que se pueden gastar en una noche de juerga lo que el negrito de la manta no va a ganar en toda su jodida vida.


Políticos que insultan a los ciudadanos

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 06.03.09 Ampliar

Esta vez ha sido el presidente del congreso, José Bono, durante una entrega de premios de la “Asociación Taurina Parlamentaria”, algo así como un club donde algunos de nuestros diputados de diferentes partidos se ponen de acuerdo para defender y fomentar la fiesta taurina. El presidente del congreso además de defender la “fiesta de los toros” ha llamado tontos a los que no comparten su idea de España afirmando que hay muchos "tontos que por no mencionar el nombre de España hablan de Estado como si fuera lo mismo".


Sobre el futuro teatro municipal  

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 25.02.09 Ampliar

Acostumbro a escribir sobre muy diversos asuntos en este medio, aportando en la medida de mis posibilidades un análisis alternativo a los habituales desde un punto de vista personal y quizás, a veces sin entrar en demasiada profundidad debido a mi propio desconocimiento del asunto. En realidad, todos podemos tener opiniones acerca de cualquier cosa aunque no seamos expertos en ella, pero siempre suelen ser más fundamentadas e interesantes las que provienen de especialistas en cada materia. En mi caso, se supone que en lo que soy más especialista es en esto de la arquitectura, (al menos si atendemos a lo que más he estudiado) y desde ese prisma he analizado con interés las imágenes y textos publicadas del anteproyecto del futuro teatro de nuestro pueblo.


A Juan Manuel Cestino

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 08.02.09 

Siempre me fascinaron tus historias de viajes y aventuras a bordo de un barco, en los polos o en el Aar del Norte, la última vez que charlamos me contaste cómo enseñaste a unos marineros alemanes a hacer anchoas tal y como a ti te enseñaron tus padres hace años en las playas del Palo. No se dónde estarás ahora, pero la próxima vez que vea el mar, te enviaré un saludo. Hasta siempre, Cestino.


De Sanz de Ayala y otros demonios

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 06.02.09 Ampliar

Nada más alejado de mis ideas que las del Sr. Sanz de Ayala, polémico colaborador de este periódico digital que en multitud de ocasiones no ha dudado en sobrepasar los más elementales limites del respeto a las personas con alusiones a su vida privada, insultos y descalificaciones totalmente fuera de tono. Nunca le he contestado públicamente, ni si quiera cuando esas descalificaciones me hicieron referencia directamente, aunque si le envié una carta privada con espíritu reconciliador que nunca me respondió. Eso sí, sin tener nada en especial en contra suya, alguna vez le he metido caña a alguno de sus escritos, sobre todo cuando utilizó su estado de salud o su condición sexual como armas arrojadizas en sus particulares batallas en este medio, cuyas reglas por otra parte, hay que reconocer que domina a la perfección.


Aclaración al PP y a UPyD

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 04.02.09 Ampliar

A ver, no dejo de releer el último escrito que envié a Alhaurin.com y no entiendo los comentarios posteriores al mismo que interpretan un apoyo al actual régimen cubano por mi parte. ¿Dónde pone algo así? Yo sólo dejo constancia de mi sorpresa al advertir que en una manifestación el PP y UPyD pasean por Madrid con un partido de ultraderecha y otro ultracatólico. Los comentarios que estoy leyendo sólo inciden en la crítica hacia el régimen de Castro y la negación del bloqueo americano. Yo no he dado aún mi opinión sobre esto. Es evidente que en Cuba se pisotean los derechos y no sólo en la cárcel de Guantánamo, aunque también lo es que el bloqueo estadounidense es el principal causante de la falta de recursos del pueblo cubano.


PP, UPyD, Frente Popular y Alternativa Española

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 02.02.09 Ampliar

El pasado sábado en Madrid unas 80 organizaciones sociales se manifestaron en conmemoración del 50 aniversario de la revolución cubana. Un día después, como nos recuerda el último comentario de UPyD en este medio, otros grupos sociales y políticos protagonizaron una nueva marcha, en este caso a favor de las libertades en Cuba. En este país todos tenemos derecho de manifestar nuestra opinión en público, el sábado lo hicieron los que piensan que la revolución cubana acabó con un dictador cercano a los intereses estadounidenses y que desde entonces es el pueblo cubano el que sufre las consecuencias de un injusto e inhumano bloqueo-embargo o como quieran llamarlo.


Mentiras y Noticias del mes de enero

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 02.02.09 

Como quiera que no he aportado mi opinión durante este mes de enero, me permito reunir en un solo comentario mi particular punto de vista sobre algunos de los asuntos que han sido noticia en estos días, con el compromiso de volver a aparecer por aquí al menos una vez por semana.
Me suele reprochar mi madre que casi siempre escribo para criticar, y mi mujer que uso demasiados insultos. Empiezo a escribir con el ánimo de no volver a hacerlo, aunque me temo que no lo conseguiré.
Mes de enero: Davos, Obama, Gaza y beneficio de los bancos. AMPLIAR


Chica desaparecida

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 29.01.09 

Se llama Marta del Castillo Casanueva, natural de Sevilla. Tiene 17 años, 1.65m, pelo rubio oscuro, ojos verdes, llevaba zapatillas de costalero, pantalones vaqueros, niqui blanco manga rosa, chaqueta de pana negra. Se encuentra desaparecida de su domicilio desde el sábado 24 de Enero a las 21:30. Si alguien tiene alguna información se ruega ponerse en contacto con la policía o con el número 661393937. Gracias.


Navidad

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 22.12.08 Ampliar

No solo es por principios, por considerarse uno anticonsumista y esas cosas, es que eso de ser felices a la fuerza en unas determinadas fechas me jode bastante.Que se lo digan a los cientos de familias que viven agobiadas por la hipoteca, y acechadas por el desempleo, que no van a poder satisfacer todos los deseos que nos inyecta la publicidad en estos días. Que se lo cuenten a los miles de niños huérfanos en Irak, Afganistán, Gaza o a los que mueren cada día de hambre en tantos otros sitios. Lo reconozco, soy muy desconfiado, nunca he creído en los reyes ni siquiera en los magos, quizás porque demasiadas veces hemos visto que los que llegan de oriente lo hacen en patera y los llamamos inmigrantes.


Clima de negocios

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 11.12.08 


El puente de la Inmaculada-constitución

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 09.12.08 Ampliar

Las perlas de la semana

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 30.11.08 Ampliar

Pese a que las noticias de los ataques a los hoteles de cinco estrellas en Mubai están acaparando las portadas y cabeceras de casi todos los medios estos días, no merecen ser castigadas con el cruel látigo del olvido otras noticias que esta semana han pasado más o menos de largo por delante de nuestras narices. La primera perla la podemos encontrar en la intervención del rey Juan Carlos en la posible compra de acciones de Repsol por parte de una empresa rusa. Algunos medios dicen que llamó hasta seis veces al presidente Zapatero para convencerle de que facilite la compra del 30% de las acciones a la empresa rusa. ¿Nadie tiene curiosidad en conocer qué tipo de intereses puede tener la casa real, pagada con nuestros impuestos en este tipo de negocios? Al parecer nuestros políticos no sienten este tipo de curiosidad ya que nadie ha planteado públicamente estas preguntas.



Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 307.534 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Frutas Federico Luque  Diputacion de Malaga  Adelante Alhaurin de la Torre  Colaboraciones  Colaboraciones  Hanson-Heidelberg Group   Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Esp2012  Cantera  Taralpe. Italcementi  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Venta La Porrita  Esp2012    Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998