Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•51 usuarios en línea • Domingo 19 de Febrero de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

Canal Alhaurin.com en Google

ENCUESTA:
¿Las proximas elecciones cambiarán mucho el resultado en las Cortes o quedará parecido?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Febrero 11-19 Febrero 1-10 Enero 21-31 Enero 11-20
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Cuentos y relatos globales
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre
Francisco Solano Rios
Informacion municipal

Isabel Sarmiento

Artículos publicados en Alhaurin.com



Concejalía de Educación. ¿Dónde acudir?
Isabel Sarmiento. 12.03.16 
Agradecería que algún lector de este periódico nos pudiera indicar dónde acudir para hablar con el o la responsable de la concejalía de Educación.
Mi hija quedó segunda en el concurso que se organizó para crear un logotipo para la concejalía. Su regalo fue un ebook. Al llegar a casa y desenvolverlo, nos dimos cuenta de que estaba desprecintado. Siguiendo las instrucciones, lo pusimos a cargar pero no funcionaba. Desde entonces, hemos intentado devolverlo pero sin éxito. No hemos sido capaces de encontrar el despacho del concejal/concejala o técnico. Del ayuntamiento nos enviaron a El Portón. De ahí, al centro de FPO Jabalcuza. Éstos, a su vez, nos enviaron a las aulas de estudio que hay en la parte posterior, quienes nos volvieron a dirigir a la escuela taller. Al final, nos dijeron que la concejalía se había trasladado a los bajos del mercado municipal, donde el hogar de los jubilados. Y de ahí se nos ha dirigido a la escuela de adultos, donde tampoco sabían nada. No hemos sido capaces de encontrar a ningún responsable que nos diga qué hacer con un ebook que no funciona. Tenemos un teléfono, el del ayuntamiento, y una extensión que o bien siempre comunica (educación es una concejalía donde el trabajo no cesa) o bien no responde nadie.
Si alguien nos dijera cómo podemos contactar con los responsables de Educación? Si no lo logramos, daremos por perdido el premio. Gracias por adelantado. Un saludo.


¡¡¡Vamos Alhaurín!!!!
Isabel Sarmiento. 07.06.15 
Mañana, las chicas del cadete CB Alhaurín juegan la final de bàsquet contra el Asunción CB. Hasta la fecha han jugado dos partidos: el primero ganado y el de hoy domingo perdido por poco. ¡¡¡Nos ha faltado una canasta!!!
Todas tienen el ánimo bien arriba y van a hacer todo lo posible por ganar esta final. Pero necesitan nuestro apoyo. Necesitan que el pabellón ruja. Que vean que el pueblo, su pueblo, las apoya. Por eso, hago un llamamiento desde estas páginas para que todo aquel que pueda, se acerque al pabellón a animarlas. Después de una gran temporada, ellas se lo merecen. La cita es mañana lunes, a las 19.30 h., en El Limón.
¡¡Aúpa Alhaurín!!!

Acuerdos ayuntamiento-empresas
Isabel Sarmiento. 27.01.14 Ampliar
Leo los escritos de Marina y Eusebio acerca del proceso de selección de candidatos para trabajar en el Aldi que se va a abrir en un futuro próximo. Y me da pena y vergüenza que el obtener un puesto de trabajo pase por estar afiliado a un partido determinado. Y más en los tiempos que corren, con la situación desesperada de padres de familia que se viven en el paro y sin salida. Que ven como la salida del túnel les queda cada vez más lejos (a pesar de lo que sigue diciendo el gobierno que nos desgobierna).

Anuncio de clases particulares
Isabel Sarmiento. 16.01.14 
Profesora titulada y con experiencia da clases particulares. Primaria - ESO - Bachillerato - Grados Formativos - Pruebas certificado ESO - Pruebas Acceso Universidad mayores 25 años - Pruebas libres certificación EOI Málaga (inglés A2, B1, B2) (alemán A2, B1). Clases individuales o en grupos de 3 alumnos máximo. Precios económicos. Teléfono: 630 364 749

Estudiar lenguas cooficiales
Isabel Sarmiento. 19.12.13 Ampliar
Leo atónita el artículo de José Antonio Sierra y me pregunto cómo, cuándo, dónde... Me explico. Normalmente, no es muy usual que fuera del territorio donde existe la cooficialidad lingüística, se muestren a favor de aprender una lengua foránea que no es hablada más que por una minoría de personas. De ahí mi sorpresa. Un buen amigo mío, catalán y catalanista él, siempre ha afirmado la necesidad de que la lengua catalana, al igual que la gallega o el euskera, se aprendiera en el resto de España. Hay, que yo tenga constancia, escuelas en las que ello es posible gracias a las extraescolares, pero son pocas, por no decir dos o tres en todo el Estado español. 

Adiós Madrid 2020, adiós!!

Isabel Sarmiento. 08.09.13 Ampliar

Ilusión que se torna decepción con la derrota de Madrid como sede olímpica para 2020. Pero creo que ya lo debíamos intuir con anterioridad. Aparte de que todo es política y dinero (sobre todo dinero), varios son los factores que nos lo podían indicar:
En 2012, Londres (Europa); en 2016, Río (América)... En 2020, el continente agraciado debía ser Asia. Como Estambul se mueve entre dos aguas, pues estaba cantado que la elegida sería Tokyo. Lo que sí me sorprendió (y mucho) fue que Madrid fuera vencida por Estambul... pero está claro que mientras la capital gata era un rival fuerte para Tokyo, la antigua Constantinopla no tenía nada que hacer.


Recomienda un libro
Lecturas para el verano (II)

Isabel Sarmiento. 07.07.13 Ampliar
Un auténtico placer pasar las tardes de verano con un buen libro en las manos. Quizá no marchemos de vacaciones por la situación económica que el país atraviesa. Quizá tan solo escapadas de fin de semana y cerca de casa. Pero hay historias que pueden hacer volar nuestra imaginación hacia lugares lejanos sin movernos del sillón de nuestra terraza.
Noah Gordon, por ejemplo, en "La Bodega", nos traslada a la España del siglo XIX, con las guerras carlistas y el asesinato del General Prim como trasfondo. Historias personales de mucha fuerza con personajes tremendamente vitales.

Para reírse un rato!!!
Isabel Sarmiento. 04.07.13 Ampliar

Dos amigos, en un bar, tomando una cerveza, hablan sobre el amor.
- Recientemente, he leído que el amor es cuestión de química...
- ¡Vaya!, debe ser por eso que mi mujer me trata como si fuera un residuo tóxico...


¡Qué viva la tapa!

Isabel Sarmiento. 03.07.13 Ampliar

Dicen que, antiguamente, en las tabernas y mesones existía la costumbre de tapar las copas y los vasos de vino con una rebanada de pan o una loncha de jamón para así proteger el interior de insectos o del polvo, y también para evitar que el vino perdiese su aroma. Éste parece ser el origen de la tapa. Hay otra leyenda que cuenta que se inventó para evitar incidentes de tránsito con los carros a la salida de mesones y tabernas. Los carreteros bebían pero también comían, cosa que minimizaba los efectos del alcohol.
Sea como sea, la tapa es, por excelencia, una parte de la identidad de Andalucía. Aunque en otras partes de la geografía española también se da la singularidad de acompañar la bebida con pequeñas porciones de comida. La única diferencia, quizá, es que mientras que la tapa en Andalucía se cobra (por decirlo de alguna manera) junto con la bebida, en otros lares se cobra aparte. Es el caso, por ejemplo, de los "pinchos", tan típicos en Cantabria, Euskadi, Navarra, La Rioja y algunas zonas de la provincia de Burgos.


Recomienda un libro
Lecturas para el verano (I)

Isabel Sarmiento. 29.06.13 Ampliar

Llega el estío, tiempo de ocio y de descanso, de días sin prisas, de tranquilidad, y excelente época para tomar la decisión de coger un libro y disfrutar de buenas historias que leer. Por ello, me gustaría recomendarles cuatro novelas con las que, personalmente, he pasado momentos maravillosos.
La primera de ellas es de un autor japonés. He de reconocer que la literatura japonesa es una de mis favoritas. Haruki Murakami nos narra en "Sauce ciego, mujer dormida", veinticuatro cuentos que nos transportan a un mundo onírico en el que el autor equilibra con maestría sentimientos varios y diversos como la ternura, el horror, la angustia de vivir, los obstáculos que nos va presentando la vida, todo ello desde un punto de vista optimista y vital. A lo largo de la lectura, desfilan ante el lector un sinfín de personajes estrafalarios con los que el autor consigue llevarnos a lo más profundo de nuestro propio yo.


Estupefacta me he quedado...
Isabel Sarmiento. 14.01.13 
...cuando, dándole un vistazo a los artículos de este periódico digital, he leído la siguiente frase que transcribo literalmente a continuación, encabezando uno de los párrafos de un escrito del sr. Benhamou... "Para nuestra España hoy por hoy necesita alguien casi dictador,..."
Aquí es donde he dejado de leer. ¿Un dictador o un casi dictador es lo que necesita España? Por todas las personas que sufrieron y padecieron la dictadura franquista, por todos aquellos que han sufrido o todavía sufren una dictadura, ya sea fascista o comunista, a usted, sr. Benhamou, le debería de dar vergüenza expresarse en un medio público de esta manera. Las dictaduras, los nacionalismos exacerbados, los radicalismos, los fundamentalismos... no son buenos y no llevan a nada. La lucha diaria del ser humano ha de ser en pro de la libertad, de la igualdad... pero no de la opresión, del totalitarismo, del pensamiento único y del "porque yo lo mando". Y no me pida respeto para esta, su opinión. En memoria de mis abuelos paternos y maternos, NO.

Recomienda un libro
El mago. 13 cuentos japoneses

Isabel Sarmiento. 26.11.12 Ampliar

Los amigos de Candaya han tenido otro acierto al editar esta obra de uno de los grandes clásicos de la literatura japonesa contemporánea, Ryunosuke Akutagawa (1892-1927). Akutagawa es toda una leyenda desde que, el 24 de julio de 1927, se quedara dormido para siempre abrazado a una Biblia, tras haber ingerido una dosis letal de cianuro de potasio. Conocido en Occidente sobre todo por Rashômon (inolvidable película de Kurosawa, basada en dos cuentos suyos) y por los reiterados elogios de Borges (que lo tradujo y lo incluyó en Los mejores cuentos policiales y Antología de la literatura fantástica), en Japón existe unanimidad en considerar a Akutagawa el mayor cuentista de todos los tiempos, a la altura de los grandes maestros occidentales del género como Maupassant, Chejov o Poe.


Inaceptables palabras
Isabel Sarmiento. 09.11.12 Ampliar
Con respecto a las palabras escritas sin ton ni son (a mi humilde entender) del afiliado de UPD, José Díaz, quisiera, como catalana y como docente con más de 10 años de experiencia en escuelas de Barcelona y provincia, dejar constancia de que sus afirmaciones no tienen ninguna base sólida en la que sustentarse más allá de sus propias creencias y convicciones ideológicas.
Le aseguro que en ningún colegio, escuela, guardería... se prohibe a los chavales hablar en castellano. En ningún centro docente se les marca con pegatinas rojas o se les aparta por hablar en castellano. Otra cosa muy diferente es que los chavales catalanes tengan la suerte de poder aprender y hablar dos lenguas, lo cual les facilita el aprendizaje de una tercera e incluso de una cuarta, sin necesidad de introducir en los centros educativos líneas bilingües que no llevan a ninguna parte.

Dos libros para un fin de semana lluvioso

Isabel Sarmiento. 09.11.12 Ampliar

Se prevé que este fin de semana llueva. Y ello hace que me apetezca quedarme en casa, al calor de la lumbre y con un buen libro entre las manos.
Me gusta releer historias que dejaron en mí un buen sabor de boca, y que me llevaron a conocer a escritores de los que solo había escuchado hablar.
Uno de ellos es Enrique de Hériz, un gran desconocido para la mayoría. Su novela "Manual de la oscuridad" nos lleva a conocer a un mago que, de repente, queda ciego. El autor refleja muy bien con sus palabras el sentimiento de pérdida, y muestra al lector los caminos que sigue una persona invidente en su empeño de ser autónoma y de rehacer su vida.


Tradiciones que nos vienen impuestas...
Isabel Sarmiento. 02.11.12 
...y que dejan atrás, en el olvido, a las nuestras propias. ¡Qué pena que nos hagamos eco del "American way of life"! Una manera de vivir donde todo es fachada. Donde importa más la forma que el fondo. No teníamos suficiente con que nuestros hijos, influenciados por las series americanas de moda, quieran ser modelos, cantantes, bailarines, criminalistas, forenses, agentes de la policia judicial... Ya hace tiempo que se puso de moda vivir en los "suburbios" (palabra que, en inglés, para nada tiene la misma acepción semántica que en castellano), ir a comer a los "fast-food", pasar nuestros ratos de ocio en los centros comerciales donde puedes encontrar de todo y nada... Incluso nuestras fiestas y tradiciones se han visto alteradas... Los Reyes Magos han quedado en segundo lugar después de Santa Claus... y Halloween se ha comido nuestras castañas... Esperemos que no llegue el día en que nuestros niños, jóvenes y adultos sigan la estela del desconocimiento y no sepan señalar en el mapa donde se encuentra Portugal...

Ni unos, ni otros.
Isabel Sarmiento. 28.09.12 Ampliar
Unas palabras para responder a los dos escritos que he podido leer en este periódico digital y que van firmados por el sr. Benhamou. Como catalana e hija, nieta, bisnieta y ... de catalanes, le diré que no me gusta para nada lo que está haciendo el "govern català". Nunca he sentido la necesidad de ser independiente más allà de mi propia independencia como persona. Pero tampoco me gustan sus palabras escritas, sr. Benhamou, las cuales denotan desconocimiento de una realidad latente y una coincidencia total con el sr. Mas y sus colegas de CiU y de ERC, aunque en el lado extremo, por supuesto. Ellos son y presumen de nacionalistas catalanes; usted, de nacionalista español. Y ningún nacionalismo lleva a buen camino. Así nos lo demuestra la historia. Porque NADIE ES SUPERIOR A NADIE POR HABER NACIDO EN UN LUGAR U OTRO. Como tampoco nadie tiene el derecho de hacerse suya una bandera, y eso es lo que vienen haciendo ustedes, los nacionalistas españoles, con la roja y gualda. Y tampoco me gusta la connotación que ustedes dan al lema "Una, grande y libre" porque se les llena la boca de hablar de una libertad que ni practicaron ni parece que sepan practicar.

Una palabra, una melodía... despertar la emoción!

Isabel Sarmiento. 12.09.12 Ampliar

Ayer por la noche tuve la oportunidad de volver a visionar una película que, ya en su día, me llamó la atención. Esta vez, pero, decidí verla en su versión original... aunque subtitulada por si acaso!!!
Como la primera vez, llegada una de las escenas quizá más importantes de la película, volvió a mí el mismo pensamiento, la misma reflexión.
La película en cuestión es "Das Leben der Anderen" ("La vida de los otros"), un thriller alemán del 2006, que obtuvo numerosos premios; entre ellos, el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.


Va de libros

Isabel Sarmiento. 06.09.12 Ampliar

Personalmente, leer es todo un placer para mis sentidos. Y los libros que hay en casa, son mi particular tesoro.
Como profesora de Lengua y Literatura (en mayúsculas, sí!), siempre he intentado que mis alumnos participaran de mi afición a la lectura. Difícil tarea con unos chavales a los que les ha tocado vivir demasiado deprisa e inmersos en la tecnología.
Leer, les he dicho siempre, es fundamental. No sólo con el objetivo de vivir diferentes historias, de conocer diversas culturas..., sino también con el propósito de aprender. La lectura es una herramienta más que útil para mejorar nuestra ortografía, nuestro vocabulario, nuestra expresión escrita, nuestro pensamiento.
Pero leer requiere de una cierta práctica. No sólo es ir desgranando letra tras letra, palabra tras palabra, e ir pasando páginas hasta llegar al final. Lo importante es entender lo que se lee. Y este ha sido mi principal empeño con mis alumnos. Que sean capaces de comprender, de interpretar... cualquier texto (periodístico, literario...) que pueda caer en sus manos. Y creo que lo he conseguido. He contribuido (y estoy muy satisfecha de ello) a crear monstruos devoradores de libros; entre ellos, mis dos hijos.


CLASES PARTICULARES

Isabel Sarmiento. 28.08.12 

A partir de octubre 2012. Clases individuales.
Lengua castellana y literatura - Inglés - Francés Filosofía - Historia - Alemán (iniciación). Ciclo superior primaria - ESO - BACHILLERATO.
Profesora con experiencia, especializada en técnicas de estudio, optimización de recursos para el aprendizaje y necesidades educativas especiales.
10€/hora. Tel. 606 08 20 16


Pasear a los perros

Isabel Sarmiento. 22.09.11 

Critico a...: todos aquellos propietarios y/o paseantes (no sólo niños, sino también jóvenes y adultos) de perros que los pasean por los hermosos parques y jardínes de este pueblo, y no recogen las defecaciones. Las zonas verdes cercanas a Capellanía - Retamar, están llenas de mierda de perro. ¿Hay alguna ordenanza al respecto? ¿Algún responsable municipal se ha dado una vuelta por jardínes, parques abiertos y solares cercanos a urbanizaciones? Los perros no tienen racionalidad, luego no podemos culparlos. Hemos de ser nosotros, los propietarios, quienes seamos responsables. Las calles también son nuestra casa, no sólo de puertas adentro.




Esta carpeta ha recibido en total 19.383 visitas.


Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Club Hipico Laurogolf  Rebajas en Alhaurin.com  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Cafeteria Claudia  Instalaciones fontalva. Fontanero  oraculo  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Librería-papelería Masquepapel  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998