Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •6 usuarios en línea • Miércoles 15 de Julio de 2020
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Julio 11-15 Julio 1-10 Junio 21-30 Junio 11-20
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Informacion municipal
PSOE de Alhaurin de la Torre
Esteban Alcantara
Juan Carlos Pose Ruiz
Eva Montiel Gonzalez

Infomación Municipal

Las noticias de la politica municipal las recogemos en dos carpetas:
1ª Las que estan listadas en la parte inferior de esta pagina.
2ª Las restantes noticias de la vida municipal las tenemos recogidas en la carpeta: Oficina de Prensa del Ayto.



Presentada la nueva campaña de prevención de incendios del Área de Medio Ambiente
Informacion municipal. 15.07.20 Ampliar
De acuerdo a la legislación vigente, el Decreto 371/2010 de la Junta de Andalucía, está declarado el peligro alto de fuego hasta el 15 de octubre, que afecta a la totalidad de nuestro término municipal y supone la prohibición total de realizar barbacoas, aún en zonas habilitadas para tal fin (áreas recreativas), las quemas agrícolas y también la circulación de vehículos a motor por los espacios forestales y de influencia forestal, que son aquellos terrenos agrícolas y urbanos situados a menos de 400 metros de los forestales. Tampoco se pueden quemar residuos en suelo urbano en ninguna época del año. Los índices de peligrosidad de incendio en suelo agrícola es alto hasta el 31 de octubre y pasa a bajo del 1 de noviembre al 30 de mayo.
Las responsables de la campaña piden a los ciudadanos que mantengan una actitud responsable cuando se encuentren en contacto con la masa forestal para evitar incendios que puedan poner en peligro el medio natural y los propios equipos de extinción. Recuerda también que ante cualquier avistamiento de humo o llama, debe alertarse a los servicios de emergencias llamando al teléfono 112.

Charla del delegado territorial de Salud de la Junta en Málaga sobre el Covid-19
Exposiciones y Conferencias. 15.07.20 
El delegado territorial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista, ofrecerá una charla acerca del Covid-19, el próximo miércoles, 15 de julio, en el Templete de la Finca Municipal El Portón de Alhaurín de la Torre. La convocatoria, con aforo limitado y con la obligación de llevar mascarilla, así como con la previsión de todos los protocolos de salud pública e higiene, se ha fijado para las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, y se dirige a todas las asociaciones locales: colectivos vecinales, de mujeres, ONGs y del ámbito social y cooperativo, etcétera.
El dirigente ofrecerá todas las claves acerca de las precauciones y medidas necesarias para afrontar con seguridad esta pandemia, como buen conocedor de esta dura crisis sanitaria por su cargo.
Se ruega puntualidad a todas las personas que decidan asistir.

Acuerdo unánime para apostar por comedores escolares públicos y en apoyo al colectivo LGTBI
Oficina de Prensa del Ayto. 10.07.20 Ampliar
El Pleno ordinario de julio recupera el formato presencial y vive momentos de gran emotividad con la despedida de los concejales de Ciudadanos, que renunciaron a su acta.
También se ha impuesto la medalla corporativa a Susana Valero, la nueva edil del Grupo Popular

Esta mañana se ha celebrado el Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en su sesión ordinaria del mes de julio y, gracias a la llegada de la nueva normalidad, recuperando el formato presencial. Cuatro han sido los momentos más destacados de la jornada, que ha deparado un clima de máxima cordialidad y entendimiento entre los grupos que forman la Corporación. En primer lugar, se ha aprobado por unanimidad una moción institucional para instar a la Junta de Andalucía a mantener la gestión directa del servicio de comedor escolar de nuestro municipio donde aún se venía llevando a cabo (Los Manantiales e Isaac Peral) e implantarla progresivamente en el resto. En segundo lugar, también de forma unánime e institucional, ha recibido el sí una propuesta de hasta 20 puntos en apoyo a los derechos LGTBI y su protección a nivel estatal, autonómico y local. En tercer lugar, ha tenido lugar la imposición de la medalla corporativa a Susana Valero Oviedo por su reciente toma de posesión como concejala del Ayuntamiento, de manos del alcalde, y en presencia de sus familiares. Y, por último, al término de la sesión, se ha producido la toma de conocimiento y aceptación de la renuncia a su cargo de ediles del Grupo Ciudadanos de Antonio Lara y Curro Basagoiti, con intercambio de elogios y buenos deseos para el futuro de sus hasta ahora compañeros.

Tres comercios de Alhaurín de la Torre recogen aparatos eléctricos y electrónicos para su reciclaje
Informacion municipal. 08.07.20 
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento y la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) han hecho entrega de estos contenedores a tres establecimientos locales: Electro Cuenca (situado en la calle Punto Industrial), Electrocentro (calle Málaga) y Reparatato (avenida de la Vega).El objetivo es fomentar la correcta gestión de los RAEE mediante la cooperación entre entidades locales y establecimientos adheridos a FAEL. El Área de Medio Ambiente  se ha propuesto seguir promoviendo el reciclaje en todos los ámbitos, de ahí la instalación de estos contenedores específicos.
Los comercios de electrónica y electrodomésticos de Alhaurín de la Torre interesados en sumarse a esta iniciativa pueden informarse en el Área de Medio Ambiente (planta baja del Ayuntamiento).

Comienza la última fase de la terraza junto a la barriada La Palmilla
Obras e infraestructuras. 05.07.20 Ampliar
Ya han comenzado las obras de la última fase de la llamada plaza escalonada en el sector noroeste del casco urbano de Alhaurín de la Torre. El contrato de construcción fue adjudicado semanas atrás a la empresa Jarquil por importe de unos 650.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses, para culminar la ejecución de esta compleja actuación que unirá peatonalmente dos zonas de la trama urbana de la localidad (La Palmilla y la Huertecilla), ahora separadas por un importante desnivel.
La idea es aprovechar el agua no potable que se ha encontrado para el riego y mantenimiento de zonas verdes, para lo cual se instalarán las correspondientes infraestructuras y un depósito por parte de Aqualauro. Las obras se desarrollan en un talud de unos 16 metros de alto donde se levantará una plaza a diferentes alturas, y que contará con jardines, escaleras y un ascensor para su uso por parte de los residentes. Ocupará todo el ancho del barranco que se abre bajo las calles Goya, Muñoz Seca y Jacinto Benavente.

El Ayuntamiento inicia las obras para construir el nuevo Centro del Mayor Don Carmelo
Obras e infraestructuras. 27.06.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras para la construcción del nuevo Centro Municipal del Mayor Don Carmelo, que se ubicará en la plaza donde se encontraba la antigua escuela del mismo nombre. El edificio contará con 1.500 metros cuadrados construidos, dos plantas, azotea y semisótano para albergar los diferentes servicios y actividades destinados a la población de la tercera edad.
Su ejecución implicará una inversión de los 1,6 millones de euros y un salto de calidad en las instalaciones y servicios que se prestan desde la delegación municipal que dirige Pilar Conde a través del actual Centro del Mayor de los bajos del Mercado Municipal y del cercano Hogar del Jubilado, en la avenida de San Sebastián. El contrato fue adjudicado a la empresa Vialterra Infraestructuras por la cantidad de 1.326.322,15 euros (más IVA). El plazo de ejecución es de 18 meses.

La empresa alhaurina Kronte representará a España en la ‘Startup World Cup’ de Silicon Valley
Economía y Empleo. 26.06.20 Ampliar
Kronte (www.kronte.pro), la primera red profesional de gaming basada en real-time data (datos a tiempo real) que unifica a todos los roles de la industria, ha salido vencedora en el ‘Techne Summit’ de Croacia (https://dbv.technesummit.com/) y, por tanto, representará a España en la Gran Final de la ‘Startup World Cup’, que se celebrará en Silicon Valley en mayo de 2021.
Se trata de una startup nacida en Málaga, con sede en Alhaurín de la Torre, que acaba de cerrar su primera ronda de inversión privada de 200.000€. Esta plaza conseguida para la Startup World Cup confirma las expectativas que los inversores han puesto sobre este proyecto y su constante crecimiento. La startup está constituida como sociedad limitada (KRONTE Gaming Analytics S.L.) por sus 3 fundadores malagueños: Ignacio España (CEO), Álvaro Alcázar (CMO), Raúl González (CTO) y la incubadora Demium Startups.

Reparten más de 1.500 litros de gel desinfectante para los negocios del municipio
Informacion municipal. 24.06.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a repartir esta semana unas trescientas garrafas de 5 litros de gel hidroalcohólico desinfectante a los comercios del municipio, con el objetivo de facilitar a los pequeños y medianos empresarios las obligadas medidas de limpieza e higiene para desarrollar su actividad frente al Covid-19. Para ello, la Delegación de Comercio ha previsto distribuir entre este lunes y martes estas unidades, encargadas por el Consistorio a una empresa especializada y que cuentan con un etiquetado con el escudo y los colores oficiales de Alhaurín de la Torre. La Casa de la Juventud ha sido el lugar escogido para el reparto de estos más de 1.500 litros de producto desinfectante (en horario de 9,30 a 13,30 horas).

Se retoma la agenda de actos del verano con conciertos y un cine de verano
Alhaurin Cultural. 22.06.20 Ampliar
Alhaurín de la Torre recupera poco a poco la normalidad desde la pandemia del coronavirus también en el ámbito cultural, aunque las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social seguirán siendo obligatorias. Después de que hace unas semanas reabrieran las salas de exposiciones de la Finca Municipal El Portón, el Ayuntamiento ha anunciado esta mañana los primeros actos para el verano, con la música y el cine como protagonistas.
Se trata en concreto de dos conciertos y de un ciclo de cine en barriadas durante el mes de julio. Los dos espectáculos musicales serán gratuitos y se desarrollarán en el auditorio al aire libre de la Finca El Portón, que verá reducido su aforo en un 50% en cumplimiento de lo establecido por las autoridades.
El primero de los conciertos será el 11 de julio desde las 21,30 horas: un Festival de Homenaje a Paco de Lucía, que reunirá a destacado elenco encabezado por el guitarrista y compositor José Carlos Gómez. Junto a él actuará un gran equipo de músicos, bailaores y percusionistas: Duquende, José Manuel de León, Paquito González, Abel Harana, Carlos Grilo, Sandra y Fania Zarzana, Manuel Peralta y Los Mellis.sanitarias.

Las piscinas municipales reabrirán gratis para empadronados, con cita previa y control de aforo
Informacion municipal. 22.06.20 Ampliar
Los recintos se pondrán en funcionamiento progresivamente desde el 1 de julio y será necesario reservar con 72 horas de antelación (teléfonos 952 41 55 30 y 662 633 267) para el turno o bien de mañana o bien de tarde. Se limpiarán y desinfectarán tres veces al día
Las piscinas municipales al aire libre de Alhaurín de la Torre reabrirán al público este verano con importantes medidas de control y limitación en el aforo debido al coronavirus. Además, por primera vez la entrada será gratuita para los vecinos de la localidad.
El regidor quiso destacar el “esfuerzo” realizado por el Ayuntamiento para mantener este servicio para que los ciudadanos de Alhaurín de la Torre puedan disfrutar de la temporada de baño, a pesar de la situación sanitaria y de las obligadas medidas de seguridad: “Todos los alhaurinos tienen derecho a disfrutar del verano y creemos que merecía la pena hacerlo, aunque como es lógico, con todos los controles”.

Se abre el Concurso ‘Tu fachada se viste de Feria’, con 900 euros en premios
Informacion municipal. 19.06.20 Ampliar
La Concejalía de Fiestas y Turismo Municipal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha convocado el concurso de ornamentación de balcones, ventanas o fachadas, con el título ‘Tu fachada se viste de Feria’, dentro del programa alternativo de San Juan Bautista 2020, llamado ‘La Feria se lleva por dentro’. La finalidad del certamen, como ya anunciamos hace unos días es recordar, mantener y promover la celebración de nuestras fiestas patronales de incentivando la participación de toda la población en general, habida cuenta de que este año nos encontramos en un escenario completamente diferente al de años anteriores, que provocó la cancelación de las mismas por el Covid-19.
Los vecinos y vecinas que deseen participar deberán ornamentar sus fachadas, balcones o ventanas. Se aceptan todo tipo de manualidades y materiales que compongan la escena, siempre y cuando respeten la temática principal: Nuestra feria en honor a San Juan Bautista. Podrá tomar parte cualquier persona mayor de 18 años empadronada en Alhaurín de la Torre. Cada participante podrá presentar un máximo de una fachada, con la idea de ésta sea original e inédita. La técnica de presentación será completamente libre.

Nueva reesctructuración del equipo de gobierno del Ayuntamiento
Informacion municipal. 16.06.20 Ampliar
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha firmado el nuevo decreto de régimen de organización y funcionamiento del Ayuntamiento, el cual supone una reestructuración de las competencias de los concejales del equipo de gobierno que se repartirán de la siguiente manera:

-Manuel López Mestanza:
Proyectos Subvencionables de Fondos Europeos y Fondos Europeos y de otras Administraciones; Patrimonio Histórico-Artístico (Archivo digital de la memoria de Alhaurín de la Torre); Museo de la Educación; Biblioteca-Hemeroteca, Centro de Investigación 'Julián Sesmero Ruiz'; Centro de Interpretación de la Historia de Alhaurín de la Torre.

-Prudencio J. Ruiz: Servicios Operativos (Parques y Jardines, Limpieza Viaria y RSU, Tanatorios y Cementerio Municipal, Mantenimiento de Vías Públicas y Edificios Municipales, Limpieza de Edificios Públicos); Línea Verde; Gabinete de Prensa, Comunicación y Televisión Local; Parque Móvil y Servicios de Electricidad; Grandes Obras e Infraestructuras; Caminos Rurales; Disciplina Urbanística; Smart City.
-Abel Perea Sierra: Economía y Hacienda; Personal y Recursos Humano; Organización Administrativa (Atención al Ciudadano); Inventario; Contratos con empresas de Telecomunicaciones; Plataforma de Transparencia; Contratación Pública; Informática y Administración Electrónica.

La Biblioteca Municipal reabre a la ciudadanía para el estudio y las consultas con cita previa
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 15.06.20 
La Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre ha reactivado esta semana el servicio de sala de estudio y de consultas, después de que ya el pasado 18 de mayo reabrieran estas instalaciones para el préstamo y devolución de libros con cita previa. Para ello, se ha establecido una limitación del aforo tanto en la sala general de consultas como en la sala de lectura, de acuerdo con la normativa y las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Las personas interesadas en hacer uso de alguna de estas salas deberán solicitarlo solo con un día de antelación en el siguiente número de teléfono: 952 96 00 67. En principio, solo se podrá reservar un turno, bien de mañana o bien de tarde, salvo que la falta de demanda permita la opción de solicitar ambos turnos. El horario que se ha establecido por el momento es el siguiente: de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas. El Consistorio mantendrá además la limpieza y desinfección diaria de las instalaciones, incluyendo las mesas, sillas, estanterías y espacios comunes del edificio. Las salas se ventilarán adecuadamente, se recomienda no tocar el pomo de las puertas y se recuerda la necesidad de mantener siempre la distancia de seguridad de dos metros. Además, se han limpiado todos los filtros de aire acondicionado.

El Ayuntamiento planifica las mejoras en los colegios para el próximo curso escolar 2020-2021
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 13.06.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre volverá a ejecutar este año actuaciones de mejora, conservación y mantenimiento durante el verano en todos los colegios del municipio. La concejala de Educación, acompañada por los técnicos del área y de los Servicios Operativos, ya ha visitado los colegios de Torrijos (Torrealquería), San Sebastián y Maruja Mallo, y la próxima semana continuará acudiendo al resto de equipamientos. La situación de excepcionalidad que se ha vivido en toda España por el coronavirus ha permitido iniciar antes algunos trabajos, debido a que las clases se cortaron a mediados de marzo.
Así, ya se ha actuado en el colegio Torrijos, donde se ha pintado por completo el interior y exterior del edificio. “Ahora vamos a empezar con las reformas en albañilería, electricidad y jardinería”, ha avanzado Pilar Conde. Una de las principales peticiones de este centro de Torrealquería es dotar de una solución al alumnado de las clases de infantil, quienes, para ir a los servicios, tienen que salir al exterior, lo que supone una molestia especialmente cuando llueve. Para ello, se valora la construcción de unas pequeñas cúpulas o una techumbre para solucionar este problema.

Susana Valero, nueva concejala del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre
Pleno Municipal. 12.06.20 Ampliar

Susana Valero Oviedo se ha convertido esta mañana en nueva concejala de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. La edil sustituye en las filas del grupo municipal del PP a Marina Bravo, quien renunció a su puesto el mes pasado para incorporarse como técnica de la Junta de Andalucía. El alcalde y el resto de representantes de todos los partidos políticos le han dado la bienvenida con un caluroso aplauso en una sesión que se ha vuelto a celebrar de forma telemática en precaución por el coronavirus.


El Ayuntamiento abre el plazo de preinscripciones para la Escuela Municipal de Música y Danza
Escuela de Música. 12.06.20 Ampliar
La Escuela Municipal de Música y Danza de Alhaurín de la Torre 'Miguel Ángel Huesca' (EMMADT) prepara ya su nuevo curso 2020-2021, para lo cual ya se ha abierto el plazo de preinscripciones durante este mes de junio. Las personas interesadas en preinscribirse deben hacerlo por correo electrónico a través de la dirección musica@alhaurindelatorre.es. Además, quienes quieran matricularse por primera vez y deseen informarse previamente o visitar las instalaciones pueden solicitar cita previa a través de ese mismo e-mail. Los responsables de la escuela han pedido paciencia y comprensión a la ciudadanía, porque son muchos los correos recibidos y pueden tardar unos días en contestarlos.
La previsión es culminar el periodo de matriculaciones en septiembre para iniciar las clases en octubre. La EMMADT es una de las escuelas municipales de música más antiguas y prestigiosas de Andalucía. La concejala de Cultura ha recordado que el proyecto para convertirla en un conservatorio oficial está “cada vez más cerca”, tras los informes favorables remitidos por la Junta de Andalucía.

La creación de un sistema de escolleras y diques evitará daños por lluvias en Pinos de Alhaurín
Obras e infraestructuras. 10.06.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado obras de mejora y prevención en el cauce del arroyo del Cura, en la urbanización de Pinos de Alhaurín, que servirán para evitar el arrastre de arena, piedras, residuos y sedimentos en caso de lluvias torrenciales.
Villanova cifró en más de 30.000 euros la inversión en esta actuación, que enmarcó dentro del plan plurianual del Consistorio para prevenir inundaciones y daños causados por desbordamientos en caso de fuertes precipitaciones. Cabe recordar que en los últimos años se han ejecutado obras similares en otros arroyos del casco urbano y de barriadas, con el objetivo de construir un sistema de areneros, diques y escolleras que eviten el arrastre de lodo y fango junto con el agua pluvial.

El Ayuntamiento mejora y embellece la avenida que vertebra Cortijos del Sol
Obras e infraestructuras. 09.06.20 Ampliar
En marcha las obras para levantar una nueva mediana ajardinada en un tramo de unos 300 metros entre el cruce con la calle Las Eras (Mercadona) y Torresol. Se actuará en las entradas de todas las urbanizaciones y se instalarán cámaras de vigilancia.
Los trabajos se encuentran ya muy avanzados y consistirán en la construcción de una nueva mediana ajardinada a lo largo de un tramo de unos 300 metros, entre el cruce con la calle Las Eras (donde se encuentra la zona comercial y el establecimiento Mercadona) y la rotonda donde se unen la avenida de la Solidaridad y la calle de los Cooperantes, a la altura del colegio Clara Campoamor.

Alhaurín de la Torre retoma su agenda cultural con una exposición dedicada a la naturaleza
Alhaurin Cultural. 09.06.20 Ampliar
La Finca Municipal El Portón ha reabierto esta semana al público para visitas a sus jardines y a sus salas de exposiciones. Para retomar su agenda cultural, el Ayuntamiento ha escogido una muestra muy especial, titulada 'Abrazo de Oso', e inspirada en algunas de las escenas que se han visto durante el confinamiento por el coronavirus, con los animales tomando las calles de pueblos y ciudades, y lugares habitualmente frecuentados por las personas.
Así lo explicaba José Luis Ocaña, artista e ilustrador local que ha impulsado esta iniciativa, con la colaboración de otra treintena de autores procedentes de todo el mundo: “Todos juntos podemos ser uno, respetando a todas las especies, todos los hábitats y toda la flora y fauna del planeta”. El resultado es una exposición con más de 40 obras de distintos estilos, pero con los animales y las personas como protagonistas, para reivindicar una relación de amor y amistad entre ellos y la naturaleza.

Exposición: 'Abrazo de oso' en El Portón
Creada por artistas de diferentes ciudades a los que une la situación mundial actual

Alhaurin Cultural. 09.06.20 


Finalizan las obras de mejora y ampliación en la Finca El Portón
El Portón. 08.06.20 Ampliar
La Finca Municipal El Portón, uno de los grandes pulmones verdes del casco urbano de Alhaurín de la Torre, ha reabierto este lunes al público para visitas a sus jardines y sus salas de exposiciones. El Portón como la “joya de la corona” de la amplia oferta de parques y jardines del municipio, recalcó las sucesivas inversiones que ha venido ejecutando el Consistorio en la finca desde que se hiciera con su titularidad hace más de 20 años, y anunció que ya se trabaja en una nueva fase que se pondrá en marcha en breve. Entre las últimas actuaciones, destaca la ampliación del templete exterior y la construcción de los nuevos aparcamientos y del acceso por la nueva circunvalación.
El objetivo es facilitar los eventos en el exterior para cuando sea posible celebrarlos y mejorar la comodidad de usuarios y visitantes. Para ello, se ha incrementado la superficie del templete, que se había quedado pequeño para albergar bodas al aire libre y otros actos y presentaciones que tienen lugar allí habitualmente. Esta obra ha incluido una nueva pérgola anexa a la existente y sirve para dar cabida a unas cien personas más

El Ayuntamiento renovará las infraestructuras de abastecimiento de agua en El Lagar
Urbanización El Lagar. 05.06.20 
Aqualauro anuncia que el 9 de junio iniciará las obras para instalar tres kilómetros de nuevas tuberías en cinco calles de la urbanización: Mollina, Fino, Quitapenas, Lágrima y Tonelero. La actuación eliminará definitivamente el problema de las fugas y averías en la zona
Aqualauro reconoce que las canalizaciones de esta zona en cuestión presentaban numerosos problemas y averías, y resultaba difícil localizar las fugas por la gran filtración del terreno. Hay que recordar que El Lagar es una de las urbanizaciones históricas del ensanche de Alhaurín de la Torre y con las infraestructuras más antiguas. Por ello, se reemplazarán las actuales tuberías por nuevas canalizaciones de fundición dúctil de diferentes dimensiones en un área de casi tres kilómetros y cinco calles. En concreto, se instalarán 1.410 metros de tuberías de 150 milímetros de diámetro y otros 1.510 metros de 100 milímetros.
Las obras se completarán con la renovación de todas las acometidas a las viviendas y tienen un plazo de ejecución de ocho meses. Las calles afectadas son las siguientes: Mollina, Fino, Quitapenas, Lágrima y Tonelero. Aqualauro pide disculpas de antemano a los residentes por las molestias que pueda ocasionar el desarrollo de estos trabajos. 

Segunda campaña de desinsectación y desratización
Informacion municipal. 03.06.20 Ampliar
La red de saneamiento de Alhaurín de la Torre va a ser objeto de una intensa campaña de fumigación para evitar plagas de cucarachas y ratas durante el verano. Aqualauro, el servicio municipal dependiente de la Concejalía de Aguas del Ayuntamiento, ha anunciado que la semana que viene se iniciarán los trabajos de la segunda oleada anual de desinsectación y desaratización en el municipio.
Desde el 8 de junio y hasta principios del mes de julio se actuará en toda la red de saneamiento y en todas las barriadas y urbanizaciones, donde operarios de una empresa especializada se encargarán de aplicar los productos para prevenir la aparición de estas plagas. Se trata de la segunda campaña anual que lleva a cabo Aqualauro en 2020, después de la que tuvo lugar en los meses de marzo y abril.
El programa previsto para esta campaña (que puede sufrir variaciones en función de la meteorología u otras circunstancias), es el siguiente:

Finalizan las obras del circuito de ciclismo urbano 'pump track'
Obras e infraestructuras. 01.06.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha culminado la construcción del mayor circuito de 'pump track' de Andalucía, una modalidad de ciclismo urbano cada vez más de moda en la actualidad.
La inauguración se ha previsto para este verano, una vez culmine la desescalada de las medidas de confinamiento por el coronavirus y se puedan abrir todos los parques y equipamientos deportivos con normalidad y total seguridad. Emplazado entre el parque ferial y el de El Algarrobal, el circuito se ha ido construyendo por fases, hasta el punto de ampliar el recorrido previsto incialmente para dividirlo en dos: uno principal señalizado en verde para los adultos y otro azul para los más pequeños.

El martes reabren las pistas municipales de pádel y tenis
Deportes Alhaurin de la Torre. 31.05.20 Ampliar
Ya tenemos fecha para la reapertura de las instalaciones municipales de raqueta. El Complejo Municipal de Tenis del Cardón y las pistas de pádel Francis Ceballos volverán a estar operativas el próximo martes, 2 de junio, según ha confirmado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Francisco José Sánchez Guerrero.
Después del cierre preventivo de estas instalaciones públicas debido a la crisis sanitaria del coronavirus, los tenistas y aficionados al pádel están de enhorabuena, ya que el mismo lunes 1 de junio podrán ir realizando las reservas de pistas, eso sí, siendo conscientes de que las medidas de protección individual y de higiene han de cumplirse a rajatabla de acuerdo a la normativa actual.
Con toda probabilidad, el mismo lunes será la fecha elegida para llevar a cabo las labores de limpieza, desinfección y repaso general de ambos complejos deportivos, que han estado sin uso en estos últimos meses, por lo que esa puesta a punto resulta imprescindible para la reapertura.
A continuación compartimos la normativa para el correcto uso de las pistas de pádel (en breve colgamos la de tenis, que será muy similar):

El mercadillo de Alhaurín de la Torre vuelve a partir del próximo miércoles, 3 de junio
Informacion municipal. 30.05.20 Ampliar
Alhaurín de la Torre continúa dando pasos conforme de las sucesivas fases de la desescalada por la crisis del coronavirus. El ayuntamiento ha anunciado que la próxima semana se permitirá de nuevo la actividad de la venta ambulante en el día y lugar habitual: los miércoles en la avenida de El Limón. Eso sí, se hará con una limitación del espacio y los puestos, para garantizar las medidas impuestas para toda España por el estado de alarma.
El Consistorio ya lo ha comunicado a los comerciantes para que estén avisados y colaboren en el cumplimiento de las normas y las recomendaciones para frenar los posibles contagios. Para ello, solo se va a montar uno de los dos laterales que estaban autorizados antes del confinamiento, con el objetivo de que los clientes tengan más espacio a la hora de desplazarse por la calle.

El Barrio Viejo contará con un nuevo centro social
Barrio Viejo. 29.05.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre acomete las obras de un nuevo centro social en el Barrio Viejo, que vendrá a incrementar la amplia red de equipamientos vecinales con los que cuenta el municipio en sus diversas urbanizaciones y barriadas. Los trabajos se desarrollan en un local de propiedad municipal en la propia avenida del Barrio Viejo, junto a las oficinas de Aqualauro. El espacio contará con unos 130 metros cuadrados y servirá para albergar encuentros y reuniones vecinales, así como actividades y eventos. De hecho, se está habilitando un portón de gran tamaño para permitir la entrada y salida del trono para la procesión de la Virgen del Carmen, acto central de la popular fiesta del barrio.
Las obras se encuentran ya bastante avanzadas y supondrán una inversión cercana a los 52.000 euros, financiados por las arcas municipales y, en parte, con cargo también a los programas de fomento del empleo agrario. El local cuenta con un salón principal de usos múltiples, aseos, zonas comunes y otra habitación más que se podrá usar como oficina o almacén. La previsión es poder inaugurarlo precisamente coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen, a mediados de julio. Aunque la verbena seguramente no se pueda desarrollar con normalidad debido a la situación por el coronavirus, el alcalde manifestó su intención de celebrar algún “acto simbólico” que sirva para presentar el nuevo centro a la población.

El Ayuntamiento activa la campaña de prevención contra incendios forestales
Informacion municipal. 28.05.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha puesto en marcha la Campaña 2020 de Prevención contra Incendios Forestales, que abarca una serie de actuaciones de limpieza, desbroce y acondicionamiento en zonas estratégicas del término municipal, así como información sobre legislación y recomendaciones a la población en general.
Aunque debido a las últimas lluvias primaverales la maleza se encuentra menos seca que en años anteriores por estas fechas, se ha optado por comenzar con la campaña pocos días antes de la época de más riego, del 1 de junio al 31 de octubre. Para ello, el Ayuntamiento va a proceder a limpiar todas las áreas más susceptibles de conato de incendio. Solo sumando la red de cortafuegos y las parcelas de titularidad municipal, se actuará en una superficie de más de 510.000 metros cuadrados.
Por un lado, los SS. OO. se ocupan de la limpieza de los arroyos que discurren por suelo urbano de sur a norte: El Pinar, el del Cura, Blanquillo, Zambrana, Bienquerido o de la Zorrera, entre otros. Además, se está actuando en más de 400.000 metros cuadrados de solares no edificados dependientes del Ayuntamiento, así como en los márgenes de las carreteras y caminos rurales, considerados otro punto de alto riesgo de incendio por la interacción con el ser humano.

Se habilitarán unas 60 plazas de aparcamiento junto al parque Juan Pablo II
Obras e infraestructuras. 27.05.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras de mejora de un tramo de vía pública de unos 140 metros entre las calles Salvador Allende y Mar de Java, junto al parque Juan Pablo II, que implicará la creación de casi 60 plazas de aparcamiento gratuito en superficie. El proyecto supondrá una inversión cercana a los 50.000 euros y se prevé que pueda estar concluido a mediados del próximo mes de junio. Supondrá una reordenación de los espacios de estacionamiento y de las aceras en este trazado, así como la creación de nuevos pasos de peatones. En concreto, se va a reurbanizar el tramo que va desde el parque hasta la unidad de estancia diurna de La Esperanza.

El Punto Limpio permanecerá abierto de lunes a viernes de 9 a 14 horas
Informacion municipal. 26.05.20 
Las instalaciones del Punto Limpio de Alhaurín de la Torre, situadas junto al polígono industrial La Moraga, cuentan con el siguiente horario coincidiendo con la fase 1 de desconfinamiento: de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. El Ayuntamiento solicita a la ciudadanía que haga un uso responsable de este servicio y recuerda que depositar residuos en la vía pública y fuera de los contenedores habilitados a tal efecto supone sanciones por encima de los 600 euros y hasta 30.000 euros.
El trabajo de recogida y gestión de residuos se ha incrementado notablemente coincidiendo con las medidas de cuarentena por la crisis de coronavirus, y se han detectado varios casos de personas que dejan en la calle electrodomésticos, muebles y enseres de gran tamaño, algo totalmente prohibido por las ordenanzas. Por este motivo, se pide que, en caso de no poder desplazarse al Punto Limpio para depositar este tipo de materiales, los ciudadanos interesados llamen al número 952 41 71 71 para informarse.

El Ayuntamiento ensanchará las aceras y eliminará barreras arquitectónicas en Viñagrande
Obras e infraestructuras. 26.05.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado una actuación en la zona de Viñagrande con el objetivo de favorecer la circulación de los peatones y suprimir barreras arquitectónicas. Para ello, por un lado han comenzado las obras para ensanchar la acera de la calle La Parra, situada en el centro de esta barriada, para lo cual se va a aprovechar parte del espacio de un área ajardinada.
Los trabajos concluirán en unos días y supondrán un acerado más amplio, lo que favorecerá especialmente el paso de personas con problemas de movilidad, en silla de ruedas y, también, de carros de bebé. Con ese mismo objetivo se va actuar en otras calles de Viñagrande, concretamente en las de La Uva y Ripario.
Allí, debido a que no es posible hacer más ancha la acera por la cercanía de la calzada por donde circulan los coches, se van a trasplantar una serie de árboles que dificultan el paso de los peatones. Se trata de ejemplares de gran porte, sobre todo naranjos y brachichitos, que ya han sido podados y que en breve se trasladarán a otras zonas verdes del municipio, dejando una plataforma peatonal más ancha y segura para los viandantes. En cualquier caso, se prevé sustituirlos por otros árboles más adaptados a la zona, y que se plantarán de forma que no dificulten la circulación de personas, como sucedía hasta ahora

El Ayuntamiento potenciará el sistema de cita previa de cara a su reapertura al público
Informacion municipal. 25.05.20 
Con ello se persigue facilitar que se cumplan las medidas de seguridad y distanciamiento social que establecen las autoridades sanitarias para frenar los contagios por coronavirus. El Ayuntamiento también va a poner en marcha un nuevo protocolo de visitas y de limpieza y desinfección de las propias instalaciones de la casa consistorial, Centro de Servicios Sociales y demás edificios municipales en cuanto reabran al público. Se calcula que se podrá atender a una persona cada siete minutos aproximadamente. Además, habrá que pedir la cita para los trámites relacionados con cualquier servicio (registro general, urbanismo, medio ambiente, padrón, etcétera) y todas las gestiones se realizarán en la planta baja, impidiendo el acceso al resto de plantas y dependencias del Consistorio. Para facilitar la entrada y salida de los usuarios, se va a señalizar una especie de circuito para ampliar la distancia entre las personas.
Se van a colocar nuevas consolas limpiamanos desinfectantes, mamparas y otros elementos de seguridad; y se organizarán los turnos del departamento de limpieza de edificios públicos para reforzar su presencia durante las horas de atención al público, de forma que los asientos, mobiliario y zonas comunes se limpiarán varias veces al día.

El Ayuntamiento acomete la renovación de la red de suministro de agua en Pinos de Alhaurín
Pinos de Alhaurin. 22.05.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado esta semana las obras de renovación de la red de suministro de la zona oeste de la urbanización de Pinos. La actuación ha sido impulsada a través de Aqualauro, el servicio municipal dependiente de la Concejalía de Aguas, y tiene por objetivo mejorar el rendimiento de la red en este sector y la eficacia de las infraestructuras, evitando fugas y averías.
En total se actuará en cinco calles: Manuel Aleixandre, Arroyo de la Miel, Antequera, Arenas, Almáchar y Casares. En conjunto, se instalarán unos 1.700 metros de nuevas tuberías de fundición dúctil, con unas dimensiones de entre 80 y 150 milímetros de diámetro, y dos hidrantes contra incendios. También se renovarán las acometidas domiciliarias de las viviendas afectadas. El plazo de ejecución es de 5 meses. Aqualauro pide disculpas por los desvíos de tráfico y las molestias ocasionadas por el desarrollo de estos trabajos. 

La Biblioteca Municipal reabre al público para préstamo y devolución de libros y con cita previa
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 20.05.20 Ampliar
La Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre es uno de los servicios del Ayuntamiento que se han visto beneficiados por el paso de la provincia de Málaga a la fase 1 de desescalada por el coronavirus. Como ya se anunció, esta semana han reabierto al público estas instalaciones culturales aunque, eso sí, con restricciones y estrictas medidas de seguridad e higiene para frenar los contagios.
La concejala de Cultura, Jéssica Trujillo, ha destacado las “ganas de lectura” que se palpa entre la población alhaurina, ya que, pocos días después de que se adelantara la necesidad de pedir cita, ya se completó la agenda para esta semana. La Biblioteca está abierta solo para el préstamo y devolución de libros y es necesario contactar antes para fijar una cita, bien por teléfono en horario de atención al público (952 416 774, 663 793 820 y 663 793 785) o por correo electrónico: biblioteca@alhaurindelatorre.es. También es posible hacerlo por Whatsapp al número 663793631, indicando el título de la obra que se pretende tomar en préstamo.

Reordenación del tráfico en la avenida Ciudad de Melilla
El trafico en Alhaurin. 19.05.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha finalizado una actuación de mejora del tráfico y de la seguridad vial en la avenida Ciudad de Melilla, un vial paralelo a la avenida Cristóbal Colón (travesía urbana), a la altura de las pistas de petanca. Los trabajos han consistido en un refuerzo de la señalización y una reordenación de la circulación para facilitar los giros de los conductores y minimizar el peligro de colisión.
Se trata de un cruce donde anteriormente confluían vehículos en distintas direcciones y con un tráfico considerable, ya que supone una entrada y salida a la travesía y que comunica con el Barrio Viejo y el centro urbano. El proyecto, que se ha ejecutado en pocos días, ha incluido la instalación de bolardos y la pintura y colocación de nueva señalización horizontal y vertical.

El Ayuntamiento dota a los colegios e institutos de Alhaurín de la Torre de material de protección
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 18.05.20 Ampliar
Este lunes, 18 de mayo, reabren en toda Andalucía los centros educativos únicamente para el obligatorio proceso de escolarización del próximo curso 2020/21. Aunque la Junta de Andalucía ha recomendado que las solicitudes se presenten de forma telemática, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha querido dotar a todos los colegios e institutos públicos del municipio de material de protección e higiene para la seguridad de los trabajadores y de los padres y madres que acudan estos días. La Concejalía de Educación ha encargado la instalación de mamparas en las zonas de administración y recepción de estos edificios, es decir, en aquellos puntos donde se prevé más interacción entre el personal directivo y los familiares y tutores que acudan a matricular a sus hijos. Además, se han suministrado botes de gel desinfectantes y mascarillas de protección para los empleados que atiendan a los usuarios. La medida se ha aplicado en todos los colegios de educación infantil y primaria de titularidad pública y en los cuatro institutos de Alhaurín de la Torre: Gerald Brenan, Huerta Alta, Capellanía y Galileo.

La próxima semana comienza la campaña de fumigación contra el mosquito tigre
Informacion municipal. 16.05.20 Ampliar
La Concejalía de Sandidad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre informa de que la campaña anual de fumigación contra el mosquito tigre comenzará en unos días. Los primeros trabajos se han planificado para las jornadas del 21 y 22 de mayo, ya que se espera un tiempo soleado a lo largo de la semana. Al igual que en años anteriores, el Consistorio ha contratado a una empresa especializada en control y erradicación de plagas.
Como es habitual, los trabajos se desarrollarán principalmente en parques, jardines, espacios públicos y calles con más zonas verdes y, por tanto, más riesgo de posibles focos. El objetivo es minimizar en la medida de lo posible la presencia de estos mosquitos con fumigaciones que actúan tanto sobre el insecto en sí como sobre las larvas, con la intención de intervenir en todas sus etapas biológicas y acortar su ciclo de vida.

El Pleno acuerda sumar una partida de un millón de euros para la lucha contra el Covid-19
Pleno Municipal. 16.05.20 Ampliar
El Pleno ordinario de ayer viernes, también celebrado telemáticamente, ha aprobado una modificación de créditos por importe de 1.001.091 euros, que permitirá implementar todas las acciones municipales emprendidas por el Equipo de Gobierno, desde hace dos meses, para la lucha contra los efectos del coronavirus y que ha disparado el capítulo de gastos. Dicha cantidad se destinará esencialmente a dos de las principales líneas de trabajo cuyos costes han aumentado debido a la situación de emergencia sanitaria y de salud pública: las ayudas de emergencia social para atender a todas las familias más vulnerables -hasta hoy se ha atendido a más de 700 personas- y, por otro lado, a la prevención y defensa de la salud pública con las campañas de limpieza, desinfección y fumigación de vías, calles, espacios y plazas, residencias de ancianos, colegios y la totalidad de edificios oficiales.
En ambos casos, el Presupuesto Municipal 2020 requería de créditos extraordinarios o suplementos de créditos en aquellas partidas afectadas, ya que la acción municipal para combatir al Covid-19 va a continuar bastantes meses más y era necesario ampliar al máximo la disponibilidad económica para poder atender el gasto sin perjudicar a los proveedores.

Se aumentarán las zonas peatonales para favorecer a hosteleros y comerciantes
Informacion municipal. 13.05.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre trabaja en varios frentes para favorecer a los comerciantes y hosteleros del municipio de cara a la reapertura de sus negocios cuando ello sea posible. El alcalde adelantó durante la reciente comisión del plan municipal de lucha contra el coronavirus que una de las propuestas pasa por aumentar la superficie peatonal en diversas calles para que se puedan cumplir las medidas de distanciamiento entre los clientes y consumidores.
Por ello, el Ayuntamiento estudia diversas zonas para ampliar la superficie, tanto para las terrazas como para aquellos establecimientos de venta de productos donde los compradores tienen que hacer cola para entrar por la limitación del aforo. Una de las medidas pasa por convertir en peatonal durante los fines de semana el tramo de la calle Juan Carlos I que comunica la plaza de San Sebastián con el Huerto Coscorrón (cruce con la calle Jabalcuza). El objetivo es dinamizar el tejido productivo de Alhaurín de la Torre y aliviar la situación de los sectores que peor lo están pasando en esta crisis.


El próximo Pleno se quiere aprobar una modificación presupuestaria
para destinar cerca de un millón de euros al Plan de Medidas Urgentes de Protección Social
Obras e infraestructuras. 11.05.20 Ampliar
Primeras actuaciones dentro del paquete de inversiones que se van a poner en marcha en el marco del Plan de Medidas Urgentes de Protección Social Plan de Medidas Urgentes de Protección Social
El alcalde adelanta las primeras propuestas del paquete de obras encuadrado en el plan de lucha contra el coronavirus: reurbanizaciones de Capellanía y Platero II, nuevos aceras en Pinos, prolongación de la travesía de la A-404 y ensanche del acerado entre el Cortijo Chico y El Peñón.
En este sentido, se han planteado por el momento actuaciones por el valor de unos 3 millones de euros. El equipo de gobierno ya trabaja en fórmulas para liberar cuanto antes esas cantidades. De momento, para el próximo Pleno se quiere aprobar una modificación presupuestaria para destinar cerca de un millón de euros procedentes en su mayor parte de partidas de actos, fiestas, deportes o cultura que no se van a poder gastar por la suspensión de eventos y celebraciones por la pandemia.
Entre las obras que se quieren acometer, figuran la reurbanización de las calles de las urbanizaciones de Capellanía y de Platero II, que afectarán fundamentalmente al acerado de estas zonas, el cual se reformará casi en su totalidad. Además, se pretende completar la renovación de las aceras de Pinos de Alhaurín con trabajos pendientes en las calles Estepona y Álora.

Se regulará la circulación peatonal en la travesía de Alhaurín de la Torre  para facilitar la distancia social
Informacion municipal. 07.05.20 Ampliar
La progresiva desescalada que se va aplicando en toda España en el contexto de la lucha contra el coronavirus ha propiciado que cada vez más personas puedan salir a la calle para caminar o hacer deporte. Para facilitar el distanciamiento social que establecen las autoridades sanitarias para prevenir contagios, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a implantar una medida para reordenar la circulación peatonal en aquellas avenidas más concurridas.
Concretamente, el Área de Servicios Operativos va a proceder a la señalización de un tramo de más de 5 kilómetros en la travesía urbana, entre Santa Clara y Pinos de Alhaurín, con el objetivo de que los peatones circulen siempre por la misma acera según el sentido de su marcha. Así, aquellas personas que caminen hacia el este (en dirección Churriana-Málaga) deberán hacerlo por el lado norte, y quienes se desplacen en sentido contrario (oeste, hacia Alhaurín el Grande) circularán por el acerado sur.

El Cementerio de Alhaurín de la Torre reabre al público el próximo lunes, 11 de mayo
Cementerio municipal. 06.05.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre reabrirá al público las instalaciones del Parque Cementerio, que en las últimas semanas han permanecido cerradas como medida de precaucaución para frenar la expansión de la epidemia del coronavirus. Eso sí, la reapertura se realizará cumpliendo una serie de medidas restrictivas y de limitaciones, con el objetivo igualmente de salvaguardar la salud de los visitantes y trabajadores. En concreto, se permitirá el acceso al camposanto, si bien se va a reducir su aforo a un máximo de 40 personas a la vez, quienes, además, no podrán en ningún caso mantener entre sí una distancia inferior a los dos metros y medio. Como límite, se podrá estar dentro del recinto 30 minutos, para facilitar así la rotación y la entrada de otros vecinos.

El Ayuntamiento acomete la ampliación del Vivero de Empresas para duplicar su capacidad
Obras e infraestructuras. 05.05.20 
Las obras de ampliación del Vivero de Empresas de Alhaurín de la Torre han dado comienzo, después de que el Ayuntamiento adjudicara hace unas semanas este importante contrato por algo más de 765.000 euros. El proyecto, redactado por los servicios técnicos del Departamento de Urbanismo, implicará prácticamente duplicar la capacidad del edificio para albergar nuevos negocios.
Con esta ampliación, el equipamiento pasará a contar con unos dos mil metros cuadrados más de superficie construida en dos plantas (baja + 1), con una estética acorde con la ya existente y que quedará dentro del mismo conjunto. Para ello, se aprovechará parte de la parcela ubicada a la espalda del inmueble, entre las calles Richard Wagner, Giacomo Puccini y Dionisio Aguado. En la planta baja se ubicarán las aulas, talleres, zona de recepción, cafetería y oficina institucional, mientras que la planta baja se reservará para oficinas y salas de 'coworking'. Además, se ha proyectado una zona exterior con acceso, jardines y aparcamientos.

El Ayuntamiento reanuda el periodo de solicitudes para las seis nuevas plazas de la Policía Local
Policía Municipal. 04.05.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre anuncia que se ha reanudado la tramitación del procedimiento para ampliar la plantilla de la Policía Local con seis plazas más, el cual quedó suspendido por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno para todo el territorio nacional. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes, 4 de mayo, el anuncio de la resolución del Consistorio para continuar con este procedimiento.
La resolución íntegra citada puede consultarse en el tablón de anuncios de la página web municipal, e incluye la motivación jurídica para reanudar el proceso conforme a la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo. De esta forma, las personas interesadas tienen ahora seis días hábiles (a contar desde el día siguiente de la publicación en el BOE, es decir, desde el 5 de mayo) para presentar las solicitudes (que son los seis días restantes de los 20 hábiles que se concedían en las bases).

Nueva reestructuración del Equipo de Gobierno de Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 30.04.20 Ampliar
El alcalde de Alhaurín de la Torre ha dado a conocer un nuevo organigrama del equipo de gobierno del Ayuntamiento, que se ha diseñado con el objetivo principalmente de combatir las consecuencias sociales y económicas de la pandemia del coronavirus. Aunque en la práctica todos los concejales seguirán con las mismas delegaciones que ya tenían, se crean cuatro grandes direcciones de trabajo en torno a las actividades y servicios que más inversión van a requerir y que será necesario reforzar: Relaciones con otras Instituciones Públicas e Interior (con el propio alcalde, Joaquín Villanova al frente, como coordinador general también de todo el organigrama); una de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, con Marina Bravo como responsable; una Dirección General de Fomento y Desarrollo Económico y Empresarial y Protección Social, a cargo de Manuel López; y una cuarta de Mantenimiento de Infraestructuras Municipales y Atención a la Diversidad Generacional, encabezada por Prudencio J. Ruiz.

Encauzamiento  del arroyo que cruza Torrealquería
Obras e infraestructuras. 28.04.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está a punto de finalizar las obras del encauzamiento que se ha ejecutado en el arroyo que cruza el centro de Torrealquería, un proyecto clave para eliminar el peligro de inundaciones. Los trabajos, que se encuentran en su recta final, se han retomado recientemente después de un retraso motivado por las limitaciones en la actividad ocasionadas en las últimas semanas por los sucesivos decretos del Gobierno por el Estado de Alarma por el coronavirus.
Los trabajos se desarrollan en pleno centro de la barriada, muy cerca de la iglesia y del parque, que fue una de las zonas más afectadas por las fuertes lluvias del 14 de septiembre de 2019, cuando una gota fría causó importantes incidencias en toda la provincia. Afectan al curso del arroyo en la zona verde entre las calles Soleá, Cauce y Sierra Llana. Allí se planificó una triple intervención, con el objetivo en todo caso de facilitar el desvío de las aguas pluviales y evitar daños en calles, viviendas e infraestructuras.

El alcalde anuncia la suspensión de la Feria de San Juan debido a la crisis del coronavirus
Coronavirus COVID19. 27.04.20 Ampliar
La Feria de San Juan tendrá que suspenderse con toda seguridad debido a la pandemia mundial ocasionada por la enfermedad Covid-19. La medida se ha tomado después de analizar los riesgos que supondría permitir eventos multitudinarios como este, y con la intención de seguir limitando en todo lo posible la propagación del virus.
“No podemos de ninguna manera poner en riesgo la salud de nadie por querernos divertir. Ya habrá tiempo de divertirnos y resarcirnos de este sacrificio, pero ahora no es posible”, ha dicho el regidor, que asegura que la decisión ha sido muy “meditada” y teniendo en cuenta todos los condicionantes de la actual crisis sanitaria. Hoy mismo la Junta de Andalucía ha dado a conocer los datos por municipios revelando que en Alhaurín de la Torre se han contabilizado hasta el momento 92 casos de coronavirus.

Las primeras 300 mascarillas infantiles se distribuirán este fin de semana en los salones parroquiales
Coronavirus COVID19. 24.04.20 Ampliar
Los organizadores ruegan que la presencia de las familias receptoras se establezca de forma ordenada y con todas las medidas de seguridad
Este próximo fin de semana se van a repartir en los salones parroquiales los primeros lotes de mascarillas específicas para la edad infantil. El grupo de personas que las están confeccionando de forma generosa y solidaria anuncia que las entregas se realizarán el sábado 25 y el domingo 26 de abril, entre las cinco y las siete de la tarde, si bien en los siguientes días también podrán distribuirse, a medida que se vayan fabricando. En este momento hay disponibles unas 300 para el primer fin de semana.
Los organizadores de la iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento en forma de donación de rollos de tela por parte de los Servicios Operativos, ruegan que la presencia de las familias se establezca de forma ordenada, guardando la distancia social obligatoria y con todas las medidas de protección necesarias: guantes y mascarillas y acudiendo solo un miembro a recogerlas.

El ingreso en Protección Civil requiere completar un curso homologado por la Junta
Protección Civil de Alhaurín de la Torre. 21.04.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre recuerda que el ingreso de nuevos voluntarios en la agrupación local de Protección Civil se ajusta a lo establecido en el Decreto 159/2016 del 4 de octubre por el que se aprueba el Reglamento General de Agrupaciones de Protección Civil en Andalucía. Dicho reglamento establece en su artículo 12 que, entre las condiciones para ser miembro, se encuentra el completar un curso de formación básica de la ESPA (Escuela de Seguridad Pública de Andalucía) o entidades autorizadas por ella.
Se trata de un requisito indispensable para que los voluntarios y voluntarias puedan desempeñar sus tareas con la suficiente cobertura legal y cubiertos por el seguro obligatorio con el que cuenta este servicio, según informan desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana que dirige Pablo Montesinos. La actual situación por el coronavirus está ocasionando que haya habido más personas que se han ofrecido a formar parte de Protección Civil.

El Ayuntamiento donará tela para confeccionar mascarillas infantiles
Informacion municipal. 20.04.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a donar dos grandes rollos de tela para ayudar a voluntarias del municipio a confeccionar nuevos lotes de mascarillas para hacerlas llegar a la población.
El Área de Servicios Operativos tramitará la adquisición de la materia prima necesaria para la fabricación de las mascarillas. En esta ocasión, se pretende que buena parte de ellas vayan a parar a familias con hijos, debido al reciente anuncio del Gobierno de que en unas semanas los menores podrán empezar a salir a la calle por primera vez desde el confinamiento decretado el 14 de marzo.
El Ayuntamiento ha recibido cerca de dos mil mascarillas 'made in Alhaurín', que se suman a las compradas por el propio Consistorio a empresas del sector. Una parte de ellas han ido a parar a los trabajadores municipales y voluntarios que trabajan en primera línea y en la calle, pero también para personas vulnerables o residencias de ancianos. En la localidad son varios los grupos que se han organizado para confeccionar las unidades y donarlas de forma totalmente desinteresada.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 3.498.023 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Esp2012  Torrijos 1831  Instalaciones fontalva. Fontanero  Pinturas Cueto  Venta La Porrita  Entrevistas  Violencia Machista  Coronavirus  Bisturi Solidario  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Centro de Gestion Guadalhorce  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998