Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •2 usuarios en línea • Domingo 27 de Septiembre de 2020
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Septiembre 21-27 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10 Agosto 21-31
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Breves
Federico Ortega
Patricia Alba Luque
Jose Manuel Lopez Garcia
PSOE de Alhaurin de la Torre

Infomación Municipal

Las noticias de la politica municipal las recogemos en dos carpetas:
1ª Las que estan listadas en la parte inferior de esta pagina.
2ª Las restantes noticias de la vida municipal las tenemos recogidas en la carpeta: Oficina de Prensa del Ayto.



El Ayuntamiento ejecutará un plan de asfaltado en la urbanización Torresol
Informacion municipal. 23.09.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre llevará a cabo un completo plan de asfaltado y mejoras en la zona de Torresol, que supondrá una inversión superior a los 172.000 euros.
El Departamento de Obras e Infraestructuras ultima la redacción del proyecto para contratar los trabajos e iniciarlos lo antes posible. En principio, se ha previsto el asfaltado de una docena de calles, incluyendo el eje que vertebra esta urbanización: avenida de los Cortijos y avenida de la Solidaridad. Otras calles que se han incluido son: María Flors Sirera, Carmen Olza Subiri, Miguel Ángel Isla Lucio, De los Cooperantes, El Pozo, Luis María Valtueño, Julio Rodríguez Jorge, Fernando Mayor García, Fernando de la Fuente, Manuel Madrazo y Fernando Calado.
El presupuesto en el que se trabaja incluye por otro lado el arreglo de la calle José Bergamín (en Casas Blancas). Toda esta intervención se enmarca dentro del plan de Alcaldía para la mejora y embellecimiento de las barriadas y urbanizaciones recepcionadas por el Ayuntamiento. Precisamente, en el entorno de Torresol y Cortijos del Sol acaba de concluir la remodelación de la avenida principal, entre el cruce con la zona comercial y el colegio Clara Campoamor.
Estas obras han incluido la construcción de una mediana ajardinada como elemento decorativo y el refuerzo de la señalización y la seguridad vial en una calle con un considerable tráfico. Además, se va aprovechar para actuar en la rotonda del algarrobo (cruce con la calle de los Cooperantes) para dotarla de un diseño acorde con la nueva estética de la avenida.

El Ayuntamiento implantará tecnología 'led' en el alumbrado de El Romeral
Barriada El Romeral. 23.09.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre continúa con su plan para la progresiva implantación de tecnología 'led' en toda la red de alumbrado de la localidad. La nueva fase en la que se está trabajando beneficiará a los vecinos de El Romeral, donde se planea la instalación de estas luminarias en cerca de medio centenar de farolas en la avenida que vertebra toda la barriada.
Esta actuación se encuadra dentro de la apuesta del equipo de gobierno por los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), conforme al compromiso con la Agenda 2030 de la ONU. Cabe recordar que esta tecnología supone un notable ahorro de entre el 60% y el 80%, con los consiguientes beneficios desde el punto de vista económico, energético y de sostenibilidad.

El plazo para abonar el IBI se prolonga hasta el 15 de diciembre y el del agua hasta el 1 de diciembre
Informacion municipal. 22.09.20 Ampliar
El Patronato Provincial de Recaudación, que gestiona el cobro de tasas y tributos en Alhaurín de la Torre, ha informado de la ampliación del periodo de abono voluntario de dos importantes recibos en el municipio: el del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles), que se prorroga hasta el 15 de diciembre, y el del segundo trimestre de agua, basura y alcantarillado, que se podrá pagar hasta el día 1 de ese mismo mes.
Así se especifica en el anuncio de cobranza que se ha publicado en la página web del Ayuntamiento. Cabe recordar que, en el caso del IBI, el Patronato atiende así a la petición aprobada por el Pleno el pasado agosto. La solicitud, presentada por el alcalde, Joaquín Villanova, y apoyada por todos los grupos, instaba a prorrogar este plazo (que finalizaba este mes de septiembre) “ante la situación actual de crisis que estamos viviendo y al objeto de facilitar el abono” de este impuesto por parte de los vecinos.

La tirolina ubicada en la zona de Santa Amalia abrirá en el mes de octubre
Informacion municipal. 21.09.20 Ampliar
La atracción será inaugurada en el plazo de unas cinco semanas siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. Un servicio de bar-kiosco completará la zona de ocio denominada ‘Sunview Park Adventure’
La adrenalina llegará a Alhaurín de la Torre de la mano de la tirolina twin más larga de Andalucía y de las de mayor longitud de nuestro país a la vuelta de unas cinco semanas, si no hay contratiempos. La espectacular atracción, enmarcada en la zona de ocio ‘Sunview Park Adventure', incluirá además un kiosko bar y más adelante incorporará paseos a caballo y rutas en Quad. El proyecto es plenamente familiar y se ubica en Calle Comedias s/n, en la zona de Santa Amalia. La estructura mide 1.350 metros y alcanza los 100 km/hora en el punto de mayor pendiente. Se trata de una atracción ideal para los más valientes que podrán descender sentados o tumbados.

Alhaurín de la Torre será la sede de la Copa de Andalucía de Fútbol Femenino
Deportes Alhaurin de la Torre. 20.09.20 Ampliar
La competición se desarrollará del 24 al 26 de septiembre en los dos estadios municipales, Los Manantiales y El Pinar. Los partidos podrán seguirse en directo en la web de la Federación
Alhaurín de la Torre vuelve a convertirse en epicentro del deporte de alta competición, ya que el próximo fin de semana será la sede oficial de la Copa de Andalucía de Fútbol Femenino. La competición tendrá lugar entre el 24 y el 26 de septiembre y en ella participarán los siguientes ochi equipos de nuestra comunidad: el Real Betis Féminas, CD Híspalis, CD Pozoalbense, Córdoba CF, Granada CF, UD Almería, Málaga CF y Cádiz CF.
Esta misma mañana, la Biblioteca Pública de nuestro municipio ha acogido la presentación del evento deportivo y el sorteo de los cruces de la eliminatoria de cuartos de final. A la presentación, entre otras autoridades, han asistido la edil de Deportes de Alhaurín de la Torre, María de Mar Martínez, y Pablo Lozano, presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), acompañado por Meritxell Rubio, responsable de fútbol y fútbol-sala del citado organismo.

Nueva campaña ‘Diez razones para dejarte’, con mensajes que rotarán por las distintas avenidas
Informacion municipal. 14.09.20 Ampliar
El Centro Municipal de Información a la Mujer, adscrito al Área de Igualdad, Bienestar Social y Familias del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ha emprendido una segunda fase de la campaña ‘Diez razones para dejarte’, que data del año pasado, y que en esta ocasión estará centrada en 15 mensajes que rotarán en banderolas y carteles por las distintas avenidas del municipio. Este programa de sensibilización, que cuenta con financiación del Pacto de Estado, constituye al fin y al cabo una completa exposición, con imágenes y frases directas y de gran impacto contra la violencia de género a fin de concienciar especialmente a la población más joven, a partir de Secundaria.
En mayo de ese año, se presentó el cortometraje ‘Diez razones’ en los institutos de Secundaria, protagonizado por el alumnado del IES Capellanía a iniciativa del CIM, y basado en la historia de Pepa y Pepe, de Carmen Ruiz Repullo, socióloga especializada en violencia de género.

El Archivo Digital de la Historia de Alhaurín recopila más de 12.000 fotografías y 350 películas
Alhaurin Cultural. 10.09.20 Ampliar
El Ayuntamiento impulsa la creación de un Archivo Digital de la Historia de Alhaurín de la Torre, que hasta el momento ha recopilado más de 12.000 fotografías y unas 350 películas de todas las épocas, desde principios del siglo pasado hasta la actualidad. Para ello, se va a poner en marcha una campaña con la que se quiere animar a todos los vecinos de la localidad a que colaboren en este proyecto, con el objetivo de poner en marcha una gran base de datos de acceso público.
Todas las fotografías en papel se escanean y se clasifican y, en el caso de las más antiguas, se procede también a su restauración y tratamiento de la imagen para eliminar digitalmente las manchas o imperfecciones producto de su deterioro por el paso del tiempo. En este sentido, todas aquellas personas que quieran colaborar pueden ceder sus fotos para su digitalización y mejora y, tras este trabajo, se les entregará una copia digital restaurada, además del original.

El concierto de tributo a Queen se celebrará en dos pases para aumentar la seguridad
Informacion municipal. 10.09.20 Ampliar
El espectáculo ‘Generation Queen’, un tributo a la mítica banda británica de rock organizado por Cervecería Gábana, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, y previsto para el sábado 12 de septiembre en el Auditorio al aire libre de la Finca El Portón, se celebrará en dos pases. Dicha modificación está motivada por las directrices del boletín extraordinario n.º 52 del BOJA de fecha 1 de septiembre, así como las indicaciones que desde la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga se nos han hecho llegar. El objetivo es aumentar la seguridad del concierto, para asistentes y trabajadores, disminuyendo notablemente el aforo del mismo, de forma que en cada pase no se supere la asistencia de 300 personas.
-Primer pase: apertura de puertas a las 19.00 horas. Conciertos de ‘La Cara B’ y ‘Generation Queen’ entre las 19:15 y las 21:30 horas. A su término, los asistentes deberán desalojar el recinto, siguiendo las indicaciones del personal de seguridad y organización.

El Plan AIRE generará un total de 66 contrataciones en Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 09.09.20 Ampliar
El Ayuntamiento recibe 606.440 euros de la Junta dentro de esta iniciativa para favorecer el empleo. Las personas interesadas deben estar dadas de alta en el SAE en las ocupaciones ofertadas y, en el caso de los jóvenes, también en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha emitido una resolución favorable a la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para beneficiarse de la denominada Iniciativa AIRE (para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo), y que vendrá a generar un total de 66 contrataciones en la localidad.
A través de este plan, aprobado por la Junta este año y dotado con 165 millones, se concede al Ayuntamiento de Alhaurín la cantidad de 606.440 euros en total para la creación de empleo distribuidos de la siguiente forma: 262.520 euros para el colectivo entre los 18 y los 29 años (29 contratos); 194.160 euros para el de edades entre los 30 y los 44 años (21 contratos); y 149.760 euros para los que tengan más de 45 años (16 contratos).

Se prorroga hasta diciembre el plazo de abono voluntario del IBI
Informacion municipal. 09.09.20 Ampliar
El Patronato Provincial de Recaudación atiende a la solicitud cursada por el Ayuntamiento en el último Pleno para ampliar el periodo de pago (que finalizaba el presente mes de septiembre) hasta principios del último mes del año
El Patronato Provincial de Recaudación prolongará el periodo de pago voluntario del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) hasta principios del próximo mes de diciembre, atendiendo así a la petición aprobada por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en el último Pleno de la Corporación, el pasado agosto. La solicitud, presentada por el alcalde, Joaquín Villanova, y apoyada por todos los grupos, instaba al Patronato a prorrogar este plazo (que finalizaba este mes de septiembre) “ante la situación actual de crisis que estamos viviendo y al objeto de facilitar el abono” de este impuesto por parte de los vecinos

El Ayuntamiento aumenta su inversión en los colegios de cara al curso 2020/21
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 07.09.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre invierte este verano alrededor de 300.000 euros en mejoras, obras y trabajos de mantenimiento y conservación en todos los colegios del municipio, lo que supone prácticamente el doble de la cantidad destinada el año pasado.
Las tareas se han ejecutado a través de las áreas de Educación y de Servicios Operativos y Grandes Obras, que dirigen Pilar Conde y Prudencio J. Ruiz respectivamente. Villanova ha destacado el “esfuerzo” realizado por el Consistorio este curso como labor de apoyo ante la “excepcionalidad” de la situación debido al coronavirus.
En esta semana se espera que se cierre el reparto de las mascarillas reutilizables en los centros, tal y como anunciara el alcalde hace unos días. En principio, se han previsto hasta dos mascarillas por alumno y, por otra parte, se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en todas las aulas y se van distribuir unas cuatro unidades de alfombrillas desinfectantes para cada colegio para que las coloquen en los portones de entrada. También se montaron máquinas generadoras de ozono para el agua en los cuartos de limpieza de todas las escuelas.
El regidor ha recalcado que estas medidas se han financiado con cargo al propio presupuesto del Ayuntamiento pese a que las competencias en el día a día de los colegios son de la administración autonómica. En cuanto a las obras y trabajos en los propios edificios, el personal del Consistorio se ha ocupado de pintar el interior de todas las clases, pasillos y espacios comunes.

El Ayuntamiento intensifica su labor en los colegios con más de una decena de medidas anti-Covid
Informacion municipal. 04.09.20 Ampliar
Por una vuelta a las aulas más segura, ordenada y con la máxima protección de alumnado, profesorado y personal. Esa es el triple objetivo del ambicioso plan de trabajo que ha preparado el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, desde el final del Estado de Alarma, 21 de junio, hasta ahora, y que contiene una decena de medidas de gran calado en todos los colegios de Infantil y Primaria de la localidad.
El regidor ha desgranado, en rueda de prensa, una completa memoria de actuaciones, planificada desde el final del anterior curso y que vincula a las delegaciones de Educación, Servicios Operativos y Grandes Obras e Infraestructuras, con inversiones, dotaciones de equipamientos sanitarios y refuerzos de personal para la limpieza y desinfección que van a superar el millón de euros, con cargo exclusivamente a fondos municipales.
Estas medidas son:

Las instalaciones deportivas de Alhaurín de la Torre reabrirán sus puertas en octubre

Deportes Alhaurin de la Torre. 03.09.20 Ampliar
Tal como se anunció ayer, de momento, las instalaciones deportivas no han abierto sus puertas pero está previsto que se reanude la actividad el próximo mes de octubre, siempre que la situación sanitaria lo permita. El Consistorio ha tomado esta difícil decisión ante el número creciente de casos en las últimas semanas, tal como recoge la Orden de 16 de agosto de 2020 de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía (BOJA n.º 51 de 16 agosto del corriente): Aunque la situación no es comparable a la sufrida los meses de marzo y abril, indica el regidor, se observa un incremento constante de casos en todo el territorio, que va progresivamente generando un número creciente de casos graves que requieren hospitalización e ingreso en UCIs.

El Proyecto ‘Fórmate-Alhaurín de la Torre’ beneficiará a 375 personas en situación de riesgo
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 01.09.20 Ampliar
Después de varios años sin programas formativos con financiación comunitaria, por fin llega una excelente noticia a nuestra localidad con idea de mejorar la inserción sociolaboral de sus vecinos. El proyecto bautizado como ‘Fórmate-Alhaurín de la Torre’ se pone en marcha de forma inminente con el objetivo de beneficiar a un total de 375 personas en situaciones de riesgo o exclusión social, a través de la activación de un total de 25 itinerarios integrados y personalizados. Encuadrado en el llamado Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) y con co-financiación del Fondo Social Europeo y del propio Ayuntamiento, la finalidad de estas ayudas es luchar por una mayor inclusión social y luchar contra la pobreza y la discriminación. En total, la aportación comunitaria para desarrollar este programa totaliza casi dos millones de euros, más otro medio millón a cargo de la institución local.

La Asociación Corresponsales Juveniles organiza una recogida de alimentos y productos infantiles

Informacion municipal. 28.08.20 Ampliar
Una nueva iniciativa solidaria y altruista dará comienzo en Alhaurín de la Torre a partir del martes 1 de septiembre y, esta vez, gracias a la generosidad de las Asociación Corresponsales Juveniles. Dicho colectivo ha desplegado una campaña, denominada ‘Solidalh’, basada en la recogida de alimentos de primera necesidad e imperecederos, así como productos y bienes de uso infantil, como pañales, potitos, chupetes, cremas, etcétera, cuyos destinatarios serán las familias en situación más delicada a causa de la pandemia del Covid-19. Dicha convocatoria estará activa todo el mes de septiembre en una doble vertiente: por un lado, se recibirán las donaciones de lunes a viernes, de diez de la mañana a dos de la tarde, en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Juventud, con la presencia de voluntarios de este colectivo o bien personal del Área de Juventud. Por otro lado, los cuatro sábados de septiembre, los corresponsales juveniles estarán en las puertas de Mercadona (días 5y 12) y de Supersol y Supeco (días 19 y 26), también de 10 a 14 horas.

El alcalde asegura que la seguridad ciudadana está garantizada al 100% en Alhaurín de la Torre”
Informacion municipal. 25.08.20 Ampliar
El alcalde de Alhaurín de la Torre ha asegurado tajantemente que la seguridad ciudadana está garantizada al 100% en el municipio, a pesar de los casos de coronavirus detectados en la plantilla de la Policía Local, que obligó este fin de semana a cerrar la Jefatura y suspender los servicios de patrulla del cuerpo municipal. El regidor, a propósito de las informaciones publicadas en el día de hoy, lanza un llamamiento a la calma y quiere agradecer tanto a la Subdelegación del Gobierno en Málaga como a la Comandancia de la Guardia Civil que accedieran a redoblar su presencia con varios agentes más desde la madrugada del sábado 22 y entretanto se restablece la normalidad en la actividad de la Jefatura de la Policía Local. Villanova subraya que a lo largo de esta semana, las dependencias policiales irán reabriendo parcial y progresivamente en la medida en que los funcionarios se vayan reincorporando, conforme superen el periodo de cuarentena que establece Vigilancia Sanitaria de la Junta de Andalucía desde que dieran negativo en los correspondientes PCR.

El Ayuntamiento limita el horario de uso de los parques y cerrará los centros sociales
Coronavirus COVID19. 22.08.20 Ampliar
El alcalde de Alhaurín de la Torre ha firmado un nuevo decreto de medidas para “priorizar la salvaguarda de la vida y la salud” ante la situación de emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus. El decreto afecta en concreto a los parques, pistas deportivas y centros sociales, que van a limitar considerablemente su actividad con el objetivo de frenar en todo los posible los contagios de Covid-19.
Así, todos los parques, incluidos los infantiles y aquellos que se encuentran en espacios abiertos, quedarán cerrados por las noches, de diez de la noche a ocho de la mañana. Esta limitación, que afecta a todos los equipamientos de esos recintos, ya estaba en práctica de hecho en aquellos parques que cuentan con vallado y horario, como los de El Algarrobal, Jardín Oriental Bienquerido o La Zambrana.
También se cierran en la misma franja todas las pistas polivalentes de las barriadas, “dando lugar el incumplimiento de esta limitación a la adopción de las medidas legales procedentes contra los infractores”, señala el decreto. En cuanto a los centros sociales, se ha optado por cerrarlos, “sin perjuicio de que se puedan desarrollar actividades en instalaciones alternativas al aire libre, y sin perjuicio de que se pueda hacer uso, para necesidades puntuales, de espacios o equipamientos municipales”.

El Ayuntamiento instala contenedores en las farmacias para recoger residuos sanitarios especiales
Informacion municipal. 20.08.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en colaboración con la red de farmacias del municipio, ha puesto en marcha un nuevo proyecto con la intención de apoyar la gestión de residuos sanitarios especiales, concretamente, aquellos restos cortantes y/o punzantes, considerados residuos peligrosos en la legislación vigente, con el código LER 180103*. Para ello, se han instalado contenedores higiénico-sanitarios en cada una de las farmacias, un total de 11, y en el Centro Social del Mayor para la recogida de esos elementos sobrantes infecciosos de propiciar una gestión segura y adecuada y una trazabilidad correcta al residuo.
Esta iniciativa supone un servicio completamente gratuito, tanto para la ciudadanía como para las farmacias de la localidad, y pretende acercar al usuario los medios para el reciclado correcto de residuos más específicos como materiales biosanitarios cortantes o punzantes utilizados por diabéticos, en la práctica de acupuntura, etc.
La implantación, recogida y gestión se lleva a cabo por AMBITECO, empresa autorizada por la Junta de Andalucía, como gestor de residuos, que ha instalado 12 contenedores, y ya están a completa disposición del público. Además, esta entidad cuenta con la autorización para tratamientos de desinfección con productos autorizados por el Ministerio de Sanidad estando inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos Biocidas. (ROESB)
El servicio tendrá periodicidad bimensual, en la que se recogerá y volverá a entregar un contenedor higiénico-sanitario vacío, además de la desinfección de la zona. Se trata de contenedores de 10 litros de capacidad, homologados para materiales biosanitarios punzantes y cortantes como agujas, jeringuillas, lancetas, etc., con cierre de seguridad y con vigilancia por parte del personal de farmacia.

El Ayuntamiento aprueba una nueva zona comercial junto al polígono Lauro Torre
Informacion municipal. 20.08.20 
El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en su última sesión ordinaria el estudio de detalle de una unidad de ejecución urbanística que implicará la creación de una nueva zona comercial junto al Polígono Lauro Torre, entre Viñagrande y la travesía urbana.
El punto fue aprobado con los votos a favor del grupo municipal del PP y la absteción de PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre. La unidad de ejecución se refiere a la zona de la antigua fábrica de aluminio, en la entrada al mencionado polígono, y con acceso directo por la travesía.
En el tablón de anuncios del Ayuntamiento ya se ha publicado el edicto por el que se somete a información pública el expediente presentado por una empresa andaluza para ejercer la actividad de supermercado mayorista. Se trata de un modelo de 'cash & carry', que se sumará a las diferentes cadenas comerciales y de alimentación que se han ido implantando en Alhaurín de la Torre en los últimos años.

El Ayuntamiento destinará más de 700.000 euros a la mejora del abastecimiento de agua
Informacion municipal. 19.08.20 Ampliar
El plan de inversiones del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para garantizar el abastecimiento de agua va a recibir una inyección de más de 700.000 euros para nuevas mejoras. Así lo acordó el Pleno en su última sesión plenaria, donde se acordó una modificación de créditos por valor de 799.641,10 euros, de los cuales la mayor cantidad se destinará a las instalaciones de los pozos de suministro.
El Consistorio tiene en marcha varias “obras de emergencia” con el objetivo de incrementar la eficiencia de la red hídrica y “garantizar” el agua a toda la población, en el marco de las inversiones municipales para combatir los efectos del cambio climático y la sequía. Cabe recordar que durante los meses de confinamiento por el coronavirus el consumo en Alhaurín de la Torre creció hasta un 20%.
El expediente fue aprobado en el Pleno con los votos a favor del grupo municipal del PP y la abstención de PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre. La financiación será con cargo al remanente de tesorería para gastos generales y asciende en concreto a 705.641,10 euros para mejoras en instalaciones de los pozos, según informó el concejal de Economía y Hacienda, Abel Perea.

El Ayuntamiento repartirá mascarillas reutilizables para todos los escolares
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 19.08.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre repartirá mascarillas reutilizables para el alumnado de los colegios del municipio de cara al inicio del próximo curso escolar 2020-2021. Así lo dio a conocer el alcalde durante la celebración del último pleno ordinario, donde aseguró que esta medida forma parte del plan de trabajo del Consistorio para apoyar en todo lo posible a los centros educativos y complementar el protocolo 'anti-Covid' que ha establecido la Junta de Andalucía.
Se cifra en unas 40.000 las unidades que se pretenden distribuir. Aunque el número final aún no se ha definido, se pretende que haya al menos dos mascarillas por estudiante. Se trata de un modelo reutilizable que puede aguantar varios lavados, por lo que podrán servir para todo el curso. Se hablará con los colegios para hacerlas llegar a los niños y niñas.
Además, se entregarán dispensadores de gel desinfectante a todas las escuelas y se está preparando una reunión con los directores y responsables de los colegios para explicar las medidas que se van a tomar y escuchar sus necesidades.

El Ayuntamiento encauza el principal arroyo de Torrealquería para prevenir inundaciones
Barriada Torrealqueria. 19.08.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha finalizado las obras de canalización del principal arroyo de Torrelaquería, con el objetivo de evitar daños por inundaciones como los que se produjeron por las fuertes lluvias de 2018. Los trabajos se han desarrollado en pleno centro de la barriada, una de las zonas más perjudicadas por la gota fría de septiembre de 2018. En una primera fase, las obras afectaron al curso del arroyo en la zona verde situada entre las calles Soleá, Cauce y Sierra Llana. Concretamente, se planificó una triple intervención, con el objetivo de facilitar el desvío de las aguas pluviales y evitar daños en calles, viviendas e infraestructuras.
Por un lado, se ha construido un gran marco de hormigón subterráneo para reemplazar a los cuatro tubos que antes pasaban bajo la intersección de la calle Soleá con la avenida José María Torrijos (cerca de la parada de autobús), los cuales quedaban frecuentemente atorados por el arrastre de piedras y lodo desde el arroyo debido a las fuertes precipitaciones.

El Pleno aprueba por unanimidad las bonificaciones del IVTM -(Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica)-
Economía y Empleo. 17.08.20 Ampliar
El Área de Economía y Hacienda del ayuntamiento de Alhaurin de la Torre modifica la ordenanza para facilitar a partir del próximo año los descuentos ya existentes del impuesto de vehículos:
100% para coches con al menos 25 años de antigüedad (que se podrá conceder de oficio) y 50% para eléctricos e híbridos
El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en su sesión ordinaria del mes de agosto una modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para facilitar que los contribuyentes del municipio puedan beneficiarse de las bonificaciones existentes para determinados casos. Por un lado, hay una bonificación del 100% para los llamados vehículos históricos (con al menos 25 años de antigüedad) y, por otro, un 50% para los eléctricos, híbridos y de autonomía extendida.
El equipo de gobierno pretende facilitar al máximo las condiciones para acceder a estos descuentos, dentro del plan para favorecer todo lo posible la economía familiar por el impacto de la crisis del coronavirus. La medida fue anunciada hace unas semanas por la Concejalía de Economía y Hacienda que dirige Abel Perea. El punto fue aprobado en el pleno con los votos a favor de todos los grupos municipales presentes: PP, PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre.

Proyecto de un nuevo pabellón polideportivo en la zona de Santa Clara
Informacion municipal. 11.08.20 Ampliar
El alcalde de Alhaurín de la Torre, ha adelantado que el Ayuntamiento ya cuenta con un anteproyecto para construir un nuevo pabellón polideportivo cubierto en el municipio, concretamente en la zona este, junto a la avenida de Santa Clara. El regidor ha enmarcado esta actuación dentro del plan municipal para seguir reforzando la red de instalaciones deportivas en la localidad y dentro de un conjunto de inversiones que beneficiarán a este sector en expansión, donde actualmente se construyen varias promociones.
El futuro pabellón podría rondar el millón de euros y contará con un diseño polivalente y funcional, para albertar actos y eventos no solo de carácter deportivo. Se emplazará en una de las parcelas de equipamiento con las que cuenta el Consistorio en ese entorno y ya se reservará una partida en el Presupuesto para empezar a construirlo y que sea una realidad esta legislatura. El proyecto incluye además la creación de varias plazas de aparcamiento.

Hidrocarburos de Alhaurín es la primera electrolinera para la carga de vehículos eléctricos en alhaurín de la torre
Informacion municipal. 11.08.20 
Hidrocarburos Alhaurín (junto a la A-404), permite la carga de hasta dos coches a la vez y funciona con placas solares.
Los propietarios de vehículos híbridos o eléctricos ya pueden cargar por primera vez sus coches en una estación de servicio en Alhaurín de la Torre.
La electrolinera se ubica en la misma estación de servicio emplazada junto a la carretera A-404 y entre las calles Maurice Ravel y Perfecto Artola Prats.
Funciona a través de un sistema de generación de energía con placas solares y permite la carga de hasta dos vehículos al mismo tiempo, en un tiempo de entre dos y tres horas aproximadamente. En este sentido, el administrador, Antonio Moreno, indicó que se trabaja en un proyecto para habilitar otro punto de carga más rápida. Actualmente, el servicio es gratuito y está enfocado a clientes que dejen su coche conectado mientras consumen en la terraza o cafetería.

La campaña de prevención contra el cáncer de piel llega a Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 30.07.20 Ampliar
El Ayuntamiento se suma a la iniciativa de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para difundir buenos hábitos de protección entre la población y alertar de los peligros de una exposición inadecuada al sol. El de piel es el tipo de tumor más frecuente en el mundo
Alhaurín de la Torre se ha sumado a la campaña impulsada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para la difusión de buenos hábitos de protección solar y sensibilizar a la población sobre la incidencia del cáncer de piel. La concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, María del Carmen Molina, y la presidenta de la junta local de la AECC, Maribel Mena, presentaron en El Portón esta campaña, que se lleva a cabo habitualmente cada verano.

Finalizan las obras de los nuevos aparcamientos junto al parque Juan Pablo II
Obras e infraestructuras. 29.07.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha finalizado las obras para la creación de nuevos aparcamientos gratuitos en superficie junto al parque Juan Pablo II, entre las calles Salvador Allende y Mar de Java. El proyecto, que ha afectado a un tramo de unos 140 metros lineales, ha supuesto una inversión cercana a los 50.000 euros. La actuación ha consistido en una reordenación de los espacios de estacionamiento y de las aceras en este trazado, así como la creación de nuevos pasos de peatones. En concreto, se ha intervenido en el tramo que va desde el parque hasta la unidad de estancia diurna de La Esperanza. Se trata de una zona donde anteriormente los vehículos aparcaban únicamente en línea.
Las obras han servidio para que los coches puedan estacionar en batería en un lado de la calzada y en línea en el otro, y se han completado con la mejora del asfalto y la correspondiente señalización vial, tanto horizontal como vertical. El alcalde, Joaquín Villanova, destacó la importancia de esta medida para favorecer a los vecinos de Huerta Alta y Huerta Nueva, un sector en crecimiento donde actualmente están en marcha varias promociones.

Al-Huerta, un huerto andalusí de Alhaurín de la Torre, se presenta en sociedad
Agricultura, Ganadería y Pesca. 28.07.20 Ampliar
Alhaurín de la Torre puede presumir de contar con uno de los pocos ejemplos que existen en Andalucía y en toda España de huerta andalusí y ecológica en producción, enfocada también a la educación medioambiental y al ecoturismo. Bautizada con el nombre de Al-Huerta, este espacio situado en la barriada de El Romeral, es una finca agrícola dedicada al fomento de los hábitos de vida saludable, y que combina el cultivo de cítricos en ecológico con un variado programa de talleres, visitas y actividades, que van desde la elaboración de productos cosméticos naturales al fomento de las plantas silvestres. En sus ocho hectáreas de terreno aproximadamente pueden encontrarse plantaciones de cítricos y otros rincones únicos como un 'paseo del alquimista' donde se cutivan plantas medicinales y terapéuticas; un laboratorio de perfumería y cosmética con alambiques para la elaboración de aceites esenciales; un huerto de la salud o un hotel de insectos para favorecer la reproducción de especies polinizadoras.

Alhauthor arranca este sábado, 25 de julio, con la actuación de Arco
Alhaurin Cultural. 24.07.20 Ampliar
El ciclo acústico-psicodélico, Alhauthor, arranca este sábado con el concierto de Antonio Arco. Son muchos los sentimientos que se expandirán por ese recinto único como es la Finca ‘El Portón’ de Alhaurín de la Torre este 25 de julio. La música y la cultura en estos momentos tan difíciles ha sabido reinventarse, y desde Oh, Salvaje en colaboración con la concejalía de Cultura y Fiestas de Alhaurín de la Torre, han programado 8 conciertos de primer nivel nacional para el disfrute de lugareños y visitantes con un aforo limitado.
Además, se ha trabajado arduamente para garantizar la seguridad tanto del público como del equipo organizativo. Contaremos con todos los protocolos de seguridad e higiene exigidos por las autoridades competentes y algunos extras que hemos querido incluir. El recinto contará con una terraza con una oferta variada de bebidas para disfrutar de una previa al concierto cómoda y segura.

El puente San Joaquín estará arreglado despues del verano, según el ayuntamiento
Obras e infraestructuras. 23.07.20 
Ya han comenzado los primeros trabajos para reparar el llamado puente de San Joaquín, que comunica Alhaurín de la Torre con varias barriadas y zonas rurales como Piamonte, El Romeral o Mestanza, entre otras. El grueso de las obras será financiado por la Junta de Andalucía, que atiende así las reclamaciones que el Ayuntamiento venía efectuando desde que este paso quedara cortado por los daños en una de sus pilas, ocasionados por la crecida del arroyo del Valle tras las fuertes lluvias de finales de 2016.
Durante el fin de semana los Servicios Operativos acondicionaron el terreno cercano al cauce para permitir la entrada de la grúa de grandes dimensiones que se encargará de retirar esta parte del puente. Para ello, se cortará la losa para ser elevada por la grúa, para posibilitar la posterior reparación de la pila. La operación requerirá del uso de maquinaria pesada y profesionales especializados del sector, por lo que se pide que, en la medida de lo posible, los paseantes eviten cruzar por esta zona mientras duren las obras.
El Consistorio prevé que la actuación esté completamente terminada para finales del verano, cuando los vehículos podrán volver a utilizar este paso clave para las comunicaciones rurales de Alhaurín de la Torre.

Unos 250 aspirantes optan a las seis nuevas plazas de Policía Local en Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 23.07.20 
Un total de 248 personas conforman la lista provisional de personas admitidas dentro del proceso selectivo convocado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para seis nuevas plazas para la Policía Local. En la página web municipal puede consultarse el anuncio publicado con el decreto de admitidos y excluidos y, en este último caso, los motivos de la exclusión, para que los interesados puedan subsanar sus solicitudes o incorporar la documentación que falte. Tras la publicación ayer en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia), se abre desde hoy un plazo de diez días hábiles para las subsanaciones, que pueden tramitarse presencialmente o telemáticamente por medio de la sede electrónica. 232 de las solicitudes admitidas se corresponden al turno libre y 16 al de movilidad. Cabe recordar que este procedimiento sufrió un retraso como consecuencia del Estado de Alarma decretado en marzo por el Gobierno central, y que implicó una suspensión de los trámites administrativos. Las seis plazas (cinco de turno libre y una mediante sistema de movilidad) se corresponden con la oferta pública de empleo de 2019 (5 plazas) y otra más anterior (1).

La hostelería local se suma al ciclo 'Alhautor' con una veintena de recetas originales
Informacion municipal. 21.07.20 Ampliar
Un total de 19 bares y restaurantes servirán en las fechas de los conciertos (25, 30 y 31 de julio; 1, 14, 15 y 21 de agosto; y 11 de septiembre) sabrosos platos fuera de carta para dar un toque gastronómico de imaginación a estos días de música alternativa en Alhaurín de la Torre
Este sábado, 25 de julio, arranca en Alhaurín de la Torre 'Alhautor', un original ciclo de música alternativa, que citará a lo largo del verano en el municipio a destacados artistas del género del ámbito nacional. El sector hostelero del municipio ha querido sumarse a esta iniciativa con un toque de originalidad también en la gastronomía, ofreciendo recetas fuera de carta para las fechas de los conciertos.
'Sabores Alhautor' es el nombre del proyecto que ha presentado la Concejalía de Comercio que dirige Jéssica Trujillo, y en la que han participado alrededor de una veintena de locales entre bares y restaurantes del centro urbano, barriadas y urbanizaciones de Alhaurín de la Torre. “Hablamos de un proyecto cargado de creatividad; hemos querido crear algo especial para nuestros vecinos y para los visitantes que sabemos que van a venir esos días para disfrutar de los conciertos”, ha explicado la edil.

Reurbanización integral de la calle Generalife
Obras e infraestructuras. 21.07.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre inició hace unas semanas las obras de reurbanización de la calle Generalife, situada en la zona de El Reloj, junto al parque ferial. Los trabajos suponen una inversión aproximada de 55.000 euros para la mejora integral del pavimento y de las infraestructuras de todo el trazado de la vía, de unos 83 kilómetros de longitud, situada entre la avenida de la Alhambra y la calle Palacio de Oriente.
Está previsto que acaben a finales del presente mes de julio. El proyecto será similar a los ejecutados recientemente en otras urbanizaciones como Platero I, de forma que la calle quedará a un único nivel, tanto para los vehículos como para los peatones. En concreto, se reemplazarán la anterior calzada de asfalto y las aceras por un pavimento de hormigón gris continuo, pero con diferente acabado: liso para la zona de rodadura e impreso en los laterales para los viandantes.

Alhaurín de la Torre estrecha lazos con la Cruz Roja Española
Cruz Roja. Málaga. 21.07.20 Ampliar
La Cruz Roja Española llevará a cabo durante el verano una campaña de captación de socios en Alhaurín de la Torre, con el objetivo de captar más voluntarios y colaboradores de cara a sus diversos programas e iniciativas de carácter social. Para ello, el comité provincial ha solicitado autorización al Ayuntamiento para la instalación de 'stands' y carpas en las que integrantes de esta organización sin ánimo de lucro explicarán a la ciudadanía sus objetivos y actividades.
Esta campaña llega en un momento en el que Alhaurín y Cruz Roja han estrechado lazos, mediante la colaboración en varios programas destinados a ayudar a las familias más vulnerables y que peor lo están pasando con la crisis del coronavirus. Uno de ellos ha sido la entrega de tarjetas de compra por valor de entre 50 y 100 euros, y valederas para utilizarlas en supermercados de la localidad para adquirir productos de primera necesidad y alimentación.

Ciclo de Cine de verano 'Vecinalh'
Informacion municipal. 20.07.20 Ampliar
El ciclo de Cine Vecinalh ha previsto la proyección de nueve películas en las pistas polideportivas de las diferentes barriadas y urbanizaciones. La programación es la siguiente:
-El Peñón: 'Uno más en la familia'. 20 de julio.
-La Alquería: 'Cómo entrenar a tu dragón'. 21 de julio.
-Torrealquería: 'Spiderman, un nuevo universo'. 22 de julio.
-El Romeral: 'Shazam'. 23 de julio.
-Zapata: 'Spiderman, lejos de casa'. 24 de julio.
-Retamar: 'X-Men: Fénix Oscura'. 25 de julio.
-El Portón: 'Alita, ángel de combate'. 26 de julio.
-Santa Amalia: 'Padre no hay más que uno'. 27 de julio.
-Taralpe: 'Men in Black International'. 28 de julio.

Comienza la obra del puente de Zamorilla y el arreglo del de Piamonte se iniciará en unos días
Obras e infraestructuras. 20.07.20 Ampliar
Las comunicaciones viarias de Alhaurín de la Torre con las barriadas darán un salto de calidad considerable este verano gracias a las importantes mejoras que ya están en marcha en los pasos existentes sobre el arroyo del Valle. Se trata por un lado de un puente completamente nuevo en la zona de la llamada Cuesta de Zamorilla, y, por otro, de la reparación del puente de San Joaquín o de Piamonte, que comenzará en unos días. Esta misma semana han comenzado los trabajos encargados por la Junta de Andalucía para la construcción de un nuevo puente a la altura de Zamorilla, en la denominada carretera de la pista, que comunica el casco urbano con las barriadas de El Romeral o Torrealquería y numerosas fincas rurales.
Allí se va a reemplazar el anterior vado por un paso a mayor altura, que vendrá a reforzar notablemente la seguridad vial y reducirá las molestias a muchos residentes y conductores afectados por los cortes de tráfico que se producían por la crecida del arroyo en caso de lluvias fuertes. En concreto, se ha previsto la instalación de tres grandes marcos de hormigón en el mismo cauce, similares a los que el propio Ayuntamiento ha habilitado en otros arroyos urbanos.

Presentada la nueva campaña de prevención de incendios del Área de Medio Ambiente
Informacion municipal. 15.07.20 Ampliar
De acuerdo a la legislación vigente, el Decreto 371/2010 de la Junta de Andalucía, está declarado el peligro alto de fuego hasta el 15 de octubre, que afecta a la totalidad de nuestro término municipal y supone la prohibición total de realizar barbacoas, aún en zonas habilitadas para tal fin (áreas recreativas), las quemas agrícolas y también la circulación de vehículos a motor por los espacios forestales y de influencia forestal, que son aquellos terrenos agrícolas y urbanos situados a menos de 400 metros de los forestales. Tampoco se pueden quemar residuos en suelo urbano en ninguna época del año. Los índices de peligrosidad de incendio en suelo agrícola es alto hasta el 31 de octubre y pasa a bajo del 1 de noviembre al 30 de mayo.
Las responsables de la campaña piden a los ciudadanos que mantengan una actitud responsable cuando se encuentren en contacto con la masa forestal para evitar incendios que puedan poner en peligro el medio natural y los propios equipos de extinción. Recuerda también que ante cualquier avistamiento de humo o llama, debe alertarse a los servicios de emergencias llamando al teléfono 112.

Charla del delegado territorial de Salud de la Junta en Málaga sobre el Covid-19
Exposiciones y Conferencias. 15.07.20 
El delegado territorial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista, ofrecerá una charla acerca del Covid-19, el próximo miércoles, 15 de julio, en el Templete de la Finca Municipal El Portón de Alhaurín de la Torre. La convocatoria, con aforo limitado y con la obligación de llevar mascarilla, así como con la previsión de todos los protocolos de salud pública e higiene, se ha fijado para las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, y se dirige a todas las asociaciones locales: colectivos vecinales, de mujeres, ONGs y del ámbito social y cooperativo, etcétera.
El dirigente ofrecerá todas las claves acerca de las precauciones y medidas necesarias para afrontar con seguridad esta pandemia, como buen conocedor de esta dura crisis sanitaria por su cargo.
Se ruega puntualidad a todas las personas que decidan asistir.

Acuerdo unánime para apostar por comedores escolares públicos y en apoyo al colectivo LGTBI
Oficina de Prensa del Ayto. 10.07.20 Ampliar
El Pleno ordinario de julio recupera el formato presencial y vive momentos de gran emotividad con la despedida de los concejales de Ciudadanos, que renunciaron a su acta.
También se ha impuesto la medalla corporativa a Susana Valero, la nueva edil del Grupo Popular

Esta mañana se ha celebrado el Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en su sesión ordinaria del mes de julio y, gracias a la llegada de la nueva normalidad, recuperando el formato presencial. Cuatro han sido los momentos más destacados de la jornada, que ha deparado un clima de máxima cordialidad y entendimiento entre los grupos que forman la Corporación. En primer lugar, se ha aprobado por unanimidad una moción institucional para instar a la Junta de Andalucía a mantener la gestión directa del servicio de comedor escolar de nuestro municipio donde aún se venía llevando a cabo (Los Manantiales e Isaac Peral) e implantarla progresivamente en el resto. En segundo lugar, también de forma unánime e institucional, ha recibido el sí una propuesta de hasta 20 puntos en apoyo a los derechos LGTBI y su protección a nivel estatal, autonómico y local. En tercer lugar, ha tenido lugar la imposición de la medalla corporativa a Susana Valero Oviedo por su reciente toma de posesión como concejala del Ayuntamiento, de manos del alcalde, y en presencia de sus familiares. Y, por último, al término de la sesión, se ha producido la toma de conocimiento y aceptación de la renuncia a su cargo de ediles del Grupo Ciudadanos de Antonio Lara y Curro Basagoiti, con intercambio de elogios y buenos deseos para el futuro de sus hasta ahora compañeros.

Tres comercios de Alhaurín de la Torre recogen aparatos eléctricos y electrónicos para su reciclaje
Informacion municipal. 08.07.20 
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento y la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) han hecho entrega de estos contenedores a tres establecimientos locales: Electro Cuenca (situado en la calle Punto Industrial), Electrocentro (calle Málaga) y Reparatato (avenida de la Vega).El objetivo es fomentar la correcta gestión de los RAEE mediante la cooperación entre entidades locales y establecimientos adheridos a FAEL. El Área de Medio Ambiente  se ha propuesto seguir promoviendo el reciclaje en todos los ámbitos, de ahí la instalación de estos contenedores específicos.
Los comercios de electrónica y electrodomésticos de Alhaurín de la Torre interesados en sumarse a esta iniciativa pueden informarse en el Área de Medio Ambiente (planta baja del Ayuntamiento).

Comienza la última fase de la terraza junto a la barriada La Palmilla
Obras e infraestructuras. 05.07.20 Ampliar
Ya han comenzado las obras de la última fase de la llamada plaza escalonada en el sector noroeste del casco urbano de Alhaurín de la Torre. El contrato de construcción fue adjudicado semanas atrás a la empresa Jarquil por importe de unos 650.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses, para culminar la ejecución de esta compleja actuación que unirá peatonalmente dos zonas de la trama urbana de la localidad (La Palmilla y la Huertecilla), ahora separadas por un importante desnivel.
La idea es aprovechar el agua no potable que se ha encontrado para el riego y mantenimiento de zonas verdes, para lo cual se instalarán las correspondientes infraestructuras y un depósito por parte de Aqualauro. Las obras se desarrollan en un talud de unos 16 metros de alto donde se levantará una plaza a diferentes alturas, y que contará con jardines, escaleras y un ascensor para su uso por parte de los residentes. Ocupará todo el ancho del barranco que se abre bajo las calles Goya, Muñoz Seca y Jacinto Benavente.

El Ayuntamiento inicia las obras para construir el nuevo Centro del Mayor Don Carmelo
Obras e infraestructuras. 27.06.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras para la construcción del nuevo Centro Municipal del Mayor Don Carmelo, que se ubicará en la plaza donde se encontraba la antigua escuela del mismo nombre. El edificio contará con 1.500 metros cuadrados construidos, dos plantas, azotea y semisótano para albergar los diferentes servicios y actividades destinados a la población de la tercera edad.
Su ejecución implicará una inversión de los 1,6 millones de euros y un salto de calidad en las instalaciones y servicios que se prestan desde la delegación municipal que dirige Pilar Conde a través del actual Centro del Mayor de los bajos del Mercado Municipal y del cercano Hogar del Jubilado, en la avenida de San Sebastián. El contrato fue adjudicado a la empresa Vialterra Infraestructuras por la cantidad de 1.326.322,15 euros (más IVA). El plazo de ejecución es de 18 meses.

La empresa alhaurina Kronte representará a España en la ‘Startup World Cup’ de Silicon Valley
Economía y Empleo. 26.06.20 Ampliar
Kronte (www.kronte.pro), la primera red profesional de gaming basada en real-time data (datos a tiempo real) que unifica a todos los roles de la industria, ha salido vencedora en el ‘Techne Summit’ de Croacia (https://dbv.technesummit.com/) y, por tanto, representará a España en la Gran Final de la ‘Startup World Cup’, que se celebrará en Silicon Valley en mayo de 2021.
Se trata de una startup nacida en Málaga, con sede en Alhaurín de la Torre, que acaba de cerrar su primera ronda de inversión privada de 200.000€. Esta plaza conseguida para la Startup World Cup confirma las expectativas que los inversores han puesto sobre este proyecto y su constante crecimiento. La startup está constituida como sociedad limitada (KRONTE Gaming Analytics S.L.) por sus 3 fundadores malagueños: Ignacio España (CEO), Álvaro Alcázar (CMO), Raúl González (CTO) y la incubadora Demium Startups.

Reparten más de 1.500 litros de gel desinfectante para los negocios del municipio
Informacion municipal. 24.06.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a repartir esta semana unas trescientas garrafas de 5 litros de gel hidroalcohólico desinfectante a los comercios del municipio, con el objetivo de facilitar a los pequeños y medianos empresarios las obligadas medidas de limpieza e higiene para desarrollar su actividad frente al Covid-19. Para ello, la Delegación de Comercio ha previsto distribuir entre este lunes y martes estas unidades, encargadas por el Consistorio a una empresa especializada y que cuentan con un etiquetado con el escudo y los colores oficiales de Alhaurín de la Torre. La Casa de la Juventud ha sido el lugar escogido para el reparto de estos más de 1.500 litros de producto desinfectante (en horario de 9,30 a 13,30 horas).

Se retoma la agenda de actos del verano con conciertos y un cine de verano
Alhaurin Cultural. 22.06.20 Ampliar
Alhaurín de la Torre recupera poco a poco la normalidad desde la pandemia del coronavirus también en el ámbito cultural, aunque las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social seguirán siendo obligatorias. Después de que hace unas semanas reabrieran las salas de exposiciones de la Finca Municipal El Portón, el Ayuntamiento ha anunciado esta mañana los primeros actos para el verano, con la música y el cine como protagonistas.
Se trata en concreto de dos conciertos y de un ciclo de cine en barriadas durante el mes de julio. Los dos espectáculos musicales serán gratuitos y se desarrollarán en el auditorio al aire libre de la Finca El Portón, que verá reducido su aforo en un 50% en cumplimiento de lo establecido por las autoridades.
El primero de los conciertos será el 11 de julio desde las 21,30 horas: un Festival de Homenaje a Paco de Lucía, que reunirá a destacado elenco encabezado por el guitarrista y compositor José Carlos Gómez. Junto a él actuará un gran equipo de músicos, bailaores y percusionistas: Duquende, José Manuel de León, Paquito González, Abel Harana, Carlos Grilo, Sandra y Fania Zarzana, Manuel Peralta y Los Mellis.sanitarias.

Las piscinas municipales reabrirán gratis para empadronados, con cita previa y control de aforo
Informacion municipal. 22.06.20 Ampliar
Los recintos se pondrán en funcionamiento progresivamente desde el 1 de julio y será necesario reservar con 72 horas de antelación (teléfonos 952 41 55 30 y 662 633 267) para el turno o bien de mañana o bien de tarde. Se limpiarán y desinfectarán tres veces al día
Las piscinas municipales al aire libre de Alhaurín de la Torre reabrirán al público este verano con importantes medidas de control y limitación en el aforo debido al coronavirus. Además, por primera vez la entrada será gratuita para los vecinos de la localidad.
El regidor quiso destacar el “esfuerzo” realizado por el Ayuntamiento para mantener este servicio para que los ciudadanos de Alhaurín de la Torre puedan disfrutar de la temporada de baño, a pesar de la situación sanitaria y de las obligadas medidas de seguridad: “Todos los alhaurinos tienen derecho a disfrutar del verano y creemos que merecía la pena hacerlo, aunque como es lógico, con todos los controles”.

Se abre el Concurso ‘Tu fachada se viste de Feria’, con 900 euros en premios
Informacion municipal. 19.06.20 Ampliar
La Concejalía de Fiestas y Turismo Municipal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha convocado el concurso de ornamentación de balcones, ventanas o fachadas, con el título ‘Tu fachada se viste de Feria’, dentro del programa alternativo de San Juan Bautista 2020, llamado ‘La Feria se lleva por dentro’. La finalidad del certamen, como ya anunciamos hace unos días es recordar, mantener y promover la celebración de nuestras fiestas patronales de incentivando la participación de toda la población en general, habida cuenta de que este año nos encontramos en un escenario completamente diferente al de años anteriores, que provocó la cancelación de las mismas por el Covid-19.
Los vecinos y vecinas que deseen participar deberán ornamentar sus fachadas, balcones o ventanas. Se aceptan todo tipo de manualidades y materiales que compongan la escena, siempre y cuando respeten la temática principal: Nuestra feria en honor a San Juan Bautista. Podrá tomar parte cualquier persona mayor de 18 años empadronada en Alhaurín de la Torre. Cada participante podrá presentar un máximo de una fachada, con la idea de ésta sea original e inédita. La técnica de presentación será completamente libre.

Nueva reesctructuración del equipo de gobierno del Ayuntamiento
Informacion municipal. 16.06.20 Ampliar
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha firmado el nuevo decreto de régimen de organización y funcionamiento del Ayuntamiento, el cual supone una reestructuración de las competencias de los concejales del equipo de gobierno que se repartirán de la siguiente manera:

-Manuel López Mestanza:
Proyectos Subvencionables de Fondos Europeos y Fondos Europeos y de otras Administraciones; Patrimonio Histórico-Artístico (Archivo digital de la memoria de Alhaurín de la Torre); Museo de la Educación; Biblioteca-Hemeroteca, Centro de Investigación 'Julián Sesmero Ruiz'; Centro de Interpretación de la Historia de Alhaurín de la Torre.

-Prudencio J. Ruiz: Servicios Operativos (Parques y Jardines, Limpieza Viaria y RSU, Tanatorios y Cementerio Municipal, Mantenimiento de Vías Públicas y Edificios Municipales, Limpieza de Edificios Públicos); Línea Verde; Gabinete de Prensa, Comunicación y Televisión Local; Parque Móvil y Servicios de Electricidad; Grandes Obras e Infraestructuras; Caminos Rurales; Disciplina Urbanística; Smart City.
-Abel Perea Sierra: Economía y Hacienda; Personal y Recursos Humano; Organización Administrativa (Atención al Ciudadano); Inventario; Contratos con empresas de Telecomunicaciones; Plataforma de Transparencia; Contratación Pública; Informática y Administración Electrónica.

La Biblioteca Municipal reabre a la ciudadanía para el estudio y las consultas con cita previa
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 15.06.20 
La Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre ha reactivado esta semana el servicio de sala de estudio y de consultas, después de que ya el pasado 18 de mayo reabrieran estas instalaciones para el préstamo y devolución de libros con cita previa. Para ello, se ha establecido una limitación del aforo tanto en la sala general de consultas como en la sala de lectura, de acuerdo con la normativa y las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Las personas interesadas en hacer uso de alguna de estas salas deberán solicitarlo solo con un día de antelación en el siguiente número de teléfono: 952 96 00 67. En principio, solo se podrá reservar un turno, bien de mañana o bien de tarde, salvo que la falta de demanda permita la opción de solicitar ambos turnos. El horario que se ha establecido por el momento es el siguiente: de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas. El Consistorio mantendrá además la limpieza y desinfección diaria de las instalaciones, incluyendo las mesas, sillas, estanterías y espacios comunes del edificio. Las salas se ventilarán adecuadamente, se recomienda no tocar el pomo de las puertas y se recuerda la necesidad de mantener siempre la distancia de seguridad de dos metros. Además, se han limpiado todos los filtros de aire acondicionado.

El Ayuntamiento planifica las mejoras en los colegios para el próximo curso escolar 2020-2021
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 13.06.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre volverá a ejecutar este año actuaciones de mejora, conservación y mantenimiento durante el verano en todos los colegios del municipio. La concejala de Educación, acompañada por los técnicos del área y de los Servicios Operativos, ya ha visitado los colegios de Torrijos (Torrealquería), San Sebastián y Maruja Mallo, y la próxima semana continuará acudiendo al resto de equipamientos. La situación de excepcionalidad que se ha vivido en toda España por el coronavirus ha permitido iniciar antes algunos trabajos, debido a que las clases se cortaron a mediados de marzo.
Así, ya se ha actuado en el colegio Torrijos, donde se ha pintado por completo el interior y exterior del edificio. “Ahora vamos a empezar con las reformas en albañilería, electricidad y jardinería”, ha avanzado Pilar Conde. Una de las principales peticiones de este centro de Torrealquería es dotar de una solución al alumnado de las clases de infantil, quienes, para ir a los servicios, tienen que salir al exterior, lo que supone una molestia especialmente cuando llueve. Para ello, se valora la construcción de unas pequeñas cúpulas o una techumbre para solucionar este problema.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 3.567.946 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Esp2012  Torrijos 1831  Instalaciones fontalva. Fontanero  Pinturas Cueto  Venta La Porrita  Entrevistas  Violencia Machista  Coronavirus  Bisturi Solidario  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Centro de Gestion Guadalhorce  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998