logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •19 usuarios en línea • Lunes 25 de Enero de 2021
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Enero 21-25 Enero 11-20 Enero 1-10 Diciembre 21-31
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Juan Carlos Pose Ruiz
Cuentos y relatos globales
El Rincon de la Critica
Adelante Alhaurin de la Torre
Jose Manuel Lopez Garcia

Infomación Municipal

Las noticias de la politica municipal las recogemos en dos carpetas:
1ª Las que estan listadas en la parte inferior de esta pagina.
2ª Las restantes noticias de la vida municipal las tenemos recogidas en la carpeta: Oficina de Prensa del Ayto.



El cribado de Alhaurín de la Torre arroja un balance de 8 positivos tras realizarse 605 tests de antígenos
Coronavirus COVID19. 21.01.21 
El resultado del cribado masivo que se llevó a cabo ayer en Alhaurín de la Torre arroja un balance de 8 personas que han dado positivo en el test de antígenos de entre los 605 alhaurinos y alhaurinas que acudieron a la cita establecida por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Como ya indicamos ayer, fueron 1.000 las personas citadas por SMS, por lo que la participación ha sido del 60,5 por ciento del total, diez puntos más que la media obtenida en los distintos municipios que conforman la comarca del Valle del Guadalhorce.
El alcalde, Joaquín Villanova, ha querido agradecer y felicitar a todos los usuarios y usuarias que se sometieron a la prueba por su "ejercicio de responsabilidad, civismo y respeto". También ha tenido palabras de elogio para todo el personal municipal y de voluntarios que participaron en la organización y logística del dispositivo del SAS en el Polideportivo Cubierto Blas Infante, tanto de Servicios Operativos como de Policía Local y Protección Civil, bajo la batuta de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento.
Villanova ha mostrado su gratitud a la Consejería de Salud del Gobierno andaluz por la rapidez con que envió la unidad móvil a nuestra localidad y la profesionalidad y buen hacer de todo el equipo técnico y sanitario desplazado.

Se suspende el merdadillo de los miércoles en el Limón
Informacion municipal. 19.01.21 
El Mercadillo Municipal de los miércoles, que se sitúa en el entorno del Polideportivo El Limón, no estará en funcionamiento mañana día 20 de enero, al coincidir con la festividad de San Sebastián, Patrón de Alhaurín de la Torre. Para las siguientes semanas, iremos informando debidamente de las restricciones y puestos que sí podrán abrir y los que no.

Teléfono municipal para resolver dudas sobre movilidad, aforos, etc.
Informacion municipal. 18.01.21 Ampliar
(No de tipo sanitario, médico ni clínico):  607891000, de 8 a 20 horas todos los días.
Ante las muchas llamadas que se están recibiendo en el teléfono de información COVID que hemos puesto en marcha desde el Ayuntamiento, os recordamos que es exclusivamente para consultas relacionadas con las medidas adoptadas en cuanto a movilidad, horarios, aforos, etc. Todas las consultas que sean de carácter sanitario (positivos, contactos, etc.) han de realizarse ante el Centro de Salud.
El teléfono de Información COVID del Ayuntamiento es el 607891000 y funciona de lunes a domingo de 8 de la mañana a 8 de la tarde.
!!!! MEDIDAS!!!!

El Ayuntamiento pedirá la declaración de zona gravemente afectada por las lluvias
Informacion municipal. 18.01.21 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre instará al Consejo de Ministros a que declare el municipio como “zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil”, de acuerdo con la Ley 17/2015, tras el paso de la borrasca Filomena por la localidad la pasada semana. Así lo ha adelantado el alcalde, Joaquín Villanova, quien ha informado de que esta petición ha sido ya aprobada por la junta de gobierno local y que se llevará al próximo pleno de la Corporación.
El acuerdo ya ha sido puesto en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno central en Málaga y el objetivo es reclamar cuantas ayudas e inversiones sean precisas para las obras de reparación que sean necesarias en caminos, infraestructuras, arroyos y demás zonas especialmente afectadas. Los técnicos municipales han realizado un informe detallado, a pesar de que “el municipio ha soportado bien la embestida de Filomena”.

Villanova anuncia la suspensión de actos en las próximas semanas para frenar el Covid-19
Coronavirus COVID19. 15.01.21 Ampliar
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha anunciado que el Ayuntamiento va a suprimir los actos y eventos durante las próximas semanas para ayudar a frenar los contagios de coronavirus, que se han incrementado notablemente en el municipio, en el Valle del Guadalhorce y en toda la provincia en los últimos días. Así ha quedado de manifiesto tras las informaciones facilitadas por parte de la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Villanova ha adelantado que desde la Junta han confirmado que la semana que viene realizarán un cribado masivo en el municipio. “Será Salud la que diga a cuántas personas se les va hacer y los criterios para ello”, ha comentado el regidor, que ha añadido que desde el Consistorio se prestará toda la colaboración necesaria para estas pruebas en lo que se refiere al emplazamiento de la unidad móvil y el control de las personas que sean citadas.

Un equipo móvil de expedición de DNI visitará Alhaurín de la Torre el próximo mes de febrero
Informacion municipal. 12.01.21 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la Comisaría Provincial de la Policía de Málaga han organizado la visita de un equipo móvil de expedición y renovación de DNI al municipio los próximos días 16 y 18 de febrero. El primero de los días será para la toma de datos de los solicitantes y el segundo para la recogida del documento. Para acudir, es necesario inscribirse previamente a través del Centro del Mayor o del Área de Asuntos Sociales. La iniciativa va dirigida fundamentalmente a personas mayores, en riesgo de exclusión o con discapacidad y problemas de movilidad, quienes deben llamar previamente a alguno de los siguientes teléfonos:
952 411 005 (Centro del Mayor). 952 417 176 / 662 633 956 (Servicios Sociales).
Para facilitar el trabajo y la seguridad de los usuarios y funcionarios, se ha establecido un límite de un máximo de 50 personas (ampliable si fuera posible según las circunstancias) y un protocolo en cuanto a ventilación, espacio y limpieza. El lugar escogido será la Casa de la Juventud, tanto para la toma de los datos personales como para la recogida del DNI. El Ayuntamiento remitirá unos días antes del 16 de febrero la relación de solicitantes inscritos, a quienes se informará del horario de su cita. La mascarilla será obligatoria y habrá personal municipal y de la propia comisaría para controlar los accesos.

Bares y restaurantes de Alhaurín de la Torre competirán por el premio a la mejor croqueta
Informacion municipal. 10.01.21 Ampliar
Mañana lunes, 11 de enero, arranca una campaña de una semana dedicada a esta receta, en la que los clientes podrán puntuar el plato de cada establecimiento. Las áreas de Comercio y Turismo impulsan esta iniciativa para estimular a la hostelería local.
El sector de la hostelería y la restauración de Alhaurín de la Torre se ha unido con motivo de la celebración el próximo 16 de enero del Día Internacional de la Croqueta. Para ello, a lo largo de la semana que viene (desde el 11 al 17) se celebrará una semana dedicada a esta receta clásica de nuestra gastronomía, en la que los establecimientos participantes competirán por hacerse con el premio a la mejor croqueta de Alhaurín.
Se trata de una iniciativa que ha impulsado el Ayuntamiento a través de las concejalías de Comercio y Turismo y Fiestas, para estimular y beneficiar a este tipo de negocios, que se han visto seriamente perjudicados por la crisis y las restricciones. Son cerca de una veintena los bares y restaurantes que se han sumado a esta campaña, situados en distintos puntos de la localidad:

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprueba definitivamente el Presupuesto Municipal para 2021
Pleno Municipal. 31.12.20 Ampliar
El Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para 2021 asciende a un total de 48,9 millones de euros y estará orientado especialmente a luchar contra los efectos de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 en el ámbito local.
En una sesión extraordinaria celebrada esta mañana de manera telemática, el documento económico, que fue aprobado inicialmente el pasado mes de noviembre, ha sido ratificado con el voto a favor del grupo municipal del PP, la abstención del PSOE y las dos concejalas no adscritas y el voto en contra de Adelante Alhaurín de la Torre. Villanova ha recalcado el equilibrio de las cuentas y el “enorme esfuerzo” en la ampliación de las ayudas familiares.
La aprobación definitiva se ha producido tras las alegaciones de la oposición, una de las cuales, presentada por el grupo socialista y que hacía referencia a la modificación de las bases de ejecución, se ha aceptado, mientras que el resto se ha denegado. El concejal de Economía y Hacienda, Abel Perea, ha presentado el punto y ha recalcado que se trataba de un Presupuesto “responsable” y que prioriza una “política cercana al ciudadano”.

El Ayuntamiento saca a concurso un plan de obras para mejorar varios caminos rurales
Informacion municipal. 29.12.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sacado a concurso un contrato de obras valorado en un total de 258.902 euros (IVA incluido) para la reparación y mejora de varios caminos situados en el término municipal, dentro del plan de mejoras de las comunicaciones rurales. La licitación abarca actuaciones en varios caminos en núcleos de El Romeral, Santa Amalia o Piamonte, muy utilizados por residentes, agricultores o trabajadores y propietarios de fincas y explotaciones agrarias.
En concreto, los caminos en los que se ha previsto actuar son los siguientes: Camino del Canal, de la Ribera, subida a Cerro Mazaute, Calle Garza, Estornino, Ave del Paraíso, Llanos del Cotillo y camino de San Joaquín (en este último, concretamente en el segmento entre el puente sobre el arroyo del Valle y la avenida de las Américas). En todos los casos, se ensanchará la calzada y se mejorará el firme con una capa de aglomerado que solucionarás las grietas, socavones o baches que presentan estos tramos, muy afectados por los temporales e inundaciones de los últimos años.
Cabe recordar que hace unas semanas concluyeron obras por valor de otros 200.000 euros en otros dos importantes caminos del municipio: el de Menaya, en su trazado entre el acceso hacia el polígono La Moraga y el Punto Limpio y la carretera de la Vía (MA-3300), y el del Comendador. En este último se procedió también a la construcción de un nuevo puente sobre un arroyo para evitar daños por lluvias.

El Pleno aprueba el Plan de Acción Municipal de la Agenda 21 de Alhaurín de la Torre
Pleno Municipal. 21.12.20 Ampliar
Alhaurín de la Torre da el visto bueno al Plan de Acción Municipal de la Agenda 21: un documento con el objetivo de alcanzar el desarrollo sostenible, en la línea de los acuerdos impulsados por la ONU y numerosos países, y a los que se sumó en su momento el Ayuntamiento a través de las federaciones española y andaluza de municipios y provincias (FEMP y FAMP). El plan fue aprobado por el Pleno en su última sesión ordinaria, correspondiente al mes de diciembre. Este trabajo responde a los compromisos adquiridos por el consistorio alhaurino con la firma de la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg) y con la adhesión a la Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía, que fueron la base para la implantación de la Agenda 21 en el ámbito local.

Alhaurín de la Torre contará con un Plan de Emergencias por Incendios Forestales
Pleno Municipal. 18.12.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en la sesión ordinaria del Pleno de diciembre, celebrada esta mañana, el denominado Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (PLEIF), encargado por el Consistorio en cumplimiento de la Ley 5/1999 del 29 de junio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Andalucía.
Este PLEIF, con cerca de un centenar de páginas, se suma a los planes de autoprotección de urbanizaciones y parcelas privadas que se han venido desarrollando en los últimos años, abarcando siete volúmenes en los que se detallan todos los instrumentos y herramientas de prevención e intervención en caso de una emergencia de este tipo.
El punto ha sido aprobado por todos los miembros de la Corporación Municipal (PP, PSOE, Adelante Alhaurín de la Torre y las dos concejalas no adscritas). 

El Ayuntamiento abre el plazo para la nueva Bolsa de Empleo temporal
Informacion municipal. 17.12.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha elaborado las bases de una nueva Bolsa de Empleo temporal, que suma un total de 16 categorías profesionales: doce de operarios (conductores, mecánica, fontanería, electricidad, servicios generales, jardinería, pintura, sepultureros, albañilería, limpieza viaria, limpieza de instalaciones municipales y gestión de residuos sólidos urbanos) y cuatro de oficiales (electricidad, fontanería, mecánica y albañilería).
Esta bolsa, anunciada en su momento viene a renovar a la actualmente en vigor, y la selección de los candidatos responderá específicamente a los criterios de igualdad, mérito y capacidad que deben marcar el acceso al empleo público. El anuncio se ha publicado este martes, 15 de diciembre, en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia), y desde el 16 de diciembre está abierto el plazo de 20 días naturales para que las personas interesadas presenten sus solicitudes.

Toma posesión el primero de los seis agentes del proceso selectivo para reforzar la Policía Local
Informacion municipal. 15.12.20 
El funcionario, que accede a la plaza que se había convocado por el sistema de movilidad, ha prometido esta mañana su cargo en un sencillo acto en Alcaldía. Más de un centenar de aspirantes optan todavía a las cinco plazas del turno libre tras superar la primera prueba
Esta mañana ha tomado posesión de su plaza el primero de los seis policías locales del proceso selectivo que convocó el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para reforzar la plantilla de la Policía Local. Se trata de la plaza correspondiente al sistema de movilidad, mientras que el procedimiento para la provisión de las otras cinco (de turno libre) se encuentra ya bastante avanzado y esta misma semana se celebrarán las pruebas físicas.
El acto de toma de posesión ha tenido lugar en el despacho de la Alcaldía y el agente ha estado acompañado por su familia más cercana.
Cabe recordar que este procedimiento sufrió un retraso considerable, sobre todo como consecuencia del primer Estado de Alarma decretado en marzo por el Gobierno central, y que implicó una suspensión de los trámites administrativos. La convocatoria respondía al compromiso del Ayuntamiento para seguir incrementando la plantilla policial. Las seis plazas (cinco de turno libre y una mediante sistema de movilidad) se corresponden con la oferta pública de empleo de 2019 y otra más anterior.

Los parques infantiles y las pistas deportivas al aire libre reabrirán el 21 de diciembre
Informacion municipal. 15.12.20 
Los parques infantiles y las pistas deportivas y polivalentes al aire libre de Alhaurín de la Torre reabrirán al público el próximo 21 de diciembre. La decisión se ha tomado una vez se ha producido una reducción del nivel de alerta sanitaria que establece la Junta de Andalucía y que durante varias semanas ha impedido el uso de estas instalaciones por la incidencia y el importante número de casos de coronavirus.
El Ayuntamiento agradece la colaboración y la paciencia de la ciudadanía y recuerda que se trataba de una medida obligada y conforme a lo establecido por las normativa sanitaria de la comunidad autónoma. Para reducir en todo lo posible el riesgo de contagio, la Concejalía de Servicios Operativos planificará una programación de trabajos de desinfección diaria en este tipo de equipamientos.

'Zambombá' navideña para los mayores el 17 de diciembre
Informacion municipal. 11.12.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha organizado una nueva 'zambombá' navideña, enfocada en este caso a los mayores, y que tendrá lugar en la Finca Municipal El Portón el próximo jueves, 17 de diciembre, a partir de las once y media de la mañana.
Un grupo liderado por el guitarrista local Antonio Soto se encargará de poner la música a la jornada, que viene a reemplazar a las fiestas y meriendas que se solían organizar en el Centro del Mayor por Navidad en los años anteriores. Con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio, se ha optado esta vez por una celebración al aire libre, aunque igualmente se repartirán borrachuelos, dulces y anís para los asistentes.
La entrada es gratuita, pero ha de presentarse una invitación que puede recogerse desde ya en las instalaciones del Centro del Mayor, en los bajos del Mercado Municipal. Además de la 'zambombá', el público podrá disfrutar también del humor malagueño de El Morta. El alcalde anunció que se está trabajando para poder celebrar la gala del mayor en torno a los Reyes Magos, también al aire libre y con todas las medidas 'anti-Covid'.

Una exposición virtual histórica recopila una treintena de crónicas sobre Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 09.12.20 Ampliar
La iniciativa, que organiza el Área de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento, recupera curiosas noticias y publicaciones aparecidas en prensa desde principios del siglo pasado (ver AQUÍ). También se trabaja en una colección de estudios históricos digitales
El hurto de un potro, el hallazgo de unos colmillos de elefante, la venta de aguas minerales de Piamonte, la desaparición de dos burras o la agresión a un concejal en los años 30. Son algunas de las curiosas historias en torno a las que giran las crónicas de la prensa de la época, y que ahora se han recuperado por medio de la I Exposición Virtual Histórica sobre Alhaurín de la Torre, que puede visitarse en el siguiente enlace: https://peopleartfactory.com/g/alhaurinenlaprensa.

Donación de sangre
Informacion municipal. 09.12.20 


Texto del discurso del alcalde en el Día de la Constitución
Día de la Constitución. 06.12.20 Ampliar
Celebramos otro 6 de diciembre, y ya han transcurrido 42 años, para conmemorar la llegada de la Constitución, que inauguraba una nueva época para España. Y lo hacemos aquí, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, en unas condiciones de aforo reducido y con unas medidas de seguridad y distancia que jamás habríamos imaginado meses atrás, ya ni digo años atrás. Estamos en mitad de una pandemia de efectos catastróficos en muchos órdenes. La crisis sanitaria del coronavirus ha causado y sigue causando estragos durante este año y ha golpeado nuestras vidas como nunca antes, tanto en lo económico como en lo social, laboral, psicológico y sobre todo humano.
Por eso, como representantes públicos, es nuestra obligación moral, ética y cívica rendir tributo emocionado a todas aquellas personas que han perdido la vida, decenas de miles en toda España, pero también a sus familiares y, por supuesto, a los sanitarios, trabajadores de hospitales, clínicas, residencias de mayores, centros de salud, Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil, Fuerzas Armadas, bomberos, psicólogos, investigadores, expertos, científicos, ONGs y todas aquellas personas de buena voluntad que han dado lo mejor de sí mismos para hacer un poco más llevadera esta dura realidad. Por todos nuestros fallecidos, pido en este momento que guardemos un respetuoso minuto de silencio.

El Punto Limpio municipal abrirá el lunes 7 de diciembre en horario de 9 a 13 horas
Informacion municipal. 06.12.20 
El Ayuntamiento ha decidido que esté en funcionamiento en dicha jornada festiva para dar un mejor servicio a la ciudadanía, pese a coincidir con el Puente de la Constitución
Las Concejalías de Servicios Operativos y Medio Ambiente del Ayuntamiento han decidido que el Punto Limpio municipal, situado en el camino de la Fuensanta, cerca del polígono La Moraga, estará abierto al público pasado mañana lunes, 7 de diciembre, en el horario reducido de los sábados, de 10 a 13 horas, pese a que se trata de un festivo por el traslado de la fiesta de la Constitución, que coincide en domingo. De esta forma, se podrá dar un mejor servicio a la ciudadanía y que no pasen tantos días hasta la siguiente jornada laboral, la del miércoles 9 de diciembre.
Los vecinos que deseen, por tanto, hacer uso de sus instalaciones aprovechando que no trabajan, podrán hacerlo el lunes, pero solo por la mañana.

El Pleno aprueba el Presupuesto de 2021, que roza los 49 millones de euros
Pleno Municipal. 27.11.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado esta mañana en una sesión plenaria extraordinaria el Presupuesto Municipal para el próximo ejercicio 2021, cuyo montante total es de 48,9 millones de euros, el más elevado hasta la fecha y un 0,72% por encima que el de 2020. El documento, que se sometía a la aprobación inicial, salió adelante con los votos a favor del grupo municipal del PP y la abstención del resto (PSOE, Adelante Alhaurín de la Torre y las dos concejalas no adscritas).
El edil de Economía y Hacienda, Abel Perea, presentó el punto al resto de concejales y a los técnicos municipales por el trabajo realizado para el que definió como “el presupuesto más difícil”, en referencia a cómo la pandemia y su evolución ha condicionado fuertemente los pronósticos de ingresos y gastos.
“No cabe duda de que nuestra responsabilidad nos ha llevado a elaborar unos presupuestos reales y ajustados a las circunstancias del momento, donde la política social se convertirá en el eje central y fundamental”, avanzó Perea. Las principales cifras en bruto del documento son las siguientes: 48.900.000 euros total (ingresos y gastos); 7.372.000 euros en inversiones; 3.544.500 euros en transferencias corrientes; y 20.264.133 euros en gastos en bienes corrientes y servicios.

La Vuelta Ciclista a Andalucía volverá a pasar en 2021 por Alhaurín de la Torre
Deportes Alhaurin de la Torre. 27.11.20 
Un acuerdo entre la empresa organizadora, Deporinter, y el Ayuntamiento permite que la prestigiosa prueba cuente con nuestro municipio en salidas y metas volantes durante cuatro años
Un año más, la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol pisará Alhaurín de la Torre. La prueba que abre el calendario en España de este deporte incluirá a nuestro municipio, con una meta volante, en febrero de 2021. Como se recordará, la empresa organizadora de esta prestigiosa carrera, Deporinter, y el Ayuntamiento, firmaron un protocolo por el cual durante cuatro años, Alhaurín de la Torre formaría parte del recorrido oficial de la Vuelta Ciclista a Andalucía. En la edición de este año 2020, justo antes de la pandemia, la etapa inicial salió desde el recinto ferial de nuestra localidad en dirección a Grazalema, mientras que en 2019, la Ruta del Sol tuvo su etapa final aquí, con el danés Jakob Fuglsang (Astana) como ganador absoluto.
La Vuelta Ciclista a Andalucía comenzará el día 17 de febrero de 2021 y se prolongará hasta el 21. La prueba cumple su edición número 67 y, nuevamente, la Unión Ciclista Internacional, UCI, le ha concedido la categoría Proseries. Aún no se han determinado definitivamente el recorrido completo de las etapas, pero lo que sí es seguro es que Alhaurín de la Torre contará con una meta volante, tanto en 2021 como en 2022, según dicho acuerdo.
Dentro de unas semanas se conocerá el calendario completo de la Ruta del Sol, que cumple su edición número 67. La organización confía en que la situación de la pandemia permita celebrar este importante acontecimiento deportivo, al igual que en estos meses anteriores ha venido ocurriendo con las grandes citas internacionales de España, Francia o Italia.

El Presupuesto para 2021 roza los 49 millones y dispara el gasto social para luchar contra la crisis
Presupuestos, tasas e impuestos. 27.11.20 Ampliar
El Pleno del Ayuntamiento debate hoy el documento económico para el año que viene, que vuelve a subir (+0,72%). Las transferencias para políticas sociales aumentan un 47,98% y las inversiones suman 7,3 millones de euros
La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre debate mañana en un Pleno extraordinario la aprobación inicial del Presupuesto Municipal para el próximo año 2021, que se eleva a un total del 48,9 millones de euros, un 0,72% más que el correspondiente al ejercicio 2020. El alcalde, Joaquín Villanova, ha destacado el “esfuerzo” realizado para seguir cumpliendo con los compromisos en materia de servicios públicos, inversiones y gasto social, un apartado este último que es el que más se incrementa como la principal medida de lucha contra la crisis que ha generado el coronavirus.
El documento que ha elaborado el Área de Economía y Hacienda que dirige Abel Perea refleja unas cuentas equilibradas y adaptadas a la nueva realidad como consecuencia de la pandemia del Covid-19, con una importante reducción de la recaudación prevista por impuestos y tasas (que se congelan) por la complicada situación económica en general del país, lo cual se compensa con una serie de medidas “para no dejar de prestar ningún servicio ni dejar de atender a las necesidades de ningún ciudadano”, explica el concejal delegado.

Bendodo dice que la Junta de Andalucía invertirá 11 millones de euros para mejorar la red de aguas del municipio
Informacion municipal. 26.11.20 Ampliar
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha anunciado un importante proyecto para mejorar sustancialmente la infraestructura hidráulica en la localidad y en la comarca. El número 3 del Gobierno Andaluz, que visitó Alhaurín de la Torre el pasado lunes, asegura que su Ejecutivo invertirá una suma de 38 millones de euros para garantizar el suministro de agua en los principales municipios del Valle del Guadalhorce. Nuestra ciudad será una de las que mayor inyección económica recibirá, alrededor de 11 millones, para la instalación de una gran tubería que partirá desde la barriada malagueña de Churriana y alcanzará nuestro término municipal por su zona Nordeste. Ello permitirá no tener que depender solo de los acuíferos y veneros de la sierra de Mijas, cuyo nivel ha descendido notablemente en los últimos tiempos.

El Ayuntamiento instalará un ascensor para mejorar la accesibilidad del Mercado Municipal
Informacion municipal. 25.11.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras para la instalación de un ascensor en el edificio del Mercado Municipal, que vendrá a dar servicio tanto a los usuarios y clientes de los puestos como al Centro del Mayor, cuyas dependencias y salón de usos múltiples se ubican en la planta baja del edificio.
Por el momento, se ha empezado a adecuar el hueco en el que se instalará el ascensor, junto a las escaleras de la entrada norte del Mercado, en la calle Vicente Aleixandre. Una vez termine la obra civil se procederá a la instalación y montaje del propio elevador cuya adquisición también se ha tramitado. El mismo equipo encargado de la actuación se ocupa de una serie de mejoras en el salón del Centro del Mayor, como el alicatado de los cuartos de baño y otras dependencias.
La inversión rondará los 40.000 euros aproximadamente. Por otro lado, dentro de este plan de mejoras en el edificio, el Ayuntamiento también trabaja en la renovación y adecuación del sistema eléctrico, para reforzar la seguridad de la instalación y facilitar el ahorro energético.

Ayuntamiento y Junta negocian desdoblar la A-404 entre la Hiperronda y la rotonda del Encuentro
Informacion municipal. 25.11.20 Ampliar
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, expresó su compromiso para financiar esta obra, cuyo proyecto será costeado por el Consistorio.
La mejora de la movilidad fue uno de los ejes de la visita de ayer a Alhaurín de la Torre del consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, quien aseguró que el Gobierno regional “recogía el guante” planteado por el alcalde, Joaquín Villanova, para un proyecto muy importante para solucionar el problema de los atascos y retenciones en horas punta: el desdoblamiento de parte de la carretera de titularidad autonómica A-404.
El acuerdo pasa por que el Ayuntamiento se encargará de licitar y adjudicar la redacción del proyecto, que Villanova cifró en unos 200.000 euros, y, una vez terminado, será la Junta de Andalucía la que incluya en sus Presupuestos el coste de la obra, que podría costar entre 5 y 6 millones, según los cálculos preliminares. El tramo a desdoblar será el que discurre entre la rotonda del Encuentro y el acceso a la Hiperronda, con algo más de dos kilómetros de longitud, y por donde circulan más de 20.000 vehículos al día, aseguró el alcalde.

Vecinos de Mestanza explican la sinrazón de la construcción de la depuradora EDAR Málaga Norte
Edar Malaga Norte. 24.11.20 

El Ciclo 'Alhaurín y su Historia' indagó en los detalles de un accidente aéreo ocurrido en 1944
Historia de Alhaurín de la Torre. 19.11.20 Ampliar
José Manuel de Molina impartió en la Biblioteca la segunda conferencia de esta edición, para la que analizó un expediente con más de 280 páginas en torno a este siniestro, con un tripulante fallecido y que tuvo lugar a la espaldas de lo que hoy es el Museo Andaluz de Educación
En 1944 tuvo lugar el primer accidente de avión del que se tiene constancia en el término municipal de Alhaurín de la Torre. Sobre este curioso incidente, desconocido aún para la mayoría de los vecinos del municipio, giró la segunda de las conferencias del Ciclo 'Alhaurín y su Historia', que acogió la Biblioteca Municipal 'Antonio Garrido Moraga', y que corrió a cargo del historiador e investigador José Manuel de Molina.
La cita, a la que también asistió el alcalde, Joaquín Villanova, quien se encargó de presentar al conferenciante, se desarrolló en el salón de actos 'María Moliner', con un aforo muy reducido y con todas las medidas de seguridad y prevención para cumplir con la normativa vigente, incluido el uso obligatorio de mascarillas, gel desinfectante, distancia de seguridad y ventilación. Además, se retransmitió en directo por internet vía 'streaming'.


La Corporación aprueba por unanimidad una moción institucional con motivo del 25-N
Pleno Municipal. 14.11.20 Ampliar
Los tres grupos municipales y las concejalas no adscritas se suman a los 15 acuerdos del texto que contienen reivindicaciones para erradicar la violencia contra la mujer desde todos los ámbitos
El consenso sin fisuras ha vuelto a presidir la sesión ordinaria del Pleno Municipal correspondiente al mes de noviembre, en lo relativo a la lucha contra la violencia de género. Los tres grupos municipales (PP, PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre) y las dos concejalas no adscritas de la Corporación han aprobado por unanimidad una moción conjunta, con once acuerdos, en la que manifiestan su total y absoluta adhesión a las reivindicaciones para erradicar esta lacra social, ahora que se acerca la fecha del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En un clima de total entendimiento, y tras haberse retirado las propuestas por separado de dos de los grupos, finalmente se apostó por integrar todos los textos en una moción institucional única, presentada en el punto de Asuntos Urgentes, para recoger por tanto todas las sensibilidades y argumentos, hasta un total de 15 puntos.
Diez de los quince acuerdos de que consta la proposición fue leída por las mujeres que componen la Corporación, y los otros 5 han corrido a cargo del resto de concejales portavoces.
Estos son los acuerdos aprobados:

Se llevará a Pleno la cesión de suelo en Pinos de Alhaurín para la edificación de un nuevo instituto
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 06.11.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la Junta de Andalucía avanzan en las conversaciones para la construcción del quinto IES (Instituto de Educación Secundaria) del municipio, después del Gerald Brenan, Huerta Alta, Capellanía y Galileo Galilei. Técnicos de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación en Málaga se reunieron hace unos días con el alcalde y la concejala de Educación, para analizar distintas actuaciones en materia educativa, entre ellas la ubicación del nuevo instituto.
Villanova aseguró que los propios técnicos reconocieron que, atendiendo a los números de Alhaurín de la Torre, este proyecto es necesario para aliviar la ratio del resto de centros, dar cabida a los futuros estudiantes de secundaria y ampliar los ciclos formativos. “Parece ser que la mejor ubicación será en una extensa parcela en Pinos de Alhaurín, pero lo importante es que por fin se nos ha escuchado en una reivindicación que era muy pero que muy necesaria”, adelantó el regidor. En el próximo pleno ordinario de la Corporación está previsto que se presente una propuesta para ceder a la Junta la parcela en cuestión, que cuenta con unos 20.000 metros cuadrados.
El futuro IES prestará servicio principalmente a las familias residentes en todo el sector oeste del término municipal, en urbanizaciones como Pinos, Taralpe o Peralta, entre otras, y cuyos hijos van principalmente ahora al colegio Maruja Mallo y otros. Debido a la ausencia de un instituto en la zona, estos alumnos tienen que estudiar secundaria repartidos por varios institutos, con los problemas que eso conlleva para las propias familias y para el municipio en general, con más desplazamientos, molestias y tráfico para la ciudadanía.

Cristina del Valle, Esmeralda Grao y Aroa Cea cantarán “por la igualdad” el 21 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Violencia Machista. 06.11.20 Ampliar
'Ellas dan la nota' es el nombre con el que se ha bautizado la nueva cita musical y social que se ha previsto en Alhaurín de la Torre dentro de los actos en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Será en la Casa de la Juventud, el día 21, a partir de las ocho de la tarde, con la participación de las cantantes Cristina del Valle, Esmeralda Grao y Aroa Cea, y de la conocida escritora y activista Lydia Cacho.
Responsables y técnicas del Centro Municipal de Información a la Mujer presentaron la iniciativa, en colaboración con la productora Vialacteapro y la agencia Dos con Dos. El acto será abierto al público, pero con aforo limitado e invitación previa que puede solicitarse a partir del 10 de noviembre en el portal www.mientrada.net o a través del teléfono 902 646 289.
'Ellas dan la nota' es un espectáculo multimedia formado por mujeres artistas y encabezado por Cristina del Valle, activista y cantante de Amistades Peligrosas, y la periodista, escritora y defensora de derechos humanos Lydia Cacho. Con unas dos horas de duración, recorrerá a través de las voces de artistas autoras y compositoras la situación de las mujeres en el mundo, la denuncia de la violencia y la apuesta a través del arte por una cultura de paz. Durante el concierto se intercalan vídeos e imágenes grabadas por las artistas a lo largo de los diferentes viajes internacionales a diferentes lugares bajo guerra u ocupación para dar voz a las realidades de las mujeres de todo el mundo. (Más información y vídeos sobre el espectáculo AQUÍ). https://www.facebook.com/watch/EllasDanLaNota/

Apertura del Centro Acuático Municipal
Informacion municipal. 05.11.20 Ampliar
Esta semana se ha reanudado el servicio en el Centro Acuático Municipal de Alhaurín de la Torre, que abarca la piscina cubierta y el 'spa', donde se han llevado a cabo varias mejoras y se han implantado nuevas medidas de seguridad y protección para cumplir con las normas impuestas por las autoridades sanitarias para prevenir contagios de coronavirus.
La concejala de Deportes, María del Mar Martínez, ha visitado las instalaciones y ha destacado estas mejoras para que los ciudadanos puedan practicar la actividad con toda la prevención posible. Tanto la piscina como el 'spa' reabrieron este miércoles, 4 de noviembre, aunque en el caso del 'spa' se mantienen clausurados los circuitos de sauna, baños turcos y duchas.
El horario en la piscina es de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y por la tarde desde las 16:00 hasta las 22:15 horas. Los sábados está abierta desde las 10:00 hasta las 13:00 horas. Cada día, existe un tiempo para nado libre y durante el resto de horas se hace nado en sus diferentes estilos como 'croll', brazas, espalda y mariposa. 

'Enrédate' una iniciativa que fomenta actividades al aire libre para jóvenes con seguridad y precaución
Eo Eo. 05.11.20 Ampliar
El Área de Deportes del Ayuntamiento y la asociación Eo Eo colaboran en este programa, que incluye la reapertura de los recintos de 'pump track' y 'skate' los fines de semana con control de aforo, mascarillas y grupos burbuja. También se ofertarán rutas de senderismo y multiaventura
El Ayuntamientoy y los responsables de la asociación local Eo Eo han presentado esta mañana el programa 'Enrédate', que facilitará el disfrute de instalaciones municipales actualmente cerradas por la pandemia y de actividades al aire libre con todas las medidas necesarias de prevención y control para evitar contagios.
Concretamente, en el marco de este proyecto, que comienza este mismo fin de semana (7 y 8 de noviembre) se posibilitará la reapertura sábados y domingos del circuito de ciclismo urbano 'pump track' (entre El Cordobés y el recinto ferial) y del 'skate-park' de Ermita del Cerro. Ambos estaban cerrados desde finales del pasado mes de septiembre para evitar las aglomeraciones de jóvenes que se concentraban sin respetar la distancia de seguridad o el uso de mascarillas, lo que dio lugar a numerosas quejas ciudadanas.

El Ayuntamiento redacta el proyecto para instalar cámaras en las entradas a las urbanizaciones
Informacion municipal. 04.11.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha redactado el proyecto para la colocación de cámaras de vigilancia y control del tráfico a lo largo de toda la travesía y en los principales accesos a barriadas y urbanizaciones.
La Concejalía de Servicios Operativos, Electricidad y Smart City se ha encargado de la redacción del proyecto, que suma una inversión total de más de 383.000 euros (IVA incluido) dividido en varios lotes. La intención es culminar en los próximos meses la licitación y adjudicación de los trabajos para que la red puedan entrar en servicio el próximo verano.
Las nuevas tele-cámaras quedarán conectadas al Centro Municipal de Control de Tráfico inaugurado en 2017 y situado en las dependencias de la Jefatura de la Policía Local, el cual cuenta ya con unidades en funcionamiento en el eje de la avenida de los Reyes Católicos-Cristóbal Colón y en las dos principales entradas a Pinos de Alhaurín, estas últimas instaladas este mismo año.

Nueva ruta de la tapa del 5 al 8 de noviembre, con el eslogan 'Te como con papas'
Informacion municipal. 03.11.20 
'Te como con papas' es el lema de la nueva iniciativa que ha impulsado el sector de la hostelería y la restauración en el municipio: una ruta gastronómica a la que se han sumado una veintena de establecimientos que ofrecerán tapas originales y bebidas al precio de 2,90 euros. Se ha programado del 5 al 8 de noviembre.
Cada uno de los locales ofrecerá una tapa exclusiva, pero con un denominador común: la patata como ingrediente estelar. Los bares y restaurantes que colaboran son los siguientes: La Terraza de Hidrocarburos, Poppins Coffee & Restaurant, Bar La Sonrisa, La Fabrik, The Monaghan´s Pub,  Restaurante El Limonar, Café Bar Mi Rincón, Restaurante Dêjá Vu, La Cantina, Infinity Gastrobar, Strato Gastrobar, Bar La Baranda, Rialto Italiano Ristaorante, Quest Cervecería, Rincón Ibérico, Mesón Casa Antonio, Sergio Mejías Gastrobar, Hamburguesería Gerani, Restaurante Torre de Vega y Venta La Porrita.
Tanto en los propios establecimientos como en la Oficina de Turismo de calle Álamos se repartirá un pasaporte, donde figuran todos los negocios y su respectiva tapa. Aquellos clientes que consuman en al menos cinco de ellos podrán recoger en la propia Oficina de Turismo un regalo en forma de original juego de cocina de madera: una paleta para los que tengan cinco sellos; paleta+cuchara para los que tengan seis; paleta+cuchara+bandeja a partir de siete; paleta+cuchara+bandeja+abridor a partir de ocho; y paleta+cuchara+bandeja+abridor+tabla de cortar desde nueve sellos.       

Terminada la reparación y abierto al tráfico el puente San Joaquín

Informacion municipal. 30.10.20 Ampliar
El puente de San Joaquín sobre el arroyo del Valle ha quedado hoy abierto oficialmente al tráfico, tras culminar las obras de reparación que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento. La mejora que supone esta reapertura para las comunicaciones por carretera dentro del término municipal, en un sencillo acto de inauguración al que también ha asistido el delegado territorial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, cuyo departamento asumió el coste del arreglo.
También han acudido agricultores, empresarios y vecinos de la zona, así como los concejales del equipo de gobierno. El también conocido como puente de Piamonte llevaba cerrado al tráfico desde finales de 2016, cuando una de sus pilas sufrió daños considerables debido a la crecida del arroyo por las lluvias torrenciales. Desde entonces, el Consistorio venía reclamando a la Junta el arreglo de esta infraestructura por ocupar parte de una antigua vía pecuaria de titularidad autonómica.

La tirolina de la zona Santa Amalia se inauguará a finales de noviembre
Deportes Alhaurin de la Torre. 30.10.20 
Aunque inicialmente la apertura estaba prevista para la última semana de octubre, ‘Sunview Park Aventure’ ha decidido retrasarla para ultimar todos los detalles y medidas sanitarias y de seguridad.
Bajo el nombre de ‘Sunview Park Adventure’, Alhaurín de la Torre contará con la tirolina más larga de Andalucía y de las de mayor longitud de nuestro país. Se trata de un espacio recreativo dedicado al deporte de aventuras donde también habrá un kiosko-bar y en un futuro próximo, los visitantes podrán disfrutar de rutas en quad y paseos a caballo.
La familia Vallejo, propietaria de la zona de ocio, inicialmente tenía previsto abrir a finales de octubre, pero ha decidido retrasar la inauguración unas semanas para ultimar todos los detalles y velar por la salud y la seguridad de los vecinos y visitantes. Tal como ha indicado su administrador, Antonio Vallejo, está previsto que entre el 20 y 25 de noviembre la tirolina twin de 1.350 metros de longitud esté en funcionamiento. De momento, no están cerrados los precios y horarios, pero sí ha detallado Vallejo que se podrá disfrutar de esta gran atracción de jueves a domingo. Aquellos valientes que se animen, podrán tirarse tumbados o sentados y los más peques podrán ir acompañados de un adulto durante un recorrido lleno de adrenalina.

'El ajedrez llega al cole' para los colegios de Alhaurín de la Torre
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 30.10.20 
El Ayuntamiento y Tuprofedeajedrez.com presentan este proyecto, que comenzará a partir de noviembre en los centros educativos para ayudar al alumnado de primaria a ejercitar la mente, la concentración y el pensamiento lógico con actividades relacionadas con este juego
'El ajedrez llega al cole' es el nombre del proyecto que empezará a partir de noviembre en los distintos colegios de Alhaurín de la Torre. Se trata de una serie de talleres y actividades en las que, con apoyo de los maestros y del equipo encargado de esta escuela de ajedrez, el alumnado de primaria aprenderá a resolver problemas y a desarrollar el pensamiento lógico y matemático. Sus responsables, que llevan a cabo iniciativas similares en otras localidades de la provincia, ya se han puesto en contacto con los colegios para comenzar los talleres a partir del mes que viene.
Paralelamente, se pretende celebrar sesiones particulares, también 'on line', con los escolares que quieran seguir practicando el ajedrez o iniciarse en este apasionante mundo, que ayuda a ejercitar la mente y favorece la concentración, el estudio y la resolución de problemas. El equipo que forma 'Tu Profe de Ajedrez' ya ha colaborado en anteriores ocasiones con Alhaurín de la Torre en cursos, campeonatos, torneos y ligas escolares.

La Biblioteca acogerá el XIX Ciclo 'Alhaurín y su Historia' y el II Ciclo 'El MAE se mueve'
Historia de Alhaurín de la Torre. 29.10.20 
La Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre albergará durante el mes de noviembre nuevas charlas y conferencias en torno a la historia local, el patrimonio, el arte, la educación y los medios de comunicación.
La base del programa serán el XIX Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia' y el II Ciclo 'El MAE se mueve'. Además, el 12 de noviembre tendrá lugar otro taller de 'Leer el arte', en el que Pablo Rodríguez Guy hablará sobre la obra de Pablo Ruiz Picasso y sus líneas esenciales.
Todas las citas serán en el salón de actos María Moliner de la Biblioteca, que ha reducido su aforo a un máximo de 25 personas (prácticamente una cuarta parte del total), y se ha adaptado para garantizar la distancia personal entre los asistentes y reforzar la ventilación. También será obligatorio el uso de mascarillas y de gel desinfectante.

Reunión de la Mesa Local contra la Violencia de Género en Alhaurín de la Torre
Violencia Machista. 28.10.20 Ampliar
El salón de plenos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre albergó una reunión de la Mesa Local contra la Violencia de Género, en la que participaron profesionales y representantes de varias instituciones con el objetivo de coordinar actuaciones de prevención, detección y protección a las víctimas del municipio. En la cita participaron la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, María del Carmen Molina, y técnicas del área y de la Delegación de la Mujer.
También acudieron: Carmen Agüera Urbano, médica del Hospital Costa del Sol, autora del Protocolo Andaluz de Actuación sanitaria desde el ámbito de las Urgencias ante la Violencia de Género y Protocolo de Atención en casos de agresiones sexuales y sumisión química del Hospital Costa del Sol; Mª Encarnación Santiago Toro, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer y asesora de Programas del Centro Provincial de la Mujer de Málaga; Elena Mendoza, responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Málaga; Mª Victoria Rosas, asesora jurídica del Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía; Purificación Hinojosa, trabajadora social del Centro de Salud de Alhaurín de la Torre.

Una veintena de restaurantes se unen en una Ruta de la Tapa para apoyar a la hostelería alhaurina
Informacion municipal. 28.10.20 Ampliar
'Te como con papas' es el lema de la nueva iniciativa que ha impulsado el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en auxilio del sector de la hostelería y la restauración en el municipio: una original ruta gastronómica a la que se han sumado una veintena de establecimientos que ofrecerán tapas originales y bebidas al precio de 2,90 euros.
Los bares y restaurantes que colaboran son los siguientes: Poppins Coffee & Restaurant, Bar La Sonrisa, La Fabrik, The Monaghan´s Pub, La Terraza de Hidrocarburos, Restaurante El Limonar, Café Bar Mi Rincón, Restaurante Dêjá Vu, La Cantina, Infinity Gastrobar, Strato Gastrobar, Bar La Baranda, Rialto Italiano Ristaorante, Quest Cervecería, Rincón Ibérico, Mesón Casa Antonio, Sergio Mejías Gastrobar, Hamburguesería Gerani, Venta La Porrita y Restaurante Torre de Vega.

Se mejora El Portón con nuevos bancales ajardinados y un almacén
El Portón. 25.10.20 
Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre continúa con las obras del plan de mejora y acondicionamiento de la Finca Municipal El Portón. 
En estos momentos, el Consistorio se ocupa de la estabilización del talud entre la zona del templete y el 'parking', donde se están construyendo muros de piedra y bancales ajardinados en los que se han plantado nuevos árboles y otras especies. El objetivo es reforzar y asegurar la estabilidad de este desnivel, así como embellecer todo este frente, al ser una cara cada vez más visible tras la apertura de la circunvalación del Camino del Portón.
Por otra parte, los servicios de obras también están construyendo un nuevo almacén cerca del escenario del auditorio, para guardar material y equipos habitualmente utilizados en los actos culturales que tienen lugar en este espacio. El Ayuntamiento estudia completar esta actuación con la ampliación del graderío del auditorio en un número de butacas aún por determinar y la creación de un espacio reservado para los artistas. Además, los Servicios Operativos quieren habilitar un jardín vertical como fondo del escenario.

El Área de Cultura recupera las clases del Grupo Municipal de Baile y los talleres de La Platea
Informacion municipal. 22.10.20 Ampliar
A partir del próximo mes de noviembre vuelven a Alhaurín de la Torre las clases del Grupo Municipal de Baile y de los talleres culturales y creativos de La Platea. Todo ello se desarrollará con las obligadas medidas de control y seguridad para prevenir en todo lo posible los contagios.
En ambos casos, se prevé que las actividades empiecen a impartirse los días dos y tres de noviembre. Para cumplir con toda la normativa y las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se ha optado por reducir el aforo de las clases y así facilitar la distancia social entre el alumnado, y se solicitará el uso de la mascarilla. En el caso del baile, se ha reforzado la señalización en el suelo para las prácticas y se han diversificado los horarios para reducir la ratio en las clases. No faltarán los termómetros, la ventilación de las aulas y la separación física en las aulas en un mínimo de dos metros.

La urbanización Los Manantiales solicita su enganche temporal a la red pública de aguas
Informacion municipal. 22.10.20 Ampliar
Al igual que ocurriera hace menos de un mes, en Cortijos del Sol, el Ayuntamiento se ha comprometido a prestar abastecimiento de emergencia provisional de la red pública de aguas a la Comunidad de Propietarios de Los Manantiales. Una reciente reunión celebrada entre el Ayuntmaiento con los representantes vecinales de ese histórica urbanización, concluyó con el compromiso de la institución local para permitir el enganche hasta tanto se arreglen los problemas detectados en la infraestructura hidráulica privada. Y es que hace unos días, se llevó a cabo una inspección rutinaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en los pozos privados de Los Manantiales, en el marco del programa de vigilancia sanitaria del agua, que dictaminó que la calidad de este suministro no era óptima.
Por ello, los responsables de dicha urbanización han solicitado al Ayuntamiento que active una toma de emergencia a fin de poder abastecer a los vecinos de la zona entretanto se llevan a cabo las mejoras especificadas por los inspectores, a la vuelta de un mes como máximo.
Tras el acuerdo verbal alcanzado en esa reunión, la Comunidad de Propietarios ya ha comenzado los contactos y gestiones con el Patronato de Recaudación Provincial para que la misma reciba el alta como cliente de dicha entidad.

Presentación del libro ‘Málaga, la defensa de su mar y de sus costas (1700-1810)’
Alhaurin Cultural. 21.10.20 Ampliar
Obra ganadora del IV Premio de Investigación Histórica 'Julián Sesmero Ruiz'
Esta tarde, a las 19:30 horas, en el templete de la Finca Municipal El Portón, tendrá lugar la presentación del libro que recoge la obra ‘Málaga, la ciudad apetecida. La defensa de su mar y de sus costas (1700-1810)’, de Francisco Cabrera. Como se recordará, este fue el trabajo ganador del cuarto Premio de Investigación Histórica Julián Sesmero Ruiz, fallado en 2019, y cuya ceremonia de entrega del galardón se realizó en diciembre pasado, con el compromiso del Área de Cultura del Ayuntamiento de publicar dicho texto.  El evento contará con aforo limitado y seguirá las normas sanitarias vigentes de protección, seguridad e higiene y es imprescindible reservar plaza a través del email: cultura@alhaurindelatorre.es.

La Escuela de Música y Danza arranca el curso 2020/21
Escuela de Música. 20.10.20 
La Escuela Municipal de Música y Danza de Alhaurín de la Torre (EMMDAT) comenzó su actividad a principios de octubre y la concejala de Educación, Pilar Conde, quiso visitar las instalaciones para ver cómo el centro se había adaptado a la actual situación marcada por el Covid-19, en la cual se respeta el distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarillas y de gel desinfectante para evitar contagios.
La EMMDAT, centro dependiente de la Concejalía de Educación, cuenta este año con alrededor de 400 alumnos de distintas edades, para formarse en algunas de sus especialidades. El número se ha visto reducido con respecto a años anteriores, debido a la situación actual marcada por la crisis sanitaria. La escuela imparte la formación oficial de grado elemental en disciplinas de música clásica, música moderna y jazz, y danza.
El director de la EMMDAT, Pablo García, apuntó que desde la escuela estaban contentos porque todo estaba funcionando correctamente. También, adelantó que tienen programadas distintas actividades como talleres gratuitos para los alumnos como por ejemplo los talleres de armonía, de canto coral y de contrabajo. “La música nos da la vida a todos y los niños adquieren la disciplina a través de la música”, subrayó.

El alcalde se reincorpora a su puesto de trabajo en el Ayuntamiento
Informacion municipal. 16.10.20 
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, se ha reincorporado esta mañana a su puesto de trabajo en la casa consistorial tras recuperarse completamente de las complicaciones en su salud después de su positivo por Covid el pasado 19 de septiembre. El regidor, quien ya llevaba varios días teletrabajando desde casa, ha presidido la junta de gobierno local de los viernes, junto con el resto de concejales, y ha afirmado volver “libre de virus y con las energías renovadas”.
Villanova recibió el alta hospitalaria el pasado 5 de octubre, después de permanecer varios días en el Clínico aquejado de neumonía, aunque su buena evolución propició su pronta recuperación e incorporación a su puesto de forma progresiva y controlada. En estas dos semanas ha mantenido numerosas reuniones telefónicas y por videoconferencia, y ha permanecido al tanto de todos los asuntos municipales, si bien su reincorporación física no se ha producido hasta el día de hoy.

El Museo de Educación retoma su actividad y potencia su presencia 'on line'
Museo Andaluz de la Educación. 16.10.20 Ampliar
El Museo de Educación, con sede en Alhaurín de la Torre, continúa con su proyecto 'El MAE a través de sus amigos', una iniciativa que reúne a destacados profesores y académicos de diferentes ámbitos para disertar sobre el papel de este espacio y del mundo de la educación en general, y reflexionar sobre la importancia de la enseñanza y su evolución a lo largo de la historia.
Este jueves tuvo lugar una nueva cita, que reunió al decano de Económicas de la Universidad de Málaga y a otros destacados profesores, académicos y responsables del ámbito educativo en la provincia. Cabe recordar que hace solo unas semanas el museo reabrió sus puertas para visitas en general, aunque, eso sí, mediante el sistema de citas previas. Desde el pasado mes de junio, el MAE ha grabado a varios profesionales dentro de esta iniciativa, con vídeos de sus intervenciones que se difunden a través de redes sociales.

Un curso de Atención Sociosanitaria, ‘Fórmate-Alhaurín de la Torre’ comienza el 23 de octubre
Informacion municipal. 16.10.20 Ampliar
El próximo día 23 de octubre, viernes, a las nueve de la mañana, dará comienzo el tercero de los seis itinerarios convocados con ocasión del Proyecto 'Fórmate-Alhaurín de la Torre', correspondiente a Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. Las 15 personas seleccionadas (más cuatro reservas o suplentes) y que figuran en el listado definitivo (ver PDF adjunto), deberán personarse minutos antes en el Centro Municipal de Formación Jabalcuza, en calle Caldera s/n, llevando consigo las contraseñas que permitan comprobar que están inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandante, entre otros requisitos establecidos al inicio del procedimiento, además de su DNI.
El curso se iniciará con todas las garantías y protocolos de seguridad y sanitarios que establecen las autoridades a fin de evitar los contagios por Covid-19, cuyo cumplimiento es obligatorio. Las clases tendrán lugar de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
Hoy viernes, 16 de octubre, se publica en la web municipal y en el Tablón de Anuncios oficial el listado definitivo de los alumnos y alumnas seleccionados en dicho itinerario.

El proyecto Optimiza 2020, que organizan conjuntamente las Áreas de Organizan Comercio y Formación y Empleo, celebra su cuarta sesión.
Informacion municipal. 15.10.20 
Será nuevamente a las ocho y media de la tarde en la Sala de Formación del Vivero Municipal de Empresas, y estará dedicada al Comercio Exterior, con dos horas de duración aproximada. Las plazas son limitadas y requieren reserva previa, por estricto orden de llegada de las solicitudes hasta completar el aforo. Se adoptarán todas las medidas y protocolos de seguridad y sanitarios de acuerdo a la normativa anti-Covid.
Las personas interesadas deben escribir un correo a: comercio@alhaurindelatorre.es y en el texto se debe indicar nombre completo, DNI y empresa de la que se viene. En el caso de que sea más de una persona, es indispensable añadir los datos requeridos para cada una de ellas. Se recibirá un correo de confirmación de plaza.
El Proyecto Optimiza va dirigido a empresarios de todos los sectores y consiste en siete sesiones gratuitas en torno a varios ámbitos: comunicación productiva, gestión comercial o economía circular, entre otros, con idea de facilitarles formación y consultoría.

El Ayuntamiento invertirá más de 230.000 euros en mejoras de caminos rurales
Informacion municipal. 14.10.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre tiene previsto invertir más de 230.000 euros en el arreglo de varios caminos del término municipal. Para ello, se sacará a licitación un paquete de obras por ese valor, y que incluye un total de ocho actuaciones repartidas por distintas zonas y barriadas.
En concreto, los caminos en los que se ha previsto actuar son los siguientes: Camino del Canal, de la Ribera, subida a Cerro Mazaute, Calle Garza, Estornino, Ave del Paraíso, Llanos del Cotillo y camino de San Joaquín (en este último, concretamente en el segmento entre el arroyo del Valle y la avenida de las Américas). En todos los casos, se ensanchará la calzada y se mejorará el firme con una capa de aglomerado que solucionará las grietas, socavones o baches que presentan estos tramos.
Se trata de carriles que son muy utilizados por numerosos residentes en barriadas y núcleos como El Romeral, Piamonte o Santa Amalia, entre otros, así como por muchos propietarios de fincas, agricultores o trabajadores de explotaciones agrarias. El plan ha sido elaborado por los técnicos de la Concejalía de Grandes Obras e Infraestructuras y Servicios Operativos y se pretende que los trabajos puedan comenzar en un plazo de entre un mes y medio y dos meses


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 3.703.246 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Articulos patrocinados  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Venta La Porrita  Pinturas Cueto  Esp2012  Centro de Gestion Guadalhorce  PSOE Alhaurin de la Torre  Adelante Alhaurin de la Torre  Medio ambiente y cambio climatico  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Bar Restaurante Retamar  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998