Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •23 usuarios en línea • Lunes 26 de Octubre de 2020
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 21-26 Octubre 11-20 Octubre 1-10 Septiembre 21-30
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Juan Carlos Pose Ruiz
Torrijos 1831
Pedro Biedma
Cuentos y relatos globales
Jose Maria Barrionuevo Gil

Infomación Municipal

Las noticias de la politica municipal las recogemos en dos carpetas:
1ª Las que estan listadas en la parte inferior de esta pagina.
2ª Las restantes noticias de la vida municipal las tenemos recogidas en la carpeta: Oficina de Prensa del Ayto.



Se mejora El Portón con nuevos bancales ajardinados y un almacén
El Portón. 25.10.20 
Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre continúa con las obras del plan de mejora y acondicionamiento de la Finca Municipal El Portón. 
En estos momentos, el Consistorio se ocupa de la estabilización del talud entre la zona del templete y el 'parking', donde se están construyendo muros de piedra y bancales ajardinados en los que se han plantado nuevos árboles y otras especies. El objetivo es reforzar y asegurar la estabilidad de este desnivel, así como embellecer todo este frente, al ser una cara cada vez más visible tras la apertura de la circunvalación del Camino del Portón.
Por otra parte, los servicios de obras también están construyendo un nuevo almacén cerca del escenario del auditorio, para guardar material y equipos habitualmente utilizados en los actos culturales que tienen lugar en este espacio. El Ayuntamiento estudia completar esta actuación con la ampliación del graderío del auditorio en un número de butacas aún por determinar y la creación de un espacio reservado para los artistas. Además, los Servicios Operativos quieren habilitar un jardín vertical como fondo del escenario.

El Área de Cultura recupera las clases del Grupo Municipal de Baile y los talleres de La Platea
Informacion municipal. 22.10.20 Ampliar
A partir del próximo mes de noviembre vuelven a Alhaurín de la Torre las clases del Grupo Municipal de Baile y de los talleres culturales y creativos de La Platea. Todo ello se desarrollará con las obligadas medidas de control y seguridad para prevenir en todo lo posible los contagios.
En ambos casos, se prevé que las actividades empiecen a impartirse los días dos y tres de noviembre. Para cumplir con toda la normativa y las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se ha optado por reducir el aforo de las clases y así facilitar la distancia social entre el alumnado, y se solicitará el uso de la mascarilla. En el caso del baile, se ha reforzado la señalización en el suelo para las prácticas y se han diversificado los horarios para reducir la ratio en las clases. No faltarán los termómetros, la ventilación de las aulas y la separación física en las aulas en un mínimo de dos metros.

La urbanización Los Manantiales solicita su enganche temporal a la red pública de aguas
Informacion municipal. 22.10.20 Ampliar
Al igual que ocurriera hace menos de un mes, en Cortijos del Sol, el Ayuntamiento se ha comprometido a prestar abastecimiento de emergencia provisional de la red pública de aguas a la Comunidad de Propietarios de Los Manantiales. Una reciente reunión celebrada entre el Ayuntmaiento con los representantes vecinales de ese histórica urbanización, concluyó con el compromiso de la institución local para permitir el enganche hasta tanto se arreglen los problemas detectados en la infraestructura hidráulica privada. Y es que hace unos días, se llevó a cabo una inspección rutinaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en los pozos privados de Los Manantiales, en el marco del programa de vigilancia sanitaria del agua, que dictaminó que la calidad de este suministro no era óptima.
Por ello, los responsables de dicha urbanización han solicitado al Ayuntamiento que active una toma de emergencia a fin de poder abastecer a los vecinos de la zona entretanto se llevan a cabo las mejoras especificadas por los inspectores, a la vuelta de un mes como máximo.
Tras el acuerdo verbal alcanzado en esa reunión, la Comunidad de Propietarios ya ha comenzado los contactos y gestiones con el Patronato de Recaudación Provincial para que la misma reciba el alta como cliente de dicha entidad.

Presentación del libro ‘Málaga, la defensa de su mar y de sus costas (1700-1810)’
Alhaurin Cultural. 21.10.20 Ampliar
Obra ganadora del IV Premio de Investigación Histórica 'Julián Sesmero Ruiz'
Esta tarde, a las 19:30 horas, en el templete de la Finca Municipal El Portón, tendrá lugar la presentación del libro que recoge la obra ‘Málaga, la ciudad apetecida. La defensa de su mar y de sus costas (1700-1810)’, de Francisco Cabrera. Como se recordará, este fue el trabajo ganador del cuarto Premio de Investigación Histórica Julián Sesmero Ruiz, fallado en 2019, y cuya ceremonia de entrega del galardón se realizó en diciembre pasado, con el compromiso del Área de Cultura del Ayuntamiento de publicar dicho texto.  El evento contará con aforo limitado y seguirá las normas sanitarias vigentes de protección, seguridad e higiene y es imprescindible reservar plaza a través del email: cultura@alhaurindelatorre.es.

La Escuela de Música y Danza arranca el curso 2020/21
Escuela de Música. 20.10.20 
La Escuela Municipal de Música y Danza de Alhaurín de la Torre (EMMDAT) comenzó su actividad a principios de octubre y la concejala de Educación, Pilar Conde, quiso visitar las instalaciones para ver cómo el centro se había adaptado a la actual situación marcada por el Covid-19, en la cual se respeta el distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarillas y de gel desinfectante para evitar contagios.
La EMMDAT, centro dependiente de la Concejalía de Educación, cuenta este año con alrededor de 400 alumnos de distintas edades, para formarse en algunas de sus especialidades. El número se ha visto reducido con respecto a años anteriores, debido a la situación actual marcada por la crisis sanitaria. La escuela imparte la formación oficial de grado elemental en disciplinas de música clásica, música moderna y jazz, y danza.
El director de la EMMDAT, Pablo García, apuntó que desde la escuela estaban contentos porque todo estaba funcionando correctamente. También, adelantó que tienen programadas distintas actividades como talleres gratuitos para los alumnos como por ejemplo los talleres de armonía, de canto coral y de contrabajo. “La música nos da la vida a todos y los niños adquieren la disciplina a través de la música”, subrayó.

El alcalde se reincorpora a su puesto de trabajo en el Ayuntamiento
Informacion municipal. 16.10.20 
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, se ha reincorporado esta mañana a su puesto de trabajo en la casa consistorial tras recuperarse completamente de las complicaciones en su salud después de su positivo por Covid el pasado 19 de septiembre. El regidor, quien ya llevaba varios días teletrabajando desde casa, ha presidido la junta de gobierno local de los viernes, junto con el resto de concejales, y ha afirmado volver “libre de virus y con las energías renovadas”.
Villanova recibió el alta hospitalaria el pasado 5 de octubre, después de permanecer varios días en el Clínico aquejado de neumonía, aunque su buena evolución propició su pronta recuperación e incorporación a su puesto de forma progresiva y controlada. En estas dos semanas ha mantenido numerosas reuniones telefónicas y por videoconferencia, y ha permanecido al tanto de todos los asuntos municipales, si bien su reincorporación física no se ha producido hasta el día de hoy.

El Museo de Educación retoma su actividad y potencia su presencia 'on line'
Museo Andaluz de la Educación. 16.10.20 Ampliar
El Museo de Educación, con sede en Alhaurín de la Torre, continúa con su proyecto 'El MAE a través de sus amigos', una iniciativa que reúne a destacados profesores y académicos de diferentes ámbitos para disertar sobre el papel de este espacio y del mundo de la educación en general, y reflexionar sobre la importancia de la enseñanza y su evolución a lo largo de la historia.
Este jueves tuvo lugar una nueva cita, que reunió al decano de Económicas de la Universidad de Málaga y a otros destacados profesores, académicos y responsables del ámbito educativo en la provincia. Cabe recordar que hace solo unas semanas el museo reabrió sus puertas para visitas en general, aunque, eso sí, mediante el sistema de citas previas. Desde el pasado mes de junio, el MAE ha grabado a varios profesionales dentro de esta iniciativa, con vídeos de sus intervenciones que se difunden a través de redes sociales.

Un curso de Atención Sociosanitaria, ‘Fórmate-Alhaurín de la Torre’ comienza el 23 de octubre
Informacion municipal. 16.10.20 Ampliar
El próximo día 23 de octubre, viernes, a las nueve de la mañana, dará comienzo el tercero de los seis itinerarios convocados con ocasión del Proyecto 'Fórmate-Alhaurín de la Torre', correspondiente a Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. Las 15 personas seleccionadas (más cuatro reservas o suplentes) y que figuran en el listado definitivo (ver PDF adjunto), deberán personarse minutos antes en el Centro Municipal de Formación Jabalcuza, en calle Caldera s/n, llevando consigo las contraseñas que permitan comprobar que están inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandante, entre otros requisitos establecidos al inicio del procedimiento, además de su DNI.
El curso se iniciará con todas las garantías y protocolos de seguridad y sanitarios que establecen las autoridades a fin de evitar los contagios por Covid-19, cuyo cumplimiento es obligatorio. Las clases tendrán lugar de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
Hoy viernes, 16 de octubre, se publica en la web municipal y en el Tablón de Anuncios oficial el listado definitivo de los alumnos y alumnas seleccionados en dicho itinerario.

El proyecto Optimiza 2020, que organizan conjuntamente las Áreas de Organizan Comercio y Formación y Empleo, celebra su cuarta sesión.
Informacion municipal. 15.10.20 
Será nuevamente a las ocho y media de la tarde en la Sala de Formación del Vivero Municipal de Empresas, y estará dedicada al Comercio Exterior, con dos horas de duración aproximada. Las plazas son limitadas y requieren reserva previa, por estricto orden de llegada de las solicitudes hasta completar el aforo. Se adoptarán todas las medidas y protocolos de seguridad y sanitarios de acuerdo a la normativa anti-Covid.
Las personas interesadas deben escribir un correo a: comercio@alhaurindelatorre.es y en el texto se debe indicar nombre completo, DNI y empresa de la que se viene. En el caso de que sea más de una persona, es indispensable añadir los datos requeridos para cada una de ellas. Se recibirá un correo de confirmación de plaza.
El Proyecto Optimiza va dirigido a empresarios de todos los sectores y consiste en siete sesiones gratuitas en torno a varios ámbitos: comunicación productiva, gestión comercial o economía circular, entre otros, con idea de facilitarles formación y consultoría.

El Ayuntamiento invertirá más de 230.000 euros en mejoras de caminos rurales
Informacion municipal. 14.10.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre tiene previsto invertir más de 230.000 euros en el arreglo de varios caminos del término municipal. Para ello, se sacará a licitación un paquete de obras por ese valor, y que incluye un total de ocho actuaciones repartidas por distintas zonas y barriadas.
En concreto, los caminos en los que se ha previsto actuar son los siguientes: Camino del Canal, de la Ribera, subida a Cerro Mazaute, Calle Garza, Estornino, Ave del Paraíso, Llanos del Cotillo y camino de San Joaquín (en este último, concretamente en el segmento entre el arroyo del Valle y la avenida de las Américas). En todos los casos, se ensanchará la calzada y se mejorará el firme con una capa de aglomerado que solucionará las grietas, socavones o baches que presentan estos tramos.
Se trata de carriles que son muy utilizados por numerosos residentes en barriadas y núcleos como El Romeral, Piamonte o Santa Amalia, entre otros, así como por muchos propietarios de fincas, agricultores o trabajadores de explotaciones agrarias. El plan ha sido elaborado por los técnicos de la Concejalía de Grandes Obras e Infraestructuras y Servicios Operativos y se pretende que los trabajos puedan comenzar en un plazo de entre un mes y medio y dos meses

El viernes 16 se inaugura en El Portón la exposición 'Rotaciones', de Francisco Peinado
Culturalh. 14.10.20 Ampliar
El pintor y escultor Francisco Peinado, uno de los de más prestigio en España en el arte contemporáneo, protagoniza la próxima muestra que se inaugura este viernes, 16 de octubre, en la Finca El Portón. El Área de Cultura abre así su nueva temporada de exposiciones, que estará marcada por las medidas de seguridad y precaución por la situación sanitaria. De hecho, para asistir a la inauguración (a las ocho de la tarde) se ruega solicitarlo por correo electrónico a la dirección cultura@alhaurindelatorre.es.
'Rotaciones' es el título de esta nueva propuesta que rinde homenaje al medio siglo de carrera artística de Francisco Peinado, autor malagueño afincado en Alhaurín de la Torre y de consolidada trayectoria. El alcalde, Joaquín Villanova, explica que el proyecto supone una “retrospectiva” de su obra y una “oferta expositiva de calidad, variada y de primera línea” para todos aquellos vecinos y visitantes que se acerquen a disfrutar de la misma.

Las pistas de pádel de Francis Ceballos amplían su horario de alquiler
Deportes Alhaurin de la Torre. 13.10.20 Ampliar
A partir del martes, habrá una franja horaria más de lunes a viernes y como novedad, se podrán reservar los domingos
Los alhaurinos amantes del pádel están de enhorabuena. A partir del martes, 13 de octubre, podrán alquilar las pistas municipales del Complejo Francis Ceballos para su uso y disfrute de lunes a domingo, y además, en un horario ampliado. Hasta ahora, de lunes a viernes podían alquilarse a las 19:00 y a las 21:00 horas, pero desde la semana que viene se ha añadido una nueva franja horaria, a partir de las 17:00. En horario de mañana se podrá alquilar de 9:00 a 14:00 durante toda la semana, incluyendo el domingo como novedad y siempre con una duración del alquiler de pista de 90 minutos.
Además, los sábados la franja estará abierta de 16:30 a 21:30 horas.

Curso de Viveros, Jardines y Centros de Jardinería de ‘Fórmate-Alhaurín de la Torre’
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 09.10.20 Ampliar
El próximo martes, 13 de octubre, a las nueve de la mañana, dará comienzo el segundo de los seis itinerarios convocados con ocasión del Proyecto 'Fórmate-Alhaurín de la Torre', correspondiente a Viveros, Jardines y Centros de Jardinería. Los 15 alumnos seleccionados (más seis reservas o suplentes) y que figuran en el listado definitivo, deberán personarse minutos antes en el Centro Municipal de Formación Jabalcuza, en calle Caldera s/n, llevando consigo las contraseñas que permitan comprobar que están inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandante, entre otros requisitos establecidos al inicio del procedimiento.
El curso se iniciará con todas las garantías y protocolos de seguridad y sanitarios que establecen las autoridades a fin de evitar los contagios por Covid-19, cuyo cumplimiento es obligatorio. Las clases tendrán lugar de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Preparativos en el cementerio para la celebración del día de los Difuntos
Cementerio municipal. 09.10.20 Ampliar
La situación sanitaria con motivo de la pandemia del Covid-19 va a suponer importantes novedades de cara a las celebraciones del Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, durante las cuales cada año se multiplican las visitas al Cementerio Municipal 'Virgen del Carmen' de Alhaurín de la Torre. Para ello, la Concejalía ha anunciado una serie de medidas encaminadas a garantizar la seguridad de los visitantes y prevenir las aglomeraciones y el exceso de concentraciones de personas.
Como viene siendo habitual, el Parque Cementerio permanecerá cerrado por trabajos de mejora y mantenimiento del 20 al 26 de octubre, días durante los cuales solo se permitirá el acceso de público para servicios funerarios. Por otra parte, para evitar que las visitas se concentren el 1 de noviembre, este año la apertura para la festividad se producirá antes, el día 27 de octubre y hasta el 2 de noviembre, ambos inclusive, en horario ininterrumpido de 8 de la mañana a 8 de la tarde.

El Área del Mayor quiere retomar este otoño los Paseos para la Salud y la gimnasia al aire libre
Informacion municipal. 08.10.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre quiere retomar este mes de noviembre las sesiones de actividad física y de ejercicio suave para las personas de la tercera edad, aunque, eso sí, todas serán al aire libre, con distancia social y medidas de prevención para minimizar cualquier riesgo. En principio, se han previsto tres actividades: gimnasia, yoga y los Paseos para la Salud, uno de los programas más exitosos de los que organiza el Área del Mayor.
Para los Paseos para la Salud, la idea es crear dos grupos para crear clases reducidas y evitar las aglomeraciones. Cada uno de ellos realizará sus paseos dos días por semana, a partir de las 9,30 de la mañana, y terminarán en un parque, donde practicarán ejercicio suave y recibirán charlas de nutrición para aconsejarles cómo llevar una buena alimentación.
En cuanto a la gimnasia, se celebrará de lunes a jueves, en parques al aire libre, en dos grupos si la demanda es suficiente: uno de 9 a 10 de la mañana y otro de 10 a 11. Por último, para el yoga se han reservado los lunes y los miércoles, de 10,30 a 11,30 y, si hubiera un segundo grupo, también de 11,30 a 12,30. Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo ya en las instalaciones del Centro del Mayor, en horario de 9 a 14 horas, o llamar al número de de teléfono 663 793 757. Las clases se pretenden iniciar el lunes, 2 de noviembre.

El Ayuntamiento construye un nuevo muro perimetral en el parque de la Concordia
Informacion municipal. 08.10.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre continúa con el plan de reformas y mejora de la seguridad en los parques y jardines de barriadas y urbanizaciones. Otra de las obras que está en marcha en estos momentos es la que se desarrolla en el parque de la Concordia de la urbanización Retamar, situado entre las calles Junco y Catamarán, donde se está levantando un nuevo muro perimetral en la zona norte, junto al campo de entrenamiento de rugby que se encuentra dentro del recinto.
En el caso del parque de la Concordia, ya contaba con un cerramiento y un horario de funcionamiento, si bien la valla de la parte más cercana al campo de rugby se encontraba en muy mal estado, lo que ocasionaba que algunas personas se colaran por las noches, dando lugar a numerosas quejas vecinales. Por este motivo, se reemplazará la valla por un muro de hormigón y una verja que ocupará todo el fondo y parte de los laterales.
Las obras han sido encargadas por la Concejalía de Servicios Operativos y se espera que estén completemente terminadas en unos días. Hay que recordar que en estos momentos el Consistorio ejecuta actuaciones similares en el parque central de Retamar y en el pinar de Taralpe. Además, está en redacción un proyecto para la remodelación integral del Parque de los Patos. Con estas medidas, también se busca evitar las aglomeraciones y concentraciones de jóvenes en los parques, en el marco del plan de prevención y de lucha contra el Covid-19.

Reunión con agricultores y regantes en El Portón
Informacion municipal. 08.10.20 
El próximo viernes día 9 de octubre a las 17:30 tendrá lugar una asamblea de la SAT (Sociedad Agraria de Transformación) de la Fuenseca en el templete de la Finca El Portón del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, bajo las más estrictas medidas de seguridad.
A esta reunión podrán asistir únicamente los miembros de la mencionada Comunidad de Regantes, para poder asistir a la misma tienen que ponerse en contacto con la SAT de la Fuenseca al teléfono 951410972 y confirmar de esta manera la asistencia.
La Asamblea contará con la presencia de la concejala de Agricultura, Susana Valero, como representante del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

Joaquín Villanova recibe el alta hospitalaria y seguirá teletrabajando unos días desde casa
Informacion municipal. 06.10.20 Ampliar
El regidor mantuvo su excelente evolución durante el fin de semana y los facultativos han decidido su salida del Clínico, a la espera del alta médica, que se producirá esta semana tan pronto como dé negativo en el PCR.
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha recibido esta misma mañana el alta hospitalaria, después de que el equipo de facultativos confirmara la excelente evolución de los últimos días. El regidor ha subrayado que permanecerá unos días en su casa, a la espera del alta médica final una vez que dé negativo en el obligado PCR. Entretanto vuelve al despacho de la Alcaldía, Villanova seguirá teletrabajando de forma controlada y restringida y celebrará reuniones en formato videollamada para poder atender los asuntos más urgentes de forma coordinada con su Equipo de Gobierno.
El alcalde, muy satisfecho por su recuperación y con ganas de volver a la actividad, reconoce que han sido “unos días durísimos” en el hospital y ha vuelto a hacer un llamamiento a la ciudadanía para seguir extremando las precauciones y cumpliendo escrupulosamente las medidas de seguridad e higiene, también y especialmente en el ámbito familiar. El mandatario quiere igualmente poner en valor el trabajo diario de los sanitarios y su alto nivel de compromiso y vocación de servicio público.

La limpieza y desinfección de zonas, calles y edificios públicos se prolongará hasta junio
Informacion municipal. 06.10.20 Ampliar
Las labores extraordinarias de higienización iniciadas en marzo, tras el estallido de la pandemia, necesitarán seguir en marcha con equipos por la mañana y por la tarde
El concejal de Servicios Operativos y primer teniente de alcalde, Prudencio J. Ruiz, está convencido de que las labores extraordinarias de limpieza y desinfección de espacios públicos, avenidas, mobiliario urbano y edificios municipales, iniciadas en el mes de marzo con ocasión del estallido de la pandemia, se prolongarán durante varios meses más, como mínimo, hasta el final del curso lectivo 2020/21, sobre el mes de junio del año próximo. “No vamos a escatimar esfuerzo alguno ni bajaremos la guardia en la defensa de la salud pública”, ha afirmado de forma contundente el edil.
Ruiz asegura que la complejidad del sistema de trabajo para la higienización de todas las zonas públicas, con equipos habilitados por la mañana y por la tarde, mantiene activa una plantilla diaria de 20 operarios para las zonas externas y al aire libre, y de 50 en lo relativo a la limpieza y mantenimiento del interior de edificios públicos y colegios.

El Ayuntamiento pide que no se difundan bulos sobre los contagios en los centros educativos
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 03.10.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre quiere hacer un llamamiento a la calma y a la tranquilidad entre los padres y madres de estudiantes del municipio y remarca que el protocolo puesto en marcha en colaboración con los colegios e institutos está funcionando desde el inicio de las clases. La concejala de Educación, Pilar Conde, ha pedido a la ciudadanía que evite la difusión de falsas informaciones en relación a los contagios entre el alumnado, que ha cifrado en tan solo tres casos desde el comienzo del curso.
El área de Educación mantiene un contacto permanente con los directores y responsables para conocer sus necesidades y contabilizar los posibles contagios. Según este registro, uno de los contagios ha sido en un centro y los otros dos en otro centro, y todos los jóvenes se encuentran bien. Además del mantenimiento general, los colegios e institutos siguen pidiendo la colaboración del Ayuntamiento para reforzar la seguridad, limpieza e higiene, y todas y cada una de sus solicitudes se estudian para su consideración y puesta en práctica.
Entre las medidas que se han tomado de cara al nuevo curso cabe recordar el reparto de mascarillas para los estudiantes, la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico, la entrega de alfombrillas desinfectantes, colocación de mamparas, adecuación de los accesos y la limpieza y fumigación periódica de las instalaciones, dentro de la campaña de desinfección que llevan a cabo a diario los Servicios Operativos. Además, este año el Ayuntamiento ha doblado su inversión en los colegios con cerca de 300.000 euros.

La próxima semana comienzan las obras de un nuevo aparcamiento entre la A-404 y el polígono
Informacion municipal. 03.10.20 
La empresa promotora de una nueva estación de servicio en la zona, que costea la ejecución
Alhaurín de la Torre contará en breve con un nuevo aparcamiento en superficie entre el polígono industrial de Angostura de Capellanía y la carretera A-404. Las obras está previsto que comiencen el próximo martes, 6 de octubre, y son fruto del acuerdo alcanzado en su momento entre el Equipo de Gobierno y la empresa promotora de una nueva estación de servicio en la zona, que costea la ejecución.
El 'parking' se ubicará justo frente a la mencionada gasolinera, de la marca Plenoil, que se emplaza en el norte de los polígonos, junto al restaurante McDonald's. Se trata de una parcela actualmente sin urbanizar y que ya es de hecho utilizada por muchos trabajadores y clientes de las industrias y empresas cercanas para dejar sus vehículos. El proyecto responde al desarrollo urbanístico de este sector, en un área estratégica emplazada justo al lado de la A-404, principal carretera de acceso al casco urbano.
Se plantea la creación de un total de 103 plazas de estacionamiento gratuitas y en superficie. La autorización fue presentada por la empresa este mismo verano y aprobada por la junta de gobierno local, y la actuación se enmarca dentro del notable desarrollo que viene experimentando en los últimos años toda esta zona norte de Alhaurín de la Torre.

Manilva pone en marcha un centro para la recogida selectiva de residuos especiales con el apoyo de la Diputación
Manilva. 02.10.20 Ampliar
Particulares y empresas podrán depositar electrodomésticos, baterías, aceites de cocina y de motor, muebles y enseres, entre otros desechos
Manilva cuenta desde hoy con un centro para la recogida selectiva de residuos especiales situado en el polígono industrial La Dehesilla. Se trata de un punto limpio en el que la Diputación de Málaga ha invertido 150.000 euros y que también ha contado con la cofinanciación de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y del Ayuntamiento de Manilva.
El punto limpio se ha construido en el polígono industrial La Dehesilla sobre una parcela municipal de unos 3.000 metros cuadrados, y particulares y comerciantes podrán depositar en contenedores específicos objetos como electrodomésticos, pilas y baterías, restos de pintura, aceites de cocina y de motor de vehículos, halógenos y lámparas fluorescentes, aerosoles y productos químicos, muebles y enseres, cristales, escombros y chatarra.

El Ayuntamiento cerrará temporalmente las pistas polivalentes para frenar los contagios
Informacion municipal. 30.09.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha publicado un nuevo decreto dentro del plan municipal de lucha contra el coronavirus, que en esta ocasión va a suponer el cierre provisional de las pistas polivalentes en barriadas y urbanizaciones, así como del 'skate-park' de Ermita del Cerro y el de ciclismo urbano o 'pump-track' junto al parque ferial. El decreto se ha firmado este mismo miércoles, 30 de septiembre, por el edil Manuel López como alcalde por sustitución y entrará en vigor desde mañana, jueves, 1 de octubre.
El objetivo es contribuir en todo lo posible a frenar los contagios de Covid-19 en la población mediante la clausura de unos espacios que habitualmente registraban aglomeraciones de personas, sobre todo jóvenes, sin mascarillas y sin respetar la distancia de seguridad, lo que ha dado lugar a numerosas quejas por parte de vecinos y residentes. El decreto será trasladado a la Policía Local y servicios municipales para la correspondiente señalización y vigilancia de su cumplimiento.

Villanova se encuentra animado y en mejor estado y ya piensa en recuperar parte de la actividad
Informacion municipal. 30.09.20 Ampliar
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, hospitalizado desde ayer en el Clínico Universitario por un cuadro de neumonía, mantiene una evolución positiva y se encuentra en mejor estado de salud. El regidor permanece estable y en planta, aunque con una franca mejoría respecto a la jornada precedente, lo que implica que está más animado y con ganas de recuperar la actividad institucional, en forma telemática, siempre que así lo aconsejen los médicos.
Villanova tendrá que esperar unos días más en el centro hospitalario hasta que pueda recibir el alta médica, lo cual espera que ocurra en un plazo breve de tiempo, dentro de los protocolos y plazos que establezca el equipo de profesionales, en función del resultado de las pruebas y de su evolución clínica.

Comunicado institucional sobre el estado de salud del alcalde, Joaquín Villanova

Institucional. 28.09.20 
Ante las informaciones que circulan acerca del estado de salud del alcalde, Joaquín Villanova, el Equipo de Gobierno desea comunicar lo siguiente:
-El regidor está hospitalizado en el Clínico con un cuadro de neumonía, ya que se sintió indispuesto a media tarde y decidió trasladarse por iniciativa propia al centro hospitalario, donde fue ingresado tras las primeras pruebas. El hecho de que acudiera voluntariamente al Clínico se debe a que padecía un cuadro febril alto que no remitía y al haber padecido hace años hasta dos episodios de neumonía, vio conveniente actuar en consecuencia. Ahora mismo se encuentra estable y ya ha pasado a planta.
-Deseamos y confiamos en una pronta recuperación.
-Rogamos encarecidamente respeto a la intimidad y privacidad de su familia en estos momentos.
-Esta Oficina de Comunicación intentará ofrecer más datos sobre su evolución, siempre y cuando contemos con información confirmada médicamente.

El Ayuntamiento ejecutará un plan de asfaltado en la urbanización Torresol
Informacion municipal. 23.09.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre llevará a cabo un completo plan de asfaltado y mejoras en la zona de Torresol, que supondrá una inversión superior a los 172.000 euros.
El Departamento de Obras e Infraestructuras ultima la redacción del proyecto para contratar los trabajos e iniciarlos lo antes posible. En principio, se ha previsto el asfaltado de una docena de calles, incluyendo el eje que vertebra esta urbanización: avenida de los Cortijos y avenida de la Solidaridad. Otras calles que se han incluido son: María Flors Sirera, Carmen Olza Subiri, Miguel Ángel Isla Lucio, De los Cooperantes, El Pozo, Luis María Valtueño, Julio Rodríguez Jorge, Fernando Mayor García, Fernando de la Fuente, Manuel Madrazo y Fernando Calado.
El presupuesto en el que se trabaja incluye por otro lado el arreglo de la calle José Bergamín (en Casas Blancas). Toda esta intervención se enmarca dentro del plan de Alcaldía para la mejora y embellecimiento de las barriadas y urbanizaciones recepcionadas por el Ayuntamiento. Precisamente, en el entorno de Torresol y Cortijos del Sol acaba de concluir la remodelación de la avenida principal, entre el cruce con la zona comercial y el colegio Clara Campoamor.
Estas obras han incluido la construcción de una mediana ajardinada como elemento decorativo y el refuerzo de la señalización y la seguridad vial en una calle con un considerable tráfico. Además, se va aprovechar para actuar en la rotonda del algarrobo (cruce con la calle de los Cooperantes) para dotarla de un diseño acorde con la nueva estética de la avenida.

El Ayuntamiento implantará tecnología 'led' en el alumbrado de El Romeral
Barriada El Romeral. 23.09.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre continúa con su plan para la progresiva implantación de tecnología 'led' en toda la red de alumbrado de la localidad. La nueva fase en la que se está trabajando beneficiará a los vecinos de El Romeral, donde se planea la instalación de estas luminarias en cerca de medio centenar de farolas en la avenida que vertebra toda la barriada.
Esta actuación se encuadra dentro de la apuesta del equipo de gobierno por los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), conforme al compromiso con la Agenda 2030 de la ONU. Cabe recordar que esta tecnología supone un notable ahorro de entre el 60% y el 80%, con los consiguientes beneficios desde el punto de vista económico, energético y de sostenibilidad.

El plazo para abonar el IBI se prolonga hasta el 15 de diciembre y el del agua hasta el 1 de diciembre
Informacion municipal. 22.09.20 Ampliar
El Patronato Provincial de Recaudación, que gestiona el cobro de tasas y tributos en Alhaurín de la Torre, ha informado de la ampliación del periodo de abono voluntario de dos importantes recibos en el municipio: el del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles), que se prorroga hasta el 15 de diciembre, y el del segundo trimestre de agua, basura y alcantarillado, que se podrá pagar hasta el día 1 de ese mismo mes.
Así se especifica en el anuncio de cobranza que se ha publicado en la página web del Ayuntamiento. Cabe recordar que, en el caso del IBI, el Patronato atiende así a la petición aprobada por el Pleno el pasado agosto. La solicitud, presentada por el alcalde, Joaquín Villanova, y apoyada por todos los grupos, instaba a prorrogar este plazo (que finalizaba este mes de septiembre) “ante la situación actual de crisis que estamos viviendo y al objeto de facilitar el abono” de este impuesto por parte de los vecinos.

La tirolina ubicada en la zona de Santa Amalia abrirá en el mes de octubre
Informacion municipal. 21.09.20 Ampliar
La atracción será inaugurada en el plazo de unas cinco semanas siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. Un servicio de bar-kiosco completará la zona de ocio denominada ‘Sunview Park Adventure’
La adrenalina llegará a Alhaurín de la Torre de la mano de la tirolina twin más larga de Andalucía y de las de mayor longitud de nuestro país a la vuelta de unas cinco semanas, si no hay contratiempos. La espectacular atracción, enmarcada en la zona de ocio ‘Sunview Park Adventure', incluirá además un kiosko bar y más adelante incorporará paseos a caballo y rutas en Quad. El proyecto es plenamente familiar y se ubica en Calle Comedias s/n, en la zona de Santa Amalia. La estructura mide 1.350 metros y alcanza los 100 km/hora en el punto de mayor pendiente. Se trata de una atracción ideal para los más valientes que podrán descender sentados o tumbados.

Alhaurín de la Torre será la sede de la Copa de Andalucía de Fútbol Femenino
Deportes Alhaurin de la Torre. 20.09.20 Ampliar
La competición se desarrollará del 24 al 26 de septiembre en los dos estadios municipales, Los Manantiales y El Pinar. Los partidos podrán seguirse en directo en la web de la Federación
Alhaurín de la Torre vuelve a convertirse en epicentro del deporte de alta competición, ya que el próximo fin de semana será la sede oficial de la Copa de Andalucía de Fútbol Femenino. La competición tendrá lugar entre el 24 y el 26 de septiembre y en ella participarán los siguientes ochi equipos de nuestra comunidad: el Real Betis Féminas, CD Híspalis, CD Pozoalbense, Córdoba CF, Granada CF, UD Almería, Málaga CF y Cádiz CF.
Esta misma mañana, la Biblioteca Pública de nuestro municipio ha acogido la presentación del evento deportivo y el sorteo de los cruces de la eliminatoria de cuartos de final. A la presentación, entre otras autoridades, han asistido la edil de Deportes de Alhaurín de la Torre, María de Mar Martínez, y Pablo Lozano, presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), acompañado por Meritxell Rubio, responsable de fútbol y fútbol-sala del citado organismo.

Nueva campaña ‘Diez razones para dejarte’, con mensajes que rotarán por las distintas avenidas
Informacion municipal. 14.09.20 Ampliar
El Centro Municipal de Información a la Mujer, adscrito al Área de Igualdad, Bienestar Social y Familias del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ha emprendido una segunda fase de la campaña ‘Diez razones para dejarte’, que data del año pasado, y que en esta ocasión estará centrada en 15 mensajes que rotarán en banderolas y carteles por las distintas avenidas del municipio. Este programa de sensibilización, que cuenta con financiación del Pacto de Estado, constituye al fin y al cabo una completa exposición, con imágenes y frases directas y de gran impacto contra la violencia de género a fin de concienciar especialmente a la población más joven, a partir de Secundaria.
En mayo de ese año, se presentó el cortometraje ‘Diez razones’ en los institutos de Secundaria, protagonizado por el alumnado del IES Capellanía a iniciativa del CIM, y basado en la historia de Pepa y Pepe, de Carmen Ruiz Repullo, socióloga especializada en violencia de género.

El Archivo Digital de la Historia de Alhaurín recopila más de 12.000 fotografías y 350 películas
Alhaurin Cultural. 10.09.20 Ampliar
El Ayuntamiento impulsa la creación de un Archivo Digital de la Historia de Alhaurín de la Torre, que hasta el momento ha recopilado más de 12.000 fotografías y unas 350 películas de todas las épocas, desde principios del siglo pasado hasta la actualidad. Para ello, se va a poner en marcha una campaña con la que se quiere animar a todos los vecinos de la localidad a que colaboren en este proyecto, con el objetivo de poner en marcha una gran base de datos de acceso público.
Todas las fotografías en papel se escanean y se clasifican y, en el caso de las más antiguas, se procede también a su restauración y tratamiento de la imagen para eliminar digitalmente las manchas o imperfecciones producto de su deterioro por el paso del tiempo. En este sentido, todas aquellas personas que quieran colaborar pueden ceder sus fotos para su digitalización y mejora y, tras este trabajo, se les entregará una copia digital restaurada, además del original.

El concierto de tributo a Queen se celebrará en dos pases para aumentar la seguridad
Informacion municipal. 10.09.20 Ampliar
El espectáculo ‘Generation Queen’, un tributo a la mítica banda británica de rock organizado por Cervecería Gábana, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, y previsto para el sábado 12 de septiembre en el Auditorio al aire libre de la Finca El Portón, se celebrará en dos pases. Dicha modificación está motivada por las directrices del boletín extraordinario n.º 52 del BOJA de fecha 1 de septiembre, así como las indicaciones que desde la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga se nos han hecho llegar. El objetivo es aumentar la seguridad del concierto, para asistentes y trabajadores, disminuyendo notablemente el aforo del mismo, de forma que en cada pase no se supere la asistencia de 300 personas.
-Primer pase: apertura de puertas a las 19.00 horas. Conciertos de ‘La Cara B’ y ‘Generation Queen’ entre las 19:15 y las 21:30 horas. A su término, los asistentes deberán desalojar el recinto, siguiendo las indicaciones del personal de seguridad y organización.

El Plan AIRE generará un total de 66 contrataciones en Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 09.09.20 Ampliar
El Ayuntamiento recibe 606.440 euros de la Junta dentro de esta iniciativa para favorecer el empleo. Las personas interesadas deben estar dadas de alta en el SAE en las ocupaciones ofertadas y, en el caso de los jóvenes, también en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha emitido una resolución favorable a la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para beneficiarse de la denominada Iniciativa AIRE (para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo), y que vendrá a generar un total de 66 contrataciones en la localidad.
A través de este plan, aprobado por la Junta este año y dotado con 165 millones, se concede al Ayuntamiento de Alhaurín la cantidad de 606.440 euros en total para la creación de empleo distribuidos de la siguiente forma: 262.520 euros para el colectivo entre los 18 y los 29 años (29 contratos); 194.160 euros para el de edades entre los 30 y los 44 años (21 contratos); y 149.760 euros para los que tengan más de 45 años (16 contratos).

Se prorroga hasta diciembre el plazo de abono voluntario del IBI
Informacion municipal. 09.09.20 Ampliar
El Patronato Provincial de Recaudación atiende a la solicitud cursada por el Ayuntamiento en el último Pleno para ampliar el periodo de pago (que finalizaba el presente mes de septiembre) hasta principios del último mes del año
El Patronato Provincial de Recaudación prolongará el periodo de pago voluntario del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) hasta principios del próximo mes de diciembre, atendiendo así a la petición aprobada por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en el último Pleno de la Corporación, el pasado agosto. La solicitud, presentada por el alcalde, Joaquín Villanova, y apoyada por todos los grupos, instaba al Patronato a prorrogar este plazo (que finalizaba este mes de septiembre) “ante la situación actual de crisis que estamos viviendo y al objeto de facilitar el abono” de este impuesto por parte de los vecinos

El Ayuntamiento aumenta su inversión en los colegios de cara al curso 2020/21
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 07.09.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre invierte este verano alrededor de 300.000 euros en mejoras, obras y trabajos de mantenimiento y conservación en todos los colegios del municipio, lo que supone prácticamente el doble de la cantidad destinada el año pasado.
Las tareas se han ejecutado a través de las áreas de Educación y de Servicios Operativos y Grandes Obras, que dirigen Pilar Conde y Prudencio J. Ruiz respectivamente. Villanova ha destacado el “esfuerzo” realizado por el Consistorio este curso como labor de apoyo ante la “excepcionalidad” de la situación debido al coronavirus.
En esta semana se espera que se cierre el reparto de las mascarillas reutilizables en los centros, tal y como anunciara el alcalde hace unos días. En principio, se han previsto hasta dos mascarillas por alumno y, por otra parte, se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en todas las aulas y se van distribuir unas cuatro unidades de alfombrillas desinfectantes para cada colegio para que las coloquen en los portones de entrada. También se montaron máquinas generadoras de ozono para el agua en los cuartos de limpieza de todas las escuelas.
El regidor ha recalcado que estas medidas se han financiado con cargo al propio presupuesto del Ayuntamiento pese a que las competencias en el día a día de los colegios son de la administración autonómica. En cuanto a las obras y trabajos en los propios edificios, el personal del Consistorio se ha ocupado de pintar el interior de todas las clases, pasillos y espacios comunes.

El Ayuntamiento intensifica su labor en los colegios con más de una decena de medidas anti-Covid
Informacion municipal. 04.09.20 Ampliar
Por una vuelta a las aulas más segura, ordenada y con la máxima protección de alumnado, profesorado y personal. Esa es el triple objetivo del ambicioso plan de trabajo que ha preparado el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, desde el final del Estado de Alarma, 21 de junio, hasta ahora, y que contiene una decena de medidas de gran calado en todos los colegios de Infantil y Primaria de la localidad.
El regidor ha desgranado, en rueda de prensa, una completa memoria de actuaciones, planificada desde el final del anterior curso y que vincula a las delegaciones de Educación, Servicios Operativos y Grandes Obras e Infraestructuras, con inversiones, dotaciones de equipamientos sanitarios y refuerzos de personal para la limpieza y desinfección que van a superar el millón de euros, con cargo exclusivamente a fondos municipales.
Estas medidas son:

Las instalaciones deportivas de Alhaurín de la Torre reabrirán sus puertas en octubre

Deportes Alhaurin de la Torre. 03.09.20 Ampliar
Tal como se anunció ayer, de momento, las instalaciones deportivas no han abierto sus puertas pero está previsto que se reanude la actividad el próximo mes de octubre, siempre que la situación sanitaria lo permita. El Consistorio ha tomado esta difícil decisión ante el número creciente de casos en las últimas semanas, tal como recoge la Orden de 16 de agosto de 2020 de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía (BOJA n.º 51 de 16 agosto del corriente): Aunque la situación no es comparable a la sufrida los meses de marzo y abril, indica el regidor, se observa un incremento constante de casos en todo el territorio, que va progresivamente generando un número creciente de casos graves que requieren hospitalización e ingreso en UCIs.

El Proyecto ‘Fórmate-Alhaurín de la Torre’ beneficiará a 375 personas en situación de riesgo
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 01.09.20 Ampliar
Después de varios años sin programas formativos con financiación comunitaria, por fin llega una excelente noticia a nuestra localidad con idea de mejorar la inserción sociolaboral de sus vecinos. El proyecto bautizado como ‘Fórmate-Alhaurín de la Torre’ se pone en marcha de forma inminente con el objetivo de beneficiar a un total de 375 personas en situaciones de riesgo o exclusión social, a través de la activación de un total de 25 itinerarios integrados y personalizados. Encuadrado en el llamado Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) y con co-financiación del Fondo Social Europeo y del propio Ayuntamiento, la finalidad de estas ayudas es luchar por una mayor inclusión social y luchar contra la pobreza y la discriminación. En total, la aportación comunitaria para desarrollar este programa totaliza casi dos millones de euros, más otro medio millón a cargo de la institución local.

La Asociación Corresponsales Juveniles organiza una recogida de alimentos y productos infantiles

Informacion municipal. 28.08.20 Ampliar
Una nueva iniciativa solidaria y altruista dará comienzo en Alhaurín de la Torre a partir del martes 1 de septiembre y, esta vez, gracias a la generosidad de las Asociación Corresponsales Juveniles. Dicho colectivo ha desplegado una campaña, denominada ‘Solidalh’, basada en la recogida de alimentos de primera necesidad e imperecederos, así como productos y bienes de uso infantil, como pañales, potitos, chupetes, cremas, etcétera, cuyos destinatarios serán las familias en situación más delicada a causa de la pandemia del Covid-19. Dicha convocatoria estará activa todo el mes de septiembre en una doble vertiente: por un lado, se recibirán las donaciones de lunes a viernes, de diez de la mañana a dos de la tarde, en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Juventud, con la presencia de voluntarios de este colectivo o bien personal del Área de Juventud. Por otro lado, los cuatro sábados de septiembre, los corresponsales juveniles estarán en las puertas de Mercadona (días 5y 12) y de Supersol y Supeco (días 19 y 26), también de 10 a 14 horas.

El alcalde asegura que la seguridad ciudadana está garantizada al 100% en Alhaurín de la Torre”
Informacion municipal. 25.08.20 Ampliar
El alcalde de Alhaurín de la Torre ha asegurado tajantemente que la seguridad ciudadana está garantizada al 100% en el municipio, a pesar de los casos de coronavirus detectados en la plantilla de la Policía Local, que obligó este fin de semana a cerrar la Jefatura y suspender los servicios de patrulla del cuerpo municipal. El regidor, a propósito de las informaciones publicadas en el día de hoy, lanza un llamamiento a la calma y quiere agradecer tanto a la Subdelegación del Gobierno en Málaga como a la Comandancia de la Guardia Civil que accedieran a redoblar su presencia con varios agentes más desde la madrugada del sábado 22 y entretanto se restablece la normalidad en la actividad de la Jefatura de la Policía Local. Villanova subraya que a lo largo de esta semana, las dependencias policiales irán reabriendo parcial y progresivamente en la medida en que los funcionarios se vayan reincorporando, conforme superen el periodo de cuarentena que establece Vigilancia Sanitaria de la Junta de Andalucía desde que dieran negativo en los correspondientes PCR.

El Ayuntamiento limita el horario de uso de los parques y cerrará los centros sociales
Coronavirus COVID19. 22.08.20 Ampliar
El alcalde de Alhaurín de la Torre ha firmado un nuevo decreto de medidas para “priorizar la salvaguarda de la vida y la salud” ante la situación de emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus. El decreto afecta en concreto a los parques, pistas deportivas y centros sociales, que van a limitar considerablemente su actividad con el objetivo de frenar en todo los posible los contagios de Covid-19.
Así, todos los parques, incluidos los infantiles y aquellos que se encuentran en espacios abiertos, quedarán cerrados por las noches, de diez de la noche a ocho de la mañana. Esta limitación, que afecta a todos los equipamientos de esos recintos, ya estaba en práctica de hecho en aquellos parques que cuentan con vallado y horario, como los de El Algarrobal, Jardín Oriental Bienquerido o La Zambrana.
También se cierran en la misma franja todas las pistas polivalentes de las barriadas, “dando lugar el incumplimiento de esta limitación a la adopción de las medidas legales procedentes contra los infractores”, señala el decreto. En cuanto a los centros sociales, se ha optado por cerrarlos, “sin perjuicio de que se puedan desarrollar actividades en instalaciones alternativas al aire libre, y sin perjuicio de que se pueda hacer uso, para necesidades puntuales, de espacios o equipamientos municipales”.

El Ayuntamiento instala contenedores en las farmacias para recoger residuos sanitarios especiales
Informacion municipal. 20.08.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en colaboración con la red de farmacias del municipio, ha puesto en marcha un nuevo proyecto con la intención de apoyar la gestión de residuos sanitarios especiales, concretamente, aquellos restos cortantes y/o punzantes, considerados residuos peligrosos en la legislación vigente, con el código LER 180103*. Para ello, se han instalado contenedores higiénico-sanitarios en cada una de las farmacias, un total de 11, y en el Centro Social del Mayor para la recogida de esos elementos sobrantes infecciosos de propiciar una gestión segura y adecuada y una trazabilidad correcta al residuo.
Esta iniciativa supone un servicio completamente gratuito, tanto para la ciudadanía como para las farmacias de la localidad, y pretende acercar al usuario los medios para el reciclado correcto de residuos más específicos como materiales biosanitarios cortantes o punzantes utilizados por diabéticos, en la práctica de acupuntura, etc.
La implantación, recogida y gestión se lleva a cabo por AMBITECO, empresa autorizada por la Junta de Andalucía, como gestor de residuos, que ha instalado 12 contenedores, y ya están a completa disposición del público. Además, esta entidad cuenta con la autorización para tratamientos de desinfección con productos autorizados por el Ministerio de Sanidad estando inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos Biocidas. (ROESB)
El servicio tendrá periodicidad bimensual, en la que se recogerá y volverá a entregar un contenedor higiénico-sanitario vacío, además de la desinfección de la zona. Se trata de contenedores de 10 litros de capacidad, homologados para materiales biosanitarios punzantes y cortantes como agujas, jeringuillas, lancetas, etc., con cierre de seguridad y con vigilancia por parte del personal de farmacia.

El Ayuntamiento aprueba una nueva zona comercial junto al polígono Lauro Torre
Informacion municipal. 20.08.20 
El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en su última sesión ordinaria el estudio de detalle de una unidad de ejecución urbanística que implicará la creación de una nueva zona comercial junto al Polígono Lauro Torre, entre Viñagrande y la travesía urbana.
El punto fue aprobado con los votos a favor del grupo municipal del PP y la absteción de PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre. La unidad de ejecución se refiere a la zona de la antigua fábrica de aluminio, en la entrada al mencionado polígono, y con acceso directo por la travesía.
En el tablón de anuncios del Ayuntamiento ya se ha publicado el edicto por el que se somete a información pública el expediente presentado por una empresa andaluza para ejercer la actividad de supermercado mayorista. Se trata de un modelo de 'cash & carry', que se sumará a las diferentes cadenas comerciales y de alimentación que se han ido implantando en Alhaurín de la Torre en los últimos años.

El Ayuntamiento destinará más de 700.000 euros a la mejora del abastecimiento de agua
Informacion municipal. 19.08.20 Ampliar
El plan de inversiones del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para garantizar el abastecimiento de agua va a recibir una inyección de más de 700.000 euros para nuevas mejoras. Así lo acordó el Pleno en su última sesión plenaria, donde se acordó una modificación de créditos por valor de 799.641,10 euros, de los cuales la mayor cantidad se destinará a las instalaciones de los pozos de suministro.
El Consistorio tiene en marcha varias “obras de emergencia” con el objetivo de incrementar la eficiencia de la red hídrica y “garantizar” el agua a toda la población, en el marco de las inversiones municipales para combatir los efectos del cambio climático y la sequía. Cabe recordar que durante los meses de confinamiento por el coronavirus el consumo en Alhaurín de la Torre creció hasta un 20%.
El expediente fue aprobado en el Pleno con los votos a favor del grupo municipal del PP y la abstención de PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre. La financiación será con cargo al remanente de tesorería para gastos generales y asciende en concreto a 705.641,10 euros para mejoras en instalaciones de los pozos, según informó el concejal de Economía y Hacienda, Abel Perea.

El Ayuntamiento repartirá mascarillas reutilizables para todos los escolares
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 19.08.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre repartirá mascarillas reutilizables para el alumnado de los colegios del municipio de cara al inicio del próximo curso escolar 2020-2021. Así lo dio a conocer el alcalde durante la celebración del último pleno ordinario, donde aseguró que esta medida forma parte del plan de trabajo del Consistorio para apoyar en todo lo posible a los centros educativos y complementar el protocolo 'anti-Covid' que ha establecido la Junta de Andalucía.
Se cifra en unas 40.000 las unidades que se pretenden distribuir. Aunque el número final aún no se ha definido, se pretende que haya al menos dos mascarillas por estudiante. Se trata de un modelo reutilizable que puede aguantar varios lavados, por lo que podrán servir para todo el curso. Se hablará con los colegios para hacerlas llegar a los niños y niñas.
Además, se entregarán dispensadores de gel desinfectante a todas las escuelas y se está preparando una reunión con los directores y responsables de los colegios para explicar las medidas que se van a tomar y escuchar sus necesidades.

El Ayuntamiento encauza el principal arroyo de Torrealquería para prevenir inundaciones
Barriada Torrealqueria. 19.08.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha finalizado las obras de canalización del principal arroyo de Torrelaquería, con el objetivo de evitar daños por inundaciones como los que se produjeron por las fuertes lluvias de 2018. Los trabajos se han desarrollado en pleno centro de la barriada, una de las zonas más perjudicadas por la gota fría de septiembre de 2018. En una primera fase, las obras afectaron al curso del arroyo en la zona verde situada entre las calles Soleá, Cauce y Sierra Llana. Concretamente, se planificó una triple intervención, con el objetivo de facilitar el desvío de las aguas pluviales y evitar daños en calles, viviendas e infraestructuras.
Por un lado, se ha construido un gran marco de hormigón subterráneo para reemplazar a los cuatro tubos que antes pasaban bajo la intersección de la calle Soleá con la avenida José María Torrijos (cerca de la parada de autobús), los cuales quedaban frecuentemente atorados por el arrastre de piedras y lodo desde el arroyo debido a las fuertes precipitaciones.

El Pleno aprueba por unanimidad las bonificaciones del IVTM -(Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica)-
Economía y Empleo. 17.08.20 Ampliar
El Área de Economía y Hacienda del ayuntamiento de Alhaurin de la Torre modifica la ordenanza para facilitar a partir del próximo año los descuentos ya existentes del impuesto de vehículos:
100% para coches con al menos 25 años de antigüedad (que se podrá conceder de oficio) y 50% para eléctricos e híbridos
El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en su sesión ordinaria del mes de agosto una modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para facilitar que los contribuyentes del municipio puedan beneficiarse de las bonificaciones existentes para determinados casos. Por un lado, hay una bonificación del 100% para los llamados vehículos históricos (con al menos 25 años de antigüedad) y, por otro, un 50% para los eléctricos, híbridos y de autonomía extendida.
El equipo de gobierno pretende facilitar al máximo las condiciones para acceder a estos descuentos, dentro del plan para favorecer todo lo posible la economía familiar por el impacto de la crisis del coronavirus. La medida fue anunciada hace unas semanas por la Concejalía de Economía y Hacienda que dirige Abel Perea. El punto fue aprobado en el pleno con los votos a favor de todos los grupos municipales presentes: PP, PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre.

Proyecto de un nuevo pabellón polideportivo en la zona de Santa Clara
Informacion municipal. 11.08.20 Ampliar
El alcalde de Alhaurín de la Torre, ha adelantado que el Ayuntamiento ya cuenta con un anteproyecto para construir un nuevo pabellón polideportivo cubierto en el municipio, concretamente en la zona este, junto a la avenida de Santa Clara. El regidor ha enmarcado esta actuación dentro del plan municipal para seguir reforzando la red de instalaciones deportivas en la localidad y dentro de un conjunto de inversiones que beneficiarán a este sector en expansión, donde actualmente se construyen varias promociones.
El futuro pabellón podría rondar el millón de euros y contará con un diseño polivalente y funcional, para albertar actos y eventos no solo de carácter deportivo. Se emplazará en una de las parcelas de equipamiento con las que cuenta el Consistorio en ese entorno y ya se reservará una partida en el Presupuesto para empezar a construirlo y que sea una realidad esta legislatura. El proyecto incluye además la creación de varias plazas de aparcamiento.

Hidrocarburos de Alhaurín es la primera electrolinera para la carga de vehículos eléctricos en alhaurín de la torre
Informacion municipal. 11.08.20 
Hidrocarburos Alhaurín (junto a la A-404), permite la carga de hasta dos coches a la vez y funciona con placas solares.
Los propietarios de vehículos híbridos o eléctricos ya pueden cargar por primera vez sus coches en una estación de servicio en Alhaurín de la Torre.
La electrolinera se ubica en la misma estación de servicio emplazada junto a la carretera A-404 y entre las calles Maurice Ravel y Perfecto Artola Prats.
Funciona a través de un sistema de generación de energía con placas solares y permite la carga de hasta dos vehículos al mismo tiempo, en un tiempo de entre dos y tres horas aproximadamente. En este sentido, el administrador, Antonio Moreno, indicó que se trabaja en un proyecto para habilitar otro punto de carga más rápida. Actualmente, el servicio es gratuito y está enfocado a clientes que dejen su coche conectado mientras consumen en la terraza o cafetería.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 3.603.873 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Esp2012  Torrijos 1831  Instalaciones fontalva. Fontanero  Pinturas Cueto  Venta La Porrita  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Centro de Gestion Guadalhorce  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998