Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•5 usuarios en línea • Martes 24 de Octubre de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la Feria San Juan
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 21-24 Octubre 11-20 Octubre 1-10 Septiembre 21-30
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
PSOE de Alhaurin de la Torre
Jose Manuel Lopez Garcia
Fotonoticia
Breves
Cuentos y relatos globales

Historia de Alhaurín de la Torre

HISTORIA DE ALHAURÍN DE LA TORRE  A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS
 

 

Gran acogida de la primera excursión arqueológica organizada por el Ayuntamiento
Ver imágenes
Barriada Torrealqueria. 09.10.17 Ampliar
Se visitaron los últimos hallazgos arqueológicos de Torrealquería
A la actividad, que tuvo lugar ayer domingo, asistieron unas 40 personas, entre vecinos de la propia barriada y otros residentes de Alhaurín o de la provincia. Todos ellos asistieron a las interesantes explicaciones del arqueológico José Antonio Santamaría sobre la importancia de este enclave, donde recientemente se ha descubierto la planta de lo que en su día fue la Capilla de Santa Ana. El recorrido, fácilmente accesible para cualquier persona ya que no superaba el kilómetro de distancia, comenzó en la sede de la Asociación de Vecinos de Torrealquería y finalizó en la antigua torre-almenara, a petición de los asistentes quienes se mostraron muy implicados y participativos. Entre ellos había muchas familias con hijos jóvenes. Durante el trayecto Santamaría fue desgranando los hitos más importantes, al tiempo que mostró algunos de los restos encontrados y las técnicas empleadas en los trabajos. Además, se mostró muy contento por haber tenido la oportunidad de enseñar a la gente el resultado de tanto esfuerzo durante los meses de verano.

El Centro Sesmero de Alhaurín de la Torre incorpora unos documentos originales de Pío Baroja y González-Ruano encontrados por Francisco Baquero Luque
Centro Julián Sesmero. 26.09.17 Ampliar
El Centro de Estudios Locales, Provinciales e Investigación 'Legado Julián Sesmero Ruiz' de Alhaurín de la Torre incorporará a sus fondos, a partir del próximo miércoles, 27 de septiembre, unos documentos originales de puño y letra del autor de la Generación del 98, Pío Baroja, y del periodista y escritor César González-Ruano.
Este valioso material formará parte de la colección local gracias a la donación del investigador cartameño Francisco Baquero Luque, en conmemoración además del tercer aniversario de la apertura del centro. El acto de entrega será a las 20 horas en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, y contará con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova, y de la concejala de Cultura, Marina Bravo; acudirán también el propio donante de los manuscritos; el coordinador del servicio, José Manuel de Molina, y los familiares de Sesmero y de Baquero.

El II Premio de Investigación Histórica 'Julián Sesmero Ruiz' presenta grandes novedades
Informacion municipal. 23.01.17 Ampliar
Este año no habrá límite a la extensión de los trabajos, se amplía el campo de investigación a Melilla y se permitirá la presentación de tesis doctorales y otros estudios universitarios. El plazo para entregar los originales concluirá el 31 de marzo
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige Mario Pérez, ha convocado el segundo Premio de Investigación Historica 'Julián Sesmero Ruiz' que, tras el buen resultado de la primera edición, pretende este año alcanzar mayor participación gracias a las novedades que se introducen en las bases. Los principales reclamos contemplados en las bases pasan por la eliminación de límites a la extensión de los trabajos (en 2016 se exigía un máximo de 200 páginas); la ampliación del campo de investigación a la Ciudad Autónoma de Melilla, por los lazos históricos con nuestra provincia; y la apertura del concurso a tesis doctorales y otros estudios universitarios, eso sí, previo permiso expreso de la Universidad para su publicación en caso de resultar premiado.
El premio, que como es sabido, cumple uno de los deseos del periodista y escritor que cedió todos sus fondos bibliográficos y archivos al municipio, bajo la denominación 'Legado Sesmero', se dirige a escritores de cualquier nacionalidad, con el objetivo de fomentar y reconocer la labor de historiadores e investigadores en todos los campos que abarquen la historia de Málaga, su Provincia y Melilla.


San Millán cierra el Ciclo de Conferencias con una charla sobre la ermita del Humilladero
Historia de Alhaurín de la Torre. 25.11.16 Ampliar
El historiador aportó numerosos hallazgos sobre este templo, del que se tenían solo algunas referencias. El alcalde anuncia la publicación de una recopilación con las 60 ponencias dictadas desde la creación del encuentro en 2002
El profesor, historiador e investigador Carlos San Millán cerró anoche de forma brillante el decimoquinto Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia', que dedicó a un apasionante tema del que se tenían solo limitadas referencias hasta ahora: la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, situada en la esquina de lo que hoy es la plaza de San Sebastián, junto a la actual pérgola.
San Millán desgranó numerosos hallazgos en torno a esta edificación, que fue la que explica el nombre de la calle Ermita (antigua calle de la Fuensanta), de una manera muy didáctica e instructiva. El autor de la investigación explicó que el templo tuvo que ser derribado del todo debido a su pésimo estado de conservación, si bien hay datos de su existencia desde el siglo XVIII. Las primeras referencias de esta capilla fueron aportadas por el recordado Juan Benítez Navarro, y posteriormente, se publicaron en el libro 'Historia de Alhaurín de la Torre en la Edad Moderna 1489-1812', de José Manuel de Molina (2005).


Antonio Santiago propone una gran investigación sobre el olivo
Historia de Alhaurín de la Torre. 12.11.16 Ampliar
El doctor en Geografía Industrial de la Universidad de Málaga (UMA) y profesor y bibliotecario del colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre, Antonio Santiago Ramos, ofreció una interesante conferencia sobre el mundo del olivar en nuestro municipio, dentro del XV Ciclo de Conferencias Alhaurín y su Historia. Santiago, a través del plan de centro de su colegio, se ha especializado en el cultivo del olivar en la provincia de Málaga y en la franja mediterránea a lo largo de la historia, y ello le sirvió para proponer durante su charla la creación de un grupo de trabajo a fin de profundizar en la investigación que él mismo está llevando a cabo, con la máxima participación posible de jóvenes. El profesor tiene intención de localizar olivares antiguos y posibles molinos de aceite, así como conocer qué había antes en esas zonas de cultivo y enmarcarlo todo en su contexto histórico. Se pretende además seguir un método deductivo para desarrollar las hipótesis de trabajo y llegar así as conclusiones generales.

José Antonio Santamaría explica el hallazgo de la necrópolis nazarí de Torrealquería
Historia de Alhaurín de la Torre. 05.11.16 Ampliar
La primera de las conferencias del Ciclo 'Alhaurín y su Historia' sirve para desvelar los resultados de la intervención arqueológica de urgencia realizada el año pasado, también recogidos en una exposición en el vestíbulo del Centro Cultural
La primera de las charlas previstas en el XV Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia', celebrada ayer en el Centro Cultural Vicente Aleixandre,  tuvo como protagonista al arqueólogo José Antonio Santamaría, quien cautivó al público con sus hallazgos en la necrópolis musulmana de la época nazarí encontrado en Torrealquería. De una forma instructiva y amena, con un amplio soporte audiovisual y apoyado en una exposición de paneles situada en el vestíbulo del edificio, el conferenciante desgranó los resultados de la intervención arqueológica de urgencia que realizó en verano de 2015 en el Cortijo de Mollina, donde descubrió restos humanos orientados a La Meca.
Santamaría hizo un preciso relato acerca de toda la labor que ha llevado a cabo para descubrir, acotar y excavar la zona, las conclusiones a las que ha llegado y, sobre todo, las vicisitudes y problemas con se ha topado para poder estudiar y conservar los restos de lo que, con toda probabilidad, parecen pertenecer al asentamiento (qarya en árabe) y cementerio (maqbara en árabe) de una población de la época nazarí.

El XV Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia' llega a su décima quinta edición
Historia de Alhaurín de la Torre. 31.10.16 Ampliar
Las cuatro ponencias de esta edición abordarán la necrópolis musulmana de Torrealquería, el mundo del olivo en la localidad, la emigración alhaurina en Hawai y la ermita del Humilladero. Una exposición de paneles y maquetas complementará este encuentro
Un total de cuatro ponencias integran el programa de la nueva edición del Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia', que organiza la Concejalía de Patrimonio Histórico y Medio Ambiente y que llega a su décima quinta edición. Se celebrarán los jueves de noviembre a partir de las ocho de la tarde en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, y desvelerán aspectos desconocidos hasta ahora por el público sobre la Historia del municipio en diferentes épocas, gracias a la gran labor de investigación y nuevos enfoques y puntos de vista que han llevado a cabo los autores de las conferencias: el arqueólogo José Antonio Santamaría; el profesor de Historia, Antonio Santiago; el historiador Miguel Alba y el Doctor en Historia Carlos San Millán. En esta edición, dos de los invitados son nuevos.

Carlos San Millán cierra el Ciclo de Conferencias
Informacion municipal. 27.11.15 
El profesor e investigador Carlos San Millán puso el broche de oro al XIV Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia' en la última de las charlas de este programa, en la que resumió algunos de sus últimos estudios ya realizados y avanzó nuevas líneas de investigación relacionadas con los ámbitos educativo, cultural, religioso o político. San Millán cerró este programa, organizado por la Concejalía de Patrimonio Histórico, y que contó en semanas anteriores con la participación del arqueólogo José Antonio Santamaría y del historiador José Manuel de Molina.
Carlos San Millán basó su exposición en diferentes episodios históricos en el municipio en la época contemporánea. Algunos de ellos forman parte de sus recientes investigaciones y otros ya quedaron plasmados en algunos de sus libros y estudios publicados durante su carrera. Para ello, ha buceado en archivos de prensa, fotografías antiguas y otras fuentes de documentación. Por otro lado, adelantó uno de sus próximos trabajos: una extensa galería de imágenes sobre visitas anteriores de los Reyes de España a Alhaurín de la Torre. San Millán aprovechó la charla para hacer un llamamiento a todos los alhaurinos para que cedan fotografías antiguas como apoyo a futuras investigaciones.


José Manuel de Molina disecciona los orígenes de El Paso en Vivo en la provincia de Málaga
Informacion municipal. 20.11.15 Ampliar
La segunda de las charlas del XIV Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia' se centró en la evolución de estas representaciones, cuyas primeras referencias datan del siglo XVI. Carlos San Millán cerrará el programa el próximo jueves a las 19,30 horas
Los orígenes de El Paso en Vivo y su evolución en la provincia de Málaga centraron ayer por la tarde la segunda de las citas del Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia', que corrió a cargo de José Manuel de Molina. Marina Bravo, concejala de Patrimonio Histórico, que área que organiza este ciclo que ya cumple 14 años, se encargó de presentar al historiador, del que destacó su faceta de archivista y su labor desarrollada en la digitalización del Legado Sesmero.
En su charla, que tuvo lugar en el Centro Cultural, De Molina comenzó hablando de los inicios de estas representaciones vinculadas a la Semana Santa, que comenzaron en el siglo XVI, aunque alcanzaron su mayor auge en el XVIII como autos religiosos con dos escenas principales: el Paso en sí y el 'Desenclavamiento'. Se trata de una tradición que hunde sus raíces en la reforma protestante de Lutero en el siglo XVI, formando parte de la contrarreforma del cristianismo. La idea era presumir de la religión que se profesaba, exagerando todos los actos cristianos en la calle. Fue muy útil para educar en religión a una sociedad analfabeta, que comprendía mucho mejor la historia de Jesús si era representada por actores o vecinos ataviados con caretas representativas de los principales personajes de la Biblia.

XIV Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia' 
Informacion municipal. 10.11.15 Ampliar
Un total de tres citas componen el programa de la nueva edición del Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia', que organiza la Concejalía de Patrimonio Histórico. Se celebrarán los siguientes jueves del presente mes de noviembre a partir de las 19,30 horas en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre', y desvelerán aspectos desconocidos hasta ahora por el público sobre la Historia del municipio en diferentes épocas, gracias a la labor de investigación realizada por los autores de las ponencias: el arqueólogo José Antonio Santamaría, el historiador José Manuel de Molina y el profesor de Geografía e Historia Carlos San Millán, los tres habituales colaboradores de esta iniciativa.

Trabajos arqueológicos en la necrópolis de Torrealquería
Informacion municipal. 15.09.15 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico, ha iniciado los trabajos de la intervención arqueológica de urgencia autorizada hace unos días por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en los terrenos de Torrealquería donde se estima que existió una gran necrópolis de época nazarí. Las primeras tareas han puesto al descubierto por ahora los restos de dos individuos claramente visibles, y parte de un tercero que podrían corresponderse con los de un niño. Los cuerpos han aparecido enterrados en posición lateral y mirando hacia La Meca, lo que viene a reforzar la hipótesis de que se trata del antiguo cementerio de aquella civilización.
Así consta en el proyecto presentado por el Consistorio en la Delegación de Cultura, que dio su visto bueno a la actuación como administración competente, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Las lluvias que han tenido lugar este 2015 ocasionaron un corrimiento de tierras en un camino cercano, erosionando un terraplén y dejando al descubierto los restos de lo que parecían ser tumbas de la antigua alquería de la zona, ubicada en el entorno del yacimiento de Cortijo de Mollina, próximo al BIC (Bien de Interés Cultural) de la antigua torre almenara de Torrealquería

Una excavación arqueológica determinará la existencia o no de una necrópolis nazarí en Torrealquería
Informacion municipal. 03.09.15 Ampliar
La Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga ha comunicado al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre la autorización para una intervención arqueológica de urgencia que fue solicitada por el equipo de gobierno municipal en el entorno del yacimiento de Cortijo de Mollina, próximo al BIC (Bien de Interés Cultural) de la antigua torre almenara de Torrealquería. La excavación, que se espera que comience en breve, servirá para determinar la más que probable existencia de una necrópolis que podría datar de época nazarí.
Esa es la hipótesis que se maneja en el proyecto presentado este mismo año en la Delegación de Cultura, que acaba de dar el visto bueno a la actuación como administración competente, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Las lluvias que han tenido lugar este 2015 ocasionaron un corrimiento de tierras en un camino cercano, erosionando un terraplén y dejando al descubierto los restos de lo que parecen ser tumbas que podrían corresponderse con el cementerio de la antigua alquería de la zona.


Se cumplen nueve años desde que Julián Sesmero Ruiz anunció la cesión de su legado documental, bibliográfico y artístico.
Julián Sesmero Carrasco. 23.07.15 Ampliar
Fue el 25 de julio de 2006 en la finca municipal de El Portón de Alhaurín de la Torre, durante la presentación de su novela "Zurita", "memorable memorial de su infancia" como lo calificara el escritor Salvador Benítez, o "literatura en estado químicamente puro" en palabras de Garrido Moraga.
 Julián Sesmero Carrasco era entonces concejal de Cultura y junto a numerosos vecinos y personalidades como el alcalde Joaquín Villanova y el diputado y académico Antonio Garrido Moraga, asistieron al anuncio de cesión del legado.
 Fue durante su intervención, cuando Julián Sesmero Ruiz, después de explicar el hilo argumental del libro, un niño que habla con una paloma de raza zurita y así narra la vida de Málaga en los años 40, continuó su compromiso con Alhaurín de la Torre, anunciando la intención de donar al pueblo todas sus pertenencias literarias, miles de apuntes, libros, estudios, ... documentos de un patrimonio que hoy ya podemos disftutar en el Centro de Estudios que lleva su nombre. 

Conferencia de la profesora María Victoria Tomé en el ciclo Alhaurín y su Historia
"El asociacionismo y la conflictividad social durante la primera mitad del siglo XX"

Historia de Alhaurín de la Torre. 15.11.14 
El Centro Cultural Vicente Aleixandre albergó ayer la segunda de las conferencias enmarcadas en el ciclo Alhaurín y su Historia. La ponente fue María Victoria Tomé, que ofreció unos datos muy interesantes a lo largo de una charla amena, instructiva, bien estructurada y que se hizo muy corta, al no alcanzar ni los 40 minutos, lo que dejó al público con ganas de más.  La autora mostró una parte poco explorada de la historia de Alhaurín de la Torre, el asociacionismo y la conflictividad social durante la primera mitad del siglo XX.
La conferencia, basada en parte de su proyecto Fin de Grado, revela cómo nuestra localidad no era ajena a la convulsión y tensión política y social en aquellos años en nuestro país. Tomé demostró que en Alhaurín existían numerosas organizaciones sindicales, muchas de las cuales no estaban estrictamente relacionadas con las reivindicaciones gremiales como las conocemos ahora. Citó por ejemplo el Círculo de la Unión Agrícola Industrial, el Sindicato Agrícola de San Sebastián, el Sindicato de Trabajadores La Luz ( que tuvo su sede en calle Ermita) o la Radio Comunista de Alhaurín de la Torre, que nada tenía que ver con una emisora, sino que se refería a una división territorial. Como anécdota curiosa, señaló que en 1920, durante las Elecciones Generales, saltó la noticia a los periódicos de que un candidato alhaurino de las listas Mauristas (de Antonio Maura, Jefe del Partido Conservador y posteriormente presidente) fue agredido por un policía.

El viernes comienza el XIII Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia', que consta de cuatro charlas
Informacion municipal. 03.11.14 Ampliar
José Antonio Santamaría desvelará los hallazgos arqueológicos en El Portón, Mª Victoria Tomé hablará sobre asociacionismo en la primera mitad del siglo XX, Carlos San Millán descubrirá aportaciones sobre el municipio en la prensa y José Manuel de Molina comentará la vinculación de la localidad con Picasso
El Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia' alcanza este año su décimotercera edición con un interesante programa que se desarrollará todos los viernes de noviembre, a partir de las 19,30 horas en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'. El programa consta de cuatro charlas, todas ellas con entrada libre y gratuita, que versarán sobre diferentes asuntos que van desde la arqueología a la presencia de Alhaurín en la prensa provincial o la vinculación de Pablo Ruiz Picasso con nuestro municipio.


Trienta y un años de historia democrática de Alhaurín de la Torre
Francisco Rodríguez Godoy y Luis Ortega, fundadores de la agrupación del PSOE local cuentan su versión de la historia de nuestro pueblo desde el año 1977 hasta la elección de Joaquín Villanova como alcalde
Ver:  Audio cuatro alcaldes   Imágenes exposición PSOE  Video conferencia Luis O. y Francisco R.  

Federico Ortega. 20.09.14 Ampliar

Dada la actualidad que ha tomado el asunto, ponemos en portada una versión de la Historia de los Cuatro Alcaldes que fue publicada en Alhaurin.com el 18-10-2008. Estamos dispuestos a publicar otras versiones. Envíenlas si quieren.

18-10-2008. Los actos protagonizados por el PSOE alhaurino para conmemorar los 31 años de su fundación han dado pie para que este cronista se decidiera a poner en marcha un proyecto que tenía en la cabeza desde hace tiempo. Contar la historia democrática de Alhaurín de la Torre desde los primeros años de la transición, muerto el dictador, hasta nuestros días. Y aunque he vivido en Alhaurín casi todo este tiempo, llegué en septiembre de 1983 destinado como maestro al Colegio San Juan, no puedo decir que pueda hablar con propiedad de los años ochenta y antes, ya que no estaba bien integrado en el pueblo, era un "forastero" de las urbanizaciones, pero sí puedo contar qué pasó en los noventa y en adelante pues en 1991empecé a escribir como correponsal en diario SUR, después trabajé en La Fontana y a continuación puse en marcha el proyecto de Alhaurin.com y se presupone que debo estar informado de este periodo. Pero para buscar la noticia hay que ir a las fuentes y los actos de estas semanas del PSOE vienen que ni pintados para el proyecto de contar la historia democrática de Alhaurín de la Torre.


Comienzan los actos del XXV aniversario de la creación de la primera Escuela-Taller de Alhaurín de la Torre
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 03.05.14 Ampliar
724 alumnos y alumnas han pasado por los 16 programas que se han desarrollado en este tiempo.
Más de un centenar de personas asistieron ayer de mañana a la inauguración de los actos organizados por el Centro Municipal de Formación y Empleo Jabalcuza del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre con motivo del vigésimoquinto aniversario de la creación de la primera Escuela-Taller del municipio. Para celebrar esta importante efeméride se ha programado una intensa jornada, que continuará esta tarde y que pretende rendir homenaje a todos los alumnos, alumnas, profesores y monitores que han pasado estos años por la localidad, convirtiendo a Alhaurín de la Torre en referente de formación en toda la provincia de Málaga. Así lo ha destacado el alcalde durante el acto inaugural de este aniversario, que ha tenido lugar en el Centro Jabalcuza I, donde se han dado cita numerosos alumnos, profesores, técnicos, concejales, responsables públicos y representantes de asociaciones, colectivos y empresas locales.

Alhaurín de la Torre celebra este viernes, 2 de mayo, el 25 aniversario de su primera Escuela-Taller
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 30.04.14 Ampliar
724 alumnos y alumnas han pasado por los 16 programas que se han desarrollado en estos 25 años
El Centro Municipal de Formación y Empleo Jabalcuza ultima estos días los preparativos para celebrar el vigésimoquinto aniversario de la creación de la primera escuela-taller del municipio, que comenzó en 1989. Este proyecto fue uno de los pioneros en Andalucía ya que la primera que se creó en España fue en 1985, según idea del arquitecto y dibujante Peridis. Desde entonces y hasta la actual en funcionamiento, han existido en Alhaurín de la Torre un total de 16 proyectos que han formado a 537 alumnos y alumnas en escuelas taller, 106 en casas de oficio y 81 en talleres de empleo, alcanzando un total de 724 personas.

Historia de la cofradía de Los Verdes
Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad de Alhaurín de la Torre

Cofradía Los Verdes. 18.04.14 Ampliar
La Historia de nuestra Cofradía hunde sus raíces en el siglo XVII. Se tiene constancia de su existencia, al menos desde el año 1646, gracias a la labor investigadora del hermano de la Cofradía D. Juan Moreau Tamayo, quién encontró en legajos del Archivo Capitular de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga, y siendo Director del mismo D. Vidal González Sánchez, las primeras referencias halladas de nuestra Corporación. En el Legajo núm. 94 del Libro de Repartimientos del Subsidio y Excusado, en el décimo folio de los pertenecientes en el citado año a la Vicaría de Málaga, y entre los pueblos de Cártama y Almogía, en una nota marginal es donde aparece por primera vez con patrimonio propio, la Cofradía de la Santa Vera+Cruz de Alhaurinexo (Nombre antiguo de la localidad) con un beneficio neto de mil cuatrocientos noventa maravedíes de cobre.


Historia de la cofradía de Los Moraos
Real Hermandad de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores
Cofradía Los Moraos. 17.04.14 Ampliar
La historia de esta Cofradía va ligada íntimamente a la historia de Alhaurín de la Torre de los últimos cuatro siglos. Un sinfín de personajes anónimos han hecho posible que hoy, la Real Hermandad de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, (Los Moraos), pueda estar orgullosa de su pasado y presente. Y aquí, en todo este proceso, en todas esas distintas formas de ver, entender e interpretar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, los protagonistas son dos personas conocidas por todos y a las que tenemos por Sagrados Titulares: Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores. Siempre así.
La imagen de Jesús Nazareno, y creo que pasa igual en otros pueblos, acumula en sí una doble justificación: de miseria-violencia-muerte, por una parte; y a la par, de grandeza, paz y vida.

El Pleno respalda nombrar Hijos Adoptivos a Manuel Sarria y a Carlos San Millán
Pleno Municipal. 11.04.14 Ampliar
El Pleno ordinario de hoy ha acordado, de forma unánime, otorgar al célebre artista y humorista malagueño Manuel Sarria Cuevas y al investigador experto en Historia Local, Carlos San Millán y Gallarín, el máximo galardón institucional para los no nacidos en la Villa. Los nombramientos de ambos como Hijos Adoptivos de Alhaurín de la Torre han recibido el respaldo de todos los grupos que componen el Plenario Municipal a propuesta de la concejala de Cultura, Isabel Durán, que a su vez se hacía eco de sendos decretos de Alcaldía que daban inicio a los expedientes, tal como figura en el Reglamento Municipal Especial de Honores y Distinciones. 

Carlos San Millán recopila la correspondencia oficial del Ayuntamiento en el Franquismo
Informacion municipal. 16.12.13 Ampliar
El historiador  Carlos San Millán y Gallarín, ha recopilado en su última obra casi toda la correspondencia oficial del Ayuntamiento durante el Régimen Franquista (1939-1975). El libro, que lleva por título Fragmentos para una historia de Alhaurín de la Torre en el Franquismo, fue presentado el pasado sábado en el Centro Cultural Vicente Aleixandre. La recopilación, que le ha llevado un año de intenso trabajo y exhaustivas consultas del Archivo Municipal, trata de erigirse como una importante fuente de datos administrativos e institucionales que sirva de base a futuras investigaciones sobre el Alhaurín de la Torre de la época franquista, dado que recoge buena parte de la relación postal entre el Consistorio y otras instituciones, entidades gubernamentales, colectivos, y vecinos entre 1939 y 1975. 

El ciclo de conferencias concluye con la historia del Convento de la Fuensanta
Informacion municipal. 26.11.13 Ampliar
José Manuel de Molina presentará el jueves, a las 20 horas, en la ponencia de clausura, su último libro, financiado por la Diputación de Málaga Después de tres ponencias de altísimo nivel, el duodécimo Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia', que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, llega a su fin con el historiador José Manuel de Molina como protagonista. Pasado mañana, jueves, a las 20 horas, en el Salón de Actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre, el investigador hará coincidir esta ponencia de cierre con la presentación de su último libro: El Convento de la Fuensanta de Alhaurín de la Torre y la Desamortización en Málaga. 

Carlos San Millán disecciona la historia de la sanidad en Alhaurín en el siglo XX
Historia de Alhaurín de la Torre. 22.11.13 Ampliar

El profesor e investigador local protagonizó la tercera cita del XII Ciclo de Conferencias, en la que hizo un recorrido por los diferentes médicos, practicantes y sanitarios que han pasado por el municipio desde 1900 El profesor e investigador Carlos San Millán y Gallarín impartió ayer la segunda de las charlas del XII Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia', donde diseccionó la historia sanitaria del municipio en el siglo XX a través de sus protagonistas. 

Carlos San Millán analiza la sanidad en Alhaurín de la Torre en el siglo XX
Historia de Alhaurín de la Torre. 20.11.13 Ampliar
El ciclo de conferencias alcanza mañana su tercera sesión con la intervención de uno de los investigadores más prolíficos de la última década El duodécimo Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia' alcanza mañana su tercera sesión con la sanidad como protagonista. Carlos San Millán y Gallarín, profesor de Geografía e Historia e investigador y uno de los autores más prolíficos de la última década en nuestro municipio, presentará su último trabajo, dedicado a la trayectoria de la atención médica en Alhaurín de la Torre en los primeros 75 años del siglo XX, es decir, hasta justo antes de la llegada de la Democracia. 

José Antonio Santamaría busca las referencias históricas de Alhaurín de la Torre en el Archivo Municipal de Málaga
Informacion municipal. 17.11.13 Ampliar
El arqueólogo protagonizó la segunda charla del XII Ciclo de Conferencias, en la que presentó documentos inéditos donde aparece el nombre de Alhaurín desde 1581.  José Antonio Santamaría protagonizó ayer por la tarde la segunda cita del XII Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia', en la que presentó una interesante investigación sobre las referencias al municipio que aparecen en el Archivo Municipal de Málaga. La charla tuvo lugar en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre', donde acudieron un buen número de vecinos, investigadores y estudiosos de la historia local.

El XII Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia' recupera su formato original con cuatro charlas
Historia de Alhaurín de la Torre. 04.11.13 Ampliar
Los yacimientos protohistóricos (7 de noviembre), las referencias del municipio en el Archivo de Málaga (14), la sanidad (21) y la desamortización (28), entre los temas a tratar. José Aº Santamaría, Jesús Suárez, Carlos San Millán y José Manuel de Molina serán los conferenciantes El Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia' cumple este año su duodémica edición. El programa, que tendrá lugar como es costumbre en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre', se desarrollará todos los jueves de este mes a las ocho de la tarde. 

Puesta en valor de nuestro municipio (Sierra del Almendral y Cortijo Conde Mollina)
Francisco Pérez Ríos. 10.01.13 Ampliar
En la Sierra del Almendral y Cortijo Conde de Mollina en Torrealquería, es donde nuestro Ayuntamiento ha gastado más dinero público de todas las sierras del municipio, con la estimable subvención de la Junta de Andalucía, el resultado es sabido y conocido por todos, negativo para los intereses de nuestro pueblo, actualmente parte del mismo se encuentra sumido en un profundo abandono.

Historia de Alhaurín de la Torre. 22.12.12 

Carlos San Millán presenta su libro 'Gacetillas de Alhaurín de la Torre en El Avisador Malagueño en el cierre del XI Ciclo de Conferencias de la Historia de Alhaurín de la Torre
Historia de Alhaurín de la Torre. 23.11.12 Ampliar
El investigador, escritor y doctor en Historia Carlos San Millán puso ayer el broche de oro al XI Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia', que organiza la Concejalía de Cultura. San Millán, un protagonista habitual de este programa en pasadas ediciones, pronunció una brillante charla en la que presentó su último libro: 'Gacetillas de Alhaurín de la Torre en El Avisador Malagueño (1853-1893)', que supone una interesante recopilación de noticias y artículos sobre el municipio publicados a lo largo de esos 40 años en el que entonces era el diario de referencia en la provincia.

La presentación del nuevo libro de Carlos San Millán, "Gacetillas de Alhaurín de la Torre en el Avisador Malagueño (1853-1893)" pondrá el jueves  el broche de oro al ciclo "Alhaurín y su historia".
Historia de Alhaurín de la Torre. 21.11.12 Ampliar
Con este ciclo, un año mas desde la Concejalía de Cultura y Educación, que dirige Isabel Durán, se busca recordar y poner en valor hechos históricos importantes para nuestro municipio, como elementos que configuran nuestra identidad.
"No hay más que una historia: La historia del hombre.Todas las historias nacionales no son más que capítulos de la mayor. "Rabindranath Tagore, escritor y filósofo bengalí
-La temática de la exposición de la Finca El Portón "Memoria de la industria textil de Málaga" centró las dos primeras citas: una conferencia inaugural de Jesús M. Castillo y una mesa redonda sobre la evolución del sector, con especial hincapié en el caso de Punto Industrial de Alhaurín de la Torre

Lunes, 19 de noviembre de 2012
Agenda para hoy. 19.11.12 
- 10.30. En el Centro Social del Mayor se charlará sobre abuelos cuidadores.
- 20.15. El ciclo de conferencias “Alhaurín y su historia” 8, 19 y 22 de noviembre de 2012. Ampliar nformacion.

El ciclo de conferencias “Alhaurín y su historia” 8, 19 y 22 de noviembre de 2012
Concejalía de Cultura. 31.10.12 Ampliar
Diversas temáticas relacionadas con la exposición “Memoria de la industria textil de Málaga” , destacando el caso de Punto Industrial de Alhaurín de la Torre, centrarán buena parte del ciclo. También se presentará el nuevo libro  del escritor, historiador e investigador Carlos San Millán.
El ciclo de conferencias “Alhaurín y su Historia” cumple este año su undécima edición. Como viene siendo costumbre, se desarrollará en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, concretamente los días 8, 19 y 22 de noviembre a las 20 horas.

Ros Fotocolor
Ver imágenes
Carlos Martín Povea. 25.09.12 Ampliar
Hace 4 años cerró el laboratorio fotográfico Ros Fotocolor, una empresa que en su justa medida tambien forma parte de la historia de nuestro pueblo. Nunca llegó al nivel de empleo del Punto Industrial pero si fue muy importante para un centenar de familias aproximadamente.
Este laboratorio fotográfico fue sin ninguna duda de los mas importantes de España, y el mejor de Andalucía, instalado en nuestro pueblo desde el año 69 durante casi 40 años. Tuvo su momento mas álgido en los años 2000-2001 donde alcanzó su máxima producción y la mayor plantilla de su historia, con más de 110 trabajadores.

José Antonio Santamaría García. 01.09.12 
Excmo. Sr.: Esta Sección ha examinando el expediente relativo a la suspensión del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, decretada por el Gobernador de Málaga. Del oficio pasado al Alcalde por la expresada Autoridad, único documento que constituye el expediente y en copia se acompañan, resulta que no se han formado las cuentas municipales desde 1871, ni tampoco el presupuesto del corriente ejercicio, que no se instruyo el expediente electoral de Concejales y Compromisarios: que no existían libros, de actas de la Junta municipal y de Sanidad... Ampliar información el el blog de José antonio Santamería García

La historia reciente de Alhaurín de la Torre
Crónicas del mes de mayo del año 2002 en Alhaurin.com
Alhaurín de la Torre visto con una perspectiva de diez años a través de las crónicas de Alhaurin.com

Decíamos hace una década.... 14.05.12 Ampliar
En la hermeroteca de Alhaurin.com podemos leer los acontecimientos más importantes acaecidos en Alhaurín de la Torre durante el mes de mayo de 2002, hace ahora diez  años. Algunas noticias se han superado, en cambio otros hechos siguen de plena actualidad. El tema de las canteras sigue tan vigente ahora como hace una década, lo que no está tan de moda, quizás,  son los diferentes frentes de lucha contra ellas que había hace dos lustros. La lucha cansa y más cuando hasta se le ha dado la vuelta a una sentencia del tribunal supremo andaluz.. Otro tema que sigue igual es el de los acuíferos de nuestra sierra. Las pocas lluvias y la sobreexplotación están llevando los pozos a una cuota más baja que la del nivel de mar. En cambio, una noticia de entonces, las obras de la hiperonda daban los primeros pasos hace diez años y afortunadamente ya disfrutamos de ella para llegar a Málaga en un momento.
En fin, estas y otras muchas noticias de hace diez años sobre nuestro pueblo, pueden leerlas en las siguientes dos direcciones correspondientes a la primera y la segunda quincena de mayo de 2002:
http://www.alhaurin.com/cronicas/mayo02-1.htm
http://www.alhaurin.com/cronicas/mayo02-2.htm

La historia reciente de Alhaurín de la Torre
Crónicas del mes de marzo del año 2002 en Alhaurin.com
Alhaurín de la Torre visto con una perspectiva de diez años a través de las crónicas de Alhaurin.com

Decíamos hace una década.... 10.03.12 Ampliar
Como cada mes, hemos echado un vistazo a lo que ocurría en nuestro pueblo hace diez años. En el mes de marzo de 2002 gobernaba el PP en España y también en Alhaurín de la Torre, como ahora. Lo que no sabemos es si en este mismo mes la Junta de Andalucía cambiará de orientación política, el 25 lo sabremos. Por lo demás, si damos un repaso a los acontecimientos de nuestro municipio en las noticias de Alhaurin.com durante aquel mes de marzo, veremos cosas que eran mera propaganda como: 'El Pleno estudiará la puesta en marcha de la ventanilla única', algo que diez años después nadie sabe a qué se refiere porque en el Ayuntamiento, para cualquier papeleo, nos siguen mareando de una ventanilla a otra. Sin embargo hay una cuestión que afortunadamente la hemos dejado atrás. En marzo de 2002 Alhaurin.com publicó la siguiente noticia: 'Concentración de protesta por el asesinato del concejal del PSOE de Orio, Juan Pirede.
Tampoco ha cambiado mucho la pasión de los alhaurinos por su Semana Santa, quizá solo que se ha complicado con dos nuevas cofradías. Ese año precisamente (2002) se procesionó por primera vez Cristo Resucitado.
En la página de Ampliar esta noticia hemos copiado la entradilla de las noticias del mes de marzo de 2002 que nos han parecido más interesantes, sin embargo para quien desee profundizar un poco más y saber cómo éramos hace una década,  puede consultar todo lo publicado en las siguientes dos páginas:
http://www.alhaurin.com/cronicas/marzo02-1.htm
http://www.alhaurin.com/cronicas/marzo02-2.htm

La historia reciente de Alhaurín de la Torre
Crónicas del mes de Febrero del año 2002 en Alhaurin.com
Alhaurín de la Torre visto con una perspectiva de diez años a través de las crónicas de Alhaurin.com

Decíamos hace una década.... 07.02.12 Ampliar

Para consultar todas las crónicas de febrero de 2002:   Primera quincena     Segunda quincena

Algunos de los temas más importantes tratados en Alhaurin.com en febrero de 2002:

- La Presidenta del Senado Español Esperanza Aguirre  visita Alhaurín de la Torre e inaugura el Centro de Estancias Diurnas de la tercera edad  Ampliar

- Alhaurin.con llega a las 100.000 visitas


Los otros sueños textiles
En Alhaurín «el Chico» floreció desde finales de los 60 hasta 1983 Punto Industrial

La Opinión de Málaga. 13.11.11 

José Antonio Santamaría diserta sobre el papel de los recursos naturales en el desarrollo histórico del municipio

Historia de Alhaurín de la Torre. 11.11.11 Ampliar

El arqueólogo José Antonio Santamaría protagonizó ayer la segunda de las charlas del X Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia' que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. La charla, que tuvo lugar en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre', se prolongó a lo largo de una hora aproximadamente en la que Santamaría reflexionó sobre el uso de las materias primas hecho por las diferentes civilizaciones que han pasado por nuestras tierras, desde la Prehistoria hasta mediados del siglo XX. Para ello, se apoyó en un buen número de fotografías de restos y vestigios y diferenció la riqueza de recursos en las sierras de Alhaurín en los límites con Cártama y Mijas.


El Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia' cumple el décimo aniversario

Historia de Alhaurín de la Torre. 03.11.11 Ampliar

El Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia', que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, cumple su décimo aniversario con un interesante programa de charlas cuya primera cita tendrá lugar hoy jueves, 3 de noviembre, a las 20 horas, en la Casa de la Cultura. En concreto, la ponencia inaugural correrá a cargo de José Manuel de Molina, y estará dedicada en su totalidad al Legado Sesmero y la importancia y proyección provincial que tendrá el futuro Centro de Estudios. No en vano, De Molina trabajó durante casi un año, por encargo del Ayuntamiento, en la elaboración, ordenación y catalogación de las más de 7.000 referencias bibliográficas, enseres, objetos museísticos y bienes que forman parte de los fondos donados por el periodista, investigador, poeta y locutor de radio malagueño e Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre. Como se recordará, la firma del protocolo de recepción de esta amplísima biblioteca tuvo lugar el pasado 25 de marzo, dos meses y medio antes del fallecimiento de Julián Sesmero Ruiz.


Un equipo de fútbol alhaurino compuesto de casados

Francisco Pérez Ríos. 14.10.11 Ampliar

Hay artículos como el presente que no tienen nada que ver con la actualidad, pero que representa un tema social y deportivo de muchos años en nuestro pueblo. Alhaurin de la Torre (El Chico), siempre ha sido un pueblo muy futbolero y la historia así lo demuestra en muchos casos desde 1940 o antes, siempre se ha jugado al fútbol  en rivalidad entre calles, barrios, barriadas, pueblos limítrofes e incluso por sorteo, la historia en fotos está presente o la conservamos en nuestro pensamiento o retina. Personalmente he conocido, jugado y preparado algunos campos, por llamarlos de fútbol, que aún recuerdo como: el Arroyo del Blaquillo, Plaza San Sebastián, Plaza de la Iglesia, patio escuela D. Carmelo, campo de Viñagrande, campo de los escubos, campo donde se encuentra el actual Ayuntamiento, campo de la estación del tren, campo en terrenos de fotocolor, campo en la actual Plaza Blas Infante, algunos lugares como eras y los actuales campos de fútbol.


Carlos San Millán sintetiza en un libro las noticias sobre Alhaurín publicadas en periódicos nacionales entre 1810 y 1975

Historia de Alhaurín de la Torre. 10.05.11 Ampliar

El profesor e investigador histórico Carlos San Millán y Gallarín acaba de presentar su último libro: Anales de Alhaurín de la Torre a través de la Prensa (1810-1975), en el que aborda, a través de sus más de 200 páginas, una amplia selección de las noticias sobre nuestra localidad difundidas en periódicos de tirada nacional, revistas y otras publicaciones sectoriales a lo largo del siglo XIX y casi todo el XX. El autor, nacido en Puertollano pero afincado en la provincia de Málaga desde hace años, lleva editadas un total de 12 obras monográficas sobre la historia del municipio, en el que reside. Al igual que las anteriores, el nuevo trabajo ha sido publicado por el Área de Cultura del Ayuntamiento (en la Colección 'Alberto de Mersseman', como número 2), con el patrocinio esta vez de la Fundación de las Canteras.


 En recuerdo de la escuela fusilada

Eva Montiel Gonzalez. 04.05.11 Ampliar

Como maestra y en honor a todos los maestros del pasado que le ocurrieron esto, voy a dejar diversas lineas que dicen mucho sacadas y documentadas de el pais.com educación, más vale tarde que nunca. Cuando las tropas de Franco avanzaban por Navarra en plena Guerra Civil, cuenta el profesor de secundaria Iñaki Pinedo, la consigna era acabar con los maestros. Se fue corriendo la voz, así que cuando llegaban a los pueblos, muchas veces el maestro ya había huido. Entonces, lo que hacían era sacar a la calle todos los símbolos republicanos de la escuela y dispararles. Incluso, llegaron a ametrallar el edificio de algún colegio. Pinedo explica así por qué ha titulado La escuela fusilada el documental que ha codirigido.


La unión hace la fuerza

Historia de Alhaurín de la Torre. 21.02.11 

La Asamblea de Izquierda Unida, a través de su representante Brénea Chaves, se ha puesto en contacto telefónico con los representantes de ERES, PSOE y UPD para convocarles a una reunión en la que concretar movilizaciones conjuntas contra la tasa de carruajes. ERES y UPD han respondido positivamente, el PSOE aún debe decidirlo. Desde Izquierda Unida esperamos que el PSOE también participe porque es momento de unir fuerzas para luchar contra una tasa injusta y arbitraria que nos afecta a todos y conseguir, TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS UNIDAS, que desaparezca. Es algo que la sociedad alhaurina lleva pidiendo desde hace años, por ello en cuanto acordemos las acciones a realizar se hará pública la convocatoria a tod@s l@s ciudadan@s de Alhaurín de la Torre para que puedan unirse a esta iniciativa.


Coleccionable sobre la Alquería de Mollina y la reivindicación de su reconstrucción
Capítulo 3. Nacimiento de la Alquería

Torrijos 1831. 01.02.11 Ampliar

El nombre de alquería tiene su origen en la lengua árabe y viene de alcaría, que significa casa de campo para la labranza. Dos hechos determinaron que se levantara en el promontorio situado en la vertiente meridional de la Sierra de la Llana: la protección de la torre almenara musulmana y la provisión de agua que en la bajada sur daba el antiguo manantial del Arroyo Platero. Al principio fueron los propios guardianes de la torre los que comenzaron a cultivar pequeños huertos alrededor para poder subsistir; pero al plantearse algunos de los descendientes de los torreros, vivir bajo el amparo del bastión, cosa frecuente junto a las almenaras a lo largo de los siglos XIV y XV, se levantaron pobres edificios con corrales que, en su conjunto, terminaron por formar la alcaría. Esto posibilitó una mayor actividad agrícola y ganadera. Hablaremos de ello a continuación, así como de su tránsito tras la toma de la provincia por parte del ejército de los Reyes Católicos; agradeciendo a los lectores que habitualmente siguen las actividades de nuestro colectivo, el interés manifestado hasta el día de hoy por este coleccionable.


Negocios de hace 3.000 años
Un nuevo yacimiento enAlhaurín de la Torre amplía las teorías sobre las rutas comerciales fenicias

Diario SUR. 30.01.11 

Coleccionable sobre la Alquería de Mollina y la reivindicación de su reconstrucción.Capítulo 2.

Torrijos 1831. 24.01.11 Ampliar

Características arquitectónicas de la torre de la Alquería. Las torres de vigilancia del interior son tan viejas como la misma Antigüedad. Comenzaron a proliferar en la Península a través de la estrategia cartaginesa desarrollada antes y durante la II Guerra Púnica, llevando el sugerente nombre de “Turres Hannibalis”, bien descritas por Plinio. Una vez que los romanos fueron vencedores de Cartago, con la caída de la ciudad en 203 (a.d.C.), reforzaron en Hispania según su importancia y posición, muchas de estas torres convirtiéndolas en bastiones de mayor entidad. En la zona donde está situada la torre de la Alquería, conocidos arqueólogos malagueños que han acompañado a componentes de nuestro colectivo, han confirmado sobre superficie algunos restos más antiguos a la época medieval. No hay que descartar, por tanto, mientras no exista un estudio concluyente basado en la información que aporten futuras excavaciones, que la torre musulmana se levantara sobre restos de un periodo más antiguo, aunque por las características del medio donde se publica el presente artículo y por abreviar la extensión del mismo en beneficio del objetivo deseado, nos centraremos solamente en las características arquitectónicas de la torre musulmana que al día de hoy se muestran ante nuestros ojos.


Aparecen las actas de los plenos del Ayuntamiento

Federico Ortega. 22.01.11 Ampliar

Cada vez que el ayuntamiento renueva su página web desaparece de la versión renovada una cantidad de información importante. Y deberían saber el responsable o los responsables de que se pierda, que esa información no es de ellos, que las páginas suprimidas pertenecen a toda la comunidad alhaurina, ellos no son propietarios de las mismas, el pueblo que lo paga es su dueño. Sin embargo las suprimen a su antojo y criterio, vean si nó las noticias que se pueden leer a día de hoy en www.alhaurindelatorre.es . Aparte de actualizar la página cuando se les antoja, la noticia más antigua es de noviembre de 2010. ¿Donde están las noticias del Ayuntamiento de los últimos 10 años en los que ha habido responsables de la oficina de prensa y han cobrado un sueldo para elaborar la información y ponerla a disposición de sus dueños, los alhaurinos? ¿Por qué suprimen ese importante trabajo pagado por todos, qué oculto secreto tratan de escamotearnos? Volveremos en otra ocasión a analizar este tema más profundamente, pero el objeto de este artículo es presentar a los internautas uno de los temas importantes que han "olvidado" poner de nuevo con el cambio de la página del Ayuntamiento: Las actas de los plenos municipales.


Coleccionable sobre la Alquería de Mollina y la reivindicación de su reconstrucción
Capítulo 1

Torrijos 1831. 17.01.11 Ampliar

El origen.
La antigua alquería musulmana situada en la vertiente meridional de la Sierra de la Llana, se levantó y estructuró bajo la protección de la torre almenara allí enclavada, vigía al igual que sus hermanas de Alhaurín de la Torre y de Fahal en Alhaurín el Grande, del valle del Guadalhorce en su parte más meridional. Estas tres torres estaban comunicadas entre sí durante el día por señales de humo y por la luz de sus fogatas de sus piras situadas en el adarve, durante la noche. No eran edificios pensados para una resistencia prolongada sino para la vigilancia en prevención de peligros. Para el lector que desee tener una información completa de la citada torre, con fotografías, dibujos y croquis, recomendamos el libro “Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos” de Esteban Alcántara y Juan Pacheco, editado por la Concejalía de Cultura en 1999, que se encuentra en la Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. Del citado texto y de otros estudios posteriores realizados por componentes del colectivo, conformamos el primer capítulo de este coleccionable, en la confianza de que será seguido por todas aquellas personas con inquietudes que nos lo han pedido o siguen con interés la labor cultural de la Asociación Torrijos 1831.



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 262.122 visitas.


Clientes de Alhaurin.com  Clínica CSdental Alhaurín  Librería papeleria Masquepapel  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Canal Youtube. Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998