Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •3 usuarios en línea • Viernes 23 de Octubre de 2020
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 21-23 Octubre 11-20 Octubre 1-10 Septiembre 21-30
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Informacion municipal
Natividad Castejon Valero
Juan Carlos Pose Ruiz
Alhaurin Cultural
Colegio El Pinar

Fundacion las canteras

Artículos publicados en Alhaurin.com



"Fuego Amigo", por Juan Manuel Mancebo, de ELECTORES.

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 10.05.11 Ampliar

Respecto a las afirmaciones que Izquierda Unida ha realizado sobre la postura de ELECTORES en el sempiterno conflicto de las canteras, y aunque tengo a gala junto con mis compañeros no contestar alusiones descalificantes tan habituales en los medios digitales, he sentido la necesidad de responder de forma adecuada a la tergiversación y libre interpretación de nuestra exposición sobre el asunto en las pasadas jornadas medioambientales organizadas por la PDSS.
Desconozco si hay grabación del acto, aunque confío en la buena memoria de los asistentes, para desmentir la afirmación que "entre comillas" el comunicado de IU nos otorga.La posición de ELECTORES respecto a la Fundación y las Canteras ha quedado suficiente y explicitamente expresada tanto en la intervención en las jornadas como en los escritos, comunicados y programa electoral que venimos realizando:


IU somete al Ayuntamiento y a la Fundación al Estado de Derecho

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 11.03.11 Ampliar

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, integrado por los concejales Doña Brenéa Chaves Cuevas, Don José Antonio Gavilán Rodríguez y Doña Brenéa Caravias Chaves, ha conseguido finalmente someter al control del Estado de Derecho, tanto al Ayuntamiento como a la Fundación de las Canteras.
A pesar de la gran resistencia a los controles externos de la Corporación Municipal y de la Fundación de las Canteras, IU y la democracia han puesto finalmente a examen independiente y cualificado, la gestión de los fondos públicos de ambas entidades.


Primeros resultados de las denuncias contra la Fundación de las canteras enviadas por IU a diferentes organismos públicos de control

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 28.02.11 Ampliar

Con la templanza y la paciencia que otorgan los años de lucha de David contra Goliat, las gentes de IU vemos como nuestro esfuerzo por dar transparencia a la gestión de lo público va dando frutos que con gran placer compartimos con el pueblo de Alhaurín de la Torre. Así fue con el informe del Ministerio de Fomento acerca de las servidumbres aeroportuarias o con la sentencia judicial que reconocía el derecho de la oposición a disponer de documentación de plenos y comisiones. En esta ocasión informamos de las primeras respuestas de algunos de los organismos públicos a que se remitieron las denuncias contra la Fundación de las Canteras y su controvertida financiación.


El fiscal indaga en la fundación de las canteras de Alhaurín

El País. 19.01.11 

El PSOE pide al alcalde del PP en Alhaurín de la Torre que ponga luz y taquígrafos en la Fundación Las Canteras

PSOE Málaga. 18.01.11 Ampliar

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, ha pedido hoy al alcalde del PP, Joaquín Villanova, que ponga “luz y taquígrafos” en la Fundación Las Canteras tras conocerse que la Fiscalía ha abierto diligencias penales e investiga posibles delitos de prevaricación y tráfico de influencias. “El PP ha convertido la Fundación Las Canteras en un ayuntamiento paralelo que escapa del control de la oposición y de la intervención municipal. Hemos pedido hasta la saciedad ver las cuentas, saber qué hace el PP y este alcalde con el dinero del pueblo alhaurino, y hasta el día de hoy no nos han podido justificar ni un solo euro de gasto”, ha explicado Alba, que lamenta que los alhaurinos han sufrido durante años por la presencia ilegal de canteras y “ahora soportan que el PP se gaste más de un millón de euros al año sin dar cuentas a nadie”.


¿Dos por el precio de uno?

AVV Retamar 2009. 12.01.11 Ampliar

Ya que el Sr. Gerente de la “gestora privada” anda buscando promotor socialista o quizá “rojo” lo cual nos es indiferente, para se ocupe de reparar el desarreglo en la pista de cross de Capellanía, trabajo que realizó la “gestora privada” en su momento, posiblemente asesorada  en su día por expertos, ahora gestione dos por el precio de uno.
Puesto que los nuevos ofertantes serán locuaces experimentados en la materia, por el mismo precio  de “dos por uno” contrate la finalización correcta del parque grande de Retamar, que ha pasado de ser “zona verde degradada” a zona comunitaria en recogida de aguas pluviales, suerte que ya reparó, a causa de nuestra denuncia, el aliviadero de la arqueta de esquina a calle Clípper, hubiéramos tenido también aguas negras.


Al presidente de la Fundación de las canteras:

Manuel Guzmán. 10.11.10 Ampliar

¿“Recuperar lote de ropa secuestrada por piratas somalíes”? Qué fácil es hacer daño gratuito a un montón de padres que tenemos hijos en las escuelas deportivas de Alhaurín. Hasta cuándo tenemos que aguantar los comentarios inapropiados del gerente que usted ha nombrado para gestionar esa fundación. Se hace muy difícil no emplear un lenguaje soez con esta persona, y es que los niños de las distintas escuelas deportivas de esta localidad todavía están a la espera de la ropa deportiva, el frío se hace cada vez más intenso, y se hace más necesario el uso de chándal.


Izquierda Unida pide a varios organismos públicos que inspeccionen la Cuenta Anual y a la Fundación de las Canteras

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 02.11.10 Ampliar

El Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes Convocatoria por Andalucía en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, integrado por los concejales Doña Brénea Chaves Cuevas, Don José Antonio Gavilán Rodríguez y Doña Brénea Caravias Chaves han presentado ante los organismos públicos estatales y autonómicos responsables de la fiscalización y control de las Administraciones y Haciendas Locales escritos de denuncias para que se inspeccionen  la Cuenta Anual del Ayuntamiento  y la Fundación de las canteras. En dichos escritos también se solicita la inspección del Patrimonio Municipal del Suelo ya que nuestro municipio carece del Inventario al que por ley está obligado. La decisión de recurrir a instancias superiores la tomó el grupo de concejales y el Consejo Político y ha sido ratificada por la Asamblea  Local una vez redactadas y precisadas. Las bases en las que se fundamentan las denuncias se pueden resumir en:


Estimado Sr. Director: le ruego que publique en su periódico el siguiente comentario de la PDSS relativo a las últimas actuaciones de la Fundación

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 26.10.10 Ampliar

La Fundación de las Canteras ha creado gran revuelo al intentar introducir propaganda en los colegios a través de obsequios aprovechando unas jornadas sobre ahorro energético. Parece un plan organizado pues van a dirigirse a niños de distintas edades progresivamente. Pero aquí se encuentra, afortunadamente, con la oposición de algunos padres y profesores que no admiten que se manipule a los niños en el mismísimo colegio. No es nuevo, lamentablemente. Ya nos hemos acostumbrado a ver niños con la camiseta de fútbol y el logo de la fundación: ¿quién le explica al niño que no se puede apuntar al fútbol?


El gerente de la Fundación de las Canteras y San Sebastián

PSOE de Alhaurin de la Torre. 18.10.10 

Desde el PSOE no vamos a pedir la dimisión del gerente de la Fundación de las Canteras por haber escrito que San Sebastián, patrono de nuestro pueblo, era un asesino de tribus bárbaras. Ya que no queremos a ese gerente y a ningún otro, porque lo que queremos y pedimos desde el PSOE es que desaparezca dicha fundación.  Sin embargo, aprovechando que en tiempos de peste se invocaba a San Sebastián, como el Alcalde Villanova no va a tomar ninguna medida frente a los dislates repetidos del Sr. Bravo, habrá que invocar al santo para que nos libre de la peste de la Fundación de las Canteras y de su gerente. Oficina de prensa del PSOE de Alhaurín de la Torre


Incompetencia de Fundación Las Canteras con  la Escuela de Futbol Lauro

Manuel Guzmám. 11.10.10 Ampliar

Soy padre de un alumno de la escuela de futbol  lauro y, desde aquí, quiero contar a todos la indignación que siento ante la situación que se está viviendo este inicio de temporada en la citada escuela, donde a los niños, padres, monitores y directivos, están sufriendo la incompetencia y mala gestión  de uno de los patrocinadores, me refiero a los responsables de la fundación de las canteras y al de las prendas deportivas Vulkano.
Este año, el curso no se ha empezado el uno de septiembre, como en anteriores; es cierto que la fusión de las dos escuelas, la tramitación de documentos, la  organización de de los equipos,  ha podido ser un poco más compleja, pero lo triste es que, lo que más ha influido, ha sido el que aún no había llegado la equipación deportiva que debían de usar este año. 


La Fundación

Foro de Opinion de Alhaurin de la Torre. 16.09.10 Ampliar

La renombrada Fundación de las Canteras sigue siendo un tema recurrente. Por un lado se discute su propia razón de existir y sobre todo la intervención en la misma  del Ayuntamiento, como mecanismo de compra de voluntades y aceptación social de la actividad extractiva que ha supuesto la destrucción de nuestra Sierra. La aceptación y beneplácito social de la actividad extractiva a cambio de una gorra y un plato de paella no es ningún chiste sino la triste realidad de nuestro municipio. A lo anterior se une un sangrante y progresivo vaciado de competencias municipales hacia la fundación por cuanto ya monopolizan la concesión de subvenciones a las asociaciones vecinales y otros colectivos y otro tanto ocurre con los Servicios Operativos cada vez más replegados ante el progresivo avance de los hombrecillos verdes. Si a lo anterior unimos la falta de control público de dicho organismo toda vez que la intervención municipal no puede fiscalizar las cuentas de la misma y la potencialidad de la misma para ser utilizado como un potente instrumento de propaganda electoral, el panorama se torna inquietante y sombrío.


La Fundación: donde dije digo, digo Diego

PSOE de Alhaurin de la Torre. 02.09.10 Ampliar

Haciendo  recopilación de las declaraciones tanto del Gerente como del Alcalde- Presidente de la Fundación de las Canteras,  Joaquín Villanova, el PSOE insiste en que el PP o  ignoraba las obligaciones de la Fundación y del Ayuntamiento o ha mantenido una mentira  hasta que la interventora Municipal la  ha desmentido. La promesa, que durante meses el Alcalde ha ido difundiendo sobre la claridad  y fiscalización de la Fundación a la vista está que no es cierto.
El  29 de enero de este año, el gerente realizaba las siguientes declaraciones, publicadas en los diarios digitales:
“Como no tengo absolutamente nada que ocultar con respecto a este expediente, ni a ningún otro, presentaré el mismo junto con otros más en brevísimo plazo en el registro municipal para conocimiento de quién tiene la potestad de conocerlo, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y así mismo, las cuentas que se entreguen, también quedaran reflejadas en la Web de la Fundación para que todo el pueblo de Alhaurín de la Torre sepa de primera mano, la labor que estamos desarrollando desde esta Fundación con la máxima transparencia y con total responsabilidad de nuestros actos”


Comunicado por la libertad

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 30.08.10 Ampliar

El Grupo Municipal de IU denunciará ante los organismos competentes  al Alcalde de Alhaurín de la Torre, D. Joaquín Villanova Rueda, por no fiscalizar las cuentas de la Fundación de las Canteras de 2008 y 2009, por importe aproximado de 2.400.000 euros.      IU presentó alegaciones para que en la rendición de cuentas del Ayuntamiento del ejercicio 2009 se fiscalizara a la Fundación, pero un Informe de la Interventora General del Ayuntamiento indicó que no procedía, porque la Cuenta General está formada exclusivamente por las cuentas del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y sociedades mercantiles de capital íntegramente municipal, y la Fundación no encajaba en ninguno de estos supuestos.


Electores advierte sobre posibles actuaciones fuera de la legalidad por parte de la Fundación de las Canteras

Electores Alhaurín. 26.08.10 Ampliar

En un escrito dirigido a D,Joaquin Villanova, Alcalde y presidente de la fundacion de las canteras, el grupo político solicita información sobre el cumplimiento por parte de la fundacion de las canteras de sus obligaciones en materia de legislacion laboral, urbanística y prevencionista en las actuaciones de mantenimiento, obra civil e infraestructuras que viene acometiendo en el municipio. ELECTORES solicita justificacion de licencias y permisos municipales para acometer obras en terreno público, solicita el acceso a los proyectos y expedientes de las obras en marcha y reclama la justificacion del cumplimiento de la legislacion vigente en materia de seguridad laboral y urbanística por parte de la fundacion de las canteras, anunciando que pondrá en conocimiento de los organismos pertinentes las situaciones que no queden satisfactoriamente justificadas por parte del Ayuntamiento. mas información en www.electoresalhaurin.com sección documentos.


Según informe de Intervención,las cuentas de la Fundación de las Canteras no serán fiscalizadas en el Ayuntamiento

PSOE de Alhaurin de la Torre. 14.08.10 Ampliar

El Alcalde ha mentido durante meses, afirmando que el Ayuntamiento revisaria las cuentas de la Fundación. En el informe presentado por la Intervención Municipal referente a la Cuenta General del ejercicio pasado, se hace referencia a este hecho, a raíz de las alegaciones que presentó el grupo socialista, y tal  y como habia venido afirmando el PSOE de Alhaurín de la Torre, se confirma que el Ayuntamiento cometería una ilegalidad si se usaran a funcionarios públicos para fiscalizar las cuentas de una Fundación que está formada por representantes del PP y los empresarios canteros entre otros y que se escapa de la órbita municipal. Según indica el informe de intervención, la Fundación de las Canteras, no pertenece a ninguna de las categorias que por ley deben ser fiscalizadas por el Ayuntamiento,  y está fuera de su órbita competencial.


¡Fundación las Canteras o Servicios Operativos, una solución ya!

Alejandro Gil. 29.07.10 

Hace dos semanas, se publicó la noticia de que La Fundación las Canteras daba por concluido su trabajo de ajardinamiento en la urbanización de Geseduma en la Rotonda del Encuentro. Ha quedado muy bonito gracias, pero…. ¿Terminan su trabajo y nos dejan una mini-zanja de 20 centímetros de ancho por 4 centímetros de alto con los bordes cortantes? He hablado hasta en 4 ocasiones con la Fundación las Canteras, ellos me indican que habían solicitado a Servicios Operativos tapar con alquitrán esas canalizaciones. En servicios operativos, con los que he hablado también en 4 ocasiones, tienen mucho trabajo y no encuentran el momento. Total que las 33 familias de la Calle Gerardo Diego tenemos que estar pasando con nuestro vehículo todos los días por ahí, y llevamos 2 semanas sin que nadie se digne ni siquiera a echar un poco de tierra para tapar el boquete. Es una vergüenza como se pasan la pelota unos a otros.


El circuito de Capellanía

Iván Díaz. 20.07.10 Ampliar

Me gustaría hacer una proposición a la Fundación de las Canteras, una cosa que podrían hacer con su dinero, con el que convencerían a propios y extraños de sus buenas intenciones. Algo con lo que podrán realmente devolvernos parte de lo que en su día las canteras nos han robado, y con lo que nuestros hijos podrán empezar a pasar pagina.


 “Tan lejos y tan cerca”

Carlos Carmona Sanchez. 17.07.10 Ampliar

Pasan cosas extrañas y próximas: Noruega hace una propuesta para salvar semillas de cereales y legumbres por si el nivel del mar sube. Trata de realizar un túnel a cientos de metros de altitud para guardar dichas semillas. Este mismo país, se niega a firmar el tratado que prohibe la pesca de las ballenas: -”entiendo, que lo hace pensando, que acabando con las ballenas el nivel del mar no subirá tanto”. Algo así ocurre en mi pueblo, paseos hermosos de palmeras y rotondas para el colesterol y guardar la linea, desarrollando así sus ciudadanos y ciudadanas una forma estupenda. Pero a los pulmones que le den... “El tremendo bocado que tiene dado nuestro patrimonio natural reduce todo a la triste oquedad que produce el vacío”.


 Fundación Las Canteras hasta en la sopa

Pedro Jesús Koschara Maldonado. 07.07.10 Ampliar

Vayas a donde vayas, mires a donde mires, siempre verás un logotipo. Es el logotipo más visto en nuestro pueblo Alhaurín de la Torre, inclusive se ve más que el escudo de nuestro pueblo, el logo de la “estupendísima” Fundación social y medioambiental las canteras. Sr. Bravo, es muy bonito que su fundación haya hecho mucho por y para nuestro pueblo, como los 15 puestos de trabajo (en los tiempos que corren)  que arreglan el pueblo y sus partes abandonadas y las donaciones que hace, o los cursos. Pero su gran publicidad por todo el pueblo cansa bastante, las camisetas de “I LOVE AT” tienen el logotipo, el cartel de la torre del cante tiene su logotipo. En la Feria de San Juan: “magro con tomate, cortesía de la Fundación Las Canteras”.


Las incongruencias de una Fundación “medioambiental” al servicio de canteros y Partido Popular

Union Progreso y Democracia. 15.06.10 Ampliar

Hace una semana, en mi último escrito, hablé sobre las canteras y la libertad de cátedra. Esta semana no me voy a apartar demasiado del tema en cuestión ya que da  y dará aún mucho de qué hablar.
Estos días hemos podido leer como el Gerente de la Fundación ha entrado en acción, hablando sobre el régimen jurídico de la Fundación que dirige, haciendo uso además de un alarde de prepotencia en sus palabras que todos hemos podido leer, apelando a que al ser una fundación privada, no va a bajarse el sueldo (otra cosa es que debiera ya que parte del montante de su financiación es proveniente del erario público), que de otro modo es totalmente legitimo por su parte, aunque poco ético, ya que según el ordenamiento vigente no tendría que hacer lo contrario.


De jardines “Zen” y otras hierbas

El café matinal de UPyD. 10.06.10 

Esta mañana le damos el café, sin acompañamiento, al gerente, comunicador del PP y padre de su fiscalizadora, por el estado lamentable en que se encuentra el jardín “zen” de Pinos (como podrán comprobar en las dos fotos que acompañamos del antes y después),  que con tanto ahínco mediático vendió al municipio hace poco más de un mes, como la panacea de la recuperación de parcelas degradados gracias a los “restauradores”, en vez de haberlo realizado los servicios operativos del Ayuntamiento que, como ahora se puede comprobar, no están por la labor de mantener lo que otros han realizado.  Si todo lo hacen así, hubiera sido mejor dejarlo en su antiguo estado, al menos no hubieran tirado el dinero de los ciudadanos (25%) y los canteros (75%), aunque a estos últimos poco le supone tras tanto beneficio obtenido. Rafa Calasanz


Cuando Ramón Guanter sea alcalde…y presidente de la Fundación
Ver imágenes

Luis Bravo. 06.06.10 Ampliar

¡Ay Ramón, Ramón, Ramón!, que te falla el subconsciente y de nuevo, torpemente,  metes la gamba, (perdón). Vamos a ver “futuro alcalde”, queda claro que en el fondo lo que quieres no es que mi bajada de sueldo ayude a paliar el déficit público del Estado, sino que yo cobre menos. Vale. Es tu opinión y por eso, según manifiestas, vas a bajarle el sueldo al futuro gerente de la Fundación cuando “tú seas acalde”. Enhorabuena Ramón. Enhorabuena, porque por fin reconoces que cuando seas alcalde simplemente le bajaras al sueldo al gerente pero MANTENDRAS LA FUNDACIÓN. Vaya, vaya y yo que me creía que estabas en contra de su existencia, parece ser que no, que has recapacitado y piensas mantenerla “cuando tú seas alcalde”. Pues te repito, enhorabuena,  porque la labor que realiza la Fundación en este pueblo  es encomiable, muy importante y necesaria. Te cuento un pequeño ejemplo para que veas que es lo que hacemos y como trabaja su actual gerente. O sea yo. Seguro que cuando tú seas alcalde y presidente lo mejoras.


El remanente de las cuentas de la Fundación de las Canteras huele a propaganda electoral

PSOE de Alhaurin de la Torre. 30.03.10 

Esta semana hemos conocido las cuentas de la fundación de las canteras, dadas a la prensa, pero escasa información, como el PP nos tiene acostumbrados, a los grupos de la oposición. En estas cuentas hay algo que llama la atención y es que han sobrado 179.556,32 euros. Dicho dinero, que nunca se nos olvide, es de todos los alhaurinos, no de unos cuantos y resulta ilógico que en los tiempos que corren estos “lumbreras” del reparto fundacional no hayan sabido encontrarle destino. Hay muchísimos casos en las oficinas de bienestar social de personas que aun en las peores situaciones no consiguen esa ayuda, pero ellos con miles y miles de euros no han sabido en que gastárselo. Nos viene a la cabeza que el año que viene es un año de elecciones y que posiblemente ese remanente de pasta canteril vaya destinado a la propaganda electoral y al clientelismo en el que el PP ha basado su política local. No nos cansamos de repetir desde las filas socialistas que el dinero de las canteras es dinero de todos los alhaurinos que debería de ser gestionado por el ayuntamiento y controlado por todos los grupos políticos para garantizar la máxima transparencia.


La Fundación

Iván Díaz. 24.03.10 

Felicito a...: a la Fundación, espero que siga realizando su labor de financiación de actividades culturales cuando consigamos echar al PP de la alcaldía.
Propongo que...: a las asociaciones que no pasan por el aro, que tengan paciencia, su trabajo tiene el reconocimiento de los alhaurinos. Tanto la Asociación Torrijos, como los vecinos de Santa Amalia, como Caritas. Y recibirán seguro el apoyo de un ayuntamiento futuro que sea más demócratico.
Pregunto: de nuevo, ¿Cuando y por qué se ha apropiado la Fundación de tareas que han de ser realizadas por el Ayuntamiento?¿Por qué el Ayuntamiento deja de realizar tareas propias como el mantenimiento de espacios públicos o la atención a nuestras asociaciones, dejandolo a cargo de una entidad PRI-VA-DA? ¿No nos merecemos cambiar de alcalde?


Lo de restaurar está de moda

Rafa Calasanz. 22.03.10 Ampliar

Me ha sorprendido y generado un profundo lio semántico las últimas noticias leídas en este medio haciendo referencia a actuaciones llevadas a cabo en los jardines de parte de la travesía urbana.  Lo que siempre se ha venido llamando “mantenimiento” de jardines a todo lo relacionado con el sostenimiento vegetal y ornamental urbano, ahora se le llama “restauración”. El recorte de setos, césped o poda de árboles resulta que se le denomina restaurar según algunos ilustres en la materia, como esos edificios en ruina que deben ser demolidos, por el peligro que conllevan, o rehabilitados para nuevas funciones o por protección patrimonial.


La "Dignidad" según el Sr.Luis Bravo

Francisco García. 09.03.10 Ampliar

¿Quién tiene menos dignidad? ¿Aquel qué dice ser del Partido Popular a los cuatro vientos para después ser un fiel sirviente del Partido Socialista Andaluz (el verdadero responsable y principal beneficiario de las canteras de Alhaurín de la Torre) o 15 personas que las visten en forma de anuncio y en vez de estar "RESTAURANDO" la Sierra las tienen haciendo el trabajo de los servicios operativos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre? Sr. Bravo no hable usted de atentar contra la dignidad., cuando usted lo hace constantemente al menospreciar a los que no comparten su forma de proceder.


Hombrecillos verdes en Alhaurín

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 09.03.10 Ampliar

Me alegro enormemente de cada uno de los puestos de trabajo que se crean estos días. Felicito a las entidades y empresarios que fomentan el empleo pese a la situación de crisis. Y no me cuesta demasiado imaginar la felicidad que pudieron sentir los recién contratados trabajadores de la Fundación de las Canteras, cuando posaron con sus uniformes verdes, recién firmados su contratos de trabajo. Aun así, y siempre desde el respeto a estos trabajadores, no deja de parecerme chocante verles realizando sus tareas en las principales vías de comunicación del pueblo, convertidos en hombres anuncio, con sus furgonetas recién rotuladas, y sus uniformes perfectamente serigrafiados con el correspondiente logotipo de la fundación.


La Fundación canteril un grupo inmoral que se dedica a la compra de voluntades políticas
Las chorradas del Gerente-Lacayo

Francisco J. Galán Palmero. 08.03.10 Ampliar

La definición del Gerente de la Fundación “canteril”, como “Lacayo" es una propia autodefinición del él mismo. Es tan definitoria esta acepción, que el propio Gerente “canteril”, en sede judicial ha reconocido que es el “Lacayo” de su amo. Por lo tanto estas expresiones están permitidas por el destinatario. Desde siempre la PDSS ha mantenido que la Fundación canteril es una organización “inmoral” organizada por los mayoritarios canteros ilegales y por el alcalde de Alhurín de la Torre, para constituir una sociedad de apoyos mutuo.


Impacto social y medioambiental de las canteras en Alhaurín de la Torre. Fundaciones y restauraciones. Articulo de opinión

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 27.02.10 Ampliar

Sirva esta reflexión en voz alta sobre el siempre presente dilema de la existencia de canteras de áridos en nuestro pueblo, como análisis y  posicionamiento personal en este asunto, sin más connotaciones que las que se deriven de la intención de compartir en este medio una opinión personal. No pretenda el lector encontrar información legal o datos más allá de los que haya podido copiar de la información accesible por cualquiera en internet o la prensa local y nacional. Lo que sí encontrará, sin duda, es mi opinión personal, que por otra parte, nunca he ocultado a quien me la ha solicitado, por si a alguien pudiera interesar.
Para empezar me declaro uno más de los numerosos vecinos y colectivos que conforman la oposición ciudadana a la existencia de Canteras en la Sierra de Mijas, en especial en el término municipal de Alhaurín de la Torre. Y lo argumento.


No es cierto que esten restaurando nuestra sierra

Ruth M.Gonzalez. 17.02.10 

Esta mañana al llevar los niños al cole hemos podido observar  todos los que hemos pasado hacia Pinos como un enorme arroyo de piedras y agua bajaba por la entrada de los camiones hacia las canteras.Estos aun estan aparcados en la rotonda y sus alrededores....Pregunto e nuestros responsables politicos si a eso se le llama restaurar la sierra o DESTROZAR a dentelladas nuestro entorno.la verdad solo tiene un camino y hoy se lo ha llevado el agua.Acercaros a verlo.Es impresionante


El Alcalde y Presidente de la Fundación de las Canteras no quiere informar a la oposición de los gastos de la Fundación

PSOE de Alhaurin de la Torre. 15.02.10 Ampliar

En el Pleno Municipal celebrado el día 12 de Febrero, en el turno de ruegos y preguntas, el PSOE preguntó al Sr. Alcalde lo siguiente:” Como Alcalde es usted Presidente de la Fundación de las Canteras. ¿Cuánto ha costado el estudio que ha encargado la Fundación de las Canteras a la Asociación de Fabricante de Áridos y que han pagado todo los alhaurinos?” La respuesta fue rápida:  “no puedo informarle porque la Fundación es una Fundación privada y necesito el permiso correspondiente”.  Hete aquí otras de las incongruencias a las que nos tienen acostumbrados los populares, al mismo tiempo que anuncian y hacen publicidad todas las “bondades” de la Fundación, cuando se trata de dar datos sobre su funcionamiento, para eso el Presidente de la Fundación necesita un permiso.


La Fundación “canteril” por analogía es PUBLICA.  La PDSS pondrá en conocimiento del Protectorado de las Fundaciones Andaluzas de la Junta de Andalucía las actuaciones de la Fundación “canteril”

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 03.02.10 Ampliar

Prácticamente todo lo relacionado con las canteras en Alhaurín de la Torre es sinónimo de irregularidad, fraude y timos varios. Empezando por la propia existencia de la actividad
extractiva, pues el TSJA declaró “ilegales” y “clandestinas”, a las más importantes canteras alhaurinas. Fraude fue el Protocolo aprobado en el año 2004 por la mayoría absoluta del PP y por la Junta de Andalucía, con los sindicatos por el cual se continuaba la  extracción en Alhaurín de la Torre, reconociéndole a canteras posteriormente declarada ilegales permiso para explotar. Fraude es el Acuerdo Marco firmado por los canteros, sindicatos amarillos, el PP y el PSOE de la Junta de Andalucía, pues el mismo consiste en incumplir una sentencia, pareciendo que se cumple la ley.


El PP sigue mintiendo al pueblo con el tema de las canteras
El PSOE duda que el Interventor municipal vaya a intervenir las cuentas de la Fundación

PSOE de Alhaurin de la Torre. 26.01.10 Ampliar

Todos sabemos que existe un acuerdo marco que se aprobó con los votos en contra del PSOE. Este acuerdo marco está en ejecución y desde el PSOE, como es nuestro deber, siempre estaremos obligados a controlar que dicha restauración se lleve realice. Cuando se aprobó el acuerdo, también se supone que habría una comisión de seguimiento formada por todos los grupos políticos, cosa que a día de hoy es falsa, ya que es el PP el que supervisa en solitario la restauración.


ELECTORES solicita oficialmente al Ayuntamiento y a la Fundación de la Canteras la documentación relativa del "Informe de restauración de explotaciones mineras en Andalucía" como paso previo a las acciones legales oportunas y comunicación al protectorado de fundaciones andaluzas

Electores Alhaurín. 25.01.10 Ampliar

Los  miembros  de  la  Comisión  Ejecutiva  Local  (provisional)  de  ELECTORES  de  Alhaurín  de  la  Torre  han  formalizado hoy ante el Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y ante la Fundación Social Medioambiental Las  Canteras  de  Alhaurín  de  la  Torre,  la  presentación  de  sendos  escritos  dirigidos  a  los  responsables  pertinentes,  solicitando  formalmente  la aclaración  informativa acerca de diferentes aspectos relacionados con  la contratación de  servicios  externos  relativos  a un  “Informe de  restauración de  explotaciones mineras  en Andalucía”,  plasmado  en  documentación con anagrama de  la Asociación de Fabricantes de Áridos y Afines de Andalucía AFA (sin concreción  del  técnico  o  técnicos  responsables  de  la  elaboración  del  citado  informe)  y  que  ha motivado,  recientemente,  la  incertidumbre  acerca  de  una  posible  ilegalidad  mediante  el  sistema  de  autocontratación  a  través  de  la  citada  Fundación, de la que el alcalde D. Joaquín Villanova es su Presidente.


La delegada de Innovación, Pilar Serrano, visitó las instalaciones de la cantera Taralpe en  Alhaurín de la Torre, pioneras en la aplicación de microorganismos para incrementar la masa vegetal y reducir el tiempo de recuperación

Jose Luis Orellana. 22.01.10 Ampliar

La delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano, ha visitado esta mañana la cantera de Taralpe, un yacimiento en restauración ubicado en Alhaurín de la Torre y gestionado por Financiera y Minera (FYM), perteneciente a Italcementi Group. Durante su visita, la delegada ha podido conocer de primera mano los excelentes resultados cosechados por la aplicación de un nuevo producto en el suelo del yacimiento, que permitirá acelerar su restauración y reducir así el tiempo necesario para acometer el plan de actuación de dicha cantera.
El producto ha sido desarrollado por la empresa andaluza Bioliberis Research and Development (Bird), una firma del sector de la biotecnología apoyada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Agencia IDEA,  con la colaboración de FYM. En concreto, las actuaciones que se están desarrollando consisten en la aplicación de microorganismos en los suelos en restauración que aceleran el crecimiento vegetal, estimulan el enraizamiento y protegen contra hongos. Este tratamiento ya ha sido probado con éxito tanto en laboratorio como en cultivos de invernaderos.


La Fundación de la Canteras, fraude y timo
La Fundación canteril paga por un Informe sobre la restauración de las canteras que es una copia y un fraude

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 09.01.10 Ampliar

La supuesta Restauración de las canteras ilegales y clandestinas de Alhaurín de la Torre es un timo fraudulento conocido por todos. La explotación masiva de la sierra continúa a diario con la extracción de miles de camiones, especialmente para abastecer a las grandes obras públicas. Pero los timos de la Fundación canteril van más allá. En el día de ayer publicitaron que habían encargado y pagado un Informe a la Asociación de Áridos y Afines de Andalucía sobre Restauración Minera en Andalucía.. Pinchar para ver el Informe:
(http://www.fundacioncanteras.com/index.php?id=58&tx_ttnews[tt_news]=32&tx_ttnews[backPid]=1&cHash=855bdb5d2b)


Las Canteras, la lluvia y la Fundación

Eduardo Saez Maldonado. 08.01.10 Ampliar

“Dale limosna mujer
que no hay en la vida nada
como la pena de ser
ciego en Granada”

Tras las torrenciales lluvias de la madrugada del jueves, la Fundación de las Canteras se ha apresurado a afirmar, en el colmo del cinismo, que han limpiado la salida de las canteras del Arroyo del Pinar para que "la restauración de las canteras no se paralice”. Sería deseable algo más de respeto a la inteligencia de los vecinos de Alhaurín, que vemos como siguen saliendo los 100 camiones cada hora de siempre y no precisamente para restaurar.


Las amistades peligrosas
Artículo extenso en el diario Extremaduraprogresista.com sobre la empresa andaluza SANDO y las canteras de Alhaurin de la Torre

Extremaduraprogresista.com. 08.01.10 

La campaña 'De Tapa en Tapa' se repetirá este año tras el éxito de la primera edición
Los propietarios de los 25 bares y restaurantes que participaron en la iniciativa reciben la subvención de 300 euros para los gastos del evento

Oficina de Prensa del Ayto. 05.01.10 Ampliar

La campaña 'De Tapa en Tapa', organizada por el Área de Turismo del Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Social y Medioambiental Las Canteras, se repetirá próximamente tras el éxito de la primera edición, que se celebró entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre pasados. Así se acordó ayer en un encuentro que mantuvieron algunos de los hosteleros participantes en la iniciativa con el concejal delegado de Turismo, Pablo Montesinos, y el gerente de la Fundación, Luis Bravo. Durante el acto se hizo entrega de un cheque de 300 euros para cada uno de los propietarios de los locales, una ayuda con la que la Fundación pretendía subvencionar parte de los gastos a los que han tenido que hacer frente los establecimientos durante el mes que ha durado la campaña.


Veinticinco nuevas plazas para la obtención del carnet de manipulador de alimentos de forma gratuita
El curso de seis horas de duración se impartirá el 7 y el 8 de enero

Fundacion canteras. 31.12.09 

El primer curso de formación para la obtención del carnet de manipulador de alimentos de forma gratuita, financiado por esta Fundación Las Canteras para desempleados, ha finalizado felizmente con la entrega de los carnet a los dieciocho vecinos que realizaron el primer curso. Más, la demanda que el mismo ha originado, ha propiciado que esta Fundación decidiera dar una nueva oportunidad de obtención con la apertura de veinticinco plazas más que ya se han cubierto. Esto no implica que alguna nueva persona que quiera obtener dicho carnet pueda hacerlo ya que pasaría a lista de espera hasta completar un nuevo cupo y se formalizaría otra convocatoria. Por ello, se anuncia que el próximo día 7 y 8 de enero se impartirá este segundo curso de formación similar de seis horas lectivas entre ambos días. Con ello se completa esta iniciativa por parte de la Fundación de facilitar gratuitamente el carnet de manipulador de alimentos a desempleados para que puedan optar a un puesto de trabajo en los sectores en que lo precisen. En estas fechas navideñas serán más de cuarenta los parados que obtendrán este carnet de forma gratuita.


Excelente acogida de la campaña de reparto de bolsas de tela en el mercado
Los 2.500 sacos biodegradables han sido distribuidos en una mañana. La mayoría de los puestos han contribuido a que los clientes las utilicen

Oficina de Prensa del Ayto. 12.12.09 Ampliar

La segunda fase de la campaña emprendida por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para reducir el consumo de bolsas de plástico ha tenido una excelente acogida. Los casi 2.500 sacos biodegradables de tela puestos a disposición de la ciudadanía en las puertas del Mercado Municipal se han agotado en apenas unas horas. Dos técnicos del Aula del Mar de Benalmádena, entidad que colabora habitualmente con el Consistorio en distintas iniciativas de fomento del reciclaje, han sido las encargadas del reparto de las bolsas y folletos explicativos, acompañados de explicaciones para su uso inmediato tanto en las instalaciones del mercado como en las compras navideñas que los vecinos vayan a hacer en los próximos días.


Se pone en marcha un curso de formación para la obtención gratuita del carnet de manipulador de alimentos de mayor riesgo
Destinado a parados de este municipio que quieran obtenerlo para acceder al mercado de trabajo del sector de alimentación. 20 plazas disponibles

Fundacion canteras. 03.12.09 Ampliar

El intento de ayudar al desempleado es una de las labores sociales y que están recogidas en los estatutos de esta fundación y con el fin de lograr una mejor formación profesional en el colectivo de parados, esta Fundación ha puesto en práctica una nueva iniciativa, la subvención íntegra del coste de la obtención del carnet de manipulador de alimentos de mayor riesgo, uno de los requisitos que se solicitan a los trabajadores que acceden al sector de la alimentación u otros sectores donde se trabaja con productos alimenticios como, restauración, catering, servicios de comida, residencias, etc. y es necesaria su tenencia para obtener trabajo.


Comunicado  de la AVV Santa Ana

AAVV Santa Ana. 02.12.09 Ampliar

Ante la invitación recibida por parte del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y el Área de Igualdad y Bienestar Social para la asistencia a la denominada I Gala de Asociaciones el próximo 4 de diciembre de 2009 y que se concreta en una cena en el Restaurante El Romeral del Rocío , esta Asociación quiere hacer público lo siguiente :


Se abre el plazo para concursar a la construcción del “Circuito deportivo de mantenimiento de La Capellanía”
Las empresas que lo deseen pueden descargarse las bases administrativas y el documento técnico del proyecto en la web de la fundación. El plazo de presentación es de 15 días
(BASES y pliego de clausulas administrativas)

Fundacion canteras. 30.11.09 Ampliar

Una vez aprobado por la Junta de Gobierno local el acuerdo de colaboración y uso del terreno público para la construcción del “Circuito deportivo de mantenimiento del Parque de Capellanía” que esta Fundación va a construir en breve, se hace público que a partir de mañana martes día 1 de diciembre se abre el plazo de presentación de solicitudes a las empresas que así lo consideren para que puedan presentarse al concurso público abierto para la construcción del citado equipamiento. Las bases de dicho concurso público pueden descargarse en la web de la fundación www.fundacioncanteras.com donde así mismo estará  toda la documentación técnica necesaria del proyecto para que pueda ser visionado por aquellas empresas que quieran acudir a este concurso público administrativo. Igualmente, también dichas bases estarán expuestas públicamente en el tablón de anuncios del Ayuntamiento durante un periodo de quince días, y a disposición de quién lo precise se le facilitará un cd con toda la información técnica en la sede fundacional de c/ Juan Carlos I, 41 bajo.


Felicitación a la AAVV El Romeral por su nueva sede social
En estudio nuevas líneas de subvención para financiación de actividades el próximo año

Fundacion canteras. 30.11.09 

Dentro de las relaciones mantenidas con los diferentes colectivos y asociaciones informar que esta Fundación felicita a la AAVV Romeral por la nueva sede puesta en funcionamiento el pasado sábado dentro de un acto institucional presidido por el alcalde y presidente de esta Fundación, Joaquín Villanova. Esta felicitación se hace extensiva a su nueva Junta Directiva dirigida por  Cristóbal Gómez recientemente elegida y al mismo tiempo, participar de la buena relación existente entre la citada Asociación vecinal y esta Fundación, que no sólo ha subvencionado la Feria de la barriada sino también una escuela de verano para niños realizada por la citada asociación este año y la compra de todo el mobiliario y equipo de sonido de la nueva sede. En este sentido, destacar la buena relación y el ofrecimiento por parte de esta Fundación de seguir colaborando con la Asociación vecinal, con el objetivo de establecer una línea de ayudas para el próximo año para la financiación de las diferentes actividades que la asociación desarrollará con motivo de la puesta en funcionamiento de su nueva sede, algo a lo cual tiene todo nuestro reconocimiento por la buena gestión que dicha asociación está realizando.


No está todo perdido

Eduardo Saez Maldonado. 30.11.09 Ampliar

Recientemente, la PDSS felicitó a aquellas asociaciones que, valientemente, y en un alarde de principios, se negaron a recibir subvenciones procedentes de la Fundación de las Canteras. Esta fundación se nutre de una aportación municipal !!!! y de ridículas aportaciones provenientes de los beneficios obtenidos por las canteras tras 30 años de expolio de la sierra de forma “ilegal y clandestina” (sentencia nº 870 del TSJA de 17 de octubre de 2005). La forma de proceder del Ayuntamiento ante dicha sentencia debería haber sido cerrar inmediatamente las canteras ilegales e imponerles una multa equivalente al beneficio obtenido ilícitamente (puede que cerca de 100 millones de euros). Esto es lo que la ley establece.


El PP coloca a hosteleros y ciudadanos en un aprieto con la puesta en marcha de la ruta de la Tapa auspiciada por la Fundación

PSOE de Alhaurin de la Torre. 24.11.09 Ampliar

Estamos los socialistas y la ciudadanía alhaurina más que acostumbrados a que el Partido Popular manipule e interfiera en el tejido asociativo del municipio, entidades deportivas, asociaciones vecinales, y ahora toca el colectivo de hosteleros.  Desde su inicio, el PSOE ha pedido por activa y por pasiva que se suprimiese la existencia de la Fundación, y que todo lo presupuestado llevara la fiscalización de la oposición y de órganos responsables como Intervención o el Tribunal de cuentas. Con ello ganaríamos no solo en trasparencia y equidad en las subvenciones, sino que también  el pueblo dispondría del 16% anual que se queda la Fundación para gastos de funcionamiento, por ser privada.


La Fundación ha subvencionado hasta la fecha a 67 colectivos y asociaciones
El importe ejecutado de ayudas y proyectos asciende a más de 565.000 euros. Los expedientes finalizados serán presentados a la Intervención del Ayuntamiento para su fiscalización a primeros de diciembre

Fundacion canteras. 22.11.09 Ampliar

En tan sólo 7 meses de existencia, la Fundación SM “las Canteras de Alhaurín de la Torre” ha subvencionado los proyectos presentados por 67 colectivos y asociaciones y realizado diversas actuaciones de diversa índole por un importe global de 565.245,93 euros desembolsados. Son expedientes cerrados y debidamente justificados que conciernen a estos 67 colectivos, de los que esta Fundación presentará copia en el Ayuntamiento a primeros del mes de diciembre para control y conocimiento de la Corporación, así como para que sean debidamente auditados por la Intervención municipal. Las actuaciones en curso actualmente ascienden a una suma de casi 200.000 euros más, expedientes que también serán presentados en el Consistorio en el momento en que dichos proyectos estén finalizados. En este sentido hay que resaltar que quedan solamente una decena de asociaciones con proyectos presentados y solicitados y a falta simplemente de algún trámite administrativo.


Veintisiete bares y restaurantes ofrecerán durante un mes bebida y tapa por 1,5 euros
El Ayuntamiento impulsa una campaña con el objetivo de crear una cultura del 'tapeo' en el municipio

Oficina de Prensa del Ayto. 18.11.09 Ampliar

'De Tapa en Tapa' es el nombre de la campaña que ha organizado la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en colaboración de la Fundación Las Canteras con el objetivo de impulsar una cultura del 'tapeo' en la localidad. La iniciativa comenzará a funcionar este mismo viernes 20 de noviembre, cuando un total de 27 bares y restaurantes del municipio ofrecerán durante un mes una tapa y una bebida por el precio de 1,5 euros, según se ha anunciado esta mañana en el acto de presentación del evento, al que han acudido el alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Turismo, Pablo Montesinos; y el gerente de la Fundación, Luis Bravo.



Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 604.654 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Esp2012  Torrijos 1831  Instalaciones fontalva. Fontanero  Pinturas Cueto  Venta La Porrita  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Centro de Gestion Guadalhorce  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998