Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •3 usuarios en línea • Sábado 15 de Agosto de 2020
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Agosto 11-15 Agosto 1-10 Julio 21-31 Julio 11-20
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Deportes Alhaurin de la Torre
Jose Maria Barrionuevo Gil
PSOE de Alhaurin de la Torre
Juan Carlos Pose Ruiz
Jose Manuel Lopez Garcia

Festival de cine de Malaga

Artículos publicados en Alhaurin.com



La situación del cine español a debate en el Festival de Málaga con “La Pantalla Herida”
Festival de cine de Málaga. 18.03.14 Ampliar
La Pantalla Herida, una película documental de Luís María Ferrández   
Tras la proyección del documental, Susana de la Sierra (Directora General del ICAA) y otros grandes nombres del cine español participan en la mesa redonda que será moderada por Juan Antonio Vigar, director del festival malagueño.
El largometraje, escrito y dirigido por Luis María Fernández y producido por Centuria Films y Producciones Embrujadas, participará en sesión especial en la 17ª edición del Festival de Málaga el próximo 27 de marzo a las 16.30h en el Teatro Echegaray.

El museo Carmen Thyssen y el Festival de Cine Español de Málaga firman un acuerdo de colaboración
Museo Carmen Thyssen. 14.03.14 Ampliar
Por tercer año consecutivo, el museo será una de las sedes de la gran cita del cine español en su 17ª edición acogiendo foros, proyecciones y mesas redondas
Málaga, 14 de marzo de 2014. El Museo Carmen Thyssen Málaga y el Festival de Málaga. Cine Español han estrechado sus lazos y han establecido un acuerdo de colaboración que convierte al Palacio de Villalón en una de las sedes de la nueva edición del festival dedicado al séptimo arte. Además de acoger numerosas actividades, ambas entidades desarrollarán iniciativas conjuntas a lo largo del año.

Las entrañas de la banca salen a la luz en el cortometraje “LOBOS”
Daniel Ortiz. 19.02.14 Ampliar
El colectivo malagueño Niños Cabra presenta su nuevo film en La Caja Blanca el miércoles 26 de febrero a las 18.30 horas
“Lobos” es el último cortometraje del colectivo malagueño Niños Cabra en donde se muestran las presiones entre directivos y trabajadores de sucursales bancarias para vender productos financieros de dudosa rentabilidad para los clientes. El miércoles 26 de febrero a las 18.30 horas, el auditorio de La Caja Blanca acogerá la proyección de este film dentro del circuito provincial de presentaciones que llevarán a cabo en los próximos meses.

Estrella Morente debuta en el cine con el cortometraje de Rafatal rodado en La Térmica ‘Caen piedras del cielo’
Diputación de Málaga. 13.02.14 Ampliar
El preestreno tendrá lugar el sábado, 15 de febrero, en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga
El próximo sábado, 15 de febrero, tendrá lugar el preestreno del último trabajo del director malagueño Rafatal, ‘Caen piedras del cielo’, un cortometraje cuya mayor parte de las escenas han sido grabadas en las instalaciones del centro de creación cultural dependiente de la Diputación de Málaga, La Térmica, y que ha supuesto el debut cinematográfico de la artista Estrella Morente.
‘Caen piedras del cielo’ cuenta la historia de Luz, una guapa y joven andaluza que trabaja limpiando en un hospital regentado por religiosas en los años 70, cuando realizando sus tareas de limpiadora rompe aguas, momento en el que se enfrenta a la verdad que comienza siendo una mentira.


Abierto el plazo de inscripción del II Certamen de Cortos Málaga Cine Humano
Luis Fernando Prieto Pradas. 12.02.14 Ampliar
Ya está abierto el plazo de inscripción del II Certamen de Cortos Málaga Cine Humano.
Por segundo año consecutivo, esta  iniciativa promueve el cine que plantea la dignidad de la persona y se enmarca dentro del segundo Ciclo Málaga Cine Humano, organizado por la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Málaga, que tendrá lugar del 16 al 22 de mayo en el Cine Albéniz.
Hasta el próximo 15 de abril, podrán enviar sus cortos todas las personas que lo deseen. 

José Sacristán, Premio Retrospectiva – Málaga Hoy, del 17 Festival de Málaga Cine Español
Festival de cine de Málaga. 05.02.14 Ampliar
El canal de televisión TCM y el Festival de Málaga. Cine Español han acordado coproducir un documental sobre José Sacristán que será proyectado en el marco del homenaje que el certamen tributará al actor. Unos días más tarde, el  31 de marzo, TCM emitirá este documental acompañado de uno de los títulos más destacados de la carrera del actor español, Un lugar en el mundo, dirigida por Adolfo Aristaráin. Estructurado en torno a una extensa entrevista y reinterpretando algunas escenas o hitos de su vida, el documental repasará la carrera y la vida de José Sacristán. Esta producción estará dirigida por Pedro González Bermúdez, ganador en 2012 del Goya al mejor cortometraje documental por Regreso a Viridiana, una producción de TCM.

XXXI Festival de Teatro de Málaga
Los hijos de Kennedy

Festival de cine de Málaga. 17.01.14 
Cinco arquetipos de personajes de la sociedad ameriacana algunos años después del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, del que el pasado 22 de noviembre se cumplió el 50 aniversario. Una ciudadana media, una hippy de Woodstock, una prostituta disfrazada de Marilyn, un actor gay acabado y un soldado que retorna de la guerra de Vietnam. Rona, Wanda, Carla, Sparger y Mark quedaron huérfanos aquel día. Los cinco son hijos de su tiempo, la denominada “era Kennedy”, y los cinco reviven a golpe de recuerdo y trago largo cómo lo vivieron y el cambio que supuso en sus vidas.
Teatro Cervantes, 17 de enero 21.00 h. / 18 de enero 19.00 y 22.00 h.
Versión y dirección José María Pou. Música Isabel Montero.
Con Maribel Verdú, Emma Suárez, Ariadna Gil, Fernando Cayo y Álex García


La realidad de los niños/as soldado presente en los Oscar
Amnistia Internacional. 16.01.14 Ampliar
Madrid, 16 de enero de 2014.- El cortometraje “Aquel no era yo”, escrito y dirigido por el español Esteban Crespo, ha sido nominado a los Premios Oscar 2014 en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. El corto se estrenó en febrero de 2012 en el cine Capitol de Madrid. La producción del mismo contó con la participación de las ONG españolas Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación el Compromiso y Save the Children, organizaciones que trabajan en España contra la utilización de menores como soldado. Desde su estreno, el cortometraje ha recorrido numerosos festivales internacionales y nacionales donde ha sido ampliamente premiado, entre otros galardones, con el Goya 2013 a Mejor Cortometraje de Ficción.

Los rodajes crecen en Málaga un  12% en 2013
Ayuntamiento de Málaga. 16.01.14 Ampliar
Málaga Film Office ha atendido 354 proyectos  y se han rodado 172 producciones audiovisuales
14/01/2014.-El balance de actividad de Málaga Film Office, la ventanilla única del Ayuntamiento de Málaga, adscrita al Festival de Cine y dependiente del Área de Cultura, ha sido muy positivo en 2013, porque de los 354 proyectos atendidos se han rodado 172 producciones audiovisuales, un 12,4% más que el año anterior, lo que se traduce en una inversión de 1.725.534 euros en la ciudad.

IZQUIERDA UNIDA:
 “Viernes Rojo en el Centro Cultural”
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 14.01.14 
A partir de este Viernes 17 a las 19.00h en el Centro Cultural (Vicente Aleixandre), comienza el ciclo de cine “rojo” con la primera proyección de la película de Costa-Gavras, Konstantinos Gavras, director de cine político. Grecia 13 de Febrero de 1933. “Desaparecido”(1982), con esta película comenzamos el Ciclo de Cine “Rojo”. Basada a su vez en una historia real. La película cuenta la historia de la desaparición de un joven periodista estadounidense durante el golpe de Estado de 11 de septiembre de 1973 de las fuerzas armadas contra el gobierno de Salvador Allende en Chile. La película levantó una gran polémica en Estados Unidos, puesto que pone de manifiesto la actuación de los agentes del gobierno estadounidense y la responsabilidad de la CIA en ese golpe de Estado. La extrema derecha de Estados Unidos exigió que ese comunista europeo no trabajara en el país. Sin embargo, la película consiguió la Palma de Oro y el Premio a la mejor interpretación masculina para Jack Lemmon en el Festival de Cannes de 1982, y el Óscar al mejor guion. Las universidades estadounidenses siguen estudiando esta película como una de las importantes. Desde la Asamblea de Izquierda Unida os invitamos a compartir con nosotros el Ciclo de Cine de los Viernes Rojos.

El 31 de enero acaba el plazo para solicitar ayudas a la creación audiovisual del Festival de Málaga
Festival de cine de Málaga. 09.01.14 Ampliar

Ayuntamiento de Málaga.- El próximo 31 de enero finaliza el plazo para solicitar las ayudas a la creación audiovisual 2014, convocadas por primera vez por el Festival de Málaga con el objetivo de incentivar y dinamizar la creación audiovisual en Málaga. Estas ayudas van dirigidas a proyectos para la realización de cortometrajes de ficción, animación o documental con una duración máxima de 20 minutos y temática libre. Serán ayudas de cuantía variable, determinadas en cada caso por el jurado técnico constituido a tal efecto, con una cantidad máxima por proyecto seleccionado de 6.000€ y una cuantía total, como máximo, de 50.000€ para el ejercicio 2014.

Amar con Violencia no es Amor, el corto ganador del certamen del IAJ de la malagueña Lorena Triviño
Luis Fernando Prieto Pradas. 30.11.13 Ampliar
El cortometraje ‘Amor con violencia no es amor’, de la joven malagueña Lorena Triviño, ha obtenido el primer premio, dotado con 1.500 euros, del Certamen de Comunicación Audiovisual que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) han impulsado para promocionar entre la juventud andaluza el fomento de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.
La puesta en marcha de este certamen se enmarca en la campaña ‘No es amor. Rompe con la desigualdad’, que ambos organismo han venido realizando, desde el pasado mes de junio, para promocionar entre la juventud relaciones igualitarias y prevenir violencia de género.


El ciclo “Mujeres de Cine” reivindica la obra cinematográfica de cuatro directoras
Malaka.es. 29.10.13 Ampliar
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, organiza el ciclo “Mujeres de Cine” que nace con el objeto de presentar una muestra de la obra cinematográfica de cuatro directoras: Macarena Astorga, Nadine Labaki, Inés París y Gracia Querejeta y se inscribe dentro del proyecto I AM_arte.
Los objetivos de este Ciclo son visibilizar el trabajo de las mujeres, concienciar y sensibilizar sobre igualdad, justicia social, solidaridad y tolerancia, así como avanzar en coeducación y educación en valores e igualdad.

La Caja Blanca acogerá la clausura de Cinemálaga, que proyectará los cortos previos al film de Tadeo Jones
Malaka.es. 19.10.13 Ampliar
La undécima edición de la muestra de cine se desarrollará este año entre hoy y el 27 de octubre, con proyecciones gratuitas
13/09/2013.- El undécimo certamen de cortometrajes Cinemálaga celebrará por primera vez su ceremonia de clausura y entrega de premios el próximo 10 de noviembre en la Caja Blanca, amenizada por las acrobacias de máxima calidad llevadas de la compañía Dinamic. En su edición de 2013, el certamen se desarrollará entre hoy, 18 de octubre y el próximo 27, con la celebración de unas jornadas de cine plenamente gratuitas. 

El CCP acoge el viernes el ‘kick off’ del ‘48 hour film project’ que reunirá a cineastas que tendrán que rodar en dos días una película
Malaka.es. 16.10.13 Ampliar
El próximo viernes, 18 de octubre, a las 19:00 horas, el Centro Cultural Provincial de la Diputación (c/ Ollerías), , acogerá el ‘kick off’ de la nueva edición del ’48 hour film project’, consistente en una reunión de todos aquellos que quieran participar en la que se les anunciará los requisitos comunes de todos los cortometrajes: personaje, elemento a incluir en el guión, una línea de diálogo y un género, que se elegirá por sorteo.
Dos días después, el domingo 20 de octubre, antes de las 19:30 horas, tendrán que hacer entrega del mismo.

‘Archidona Cinema. Muestra de cine andaluz y mediterráneo’ celebra su décima edición del 5 al 12 de octubre
Malaka.es. 01.10.13 Ampliar
Sahara y Palestina serán los invitados en el ciclo ‘De orilla a orilla’, que proyectará películas de cineastas de estos territorios
El municipio de Archidona acogerá del 5 al 12 de octubre el festival ‘Archidona Cinema. Muestra de cine andaluz y mediterráneo’, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de la localidad, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga y que viene a poner en valor el cine de la región. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, acompañado del alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, y del concejal de Cultura del consistorio, Francisco Javier Toro, ha presentado la programación de la décima edición de este festival que cuenta con diversos ciclos y actividades paralelas.

Cine Abierto 2013 reune a más de 51.000 espectadores en sus proyecciones de cine de verano

Malaka.es. 30.08.13 Ampliar

Ayuntamiento de Málaga.29/08/2013.- La edición de CINE ABIERTO 2013 ha registrado un año más un importante éxito de público con la asistencia de 51.150 personas a las proyecciones que, desde el 28 de junio al 15 de agosto, han tenido lugar en las playas de La Misericordia, La Malagueta y El Dedo (El Palo), así como en el Cine Albéniz, Museo Carmen Thyssen Málaga, Muelle Uno, y, por primera vez, en el Parque del Cine y Balsa de Decantación del Distrito 11. Teatinos - Universidad.


La película 'Desayuno con diamantes' iniciará el cliclo de cine clásico La Edad de Oro organizado por el Festival de Málaga
Malaka.es. 28.08.13 Ampliar

Los asistentes podrán disfrutar  de una proyección gratuita al aire libre en la calle Alcazabilla el próximo 5 de septiembre
Ayuntamiento de Málaga.
28/08/2013.-.La película ‘Desayuno con diamantes’ será la encargada de inaugurar el ciclo de cine clásico “La Edad de Oro”, organizado por el Festival de Málaga, el próximo 5 de septiembre en una proyección gratuita al aire libre en la calle Alcazabilla a las 22:00 horas. Esta cita cultural, que se desarrollará desde el 5 al 12 de septiembre en el Cine Albéniz, tiene como objetivo poner en valor el cine clásico en formato original (35mm) y VOSE (versión original subtitulada en español). Esta nueva iniciativa está dirigida, por un lado, a aquellos que quieren redescubrir las grandes películas clásicas y por otro lado, a un público más joven, que en muchos casos no ha tenido la oportunidad de ver estas cintas y que ahora las puede conocer en pantalla grande y en condiciones óptimas.


Una profesora del IES Guadalpín obtiene la Biznaga de Plata en el Festival de Cine de Mála
Malaka.es. 03.05.13 
Macarena Astorga, profesora de Comunicación Audiovisual en el Instituto de Enseñanza Secundaria Guadalpín de Marbella, ha obtenido la Biznaga de Plata (premio del Público)  en el XVI Festival de Cine Español de Málaga por su cortometraje “Tránsito”. Macarena ya obtuvo una Biznaga de Plata al Mejor Documental en el pasado Festival de Cine Español de Málaga por “Los Ojos de Brahim”. Macarena ha dirigido cortometrajes, videoclips y vídeos institucionales y didácticos como el vídeo “Mujeres que dicen acción”, un documental sobre mujeres directoras de cine español de la década de los noventa, el documental “La memoria dormida”, realizado para el Festival de Cine Andaluz y del Mediterráneo “Archidona Cinema”, y sobre todo el documental “Voces contra el silencio” con el que ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales. “Tránsito” también obtuvo el premio RTVA al mejor guión audiovisual andaluz. El IES Guadalpín imparte entre otros los Ciclos Formativos de Grado Superior Realización de audiovisuales y espectáculos y Producción de audiovisuales, radio y espectáculos.

Acaba un festival de Málaga y arrancan las valoraciones

Malaka.es. 29.04.13 Ampliar

Lunes por la mañana. Primer día tras acabar una semana intensa de emociones, y un año entero de trabajo con la organización del XVI Festival de Cine Español de Málaga. A priori las valoraciones, por parte de los profesionales y el público principalmente, son buenas en cuanto a calidad de las obras seleccionadas y a la dinámica de los eventos y el desarrollo de los mismos. En la recapitulación del máximo responsable, su director Juan Antonio Vigar, y a falta de cifras oficiales, destaca que la recaudación y el número de asistentes a las salas han sido mejores que en otras ediciones. Estos hechos son importantes en un momento de crisis como el que se atraviesa, teniendo en cuenta el nuevo rumbo del Festival tras el cambio en la dirección y que algunas de las historias presentadas eran arriesgadas. "Las salas se han llenado y las colas eran largas", señaló Vigar en las valoraciones finales.


El Amor no es lo que era. Tres historias que caen por su propio peso

Luis Fernando Prieto Pradas. 27.04.13 Ampliar

La última película de la Sección Oficial del XVI Festival del Cine Español de Málaga deja entre el público y los profesionales un dulce sabor de boca, saliendo de la sala con una sonrisa picarona que vuelve a interrogarnos sobre lo más esencial de las relaciones personales.
'El Amor no es lo que Era' es una película agradable, fresca, con cierto poder de atracción, aunque no quedará en los anales de nuestro cine. Tres historias de amor, una en cada fase (inicial, intermedia y final) por las edades de sus protagonistas, que apela a lo más básico de un encuentro entre dos personas que se miran de distinta manera, que buscan un camino en común; pero por el que tampoco se desviven.


 Palmarés oficial del 16 Festival de Málaga. Cine español
Víctor Frías. 27.04.13 Ampliar
Sección oficial de largometrajes:
El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes del 16 Festival de Málaga. Cine Español, integrado por Joaquín Oristrell, Presidente, Verónica Echegui, Ignacio Martínez de Pisón, Inés París, Lorenzo Saval, Fernando Sokolowicz y Natalia Verbeke ha decidido emitir el siguiente fallo:
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
15 años y un día de Gracia Querejeta 

Festival de cine de Málaga. XVI edición
El amor no es lo que era
Sobre las edades del amor y su geometría
Víctor Frías. 26.04.13 Ampliar
Hoy he visto una película sobre el amor. ¡Qué sorprendente viendo el título! ¿no? Pues sí. No me ha importado ver una película sobre el amor, será porque soy un romántico. Comienza la peli y el director propone un juego muy propio de mi, combinar la emocional con lo racional. Trata de explicar el amor a través de la geometría comparando la evolución de las relaciones con una elipse, una hipérbole... Como yo y mis "numeritos", mis teorías sobre la vida y las emociones reducidas a porcentajes o las fracciones. Un tercio esto, un tercio aquello... ¿Me equivoco? Seguro que sí. Alguien me dijo una vez que la razón se dedicaba a buscar excusas para explicar la emoción. Quizá eso me defina ¿Y a ti?

Festival de cine de Málaga- XVI edición
La Mula
Primero fue la vaquilla, ahora la mula

Víctor Frías. 26.04.13 Ampliar
Es inevitable que uno se acuerde de "La vaquilla" aquella magnífica película de la guerra civil que contaba las peripecias de republicanos y nacionales en torno al pobre animalito. En "La mula" me encuentro con la misma línea del frente cercana a un pequeño pueblo desconocido. Con historias parecidas, casi paralelas y un animalito, en este caso mula, como hilo conductor de ese lado absurdamente cómico y cruel que puede llegar a tener una guerra.

El duro Antonio de la Torre nos muestra su lado más blando en los 'Encuentros del Festival' de Málaga
Malaka.es. 26.04.13 Ampliar
Otro escenario para no perderse este festival, el de la Sala Isabel Oyarzábal (Diputación de Málaga, Plaza de La Marina) y los Encuentros del Festival. Estos foros, pensados para el intercambio de impresiones entre actores y protagonistas del festival con el público, ha tenido hoy viernes uno de sus episodios más vivos con el malagueño Antonio de la Torre, premio Goya por 'Azul Oscuro Casi Negro' y uno de los actores con más presencia en el espectro actual del cine español.

Festival de cine de Málaga. XVI Edición
La Consejería de Cultura y Deporte organiza un Encuentro con directores andaluces en el Festival de Cine de Málaga

Malaka.es. 26.04.13 Ampliar
La Consejería de Cultura y Deporte ha organizado, en el marco de la XVI edición del Festival de Málaga de Cine Español, un encuentro con directores andaluces. El acto ha sido moderado por Rafael Robles Rafatal y ha reunido a dos grandes directores inmersos en el proceso de finalización de sus respectivos rodajes: Manuel Sicilia y Manuel Martín Cuenca. Ambos han mostrado imágenes inéditas de dos producciones andaluzas con un prometedor recorrido dentro y fuera de nuestro país.

Festival de cine de Málaga. XVI edición
Sola contigo
Crónica de una muerte anunciada sin sorpresas

Víctor Frías. 26.04.13 Ampliar
El final del festival se acerca y a esta hora nada me hace pensar que los premios de este año no están en las películas que he visto hasta ahora. Salvo que mañana con "El amor no es lo que era" salte la sorpresa, que todo puede ser, más que nada porque en estas cosas siempre me equivoco. "Sola contigo" no ha sido la sorpresa aunque esta idea, la de sorprender, está impregnada en el rodaje de esta película. La película no ha conseguido sorprenderme a nivel de candidaturas a premios del festival. La pregunta es ... ¿Lo ha hecho a nivel de historia, de guión?

Festival de Cines de Málaga. XVI Edición
15 años y un día
El placer de las cosas bien hechas y las dudas sobre lo que se quiere contar.

Víctor Frías. 25.04.13 Ampliar
Esta es una película que genera expectativas. Gracia Querejeta como directora, Maribel Verdú y Tito Valverde en el reparto. Todo eso son motivos para que la cosa funcione. Cuando leo el argumento no espero gran cosa de él. Me suena a una de esas historias cien veces contadas. Tipo duro y desagrable que le enseña al joven rebelde lo que es la vida, convirtiéndose ambos al final en uña y carne. Algo así como Heidi y el abuelo.
Pero conforme la película avanza me doy cuenta de que no va de eso. Ni el chaval es tan conflictivo ni el abuelo tan desagradable. Sí es cierto que el muchacho es especialista en divertirse con las bromas pesadas que se le ocurren, que cuando va a vivir con el abuelo se hace amigo de los chicos más problemáticos del pueblo.

Festival de Cines de Málaga. XVI Edición
Stockholm
Oniria e Insomnia. El lado oscuro del alma se despierta por la mañana.

Víctor Frías. 25.04.13 Ampliar
Empieza la película y yo me acomodo con ganas de verla. Desde que viera a Aura Garrido en "Planes para mañana" en la edición número 13 del festival, allá por el año 2013, me convertí en fan incondicional de ella. Por cierto, el número 13 no le debió dar mala suerte a Aura que ganó el premio a la mejor actriz de reparto. Te lo reconozco, me he sentado en la butaca a ver a Aura y predispuesto a que la película me guste.
La peli empieza a contarme la historia de una de las millones de noches que se viven en Madrid o en cualquier ciudad del mundo, en la que un chico (Javier Pereira) se fija en una chica guapa (Aura Garrido) y trata de ligar con ella. Veo como él inicia su cortejo romántico, como si ella fuera la mujer de su vida, siendo insistente, sin darse por vencido. Ella tiene una actitud que a mí no me encaja. Al principio, fría y distante, cortante. No, dice con sus gestos y actitudes. Él insiste hasta que consigue una sonrisa que no me cuadra.

Festival de Cines de Málaga. XVI Edición
Inevitable
Vuelve la infelicidad. Nacen los mundos paralelos

Víctor Frías. 24.04.13 Ampliar
Salgo del Teatro Cervantes después de ver la película "Inevitable" con una extraña sensación de dejà vú. Cuando yo mismo me doy cuenta de lo forzado de la comparación que mi mente me propone la rechazo inmediatamente por lo opuestas que son una película y otra. Sin embargo, una vez en la calle, alguien me dice ¿Viste "combustión"? Y entonces me da por pensar que, después de todo, tienen algo en común.

Festival de Cine de Málaga. XVI Edición
Todas las mujeres  
¿Por qué no me dices la verdad? Porque sería mi primera vez

Víctor Frías. 24.04.13 Ampliar
A veces se ruedan películas para lucimiento de su estrella. Normalmente se trata de bellas actrices, divas del séptimo arte. Otras veces, son galanes de cine o actores que quieren mostrar sus habilidades más allá de las propiamente interpretativas. En este caso, la película sirve de lucimiento de las cualidades del actor Eduard Fernández, uno de esos del panorama español que no destaca por ser guapo, ni probablemente proporcione ingresos en taquilla como otros de sus compañeros, pero que sin embargo garantiza una interpretación creíble.

Encuentro 'Cine y Discapacidad', un encuentro para huir de lo lacrimógeno
Malaka.es. 24.04.13 Ampliar
El Espacio del Museo Carmen Thyssen, captado también para la causa del Festival del Cine Español, ha acogido hoy un encuentro bajo el título 'Cine y Discapacidad', para discernir sobre los caminos abiertos por las diversas políticas de integración e inclusión, en los ámbitos de la cultura y la cinematografía. Bajo la moderación de Raúl López, concejal de movilidad del Ayuntamiento de Málaga, varias han sido las entidades y sensibilidades de este campo que se han dado cita. Entre los temas tratados más interesantes destacan las modificaciones que se están llevando a cabo en nociones como la accesibilidad en las salas de cine, los cambios en los doblajes y subtitulados para una mejor comprensión y visualización, así como la conversión del concepto en los contenidos cuando se tratan este tipo de cuestiones.

Todas las Mujeres. Un serial para dictaminar el carácter de un hombre

Malaka.es. 24.04.13 Ampliar

Enorme película la que ha centrado hoy la Sección Oficial del Festival de Cine Español de Málaga. Estando fuera de concurso, 'Todas las Mujeres' se ha hecho ya merecedora, aunque sea a nivel simbólico, de alguno de los premios más relevantes del festival. De hecho, uno de los miembros del Comité Directivo de la cita, Fernando Méndez, apuntó a modo de broma "que no hubiera tenido rival".
Y es que fueron muchos los aplausos que surgieron en el Teatro Cervantes justo al acabar la proyección, y al aparecer los principales miembros del equipo en la rueda de prensa.


Las Huellas del Surrealismo en el cine mexicano de Buñuel
Ateneo de Málaga. 24.04.13 Ampliar
Mañana jueves 25 de abril, a las 20:00 hrs  tendrá lugar un charla en torno al surrealismo y su influencia en el cine de Buñuel filmado en México, acompañando la exposición “México fotografiado por Luis Buñuel” que en el marco del Festival de Málaga se exhibe en el Ateneo.
“De todos modos, durante toda mi vida he conservado algo de mi paso -poco más de tres años- por las filas exaltadas y desordenadas del surrealismo.  Lo que me queda es, ante todo, el libre acceso a las profundidades del ser, reconocido y deseado, este llamamiento a lo irracional, a la oscuridad, a todos los impulsos que vienen de nuestro yo profundo”.    Luis Buñuel  

Los cinefórums, ejes centrales de una ciudad que se desborda por el cine
Luis Fernando Prieto Pradas. 24.04.13 Ampliar
Paseando estos días por el centro de Málaga se nota un bullicio silencioso que denota que algo está pasando en la ciudad. Y es que son muchos los grupos de personas que se pasean por las principales calles con las acreditaciones y las carpetas del festival, estresados porque los actos y eventos, muy apretados, salgan lo mejor posible; y sobre todo que Málaga se entere de que el cine fluye por todos lados y que el nombre de la ciudad resuene.
En la jornada de este martes, entre carreras y planificaciones, dos cinefórums han copado la actualidad de la mañana, que además ha estado repleta de actos y proyecciones que llenan de color todos los espacios de la fiesta.

Festival de cine de Málaga. XVI Edición
Somos gente honrada
Los actores rescatados

Víctor Frías. 23.04.13 Ampliar
La sinopsis de una película engaña, por eso me reafirmo en la idea de ir al cine sabiendo lo menos posible. Hoy he fallado en este aspecto, me he puesto a mirar la información de la peli mientras esperaba que empezase, he visto que actuaba Paco Tous (de los hombres de Paco para más señas) y me he preparado para ver una comedia de enredos y tropiezos. Pero entonces ha llegado la sorpresa porque "Somos gente honrada" es algo más que eso. Cuando digo que una sinopsis engaña no me refiero a que mienta, sino que te lleva a una idea equivocada. ¿O vuelve a ser una trampa de las ideas preconcebidas? No lo sé. El caso es que la película va de dos cincuentones en las últimas metidos a narcos cuando se encuentran por casualidad un paquete de droga. Y sí, hay guiños cómicos que te hacen reír al ver a dos hombres ya talluditos que nunca se han visto en otra como esa. Pero también es cierto que están en las últimas y le película no se olvida de contar eso dándole una carga que para mí supera en importancia a la "bis" cómica.

La audiodescripción “se cuela” en el 16 Festival de Málaga de Cine Español

Festival de cine de Málaga. 23.04.13 Ampliar

Un grupo de 40 personas ciegas malagueñas disfrutarán de la película “Inevitable”, de Jorge Algora, de la misma manera que el resto del público
El auditorio del Museo Thyssen acoge hoy una mesa redonda sobre “Cine y discapacidad” dentro las actividades paralelas
Madrid, 23 de abril de 2013 (ONCE).- La 16 edición del Festival de Málaga de Cine Español incluirá, por vez primera, un pase especial accesible a las personas con discapacidad visual, mediante la introducción de la audiodescripción, gracias a la colaboración de la ONCE.


Festival de cine de Málaga. XVI edición
Hijo de Caín
La importancia de los pequeños detalles

Víctor Frías. 23.04.13 Ampliar
Este año he decidido ir a ciegas al festival, sin ideas preconcebidas y sin quedarme mucho rato a escuchar las opiniones de unos y otros. De "Hijo de Caín" solo sabía que entre el reparto estaba José Coronado, la nueva estrella del cine español. No tenía explicación pero sentía malas vibraciones, así que mientras veía la película me reprendía a mí mismo por tenerlas. Hijo de Caín es la historia de una familia sin aparentes problemas con un hijo adolescente problemático. Pero no, corrigo, los problemas sí que son perceptibles en cuanto aparece el hijo vestido de negro y gris, con una expresión malévola que me recuerda a un capítulo de los Simpson en el que salía Mel Gibson y un perro de mirada aviesa. En cuanto ves al chaval botando una pelotita, mirando al perrito y a una rueda de camión te das cuenta de que el animalito no tiene futuro y de que el niño es un sociópata demasiado evidente.

Festival de cine de Málaga. XVI edición
Diamantes negros
Jugando con los sueños

Víctor Frías. 22.04.13 Ampliar

Cada año llega el momento de la película de denuncia social. El momento de retratar esa parte del mundo que ignoramos pero que existe por mucho que nos empeñemos en no verlo. Después de ver la peli pienso que el título es acertado. Me recuerda al comercio que el mundo civilizado ha sabido explotar y sacarle provecho. Pienso en el comercio de diamantes, de marfil, de personas... y en el siglo XXI el comercio por medio del mundo de los sueños.
Comerciamos con los sueños de una vida mejor y los usamos para ganar dinero montando a personas en una patera y olvidándonos de ellas, ignorando su destino. Puede que la historia que se cuenta no sea tan dura, pero igualmente en la historia de Amadou y Moussa se comercia con los sueños de estos dos chicos de ser futbolistas y en definitiva de llegar a Europa para tener una vida mejor.


Katmandú, un diálogo de género con los más jóvenes
Malaka.es. 22.04.13 Ampliar
Aunque oficialmente arrancó el sábado, la atmósfera del Festival de Cine de Málaga gana enteros conforme avanza la programación, y ya en días laborables, vuelven al centro histórico las mañanas más cinéfilas entre pasillos, salas de cine, teatros y encuentros. Una de las secciones que más llama la atención a los participantes es la del Cinefórum.
Esta vertiente del Festival propone un tema a diálogo a partir de una obra audiovisual, y lo quiere hacer desde un punto de vista educativo, con adolescentes como protagonistas.

Festival de cine de Málaga. XVI edición
Combustión
Lo que mi ignorancia me impide comprender

Víctor Frías. 21.04.13 Ampliar
¿Cuanta infelicidad es necesaria para que uno se deje llevar por la locura? ¿Cómo de insulsa debe ser una relación para que no haya duda en ponerla en peligro? No solo eso, incluso para llegar el punto de convertir toda tu vida en algo anecdótico. Puede que sí, que sea posible. El hecho de que no lo haya vivido no me permite juzgar esta historia como poco creíble.
¿Es suficiente que un piloto de carreras no pueda volver a competir para que se lance al mundo de las carreras ilegales? ¿Lo hace por amor? Puede que sí, aunque mientras veo la peli no llegan a contarme si tuvo otras opciones. Si comenzar una relación con una mujer de familia rica (María Castro) fue una vía de escape o algo natural. Si la mujer con la que va a casarse significaba algo para él o era algo que debía hacer para salir adelante. No puedo contarte eso, no me lo han contado.

Festival de cine de Málaga. XVI edición
Casting
Entre lo divertido y lo emotivo, lo real y lo ficticio

Víctor Frías. 21.04.13 Ampliar
Qué gusto da levantarse por la mañana temprano para ir al cine a ver una peliculita. A esa hora uno ni siquiera se plantea que verá, solo espera que valga la pena. A mi me da por ser positivo sí o sí. ¿Es "casting" una película que requiera un esfuerzo para ello?  Os respondo al final, para mantener el suspense.
Es una película de personajes y sus historias. Una película coral que dicen por ahí. Yo, en mi butaca del teatro Cervantes, las veo transcurrir con indiferencia. Quizá un poco molesto porque la técnica de rodaje de la cámara al hombro no me gusta demasiado y en este caso el plano se mueve más de la cuenta, al menos para mi gusto.

Festival de cine de Málaga. XVI edición
Ayer no termina nunca
Sobre las historias y cómo se cuentan

Víctor Frías. 21.04.13 Ampliar
Hoy he vuelto al Festival de Cine. Diez regresos como este llevo ya y una vez más he vuelto a sentir esa extraña rutina esporádica. Vuelvo a encontrarme con esas personas que solo veo con esa cadencia anual, iniciando las mismas conversaciones con la misma naturalidad de los lunes por la mañana. Ocupo mi butaca en la sala 1 del cine Albeniz para ver la película "Ayer no termina nunca" de Isabel Coixet, y volver a ver la pareja Javier Cámara - Candela Peña. Una vez más contemplo la arquitectura de la sala que ya no me sorprende pero me sigue encantando su mezcla de modernidad minimalista y elegancia barroca.

Desenrollen la alfombra roja. Se acaba el MAF, comienza el Festival del Cine de Málaga y  Malaka.es se lo contará
Luis Fernando Prieto Pradas. 19.04.13 Ampliar
Hoy se cierra en Málaga la programación del MAF (Málaga de Festival) para que mañana se pueda abrir el telón de una nueva edición del Festival del Cine Español, la decimoséxta, y que se extenderá hasta el próximo 27 de abril con actividades y sorpresas en muchos escenarios, pero sobre todo con cine, mucho cine.
El MAF ha tenido una gran repercusión en las 15 jornadas en las que ha tenido lugar. No sólo ha servido para calentar motores, de cara a los detalles de la organización y a la celebración de eventos, sino para tomar el pulso a los malagueños en cuanto a sus inquietudes para con el cine y la cultura.

Tras el incienso, en Málaga ya huele a cine***
Luis Fernando Prieto Pradas. 01.04.13 Ampliar
Se acerca la decimosexta edición del Festival de Málaga Cine Español y ya hay ganas de alfombras rojas, buenas películas y actividad frenética en los ámbitos culturales de la ciudad. Cuando todavía huele a incienso y cera en muchas zonas del centro histórico, la capital de la Costa del Sol se engalana para recibir a otro tipo de estrellas.
De hecho, el día 5 de abril, este próximo viernes, se pondrán en marcha las actividades previas del MAF (Málaga de Festival), en el que se quieren acercar a toda la ciudadanía los valores y objetivos de estos ocho días de frenesí cinematográfico.

XV Festival de Málaga. Cine Español
'La suerte en tus manos'
Póquer de comedia romántica

Víctor Frías. 28.04.12 Ampliar
Con esta película se produce la irrupción de la sección Territorio Latinoamericano en la sección oficial, ya que esta es una película argentina en toda regla. Conste que este comentario no es una crítica ya que, en general, el cine argentino me gusta. Al decirlo solo pretendo reflejar lo ecléctico que ha sido este Festival de Cine Español, que para cerrarlo contará con una película francesa. Para definir esta película existe un género cinematográfico que todos podéis reconocer y que no me cabe duda os ayudará a decidir si vais a ver la peli o no. Es una comedia romántica. Uno puede pasarse párrafos hablando de la película de sus virtudes y defectos pero eso no hará que deje de ser lo que es. Una historia de amor protagonizada por un hombre (protagonizado por Jorge Drexler) con actitudes ante la vida que resultan cómicas de por sí, bebiendo a la vez de personajes que ya he visto en el cine argentino como lo personajes protagonistas de las películas de Woody Allen, guiño por cierto que aparece en la película. Confieso que esta idea se me acaba de ocurrir mientras escribo. La historia mezcla lo cómico de las inseguridades del personaje con el romanticismos propio del encuentro con un antiguo amor de juventud. Amor que recuperan.

XV Festival de Málaga. Cine Español
O Apóstolo
Perdidos en el Camino de Santiago

Víctor Frías. 28.04.12 Ampliar
El género de animación ha hecho su entrada oficial en el Festival de Cine de Málaga, una edición que está siendo la más ecléctica incluyendo en su sección oficial películas que hubieran encajado a la perfección en sus otras secciones (documentales o cine latinoamericano, por ejemplo), en este caso, a la laureada nueva sección de animación, que pretende ser referente a nivel nacional. O apostolo se erige en el abanderado de esta nueva sección alzándose como propuesta cinematográfica codo con codo con las distintas propuestas vamos a llamar "convencionales". Por ello, no comentaré en profundidad la parte exclusiva de animación, que por otra parte muestra un trabajo realmente meritorio, al menos en mi opinión bastante mundana y desinformada al respecto.

XV Festival de Málaga. Cine Español
'El sexo de los ángeles'
Triángulo amoroso a lo Brobeback Mountain

Víctor Frías. 27.04.12 Ampliar
Nada más ver el cartel y leer la sinopsis de la película ya me había hecho la idea de que iba de un trío amoroso. No es que sea una temática que me resulte muy atractiva, al menos en otras películas que he visto que cuentan historias similares no lo ha sido, pero aun así y, como cada día en este festival me senté en la butaca a ver que deparaba la proyección. Todo comienza cuando Rai entra en la vida de Bruno. Se conocen durante un espectáculo de break dance en el que participa Rai y en el que le roban la cartera a Bruno. Rai se la recupera. En ese momento entablan amistad y algo más cuando Rai seduce a Bruno. Bruno tiene novia (Carla) pero inicia una relación con Bruno a la que no puede resistirse, algo que mantiene oculto hasta que Carla los descubre. A partir de aquí, la relación entre ellos se rompe en un principio, aunque el amor de ella les lleva a retomar la relación.

XV Festival de Málaga. Cine Español
'Buscando a Eimish'
Tirando del hilo, descubriendo una vida.

Víctor Frías. 26.04.12 Ampliar
Esta mañana me he encontrado con la grata sorpresa del festival. Como suele ocurrir en estos casos, no tenía una idea preconcebida sobre ella, algo que suele jugar en favor de las películas. Su directora, Ana Rodríguez, la ha definido claramente en la rueda de prensa así que ¿Por qué utilizar otras palabras? Ella la ha definido como una historia de amor, de familia y de un viaje, donde el personaje de Lucas, interpretado por Oscar Jaenada, descubre una parte de su pareja, Eimish (Manuela Vellés), que desconoce.  La historia se inicia con el comienzo del viaje. Lucas descubre que se pareja le ha dejado, se ha marchado de casa porque ella quienere tener hijos, formar una familia y él no. Tras averiguar que ha cogido un tren a Alemania, él la sigue en un viaje a ciegas tanto en lo material como en lo emocional.

XV Festival de Málaga. Cine Español
'Los niños salvajes'
El insospechado destino del lenguaje vacío

Víctor Frías. 25.04.12 Ampliar
La mañana de hoy ha continuado con la temática de los adolescentes difíciles con la proyección accidentada de "Los niños salvajes" en versión original (catalán) con subtítulos en castellano, en este caso, dando una vuelta de tuerca más al tema tratado en la película "Ali". Se cuenta la historia de tres adolescentes (Alex, Gabi y Laura) con problemas distintos. Alex es el que muestra su lado más marginal, el que está señalado en clase como problemático y al que todos dan por un caso perdido. Gabi y Laura no llegan a ese punto, solo están empezando a mostrar que flaquean en los estudios. Los tres chicos comparten su desconexión con el entorno familiar uniéndose en su particular huida de él. 
 Es fácil hablar de adolescentes problemáticos cuando se trata de familias desestructurados con problemas sociales de todo tipo. Resulta más difícil de entender cuando nos encontramos con entornos familiares más o menos normales como es el caso.


Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 393.696 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Esp2012  Torrijos 1831  Instalaciones fontalva. Fontanero  Pinturas Cueto  Venta La Porrita  Entrevistas  Violencia Machista  Coronavirus  Bisturi Solidario  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Centro de Gestion Guadalhorce  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998