logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •15 usuarios en línea • Lunes 6 de Abril de 2020
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que ganará la Elecciones del 10-N? ¿Las Derechas o las Izquierdas?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Abril 1-6 Marzo 21-31 Marzo 11-20 Marzo 1-10
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Patrocinadores de Alhaurin.com Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud
RECIENTES
Informacion municipal
Juan Carlos Pose Ruiz
Adelante Alhaurin de la Torre
El Rincon de la Critica
Jose Manuel Lopez Garcia

Esteban Alcántara Alcaide

Esteban Alcántara Alcaide nació en Málaga en 1953, realizando el Bachiller en el Instituto de Martiricos. Licenciado en Historia por la Universidad de Málaga, durante años se ha implicado en el mundo cultural de nuestra provincia a través de entidades como la Academia de Humanidades Santo Tomás, o colectivos como Málaga Siglo XXI, Almijara y Torrijos 1831. Escritor y dibujante ha publicado libros como: “La Ruta de Annual”; “La Pasión de Jesucristo”; “1487: La Conquista de Málaga”; “Málaga frente a la Guerra de la Independencia: 1808-1812” (con dos ediciones, 1996 y 2008); “Gibraltar 1704: el último día” y “La Soberana Orden de Malta…la historia”. Sus dibujos se encuentran en exposición permanente en el Centro de Interpretación Histórico del Castillo de Gibralfaro y en la Torre Museo de la Cala de Mijas; y en Alhaurín de la Torre y en la Ruta Mudéjar de Comares plasmados por ceramistas en azulejos. Ha realizado trabajos de investigación en Annual, Bailén, Guadalete y Valls. Su última novela publicada es “Torremolinos dreams”. En los últimos años han destacado sus trabajos en torno a la figura de José María Torrijos: investigaciones como la Ruta de Torrijos, la Alquería de Mollina y su cerco, varios artículos de prensa, colaboraciones en revistas especializadas y ciclos de conferencias así lo avalan, uniendo a ello sus tres libros escritos sobre el personaje: “El secreto de la Plaza de la Merced”, “Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos” y “Réquiem por Torrijos”. Ahora inicia una etapa como colaborador en Alhaurín. com, a través de una serie de artículos que, bajo el título genérico “Séptimo Arte”, desvelarán una de sus facetas más desconocidas y que, sin embargo, será sumamente interesante para aquellos lectores ávidos de conocer más sobre películas que dejaron un grato recuerdo en nuestras vidas.

Artículos y colaboraciones publicadas en Alhaurin.com

Entrevistas a Esteban Alcántara y Juan Pacheco
Entrevistas hechas en la revista La Fontana en abril de 2000 y que reproducimos ahora con motivo del décimo aniversario de la publicación del libro de ambos autores "Del Charcón a la Aquería"

Torrijos 1831. 28.02.10 Ampliar

Hoy, 28 de febrero se cumplen 10 años de la presentación del libro “Del Charcón a la Alquería” libro escrito y presentado por Esteban Alcántara y Juan Pacheco. La revista La Fontana hizo en aquellas fechas sendas entrevistas a los dos autores citados. Y hoy, en el décimo aniversario de este libro que suspuso comenzar una nueva etapa en el estudio e investigación sobre la figura  del general José María de Torrijos,  Alhaurin.com las trascribe en un día tan señalado como este del 28 de febrero de 2010, trigésimo aniversario del Referendum Andaluz, que abrió la puerta a la etapa moderna de nuestra historia.

 Entrevista a Esteban Alcántara


Diez años de la presentación del libro “Del Charcón a la Alquería”. Reconstrucción de la Alquería y promoción para su inviabilidad

Torrijos 1831. 28.02.10 Ampliar

El 28 de febrero, “Día de Andalucía”, se cumplen exactamente los diez años de la presentación del libro “Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos” en la Casa de la Cultura de Alhaurín de la Torre; una obra que, por circunstancias posteriores, ha sido durante una década referente de una parte de la vida cultural del pueblo, por dar a conocer, entre otras cosas, la relevancia histórica de la Alquería de Mollina, e investigar al detalle la Ruta de Torrijos y el cerco al que fueron sometidos Torrijos y sus compañeros. En este mes de febrero, en el que se ha hablado y escrito en varias ocasiones sobre el Centro de Interpretación de Torrealquería; la Asociación Torrijos 1831 desea exponer a través de este medio algunas cuestiones, pues tiene razones para escribir sobre ese Centro, entre ellas, porque el libro “Del Charcón a la Alquería”, trabajo realizado por personas vinculadas con nuestro colectivo, recoge la primera manifestación y propuesta por escrito de la reconstrucción de la antigua Alquería de Mollina con un Centro de Interpretación sobre Torrijos y lo sucesos acaecidos en Alhaurín de la Torre, en diciembre de 1831.


Volviendo a Consuegra

Esteban Alcantara. 31.08.09 Ampliar

Hace pocos años, un estudioso caballero de la Orden de Malta que ya había iniciado la correspondiente investigación, me convenció para colaborar como dibujante en una amplia obra con la que se deseaba rescatar la historia de cinco siglos de la Orden de San Juan. Aquel compromiso me sumergió de nuevo en una de mis actividades más queridas: el dibujo del cómic histórico. Con pluma y tinta desempolvé los juveniles recuerdos de las Cruzadas y de los conflictos en el Mediterráneo oriental desde los siglos XII al XVI, en una época en la que las religiones imponían las relaciones de los hombres. Espuelas, cotas de malla, armaduras, cascos, embarcaciones, fortalezas y ciudades se fueron abriendo paso en las viñetas de negro sobre blanco, rematadas con los aguados. El libro vio la luz en el año 2005 con el título de “La Soberana Orden de Malta...la historia”, teniendo muy buena acogida por parte de los integrantes de la Orden y por aquellas personas seguidoras de la historia de la misma, tal como amablemente me significó el Gran Maestre, conde de Orgaz, en carta personal.


Séptimo Arte. Raíces profundas (Shane)

Esteban Alcantara. 17.08.09 Ampliar

Ana Belén interpreta una canción titulada “Yo también nací en el 53”, identificándose con aquel 1953 situado a mitad del siglo XX, en el que la economía de nuestro país y la renta per cápita de los españoles alcanzó, al menos, los niveles similares de la preguerra civil de 1936, con un costo de diecisiete años de retraso, y en el que por citar algunas cifras el precio de la barra de pan era de 2 pesetas, el litro de vino 7 pesetas, el de aceite 11 pesetas y el de gasolina de 5´50 pesetas. En 1953 se firmó el endeble armisticio de la guerra de Corea, conflicto que estuvo a punto de llevarnos a la III Guerra Mundial, y cuya amenaza aún colea en nuestros tiempos. Murió Stalin y, en la gran cordillera del Himalaya, el británico Edmund Hillary y el sherpa nepalés Tensing Norkay conquistaron la cima del Everest el 29 de junio. El general Eisenhower fue nombrado presidente de los Estados Unidos, y España, aislada políticamente, consiguió entrar en la UNESCO. La canción de más éxito en el país era “Allá en el rancho grande” de Jorge Negrete, la mejor película de nuestro paupérrimo cine, “Bienvenido Mr. Marshall” (a la que dedicaré un espacio propio en Séptimo Arte), siendo el deportista más aclamado, el legendario futbolista Alfredo Di Stéfano.


Séptimo Arte. Doctor Zhivago

Esteban Alcantara. 10.06.09 Ampliar

Antes de comenzar mi primer artículo de “Séptimo Arte”, deseo expresar brevemente mi agradecimiento a la dirección de Alhaurín.com por permitirme ejercer a través de este medio una de mis aficiones preferidas: escribir sobre cine, enfocado en el caso de esta serie a tratar películas que marcaron hitos en el mundo del celuloide y, por qué no reconocerlo, en nuestras propias vidas; exponiendo la vinculación del film con la Literatura e Historia, la creatividad de los directores, la interpretación de sus actores, su música, las vicisitudes de su rodaje y el impacto que logró en los espectadores. En definitiva, una página que hace bueno el conocido slogan de “Quien ama la vida, ama al cine”.



Más recientes

Esta carpeta ha recibido en total 143.432 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Violencia Machista  Coronavirus  Bisturi Solidario  Frutas Federico Luque  Adelante Alhaurin de la Torre  Colaboraciones  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Esp2012  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol  Venta La Porrita    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998