logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •5 usuarios en línea • Viernes 23 de Abril de 2021
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Abril 21-23 Abril 11-20 Abril 1-10 Marzo 21-31
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Informacion municipal
El Rincon de la Critica
Francisco Solano Rios
Pleno Municipal
Cuentos y relatos globales

Dia Internacional de la Mujer

Artículos publicados en Alhaurin.com



El Ayuntamiento aprueba una moción institucional por el Día Internacional de la Mujer
Pleno Municipal. 13.03.21 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en el Pleno de ayer, correspondiente a la sesión ordinaria del mes de marzo, una moción institucional en torno al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), como se ha venido haciendo en los últimos años en torno a estas fechas.
El acuerdo se ha producido por unanimidad, alcanzada después de que todos los concejales municipales hayan votado a favor del texto, que han leído portavoces de cada grupo: Natividad Cantero (PSOE), María del Carmen Molina (PP), Ana Susana Palma (concejala no adscrita), María José Aragón (concejala no adscrita) y Javier Caravias (Adelante Alhaurín de la Torre). La sesión se ha desarrollado de manera telemática.
Entre los acuerdos que se han alcanzado se encuentra el apoyo al movimiento feminista en Andalucía y a las asociaciones de mujeres; el reconocimiento al papel de las mujeres andaluzas en el contexto laboral, social y económico generado por la pandemia del Covid-19; y el impulso de acciones para celebrar el 90 aniversario del voto femenino.

AAT: #8M Día internacional de la Mujer
Adelante Alhaurin de la Torre. 08.03.21 Ampliar
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, reivindica y visibiliza la lucha de las mujeres por sus derechos, participación y reconocimiento, en pie de igualdad con los hombres, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
Este año, la pandemia del COVID-19 ha puesto de relevancia la precariedad estructural de nuestro sistema tras años de políticas neoliberales. Estamos ante una situación de crisis social y económica y no podemos permitir una respuesta sin perspectiva de género que acentúe las desigualdades que viven las mujeres. Debemos abordar esta crisis no como la de 2008 con austeridad y recortes, sino enfocarnos en la reconstrucción de lo público y en una lucha contra la precariedad, la falta de derechos y las desigualdades que vivimos las mujeres en nuestra diversidad.
Durante este periodo, las mujeres han sido las protagonistas, tanto en el ámbito sanitario siendo ellas la inmensa mayoría de personas trabajadoras, como en el ámbito de los cuidados, asumiendo una mayor carga de trabajo en el hogar. Las mujeres realizamos una parte muy importante de los trabajos esenciales y dichos trabajos son fundamentalmente precarios.

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer
Actos en Alhaurín de la Torre
Día Internacional de la Mujer. 08.03.21 


8M: El mayor Femicidio (silenciado) del mundo
Rafael Morilla Rodríguez. 08.03.21 Ampliar
"Granada forma parte de mi piel, de mis ojos, de mi pelo, de mi cante, de mi comida, de mis hijos, de mis padres... yo siempre volveré a Granada". Estrella Morente
Cuando nos referimos a femicidio no aludimos al concepto planteado por Diana Russell como actos sádicos del varón que se figura superior a la mujer, y ejerce contra ella violencia hasta la muerte por creerla su exclusiva posesión. Esta aberración entra dentro del campo de las psicopatías. De ninguna manera servirá a la tendenciosa demonización generalizada del hombre para urdir venganzas, para orquestar una estéril 'ingeniería social', difuminar con cortinas de humo la ausencia de políticas de clase, o hiperbolizar fenómenos con el objeto de arrimarse a los sueldecitos del Ministerio, la Consejería, la Diputación o el Ayuntamiento de turno.

A propósito de Marzo

Carlos Carmona Sanchez. 07.03.21 
Vivimos una época donde el gris es el pensamiento que más abunda y aunque son modernos, estos tiempos tienen pocas luces.  Ojalá cambien los vientos, me cuesta distinguir qué está ocurriendo. Me pregunto si los que aplauden ovacionan a los que protestan. Se trata del día de la mujer, quizás Fernando Pessoa acertara al decir "Que difícil es ver sólo lo que es visible". La mujer lleva algunos siglos intentando hacerse ver y sólo en el primer lustro de los años setenta se hizo visible su día en España. La conquista de la sociedad es día a día, hay todavía demasiados hombres que se creen tan valientes que no quieren rendirse a la evidencia. Ojalá cambien los vientos, y podamos tener un tiempo que celebremos días de las personas, independientemente de su género. Un mundo que acepte las diferencias de lo que sentimos y somos, sin tener por ello que pagar un precio. En una de las estrofas de la canción de Cohen, el partisano: - habla de una anciana que lo esconde, llegan los nazis, y la mujer muere sin un susurro, no les dice nada sobre el partisano. O como aquella Rosa Parks, mujer de color, que no cedió su asiento al hombre blanco. El espíritu del 8 de marzo debe seguir hasta conseguir la igualdad. Quiero acabar citando a Benjamín Prado, para aquellas mujeres que lo tienen difícil: "No permitas a quien te hizo daño ser el dueño de tu herida".

200 organizaciones y 1.000 mujeres defienden la unidad en un manifiesto para el 8M

Recortes Cero. 07.03.21 Ampliar
El manifiesto, promovido por Recortes Cero, cuenta con el apoyo de más de un millar de mujeres, entre las que se encuentran las escritoras Rosa Montero y Rosa Regás, además de sindicalistas, profesionales, empresarias, trabajadoras… 
Bajo el título ‘Unidad y Solidaridad. Violencia de Género Cero’, el manifiesto denuncia que las mujeres sufren especialmente la ‘triple pandemia, sanitaria, económica y social’, y que las restricciones y confinamientos han agravado ‘la brecha de las desigualdades’. Por eso llama a que todo esto no reste fuerza al 8M. 

Mujeres de la UIT-CI. 8-M:
Por una Jornada Internacionalista para que la crisis no la paguen las trabajadoras 

Lucha Internacionalista. 07.03.21 Ampliar
A un año de la llegada de la pandemia las condiciones de vida de las mujeres trabajadoras se han recrudecido.  La precarización económica y laboral, la desigualdad y la violencia contra las mujeres son las otras pandemias que crecen día a día con la combinación de la crisis sanitaria y económica capitalista. Somos la mayoría de las que nos encontramos en el trabajo informal y en la subcontratación, sin ningún derecho, sin seguridad social, sin estabilidad laboral y con salarios de hambre. Somos las más vulnerables en tiempos de crisis, las primeras despedidas y en sufrir bajas salariales, forzadas a romper el confinamiento para salir a trabajar y buscar el sustento, poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias. Los empresarios en acuerdo con los gobiernos, aprovechan la pandemia para superexplotarnos, profundizando los contratos precarios y la flexibilización,  lo que afecta principalmente a las trabajadoras del todo el mundo, como ocurre en el conjunto de América Latina dónde la informalidad es moneda corriente, en particular entre las jóvenes. 


La prohibición general de las manifestaciones con motivo del 8M en Madrid viola el derecho de reunión pacífica
Amnistia Internacional. 06.03.21 Ampliar
Con motivo del anuncio de la Delegación de Gobierno de Madrid, ayer 4 de marzo, de prohibir todas las manifestaciones comunicadas para los días 7 y 8 de marzo (104 en total), alegando motivos de salud pública, y en base a criterios de recorridos, previsiones de asistencia, lugares de celebración, desplazamientos y lugares de confluencia, el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, señala:
"La prohibición generalizada de todas las concentraciones y manifestaciones con motivo del 8M en Madrid es una limitación desproporcionada al derecho de reunión pacífica establecido en el derecho internacional. Cada petición debe evaluarse individualmente”.
El Derecho internacional de los derechos humanos reconoce que pueden imponerse restricciones al derecho a la libertad de reunión pacífica para la protección de determinados intereses legítimos, como la salud pública. "Ahora bien, a la hora de decidir si una manifestación puede o no llevarse a cabo por razones de protección de salud pública, las autoridades deben realizar una evaluación caso por caso, que contemple qué medidas pueden adoptarse para prevenir contagios, sin necesidad de prohibir la manifestación en su totalidad. Las prohibiciones de manifestaciones o protestas públicas deben ser una opción de último recurso y solo basada en una necesidad urgente", manifestó Beltrán.

Cultura analiza el papel de la mujer en la historia en el programa de actividades para el 8 de marzo
Día Internacional de la Mujer. 06.03.21 Ampliar
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera ofrecerá durante los días 9 y 10 de marzo talleres participativos inspirados en el modo de vida de una mujer prehistórica
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, con un amplio programa de actividades, tanto presenciales como ‘on line’, en los conjuntos monumentales y arqueológicos, los archivos, las bibliotecas y los museos andaluces, en los que se abordará el papel de la mujer a lo largo de la historia.
La consejera Patricia del Pozo ha destacado que «se trata de una programación ambiciosa donde se han implicado todos los centros y organismos culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para visualizar el papel de la mujer a lo largo de la historia, reivindicando nombres fundamentales como la escultora Luisa Roldán, ‘La Roldana’, Josefina Manresa o la investigadora ya desaparecida Marisol Dorao, que recuperó la obra de Elena Fortún, autora de la famosa serie de novelas sobre el personaje de Celia». 

8M 2021
¡En la huelga y en la calle para defender a las mujeres trabajadoras!

Lucha Internacionalista. 05.03.21 Ampliar
Este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, no podemos callar ni quedarnos en casa. Todas las discriminaciones y violencias que nos ahogan cada día se han agravado enormemente con la pandemia. Vivimos una situación de emergencia sanitaria, social y de derechos, que el capitalismo y el patriarcado nos quieren hacer pagar doblemente, como mujeres y como trabajadoras.
No es casual ni "natural" que las mujeres seamos mayoría en los trabajos que, ahora más que nunca, se han demostrado esenciales: trabajadoras del hogar, gerocultoras, auxiliares, enfermeras, cajeras, trabajadoras de la limpieza, jornaleras, trabajadoras de los servicios sociales y de la educación. El trabajo por la vida tiene nombre de mujer. Y la precariedad también.
Las mujeres nos dejamos la piel cada día en la primera línea y también somos las más golpeadas por una crisis económica que viene de lejos y que se agrava: más paro (representamos el 39% de la fuerza de trabajo y somos el 54% de quienes han perdido el trabajo), más precariedad (más subcontratación, más trabajo temporal y jornadas a tiempo parcial, más trabajo clandestino), discriminación salarial (22,2% en Catalunya) y en las pensiones (con una brecha de hasta el 35% según la Seguridad Social). Además, las tareas de cuidados y del hogar, aumentadas por el teletrabajo, continúan cayendo mayoritariamente sobre nuestras espaldas, por la falta de servicios públicos para atender a nuestras criaturas, nuestros mayores y nuestras personas enfermas.

Este 8M, que nada ni nadie nos limite. Para todas las mujeres de la organización

Podemos. 04.03.21 Ampliar
Se acerca un nuevo 8M y ahora más que nunca, frente a la reacción y a la violencia política de la extrema derecha contra el feminismo, necesitamos que todas las mujeres, con toda nuestra diversidad, digamos claro que no vamos a permitir que nada ni nadie nos limite. Este g rito será, sin duda, el mejor homenaje a todas las que han estado este durísimo año al frente de las tareas de cuidados que la pandemia ha exigido. En este 8M, desde Podemos, queremos hacer un reconocimiento a todas ellas.
En los últimos diez años España no había podido contar con un Ministerio de Igualdad. No había ministerio, no había recursos ni institución en la que creer para sacar adelante políticas públicas feministas que transformaran la vida de las mujeres. Contábamos, sin embargo, con las políticas de saqueo de lo público del Partido Popular, con un constante expolio que contribuyó, considerablemente, a que la desigualdad entre hombres y mujeres fuera cada vez mayor. Partimos, por tanto, de una década de constante retroceso de lo común, de aquellos servicios que sostienen la vida. Detrás de «hemos vivido por encima de nuestras posibilidades» se ha escondido una reforma intensa de nuestro sistema que ha institucionalizado que la igualdad real no fuese alcanzable.

8M Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Unidad, Solidaridad y Violencia de Género Cero

Día Internacional de la Mujer. 02.03.21 Ampliar
Este 8 de marzo tiene un significado especial, lo celebramos en medio de una triple pandemia: sanitaria, económica y social que las mujeres sufrimos con más intensidad. Las restricciones y confinamientos agravan la brecha de las desigualdades y sus consecuencias laborales y sociales.
El papel de la mujer en la lucha contra el COVID es decisivo. En la sanidad, donde la mayoría del personal son mujeres, también en la educación y en muchos trabajos esenciales; investigadoras y científicas están haciendo contribuciones cualitativas. Sin embargo la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha disparado retrocediendo a niveles de 2013. Otro tanto ocurre con la brecha de las pensiones: la pensión de las mujeres es un 34% más baja que la de los hombres. Somos las más afectadas por el desempleo, los ERTE y la precariedad. La pandemia ha multiplicado la exposición de las mujeres a la violencia machista y las llamadas al teléfono de ayuda por violencia de género han aumentado. Por eso no debemos dejar que las dificultades que la pandemia nos impone resten relevancia a este 8 de marzo.
Tenemos que salir de esta triple pandemia cuanto antes y sobre todo más fuertes y para eso necesitamos Unidad y Solidaridad.
Unidad para mantener la alerta en la lucha contra la pandemia y para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a las vacunas con transparencia, equidad e integridad moral. La división con intereses partidistas nos debilita frente al virus.

Manifestación. Día Inernacional contra la Violencia de Género. 19,30 h. Centro de Málaga
Día Internacional de la Mujer. 25.11.20 


25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El 48% de las mujeres en España aún no tiene acceso a una asistencia integral contra la violencia sexual

Día Internacional de la Mujer. 23.11.20 Ampliar
La nueva ley de Libertad Sexual y los Presupuestos Generales del Estados deben ser una oportunidad para la protección de las mujeres
Aunque se están dando pasos relevantes por parte del Estado para abordar la violencia sexual en España, el 48% de las mujeres sigue sin contar con asistencia integral en caso de sufrir algún tipo de agresión sexual. No tienen acceso a centros a los que dirigirse para solicitar ayuda, y en los que se les pueda dar atención médica, psicológica y asesoramiento legal si quisieran presentar una denuncia. La nueva ley de Libertad Sexual, que está preparando el Ejecutivo, debe ser una oportunidad para prevenir la violencia sexual, proteger y garantizar los derechos de las mujeres víctimas de este tipo de violencia. Pero para que sea efectiva, debe ir acompañada de unos presupuestos específicos contra la violencia sexual. Hasta ahora, sólo cinco millones de euros aparecen en los Presupuestos Generales expresamente destinados a apoyar a mujeres víctimas de violencia sexual.

La Corporación aprueba por unanimidad una moción institucional con motivo del 25-N
Pleno Municipal. 17.11.20 Ampliar
El consenso sin fisuras ha vuelto a presidir la sesión ordinaria del Pleno Municipal correspondiente al mes de noviembre, en lo relativo a la lucha contra la violencia de género. Los tres grupos municipales (PP, PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre) y las dos concejalas no adscritas de la Corporación han aprobado por unanimidad una moción conjunta, con once acuerdos, en la que manifiestan su total y absoluta adhesión a las reivindicaciones para erradicar esta lacra social, ahora que se acerca la fecha del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En un clima de total entendimiento, y tras haberse retirado las propuestas por separado de dos de los grupos, finalmente se apostó por integrar todos los textos en una moción institucional única, presentada en el punto de Asuntos Urgentes, para recoger por tanto todas las sensibilidades y argumentos, hasta un total de 15 puntos.
Diez de los quince acuerdos de que consta la proposición fue leída por las mujeres que componen la Corporación, y los otros 5 han corrido a cargo del resto de concejales portavoces.
Estos son los acuerdos aprobados:

El Creador de Ángeles, de Patricia Barquero, ganador del I Concurso de Relatos Día de la Mujer del PSOE de Alhaurín de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre. 09.03.20 Ampliar
Los finalistas: Sol blanco cielo azul, de Juan Cuadra y La mujer de la cripta, de Laura Morales
Los socialistas entregarán los premios el próximo jueves 12 a las 18,30 horas en la sede del partido
09.03.2020.- El PSOE de Alhaurín de la Torre ha seleccionado los tres relatos ganadores en el I Concurso de Relatos Día de la Mujer organizado por el partido y en el que han participado en torno a una 20 de escritos de toda España. En concreto, el relato vencedor ha sido El creador de ángeles, de Patricia Barquero.
Por su parte, los relatos finalistas de esta primera edición del concurso ha sido: Sol blanco cielo azul, de Juan Cuadra y La mujer de la cripta, de Laura Morales.

Cuatro alhaurinas reciben la Medalla de la Villa por su labor por la comunidad
Día Internacional de la Mujer. 09.03.20 Ampliar
La Concejalía de Igualdad celebra uno de los principales actos oficiales con motivo del 8-M. Las homenajeadas este año son: Ana González, Carmen García Ariza, Catalina Fernández y Maite López
 Ayer viernes continuaron en el Centro Cultural Vicente Aleixandre los actos oficiales en torno al Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada ocho de marzo. En esta ocasión, tuvo lugar la concesión de medallas de la Villa a mujeres emblemáticas de la localidad. La actividad se encuadraba dentro del programa de actividades que organiza la Concejalía de Igualdad y Políticas Sociales.
Este año, las galardonadas han sido Ana González, Carmen García Ariza, Catalina Fernández y Maite López, cuatro mujeres que comparten su amor por Alhaurín de la Torre y que a lo largo de su vida han trabajado y luchado por su comunidad, cada una desde un ámbito diferente, pensando siempre en el bien común, lo que les ha hecho ganarse el cariño y afecto de toda la ciudadanía durante años.

Un día sin mujeres en México
Periodistas en Español. 09.03.20 
Por Concha Moreno - Las mujeres mexicanas están hartas. Hartas de ser ninguneadas, menospreciadas, utilizadas, maltratadas…, y de los feminicidios que quedan impunes. Este día 8 de marzo de 202 salen a decirle al presidente que se involucre en resolver los problemas. El día 9 han convocado el paro #unDíaSinNosotras.
La desigualdad de género prevalece: las mujeres siguen trabajando más y ganando menos, tienen menos opciones de desarrollo y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en los espacios públicos. La desigualdad que enfrentan genera que estos niveles de violencia se incrementen de manera alarmante. Ampliar en periodistas-es.com

La Comisión de Jóvenes Feministas de Estepona anima a las mujeres a tomar las calles el 8 de marzo para hacer visible la lucha por sus derechos
Comisión de Jóvenes Feministas en Estepona. 08.03.20 Ampliar
La asociación feminista convoca concentraciones y una gran manifestación que recorrerá Estepona el domingo
La Comisión de Jóvenes Feministas de Estepona se suma a las diversas movilizaciones en toda España y acudirán a la manifestación feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La asociación ha convocado una concentración a las 18:00 horas en la Plaza Antonia Guerrero, para luego partir desde allí a las 19:00 horas y recorrer la ciudad para hacer más visible la lucha feminista. Antes de la gran manifestación, por la mañana, a las 12:00 horas, se producirá una concentración en la Plaza Blas Infante.   
Este año las reivindicaciones que se harán en la manifestación se centran en la lucha por los derechos de todas las mujeres, la igualdad, el fin de la brecha salarial y defender la dignidad de los denominados trabajos invisibles. Además, también se reivindicará el poner fin a la violencia machista, que ya suma 14 víctimas en España en lo que va de año.

Siete mujeres y dos hombres de Coín recrean una obra de Delacroix para escenificar la lucha por la Igualdad
Coín. 08.03.20 Ampliar
Se trata del Proyecto Luz, realizado por el artista coineño Dioni Fernández, y cuya presentación y exposición concentra uno de los actos principales de la programación del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Coín con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Coín reúne en una exposición a siete mujeres y dos hombres del municipio implicados en la lucha por la Igualdad para representarla en una misma imagen. El artífice ha sido Dioni Fernández, artista coineño que ha escenificado esta lucha por la Igualdad recreando la obra principal de Delacroix ‘La libertad guiando al pueblo’. Se trata de una de las actividades principales de la programación del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Coín con motivo del Día Internacional de la Mujer. Durante la presentación de este Proyecto Luz, que tuvo lugar este viernes frente a la Oficina de Turismo, el alcalde de la ciudad, Francisco Santos, destacó la importancia y valor de la obra, así como su mensaje. “Es una manera perfecta de representar la lucha por la Igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y que en esta lucha debemos estar todos unidos”, explicó.

Campeonato de padel por la igualdad
Día Internacional de la Mujer. 08.03.20 


Torneo de pádel por la oigualdad en las Pistas Municipales 'Francis Ceballos'
Deportes Alhaurin de la Torre. 07.03.20 Ampliar
El complejo deportivo de Los Manantiales será el escenario de esta jornada, que se ha concebido como una fiesta deportiva y familiar para promover la igualdad en todos los ámbitos. Por ello, además del torneo de pádel que se desarrollará en las Pistas Municipales 'Francis Ceballos', habrá sorteo de regalos, talleres, actividades infantiles, castillos hinchables, paella popular y barra con precios populares en el estadio.
El objetivo es que tanto los jugadores que se inscriban como todas las familias y vecinos de Alhaurín de la Torre puedan disfrutar de un evento que nace con la voluntad de repetir en los próximos años. No faltará la música a cargo del conocido grupo Mr. Proper y del conjunto local Velacruz. La cita, a partir de las nueve de la mañana, cuando comenzarán los primeros partidos de pádel.

¿Quiénes conducen mejor, las mujeres o los hombres?
Águeda A. Llorca. 06.03.20 Ampliar
- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el comparador de seguros de coche Acierto.com analiza esta cuestión
- Las mujeres dan un número mayor de partes al seguro, pero los de los hombres resultan más caros  
Como cada año, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha muy necesaria que conmemora la lucha de la mujer por la igualdad de derechos, oportunidades, y participación que los varones. Un terreno en el que todavía queda mucho por hacer y en el que la discriminación y las falsas creencias todavía resultan terriblemente familiares.
 Una de las más manidas tiene que ver con cómo conducen. Porque, ¿quién no ha escuchado aquello de “mujer tenías que ser” al volante? El comparador de seguros de coche Acierto.com ha querido arrojar luz sobre esta cuestión.

Podemos apoya las movilizaciones del movimiento feminista de cara al 8M
Podemos. 06.03.20 Ampliar
Ante todo, queremos felicitaros por la respuesta entusiasta de estos años pasados al llamamiento del movimiento feminista con motivo del 8 de marzo, gracias al cual se ha demostrado que las mujeres somos imprescindibles en todos los ámbitos de la vida, que las reivindicaciones feministas están en el foco de las políticas y que poner la vida en el centro es algo más que una proclama.
Desde la Secretaría de Feminismos, volvemos a animar a todas las compañeras a que ayudéis en la difusión de las movilizaciones, colaborando, si lo deseáis, con las distintas comisiones 8M territoriales de vuestros barrios, ciudades y pueblos.

Los discursos y políticas misóginas y sexistas siguen encontrando la respuesta de las mujeres en todo el mundo
Amnistia Internacional. 06.03.20 Ampliar
•Amnistía Internacional alerta sobre cómo los discursos misóginos de algunos líderes políticos y religiosos en diferentes partes del mundo están tratando de invisibilizar la violencia contra las mujeres, suprimir la educación en igualdad, controlar el cuerpo de las mujeres, y ponen en el punto de mira a las activistas.
•Amnistía Internacional participará en las manifestaciones del 8M junto a los movimientos de mujeres para luchar por el blindaje y continuo avance de sus derechos.
Ante la preocupante tendencia global de propagación de mensajes misóginos por parte de algunos líderes políticos y religiosos, y el aumento de políticas y prácticas opresivas y sexistas, mujeres de todo el mundo se hacen fuertes para que no se retroceda en derechos y libertades alcanzados. El movimiento de mujeres pretende que, lejos de que se recorten derechos, se siga avanzando para combatir las desigualdades que aún persisten en numerosos rincones del planeta. Millones de mujeres plantan cara a discursos que las demonizan a ellas, al movimiento feminista, y a quienes defienden y promocionan los derechos de las mujeres, la igualdad de género y el fomento de la educación sexual.

Actos del PSOE previstos en la provincia de Málaga con motivo del Día Internacional de la Mujer
PSOE de Málaga. 06.03.20 Ampliar
A las 10:45 horas, en Coín, el diputado en el Congreso, José Carlos Durán, y el portavoz socialista en el municipio, Salvador Rojas, informan sobre el informan sobre el Día Internacional de la Mujer. En la Plaza de la Villa de Coín.
A las 11:00 horas, en Antequera, el secretario general del PSOE local, Kiko Calderón, la diputada en el Congreso, Mariló Narváez, y el diputado provincial, Manuel Chicón, informan sobre el Día Internacional de la Mujer. En la sede del PSOE de Antequera.
A las 11:00 horas, en Málaga, la diputada en el Congreso y secretaria de Igualdad del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, y la diputada provincial y vicesecretaria general del PSOE malagueño, Antonia García, informan sobre el Día Internacional de la Mujer. En la sede del PSOE de Málaga. 

El PSOE de Alhaurín de la Torre entrega el IV Premio Carme Chacón a Dolores Luque Luque
PSOE de Alhaurin de la Torre. 06.03.20 Ampliar
Los socialistas, con motivo del Día Internacional de la Mujer, otorga este galardón en un emotivo acto
El PSOE de Alhaurín de la Torre ha entregado el IV Premio Carme Chacón a Dolores Luque Luque, con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.
El galardón ha recaído en Loli Luque"por ser una mujer pionera que derribó barreras en ámbitos muy difíciles", ya que fue la primera y única hermana mayor de la Real Hermandad de los Moraos. "Desde joven Loli siempre ha sido una persona muy implicada con las tradiciones de nuestro municipio, trabajando de manera desinteresada para mantenerlas y engrandecerlas", ha señalado Natividad Cantero, secretaria de Igualdad del PSOE Alhaurín de la Torre.
Loli Luque, que fue Medalla de Oro de la Villa 2019, antes de ser Hermana Mayor, y enfrentarse a los prejuicios sobre su labor en este cargo por el simple hecho de ser mujer; fue Tesorera, Vocal de Caridad, Camarera Mayor y Teniente de Hermano Mayor "por lo que su preparación y conocimiento era más que suficiente, y aún así, tuvo que demostrar más que cualquier hombre para acceder a este cargo y romper una barrera", ha destacado Cantero. 

Teatro para abrir los actos en torno al 8-M
Ver imágenes de Facebook
Día Internacional de la Mujer. 06.03.20 Ampliar
El Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' fue escenario este miércoles de cuatro representaciones teatrales dentro del programa de actos que ha organizado el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra en todo el mundo el 8 de marzo. En concreto, se pusieron en escena tres obras por parte del Taller Municipal de Teatro, que llevaban por título 'Ay, hombres', 'Criaturas' y 'La educación'. La cuarta, titulada 'Ramón', corrió a cargo de las integrantes de las asociaciones Mujeres por la Alegría, Victoria Kent y AMAT (Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre).

Nace el I Foro Mujer y Comunicación para la reflexión sobre la imagen pública de la mujer
Diputación de Málaga. 05.03.20 Ampliar
La Diputación de Málaga organiza, con motivo del Día de la Mujer, esta jornada de debate con invitadas como Carmen Beamonte, Teresa Santos, Susana Guerrero, Ana Grande, María Teresa Vera, Amparo Bilbao, Pedrita Parker, y Antonia San Juan
El evento, organizado por la Diputación de Málaga, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga, En Género S.C.A y Banco Santander, contará a lo largo de la mañana con las ponencias de la periodista Carmen Beamonte; de la coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas de Málaga Teresa Santos; de la doctora en Filología Hispánica, Susana Guerrero; de la doctora en Biología y profesora titular de la UMa Ana Grand; de la vicedecana de Organización Académica, Profesorado e Igualdad de la UMA María Teresa Vera; de la presidenta de Honor de ADIPM Amparo Bilbao, de la ilustradora Pedrita Parker y de la actriz Antonia San Juan.

Coín recrea una obra artística mediante la fotografía para visibilizar el papel de la mujer en el 8-M
Coín. 03.03.20 Ampliar
Se trata del Proyecto Luz, realizado por el fotógrafo coineño Dioni Fernández, y que se presentará este próximo viernes 6 de marzo. Es una de las actividades de la programación del Ayuntamiento de Coín con motivo del Día Internacional de la Mujer.
El Ayuntamiento de Coín ha presentado esta mañana su programación con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este domingo 8 de marzo. Una de las actividades principales será la inauguración del Proyecto Luz, una representación artística para visibilizar a la mujer basada en una fotografía grupal recreando una obra pictórica muy reconocida. “Creemos que es un proyecto interesante donde se pone en valor la labor de las mujeres y de los hombres de nuestra ciudad en igualdad”, ha destacado Belén González, concejala de Igualdad, quien ha estado acompañada por la presidenta de la Asociación de Mujeres Amatistas, Alba Enrique, y el creador del Proyecto Luz, Dioni Fernández.

La Comisión de Jóvenes Feministas de Estepona anima a las mujeres a tomar las calles el 8 de marzo para hacer visible la lucha por sus derechos
Jovenes feministas de Estepona. 03.03.20 Ampliar
La asociación feminista convoca concentraciones y una gran manifestación que recorrerá Estepona el domingo
La Comisión de Jóvenes Feministas de Estepona se suma a las diversas movilizaciones en toda España y acudirán a la manifestación feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La asociación ha convocado una concentración a las 18:00 horas en la Plaza Antonia Guerrero, para luego partir desde allí a las 19:00 horas y recorrer la ciudad para hacer más visible la lucha feminista. Antes de la gran manifestación, por la mañana, a las 12:00 horas, se producirá una concentración en la Plaza Blas Infante. 

La Diputación encara el 8 de marzo con un intenso programa de actividades bajo el lema 'Igualdad Ya'
Diputación de Málaga. 24.02.20 Ampliar
El 3 de marzo se celebrará el acto 'Reconocidas 2020' y el 4 de marzo el primer Foro Mujer y Comunicación
La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga y responsable del Área de Ciudadanía, Natacha Rivas, ha informado hoy del programa de actividades que la institución provincial ha diseñado de cara a la celebración del 8 de marzo, con la novedad de que todas las acciones se llevarán a cabo en torno a un lema, 'Igualdad Ya', que ha sido consensuado por todas las diputaciones andaluzas.
"No nos puede parecer más acertado, porque una cuestión como la igualdad debe ser algo inmediato, presente en todas y cada una de las acciones que hagan entidades públicas y privadas", ha valorado la vicepresidenta durante una rueda de prensa en la Diputación en la que ha estado acompañada por la diputada responsable del Área de Igualdad, Lourdes Piña.

El PSOE de Alhaurín de la Torre realizará 'Encuentros con Aroma de Mujer ' durante el mes de marzo
PSOE de Alhaurin de la Torre. 24.02.20 Ampliar
Los socialistas, con motivo del Día Internacional de la Mujer, organiza tres jornadas de charlas con mujeres referentes de la provincia en materia de igualdad
El PSOE de Alhaurín de la Torre ha presentado otra de las actividades que pondrá en marcha con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer. En este caso se trata de una serie de charlas denominadas "Encuentros con Aroma de Mujer".
El primero de los encuentros tendrá lugar el jueves 12 de marzo a las 18.30 horas en la sede del PSOE en la localidad, sitada en calle Jarapalos, 11. Será a cargo de Isabel Borda Crespo, doctora en Literatura Española y profesora de la Universidad de Málaga; y expondrá su visión del papel de la mujer bajo el título "Me pongo las gafas violetas. Cuentos para niñas libres".
Antes de esta actividad también se entregarán los premios a los relatos ganadores del I Concurso de Relatos del Día de la Mujer.

Actos en torno al Día Internacional de la Mujer en Alhaurín de la Torre
Día Internacional de la Mujer. 23.02.20 
MIÉRCOLES 4 DE MARZO
19,00: Representaciones teatrales: 'Ay, hombres', 'Criaturas' y 'La educación', por el Taller Municipal de Teatro. 'Ramón', por las asociaciones AMAT, Victoria Kent y Mujeres por la Alegría.
Lugar: Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'. Entrada libre hasta completar aforo.
VIERNES 6 DE MARZO
09,30: Proyecto 'Aulas con nombre de mujer'. En colaboración con la Delegación de la Mujer y la Asociación Encina Laura.
Lugar: CEIP Los Manantiales.
17,30: Concesión de la Medalla de la Villa a mujeres emblemáticas de Alhaurín de la Torre (aprobado por el Pleno el 14 de febrero de 2020).
Lugar: Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'. Entrada libre hasta completar aforo.
DOMINGO 8 DE MARZO
Desde las 9,00: 'I Pull Pádel por la Igualdad'. Con trofeos, sorteos, concierto del grupo Mr. Proper, zona infantil y más....
Organizan: Corresponsales Juveniles en colaboración con las concejalías de Igualdad, Deportes y Juventud.
Lugar: Complejo de Pádel 'Francis Ceballos'.

Málaga celebra el Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias 112 con unas jornadas de puertas abiertas
Malaka.es. 12.02.20 Ampliar
El objetivo de la conmemoración es dar a conocer el servicio que continúa siendo el preferido por los malagueños en caso de emergencia
La provincia de Málaga se ha sumado hoy a los actos conmemorativos del Día Europeo del 1-1-2 que como todos los años se celebra el 11 de febrero (por coincidencia con las cifras del propio número de emergencias) y que tiene como objetivo la difusión y divulgación del Teléfono Único de Emergencias entre la ciudadanía.
Así, los alumnos de segundo de Primaria del colegio Doctor Fleming de Málaga han visitado la sede del 112, donde se ha hecho una presentación infantil del servicio y han podido conocer el trabajo que se realiza en un  PMA (Puesto de Mando Avanzado), ya que se ha instalado uno desde el que han podido simular las labores y comunicaciones vía radio del GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía), que también ha desplazado al centro un furgón.

El PSOE de Alhaurín de la Torre presenta el I Concurso de Relatos Día de la Mujer
PSOE de Alhaurin de la Torre. 12.02.20 Ampliar
Los socialistas quieren potenciar la reflexión ciudadana ante las situaciones de desigualdad que aún sufre la mujer
12.02.2020.- El PSOE de Alhaurín de la Torre ha presentado el I Concurso de Relatos del Día de la Mujer, que se celebrará este año con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.
En esta primera edición, podrá participar cualquier persona "que quiera poner en valor el papel de la mujer en nuestra sociedad", ha explicado Patricia Alba, secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre. El envío de los relatos de no más de 500 palabras y con la mujer como protagonista, se podrá realizar hasta el 28 de febrero.
"Queremos impulsar en la ciudadanía la reflexión sobre las desigualdades entre hombres y mujeres que todavía existen y visibilizar la situación de desventaja que las mujeres tienen en esta sociedad", ha indicado Natividad Cantero, secretaria de Igualdad de la ejecutiva local.

'Diez razones para dejarte', premiado en el VII Festival de Cortos contra la Violencia de Género
Ver en YouTube
Violencia Machista. 26.11.19 Ampliar
El corto con sello alhaurino 'Diez razones para dejarte' recibió recientemente el premio especial del jurado del VII Festival de Cortos contra la Violencia de Género, que organiza la Diputación de Jaén. Hay que recordar que esta proyecto involucró a buena parte de la comunidad educativa de Alhaurín de la Torre y fue respaldado por el Ayuntamiento a través de una subvención del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
A su primera proyección, en mayo de este año y que tuvo lugar en el IES Galileo, asistieron estudiantes y profesores de todos los institutos, la Corporación Municipal y representantes de asociaciones y colectivos locales. La concejala de Asuntos Sociales y de la Familia e Igualdad, María del Carmen Molina, que acudió al acto de entrega de estos galardones, quiso destacar que este trabajo haya sobresalido a nivel nacional, precisamente cuando estos días se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Alhaurín de la Torre celebra hoy 25 los actos en contra de la Violencia de la Mujer
Día Internacional de la Mujer. 25.11.19 Ampliar
Para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el próximo 25 de noviembre, el Centro Municipal de Información a la Mujer de Alhaurín de la Torre (CMIM), dependiente de la Concejalía de Políticas Sociales, Igualdad y Familias del Ayuntamiento, ha organizado importantes actos y ha confirmado su participación en otros eventos externos relacionados, como la participación en la Feria Talent Woman de los días 28 y 29, como anunciamos recientemente: https://alhaurindelatorre.es/actualidad/6412-alhaurin-de-la-torre-se-suma-al-mayor-evento-de-talento-femenino-de-espana.
El programa local comenzará el propio lunes 25-N, en horario de mañana, en el Centro de Salud. De 9 a 13 horas se instalará una mesa informativa, que contará con la presencia de integrantes de las tres asociaciones de mujeres: Victoria Kent Siano, AMAT y Mujeres por la Alegría. Por la tarde, a las cinco y media, se ha fijado la ofrenda floral ante la placa de homenaje a las víctimas de violencia de género, en la avenida Cristóbal Colón, a la altura de Jardines de Alhaurín.

25 de noviembre en Mijas, actos conmemorativos
Área de Feminismo PCE de Mijas. 20.11.19 Ampliar
Estamos viviendo momentos muy preocupantes para la integridad de las mujeres, en la actualidad no solamente estamos en una grave #EmergenciaFeminista, sino también ante un nuevo escenario de rearme reaccionario donde se están volviendo a abrir debates de temas que ya estaban superados como es el tema del aborto. El auge electoral de la ultraderecha acompañado de las derechas que luchan por copar ese espacio hace que se vuelvan a retomar derivas reaccionarias sobre nosotras, por ello es necesario estar unidas, movilizadas, concienciadas y ser herramientas útiles para ser dique de contención ante estás derivas que nos atacan a nosotras directamente, porque no estamos dispuestas a dar un paso atrás en los derechos conquistados por tantas mujeres que nos precedieron. En Andalucía además las tres derechas están recortando de facto en los derechos de las mujeres y su protección y no vamos a consentirlo, el patriarcado nos tendrá siempre posicionadas en frente.
Afortunadamente, en 2018 y 2019 también estamos viviendo la respuesta social de un movimiento feminista organizado y plural, subversivo, anticapitalista, antirracista, ecologista e internacionalista, que moviliza a millones de mujeres y que está redefiniendo el sentido común de nuestra sociedad, con las masivas movilizaciones de los últimos 8 Marzo, las de la #EmergenciaFeminista, ante las sentencias de las manadas que además han hecho reaccionar a la Fiscalía para actuar e instar a que la catalogación de diversos casos no sean juzgadas como abuso sino como violación, y ese movimiento no hubiera sido posible sin la movilización en nuestras calles, porque las calles también son nuestras le moleste a quién le moleste.

Es la hora de la mujer gitana
Comunidad gitana. 12.03.19 Ampliar
Esta es una oportunidad que brindamos a los grandes partidos de ámbito nacional.
Es el compromiso que adquiere UNION ROMANI como organización gitana, libre, plural y democrática que representa a una buena parte de los gitanos de España.
Queremos, pedimos, exigimos que el Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ciudadanos (C’s) y Podemos cuenten con nosotros e incorporen en sus listas al Congreso de los Diputados a representantes de nuestra comunidad. Petición que hacemos extensiva a otras formaciones políticas con expectativas de obtener representación en el Congreso de los Diputados o cuyo ámbito de actuación sea más restringido del que corresponde a toda la nación.
En España somos una gran minoría compuesta por unas 750.000 personas. Lo que supone que somos un potencial electoral muy importante. Si los partidos políticos quieren nuestros votos tendrán que comprometerse ofreciéndonos algo más que palabras o buenas intenciones.

El 8M de Málaga 2019 supera al histórico del año pasado
Más de 50.000 personas se suman a la manifestación según diario SUR
Ver imágenes
Día Internacional de la Mujer. 09.03.19 

De todas las manifestaciiones que este cronista ha cubierto en Málaga desde hace más de 20 años, la de ayer, 8M de 2019, ha sido la más numerosa, si exceptuamos la manifestación del atentado terrorista de Madrid del 11M de 2004. No sólo la más concurrida, tambien la más festiva, más original y con más jóvenes. Había entrado la cabeza de la manifestación por las calles de la Malagueta y todavía en la plaza de la Marina aguardaba una muchedumbre para incorporarse por el paseo de los Curas. Todos los movientos sociales, sindicatos, asociaciones y partidos políticos (menos la derecha) se hicieron ver. Las jóvenes, más revoltosas, alegres y originales que nunca en sus cánticos y pancartas. Más hombres y mujeres adultos que nunca. ¡Qué gusto ir sintiéndonos iguales¡ Mujeres y hombres. Federico Ortega.


Noticias de Torremolinos, 9 de marzo de 2019
Torremolinos. 09.03.19 Ampliar
Decenas de mujeres y hombres se concentran en la puerta del Ayuntamiento de Torremolinos con motivo de la huelga feminista del '8M'

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer en el que se reivindican mayores derechos y la eliminación de la brecha salarial, la violencia machista y la desigualdad entre hombres y mujeres
Torremolinos, a 08 de marzo de 2019. Decenas de mujeres y hombres se han manifestado en la puerta del Ayuntamiento de Torremolinos a favor de los derechos de la mujer y unas mejores políticas de Igualdad que acaben con las discriminaciones que diariamente sufren las mujeres de nuestro país en materia laboral, violencia de género, así como menos oportunidades respecto a los hombres. Hoy, Día Internacional de la Mujer, se ha convocado a nivel nacional una huelga de mujeres apoyadas por reivindicaciones y manifestaciones en distintos puntos de la geografía nacional, a los que Torremolinos se ha unido.
Con esta concentración, se da luz verde a la agenda programada por el Ayuntamiento de Torremolinos, a través de su área de Igualdad y del Centro de Información a la mujer, en la que durante el mes de marzo se desarrollarán teatros, charlas, exposiciones y encuentros literarios con el fin de favorecer la visibilidad de la mujer en diferentes campos en los que a día de hoy no cuentan con el reconocimiento merecido.

Pongámonos en pie
Ana Maria García Perea. 09.03.19 
Estoy planchando y en la radio escucho a personas que piensan que, es una rabieta y pocas cosas que hacer a cierto colectivo de mujeres por luchar por la igualdad. Pues si es así, también tuvieron rabietas y pocas cosas que hacer las mujeres que lucharon por el voto, que lucharon por ir a la universidad, que lucharon por estudiar medicina, derecho, ingeniería etc. Que lucharon por trabajar fuera de casa, que lucharon por tener el carné de conducir (qué haríamos las mujeres sin coche) así que benditas rabietas, porque por eso hoy tú, tienes todos esos derechos, pero todavía nos queda un poquito para llegar a esa igualdad que dice la constitución.
No debemos olvidar que ellas sufrieron acoso, aislamiento social y familiar, prisión y otras tantas barbaridades.
He puesto mi granito de arena como mujer que soy y ahora tengo que seguir planchando que tengo muchas cosas que hacer. 

Mujeres con igualdad real
Jose Manuel Lopez Garcia. 09.03.19 Ampliar
En un mundo dominado por esquemas machistas y patriarcales ya es hora de cambiar la situación. La denuncia de situaciones que no respetan los derechos de las mujeres es absolutamente necesario. Y también lo  es el cumplimiento de la legislación que garantiza la igualdad salarial de hombres y mujeres en todo el sector privado. 
Las mujeres llevan luchando ya muchos años por el reconocimiento efectivo de sus derechos en el ámbito laboral y social. Debe verse un cambio social que ponga en primer plano la igualdad y la democracia para todos y todas. Un futuro común es posible y realizable.
Debe consolidarse en la sociedad una nueva forma de respeto a la dignidad de toda mujer y de todo hombre. Desde los planteamientos del feminismo se dice que acabó el tiempo de la retórica y es cierto hacen falta hechos.
En el Día Internacional de la Mujer con movilizaciones masivas y huelga se pretende poner de manifiesto que la igualdad no debe estar únicamente en el campo de la teoría y debe ser lograble en la dura realidad. Sin más excusas, sin más parches y con tolerancia cero a la violencia machista y a la desigualdad de género.

Alhaurin.com y Malaka.es se adhiere a la Huelga Feminista de 8M y no editarán noticias
Día Internacional de la Mujer. 08.03.19 

Hacia la huelga feminista 2019. Argumentario
Día Internacional de la Mujer. 07.03.19 
Venimos de lejos, tenemos una larga historia feminista, y un recorrido de muchos 8 de marzo tomando la calle, la plaza, la palabra con el propósito de subvertir el orden del mundo y el discurso heteropatriarcal, racista y neoliberal.
Al grito de “ni una menos, vivas nos queremos” que lanzaron las feministas argentinas se llevó a cabo la primera huelga global de mujeres de trabajo productivo y  eproductivo el 8 de marzo de 2017.
El 8 de marzo de 2018 millones de mujeres en todo el mundo protagonizamos la huelga feminista. En todas las ciudades, barrios y pueblos ocupamos las calles para hacer visibles nuestros trabajos, nuestras demandas y nuestros cuerpos. Y paramos en todos los lugares.
Somos un movimiento feminista intergeneracional y diverso, creciente en número y en energía, impulsamos y desarrollamos propuestas e ideas para pensar en otras vidas y otro mundo. Somos miles, millones, las mujeres dispuestas a conseguirlo, y vamos a por todas. AMPLIAR

Recortes Cero reivindica el Día de la Mujer Trabajadora en el 8M
Recortes Cero. 07.03.19 Ampliar
Recortes Cero saldrá a la calle en todas las capitales mañana 8 de marzo, reivindicando la fecha como el Día de la Mujer Trabajadora.
Tal y como plantea la portavoz, Nuria Suárez, “este 8M es fundamental que prime la idea de que las mujeres debemos ser libres, no valientes, y para eso es también muy importante recordar que celebramos el Día de la Mujer Trabajadora”.
Recortes Cero defiende la igualdad salarial, romper con los techos de cristal, que ninguna mujer cobre menos de 1000€ netos al mes, y que para luchar contra la violencia de género “hace falta una legislación adecuada, más presupuesto y que llegue”. 

Alhaurín el Grande conmemora el Día Internacional de la Mujer
Alhaurín el Grande. 07.03.19 Ampliar
Numerosas mujeres han participado en esta importante cita, en la que se ha reivindicado la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande a través de la concejalía de Igualdad ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer, con la celebración de un acto en la Casa de la Cultura, que ha contado con la participación de numerosas mujeres, entre ellas las pertenecientes al Consejo Municipal de la Mujer, así como de asociaciones y colectivos, que no han querido perderse esta importante cita, para reivindicar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, bajo el lema “Somos Imparables”.
En esta edición los actos han comenzado dando a conocer el trabajo que se hace desde el Centro de Información a la Mujer, ubicado en la Casa de la Cultura de Alhaurín el Grande. Los propios integrantes de este centro han sido los encargados de ir explicando los servicios que se prestan, haciendo partícipes a todos los presentes.
Han completado las actividades una poesía, un aperitivo de convivencia, la concentración, y la lectura de un manifiesto por la igualdad, que ha corrido a cargo de Antonia Jesús Burgos García, presidenta de la Asociación de mujeres alhaurina “Nerea”. 

Noticias de Torremolinos, 7 de marzo de 2019
Torremolinos. 07.03.19 Ampliar

Torremolinos arranca las actividades en torno al Día Internacional de la Mujer con la exposición 'Femenino Singular'

El 8M habrá una concentración a las 12.00 horas en la puerta del Ayuntamiento
Torremolinos, 06 de marzo de 2019. El Ayuntamiento de Torremolinos, a través del área de Igualdad, ha informado de que mañana comenzarán las actividades en torno al Día Internacional de la Mujer con la exposición titulada 'Femenino Singular'. A lo largo del mes habrá numerosos eventos como obras de teatro, debates literarios o talleres educativos cuyo fin es sensibilizar, concienciar y prevenir cualquier forma de violencia y desigualdad.
Así, mañana mismo a las 12.00 horas, se inaugura la exposición 'Femenino Singular' que reúne las obras de quince artistas contemporáneos que muestran su visión e inquietudes sobre el género femenino a través del retrato, la fotografía, la poesía visual, la instalación, el dibujo digital o el arte abstracto. La muestra se podrá visitar en la primera y segunda planta del Ayuntamiento de Torremolinos, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 13.30 horas. Ya el viernes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar una concentración en la puerta del Ayuntamiento de Torremolinos, con un minuto de silencio a partir de las 12.00 horas.


La lucha de las mujeres
Eduardo Madroñal Pedraza. 07.03.19 Ampliar
Las reivindicaciones del movimiento feminista se han colocado en el centro de la opinión pública, del debate parlamentario, de los editoriales y las tertulias. Han llegado a toda la sociedad. Han sacudido las conciencias y han comenzado a remover cimientos. Han obligado a todas las fuerzas políticas a tomar posición, y a poner a la defensiva a los defensores del patriarcado.
El pasado 2018, la huelga feminista y las movilizaciones en España batieron todos los récords mundiales. Nuestro país, con más de seis millones de personas movilizadas, demostró tener una mayoría social progresista profundamente solidarizada y comprometida con las demandas de las mujeres.



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 148.596 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Articulos patrocinados  Juviles (Granada)  Venta La Porrita  Esp2012  Centro de Gestion Guadalhorce  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Amnistia Internacional  PSOE Alhaurin de la Torre  Adelante Alhaurin de la Torre  Medio ambiente y cambio climatico  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Bar Restaurante Retamar  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998