logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •6 usuarios en línea • Domingo 17 de Enero de 2021
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Enero 11-17 Enero 1-10 Diciembre 21-31 Diciembre 11-20
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Federico Ortega
Juan Carlos Pose Ruiz
Jose Maria Barrionuevo Gil
Carlos Carmona Sanchez
Adelante Alhaurin de la Torre

Coronavirus COVID19



Artículos publicados en Alhaurin.com



2.252.164 contagios, record de toda la pandemia
Federico Ortega. 17.01.21 Ampliar
¿Y por qué no nos autoconfinamos voluntariamente como recomiendan varias Comunidades Autónomas?
Yo estoy jubilado y sano y me voy a confinar como en marzo, hasta el día en que la curva de la pandemia baje, o hasta el fin del estado de alarma, en mayo. ¿Os acordais cuando en la primera etapa de la pandemia se llegó a cero muertos? ¡Que alivio!¡Que alegría! Ahora, otra vez solamente saldré al Mercadona y a actividades totalmente esenciales. Es hora de volver a confinarnos. El bien supremo es la vida, no andar en cuadrilla.
¿Quienes deberían autoconfinarse?


Nuevas medidas en relación a la pandemia de COVID-19 con vigencia hasta el 1 de febrero en Andalucía*
Coronavirus COVID19. 17.01.21 
Andalucía entra en Fase 4 en todo su territorio.. Toque de queda de 22:00 horas a 06:00 horas
Cierre perimetral de la CCAA
Cierre perimetral de todas las provincias
cierre perimetral de todos los municipios cuya incidencia acumulada a 14 días sea de *más de 500 casos por cada 100.00 habitantes.
Cierre total de hostelería y actividades no esenciales en municipios con *incidencia mayor a 1000 contagios por cada 100.000 habitantes, donde se incluye nuestro municipio
Las reuniones sociales se reducen a 4 personas.
Entierros y ceremonias funebres y ceremonias civiles hasta las 18:00h, solo velatorios estarán permitidos después de ese horario.
Se suspende la apertura de Peñas, asociaciones gastronómicas, culturales..
Entrada en vigor en la madrugada del sábado 16 al domingo con vigencia hasta el 1 de febrero.

El Ayuntamiento suspende las actividades municipales y pide a la ciudadanía reducir al máximo el contacto social
Coín. 17.01.21 Ampliar
El alcalde Francisco Santos mantuvo una reunión de coordinación y seguridad con la Policía Local, Guardia Civil y Centro de Salud de Coín para analizar la situación y poner en común estas medidas de alcance municipal.
El Ayuntamiento de Coín cerrará todas las actividades municipales a partir del próximo lunes debido a la alta incidencia de Covid-19 en la ciudad. Así lo ha comunicó ayer el alcalde de la localidad, Francisco Santos, quien además, ha solicitado reducir al máximo el contacto social entre vecinos para conseguir frenar esta ola de contagios. La tasa de incidencia actual de Coín se sitúa por encima de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes con 239 positivos en 14 días. Es por ello que la Junta de Andalucía ha decretado el cierre perimetral del municipio, así como el cese de toda la actividad no esencial a partir de este domingo y sitúa a Coín en alerta 4 grado 2. “Seguimos con mucha preocupación la evolución de la pandemia en nuestro municipio y además de las nuevas restricciones anunciadas por la Junta de Andalucía hemos visto necesario llevar a cabo varias medidas a nivel municipal para reducir en todo lo que podamos el contacto social y las posibilidades de contagio”, ha destacado.  

Andalucía limita la movilidad entre provincias, cierra los municipios con más contagios y reduce las reuniones a un máximo de cuatro personas
Coronavirus COVID19. 16.01.21 Ampliar
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció ayer las nuevas medidas para contener la pandemia, ante lo que ha considerado como un “aumento explosivo de contagios de Covid-19”.
Cierre perimetral de las 219 poblaciones con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes y el cierre de la hostelería y comercio no esencial en los 91 municipios con más de 1.000 casos
Adelanta a las 18 horas el cierre de los comercios y la hostelería, solicita al Gobierno de España que autorice adelantar el toque de queda a las 20 horas y competencias para poder confinar municipios. Medidas:
• Se mantiene el cierre perimetral de Andalucía. Sólo se puede entrar o salir con causa justificada.
• Cierre de hostelería y comercio a las 18 horas.
• Reuniones limitadas a un máximo de cuatro personas, incluidas mesas en bares y restaurantes.
• Cierre perimetral de las ocho provincias.
• Cierre perimetral de los 219 municipios con tasa de contagio superior a 500 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
• Cierre hostelería y comercio no esencial en los 91 municipios (de esos 219) con tasa de contagio superior a 1.000 por 100.000 habitantes. Si el Gobierno de España lo autoriza, confinamiento domiciliario en esos 91 municipios.
• El toque de queda se mantiene de 22 a 6 horas. Si el Gobierno de España lo autoriza, será de 20 a 6 horas.

Villanova anuncia la suspensión de actos en las próximas semanas para frenar el Covid-19
Coronavirus COVID19. 15.01.21 Ampliar
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha anunciado que el Ayuntamiento va a suprimir los actos y eventos durante las próximas semanas para ayudar a frenar los contagios de coronavirus, que se han incrementado notablemente en el municipio, en el Valle del Guadalhorce y en toda la provincia en los últimos días. Así ha quedado de manifiesto tras las informaciones facilitadas por parte de la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Villanova ha adelantado que desde la Junta han confirmado que la semana que viene realizarán un cribado masivo en el municipio. “Será Salud la que diga a cuántas personas se les va hacer y los criterios para ello”, ha comentado el regidor, que ha añadido que desde el Consistorio se prestará toda la colaboración necesaria para estas pruebas en lo que se refiere al emplazamiento de la unidad móvil y el control de las personas que sean citadas.

Las indemnizaciones por cierre de actividad en la pandemia
Federico Ortega. 12.01.21 Ampliar
Una de las buenas medidas que el Estado ha llevado a cabo en estos tiempos de tribulación y con la economía por los suelos, ha sido lo de los ERTES. No sabemos con certeza cuántos trabajadores y empresas se han podio acoger a dicha regulación, se habla de 770.000 empleados, aunque también hemos oído que son muchísimos los que todavía no han cobrado, la burocracia manda. El lío de papeles que hará falta para cobrar debe ser mayúsculo. Ahora bien, las noticias que nos llegan de las subvenciones a pequeñas y medianas empresas como restauración, turismo, autónomos..., donde no caben los ERTES, muchas de ellas microempresas sin empleados, dejan mucho que desear. Parecen simples ocurrencias pensadas para salir del paso. El gobierno central dice algo sobre las ayudas y los gobiernos autonómicos dicen otra cosa diferente, y hasta diputaciones y ayuntamientos se suman a esta puja; y destilan cosas peregrinas como dar mil euros, dos mil euros, hemos oído incluso que el gobierno pide a los dueños de locales que perdonen parte del alquiler a los arrendatarios, (así cualquiera)... ¿Para qué quiere un empresario 1.000€? ¿Le van a aliviar el problema? Lo que necesita el emprendedor es tener certeza de que su empresa no va a cerrar y no hemos visto hasta ahora un plan para aliviar las pequeñas pymes. Me refiero a un plan serio, distinto a los ERTES, discutido en el Parlamento, para que las pequeñas empresas no tiren la toalla y puedan esperar a superar esta crisis después de la vacuna. Con ocurrencias y diciendo cada gobierno lo que él cree que le beneficia electoralmente, las pequeñas empresas irán cerrando. 

El Hospital Clínico  Virgen de la Victoria pone en marcha un  sistema de regulación para las visitas y el acompañamiento a pacientes
Hospital Virgen de la Victoria. 12.01.21 Ampliar
El centro ha diseñado  tarjetas de diferentes colores para regular el tránsito para pacientes ingresados en áreas No Covid de hospitalización, unidades de cuidados críticos y salud mental
El Hospital Virgen de la Victoria, a través de la dirección gerencia y la subdirección de evaluación,  ha puesto en marcha estos días un nuevo plan consensuado para la regulación del tránsito de personas que acuden a visitar a los pacientes ingresados en áreas No Covid de hospitalización, cuidados críticos y salud mental.  En este sentido, y en el marco de las directrices marcadas por el Servicio Andaluz de Salud en esta materia,  el centro sanitario ha implementado   un nuevo sistema  para que  pueda acceder una sola persona por cada paciente,  con todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias relacionadas con la situación de pandemia por Covid19 en la que nos encontramos inmersos.
Asimismo, y a través de este nuevo sistema,  se ha establecido que todas las personas que acudan al hospital para visitar o acompañar a pacientes que se encuentren en estas áreas porten en todo momento en un lugar visible una tarjeta identificativa con distintos código de  colores  según el área a la que deseen acceder.

La consejería de Salud realizará cribados masivos en Coín y Vélez-Málaga
Coronavirus COVID19. 12.01.21 
Entre ambas localidades se practicarán casi 1.900 pruebas a vecinos seleccionados según un muestreo aleatorioLa Consejería de Salud y Familias realizará cribados masivos en las localidades malagueñas de Coín y Vélez-Málaga una vez que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha informado de que podrían ser municipios susceptibles de una evaluación específica de riesgo tras detectar una tendencia creciente de los contagios por coronavirus.
Las pruebas se llevarán a cabo el día 12, martes, en horario de mañana y tarde, en unidades móviles que se desplazarán a ambas localidades. En total se practicarán un total de 1.000 pruebas en Vélez-Málaga, y 850 en Coín. Como es habitual los test se realizarán a un número de vecinos de ambas localidades seleccionados según un muestreo aleatorio.
Como en otras ocasiones, las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se le indicará día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir a los puntos habilitados para realizar las pruebas. Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. 

Medidas del Gobierno Andaluz desde el 12 al 25 de enero
Junta de Andalucía. 10.01.21 


Las nuevas medidas que entran en vigor  en andalucia ,desde las cero horas dia 11 de enero hasta las cero horas dia 25.
Francisco Pérez Ríos. 09.01.21 Ampliar
Es difícil a pesar de todos los medios de comunicación tener un conocimiento exacto de los cambios que se originan en nuestra Comunidad y en general en el país, por ello me he permitido realizar el presente  artículo de las nuevas medidas que entran en vigor y que nos afectan a todos publicadas en el BOJA extraordinario número 3 de fecha 8 de enero de 2021, desde estas líneas mi agradecimiento al periódico digital Alhaurin.com, por publicaciones de esta índole que nos afecta tanto.
D I S P O N G O
Artículo 1. Objeto.
El objeto de este decreto es establecer las medidas necesarias para contener la  propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2 en el marco de lo establecido  en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma,  en condición de autoridad delegada del Gobierno de la Nación y atendida la evaluación  de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad  realizada por la autoridad sanitaria andaluza.

Reyes Magos en pandemia y sin trabajo
Juan Carlos Pose Ruiz. 07.01.21 


¿Qué pasa con las vacunas?
Jose Manuel Lopez Garcia. 07.01.21 Ampliar
Ya estamos en enero y la vacunación masiva empieza a fallar. El  porqué no se sabe. Unos dicen que es falta de estructura y planificación, otros que no están produciendo las  suficientes vacunas. El caso es que o se sigue una estrategia distinta  o cuando llegue junio no está la mitad de la población con la vacuna puesta.
Y es que estamos en una pandemia de coronavirus  y que no se nos olvide de que ya estamos en enero y entramos de lleno en la tercera ola, lo cual quiere decir que vendrá una cuarta y una quinta, etc. Y no se sabe hasta cuándo, porque no se está poniendo remedio a este caos existente en España.
¿Por qué no se hace más apoyo y más hincapié en la vacuna española en la que se está trabajando a tope, pero sin los suficientes apoyos y dinero. No es la primera vacuna, pero es la mejor en todos los sentidos. O se ponen las pilas o no se acaba con esta pandemia en el año 2021.
Desde Nochevieja hasta el 4 de enero de 2021 Sanidad notifica  30.579 casos de contagios  y 241 muertos. Son cifras tremendas, terribles. Veremos a qué cifra vamos a llegar cuando se actualicen los datos de verdad.
Ha salido en muchos medios de comunicación la cuestión de que se han comprado poca cantidad de vacunas en proporción a la población que vive en España. Con 47 millones de personas el Gobierno español debería haber comprado mucha mayor cantidad  a, al menos, dos farmacéuticas y primero y con más tiempo de antelación. Como han hecho en otros países. Esto hubiera sido lo lógico, lo coherente y lo racional.

Primeros andaluces vacunados en Granada: Antonio Yáñez, de 83 años, y Pilar Martín, de 78.
Coronavirus COVID19. 28.12.20 


Salud prepara los 45 puntos de vacunación para el Covid-19 en Atención Primaria y los 37 de los hospitales
Coronavirus COVID19. 24.12.20 Ampliar
Hay previstos 177 equipos de vacunación con 526 enfermeras para dispensar la vacuna contra el coronavirus
La Consejería de Salud y Familias ya ha determinado dónde se ubicarán los puntos de vacunación para el Covid-19 en esta primera fase del programa. Serán 45 centros de salud y 37 hospitales los que dispensen la vacuna, compuestos por 177 equipos con 526 profesionales de Enfermería. De ellos, 73 serán móviles para poder llegar a residencias de mayores y poder vacunar a todos los residentes y sus trabajadores en las primeras dos semanas.
Por provincias, en Málaga sumarán 37. En el Distrito Málaga – Guadalhorce son cinco los equipos móviles, dos equipos Primaria (El Cónsul y Trinidad); en el Distrito Costa del Sol, cuatro equipos móviles y cuatro equipos en centros de salud (Arroyo de la Miel, Las Lagunas, Las Albarizas y Estepona Oeste); en el Área Sanitaria Este son cuatro los equipos móviles y un equipo en el Hospital de la Axarquía; en el Área Sanitaria Norte será un equipo móvil, otro en el centro de salud de  Antequera y otro en el hospital; en el Área Sanitaria Serranía de Málaga, un equipo móvil, dos equipos en centros de salud (Ronda Norte y Ronda Sur) y un equipo hospitalario; en el Hospital Regional de Málaga serán cuatro los equipos, como en el Costa del Sol, y dos en el Hospital Virgen de la Victoria.

Residencias  medicalizadas
Jose Manuel Lopez Garcia. 24.12.20 Ampliar
Muchas personas mayores pagan una cantidad de dinero elevada para poder estar en residencias geriátricas. Se entiende que se ofrezca una atención individualizada a cada persona y que no exista hacinamiento. Algo que, desgraciadamente, sucede en muchas residencias privadas y de forma general. Esto es lo que perjudica gravemente a los mayores que viven en estas situaciones. Los ancianos están indefensos.
Si existe masificación y el personal de las residencias no da abasto, porque cada cuidador tiene que estar pendiente de demasiadas personas, no puede haber un servicio de calidad.
Es cierto que existen protocolos de actuación en las residencias, pero en muchos casos no se cumplen o no se respetan y esto produce una indefensión de los que viven en las mismas. Esto tendría que cambiar.
Las residencias tendrían que seguir modelos de organización y actuación más avanzados y de más calidad, pero los motivos relacionados directamente con el mayor beneficio económico posible son más fuertes que las consideraciones humanitarias y de sentido común. Desde un enfoque ético es evidente que el incumplimiento de unas ratios de personal racionales impide que se preste un cuidado de los mayores digno y eficiente. 

La Diputación tramita 172 proyectos por 10.728 millones de euros para acogerse a los nuevos fondos europeos por el coronavirus
Diputación de Málaga. 19.12.20 Ampliar
La Diputación de Málaga ha remitido a la Junta de Andalucía 172 proyectos que suman un importe global de 10.728 millones de euros -tanto de la institución provincial como de ayuntamientos de la provincia- para acogerse al fondo europeo Next Generation EU, aprobado por la Unión Europea, que incluye un importante paquete de ayudas para hacer frente a las graves consecuencias económicas y sociales de la pandemia.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha anunciado que la institución provincial ha gestionado, a través de sus áreas de gobierno, un total de 33 proyectos que suman más de 6.064 millones de euros. Y a ellos se han unido 45 municipios que no han presentado propuestas propias.
Entre los proyectos, se ha incluido el tren litoral, para el que se ha solicitado una financiación de 3.000 millones de euros. "Es un proyecto clave -ha precisado- para avanzar precisamente en el transporte sostenible y accesible, uno de los ejes estratégicos de los nuevos fondos europeos, en una de las zonas del litoral andaluz, y me atrevería a decir español, con mayor densidad de tráfico".

Triste, EEUU, superpotencia en pandemia
Eduardo Madroñal Pedraza. 18.12.20 Ampliar
Con la epidemia en auge, Estados Unidos se está convirtiendo en un infierno viviente. Casi 17 millones de personas contagiadas y cerca de 310.000 fallecidos. Son los datos en el momento de la redacción del artículo. Pero la cruel realidad es un triste ritmo imparable de un cuarto de millón de contagios diarios y una dolorosa sucesión inaceptable de más de 3.500 pérdidas humanas en los peores días. Mientras sus líderes, sea Trump o sea Biden, se ufanan de que Estados Unidos es la superpotencia mundial, la trágica realidad es que también se ha convertido en una superpotencia en pandemia, una superpotencia en incalculables sufrimientos para la inmensa mayoría de su pueblo.
Pero no solo, con lo que supone de terrible, los fallecidos, y las posteriores secuelas de los gravemente afectados por el virus. Es también la pandemia en las condiciones de vida y de trabajo de muchos más millones de estadounidenses. Una pandemia de clase social, como descarnadamente ponen de manifiesto los datos. La clase dominante, la burguesía monopolista, según Business Insider informaba el pasado 30 de octubre, aumentó su riqueza en medio billón (millón de millones) de dólares en 2020, mientras que 40 millones de trabajadores estadounidenses tuvieron que solicitar un seguro de desempleo.
Primero, las vidas. Se está produciendo una carnicería mucho más mortal que la que sufrieron los soldados estadounidenses durante las guerras del siglo XX. En 11 meses, la cifra de muertes por COVID en Estados Unidos es cuatro veces más que los soldados muertos durante los 11 años de la guerra de agresión contra Vietnam. Y las muertes por coronavirus en el país ya han superado las 290.000 muertes de soldados estadounidenses durante los cuatro años de la Segunda Guerra Mundial, con datos del Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU. en su informe “America’s Wars”.

Menos precio y más distancia
Jose Manuel Lopez Garcia. 18.12.20 Ampliar
Cada año aumentan los precios de los vuelos y reducen el espacio en el que viaja cada pasajero. Menor precio en los vuelos en avión y más distancia entre unos asientos y otros, porque tienes que ir en un vuelo con las piernas encogidas y no te puedes mover  ni dar vuelta, ni nada de nada y eso es además perjudicial para la salud. Además, ya está más que probado que puede dar una tromboflebitis  y muchas otras cosas más.
Durante este año que está acabando es evidente que la distancia de seguridad  no se está respetando en los vuelos. No es una solución óptima  que exista la renovación del aire muy frecuente, porque aunque esté bien, no evita del todo los posibles contagios por coronavirus.
Antes de la  pandemia algunos de los códigos de los billetes de avión no son reconocidos  por las máquinas del aeropuerto de Barajas y tampoco los DNI.
Esperemos que con la vacuna anticovid podamos viajar con más frecuencia y con libertad. La seguridad en los vuelos es muy importante y si los pasajeros  están demasiado juntos y no se respeta la distancia de seguridad todo son problemas. Lo que sucede es que, si los intereses  económicos de las compañías aéreas  prevalecen sobre el interés general  de los pasajeros  y de su salud, los gobiernos de los diferentes estados deberían imponer normas que regulen la distancia entre asientos considerando que estamos en un periodo, en el que en los vuelos internacionales  pueden viajar personas  que, por falsos negativos o por descontrol en sus países de origen, pueden ser positivos por coronavirus.

La Consejería de Salud realizará cribados masivos en Álora y Benamocarra
Coronavirus COVID19. 17.12.20 
Los test se llevarán a cabo en unidades móviles que se desplazarán el viernes a ambos pueblos
La Consejería de Salud y Familias realizará el viernes 18 de diciembre cribados masivos en las localidades malagueñas de Álora y Benamocarra, una vez que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha informado de que podrían ser municipios susceptibles de una evaluación específica de riesgo tras detectar una tendencia creciente de los contagios por coronavirus.
Para la realización de las pruebas se desplazará una unidad móvil a cada municipio con el fin de realizar pruebas a una serie de personas, seleccionadas según un muestreo aleatorio, que se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS. En estos mensajes se les indicará que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, así como el día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir a los puntos habilitados para realizar las pruebas.
Las pruebas se realizarán en Álora en jornada de mañana y tarde en el Pabellón Municipal de Deportes, y se harán un total de 449 pruebas. En Benamocarra el cribado se llevará a cabo en el Pabellón Cubierto en horario de mañana, y se practicarán test de antígenos a 355 vecinos de la localidad.


COVID-19: Gobiernos y policía deben dejar de utilizar la pandemia para justificar abusos
Amnistia Internacional. 17.12.20 Ampliar
La actuación policial abusiva y la excesiva dependencia de los organismos encargados de hacer cumplir la ley para aplicar las medidas de respuesta a la COVID-19 han dado lugar a violaciones de derechos humanos y, en algunos casos, empeorado la crisis de salud, ha manifestado Amnistía Internacional hoy.
En un nuevo informe, COVID-19 Crackdowns: Police Abuse and the Global Pandemic, la organización ha documentado casos de 60 países en los que los organismos encargados de hacer cumplir la ley han cometido abusos contra los derechos humanos con el pretexto de hacer frente al virus. Entre ellos hay casos de personas a quienes han matado o herido de gravedad por incumplir, presuntamente, las restricciones o por protestar contra las condiciones de reclusión.
Según informes, en Irán, por ejemplo, las fuerzas de seguridad utilizaron munición real y gas lacrimógeno para reprimir protestas contra la falta de protección contra la COVID-19 en las prisiones y mataron e hirieron a varias personas. Sólo en los cinco primeros días de un toque de queda declarado en Kenia, al menos 7 personas murieron y 16 fueron hospitalizadas como consecuencia de actuaciones policiales.

Sin hielo seco chino, no hay vacunas en EEUU
Eduardo Madroñal Pedraza. 14.12.20 Ampliar
Los primeros camiones de reparto urgente comenzaron este domingo a salir de la planta de Pfizer en Portage (Michigan, EE.UU.) con los primeros contenedores de vacunas contra la COVID-19. Una distribución de los viales que deben ser transportados a temperaturas ultra frías en todo su recorrido. La vacuna de Pfizer debe almacenarse a -70 ° C. Esta necesidad ha aumentado la demanda mundial de hielo seco.
Y mientras el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha elogiado el lanzamiento de las vacunas COVID-19 en su país, los fabricantes de hielo seco y  proveedores de máquinas de China están trabajando a pleno rendimiento para responder a la creciente demanda de la cadena de frío, en la que el hielo seco juega un papel indispensable, por lo que algunas empresas chinas han visto que los pedidos para exportar a Estados Unidos han aumentado de 10 a 20 veces respecto al año anterior, un hecho sin precedentes.

Comparecencia del presidente Juanma Moreno. Medidas para Navidad
Desescalada progresiva en *Dos fases*
Coronavirus COVID19. 11.12.20 
FASE desde el sábado 12 diciembre   hasta el jueves 17 diciembre
FASE desde el viernes 18 diciembre al domingo 10 de enero

*Primera fase*
Entran en vigor en la media noche del viernes al sábado
Se permite la movilidad entre municipios de una misma provincia.
Comercio hasta las  21:00 h
Bares y restaurantes hasta las 18:00
Toque de queda de 22:00 a 07:00

*Segunda fase*
Se permite la movilidad entre provincias
Hostelería apertura en dos tramos horarios desde por la mañana en su horario de apertura hasta  las 18:00 y de 20:00 a 22:30 h
Resto de comercios en su horario habitual
Toque de queda 23:00 a 06:00

*Fechas señaladas*
23 diciembre al 6 enero
Se permite la entrada y salida de ANDALUCÍA para agrupación familiar
Se suprime el concepto allegado por ser ambiguo
MÁXIMO de 10 personas los días 24/25 31/01 y No superando los dos grupos de convivencia.
El resto de los días no se puede superar las 6 personas
Toque de queda 01:30

Activistas advierten de que 9 de cada 10 personas en los países pobres no recibirán el año que viene la vacuna contra la COVID-19
Amnistia Internacional. 09.12.20 Ampliar
Los países ricos han acaparado dosis suficientes para vacunar casi tres veces a toda su población.
Un grupo de organizaciones de campañas ha advertido hoy de que casi 70 países pobres sólo podrán vacunar a una de cada diez personas contra la COVID-19 el año que viene si los gobiernos y la industria farmacéutica no toman medidas urgentes para garantizar la producción de dosis suficientes.
En cambio, las naciones más ricas han comprado dosis suficientes para vacunar casi tres veces a toda su población antes del final de 2021 si se aprueba el uso de las vacunas que están actualmente en la fase de ensayos clínicos. Canadá encabeza la lista con vacunas suficientes para vacunar cinco veces a cada canadiense. Los datos actualizados muestran que los países ricos, que representan sólo el 14% de la población mundial, han comprado hasta el 53% de las vacunas más prometedoras hasta la fecha.

Pandemia
Juan Carlos Pose Ruiz. 05.12.20 


Fiestas y vacunas
Juan Carlos Pose Ruiz. 03.12.20 


La pandemia del coronavirus adelanta la tecnificación y el despido de miles de personas
Jesús Miguel Relinque Mota. 01.12.20 Ampliar
Habíamos imaginado en nuestros sueños un mundo dominado por los robots, los ordenadores y las máquinas en muchas ocasiones.
En bastantes películas y libros de ciencia ficción sus directores y escritores de diversos países plasman un planeta tierra lleno de robots y computadoras que manejan la vida de los seres humanos , pues bien no estamos muy lejos de esa realidad que habíamos soñado, visto en en la gran pantalla de los cines o leído en muchas obras imaginadas por sus autores.
En la actualidad y con un proceso mucho más acelerado a causa de la pandemia muchísimas empresas, compañías, sociedades y negocios van a prescindir del trabajo de muchos empleados debido al avance de internet y la tecnificación masiva que hace que miles de puestos de trabajo y por tanto miles de personas no vayan a ser necesarias y por tanto pierdan su empleo.
Este problema tan grave va a darse en muchos sectores que afectan a multitud de ciudadanos de nuestro país y de todo el mundo.

La indiferencia ante las consecuencias del covid -19.
Jesús Relinque Mota. 29.11.20 Ampliar
Me parece algo inaudito y totalmente increíble pero real la poca consideración que muchas personas están demostrando con respecto a las terribles consecuencias que tiene la enfermedad del coronavirus que está sacudiendo salvajemente a nuestra sociedad actual.
Tras muchas consideraciones he llegado a la siguiente conclusión:
En la sociedad en que vivimos hay una serie de antivalores que son mucho más importantes que la vida y que las secuelas que pueda tener una enfermedad incurable  en nuestros seres queridos y en nosotros mismos.
Estos antivalores son el egoísmo absoluto, el materialismo y un hedonismo extremo.
Mi pregunta es:  ¿Cómo es posible que de cara a la navidad ya estén habiendo aglomeraciones en las grandes ciudades sin guardar las más mínimas normas de seguridad para combatir los contagios?

Euforia por las vacunas
Jose Manuel Lopez Garcia. 25.11.20 Ampliar
El plan de vacunación contra el covid-19 ya está redactado. Esperemos que se cumpla y que se  vacune a la mayor parte de la población de enero a mayo o junio del próximo año. De no ser así, la pandemia puede seguir haciendo de las suyas.
Que sea voluntaria parece, en principio, positivo. De todos modos, aunque se informe muy bien de los beneficios indudables de una vacunación masiva, más de un tercio de los ciudadanos pueden no querer ponérsela. Y esto supondría un grave riesgo para la salud de toda la población española.
Además, está por ver lo que va a suceder en Navidad, ya que si aumentan mucho los contagios por un relajamiento de una parte de la ciudadanía, las consecuencias las podemos sufrir, ya mismo o en enero de 2021.
Los virólogos han dicho que la mascarilla deberá ser de uso obligatorio durante todo el año 2021, por numerosas razones.  Lo que no reduce nada la alegría y la satisfacción que supone que, con la campaña de vacunación, se ponga freno al coronavirus y esto permita que el país respire aliviado. Se abren horizontes esperanzadores para todos.  

La delegada de Educación sostiene que los centros escolares “son los lugares más seguros para nuestros niños y niñas”
EDUCACIÓN. 19.11.20 Ampliar
Actualmente hay 60 aulas con cese de actividad de un total de 14.270 en toda la provincia
La delegada territorial de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha asegurado hoy que, según se desprende cada semana de la comisión Covid19 que se celebra con la Delegación territorial de Salud y Familias, “los centros educativos son los lugares más seguros a día de hoy para nuestros niños y niñas en la provincia de Málaga”.
Junto a la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, y durante una rueda de prensa de balance de los efectos de la pandemia en la comunidad educativa y de las medidas adoptadas en el último Consejo de Gobierno, García Paine ha recordado que hay 1.209 centros educativos y 14.270 aulas en la provincia, de las cuales “a fecha de hoy tenemos una escuela infantil y un centro de primaria con suspensión de la actividad docente y 60 aulas confinadas, lo que afecta a 39 centros educativos”.
Estos datos son “muy significativos y creemos que es el resultado del trabajo que están realizando la comunidad educativa y las administraciones en perfecta coordinación”.

El  Hospital Virgen de la Victoria pone en marcha el circuito de atención diferenciado para pacientes con Covid19
Hospital Virgen de la Victoria. 16.11.20 Ampliar
El centro ha habilitado con carácter provisional y excepcional unas instalaciones contiguas a Urgencias  dotadas con tres consultas y una zona de espera para la atención a pacientes con sintomatología más leve
El servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria ha puesto en funcionamiento un nuevo área para la atención diferenciada de pacientes que acudan por sintomatología respiratoria compatible con Covid19. Se trata de unas dependencias que se han habilitado con carácter provisional, temporal y excepcional de más de 200 m² contiguas a la entrada principal de este servicio.
En este sentido, las nuevas instalaciones- que cuentan con un total de  tres consultas externas y un área de espera- estarán destinadas a la atención de enfermos que acudan al servicio de Urgencias de este centro hospitalario con síntomas más leves. Esta actuación se une a los trabajos de ampliación de este área para el circuito respiratorio dentro del edificio gracias también  al traslado provisional  y transitorio de la sala de espera para familiares al exterior del centro con la que contaba este hospital, actuación que también se ha llevado a cabo casi de forma simultanea estos días.

CEHAT demanda un protocolo de testeo homogéneo en Europa y exige pruebas rápidas y económicas
AEHCOS. 13.11.20 Ampliar
Remitimos nota de prensa enviada por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT.
Los hoteleros españoles manifiestan que la solicitud de pruebas de diagnóstico de infección activa a viajeros internacionales es una solución que llega tarde y que sería poco eficiente a nivel turístico atendiendo a los últimos avances en pruebas de detección de COVID-19.
Ante el anuncio realizado ayer por el Ejecutivo de que España exigirá una prueba de diagnóstico de infección activa negativa a los turistas procedentes de zonas consideradas de riesgo y la reciente publicación en el BOE del listado de países a los que se demandará estas pruebas, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT, solicita que los test exigidos a los viajeros sean rápidos y económicos y que se implante un protocolo de testeo homogéneo en toda la Unión Europea.

El PSOE propone al Ayuntamiento medidas específicas destinadas a personas con discapacidad dentro del plan de reconstrucción por la crisis generada por el COVID-19  
PSOE de Alhaurin de la Torre. 13.11.20 Ampliar
Los socialistas recogen iniciativas para crear empleo, formativas, apoyo a la asistencia social, o transporte entre otras
12.11.2020.- El Grupo Municipal Socialistas de Alhaurín de la Torre ha propuesto al Ayuntamiento la puesta en marcha de medidas específicas destinadas a personas con discapacidad dentro del plan de reconstrucción por la crisis generada por el COVID-19.
"El colectivo de personas con discapacidad está sufriendo muy de cerca y con especial preocupación la pandemia y la crisis económica a consecuencia de la crisis sanitaria." ha explicado Natividad Cantero, responsable de la moción que recoge la propuesta.
En esta línea, ha continuado: "Estas personas constituyen un sector de población heterogéneo, pero todas tienen en común que, en mayor o menor medida, precisan de una protección singularizada en el ejercicio de los derechos humanos y libertades básicas, debido a las necesidades específicas derivadas de su situación de discapacidad y de pervivencia de barreras que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás personas".

Adelante exige que las nuevas medidas covid se acompañen de más personal sanitario, PCR y rastreadores
Adelante Andalucia. 12.11.20 Ampliar
La formación pide ayudas para los sectores afectados por la reducción de horarios como el cultural, los pequeños comercios o la hostelería
Adelante Andalucía ha exigido a la Junta de Andalucía que las nuevas medidas para frenar el Covid-19, que hoy entran en vigor, tienen que venir acompañadas de otras decisiones sí queremos luchar de forma efectiva contra el virus. “Necesitamos un aumento del personal sanitario de manera urgente, con contratos no precarios, porque si no, nuestros centros sanitarios no podrán contar nunca con ratios adecuados”, ha criticado la parlamentaria de la formación por Málaga, Vanessa García, que ha recalcado la situación “asfixiante” de la Atención Primaria. Asimismo, ha demandado la realización de más pruebas PCR “para dejar de ser la Comunidad Autónoma que menos hace” y la contratación de personal que puedan dedicarse al 100% al rastreo, recalcando que el consejero de Salud admitió el pasado jueves que sólo hay “900 y pico” de los 8.000 que prometió.

La Junta de Andalucía aprovecha la pandemia para imponer su ninguneo con el sector sanitario
Sindicato Médico de Málaga. 10.11.20 Ampliar
La Administración andaluza recoge en el BOJA unas medidas  que anulan los derechos laborales de los trabajadores a golpe de decretazo
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) rechaza esta decisión de la Consejería de Salud, que no ha contado previamente con la opinión ni el consenso de las organizaciones sindicales, y utilizará los mecanismos jurídicos necesarios para paralizar esta orden. Aprovechando la situación coyuntural de la pandemia por el coronavirus,la Junta de Andalucía ha impuesto unas medidas a los trabajadores del sector sanitario que anulan sus derechos laborales y establece su particular ninguneo con los profesionales a golpe de decretazo sin mostrar el más mínimo respeto, sin contar previamente con la opinión ni el consenso de las organizaciones sindicales, siendo un verdadero atropello con quienes están padeciendo de nuevo de forma agónica e inaceptable las consecuencias del Covid-19. 

*MEDIDAS nuevas a partir del martes 10 de noviembre*
CIERRE PERIMETRAL DOS SEMANAS MÁS DE ANDALUCÍA, HASTA EL 23 DE NOVIEMBRE

Junta de Andalucía. 09.11.20 
✅Hoy lunes seguimos con las medidas ahora en vigor, hasta la media noche
✅A partir de la medianoche de lunes a martes *se cerrarán todos los municipios de Andalucía,* salvo causa justificada o fuerza mayor no podrá haber movimiento de personas entre ellos
✅Limitación de la movilidad nocturna o *toque de queda de 22.00 hasta las 7.00 horas* en toda Andalucía
✅El *máximo de personas sigue siendo 6* para cualquier reunión pública o privada. Aforos determinados en algunos eventos y lugares.
✅Los *colegios e institutos abiertos*; pero en la Universidad será telemático salvo prácticas y experimentación
✅Todo aquello que sea *actividad no esencial debe cerrar a las 18.00 horas* salvo en Granada, que serán medidas más exigentes, donde no podrán abrir en absoluto los negocios que no sean actividad esencial; allí están los peores datos
✅Actividades *esenciales* son: alimentación, comerciales minoristas de comida  o bebida, centros de servicios sociales, sanitarios y sociosanitarios, clínicas veterinarias, ópticas, comercios de higiene, librerías, papelerías, combustible, las ITV, servicio de entrega a domicilio, velatorios, centros deportivos para actividades físicas pero SÓLO AL AIRE LIBRE, comedores sociales, autoescuelas y peluquerías. 

El servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria se prepara para mejorar la respuesta en los meses de alta frecuentación
Hospital Virgen de la Victoria. 06.11.20 Ampliar
El centro ha puesto en funcionamiento estos días el nuevo área de espera para familiares y ha comenzado los trabajos para mejorar la atención a los pacientes respiratorios
El Hospital Virgen de la Victoria, a través de su servicio de Urgencias, está llevando estos días acciones ejecutivas para prepararse de cara a la máxima afluencia o alta frecuentación prevista para los próximos meses y poder así adaptarse a las nuevas necesidades asistenciales agravado este año por el entorno de pandemia por Covid19 en el que nos encontramos. Para ello,  y desde este último fin de semana, ya han quedado habilitadas para su uso las nuevas dependencias de  sala de espera para familiares y acompañantes de los pacientes que acudan a este servicio.
Esta actuación, que forma parte del conjunto de medidas totalmente excepcionales, extraordinarias y transitorias que se están llevando a cabo para adaptarse a las nuevas exigencias, permitirán liberar un espacio exclusivo y con separación arquitectónica del resto de áreas, para la atención a la gran demanda de pacientes con problemas respiratorios, entre los que se encuentran los casos sospechosos y confirmados de Covid19.

Prórroga del estado de alarma hasta mayo de 2021
Francisco Pérez Ríos. 04.11.20 Ampliar
Resolución de 29 de octubre de 2020, del Congreso de los Diputados, por la  que se ordena la publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del  estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre,  por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de  infecciones causadas por el SARS-CoV-2.
El BOE número 291 de fecha 4 de noviembre de 2020 por medio de las Cortes Generales prórroga el Estado de Alarma desde las cero horas del día 9 de noviembre hasta las cero horas del día 21 de mayo de 2021.
La verdad que es importantísimo esta nueva prórroga que el pueblo elegido soberanamente ha decretado, personalmente  por mi experiencia y por las diversas circunstancias que he vivido me parece excesivo, pero bueno la Leyes hay que cumplirlas y en los momentos actuales a rajatabla, adjunto el total de la Resolución para conocimiento de los lectores de Alhaurin. Com.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 116.2 de la Constitución, y a la vista  de la solicitud comunicada mediante acuerdo del Consejo de Ministros, de 27 de octubre  de 2020, el Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, acordó autorizar la  prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de  octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de  infecciones causadas por el SARS-CoV-2 en los siguientes términos:

Debido a la entrada del nuevo virus Covid19 intentamos tomar todas las medidas de prevención para evitar el contagio
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 04.11.20 
Ahora con la entrada del frio y lluvias, muchas aulas de los colegios de toda España necesitan tener las ventanas y puertas cerradas para encontrar una temperatura agradable, ¿Qué problema existe? Hasta ahora muchas aulas han podido tener las puertas abiertas y ventanas para una correcta ventilación y así mismo limpieza de aire , pero ahora si cerramos puertas y ventanas la concentración de aire respirado es impresionante y peligroso diria yo por el tema covid19. Concretamente en  algúnos colegios de Alhaurín de la torre han obtado por proponer purificadores en las aulas  para una mayor limpieza de aire y salud de nuestros pequeños.
Ante esta situacion nos vemos abandonados, ¿Quién responde ante esto? ¿La Junta de Andalucía?¿El propio Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre? .¿Otras organizaciones publicas?.... por lo que tenemos entendido los propios padres tendrán que hacerse cargo a esta situación, siendo una mejora para todos los niños de los colegios.
Nadie ayuda en este caso a los mas pequeños, ellos no eligen ir a clase.
Firmado: Grupo de padres del Colegio Público La Algazara.

Repensar la pandemia
El Rincon de la Critica. 01.11.20 
Por Abel Ros.- Mientras leo la prensa, tropiezo con "El silencio de los filósofos", una columna de Andrés Ibáñez para ABC Cultural. Según este señor, "los filósofos se lanzaron a filosofar al principio de la pandemia y ahora están curiosamente callados". Añade que "se lanzaron a teorizar e interpretar algo cuyas verdaderas dimensiones no podían ni siquiera imaginar". Como profesor de Filosofía, observo que las afirmaciones de Ibáñez tienen varios contraejemplos que refutan su teoría. Desde que comenzó la pandemia, los que nos dedicamos a la disciplina, no nos hemos dormido en los laureles. Tanto es así que, en los pergaminos de este blog, sigo – siete meses después – juntando letras sobre la Covid-19. Desde el verano, se siguen publicando libros y columnas al respecto. Actualmente, existe más filosofía que nunca sobre la pandemia. Y existe porque la Filosofía está detrás de cualquier debate social que suscite crítica, controversia y preocupación. Ampliar en El Rincón de la Crítica

El comité territorial de Salud de Málaga adecua los niveles de alerta en la provincia
Junta de Andalucía. 31.10.20 Ampliar
El cierre perimetral afecta sólo a los municipios del distrito La Vega de Antequera, en nivel 4, cuyos vecinos no pueden salir de su localidad y nadie puede entrar salvo las excepciones vigentes
Los distritos sanitarios de Málaga y Axarquía se mantienen en nivel 2, mientras que el Costa del Sol, Serranía (Ronda) y Valle del Guadalhorce están en nivel 3.
El comité territorial de Salud de Málaga se ha reunido hoy para ratificar administrativamente y adecuar los niveles de alerta recogidos en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado viernes 29 de octubre y que sitúan a la comunidad en nivel 4, lo que conlleva el cierre perimetral de Andalucía, pero baraja distintas alertas sanitarias para las provincias y municipios.
Así, en la provincia de Málaga sólo queda restringida la movilidad en los 19 municipios que conforman el distrito sanitario de La Vega de Antequera: 

5 puntos sobre el estado de alarma en España y la protección de los derechos humanos
Amnistia Internacional. 29.10.20 Ampliar
Ante el debate parlamentario sobre el nuevo estado de alarma, Amnistía Internacional recuerda cinco puntos basados en estándares internacionales que se deben cumplir para garantizar el respeto a los derechos humanos.
La situación de excepcionalidad y emergencia sanitaria causada por el empeoramiento de los datos epidemiológicos de las últimas semanas en España requieren de las autoridades españolas la adopción de medidas urgentes para proteger la vida y la salud de todas las personas.
El nuevo estado de alarma decretado por el Gobierno mediante el Real Decreto 926/2020, por el que se adoptan nuevas medidas para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, viene a cubrir este objetivo e introduce una nueva limitación de derechos tales como la libertad de movilidad o la libertad de reunión, delegando en los presidentes/as de las Comunidades Autónomas la toma de decisiones sobre el alcance concreto de dichas medidas.
En este contexto, Amnistía Internacional recuerda cinco puntos basados en estándares internacionales que se deben cumplir en todo estado de alarma para garantizar el respeto a los derechos humanos:

La Junta decreta el cierre perimetral de Andalucía y de 449 municipios hasta el próximo 9 de noviembre
Junta de Andalucía. 29.10.20 Ampliar
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, también ha anunciado el cierre perimetral de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla y la limitación de la movilidad nocturna siendo el horario del “toque de queda” entre las once de la noche y las seis de la mañana Las reuniones en el ámbito público y privado quedarán limitadas a un máximo de seis personas, excepto aquellos grupos que sean convivientes Las medidas, comunicadas ya a la delegada del Gobierno en Andalucía, al presidente de la FAMP y a los líderes de los grupos parlamentarios, se revisarán cada dos semanas, salvo incidencias de urgencia.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado esta tarde, al amparo del Real Decreto por el que el Gobierno de España declaró el domingo el Estado de Alarma en todo el país delegando el mando en los presidentes de las comunidades autónomas, el cierre perimetral de Andalucía desde la medianoche del jueves al viernes, 30 de octubre, y hasta el próximo 9 de noviembre, por lo que durante estos días nadie podrá entrar o salir de Andalucía si no es por una causa justificada.

Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma
Francisco Pérez Ríos. 26.10.20 Ampliar
EL BOE especial 282 de fecha 25 de octubre de 2020 por medio del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática  ha publicado el Decreto que encabeza el artículo que consta de 8 páginas y7 su entrada en vigor entró en el momento de su publicación en el BOE.
Adjunto algunos de sus artículos más importantes y un enlace para mejor conocimiento de los lectores de Alhaurin.Com y del pueblo en general.
Artículo 1.  Declaración del estado de alarma.
Al amparo de lo dispuesto en el artículo cuarto, apartado b), de la Ley Orgánica 4/1981,  de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, se declara el estado de alarma con el fin de contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.
Artículo 2.  Autoridad competente.
1.  A los efectos del estado de alarma, la autoridad competente será el Gobierno de la  Nación
En cada comunidad autónoma y ciudad con Estatuto de autonomía, la autoridad  competente delegada será quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma o  ciudad con Estatuto de autonomía, en los términos establecidos en este real decreto.

Un millón de contagios
Jose Manuel Lopez Garcia. 20.10.20 Ampliar
El coronavirus es como un martillo pilón y no se detiene ante medidas restrictivas de la movilidad que son insuficientes.  Se debería volver a un confinamiento total excepto para actividades esenciales como el realizado a partir de marzo.
Una parte de la población incumple las medidas para evitar los contagios y eso está produciendo un crecimiento exponencial del número de contagios en España.  Ya son casi un millón.  
Desde el pasado viernes se han registrado más de 38.000 casos nuevos lo que indica claramente que estamos superando cifras anteriores. Se entiende que la presidenta de Navarra anuncie el cierre perimetral de la comunidad y  decrete la prohibición de la actividad de la hostelería. Y en el periodo de invierno subirá la incidencia, según los expertos. Dependemos de la responsabilidad individual de todos.
No se ha entendido que al covid es necesario atacarlo agresivamente y no se puede convivir con él. En China lo comprendieron perfectamente  y fueron a por él con millones de PCR en pocos días y otras medidas de control exhaustivo y minucioso a toda la población y por eso han logrado doblegar al virus. En España no se ha hecho nada parecido.

De olas, virus y política
El Rincon de la Critica. 16.10.20 
Por Abel Ros.- Aparte de que Sánchez haya hecho bien o mal las cosas. Aparte de que Fernando Simón sea mejor, o peor, que Cavadas. Y aparte de que la gestión del coronavirus sea mejor, o peor, unitaria que autonómica; lo cierto y verdad es que el problema sigue ahí. Y sigue ahí, queridísimos lectores, a pesar de que la gente lleve puesta la mascarilla. A pesar de que se guarde la distancia de seguridad. Y a pesar de que existan confinamientos locales. Y sigue ahí, como les digo, porque estamos, como diría Jacinto si viviera, matando moscas a cañonazos. Estamos cazando mosquitos sin cerrar las ventanas y, a la mínima de cambio, volvemos al kilómetro cero. Por ello, porque no existe una solución eficaz al problema, estamos en la segunda ola. Y muy probablemente asistiremos a la tercera, a la cuarta y, si me apuran, a la quinta.
Ampliar en El Rincón de la Crítica

Contagiados del Puente del Pilar en el Valle del Guadalhorce
Breves. 14.10.20 
En el Valle del Guadalhorce, 11 añade Alhaurín el Grande (268), nueve Alhaurín de la Torre (484) y un fallecido y Coín (421), siete Cártama (299), cuatro Álora (125) y Pizarra (64), dos Guaro (109) y uno Alozaina (contabiliza 14 desde el inicio de la pandemia).

Pandemias españolistas
Rafael Morilla Rodríguez. 11.10.20 Ampliar
Como el régimen es prisionero de sus propias mentiras, debe falsificarlo todo. Falsifica el presente. Falsifica el pasado y falsifica el futuro. Falsifica las estadísticas. Finge no tener un aparato policial omnipotente y sin principios. Finge respetar los derechos humanos. Finge que no persigue a nadie. Finge no temerle a nada. Finge que no finge nada". Václav Have
Toda deriva totalitaria necesita alguna forma de Inquisición. El adversario, real o fabricado, es lo de menos. Brujas, judíos, moriscos, protestantes, rojos, pequeños burgueses.... la represión busca uniformizar, instrumentar el cuerpo social al servicio de una oligarquía política o económica. Esta barbarie criminal no sería posible sin una gran porción de descerebrados o sectarios veneradores del Estado. Muy pronto se olvidaron de aquella advertencia de Gramsci sobre el pilar fundamental sobre el que se asienta el fascismo: la Estadolatría, parda o colorada.  O en frase del negro maestro de tales desvaríos, Benito Mussolini: "Todo para el Estado, nada fuera del Estado, nadie contra el Estado". Algo que suscribe sin problemas cualquier engendro parafascista a derecha o 'izquierda'. Desde el S° Gral del PCE, Enrique Santiago, o sus monaguillos nacionalistas españolazos en la Colonia-'sur': Ernesto Alba y Maíllo. El shock colectivo de la pandemia a toda escoria totalitarista, parda o colorada, le viene de lujo para deslizar su brutalidad antidemocrática sin disimulo alguno.

Madrid
Juan Carlos Pose Ruiz. 10.10.20 


Entra en vigor el estado de alarma en Madrid
Francisco Pérez Ríos. 10.10.20 Ampliar
Real Decreto 900/2020, de 9 de octubre, por el que se declara el estado de  alarma para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.
Se acaba de publicar en el BOE extraordinario número 268 de fecha  9 de 0ctubre  del 2020 Estado de Alarma en  Madrid y varios municipios de la Comunidad Autónoma el cual se adjunta para conocimiento de todos y especialmente para que seamos consientes de las medidas existentes contra el COVID en dichos municipios, su entrada en vigor ha sido en cuanto se ha publicado y adjunto un enlace para mejor conocimiento.
Desde me neófita opinión el mismo nos atañe a todos de una manera directa o indirecta y nos debe de preocupar individualmente en cuanto al cumplimiento de las que se hallan en vigor en las distintas Comunidades.   
DISPONGO:

Pedro Fresco: “Todos los años la contaminación atmosférica generada por los seres humanos multiplica por cinco los muertos actuales contabilizados por la Covid”
Coronavirus COVID19. 08.10.20 Ampliar
El experto en energía recoge en su nueva obra un análisis de la transición energética desde un enfoque integral: “No somos conscientes de que transformará nuestra civilización, alterará la geopolítica, la fiscalidad y las dinámicas sociales”
Retos: “Las energías renovables generarán millones de empleos nuevos en los próximos años, la extensión de la movilidad eléctrica ofrecerá multitud de oportunidades laborales en la construcción, mantenimiento y gestión de una nueva infraestructura eléctrica, y la economía circular vivirá también una época dorada”.  
Valencia, 7 de octubre de 2020.  “El tránsito de un modelo energético basado en los combustibles fósiles a otro, sustentado sobre energías renovables, supondrá uno de los mayores retos a los que la humanidad se ha enfrentado jamás y convergerá en un nuevo modelo social, económico y geopolítico con transformaciones de enorme envergadura”. Así arranca el nuevo libro del experto en energía, Pedro Fresco, que se publica este mes de octubre y en el que se recoge la manera en que esta transición afectará a nuestra sociedad.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 215.485 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Articulos patrocinados  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Venta La Porrita  Pinturas Cueto  Esp2012  Centro de Gestion Guadalhorce  PSOE Alhaurin de la Torre  Adelante Alhaurin de la Torre  Medio ambiente y cambio climatico  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Bar Restaurante Retamar  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998