logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Domingo 22 de Septiembre de 2019
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.




Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Podemos debe aceptar un gobierno a la portuguesa?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Septiembre 21-22 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10 Agosto 21-31
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Jose Maria Barrionuevo Gil
PSOE de Alhaurin de la Torre
Colegio El Pinar
Jose Manuel Lopez Garcia
Deportes Alhaurin de la Torre
Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores. Conocida como los Moraos.

        Datos Generales

Domicilio Casa Hermandad C/Mezquita s/n. 29130 Alhaurín de la Torre. (Málaga)
Hermano Mayor:escudomoraos.gif (23362 bytes)
D. Alfonso García Rueda
Hermanos Mayores Honorarios:
S. M. el Rey Don Juan Carlos I, Excmo. Sr. D. José González Marín, Puesto Local de la Guardia Civil de Alhaurín de la Torre, D. Lorenzo Silva de los Ríos, D. Alfonso Sánchez Pinilla, Regulares de Infantería Melilla nº 2, Coronel de Regulares Ilmo.Sr. D. Alberto Barrio Batán, Agrupación de Tropas del Cuartel General del Ejército con sede en Madrid, Ilmo.Sr.Coronel Jefe del Regimiento Melilla 52, D. Rafael Urréjola Ibáñez, Excmo. Sr. D. Antonio Alemán Ramírez, Teniente General Laureado, y el Ilmo. Sr. Coronel D. José Luis Alemán Artiles.
Otros datos de interés
Nº Hermanos: 940, Nº Nazarenos: 200,
Portadores Trono Nazareno: ---, Portadores Trono Virgen : ---
Colores Túnica Sección Nazareno: Túnica y capirote morados, capa blanca.
Colores Túnica Sección Virgen: Túnica y capirote negros, cíngulo dorado, capa blanca.

Historia

PREGÓN DEL CINCUENTENARIO  DE LOS MORAOS

Inicialmente se constituyen separadamente las Hermandades de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores, la primera entre 1729 y 1740, la segunda años después. Padre Jesús recibía culto en la Ermita del Stmo. Cristo del Humilladero, y la Virgen de los Dolores en la Iglesia Parroquial.

Ya en tiempos modernos en 1890 se reorganizó la Hermandad de Ntro. P. Jesús y en 1910 la Hermandad de la Virgen de los Dolores.
Desde 1890 hasta 1925 los Moraos representaban en el pueblo un auto sacramental en el que participaban los vecinos encarnando las distintas figuras bíblicas que intervienen en la Pasión, aunque desde 1925 hasta 1931 desaparecen los pasos como tales y sólo perduran los Apóstoles que acompañaban las procesiones.Jesus Nazareno del Paso

El 12 de Mayo de 1931 es saqueada la Iglesia y destrozados los altares siendo quemadas las imágenes de los titulares de ambas cofradías, salvándose sólo la corona de espina de Jesús y dos dedos de la mano del Nazareno. Desde 1931 a 1936 se celebra la Semana Santa dentro del templo sin procesiones en la calle.
En 1937 se reanudan las procesiones, para ello se adquiere una imagen de Jesús Nazareno que con otra de la Virgen de los Dolores donada por una parroquia de Málaga, salen en procesión el Jueves y Viernes Santo respectivamente.
En 1946 se inicia una nueva etapa pues se unen las dos hermandades en una sola adquiriéndose una nueva imagen de la Virgen de los Dolores, que salen juntas en procesión por vez primera en 1947.
En 1948 se aprueban los nuevos estatutos por el Obispado y se encarga al escultor malagueño Pedro Pérez Hidalgo la talla de un Nazareno con el brazo articulado como era la primera imagen, siendo procesionada en 1949 bendiciendo al pueblo por primera vez desde 1931.

En 1950 la cofradía de los Moraos suspende sus desfiles procesionales para destinar sus fondos a reparar la Parroquia del pueblo.
En 1966 la intervención del Obispo Herrera Oria por la rivalidad cofrade en el pueblo ocasiona la suspensión de las procesiones ostentosas y los Titulares se llevan sobre sencillas andas sin bandas de música ni hermanos vestidos de nazarenos, aunque el Señor sigue bendiciendo al pueblo.

En 1973 se bendice una nueva imagen de la Virgen de los Dolores tallada también por Pérez Hidalgo, que retoca el rostro de Ntro. Padre Jesús y sustituye la habitual peluca por una cabellera tallada, saliendo en procesión penitencial austera por última vez antes de ser procesionado con todo esplendor de nuevo en 1974 acompañado de bandas de música y gastadores, en esta ocasión de la Policía Municipal, y se repone la tradicional cabellera rizada de Ntro. Padre Jesús.

En 1981 S.M. el Rey D. Juan Carlos acepta el nombramiento de Hermano Mayor Honorario ostentando desde entonces la Hermandad el título de Real y añadiendo la corona real a su escudo.

En 1985 se aprueban los nuevos Estatutos reformados.
Casa Hermandad En 1991 se impone a María Santísima de los Dolores el fajín de General por el Hermano Mayor Honorario Excmo. Sr. Teniente General Laureado Don Antonio Alemán Ramírez, y se restaura la imagen de Padre Jesús,
Se empieza la construcción de la magnífica Casa Hermandad, proyectada por el arquitecto D. Tomás López Clares, que será inaugurada en 1994.
En 1997 se celebró el cincuentenario de la Virgen de los Dolores, conocida por la "pequeña" o "chiquita" procesionada por primera vez en 1947. En 1998 se celebra el vigésimo quinto año de la salida procesional de la nueva imagen de María Santísima de los Dolores.50 Aniversario de Ntro. P. Jesús
En Septiembre de 1999 se ha celebrado el 50 Aniversario de la actual talla de Nuestro Padre Jesús que culminaron con un magnífico pregón y una emotiva salida procesional.

 

Imágenes y Enseres

La talla actual de Jesús Nazareno es de 1948 ya que la inicial fue destruida en la terrible guerra civil española, fue restaurada en 1991 tallándole todo el cuerpo. La Virgen de los Dolores fue tallada en 1970, siendo el autor de ambas el escultor malagueño Pérez Hidalgo.
El trono de la Virgen, dorado y barroco, fue realizado por Pedro Pérez Hidalgo en 1955, y reformado en 1982/83, tiene un palio bordado en oro desde 1990 estrenándose este año un guión procesional para la sección de la Virgen.
El trono del Cristo es del mismo autor de 1955, es dorado con fondo de caoba, siento también reformado en 1982/83. En 1978 se incrementó el rico patrimonio con una Cruz Guía, una nueva corona para la Virgen, dos faroles plateados, cuatro jarrones tallados y unas potencias doradas para el Nazareno. En 1993 se restauró la corona antigua de la Virgen.
En 1997 se estrenó un nuevo trono para María Santísima de los Dolores obra de los Talleres Hnos. Ramos de Rivas de Sevilla, de metal cincelado con capillas de los patrones del pueblo.
En 1998 se ha enriquecido notablemente el ya espléndido patrimonio cofrade gracias a la colaboración de los hermanos con 12 nuevos cabezales para el trono de la Virgen de los Dolores, se han restaurado la peana del trono de la Virgen y sus barras de palio, terminándose el nuevo trono para la Virgen de los Dolores, un nuevo manto, 20 nuevas túnicas, nueva Toca bordada en oro, nuevo Alzacola, estreno de 8 Hachetas plateadas y plateado de 30 bastones, así como dos nuevas ánforas para el retablo de la Capilla de la Iglesia donadas por D. Francisco Ruiz Alcázar y su esposa Dª Isabel Palomo, un cuadro para la Casa Hermandad de Jesús Nazareno donado por D. Juan González Colorado y Sra. y una pintura para la capilla de la Casa Hermandad de grandes dimensiones realizada por Francisco Fernández Marín.
En Septiembre de 1999 se ha celebrado el 50 Aniversario de la actual talla de Nuestro Padre Jesús que culminaron con un magnífico pregón y una emotiva salida procesional.
Con este motivo se ha obtenido del Ministerio del Interior permiso especial para que este año 2000 se libere a un preso de la cárcel.

Virgen de los Dolores

Peculiaridades

D. Francisco Ruiz Alcázar, director-gerente del Grupo FRA tuvo el honor de ser Hermano Mayor de esta cofradía en 1976-1978 a la que sigue muy vinculado.
La cofradía ostenta el título de Real ya que S.M. el Rey D. Juan Carlos aceptó el nombramiento de Hermano Mayor Honorario en 1981.
El Lunes Santo se hace el solemne Traslado de los Titulares en la Iglesia Parroquial.
Durante la procesión destaca el emotivo "encuentro" entre la Madre y el Hijo en el que los tronos de ambos se encuentran de frente en la plaza del pueblo y en el que Jesús Nazareno imparte la bendición a los vecinos con su brazo articulado en la más pura tradición barroca.


BIBLIOGRAFIA:

REAL HERMANDAD DE NTRO.P.JESUS NAZARENO DEL PASO Y MARIA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES, Boletín Semana Santa 1998. Alhaurín de la Torre, 1998
BENÍTEZ NAVARRO, Juan. Ntro. Padre Jesús Nazareno del Paso. Ed. Real Hermandad de Ntro.P.Jesús y Mª Santísima de los Dolores. Alhaurín de la Torre, 1995.
MAYORGA, Carlos. Especial Semana Santa, Diario SUR, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995
FERNÁNDEZ, Manuel. Especial Semana Santa, Diario SUR, 1993

AGRADECIMIENTOS:
A la Real Hermandad de Ntro.P.Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores por su amable colaboración y a la empresa Construcciones FRA, para la que realicé la primera web sobre las cofradías de nuestro pueblo.

Página Inicial de Semana Santa
Entrevista a la Camarera Mayor en Semana Santa 2002

 

Martes 21 de Febrero
Agenda para hoy. 21.02.12 
-  22.00. Conexión conjunta de internautas al Chat de Alhaurin.com.
- 21,22 y 23 de marzo: Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo, Sermón y Santa Misa, oficiada por los Rvdos. Párrocos, con el siguiente Orden de intenciones:  Por los Cofrades difuntos de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Paz y el Amor a su entrada en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Esperanza.

Procesión de Los Moraos. 21.04.2011. Jueves Santo
Fotos            Vídeo

Pepe Cano. 26.04.11 

Reposición de la procesión de Los Moraos

Manuel López Rocha. 25.04.11 

Este martes 26 Torrevisión va a emitir la reposición del desfile procesional del Jueves Santo de Alhaurín de la Torre desde las 14:15 horas.Una nueva oportunidad para ver a los Moraos todos aquellos que no pudieron ver la reposición del viernes.


La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, con valentía ofreció a los alhaurinos un Jueves Santo memorable hasta la lluvia
Ver imágenes

Francisco Pérez Ríos. 22.04.11 Ampliar

La valentía y la responsabilidad de esta Cofradía con el pueblo, nos permitió disfrutar de unas horas extraordinarias de fervor a todos los alhaurinos. A las 19`30 horas en interior del templo parroquial se encontraba totalmente abarrotado del vasto cortejo que lleva consigo la Hermandad y el optimismo entre sus hermanos y simpatizantes era importante de cara a la salida, teniéndose en cuenta los vaticinios existentes de lluvias.La s puertas del templo se abrieron a las 20´15 horas por las circunstancias y asomó la Cruz Guía, en una plaza abarrotada de fieles y con las 5 bandas de música  que acompañaban a la procesión de los titulares. Seriedad, firmeza y desfile señorial hicieron tronar las palmas y el cariño en todos los que llenaban la misma y el casco urbano en su recorrido.


Procesión del Jueves Santo en Alhaurín de la Torre. Los Moraos
Ver imágenes

Cofradía Los Moraos. 22.04.11 

Fue una procesión acelerada, pero brillante. La lluvia condicionó el recorrido y el paso por las calles. HAbía más probabilidad de agua a partir de la medianoche, por lo que apenas hubo parones. Nuestro Padre Jesús completó el recorrido, pero la Virgen hizo uno más corto. La gente estuvo realmente volcada, y la bendición resultó de lo más emotiva: se hizo en la plaza de la iglesia, justo antes del encierro, y dentro de la iglesia los hombres de trono protagonizaron varios pulsos y encuentros.


Emoción y satisfación

Asociacion Amigos Proyecto Hombre. 22.03.11 Ampliar

La asociación Amigos Proyecto Hombre de Alhaurín de la Torre va a exponer en este periódico lo que nuestro presidente dijo en la entrega del premio Nazareno del Año, otorgado por la Cofradia de los Moraos. Fue lo siguiente:
Hace ya cuatro años que la inquietud de un grupo de alhaurinos, agradecidos por distintos motivos, a Proyecto Hombre, se materializó con la fundación de nuestra asociación.
Nuestra única pretensión y compromiso era y es el decir AQUÍ ESTAMOS. Los inicios fueron difíciles, carecíamos de todo, incluso hasta el lugar de reunión. Quiero aprovechar esta ocasión para mostrar nuestro agradecimiento a Reinaldo por cedernos los salones de la parroquia durante tres años.


Programa de actos de la Cofradía Los Moraos para Semana Santa 2011

Cofradía Los Moraos. 28.02.11 Ampliar

9 de marzo (miércoles)
19.30 h. Miércoles de Ceniza. Santa Misa. Iglesia Parroquial.
12 de marzo (sábado)
22.00 h. Solemne y piadoso Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso, con salida desde la Iglesia Parroquial y recorrido por las calles del Barrio Viejo.
19 de marzo (sábado)
21.00 h. XXVI Pregón de Semana Santa. Pregonero: D. Pedro Luis Gómez Carmona (Periodista y escritor. Director de Publicaciones del Diario Sur). Presentación a cargo de D. Manuel Molina Gálvez (Pregonero del año anterior).
Presentación del cartel anunciador del Jueves Santo obra del pintor malagueño D. José Palma Santander. Entrega del IX Premio Nazareno del Año: Asociación Amigos de Proyecto Hombre de Alhaurín de la Torre.
Concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda Municipal de Música y Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Nazareno de Alhaurín de la Torre. Lugar: Centro Cultural “Vicente Aleixandre”.


Felicitación de Navidad del bar Peña y la banda de los Moraos

Juan Peña. 14.12.10 


Felicito a Loli Luque y a la Hermandad de “Los Moraos”

María Donaire. 09.05.10 

Con estas palabras quiero felicitar tanto a Loli Luque como a la Cofradía de “Los Moraos”. A Loli  por su reciente nombramiento como Hermana Mayor, hito histórico en su Cofradía y en la historia de Alhaurín de la Torre. Y a la Cofradía felicitarla por confiar en una mujer su máxima representación pues sois ejemplo a seguir. Cabe decir, y ya todos sabemos, que como precedente en Alhaurín de la Torre fue Montserrat Torres quien ocupó el cargo de Hermana Mayor en la Cofradía de “Los Verdes”, convirtiéndose así en la primera mujer que ostentaba este puesto y lo desempeñó hasta el final con esfuerzo y conocimiento demostrando al mundo que una mujer también podía desempeñar con éxito esa tarea. Hoy eres tú, Loli, la que ocupa ese lugar y la que has hecho historia. Te deseo Loli que te vaya muy bien en tu nuevo cargo, que estoy segura que lo harás de lujo por tu conocimiento sobre la historia de Los Moraos, así como de los hermanos y hermanas y por tu desparpajo y claridad a la hora de hablar y organizar. Enhorabuena, has conseguido que una mujer ocupe el rango más alto en tu hermandad donde los hombres han sido siempre los máximos representantes.


Loli Luque, nueva hermana mayor de la Real hermandad de Nuestro padre Jesús nazareno del Paso y María Stma. de los Dolores

Román Serra Luque Luque. 09.05.10 Ampliar

El pasado viernes 7 de mayo, la Real Hermandad de los moraos de Alhaurín de la Torre llevo a cabo la elección de su nuevo hermano mayor cara a los próximos años tras la finalización de mandato de la anterior junta directiva.A pesar de que sólo hubo una única candidatura, la hermandad llevo a cabo la votación para nombrar así a sus nuevos cargos y junta directiva. Es una gran noticia para Alhaurín y para el mundo cofrade en general, ya que una mujer, será la hermana mayor los próximos años, algo desgraciadamente novedoso en el mundo cofrade ya que habitualmente existen pocas mujeres al frente de una hermandad como hermanas mayores debido al excesivo ''machismo'' existente en algunas cofradías.


La elegancia de 'Los Moraos' llena las calles de sentimiento y fervor
Alhaurín de la Torre Jesús de Nazareno y la Virgen de los Dolores emocionaron al numeroso público

Diario SUR. 03.04.10 

JUEVES SANTO. ''Los moraos'' elegantes como siempre

Román Serra Luque Luque. 02.04.10 Ampliar

Ayer, día 1 de abril, la Real hermandad de Nuestro padre Jesús nazareno del Paso y María Stma de los Dolores ''Los moraos'' completaron un Jueves Santo irrepetible y para el recuerdo, con clase y elegancia, lo que siempre ha caracterizado a esta Real Hermandad. ''Los moraos'' comenzaron en torno a las 17:00 h de la tarde con su tradicional pasacalles presentando al pueblo las bandas de música y cornetas y tambores que posteriormente iban a participar en la procesión de la hermandad del Jueves Santo. La procesion la formaron cinco bandas: La banda de cornetas y tambores de Nuestro padre Jesús Cautivo de Málaga, la banda de música de Manuel Amador de Alhaurín el Grande, banda municipal de música de Alhaurín de la Torre, una banda de cornetas y tambores que llegó desde Jaén y una de las mejores bandas jóvenes de la provincia de Málaga, la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno ''los Moraos''.  Dichas bandas, formaron parte de un cortejo que salió a las calles alhaurinas a las 20:00 de la tarde, un cortejo ordenado y con buen paso que recorrió las principales calles de nuestro pueblo, Alhaurín de la Torre. Cabe destacar que la tarde y la noche acompañaron con sol y una luna espléndida que anunciaba que Nuestro padre Jesús y la virgen de los Dolores ya estaban en la calle un año más.


Imágenes de la Semana Santa Alhaurina 2010

Domingo de Resurección y El Paso:    Vídeo

Procesión de los Verdes 02.04.2010    Traslado del Cristo de los Verdes por la legión

Procesión de los Moraos 01.04.2010      Ver vídeo     Traslado de los Verdes de la parroquia a su hermandad

Pepe Cano. 02.04.10 

Torrijos y los portadores de trono

Fernando Martín. 02.04.10 

Todos los años pasa lo mismo: Anoche en la retransmisión de la procesión de los Moraos, en la penosa "televisión del pueblo" ¿qué tiene que ver Torrijos en la Semana Santa? Cada dos por tres poniendo a Torrijos, o se iban las imágenes o salía alguna chorrada, saltaban a la vista algunos detalles a mi parecer de risa. Cambiando de tema, en el trono del Nazareno y de la Virgen había cabezas de barales que no llegaban a poner el hombro, no porque no quisieran sino porque no llegaban debido a su altura. Es penoso que un señor alto tenga que ir medio agachado en toda la procesión por no estar bien tallado, mientras que otros más bajitos tengan que ir como cabeza de baral; no entiendo cómo una cofradía con tanta seriedad permite año tras año dicho hecho. Señores yo no entiendo de tallaje, pero sí observé que anoche en el trono de la Virgen había una esquina de cabeza de baral que el señor si hubiese apoyado la cabeza en vez de el hombro, habría ayudado más a sus compañeros de trono, porque con el hombro no llegaba. Igualmente en el trono del Nazareno otro cabeza de baral que todos los años lo vemos ahí, el hombro no le llega ni rozando. Piensen un poquito en el grupo de portadores. Señores que por ir bonitos algunos compañeros tengan que jo......... a otros.


Jueves Santo 2010, Procesión de Los Moraos
Ver vídeo

Redacción. 02.04.10 

Programa de Jueves Santo, Cofradía de ''Los Moraos''

Román Serra Luque Luque. 01.04.10 

A las 17:00 h de la tarde se llevará a cabo el pasacalles de las bandas de música y cornetas y tambores que procesionarán hoy jueves santo con la Real hermandad de Nuestro padre Jesús nazareno del Paso y María Stma de los Dolores.
A las 20:00 h de la tarde y no a las 21:00 como viene marcado en el boletín de la hermandad, se efectuará la salida procesional del Jueves Santo. Debido a un error de imprenta hay muchas personas que piensan que la procesión tendrá su salida a las 21:00 h de la noche y es incorrecto.
La salida procesional de la Real Hermandad de Nuestro padre Jesús nazareno del Paso y María Stma de los Dolores será a las 20:00 h de la tarde desde la iglesia de San sebastián recorriendo las principales calles de nuestro pueblo.
Recorrido: Iglesia de San Sebastián, C/Cantarranas, C/Málaga, Plaza de San Sebastián, C/Álamos, C/Doctor Fleming,''El Chorrillo''. C/Juan Carlos I, Plaza de San Sebastián (ACTO DE BENDICIÓN DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DEL PASO), C/Málaga, a su templo.


La banda de cornetas y tambores de ''los Moraos'' en Málaga

Román Serra Luque Luque. 30.03.10 Ampliar

La banda de cornetas y tambores de Nuestro padre Jesús nazareno de ''los moraos'', sonará hoy martes por las calles malagueñas con sus mejores marchas acompañando un año más a la cofradía de la Sentencia de Málaga. La banda irá abriendo cortejo procesional junto a la cruz guía, marcando su estilo calle a calle enmudeciendo al público que esperará impaciente a una de las cofradías más populares del martes santo y de la semana santa malagueña.


Pregón de la Real hermandad de nuestro padre Jesús nazareno del Paso y María stma. de los Dolores ''los moraos'' y presentación del cartel anunciador de la Real hermandad
Ver imágenes de Pepe Cano

Román Serra Luque Luque. 08.03.10 Ampliar

El pasado día 6 de marzo, tuvo lugar en el centro cultural Vicente Aleixandre el Pregón de la Real hermandad de nuestro padre Jesús nazareno del Paso y María stma de los Dolores a cargo de Don Manuel Molina Gálvez, un prestigioso pegonero de Málaga que cuenta con un largo recorrido en el mundo cofrade en general. Ya fue pregonero de la hermandad de ''pollinica'' de Alhaurín de la Torre. La velada presentada por el siempre elegante y cariñoso D. Manuel López Mestanza, comenzó con el concierto de la banda municipal de Música. Luego entre los diversos actos dentro de la velada, destacaron las condecoraciones y homenajes con los que la hermandad de ''los moraos'' reconoció a varios hermanos de dicha cofradia, el trabajo realizado para la misma a lo largo de sus años, incluído al actual hermano mayor al que el grupo joven de la Real hermandad gratificó con una estatuilla del Nazareno valorando así su perenne trabajo y vinculación con la cofradía de''los moraos''. Tambien reconocieron la labor de la rama femenina de la hermandad entre las más destacadas el cuadro que ofrecieron a la camarera mayor Dª. Marilina Tomé Martín, una alhaurina desde siempre vinculada a las labores de la cofradía.


Quinto aniversario de la banda de cornetas y tambores de nuestro Padre Jesús Nazareno, "Los Moraos"

Román Serra Luque Luque. 28.02.10 Ampliar

Hoy, 28 de febrero día de Andalucía, se ha celebrado en el centro cultural Vicente Aleixandre el III certamen ''Juan Peña'' con la conmemoración del 5º cumpleaños de la Banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso. Hoy, hacen ya 5 años del comienzo de ésta banda joven que ya cuenta con un amplio número de componentes. Ésta banda joven perteneciente a la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Del Paso y María Stma de los Dolores ''Los Moraos'' lleva 5 años deleitando a los alhaurinos y al público cofrade en general con sus marchas y desfiles en diferentes eventos y procesiones de nuestro pueblo y otros municipios de la provincia y Andalucía incluyendo tambien Málaga capital, donde tambien cuentan con un prestigioso curriculum como banda participando en diversas salidas procesionales de diferentes cofradías y hermandades, como por ejemplo (Sentencia y Crucifixión).


Vía Crucis de nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso (Los Moraos) por las calles del Barrio Viejo
Ver imágenes

Román Serra Luque Luque. 22.02.10 Ampliar

El pasado viernes dia 19 de febrero, salió a las calles de Málaga capital el Stmo Cristo Yacente de la hermandad del Santo Traslado, una hermandad de viernes santo con gran solera en la ciudad que da nombre a nuestra provincia. Esta salida se produjo con motivo del extraordinario y anual Vía Crucis de la Agrupación de Cofradias de Málaga. Fue acogido bastante bien en las calles por gran cantidad de habitantes. Un día después, el sábado 20 de febrero, efectuaron tambien su Vía Crucis la hermandad del Monte Calvario y la archicofradia de las Penas con su titular el Stmo. Cristo de la Agonía. Con ello, un año más, llegó éste primer sábado de cuaresma en el que Nuestro Padre Jesús recorre las calles del ''barrio viejo'', la zona más típica de nuestro pueblo Alhaurín de la Torre. Viernes y sábado, dias en los que se abrieron las puertas a nuestra ya cercana Semana Mayor.


Crónica-Resumen del nº 37 de la revista La Fontana. Septiembre de 1999

Decíamos hace una década.... 12.09.09 Ampliar

Portada
La portada de la revista La Fontana del mes de Septiembre de 1999, hace ahora 10 años, reproduce la foto a gran tamaño del cuadro pintado para el 50 aniversario de la creación de la talla de Nuestro Padre Jesús de la cofradía de los Moraos, con el siguiente texto: La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, en definitiva, el pueblo de Alhaurín de la Torre, conmemora el próximo día 12 de septiembre el 50 aniversario de la talla de Nuestro Padre Jesús. El cartel anunciador de los actos es obra de Julio Hernández, pintor cordobés afincado en Málaga. A tal efecto, "los Moraos" han organizado una serie de actos que comenzaron el pasado día 28 con una fiesta/presentación del cartel en la finca El Portón y que culminarán el día 12 con su desfile procesional. En el interior encontrarán más información de todos los actos.  Leer el pregón de Juan Benítez.

Diez años después, hoy 12 de septiembre de 2009, la talla cumple sesenta años.


Los ensayos de la banda de música en el Portón

Pilar Cuello. 06.09.09 Ampliar

 Sr. Mio, yo no tengo que dar viajes a llevar a los componente de la banda a ningun sitio, eso es trabajo de su cofradia, y como dice es una cofradia del pueblo pues el Ayuntamiento que os ponga medio de transporte. Yo solo quiero lo que esta en la Ley y ella es muy clara, no se puede ensayar en via publica ni en instalaciones al aire libre dentro del caso urbano. Pero cuando os dareis cuanta que esto lo tiene que resolver el Ayuntamiento con su correspondiente concejalia, que por cieto esta haciendo oidos sordos a este problema.


Banda de los Moraos

Blas Daniel Martín Carrasco. 06.09.09 

Sra.Pilar, yo no soy componente de la banda pero soy hermano de la cofradía, quiero dirigirme a usted para decirle que en parte lleva razón pero usted tiene que comprender también que en la banda hay niños menores de edad y si el AYUNTAMIENTO le diera, por poner un ejemplo, una nave en los polígonos dígame usted a mí cómo se desplazan la mitad de los componente de la banda. ¿Usted se compromete a dar los viajes que tengan que dar? Porque si no es así, la mitad de ellos no podrían ir y seguramente se perdería la única banda que ha formado una cofradía de Alhaurin de la Torre, con lo que yo apoyo a don José Antonio Bernal con lo que dijo en su declaración que los ensayos son menos de 2 horas.


La banda de los Moraos

Pilar Cuello Jurado. 05.09.09 

Sr. Sebastian, no entiendo por qué os empeñáis en hacer que los vecinos seamos los malos, no señor mio, los malos son vuestra cofradía que no os busca un lugar adecuado y el ayuntamiento que hace lo que le viene en gana. Pedís respeto para un grupo de chavales que solo hacen lo que les gusta y desconectar ensayando ¿y a nosotros quien nos respeta?, ¿no merecemos nosotros los vecinos desconectar también? pero sin tener que estar día tras día de lunes a jueves con ventanas cerradas, sobre todo en verano, por el exceso de ruido, y como dijo Maria Casas hay una ley y esa ley lo prohíbe, es así de claro y dejar de hacer pensar a los ciudadanos que los vecinos somos los malos. Ya sabéis, los que tienen que solucionar esto es EL AYUNTAMIENTO Y SU CORRESPONDIENTE  CONCEJALIA. Y no me cansaré de hacer protestas y denuncias, tanto aquí como en la policía, o donde haga falta, hasta que el tema esté completamente solucionado para ambas partes. Y creo que no entendéis que lo que queremos es un sitio adecuado para que ensayéis en buenas condiciones y descanso para los vecinos, repito no estamos en contra de la banda y dejad de decir que no os respetamos, YA ESTÁ BIEN, Y A LOS VECINOS QUIÉN LOS RESPETA!


Banda los Moraos

Sebastián González. 05.09.09 

Yo, como componente de los Moraos, he de decirle al pueblo que este rollo al fin y al cabo a quienes perjudican es a nosotros, la banda, porque como la cosa siga así se acabará perdiendo una inversión de tantos millones de euros que tanto se ha sudado. Estamos como las cabras un día aquí otro en  los colegios, otro en el Portón, otro día en el arroyo del Portón, oye, a los vecinos os molestamos pero nosotros somos personas también y nos tenéis que respetar que esto no es un trabajo, es un hobby donde venimos a desconectar de tantas cosas, que dejamos a nuestras familias en casa, pasamos frío, calor o llueva. Se pierde la ilusión, las ganas, los ensayos, clases de solfeo que vienen personas gratuitamente a enseñar a chavales durante dos horas y lo mas importante el nombre de mi pueblo en el que llevo desde pequeño y que con tanto cariño y orgullo lo llevamos por toda Andalucía. Desde estas líneas animar a mis compañeros que no nos vengamos abajo, que esto tiene que seguir para adelante, que el martes vamos a Mijas a la virgen de la Peña y hay que salir bien, como siempre, en Málaga somos la banda mas formal con diferencia y esto no se puede perder, dicho por todo el mundo, es digna de admirar y a las cofradías de mi pueblo que nos apoyen y sobre todo a nuestro Ayuntamiento que es muy bonito verla salir en Semana Santa, pero esto es muy duro señores, muy duro, y desde aquí animar a José Antonio y a muchos componentes de los mas viejos que no se aburran y que sigamos para adelante.


Crítica a los Moraos

Antonio Jesús Rubia García. 15.04.09 Ampliar

Felicidades por la magnífica procesión que nos habéis brindado al pueblo de Alhaurín de la Torre un año más, pero este año tengo que deciros algo que no me ha gustado.
Jueves Santo, (al responsable de las bandas de música), ¿Qué hacía la Banda de Música Municipal (“sinfónica”), en medio de dos bandas de cornetas y tambores en menos de 100 metros? Como hermano cofrade, me pregunto, ¿tanto dinero tenemos en la cofradía como para tirarlo de esta manera? ¡porque creo que alguna banda sobraría!


La banda municipal en la procesión de los Moraos

Juan Cantero Marin. 15.04.09 

Apenas ha tenido repercusión el hecho lamentable del abandono por parte de la Banda Municipal del pueblo de la procesión de los moraos. Es lamentable, primero lo mal que suenan, sobre todo cuando la comparamos con otras bandas, no ya la del maestro Amador, sino con cualquier otra. Pero sobre todo, no es admisible que sin venir a cuento, dejen tirado primero a la Hermandad, y después a todo el pueblo de Alhaurín de la Torre, sin que nadie tome nota de lo acontecido.


Fotos de Francisca Moreno Castillo
Jueves Santo       Viernes Santo

Francisca Moreno Castillo. 12.04.09 

Imágenes de la procesión del Jueves Santo. Los Moraos

Pepe Cano. 12.04.09 

La fe en el Nazareno

Francisco Pérez Ríos. 10.04.09 Ampliar

Qué tiene nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso, algo debe de tener para que un pueblo confíe con fe ciega en él. Ayer acompañé al trono de nuestro Padre Jesús a todo lo largo de su recorrido, fueron cientos de personas los que le acompañaban todos en penitencia, todos tenían algo que pedir o agradecer, mujeres con cruz a cuestas, descalzas, con los ojos tapados, velando, llevando a sus pequeños por alguna promesa, o simplemente por acompañarlo en un recorrido largo y penoso para las promesas. Considero que de alguna manera su sacrificio y plegarias no quedarán en el olvido para nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y la Virgen de los Dolores y les serán recogidos.


Traslado de los Moraos. 06 de abril de 2009

Pepe Cano. 07.04.09 

Imágenes del Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús por el barrio Viejo. 28.02.09

Pepe Cano. 01.03.09 

Entrevista a José Antonio Bernal Herrera, Director Banda de Cornetas de los Moraos

Francisco Pérez Ríos. 21.11.08 Ampliar

Verdaderamente la crisis se está notando a pasos agigantados en nuestro pueblo y prueba de ello lo tenemos en la publicación de José Antonio Bernal Herrera, Director de la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del  Paso y María Santísima de los Dolores, el cual pide ayuda para poder organizar el 2º Certamen Juan Peña de Bandas; por ello hemos preparado esta entrevista al objeto de ayudar con la misma a lograr sus propósitos, una Banda de tanta categoría no puede ni debe dejar de celebrar referido evento.
Pregunta: ¿Para cuando esta previsto el 2º certamen de Bandas y lugar donde se celebra?


II Certamen Juan Peña

José Antonio Bernal Herrera. 14.11.08 

Hola, soy el director de la banda de los Moraos, estamos intentando organizar el 2º certamen Juan Peña pero nos faltan medios económicos para pagarles los autobuses a las bandas invitadas. El que quiera ayudar en la organización o aportar algo por muy pequeño que sea se lo agradeceremos. Para más información me llamáis al 661215006 o preguntáis en el bar del padrino de la banda "Juan Peña".


Jueves Santo 2008. Fotos Francisca Moreno Castillo

Francisca Moreno Castillo. 24.03.08 

Día grande de los Moraos. Jueves 20. 03.2008
Vídeo  Luis Bravo       Fotos Alvaro Barcenilla
Fotos de Pepe Cano

Álvaro Barcenilla. 21.03.08 

Gran noche de Jueves Santo para la Hermandad de los Moraos

Francisco Pérez Ríos. 21.03.08 Ampliar

Especial noche de Jueves Santo, donde pendiente de la lluvia  la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores (Los Moraos), iniciaron su estación de penitencia, siendo un poco más de las 20’00 horas, para con un paso rápido y firme hacer el recorrido desde su salida, calle Málaga, Avenida España, Calle Chorrillo, Calle Juan Carlos I y  plantarse a las 11`30 en la Plaza de San Sebastián. Donde nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso, impartió su bendición a los numerosos fieles congregados en la misma, el acostumbrado encuentro entre aplausos y emociones de todos los asistentes y proseguir su itinerario por calle Málaga hacía el templo donde se recogió a la una horas.


Pasacalles y presentación ante autoridades -Los Moraos-
Ver imágenes

Francisco Pérez Ríos. 20.03.08 

A pesar de la amenaza de lluvias y de un tiempo desapacible, a las 17’15 de hoy viernes la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, (Los Moraos) dio comienzo su gran día, iniciando el pasacalles, bajando por la Avenida de España y presentación de las distintas bandas ante las autoridades, donde como es tradicional cada banda toco lo mejor de su repertorio. Momentos que  he recogido en la cámara. Nos toca esperar unas horas y que el tiempo nos permita sacar a los Sagrados titulares, al objeto de procesionario con todo el esplendor que siempre ha hecho gala, esta vez subiendo por la Avenida de España (Arroyo Blanquillo) siendo la primera vez en la historia  de la cofradía que lo realiza.


Primer certamen de bandas "Juan Peña"
Ver imágenes

José Luis Martín. 11.02.08 

Hola. Ayer domingo por la mañana, hemos asistido al primer certamen 'Juan Peña', organizado por la R. H. de los Moraos, del que he tomado desinteresadamente unas fotos. Por cierto, la paella estaba fabulosa. ¡Enhorabuena a todos los organizadores!


La Banda de Cornetas y Tambores de los Moraos celebra un certamen este domingo
El encuentro llevará por nombre ‘Juan Peña’ en honor al propietario del célebre restaurante, que acaba de cumplir 50 años. Habrá un pasacalles

Oficina de Prensa del Ayto. 08.02.08 

La Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús, adscrita a la Real Hermandad de los Moraos de Alhaurín de la Torre, ha organizado para este domingo el primer Certamen ‘Juan Peña’, al que asistirán dos bandas invitadas, junto a la anfitriona. La concentración será a las 12,30 horas en la plaza de Santa Ana, frente al célebre restaurante ‘Casa Peña’, que acaba de cumplir medio siglo de vida y cuyo propietario es quien da nombre a este evento, por iniciativa del grupo organizador. Intervendrán la Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre y la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Dolores de Carcabuey (Córdoba), además de la propia BCT Nuestro Padre Jesús. Previamente, a las doce, comenzará el pasacalles, que recorrerá la avenida de España, la plaza, calle Ermita hasta llegar al lugar del mesón, donde comenzará el concierto. A su término, el restaurante ofrecerá una degustación de paella a los participantes.


Entrevista a Sebastián Martín Barrionuevo, Hermano Mayor de los Moraos

Francisco Pérez Ríos. 24.08.07 Ampliar

Hoy traemos una nueva entrevista muy especial, al Hermano Mayor de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, Sebastián Martín Barrionuevo. Hacer un comentario de nuestro amigo Sebastián quizás sea minimizar todo lo que de él se pueda decir con respecto a la Cofradía. Sin embargo hay que resaltar su importantísimo trabajo en todas las épocas en la Cofradía, su amor y  veneración hacia las Sagradas Imágenes, su disponibilidad, en fin no encuentro las palabras necesarias para resaltar tan importante y destacada labor. Desde aquí le damos las gracias por aceptar esta entrevista y le deseamos los mayores éxitos al frente de la Hermandad, que en definitiva serían los éxitos de todo un pueblo.


La Semana Santa 2007 vista por Pepe Cano
Todas las fotos de la Semana    
Vídeos:  Novio de la muerte   Paso ligero    Saeta

Pepe Cano. 08.04.07 

Semana Santa 2007 en Alhaurín de la Torre
Crónica de la Oficina de Prensa de los días grandes de Verdes y Moraos

Oficina de Prensa del Ayto. 07.04.07 Ampliar

Los Moraos en movimiento
Ver imágenes

Luis Bravo. 07.04.07 

La fotografía es la instantánea, el momento, la décima de segundo, sin embargo la Semana Santa es movimiento, luces, sonido, pasión, figuras, pausa y ritmo; por ello he intentado plasmar en fotografías ese movimiento de la semana más importante y de más renombre de nuestro pueblo en unas cuantas fotografías desde otro ángulo distinto a como estamos acostumbrados a verlas. Sin protagonistas personales identificables, todo resumido en encuadres forzados y tratando de transmitir ese movimiento en fotos. Están tal cual han salido de la cámara, sin retoque y sin recorte. Un experimento, algo distinto. Espero las aprecien o al menos les sorprendan.


Jueves Santo en Alhaurín de la Torre. Día grande de la cofradía de Los Moraos
Ver imágenes de la procesión        Fotos de la procesión de Álvaro Barcenilla
Vídeo-entrevista al Hermano Mayor     Vídeo de la salida de la iglesia
Fotos de la Oficina de Prensa

Cofradía Los Moraos. 06.04.07 

Los Moraos comienzan sus actos con el Pregón de Antonio Garrido  
Ver imágenes        Vídeo del pregón       Vídeo de las bandas

Pepe Cano. 11.03.07 

Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso. 25.02.07

Pepe Cano. 26.02.07 

Próximos eventos de "Los Moraos"

Cofradía Los Moraos. 21.02.07 

Manuel López. 24 de febrero. 21.30 h. Vía Crucis a Nuestro Padre Jesús por las calles del Barrio Viejo. Salida desde la Iglesia Parroquial.
25 de febrero. 14.00 h. XXII Almuerzo de Hermandad. Lugar: Restaurante El Segoviano. Precio por persona: 35 euros. Puntos de venta de entradas: Videoclub Sajomali; Muebles José Palomo Baena; Peluquería María del Carmen Morales; Bar Hogar del Jubilado.
10 de marzo. 21.00 h. XXII Pregón de Semana Santa. Pregonero: Antonio Garrido Moraga. Presentación del cartel anunciador del Jueves Santo. Autor: Rafael Molina.



Más recientes

Esta carpeta ha recibido en total 106.528 visitas.


Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com  Colaboraciones  Hanson-Heidelberg Group  Bazar las Americas  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Autos Luber  Librería papeleria Masquepapel  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998