Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•2 usuarios en línea • Viernes 15 de Diciembre de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre el nombre de la nueva biblioteca municipal
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Diciembre 11-15 Diciembre 1-10 Noviembre 21-30 Noviembre 11-20
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Colegio El Pinar
Jose Manuel Lopez Garcia
PSOE de Alhaurin de la Torre
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre
Conchi Basilio

Club Rompesuelas

Artículos publicados en Alhaurin.com



 Salida  del  Club  Deportivo  Rompesuelas  a Riofrio y Loja
Ver imágenes
Club Rompesuelas. 06.03.17 Ampliar
El pasado sábado 25 de Febrero, el C.D. Rompesuelas de Alhaurín de la Torre organizó  una ruta por  tierras granadinas,  recorriendo los nacimientos de río Frío y el arroyo Salado, que contó con la colaboración de las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre.
Esta es una ruta circular de unos 8 km de dificultad baja que discurre entre las pedanías de Riofrío  y La Atajea, por las riberas del arroyo  Salado hasta  el Barrancón y los nacimientos  de río Frío, situados en el enclave natural que conforman sierra de Loja y Gorda.
Esta ruta la realizamos apenas hace un año. Pero  nos acompañan muchos compañeros nuevos que tenían muchas ganas de hacerla. Es una ruta que gusta mucho por su enclave, por su recorrido fácil y sencillo; en la que se puede disfrutar del paisaje,  de su vegetación de ribera  y de los sonidos de las numerosas especies de aves que anidan en el recorrido.

Salida del Club Deportivo Rompesuelas al Camino Real de Carlos III
Ver imágenes
Club Rompesuelas. 13.02.17 Ampliar
El pasado sábado, el C.D. Rompesuelas de Alhaurín de la Torre organizó una ruta por parte del  Camino Real de Carlos III, que discurrió entre  la Boca del Asno en Antequera hasta el pueblo de Villanueva de la Concepción, pasando por los puentes del Garrayo y del Paraíso. Es una ruta lineal, que tiene unos 14 km con un desnivel de 400 m, que discurre a los pies de la Sierra del Torcal,  por un paso natural entre la comarca de Antequera y los Montes de Málaga.
Salimos a las 8 de la mañana de Alhaurín de la Torre hacia Antequera por la carretera de las Pedrizas con una niebla muy densa que nos va acompañar durante el día de hoy.  Después del desayuno en Antequera partimos buscando primero la carretera A-343 y posteriormente la A-7075, que conduce al Paraje  Natural de El Torcal de Antequera y a Villanueva de la Concepción, aunque nosotros nos bajaremos antes. Desde el autobús solo se ven varios restaurantes y un camping, en las inmediaciones del nacimiento del río de la Villa. A los pocos kilómetros llegamos a las famosas herraduras de la carretera, rampas empinadas con curvas muy cerradas, donde aparece el cartel “Boca del Asno”, desde el cual arranca nuestra ruta.


Salida del Club Deportivo Rompesuelas el sábado 14 de enero a  Totalán
Ver imágenes
Club Rompesuelas. 20.01.17 Ampliar
El pasado sábado, 14 de enero el C.D. Rompesuelas de Alhaurín de la Torre organizó una ruta entre Totalán municipio malagueño, enmarcado dentro de la comarca de la Axarquía, y La Cala del Moral, siguiendo el cauce del arroyo Totalán, que recorre de norte a sur el municipio del mismo nombre, hasta su desembocadura. Al igual que en otras veces, hemos contado  con la colaboración de las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre.
No es la `primera vez que visitamos Totalán para la practica del senderismo; pueblo blanco de estrechas calles empinadas que mira al Mar Mediterráneo desde la arista de su montaña. Linda al este con la capital malagueña y con los Montes de Málaga, de ahí su similar topografía. Además es una de las puertas de entrada a la comarca de la Axarquía. En esta ocasión,  hemos  elegido una ruta lineal de 12 km de dificultad baja, que parte desde el pueblo de Totalán, baja por el cauce del arroyo Totalán y continúa por el paseo marítimo de La Cala del Moral. La duración estimada  de todo el trayecto es de unas tres horas y media.

Salida del Club Deportivo Rompesuelas el sábado 12 de noviembre a  Montefrío
Ver imágenes
Club Rompesuelas. 21.11.16 Ampliar
El pasado sábado, 12 de noviembre el C.D. Rompesuelas de Alhaurín de la Torre organizó una ruta a Montefrío, municipio de la provincia de Granada, enmarcado dentro de la comarca de Loja, que contó con la colaboración de las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre.
Montefrío es un lugar ideal para la práctica del senderismo ya que existen numerosos caminos por donde recorrer su diversidad paisajística.    
En esta ocasión,  hemos  elegido una ruta circular de 12 km de dificultad media, que parte desde el Mirador de Montefrío, sube hasta el pico del Hachuelo y luego baja hasta el pueblo.

Salida del Club Deportivo Rompesuelas el sábado 15 de octubre a la Via Verde de la Subbética
Ver imágenes
Club Rompesuelas. 26.10.16 Ampliar
El pasado sábado, 15 de octubre el C.D. Rompesuelas de Alhaurín de la Torre organizó una ruta en la Vía Verde de la Subbética, por el sur de la provincia de Córdoba, que contó con la colaboración de las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre.
En esta ocasión, la ruta discurrió entre las poblaciones de Cabra y Doña Mencía, ubicadas en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, con una longitud de 12 km y de dificultad baja, siguiendo el trazado del antiguo Tren del Aceite.
Nuestro recorrido partió de la antigua estación de Cabra, donde se encuentra actualmente un restaurante-cafetería, la tienda para alquilar bicicletas, dos locomotoras y el Centro de Interpretación del Tren del Aceite. Anteriormente, paramos en Encinas Reales  para desayunar.

Salida del Club Deportivo Rompesuelas el sábado 1 de octubre a Frigiliana
Ver imágenes
Club Rompesuelas. 05.10.16 Ampliar
El C.D. Rompesuelas de Alhaurín de la Torre comenzó la nueva temporada 2016/2017  el pasado sábado, 1 de octubre organizando una ruta por el río Higuerón,, ubicado en su mayor parte en el Parque Natural Sierras Tejedas, Almijara y Alhama de Granada,  entre los municipios de Frigiliana y Nerja, que contó con la colaboración de las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre.
En esta ocasión, realizamos la ruta y visitamos las poblaciones de Frigiliana y Nerja.
Primeramente, recorrimos la ruta trazada de Frigiliana  a Nerja, que transcurre por el cauce del río Higuerón con una longitud de 7 km y de dificultad baja, apta para todos llevando un calzado adecuado. Salimos desde la Plaza del Ingenio, donde está la fábrica de miel de caña y bajamos por un camino en busca del cauce del río Higuerón.

Salida del Club Deportivo Rompesuelas el sábado 4 de junio a Castellar de la Frontera
Ver imágenes
Club Rompesuelas. 12.06.16 
El pasado sábado, 4 de junio el C.D. Rompesuelas de Alhaurín de la Torre organizó una ruta a Castellar de la Frontera, municipio de la provincia de Cádiz, ubicado en el Parque Natural Los Alcornocales, que contó con la colaboración de las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre. En esta ocasión, visitamos el Castillo de Castellar de la  Frontera y realizamos la ruta del sendero de la “Calzada Romana”. Primeramente, visitamos el Pueblo Viejo de Castellar de la  Frontera, que está situado en el interior de una fortaleza medieval, encerrado en las murallas de un castillo. Desde el castillo las vistas panorámicas  del Parque Natural Los Alcornocales, Sierra Bermeja, el embalse de Guadarramque, Campo de Gibraltar y el Estrecho son espectaculáres. Seguidamente, recorremos el sendero SL-A-115 La Calzada-Dehesa del Boyal, que transcurre por la finca Boyal con una longitud de 5.2 km; parte del sendero transcurre por una calzada empedrada que se le conoce como “Calzada Romana”, que se construyó para acceder al castillo.
En nuestro recorrido, disfrutamos  de una vegetación meditarránea, donde destaca el bosque de alcornoques más extenso de España, junto a quejigos, acebuches y  matorral como lentisco, jara y lavanda. El sendero termina en la Venta Jarandilla, donde descansamos  un buen rato y continuamos por el puente que cruza el rio Guadarramque y nos lleva al mirador del mismo nombre. Como siempre, merece la pena las horas  que echamos  en el  autobús para disfrutar de la oferta deportiva y natural que ofrecen enclaves como Castellar del Frontera.
Para más leer la ruta completa y ver nuestras fotos puedes seguirnos en nuestro blog: http://senderismorompesuelas.blogspot.com.es/.
Maria Jesus Roman

Salida del C.D.Rompesuelas durante el puente de mayo a La Mancha
Ver imágenes
Club Rompesuelas. 11.05.16 Ampliar
En este puente de mayo, del viernes 29 de abril al lunes 2 de mayo, el C.D.Rompesuelas ha organizado un viaje cultural de 4 días a La Mancha, que ha contado con la colaboración de las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre.
El programa ha sido muy completo con visitas guiadas y nos ha acompañado el buen tiempo durante el mismo:
29 viernes: Almagro
30 sábado: Ciudad Real, Viso del Marqués y Palacio de los Marqueses de Santa Cruz.
1 domingo: Parque Natural de Las Tablas de Daimiel, Aldea del Rey y Castillo de Calatrava.
2 lunes: Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.

Salida del C.D.Rompesuelas el sábado 2 de abril a Grazalema
Ver imágenes
Club Rompesuelas. 16.04.16 Ampliar
El pasado sábado, 2 de abril el C.D. Rompesuelas de Alhaurín de la Torre organizó una ruta en el Parque Natural Sierra de Grazalema, que contó con la colaboración de las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre. En esta ocasión, hemos tenido la suerte de realizar  en un  día espléndido de primavera  dos rutas: el pinsapar de Grazalema y el río Majaceite. También hemos visitado los municipios gaditados de Grazalema, Benamahoma y El Bosque. Nuestro recorrido partió de Grazalema del sendero de Las Canteras, que tras una subida nos llevó al Puerto de las Cumbres. Desde allí llegamos a la cara norte de  la Sierra del Pinar para  disfrutar del bosque de pinsapos. Una vez que salimos del pinsapar, apareció un extenso bosque meditarráneo con quejigos y seguimos descendiendo por una pista que nos llevó a Benamahoma.

C.D.Rompesuelas el sábado 19 de marzo en Riofrío
Ver imágenes
Club Rompesuelas. 05.04.16 Ampliar
El sábado 19 de marzo el C.D.Rompesuelas de Alhaurín de la Torre organizó una ruta por     el municipio granadino de Loja, concretamente en las pedanías de Riofrío  y La Atajea, que contó con la colaboración de las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre.
La ruta circular discurrió por las riberas del arroyo  Salado hasta el puente del Barrancón y los nacimientos  de río Frío, situados en el enclave natural que conforman sierra de Loja y Gorda. Una ruta para disfrutar del paisaje, de su vegetación de ribera  y de los sonidos de las numerosas especies de aves que anidan en el recorrido.

Salida del club Rompesuelas el sábado 12 de marzo a El Gastor
Club Rompesuelas. 30.03.16 
El sábado, 12 de marzo el C.D. Rompesuelas de Alhaurín de la Torre realizó una ruta por el municipio gaditano de El Gastor, limítrofe con el Parque Natural de Grazalema, con la colaboración  de las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre. La ruta ha transcurrido por un sendero que nos ha llevado por un bosque de pino carrasco, zona de matorral y alcornocales. Ha sido un  magnífico y espectacular mirador que nos ha descubierto maravillosas vistas como el embalse Zahara - El Gastor,  el Pico Lagarín y Las Grajas (los  picos más altos del término municipal). Estos dos picos  son dos balcones para disfrutar del bello paisaje y de los municipios de alrededor como Olvera, Pruna, Algodonales, Zahara, Villamartín y Montecorto. También hemos tenido oportunidad de visitar El Gastor y Zahara de la Sierra, dos pueblos que forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos con calles estrechas y empinadas, casas encaladas y repleta de flores, tejados rojos, rincones y paisajes de ensueño. Después de un largo día nos fuimos con  unas espectaculares vistas y dando fe de una maravillosa gastronomía. Maria Jesus Roman Quintana

Salida del club Rompesuelas el sábado 27 de febrero por Alhama de Granada
Club Rompesuelas. 07.03.16 Ampliar
El pasado sábado, 27 de febrero el Club de Senderismo Rompesuelas de Alhaurín de la Torre
organizó una ruta por el municipio granadino de Alhama, que contó con la colaboración de las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre.   
La ruta prevista era en el Embalse de los Bermejales en Arenas del Rey, pero la nieve y la lluvia nos acompañó desde primera hora de la mañana y decidimos hacer otra más corta.
La ruta discurrió por los impresionantes Tajos de Alhama, declarados monumento natural en 2011, y situados dentro del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
 

Salida del club Rompesuelas el sábado 13 por la localidad de Sierra Yeguas
María Jesús Román Quintana. 18.02.16 
El pasado sábado, 13 de marzo el Club de Senderismo  Rompesuelas de Alhaurín de la Torre  realizó una ruta por el municipio malagueño de Sierra de Yeguas.
La ruta discurrió por la falda de la Sierra de los Caballos, la Cueva de los Conejos, el pinar, el acebuchal y finalizó en la pedanía de Navahermosa.
La ruta, de 10 kilómetros de distancia, era lineal y de dificultad baja. La mayor parte del camino discurrió por la Vereda de Rejano.
En nuestro recorrido atravesamos por un importante bosque de acebuches centenarios de un gran valor ecológico y con una protección especial. También tuvimos unas hermosas vistas de la fértil llanura de los Llanos de Navahermosa.
En general, a pesar del cielo amenazante de lluvia  pasamos un buen día  con una temperatura ideal para el senderismo. En esta ocasión, disfrutamos de la compañía  de Dere del grupo de senderimo Serrahiking de Sierra Yeguas.
Si desea obtener más detalles sobre esta ruta le invito a leer nuestro blog: http://senderismorompesuelas.blogspot.com.es/

Primer día de senderismo del Club Deportivo Rompesuelas en la temporada 2014/2015
Francisco Pérez Ríos. 27.09.14 
El Club Deportivo Rompesuelas ha iniciado las rutas de senderismo otoño –invierno el 27/09/14, con la ruta Mijas- Jarapalos, una ruta cómoda, conocida, de nivel bajo para comenzar la campaña, con un  día perfecto para la práctica de senderismo después de la lluvia. Salida de Mijas por las canteras de dicha localidad, descanso en la Fuente de Jarapalos hasta el arco de Jarapalos, donde han sido recogidos por el autobús con los componentes del Club que han visitado  Mijas para realizar una comida en la Venta Purguine de nuestra localidad.
Las próximas rutas previstas por este Club y a las cuales podrán ser aceptados personas ajenas al Club, siempre que existan plazas disponibles al precio de 12 euros son:
Día 04/10/14. Almogia- VVº de la Concepción con salida a las 8´00 horas.
Día 25/10/14. Venta de Zafarraya-Los Alcazares-Alcaucin, salida a las 8´00 horas
Día 08/11/14. Gaucin- Ronda, salida a las 7´00 horas.
Día 22/11/14. Lagunas de Fuente Piedra, salida a las 8´00 horas.
Día 13/12/14. Cuevas de San Marcos- Iznajar- Rute, salida a las 8´00 horas.
Día 20/12/14. Comida de Navidad para los socios del Club.
Este Club tiene previsto un  viaje a Valencia del 11/03/2015 al 16/03/2015, que lleva consigo hotel, guía y entrada a museos.

El club Rompesuelas en Alpandeire y Faraján
Club Rompesuelas. 11.05.14 
Una nueva jornada senderista de nuestro club Rompesuelas nos llevó ayer a la localidad de Alpandeire. Nos ha acompañado un magnífico día primaveral, aunque muy caluroso. Una vez llegados a este municipio, parte del grupo optó por no realizar la ruta programada y en su lugar, visitar Alpandeire con tranquilidad.
Más tarde, visitarían las localidades de Faraján y Júzcar. Mientras, el resto de los componentes del Club iniciamos la marcha a las 10:30h.
Nos ha acompañado un guía local, Antonio, que durante el recorrido (unos 9.5 km), nos comentaba aspectos de la agricultura y costumbres de la zona.
Rocío Sáez. http://senderismorompesuelas.blogspot.com.es/

Salida del club Rompesuelas a la sierra de la Alpujata.
Club Rompesuelas. 14.04.14 
Ayer disfrutamos de un magnifico día de senderiso en compañía de la Asociación de Carboneros y Antiguos Oficios, varios de cuyos miembros nos esperaban en una conocida venta del municipio de Coín, donde compartieron con nosotros el desayuno.
Una vez desayunados, y ya en el autobús, Paco León, represetante de la Asociación, nos explicó que se trata de una agrupación que se interesa por conservar y dar a conocer a las nuevas generaciones antiguos oficios y trabajos como la elaboración de jabón, quesos, distintos trabajos con esparto, etc.
Así llegamos hasta la zona de las canteras dolomíticas, en el término municipal de Coín. Este fue el punto de partida para nuestra ruta, que transcurrió por la sierra Alpujata. Ampliar en el blog del CLUB ROMPESUALAS

Estación de Jimera de Líbar-Estación de Benaoján   
Club Rompesuelas. 09.03.14 
A las 07:00 h. salimos hacia la estación de Jimera de Líbar. La ruta estaba lejos y teníamos varias actividades programadas, de  modo que ha sido necesario madrugar. La ruta de hoy está integrada en la Gran Senda de Málaga (un Gran Recorrido –GR 249- que enlaza los senderos existentes en la provincia y nos une con el Camino Mozárabe de Santiago; forma parte de la red nacional y europea de senderos y los conecta, entre otros, con el Gran Recorrido europeo (GR–92 E-12), que atraviesa el arco mediterráneo que finaliza en Grecia), y une la Estación de Jimera de Líbar y la Estación de Benaoján.
Más información: senderismorompesuelas.blogspot.com.es. Rocío Sáez

Antequera monumental
Club Rompesuelas. 23.02.14 
Rocío Sáez.- En esta ocasión, hemos disfrutado de una salida diferente a nuestras rutas senderistas habituales: nos hemos desplazado a la localidad de Antequera para conocer el conjunto arqueológico de los dólmenes y realizar un recorrido por los monumentos históricos más representativos. Como en otras ocasiones, nos han acompañado y han actuado como guías nuestros amigos Paco y Rafael, a quienes agradecemos su colaboración y participación. Situada en el norte de la provincia, y al oeste de Villanueva de Algaidas, Antequera es el centro de la comarca que lleva su nombre. La ciudad tiene su origen en la antigua Antikaria romana, aunque varios yacimientos repartidos por el término municipal atestiguan que la zona estuvo habitada con anterioridad. Ampliar en el blog SENDERISMO ROMPESUELAS

El Club Rompesuelas, en Istán
Rocío Sáez Maldonado. 09.02.14 
La amenaza de lluvia no ha amedrentado a los componentes del Club Rompesuelas ni a algunos simpatizantes que nos han querido acompañar por primera vez, y a los que esperamos volver a ver en próximas salidas. A las 8:00 h, partimos con destino a Istán para realizar una ruta en el entorno de este municipio que se encuentra 15 kilómetros al noroeste de Marbella, en la falda sur de la Sierra de las Nieves, al pie de las sierras litorales que corren paralelas a la costa occidental malagueña.
En ruta, pudimos disfrutar de la luz y los colores del amanecer en el mar.
Más info: senderismorompesuelas.blogspot.com.es

Ruta senderista del Club Deportivo Rompesuelas
Rocío Sáez Maldonado. 26.01.14 
Este sendero, también conocido como el de las Siete Revueltas, transcurre paralelo a la margen derecha del río Bembézar. Fue utilizado por los monjes que habitaron el monasterio de los Ángeles. Se trata de un interesante sendero rehabilitado por vecinos del pueblo y convertido en un sendero botánico, que tiene una longitud de 4,3 km de ida.
Más info: senderismorompesuelas.blogspot.com.es


El Club Deportivo Rompesuelas celebra su tradicional comida de Navidad en el “Mesón el Cohete.”
Francisco Pérez Ríos. 22.12.13 Ampliar
Como es tradicional el C.D Rompesuelas, ha celebrado su comida de Navidad el 21/12/13  en el “Mesón el Cohete”, una comida que paga el Club a todos los socios y a la cual salvo algunos compromisos no ha faltado ninguno.
En un ambiente de camaradería y convivencia se ha disfrutado de una selecta comida  y un buen servicio, por ello desde estas líneas el Club quiere agradecer y felicitar al propietario y  plantilla del restaurante; se ha dado a conocer las nuevas rutas previstas para la temporada invierno-primavera que se detallan a continuación:

Asamblea Ordinaria del C. D. Rompesuelas en el Polideportivo el Limón
Francisco Pérez Ríos. 13.09.13 Ampliar
A las 20´00 horas dúa 12/09/13, tuvo lugar en el Polideportivo El Limón , la asamblea general ordinaria del Club Deportivo Rompesuelas, asistiendo 33 socios del total que componen el Club 55, en el transcurso de la misma se trataron varios temas, en primer lugar el inicio de la campaña de senderismo otoño- invierno ,  en la cual se dieron las fechas y algunas rutas programadas, si bien quedan pendientes algunas debido a la solicitud de permisos como visita al Pinsapar de Grazalema y planificación de algunas especiales, no obstante la temporada otoño-invierno de este Club ha quedado tal y como se relaciona:
Día  28/09/13. Visita  a las Playas de Bolonia en Cádiz, salida a las 7 de la mañana, los socios no pagan.

El Club Deportivo Rompesuelas realiza su penúltima salida de primavera con visita a Alfarnate
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 18.05.13 Ampliar
Penúltima ruta de primavera, que en realidad ha sido invernal con frio y lluvia, pero que definitivamente no ha impedido su realización, una ruta circular “ Sendero de las Pilas ”de 12´700 Km., desnivel 100 metros, , dificultad media-baja, una ruta cómoda donde hemos podido observar las pilas tradicionales, pozos artesanos, vistas panorámica como el Tajo de la Palomera, Chamizo, Sierra de Enmedio, Alfarnate y su entorno, Cortijo Gatarreja y llegada a la Plaza de Andalucía.

Brillante día turístico-cultural el realizado por el Club Deportivo Rompesuelas en Sevilla
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 28.04.13 Ampliar
Estupendo día turístico- cultural el realizado por el C.D. Rompesuelas el 27/04/13 en Sevilla, no se puede aprovechar mejor un viaje turísticamente y culturalmente, culturalmente debido a Dª Remedios Carrascal Galván, Guía turística profesional, sevillana, que nos ha acompañado durante toda la visita dándonos a todos una lección  de todos los monumentos, jardines e historia que encierra Sevilla incluyendo la época romana y turísticamente porque Sevilla posee monumentos en cualquier rincón de la ciudad dignos de visitar.

Un día de senderismo con comida incluida que dejó un buen sabor de boca
Ver imágenes

Francisco Pérez Ríos. 21.04.13 Ampliar

Segunda salida de las programadas por el C.D Rompesuelas en la temporada de primavera, en esta ocasión con comida incluida en los Montes de Málaga.
Un sendero que se inició en las Contadoras y se finalizó en el área Recreativa de Torrijos, con un recorrido total de unos 5´500 kilómetros en un día frío que acabó con una fina lluvia y una densa niebla, de cuya zona hubo que salir antes de lo previsto.


Foto dedicada a dos antequeranos colaboradores del Club Deportivo Rompesuelas.
Francisco Pérez Ríos. 11.04.13 Ampliar
Desde estas líneas quiero dedicar la foto que acompaño a dos ilustres antequeranos colaboradores altruistas del Club Deportivo Rompesuelas como son D. Rafael Acejo y D. Francisco Sánchez, personas amantes de la naturaleza y senderistas especiales.
En la tarde del 10/04/13, he realizado un  recorrido bastante interesante de 4 horas de duración, muy pequeño para el gran espacio que ocupa la Sierra de Mijas en nuestro municipio, pero desde luego muy selectivo.
No tiene comparación con el Torcal de Antequera, pero si reúne un gran atractivo en todos los aspectos, para que todos los alhaurinos deseemos que la Sierra de Mijas reciba una protección especial por parte de la Junta de Andalucía.

Histórico día de senderismo del Club Deportivo Rompesuelas en el Torcal (Antequera)
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 07.04.13 Ampliar
De histórico podemos catalogar el día de senderismo realizado por el C.D Rompesuelas en el Torcal, especialmente cuando al realizarlo es dirigido por un experto como el Señor Rafael Acedo, el hecho se convierte en todo un acontecimiento, desde este Club damos las gracias por su importante y desinteresada colaboración.
El Torcal de Antequera como es sabido por todos es un  Paraje Natural de 1.171 hectáreas declarado el 18 de julio de 1978; no obstante fue el primer espacio natural protegido de  Andalucía en el año 1929 y posteriormente declarado Parque Natural en 1978.

Excepcional visita del Club Deportivo Rompesuelas al Puerto de la Ragua
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 16.03.13 Ampliar
De muy especial se puede catalogar la visita efectuada por el Club Deportivo Rompesuelas al Puerto de la Ragua y a la localidad de La Calahonda, con salida a las 7´00 horas y regreso a las 19´00 horas.
Un largo viaje de ida y vuelta, aprovechando al máximo las horas disponibles, especialmente en el Puerto de la Ragua y el macizo de Sierra Nevada con cumbre como el Chullo, Almirez, Collado de las Cabañuelas, Morrón, San Juan, Pico de Jerez y otros, los paisajes observados desde el Mirador del Marquesado y las propias cumbres.

El CD Rompesuelas realiza una salida a la sierra de Grazalema
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 03.03.13 Ampliar
El Club Deportivo Rompesuelas con fecha 02/03/12, se ha desplazado desde nuestro pueblo hasta la Sierra de Grazalema con el objetivo de visitar el Pinsapar de Grazalema  y visitas turísticas a los pueblos de Grazalema, Benamahoma y El Bosque.
Por diversas circunstancias no se ha podido realizar la visita al pinsapar, pese a tener permiso concedido, tras gestiones que han tardado varios meses en conseguir el mismo.

A mal tiempo buena cara, ocurre en ocasiones en días de senderismo
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 23.02.13 
Nueva salida del Club Deportivo Rompesuelas con la ilusión de realizar un sendero en la Peña de Los Enamorados (Antequera) y visita a la localidad de Archidona. Objetivo cumplido a medias, puesto que en Antequera y Archidona ha llovido toda la mañana del 23/02/13, con un frio intenso y la Peña de Los Enamorados debido a la lluvia representaba un peligro para todos los senderistas; no obstante se ha improvisado una nueva ruta desde las cercanías de la Peña de los Enamorados a través de las Huertas del Río, con un  recorrido de seis kilómetros. Una vez en referida población, algunos componentes ha visitado la ermita de la Virgen de Gracia y el resto ha visitado la localidad. A pesar de la lluvia, hemos podido visitar la ermita de la Virgen de Gracia, la Plaza Ochavada, sus iglesias, la ermita del Santo Cristo y otros monumentos dignos de mención. Comida en un  céntrico restaurante y vuelta al pueblo satisfecho del día y de la actividad realizada. El próximo día 2 de marzo nueva salida a las 7´00 de la mañana con visita autorizada por la Junta de Andalucía a los pinsapos en la Sierra de Grazalema.

Nuevo día de senderismo del Club Deportivo Rompesuelas dentro de la programación de las rutas de invierno
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 09.02.13 Ampliar
Gran día de senderismo el protagonizado por los componentes del CD Rompesuelas el día 09/02/13, en una mañana bastante fría, pero perfecta para el senderismo. Una ruta sin grandes problemas con salida desde Las Ventas de Zafarraya y llegada a la localidad de Alcaucin, con un recorrido total de 17 kilómetros, rodeando el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

El Club Deportivo Rompesuelas realiza su primera salida de invierno, realizando el sendero Vía Verde de la Sierra
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 13.01.13 Ampliar
Con fecha 12/01/13, el C.D. Rompesuelas ha realizado su primera salida de invierno con una visita turística y el sendero Vía Verde de la Sierra. En primer lugar mi felicitación a la Directiva del Club, puesto que en  tampoco tiempo y con tampoco medios no se puede realizar más. Con un autobús al completo, han establecido tres grupos distintos: El primero ha realizado el sendero Vía Verde de la Sierra desde Olvera hasta la Estación de Coripe de 22 kilómetros, un segundo grupo ha realizado el sendero Vía Verde de la Sierra desde Puerto Serrano a la Estación de Coripe de 15 kilómetros y el tercero ha realizado una visita turística a Olvera, Puerto Serrano, Coripe para finalizar en la estación de Coripe.

Entrevista a José Francisco González Casanova Presidente del C.D. Rompesuelas
Francisco Pérez Ríos. 30.12.12 Ampliar
Hay muchas personas que realizan altruistamente una gran labor social en beneficio de los alhaurinos y pasan desapercibidos para la gran mayoría, su labor es callada, prudente y sin descanso. En esa ocasión el entrevistado es D. José Francisco González Casanova, persona muy conocida y querida en nuestro pueblo,  que en los momentos actuales preside el Club Deportivo Rompesuelas. Desde estas líneas le agradecemos su colaboración y su esfuerzo al frente del referido club senderista, extensiva a su Junta Directiva.
Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de crear este club, fecha y desde cuándo rige los destinos del mismo?
Respuesta: En el  año 2002 y bajo la iniciativa de varios amigos que aun en la actualidad forman parte de este club en calidad de socios y directivos, los mismos, amantes de la naturaleza y protectores del medio-ambiente, y este que preside esta asociación desde el año 2008, siempre con afán de ayudar y trabajar en la medida de mis posibilidades para los demás.               

El Club Deportivo Rompesuelas les desea a todos los alhaurinos “Felices Fiestas”
Francisco Pérez Ríos. 22.12.12 Ampliar
El día  22/12/12, ha resultado brillante para los componentes del C. D. Rompesuelas, se ha celebrado una reunión en la cual se ha dado a conocer las nuevas rutas de senderismo-turístico para el invierno- primavera, los precios para socios siguen igual que años anteriores, 60 euros anuales la pareja para ser socios, 42 euros cada persona las seis rutas programadas, 10 euros por ruta para socios si no adquiere el conjunto de las rutas y 12 euros para aquellas personas no socios que deseen realizar algunas de las rutas programadas que son las siguientes:

Visita sendero-turística del Club Deportivo Rompesuelas a Ronda
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 16.12.12 
El C. D. Rompesuelas finalizó su campaña de otoño-invierno, con una visita sendero-turística a Ronda con fecha 15/12/12, el día en referido término municipal no nos dejó realizar parte del objetivo previsto debido a un continuo “chirimiri”, que no ha impedido caminar o visitar la ciudad, pero sí limitando parte del objetivo previsto, al final se optó por realizar el sendero Tajo del Abanico, SL-A-40, para posteriormente visitar la ciudad. No voy a descubrir la ciudad de Ronda, pero de todos es conocido que para conocerla  es necesario más de un día, por sus monumentos, historia y la importancia del sector turístico, lo cual en definitiva ha resultado muy positivo para todos los que hemos realizado el viaje. El C. D. Rompesuelas tiene previsto una reunión de sus socios el día 22 del actual con el objeto de preparar las rutas a efectuar en el periodo invierno-primavera, para posteriormente celebrar su comida de Navidad en el restaurante “La Perdiz” de nuestra localidad.

Visita sendero-turística del Club Deportivo Rompesuelas a Comares
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 02.12.12 Ampliar
Visita comprendida dentro del programa del Club para el otoño –invierno, realizada el 1/12/12 a Comares, con un  pequeño cambio de las programadas en concreto la correspondiente al Faro de Marbella, por circunstancias ajenas al Club por la expuesta.Buen día para la práctica del senderismo en un pueblo que hay que visitarlo para descubrir lo que atesora, con una historia difícil de repetir por su ocupación y mantenimiento hasta hoy. Una ruta que resulto muy especial, por cuanto se comenzó por la Ruta la Gorda, pasando por la Ruta la Teja y finalizando por la ruta  Mesa de Mazmullar, una ruta suave, donde desde la misma se pudo observar todo el paisaje de la Anarquía desde su altura, para acabar en la población, donde se pudo recorrer la misma en una visita turística, finalizando con una comida y regreso a nuestro pueblo.

El Club Deportivo Rompesuelas, realiza una visita sendero-turística a las localidades de Benaocaz y Ubrique.
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 24.11.12 Ampliar
El C. D Rompesuelas realizó su cuarta salida de las programadas en la temporada otoño-invierno, con visita a las localidades de Benaocaz y Ubrique (Cádiz), con salida a las 7´00 horas y regreso a las 19´30 horas. Llegada a la población de Benaocaz, donde se visitó la localidad, para posteriormente realizar la ruta de la calzada romana- medieval entre Benaocaz y Ubrique GR-7-E-4, una ruta muy corta sin dificultad aparente, pero debido a su estado resulto complicada y peligrosa para acceder a Ubrique, donde se realizo una visita turística incluyendo comida, para regresar desde dicha ciudad a nuestro pueblo.

El Club Deportivo Rompesuelas realiza una ruta sendero- turística en Güejar de la Sierra
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 11.11.12 
El día 10/11/12, el Club Deportivo Rompesuelas realizó su tercera salida de las programadas para el otoño-invierno con visita a Güejar de la Sierra (Granada), realizando un sendero desde el corazón del pueblo hasta la Vegueta del Caracol, lugar donde se inician algunos senderos que conducen a las alturas como el Mulhacén y otros puntos de alta montaña. El sendero recorrido de unos 12 kilómetros bordeando el río Genil ha resultado fantástico, ya que hemos podido observar la riqueza ambiental, paisajística  y cultural de este entorno, disfrutando de las aguas bravas del río, su encajonamiento, su embalse, sus fuentes, sus montañas y todo el entorno que le rodea. Un municipio que abarca toda la cuenca del río Genil desde las cabeceras del Alcazaba, Mulhacén y Veleta entre otros, hasta el pie de monte, lo que convierte a este pueblo en el paraíso del montañismo. Un pueblo dedicado al turismo, donde tras un buen almuerzo y un recorrido por sus calles principales tuvimos que dejar para iniciar el regreso a nuestro pueblo, un entorno muy conocido por ser Parque Nacional y Natural del cual acompaño algunas fotos.

Completísimo día de senderismo-turístico del Club Deportivo Rompesuelas en Antequera.
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 28.10.12 Ampliar
Segunda salida de las programadas para el otoño- invierno por el CD. Rompesuelas, con salida a las 8´00 horas y regreso a las 19´30 horas, tras un día de satisfacción para todos los que hemos realizado el viaje programado.
Llegada a Antequera, donde algunos socios se quedaron  de visita turística a esta gran ciudad que posee tantos monumentos y edificios turísticos donde el día se queda corto para su visita, el resto de la expedición realizamos un sendero no oficial de unos 17 kilómetros de dificultad media-baja, saliendo desde la propia ciudad, Cerro del Pinar, Camino de la Arquilla hasta la llegada al punto de partida, desde donde se ha podido observar la ciudad de Antequera desde distintos puntos y algunos monumentos o lugares de verdadera belleza e interés.

Primera salida sendero-turística del Club Rompesuelas de su programación otoño-invierno
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 14.10.12 Ampliar
El Club Rompesuelas, ha realizado su primera salida sendero – turistica, con visita a Algodonales y Zahara de la Sierra en la provincia de Cádiz, con salida a las 7´00 horas y regreso a las 19´30.
A la llegada a Algodonales, un  grupo ha optado por realizar una v isita turistica a la localidad y un 2º grupo hemos realizado el sendero Algodonales-Los Nacimientos, en una versión diferenciada con subida a la Sierra de Lijar, en total unos 10 kilómetros, un sendero de dificultad media- alta, que unido al calor del día, nos ha hecho sudar de lo lindo. La Sierra de Lijar con dos pistas de despeje de aficionados al deporte del parapente, sus paisajes, vistas panorámicas y su riqueza medioambiental ha dejado satisfecho al grupo que lo ha realizado. Destacar de Algodonales lo observado casi de paso, su plaza, La Iglesia de Santa Ana, su Fuente Alta y como no el homenaje a sus héroes por la Guerra de la Independencia.

El Club Deportivo Rompesuelas comienza la temporada otoño-invierno, con un fin de semana en Rota
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 24.09.12 Ampliar
Resumir a los lectores de Alhaurin. com., las actividades realizadas por los componentes de este Club que han  realizado el viaje a Rota, es complicado; no obstante voy a intentar reducir en lo posible las mismas y acompañar algunas fotos y noticias de interés para el Club.
La salida se realizó con un autobús a tope a las 16´00 horas del día 21 y se regresó a las 19´30 horas del día 23/09/12, estancia en Barceló Costa Ballena de Rota, día 22 visita a Sanlúcar de Barrameda, incluyendo un viaje fluvial Sanlúcar-Guadalquivir-Doñana, con visita al espacio natural guiada por el “Poblado de la Plancha y el paraje marismeño “Las Salinas”. Por la tarde visita a Chipiona  y regreso al hotel, con actuaciones de espectáculo flamenco y bailes populares .El domingo día 23, visita a la ciudad del Puerto de Santamaría y sus principales  monumentos para iniciar el viaje de regreso a las 15`15 horas.

El Club Deportivo Rompesuelas por el sendero Fuente del Acebuche
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 03.06.12 
El Club Deportivo Rompesuelas, ha realizado el 02/06/12 la ruta prevista para dicha fecha, aunque la misma se modifico al final con otras rutas alternativas debido al fuerte calor. Ruta iniciada a píe de la MA-404, urbanización La Paca, siguiendo el sendero Fuente del Acebuche, con visita a la fuente, mina “ La Rica ”, visita a la cueva “ El Refugio”, todo en el municipio de Alhaurin el Grande, para finalizar en el Arco de Jarapalos. Una ruta prevista para el Pico Mijas, que hubo que adaptarla  por el tiempo en un itinerario más cómodo, de la misma podemos destacar la visita a la cueva “El Refugio”, los paisajes del Tajo del Caballo y como siempre el atractivo de Los Llanos de la Plata y Jarapalos. Posteriormente el Club obsequió con una exquisita comida en el restaurante “La Perdiz de nuestro municipio a todos los socios. Desde estas líneas nuestro agradecimiento y felicitación  a los propietarios del establecimiento y personal que trabaja en el mismo, por la suculenta comida ofrecida y la especial atención prestada a todos. La próxima salida  de este Club se halla prevista para las 8´00 horas del día 30 del actual con visita a Maro y una ruta en Cerro Gordo.

Rompesuelas visita el Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja y Estepona
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 20.05.12 
El Club Deportivo Rompesuelas, siguiendo sus actividades previstas, el día 19/05/12 realizó un desplazamiento a las 7 de la mañana al Paraje Natural, Los Reales de Sierra Bermeja para realizar una ruta de senderismo. La Naturaleza en algunas ocasiones es  imprevisible, ya que una vez personados en el paraje natural, una intensa  lluvia nos sorprendió, con rachas importantes de viento y un frio intenso hasta las 13,00 horas; no obstante algunos componentes prevenidos pudieron realizar parte del recorrido previsto, reagrupados se pasó a Estepona, donde se pudo realizar una estupenda visita turística. Estepona una gran ciudad conocidas por todos, dedicada especialmente al turismo, donde se puede destacar todo su conjunto pero especialmente: El puerto deportivo, La iglesia de los Remedios, sus fuentes ornamentales, sus playas, su plaza de toros y museo, sus rotondas, Faro de Punta Doncella, y un largo etc. de monumentos a lo largo de su historia. Un día que comenzó mal en las alturas y finalizó con una tarde primaveral, que permitió en lo posible disfrutar de esta maravillosa ciudad.

El C. D. Rompesuelas completa una jornada sendero-turística  en El Gastor (Cádiz)
Ver imágenes

Francisco Pérez Ríos. 13.05.12 
En un día caluroso, el Club Deportivo Rompesuelas, ha realizado una ruta sendero-turística al municipio de El Gastor (Cádiz), cumpliéndose todas las expectativas previstas en “El Balcón de los Pueblos Blancos”. Se ha realizado la ruta número II de las 4 existentes (Dólmenes- Cima de las Grajas) un  recorrido muy bien señalizado, cuidado y muy especial, con unos paisajes maravillosos, de los cuales hemos disfrutado. Posteriormente una visita a un pueblo que en 1989 gano el 1º premio de embellecimiento de pueblos de la provincia. Del mismo podemos destacar su belleza, limpieza y estado de las vías públicas, igualmente algunos de sus monumentos más emblemáticos como el homenaje al “Pregonero”, su área recreativa " La Ladera”, su Dolmen, su Museo a José María el Tempranillo, la Iglesia de San José, el monumento a la guitarra, el monumento al guitarrista “Diego de Gastor” natural de la localidad, sus fuentes, entre otros lugares donde rendir visita, es casi un precepto. Desde este Club dejamos la puerta abierta para una próxima visita y en nombre de la Directiva agradecer al Concejal de Turismo y Cultura de la localidad, que de manera particular, altruista y como un componente más de Club nos ha acompañado y guiado durante todo el recorrido de la ruta.

El Club Deportivo Rompesuelas, realiza el sendero Los Cahorros de Monachil Bajo
Ver imágenes

Francisco Pérez Ríos. 21.04.12 Ampliar
Un buen día de senderismo el protoganizado por el Club Rompesuelas, realizando el sendero Los Cahorros de Monachil bajo (Granada) y una ligera visita turística al municipio, con salida a las 7´00 y regreso a las 18´30 horas en un día para no olvidar. Es fácil deducir que este Club realiza las rutas lo más selecta posible, tanto para realizar los recorridos como para aquellos socios o personas que no realizan el recorrido de manera que puedan disfrutar de un  día distraído y agradable conociendo lugares de nuestra geografía.

El Club Deportivo Rompesuelas realiza una visita a Alcalá de Guadaira
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 15.04.12 Ampliar
Primera ruta de senderismo correspondiente a la primavera- verano del Club Deportivo Rompesuelas con una visita a Alcalá de Guadaíra ( Sevilla), una ruta de senderismo denominada ”De paseo por la ribera del ríos Guadaíra”. Un senderismo bordeando el río Guadaíra, durante la cual hemos podido observar los numerosos molinos de pan que se conservan a lo largo del mismo, expresamente conservados para un  turismo muy especial dentro del concepto de senderismo, como los molinos de la Tapa y de San Juan entre otros, con una flora envidiable que nos acompañó durante todo el recorrido hasta que la lluvia nos obligó a regresar.

Jornada de senderismo del Club Rompesuelas en Cuevas de San Marcos
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 25.03.12 Ampliar
Quizás no sea el momento oportuno de estos artículos, por la cantidad de noticias, elecciones y un largo etc., que nos afecta a todos los alhaurinos. Lo que es cierto que muchos alhaurinos necesitamos salir de la rutina diaria, de los problemas cotidianos, para evadirnos de los mismos que en ocasiones nos agobian. El Club Rompesuelas ha realizado su última ruta de otoño- invierno, prevista para el 24/03/2012, visitando Cuevas de San Marcos, un día muy bueno aunque toda la mañana en esta localidad ha caído una fina lluvia, se ha realizado el sendero PR-234 denominado Sierra del Camorro, una sierra que permite descubrir asentamientos de poblaciones desde los tiempos prehistóricos, una sierra de paisaje cárstico en la que hemos podido observar el Tajo del Reloj, la Cueva Belda (cerrada) donde se encuentra una gran colonia de murciélagos, que fue declarada Monumento Natural de Andalucía en 2009, la Falla de la Sierra de Camorro, Medina Belda y otras cavidades descubiertas posteriormente.

Visita a Córdoba y senderismo en la ruta “Baños de Popea”
Ver imágenes

Francisco Pérez Ríos. 11.03.12 Ampliar
Completo día de senderismo y visita turística a Córdoba la llevada a efecto por el Club Deportivo Rompesuelas dentro de su programa otoño invierno. La expedición llegó hasta Córdoba donde un pequeño grupo de socios se quedo para visitar la ciudad en plan turismo, el resto de los componentes nos acercamos en vehículo hasta Trassierra, para realizar el recorrido Arroyo Molino (Baños de Popea) Arroyo Bejerano y vuelta a Trassierra. Un sendero guiado por expertos de la zona que lo hicieron de forma altruista, a los cuales desde estas líneas le agradecemos su colaboración.

Maravilloso día de disfrute y senderismo del Club Deportivo Rompesuelas en El Burgo
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 26.02.12 Ampliar
Quizás se pueda pensar que una persona en repetitiva en esto del senderismo – turístico, pero es la verdad y la realidad de lo ocurrido el día 25/02/12, ha sido un gran día para el Club Rompesuelas y por ente a los que hemos tenido la suerte de realizarlo con visita a la Sierra de las Nieves, en concreto a la localidad de El Burgo, desde donde se dio comienzo una jornada de senderismo para acabar en el área recreativa de la Fuensanta.

Excelente día de senderismo el realizado por el Club Rompesuelas en la ruta Zafarraya – Mondrón
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 11.02.12 
El Club Rompesuelas con fecha 11/02/12 ha realizado su tercera ruta otoño –invierno de senderismo, dando comienzo en la GR7-E 4 baja en dificultades, con un recorrido de unos 15 kilómetros, comenzando en el mirador del trazado del tren que pretendía unir Málaga con Granada a través del Puerto de Zafarraya, pasando por la pedanía de Guaro, La Laguna y llegada a Mondrón, para posteriormente en autobús llegar a Periana, donde tras una buena comida se visitó la bonita e histórica población de la Axarquía. Día con un viento frio procedente de la nieve de la alta montaña como La Maroma, que no ha sido impedimento para observar algunas fuentes del recorrido, un maravilloso paisaje con el pantano de la Viñuela de fondo y la sierra a pie de recorrido, visita al Museo del Aceite en la Olivarera S. José en Mondrón, la Iglesia de San Isidro Labrador de Periana construida tras el terremoto que asoló al pueblo en la navidad de 1884, la Fuente de la Plaza de 4 caños, entre otras, y algunas calles que conservan la forma de otras épocas. En definitiva un día de lujo para todos los que han realizado la ruta, como asi mismo los que la han realizado en plan turístico, esperando que en la próxima salida el día 25 prevista con comida al aire libre y un recorrido de senderismo El Burgo-La Fuensanta, sea al menos tan especial como la realizada hoy.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 114.048 visitas.


Clientes de Alhaurin.com   Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Noticias llegadas por Wassap  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Canal Youtube. Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998