logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •3 usuarios en línea • Domingo 26 de Enero de 2020
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que ganará la Elecciones del 10-N? ¿Las Derechas o las Izquierdas?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Enero 21-26 Enero 11-20 Enero 1-10 Diciembre 21-31
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Patrocinadores de Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Jose Maria Barrionuevo Gil
Alhaurin Cultural
Cuentos y relatos globales
Informacion municipal
Federico Ortega

Carlos Córcoles

Artículos publicados en Alhaurin.com



Sánchez y Díaz cierran la campaña en Andalucía con fuertes criticas a Podemos y a Ciudadanos
Carlos Corcoles. 18.12.15 Ampliar
Ni el lugar elegido por parte de los socialistas (el Palacio de Congresos de Torremolinos) para "cerrar" la campaña en Málaga ha sido casualidad, ni mucho menos la foto que a ultima hora se han hecho  por segunda vez en esta campaña Susana Díaz y Pedro Sánchez, cuya posición en el partido a partir del lunes y con los resultados encima de la mesa dependerá en buenas parte de lo que se diga desde la federación andaluza, pero hoy tocaba día de campaña y ambos han aprovechado para repartir criticas a partes iguales al PP, Podemos y a Ciudadanos (más templadas en el caso de Díaz), con un claro llamamiento al voto progresito para evitar su división en los comicios más abiertos desde los años 70, que tendrán lugar el domingo.

Villanova tira de Xavier García Albiol para animar la campaña en Alhaurín de la Torre
Carlos Corcoles. 15.12.15 Ampliar
Hay días en las campañas electorales en que las rutinas se rompen en Alhaurín gracias a la llegada de personalidades políticas cuyo ámbito de actuación excede el de la provincia o el autonómico y ayer fue uno de esos días. El PP ayer por la tarde, en un acto con jubilados celebrado en los bajos del Mercado, rompió con los hábitos y trajo al excandidato a la presidencia de la Generalitat de Badalona, Xavier García Albiol que reivindicó la unidad de España en un mitin que contó con la participación del alcalde, Joaquín Villanova y de la ahora candidata al Senado y hasta junio primera edil de Marbella, Ángeles Muñoz que prometió defender los intereses del municipio en el Senado.
El líder catalán del PP, que llegó una hora tarde, realizó una intervención exprés en la que defendió el derecho a sentirse catalán y español, así como del uso y la enseñanza del castellano en Cataluña, alertando además de los problemas que se pueden generar en el país si se produce lo que su formación ha denominado como "pacto de perdedores", tal y como ha ocurrido en la tercera ciudad de Cataluña por población, Badalona, municipio en que  la candidatura que el encabezó con 10 concejales de 27 se ha quedado en la oposición, gracias a un pacto de todos los demás partidos -excepto C's- que ha dado el basto de mando del Consistorio a la CUP, que obtuvo la mitad de votos que el PP.

La Tercera Vía toma el sábado las calles de Alhaurín de la Torre
Carlos Corcoles. 13.12.15 
Durante el sábado miembros de las agrupaciones  de las formaciones políticas que se encuentran dentro de la Tercera Vía, es decir que no se declaran ni de izquierdas ni de derechas, hicieron campaña en el casco urbano. UPyD, que ahora presenta como candidato a la presidencia al abogado, Andrés Herzog, estuvo representada por varios miembros de la formación magenta de la provincia, encabezados por el candidato nº1 al Senado por Málaga y líder de la agrupación de Alhaurín de la Torre, José Luis Narbona. Por su parte, varios afiliados de Ciudadanos liderados por su coordinadora, Elena Vega, también repartieron varios folletos informativos en los alrededores de la Plaza de España, en una acción similar a la que llevarán la mayor parte de los partidos el miércoles en el mercadillo municipal.

-Entrevista a Alberto Montero-
Cabeza de lista de Podemos por Málaga
Carlos Corcoles. 12.12.15 Ampliar
"Aportamos  un enfoque novedoso a la campaña hablando de política, huyendo del grito"
Alberto Montero (Barcelona, 1970), profesor de la UMA, cabeza de lista de Podemos por la provincia de Málaga afronta la campaña con la tranquilidad y afabilidad en el trato que le caracteriza. Con un discurso duro contra el sistema capitalista, de él se ha escrito que es uno de los tres economistas más conocidos de la provincia junto al que fue su director de tesis y actual asesor de Podemos, Juan Torres y el ahora  candidato a la presidencia del Gobierno por Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón. Superada plenamente la polémica al contrato de Iñigo Errejón en la Universidad de Málaga, el candidato por el partido de Pablo Iglesias contestó el martes en el Centro de la Mujer a las preguntas de Alhaurin.com y Malaka.es


Heredia entra en la recta final de campaña con un fuerte ataque a Podemos y a Ciudadanos
Carlos Corcoles. 12.12.15 Ampliar
Precedido por la actual consejera de educación y ex rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, que ha realizado una introducción llena de halagos y delante de varios consejeros de la Junta de Andalucía, sindicalistas, empresarios ,alcaldes de su formación y miembros de la sociedad civil, el líder de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha entrado esta mañana en el hotel NH en la recta final de la campaña volviendo hacer hincapié si cabe más, en los tres pilares sobre el que se está sosteniendo sus discurso: fuertes críticas tanto a Podemos como a Ciudadanos, desmentir la supuesta recuperación económica y denunciar la caída de las inversiones del gobierno central en la provincia con  promesas y planes de obras para Málaga de por medio.

EQUO eclipsa a Podemos por unas horas en Alhaurín de la Torre
Carlos Corcoles. 09.12.15 Ampliar
El candidato de Podemos por  al Congreso por Málaga, Alberto Montero, aterrizó ayer en el Centro de la Mujer a ultima hora de la tarde, para participar junto con los dirigentes de EQUO, Carmen Molina, portavoz del partido a nivel autonómico y Francisco Soler, de la misma formación, miembro  de la lista de Montero (nº5 de la candidatura), en un acto  en Centro de la Mujer, que contó con la asistencia de aproximadamente treinta personas y  que tuvo como anfitrión al concejal de Alhaurín Despierta (también militante del partido de Juan López de Uralde), Juan Manuel Mancebo, en el que las intervenciones con fuerte acento ecológico de los "teloneros" del evento dejaron en un plano algo más secundario al del "protagonista", que acostumbra  en sus intervenciones normalmente a hablar de economía.
Con un publico formado principalmente por miembros de Alhaurín Despierta (AD), así como por militantes de Podemos venidos principalmente de localidades cercanas, pero por apenas  de su agrupación local, cuyo líder, Juan Manuel España, no acudió según fuente del partido a nivel local por motivos personales, el acto, que fue principalmente anunciado a través de la redes sociales por el concejal Mancebo,
tuvo a éste como presentador- introductor. Durante su intervención, Mancebo afirmó que si bien no pertenece  a Podemos, veía a este partido como el que se encuentra en la posición más adecuada frente a los demás.

-Entrevista a Irene Rivera-
Cabeza de lista de Ciudadanos por Málaga
Carlos Corcoles. 04.12.15 Ampliar
"El único aliado de Ciudadanos en Madrid, es Ciudadanos"
Irene Rivera (Asturias,1969) ha sido entrevistada en dos ocasiones por este periódico, elección tras elección, ha ido consolidando su posición en el partido a nivel provincial junto con su todavía compañero en el Parlamento de Andalucía, Carlos Hernández White. Tras ni cumplir el año como diputado diputada autonómica y pasar por un proceso de primarias ciertamente convulso, Rivera aspira a dar el más que probable salto a la Carrera de San Jerónimo, sede del Congreso de los Diputados. El lunes tras realizar un acto en el Colegio El Pinar contestó a varias cuestiones para Alhaurin.com y Malaka.es.
Carlos Córcoles.- Los diputados y senadores por Málaga, sobre todo del PP y PSOE informan puntualmente de su actividad en las Cortes, he incluso en la página web del Congreso y el Senado, se puede conocer cuales han sido las iniciativas que han presentado e incluso las preguntas que han hecho al Gobierno, pero si se le pregunta a la mayor parte de las personas que están en la calle, seguramente nadie sabría el papel de sus representantes en ambas cámaras. ¿Qué piensa hacer usted si es elegida diputada para empezar revertir esa situación?
Irene Rivera.- Creo que tiene razón y yo durante mi mandato como diputada, estaré encantada de realizar todas las entrevistas que me soliciten, así como de rendir cuentas a los electores.


Los partidos políticos en Alhaurín de la Torre empiezan la campaña más abierta desde 1977 con la tradicional pegada de carteles
Ver imágenes
Carlos Corcoles. 04.12.15 Ampliar
Nunca hasta se han celebrado unas elecciones generales en España tan abiertas desde 1977, con cuatro partidos mayoritarios (PP,PSOE, Ciudadanos y Podemos ) de los que no se sabe a ciencia cierta cual gobernará el país tras el 20-D, aunque hay algo que no ha cambiado, el "ritual tradicional" de todas las formaciones políticas con representación en el municipio (con la excepción de UPyD, que no utilizó los espacios habilitados), que se concentraron ayer a las 23:35 h en los alrededores del Mercado, para realizar la tradicional pegada de carteles, dando comienzo así a la campaña electoral en la localidad, en la que durante los próximos días acudiran varios candidatos y cabezas de lista al Congreso y Senado.
El alcalde y líder del PP en Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova en declaraciones para Alhaurin.com indicó que no era el momento de jugarsela, aunque reconoció que se está en un momento histórico en el que posiblemente se vaya a producir la desaparición del bipartidismo, dando lugar a un arco parlamentario fragmentando que obligará a practicar el consenso, lo que hace que se esté en un momento crucial. Haciendo suyo parte del dicurso que Rajoy dió en Málaga unas horas antes del inicio de campaña, el Alcalde señaló que si su partido vuelve a gobernar, tratara durante la próxima legislatura de: crear dos millones de puestos de trabajo, defender el estado del bienestar, la unidad nacional y fortalecer la lucha contra el terrorismo internacional.

Rajoy promete en Málaga la creación de dos millones de puestos para la próxima legislatura
Carlos Corcoles. 04.12.15 Ampliar
Por segunda vez este año, el Partido Popular ha elegido Málaga para abrir campaña y es que apenas unas horas antes de la pegada oficial de carteles en la sede central de su formación en Madrid, el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, ha acudido al Palacio de Ferias y Congresos de  Málaga para participar en un acto en el que se ha despejado definitivamente cuales serán los cuatro principales pilares del discurso de los populares de cara a la campaña: creación de dos millones de empleos, defensa de las "personas" y del estado del bienestar,  de la unidad nacional -con una advertencia a Artur Más-, así como la lucha antiterrorista, pero esta vez más enfocada al islamista, con un mensaje más, el PP es el único partido capaz de aportar experiencia de gobierno y credibilidad, frente al PSOE, Ciudadanos y Podemos. La visita de Rajoy en Málaga ha seguido parte del guión de campaña, ha pisado la calle Larios, se ha dado un paseo, ha tomado churros con chocolate en el Café Central, es decir a pisado "la calle" y  a continuación delante de más de 3.500 personas en el Palacio de Congresos de capital provincial y tras escuchar a los tres "teloneros" del acto ,el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, su presidente regional,  Juan Manuel Moreno y su cabeza de lista al Congreso, José María García Urbano , ha definido al PP como una formación seria, sin personalismos, con capacidad para sacar a España definitivamente de la crisis, sin caer en la frivolización, frente a los partidos que según él han nacido en las tertulias de televisión.

Acaba noviembre con 4.032 alhaurinos en el paro
Ver gráficos del paro
Carlos Corcoles. 02.12.15 
Alhaurín de la Torre,  encadena ya, cuatro meses en los que el número de parados se situa en torno a los 4.000. De acuerdo con los datos aportados por el observatorio ARGOS dependiente de la Junta de Andalucía, noviembre cerró con 4.032 parados censados en el municipio, 35 menos que en el mes de octubre que acabó con 4.067 desempleados, lo que supone una caida mensual de un 0,86 %. En terminos interanuales el descenso ha sido mayor, ya que el número de vecinos adscritos en las oficinas del SAE ha menguado en un 9.54 % con respecto a noviembre de 2014, mes en el que se contabilizaron 4.457 demandantes de empleo. Por otro lado, en noviembre se firmaron un total de 655 contratos por residentes en el municipio, de los que un 93,60 % fueron de caracter temporal y un 6,61 % indefinido.

Irene Rivera desgrana el programa económico de Ciudadanos en Alhaurín de la Torre
Carlos Corcoles. 02.12.15 Ampliar
El viernes a las doce de la noche empezará la campaña electoral y Ciudadanos, expuso  ayer, en un acto en el  colegio "El Pinar", al  que acudieron principalmente , militantes y simpatizantes de la formación,  las principales líneas de lo que será el principal eje de la campaña de la formación , "el socio-económico", pasando otros temas más de lado, como las infraestructuras que demanda la provincia -terreno en el que se producen habitualmente confrontaciones entre PP y PSOE- , así como todo lo que rodea a la relación que esta teniendo la formación naranja con el gobierno de Susana Díaz en el Parlamento Andaluz, que esta siendo objeto de varias criticas por parte de Podemos y el Partido Popular a nivel autonómico. Con un discurso en el que predominó la economía, la todavía diputada en el parlamento andaluz, destacó la situación critica en la que se encuentra la provincia , que de acuerdo a los datos que maneja, cuenta actualmente con 236.000 parados y 241.000 personas  que se encuentran actualmente en situación de pobreza a pesar de trabajar, mientras que en un plano más local, resaltó  el excesivo peso en la economía local -un 20 % según Rivera- por parte del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, municipio en el que según ella, si bien el nivel de paro es más bajo que el de la media de la Andalucía, su producto interior bruto es "menor en comparación  con otras localidad de la misma población de la provincia".

Bendodo reclama un nuevo consenso en materia de infraestructuras en la provincia de cara al 2025
Carlos Corcoles. 01.12.15 Ampliar
Esta semana empezará la campaña electoral, de lo que se prevé que sean las elecciones más abiertas y con más interrogantes desde el año 1977, cuando los españoles acudieron por primera vez  a las urnas y los populares esta mañana en el hotel NH han celebrado su primer "mitin" de partido en el que básicamente, el presidente de la Diputación Provincia, Elías Bendodo ha recitado delante de los cabezas de lista de su formación formación al Congreso y al Senado, José María García Urbano y Ángeles Muñoz, de alcaldes del PP, alcaldes - entre los que se encontraba el de Alhaurín de la Torre, empresarios y miembros de la sociedad civil,  un rosario de propuestas, proyectas , ideas y objetivos de cara al año 2025 que según él tendrán que ser defendidos por todas las fuerzas políticas a nivel provincial tal y como ocurrió en su día la iniciativa denominada "La Hora de Málaga".
Un nuevo consenso, al que Bendodo quiere llevar lo que el mismo ha denominado el "espíritu del Caminito del Rey" que según él posibilitó que tres ayuntamientos gobernador por el PSOE, IU y el PP así como las administraciones provincial, autonómica y central, se pusiesen de acuerdo para llevar a cabo esta obra.

Octubre registra su mejor mes desde 2005 en afiliaciones a la Seguridad Social en Alhaurín
Ver tablas con los datos
Carlos Corcoles. 25.11.15 
El pasado mes de octubre cerró de acuerdo a los datos suministrados por la Tesorería General de la Seguridad Social con 8.279 afiliaciones de personas censadas en Alhaurín de la Torre, una cifra nunca vista en el municipio en los últimos diez años cuantitativamente hablando, sin tener en cuenta la calidad de las mismas, ya que este dato no distingue entre las que son a tiempo completo o parcial. De esta manera, se produjo un incremento mensual relativo respecto al mes de septiembre de un 1,63 %, al pasar el municipio de tener 8.146 afiliados ese mes a 8.279 en octubre, mientras que en términos interanuales se produjo una subida de un 3,97 %, ya que el ultimo día de octubre, el organismo dependiente del Ministerio de Empleo, contabilizó 316 afiliaciones más que en el mismo mes de 2014, que acabó con 7.963. De las 8.279 cotizaciones, aproximadamente el 62 % correspondieron al régimen general, un 32 % al de autónomos, un 2,21 % al agrario y un 2,51 % al de hogar.

Málaga encadena ya 24 meses en los que ha predominado la  caída de los precios
Carlos Corcoles. 18.11.15 
La legislatura estatal va a acabar con una realidad, se encadenan ya dos años, en los que salvo algunas excepciones se han producido caídas interanuales de los precios tanto a nivel nacional como  provincial, ya que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) se han producido durante octubre bajadas interanuales de la inflación  del 0,70 % y del 0,90 %, respectivamente, un fenómeno que se lleva más o menos repitiendo desde octubre de 2013 En cuanto a los sectores que han provocado más la bajadas de los precios, destacan la vivienda (la caída ha sido de un 4,4 % en comparación a 2014) y el transporte, en el que debido a la bajada de los combustibles, las bajada ha sido de un 5,8 %, produciéndose la subida mayor  en el sector de la alimentación y las bebidas no alcohólicas (2,1 %).
http://www.alhaurin.com/corcoles/prueba123/examples/IPC_MALAGA_OCTUBRE_2015.html

Podemos realiza su primer acto de pre campaña en Málaga con fuertes críticas a Ciudadanos
Carlos Corcoles. 14.11.15 Ampliar
Unas horas antes de lo que ya es el atentado más cruel y sanguinario que ha sufrido Europa desde el 11-M, Podemos daba ayer, el pistoletazo de salida a la pre campaña electoral del 20-D en la Facultad de Ciencias Económicas, teniendo como principales protagonistas a la líder de la formación en Andalucía, Teresa Rodríguez y al cabeza de candidatura del partido de Pablo Iglesias en Málaga, Alberto Montero, que delante de un publico formado principalmente por militantes y simpatizantes venidos de varios puntos de la provincia -entre los que se encontraba el actual alcalde de Cádiz, José María González "Kichi"-, intentaron insuflar animó con criticas a varios líderes y partidos políticos, especialmente a Albert Rivera y Ciudadanos, formación a la que Rodríguez acusó de no trabajar apenas en el Parlamento Andaluz. De esta manera, transcurrió el acto de la formación, que supuso de cierta manera, el debut de Alberto Montero, que defendió a Podemos como una herramienta para "acabar con los privilegios", propiciando así, un cambio que según él, evitará el dilapidamiento del patrimonio creado durante generaciones, una situación propiciada para el también profesor de la UMA, por los mercados, los cuales para él, "cuando entran por la puerta", provocan que la democracia "salga por la ventana". Un discurso con un fuerte tono socio-económico, al que le sucedió la intervención de la líder de la formación a nivel autonómico, Teresa Rodríguez que ante las ultimas encuestas que pronosticas el "sorpasso", a su formación por parte de Ciudadanos, realizó una fuerte crítica a esta formación, relativizando su resultado en las elecciones en Cataluña ( 25 escaños y 18 % de votos),que según ella y olvidándose del de la coalición -Catalunya Sí que Es Pot-, fue menor que el obtenido por Podemos en las elecciones autonómicas de mayo en comunidades como Madrid o Asturias.

El pleno municipal culmina con un fuerte "cara a cara" entre los concejales David Márquez y Mario Cantero
Carlos Corcoles. 13.11.15 Ampliar
10 de 12 mociones aprobadas por unanimidad, algo inédito en los últimos diecinueve años en el Consistorio, como ha reconocido el propio el alcalde de Alhaurín de la Torre, esta mañana en el pleno, algo que según miembros de la oposición se está produciendo gracias al "regreso" del primer mandatario a nivel municipal  a la política local, tras cesar como diputado en Congreso, lo que está permitiendo  según ellos, dar más contenido a las sesiones de las comisiones de gobierno y por tanto consensuar varias cuestiones antes de llevarlas a pleno, pero el buen ambiente se ha acabado cuando los concejales Mario Pérez Cantero del PP y David Márquez  del PSOE se han enzarzado en una discusión a cuenta del tema de la semana, la supuesta demanda de los vecinos de Torrealqueria, para reintroducir  en la barriada una línea de educación secundaria.

El Rey Felipe defiende en Málaga la innovación y el diseño como pilares de una economía competitiva
Carlos Corcoles. 06.11.15 Ampliar
Ha pasado algo más de un año desde la última vez que los reyes estuvieron en Málaga, en aquella ocasión Don Felipe y Doña Letizia visitaron el Museo Picasso y acudieron a una cena organizada por una sociedad de amistad hispano-estadounidense, ayer, a pocas semanas de las elecciones generales más abiertas desde el año 1977 -en las que se eligieron las cortes "constituyentes"-, al final de la mañana, los monarcas acompañados del alcalde de Málaga, la Secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presidieron la entrega de los premios nacionales de Innovación y de Diseño en el Teatro Cervantes.

El saldo de los últimos cuatro años, apenas deja 47 parados menos en Alhaurín de la Torre
Ver gráficos
Carlos Corcoles. 04.11.15 
Vuelven a publicarse los datos por parte del Instituto Argos dependiente de la Junta de Andalucía y la lectura de éstos es clara, el número de parados sigue bajando pero este decrecimiento es claramente insuficiente para absorber la gran masa de desempleados existentes en la localidad, que en la práctica se encuentra en niveles muy similares a los de octubre de 2011, registrándose una contracción en las listas del antiguo INEM  de apenas 47 personas en los últimos cuatro años.
Octubre es un mes tradicionalmente malo en todo el Estado para el empleo y más en la provincia de Málaga, debido a la finalización de la campaña del verano que  da lugar a que se pierdan una gran cantidad de empleos en el sector servicios y esta vez no ha sido la excepción, ya que el número de parados residentes en Alhaurín de la Torre, se situó el último día de octubre en torno a los  4.067 (teniendo una población aproximada de 38.300 habitantes), lo que supone que 61 personas más que en el mes de septiembre, en el que se contabilizaron 4.006 residentes en el termino municipal en el paro (lo que supone un decrecimiento mensual de un 1,52 %).
Pero una vez más, la lectura del dato con respecto el mismo mes del año anterior es positiva, ya que la cifra supone una bajada interanual de un 8,45 %, al haber 400 parados menos en el municipio que en el mes de octubre de 2014 cuando el Servicio Andaluz de Empleo estimó que la localidad contaba con 4.467.
Durante el mes de octubre se firmaron 818 contratos por alhaurinos, lo que supone el mejor dato de su serie desde el año 2009, aunque eso sí, el 94.54 % fueron de carácter temporal y el 5,46 % restante, indefinidos.


Ciudadanos presenta a sus candidatos por Málaga y se pone como meta llegar a La Moncloa ****
Carlos Corcoles. 31.10.15 Ampliar
El mismo día que el líder a nivel nacional de Ciudadanos pisaba la Moncloa por primera vez de forma oficial (o sea, ayer), su cabeza de lista por Málaga, la hasta ahora parlamentaria autonómica, Irene Rivera, presentó en el CAC a los candidatos al Congreso y al Senado por la provincia, un equipo con el que la formación naranja pretende no solo ser una fuerza bisagra sino de gobierno, tras haber dado el sorpasso a Podemos en la mayoría de las encuestas, a raíz de las elecciones catalanas.
Un camino que inició el partido con sede en Barcelona en las elecciones europeas de 2014 con la plataforma "Movimiento Ciudadano" y que según Rivera ha dado como resultado tener presencia en la mayor parte de los parlamentos autonómicos como de los ayuntamientos y que se ha conseguido gracias al apoyo de la militancia de la formación, compuestas según Rivera de "profesionales".

Acaba la X legislatura en Málaga, con 17.200 parados más que en 2011
Ver gráficos

Carlos Corcoles. 23.10.15 Ampliar
Se acaba la legislatura y la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha servido para animar más el debate político entre el Gobierno que se ha apresurado a decir que el número de parados por primera vez en cuatro años, de los cinco millones de parados y la oposición, donde desde varios partidos se ha destacado el aumento de la precariedad laboral e incluso por boca del líder provincial de los socialistas en Málaga, Miguel Ángel Heredia, se ha reclamado una vez más plan de empleo específico regional como tienen Extremadura y Canarias para Andalucía.
Una comunidad que en esta ocasión ha sido una de las cuatro donde ha crecido el paro respecto la EPA del segundo trimestre de este año, aunque paradójicamente ha sido la tercera donde más disminuido (un 5.63 %) si se comparan los datos con los del tercer trimestre de 2014, lo que no ha impedido que la región siga a la cola de España, con una tasa de paro de un 31.73 %. El desglose de las estadísticas elaboradas por el organismo del Estado, a nivel provincial, no aporta novedades ya que ninguno de lo territorios andaluces se acerca a la media nacional (21,18 %), quedando en mejor lugar Málaga y Granada, con tasas de desempleo del 28.97 % y 29.73 %, mientras que Cádiz ha registrado el peor comportamiento a nivel estatal con un 31.18 %.


Septiembre acaba en Alhaurín con un gran incremento de afiliaciones a la Seguridad Social
Ver gráfico
Carlos Corcoles. 19.10.15 
Los  datos suministrados por la Tesorería General de la Seguridad Social dependiente del Ministerio de Trabajo  han  arrojado un saldo en septiembre de 8.146 cotizaciones asociadas a vecinos de Alhaurín de la Torre, un 12,34 % más que en agosto, en el que se registraron 7.251 y un 4,97 % más (386 en términos absolutos)  si se compara el dato con el  del mismo mes  de 2014 cuando se contabilizaron  7.760. Por otro lado,  del total de cotizaciones, un  58.15 %  correspondieron al régimen general, un 36.75 % al de autónomos, un 2.35 % al agrario y un 2.70 % al de hogar.

Vuelven a caer los precios en Málaga por segundo año consecutivo
Ver Gráfico

Carlos Corcoles. 16.10.15 
No ha habido sorpresas y al igual que en el mes anterior y de acuerdo  con los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación cayó en la provincia de Málaga un 0,80 %, respecto a septiembre de 2014, una decima menos que a nivel estatal, gracias principalmente al decrecimiento en los precios de la vivienda y del transporte, que  en el territorio nacional a nivel general han sufrido caidas respectivamente de un 0,328 % y un 0,165 % , gracias en el ultimo caso a la bajada del precio de los combustibles, mientras que el único de los doce sectores de la economía a partir de los cuales el organismo encargado de elaborar las estadísticas a nivel estatal en el que los precios han  crecido, ha sido el de "ocio y cultura", con un incremento interanual de un 0,038%, manteniéndose los demás prácticamente igual.

Alhaurín de la Torre se sitúa a niveles de paro del año 2011
Ver gráficos
Carlos Corcoles. 02.10.15 
Alhaurín de la Torre ha vuelto a navegar a contracorriente y el pasado mes, de acuerdo a los datos del Observatorio Argos de la Junta de Andalucía, la oficinas del antiguo INEM registraron 4.006 parados, 64 menos que en el mes de agosto,  cuando la cifra llegó a 4.070, lo que supone un decrecimiento mensual de un 1,57 %, la comparación con respecto a  2014 es más positiva, ya que en el mismo mes de ese año, se contabilizaron 4.334, por lo que se ha producido un descenso anual  del orden de las 328 personas, lo que supone una bajada interanual de 7,57 %, situándose las cifras de paro en torno a los niveles de 2011. Por otro lado, durante el ultimo mes del verano, se firmaron 817 contratos por residentes en la localidad, de los que el 96,23 % eran de carácter temporal y el 7,30% indefinidos, sin aclarar por parte de la administración la durabilidad concreta de los mismos.

Málaga amplia su oferta gastronómica con su nuevo Mercado Gourmet de la Plaza de la Merced
Ver vídeo
Carlos Corcoles. 26.09.15 Ampliar
Desde ayer, Málaga cuenta con un nuevo polo de atracción turística, el Mercado Gourmet de la Plaza de la Merced, llegando así a la capital de la provincia,  un modelo de restauración surgido a partir de la reforma del Mercado de San Miguel en  Madrid en el año 2009 y que ha supuesto una autentica "resurrección" para estas instalaciones cuyo uso había caído con el surgimiento de las grandes y medianas superficies comerciales, que en algunos casos habían ido robando espacio a puestos de abastos como había ocurrido en este edificio municipal, que además alberga la comisaria de Policía del centro y otras dependencias municipales, cuya rehabilitación parcial va a contribuir a la dinamización existente entre la Plaza de la Merced y el Campus de El Ejido.

Málaga sigue el camino del Estado y los precios sigues bajando
Ver gráfico con la evolución de los precios
Carlos Corcoles. 16.09.15 
Como ha ocurrido en todo el Estado y de acuerdo a los datos recientemente suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en Málaga bajó un 0,40 % (en línea con la media  nacional) con respecto el mismo mes del año 2014, por lo que como ha sucedido en el resto del país, la provincia  vuelve a introducirse en la senda de la deflación, tras subir  los precios durante los meses de junio y julio en un 0,10 % respectivamente, un fenómeno debido en gran parte al sector eléctrico y a las rebajas, ya que de forma desglosada la mayor parte de las bajadas han sido registradas en Málaga han sido en productos electrónicos y audiovisuales (-8,2 %), asociados a vehículos (-10 %), a la electricidad (-3,5 %) y en artículos textiles (-3,5 %) cuyas bajadas de precios vienen asociadas tradicionalmente a promociones comerciales, mientras que por otro lado, los principales incrementos han estado asociados a los alimentos (2,1 %), bebidas no alcohólicas (2,9 %) y artículos de uso personal (6,0 %).


Málaga sigue el camino del Estado y los precios sigues bajando
Ver gráfico con la evolución de los precios

Carlos Corcoles. 16.09.15 
Como ha ocurrido en todo el Estado y de acuerdo a los datos recientemente suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en Málaga bajó un 0,40 % (en línea con la media  nacional) con respecto el mismo mes del año 2014, por lo que como ha sucedido en el resto del país, la provincia  vuelve a introducirse en la senda de la deflación, tras subir  los precios durante los meses de junio y julio en un 0,10 % respectivamente, un fenómeno debido en gran parte al sector eléctrico y a las rebajas, ya que de forma desglosada la mayor parte de las bajadas han sido registradas en Málaga han sido en productos electrónicos y audiovisuales (-8,2 %), asociados a vehículos (-10 %), a la electricidad (-3,5 %) y en artículos textiles (-3,5 %) cuyas bajadas de precios vienen asociadas tradicionalmente a promociones comerciales, mientras que por otro lado, los principales incrementos han estado asociados a los alimentos (2,1 %), bebidas no alcohólicas (2,9 %) y artículos de uso personal (6,0 %).


Alhaurín de la Torre no consigue bajar de los 4.000 parados
Ver gráficas
Carlos Corcoles. 04.09.15 
Al contrario que en muchos municipios de España, el número de parados registrados en Alhaurín de la Torre ha disminuido durante el mes de agosto. En concreto el último día del pasado mes, según el observatorio ARGOS de la Junta de Andalucía, el número de desempleados había pasado de 4.128 en julio a 4.070 en agosto, lo que supone una disminución mensual de un 1,33 %, mientras que en términos interanuales la bajada ha sido de un 6,80 % ya que en agosto de 2014,  4.347 alhaurinos se encontraban inscritos en las oficinas del antiguo INEM, 277 más que en el mismo periodo  de 2015. De esta manera, se consolida la recuperación del mercado laboral, que sin embargo se antoja insuficiente  para que el número de parados en la localidad baje de los 4.000.  Por otro lado, durante el pasado mes se firmaron 597 contratos por residentes en el municipio, de los que aproximadamente el 4 % era de carácter indefinido  y el 96 % temporal.


Alhaurín se vuelva con la Vuelta Ciclista a España
Ver imágenes
Carlos Corcoles. 24.08.15 Ampliar
Fue un empeño personal de Joaquín Villanova,  que a las pocas semanas de acabar la anterior edición y en pleno clima pre electoral anunció que la Vuelta a España en su edición número 70, llegaría a Alhaurín de la Torre, desde entonces se sucedieron muchos anuncios de calados como el hecho hace dos días por parte de la Diputación asegurando que paso de cuatro de  las 21 etapas de la competición en la provincia, generaría 2 millones de Euros, pasando por una gala de presentación en Torremolinos a principios de años. De esta manera la llegada de dos competiciones de gran magnitud como las Vueltas a Andalucía y a España, han consolidado al municipio de cara al publico como "Ciudad Europea del Deporte", que a respondido a la convocatoria y a acudido  a ver a los 22 equipos salir del municipio, con una asistencia solo comparable ala generada por acontecimientos como la semana santa o la feria.


Un accidente en el pelotón enturbia el final de la segunda etapa de la Vuelta a España 2015
Carlos Corcoles. 23.08.15 Ampliar
Es muy probable que el fin de la segunda etapa a España, aporte una de las imágenes más llamativas de esta competición y es que cuando faltaban 29,10 Km para la meta, un accidente en el pelotón, de que no ha quedado muy claro del todo como se ha producido, aunque si sus efectos, ha provocado que en apenas unos segundos el pelotón  se haya colapsado en apenas unos segundos en una línea recta, teniendo como principales afectados a los ciclistas David Tanner y Niemiec Prizemyslaw de los equipos  IAM Cycling  y Lampre, respectivamente, que se han visto obligados a abandonar la competición ante las gravedad de las lesiones que han sufrido.

La afiliación a la Seguridad Social se estanca una vez más en julio en Alhaurín de la Torre
Ver datos
Carlos Corcoles. 19.08.15 
Como ya es tradicional, el número de cotizaciones  de alhaurinos se estancó en el mes de julio, ya que de acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el número de cotizantes de la SS fue de 7.217, uno menos que en el mes anterior, por lo que se vuelve a reproducir una vez más el ciclo laboral en el municipio y no habido apenas variaciones de los meses de junio a julio. En donde si se han producido cambios significativos ha sido en las variables anuales, ya que en un año, el número de afiliaciones se ha incrementado en un 4,73 % al pasar de tener la localidad, en julio de 2014, 6.891 cotizaciones a 7.217 un año después, de las que  un 58 % pertenecen al régimen general, casi un 37 % al autónomos, un 2,34 % al agrario y un 2,83 % al de hogar.

Termina el mes de julio sin apenas cambios en el mercado laboral de Alhaurín de la Torre
Carlos Corcoles. 08.08.15 
No ha habido apenas cambios en el mercado laboral en Alhaurín de la Torre, durante el mes de julio que cerró  de acuerdo al observatorio ARGOS de la  Junta de Andalucía con 4.128 desempleados censados en el municipio, 37 menos que en el mes de junio, lo que supone un decrecimiento mensual de casi un 0,90 %. Pero la comparación en cambio con en el mismo mes del año anterior es más favorable, ya que en junio de 2014, 4.333 alhaurinos se encontraban registrados en las  oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), lo que supone un decrecimiento anual de un 4,73 % en el numero de demandantes en la localidad. En lo que se refiere a la contratación, se ha vuelto a batir un nuevo record, gracias a los 826 contratos firmados, el mejor dato en términos exclusivamente estadísticos de la serie histórica desde el año 2009, de los que el 92,50 % han sido de carácter temporal y el 7,5 % indefinido.
http://www.alhaurin.com/corcoles/prueba123/examples/paro_julio_2015.html 

El concurso gastronómico de Zapata vuelve a superarse a si mismo
Carlos Corcoles. 02.08.15 Ampliar
Consenso unánime entre todos los asistente , el concurso gastronómico que se celebra cada verano en la barriada de Zapata, va a más y la edición de este año lo ha vuelto a corroborar, gracias a los más de 150 platos presentados (30 primeros, 67 segundos y 60 postres) por parte de los diferentes concursantes del certamen, lo que ha supuesto un nuevo record de participación y de asistencia que ha obligado además a los servicios operativos del Consistorio  a ampliar el mobiliario municipal para acomodar a todas las personas que se han citado este medio día en el patio de la escuela situada en esta zona del municipio de Alhaurín de la Torre, con una profundad identidad. Habían pasado apenas unos minutos de la una de la tarde (hora a partir de la cual se abría el plazo de participación) y ya en las redes sociales empezaron a difundirse imágenes de los diferentes platos, destacando en esta ocasión "la Gitana Jamonera", que en realidad era una muñeca decorada de forma artística con trozos de jamón serrano y yemas de huevos, cuyo autor, Paco Dolores se llevó el premio a la originalidad.

Vuelven a caer las afiliaciones a la Seguridad Social en Alhaurín de la Torre con respecto el mes de mayo
Carlos Corcoles. 25.07.15 
No ha habido tampoco sorpresas en los datos de afiliaciones a la Seguridad Social desglosados por municipios y las cotizaciones asociadas a la población de Alhaurín de la Torre a finales del mes de junio volvieron un año más, a caer respecto el mes de mayo, como viene siendo habitual. De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social,  el ultimo día del mes de junio se contabilizaron 7.218 afiliaciones asociadas a alhaurinos,  1.278 menos que en mayo, lo que supone una caída mensual de un 17,62 %, aunque en términos interanuales se ha producido un incremento de un 4,68 %, ya que el número de afiliaciones a pasado de ser 6.869 en junio  de 2014 a 7.218 en el mismo mes del presente año. Del total de afiliaciones registradas a nivel local, el 57,60 % correspondieron al régimen general, el 39,60 % al de autónomo, el 2,88 % al de hogar y el 2,42 % al agrario.
http://www.alhaurin.com/corcoles/prueba123/examples/afiliacion_seguridad_social_julio2015.html

La colectividad argentina de Alhaurín de la Torre congrega a más de 300 personas en un gran asado
Ver imágenes
Carlos Corcoles. 13.07.15 
La asociación argentina "Martín Fierro" de Alhaurín de la Torre consiguió el sábado pasado por la noche reunir aproximadamente a 350 personas según la organización -principalmente argentinos residentes en la provincia-, para degustar un asado en el recinto ferial, en el que se pudo escuchar música, el himno nacional cantado por Cecilia Sosa, ver la actuación del grupo de baile de la misma asociación o probarse vestimenta típica gaucha. De esta manera la entidad pone fin a las actividades que han venido realizado durante el curso 2014/15, entre las que se encuentran varios talleres de cocina y ciclos de cine.

Empieza la legislatura municipal con 4.165 parados en Alhaurín
Ver gráficos con la evolución del paro

Carlos Corcoles. 04.07.15 
No hay manera, de acuerdo a los datos aportados por el observatorio ARGOS de la Junta de Andalucía, se ha vuelto a superar la barrera de los 4.000 parados en el municipio de Alhaurín de la Torre, en un mes de junio por cuarto año consecutivo, ya que el último día del pasado mes, 4.165 desempleados se encontraban registrados en las oficinas del antiguo INEM, un 6'30 % menos que en el mismo periodo  del año anterior en el se contabilizaron 4.445 demandantes de empleos en el municipio. Sin embargo, el dato positivo lo aporta la cifra de contratos con independencia de su calidad, ya que según el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)  durante el mes de junio, se firmaron 984 contratos por alhaurinos  de los que el 95 % eran de carácter temporal,  aproximadamente el doble que en junio de 2014 ,lo que supone además el mejor dado de su serie desde el año 2009.


Ramón Guanter pone un broche de oro a su etapa de concejal con la inauguración de la Avenida Adolfo Suárez
Carlos Corcoles. 01.07.15 Ampliar
El fallecimiento el  año pasado tras una larga enfermedad de Adolfo Suarez, el primer presidente de la democracia,  motivó que el pleno aprobase por unanimidad en la legislatura pasada a raíz de una mocion del ex concejal de UPyD,  Ramón Guanter, designar a una calle o avenida con el nombre del que fue uno de los pilotos de la transición,  hoy con el descubrimiento de varias placas conmemorativas ha quedado inaugurada la "Avenida Presidente Adolfo Suárez" y definitivamente ejecutada esa propuesta, en un  acto al que han acudido parte de los miembros del gobierno municipal encabezados por el alcalde, el presidente de la Diputación y el ex edil del partido de Rosa Díez, Ramón Guanter  -al que se le han hecho una serie de distinciones-, así como representantes de todos los partidos con representación en el pleno municipal, exceptuando Alhaurín Despierta y Ciudadanos.

Entrevista a Julián Manuel Domínguez Fernández
-Candidato a dirigir UPyD por la corriente REMA-

Carlos Corcoles. 01.07.15 Ampliar
"UPyD tiene un buen fondo ideológico, pero no se ha transmitido  ni se ha aplicado por dentro  muchas veces"
Julián Manuel Domínguez Fernández, médico especialista en medicina Preventiva, salud pública y en medicina del trabajo, afiliado a UPyD desde 2008, ha concurrido en varias elecciones por la circunscripción de Ceuta bajo las siglas de la formación magenta, en las elecciones celebradas en mayo en la ciudad autónoma, su candidatura obtuvo 324 votos (1,11 %), ahora se presenta a las elecciones internas que llevará a cabo UPyD el 11 de julio para elegir a su nuevo Consejo Dirección, en el que compiten cuatro candidaturas, dos de ellas encabezas por Andrés Herzog e Irene Lozano, respectivamente.

Carlos Córcoles.- La candidatura "Renovadores UPyD" liderada por Irene Lozano, ha integrado a  varios colectivos como "Somos" liderados por Paloma Fernández y a la "Alianza", con el objetivo de fortalecer una opción "no oficialista" frente a la candidatura liderada por Andrés Herzog, actual portavoz adjunto de UPyD y más cercano a Rosa Díez. ¿Por qué no se han unido al equipo encabezado por Irene Lozano ?
Julián Manuel Domínguez - Lo  hemos intentado, con "La Alianza", pero no aceptaron ninguno de los postulados entre los que se encontraba la necesidad de realizar un  congreso refundacional y  además  no aceptaron las listas desbloqueadas ni los posicionamientos ideológicos. Es ficticil calificar a la candidatura de Irene Lozano como "no oficialista" , ya que en ella van cinco personas que ya estaban en el Consejo de Dirección nacional anterior como Irene Lozano o David Andina, teniendo más personas que han pasado por el órgano de dirección del partido que la candidatura "oficialista", estas personas tendrán alguna responsabilidad de lo que ha ocurrido.

Carlos Corcoles. 28.06.15 

Carlos Corcoles. 25.06.15 

Análisis de los resultados de las elecciones municipales colegio a colegio en Málaga Capital:
El PP gana en los colegios más céntricos, el PSOE en el extrarradio
Ver archivo

Carlos Corcoles. 05.06.15 Ampliar
El análisis de los datos "colegio a colegio" de las pasadas elecciones municipales que tuvieron lugar el pasado 24 de mayo, deja un panorama curioso, aunque no por ello representa una novedad, el PP ha ganado en la mayor parte de los centros de votación situados en el casco urbano, mientras que en los más periféricos se han impuestos los socialistas, quedan los segundos, terceros y cuartos puestos más repartidos a lo largo de la capital malagueña.
La batalla por los segundos y terceros puestos ofrece un perfil más heterogéneo, Ciudadanos ha quedado como la primera fuerza política después del PP en dieciséis centros de votación -como el Colegio Cerrado de Calderón-, la mayor parte de ellos concentrados en las zonas de la Malagueta y el Limonar.

Las elecciones en el Valle del Guadalhorce: Sin cambios excepto en Alhaurín El Grande
Ver gráficos de todos los pueblos del Valle
Carlos Corcoles. 29.05.15 Ampliar


La batalla política en el Valle del Guadalhorce  que culminó el 24 M no va a traer cambios de poder en ninguno de los municipios excepto en Alhaurín El Grande -donde la irrupción de los partidos "Por Alhaurín" y "Alternativa Socialista Alhaurina" ha mermado la representación de PP y PSOE-,  van a tener cambios en el sillón de la alcaldía. El PP mantendrá la mayoría absoluta en Alhaurín de la Torre, Coín y Valle de Abdalajalis, mientras que los socialistas la obtiene en Cártama y Alora, mientras  que la mantiene en Almogía, siendo el único pueblo donde no la obtiene en Pizarra, donde IU tendrá que dirimir el empate en ediles entre socialistas y populares.


Resultados "Mesa a Mesa": Pleno del PP, con novedades entre los partidos de oposición
Carlos Corcoles. 26.05.15 Ampliar
Tampoco el análisis del escrutinio de las mesas, depara la más mínima sorpresa, el PP con Joaquín Villanova a la cabeza ha ganado en las cuarenta mesas de votación, a diferencia de otros comicios de ámbito regional, nacional o europeo recientes, en la que los partidos de oposición se han alzado como primera fuerza más votada en alguna de ellas. Las urbanizaciones han representado la cara y la cruz para el partido ganador de las elecciones, ya que su mejor resultado lo han obtenido en la mesa 15 A situada en el colegio Los Manantiales, donde han obtenido un apoyo de un 53,39 %, mientras que el peor se localiza en la mesa 20 A del Instituto Galileo Galilei (Retamar), donde han sido apoyados por un 36,86 % de los electores (136 votos). Los socialistas han perdido su hegemonía como segunda fuerza política en nueve de las mesas electorales, quedando en una de ellas (mesa A de Pinos de Alhaurín) relegados a la 4ª posición, donde apenas han obtenido un 13,44 % de  los votos, mientras que sus mejores resultados  se han dado en las mesa 14 A de  El Peñón y 8 A del Polideportiva , donde su porcentaje de voto se ha movido en torno al 30 %.

Análisis "Colegio a Colegio": El  "Joaquinismo" resiste en el casco urbano pero pierde apoyos  en la urbanizaciones
Ver estudio colegio a colegio
Carlos Corcoles. 26.05.15 Ampliar
Pleno total, de acuerdo con los resultados de las actas  aportadas por IU y Ciudadanos, no ha habido ningún colegio a diferencia de otras convocatorias electorales en el que no haya ganado el Partido Popular en Alhaurín de la Torre, ni siquiera los centro de votaciones situados en el Polideportivo o en los colegios Isaac Peral o San Sebastián que se habían decantado por el Partido Socialista en los anteriores comicios autonómicos, y que habían generado ciertas preocupaciones en varios miembros de la formación, ya que el reelegido alcalde, Joaquín Villanova , ha sido con toda seguridad capaz de captar apoyos entre  la izquierda.  Sin embargo la principal fuga de votos de su formación se ha producido en las urbanizaciones, donde Ciudadanos ha sido la segunda fuerza más votada en algunos colegios en detrimento de los socialistas, mientras que no queda del todo claro, que ha pasado con los más de 3.000 votantes que apoyaron a Podemos el 22 de Marzo.
Se consolida así el nuevo esquema de partidos de Alhaurín de la Torre, en el que a partir de ahora las urbanizaciones, un territorio en el que el voto esta más sujeto a cuestiones de orden nacional que local, tendrán más protagonismo. El PP  no ha bajado del 40 % de votos en ninguno de los colegios, sacando su mejor resultado en términos relativos en los bajos del marcado (53,25 %), donde vota el actual alcalde, mientras  que en  Pinos de Alhaurín apenas ha obtenido un 40,43 % de los sufragios., aunque la mayor parte de sus sufragios (725 de 7.059) provienen del colegio Los Manantiales.

Los candidatos a la alcaldía celebran entre la euforia y la decepción los resultados electorales
Carlos Corcoles. 25.05.15 Ampliar
Con once cohetes (uno por cada concejal obtenido) celebraron ayer por la noche los militantes y simpatizantes del Partido  Popular  del en Calle Hermita, los  7.060 votos (46,30 %), que permite a esta formación seguir obstentado con 11 ediles (dos menos que la legislatura pasada) la mayoría absoluta en el municipio, lo que hará que el próximo 21 de junio, Joaquín Villanova vuelva a ser reelegido alcalde en la sesión constitutiva de la nueva corporación. El candidato del PP agradeció los votos obtenidos y afirmó que "Alhaurín de la  Torre iba a poder dormir tranquilo esa noche".
Un ambiente de alegría muy parecido al que tendía los militantes de Ciudadanos que establecieron su "cuartel general" en la cervecería "Celcius" y es que la formación ha conseguido representación en el Ayuntamiento, aunque finalmente serán dos y no tres los ediles -les han faltado 31 votos para obtenerlo según el Ministerio del Interior- , su cabeza de lista, Antonio Lara, mostró su satisfacción moderada por los resultados tanto a nivel local como nacional, que se ha situado en estas elecciones como el tercer partido político de España (sin contar con las candidaturas apoyadas por Podemos), así como en la provincia donde la formación ha sacado 32 concejales y 2 diputados provinciales.

La participación cae 4,38 puntos a las 14 h en Alhaurín de la Torre
Carlos Corcoles. 24.05.15 
De acuerdo a los datos suministratos por el Ministerio del Interior, la participación a las 14 h de la tarde en Alhaurín de la Torre, había llegado al 28,66 %, 4,38 puntos menos que a la misma en las elecciones locales de 2011, lo que sitúa a la bajada en la media provincial donde a esa hora habían acudido un 4,37 % menos de votantes menos que en los comicios celebrados hace cuatro años, cuando en ese momento del día el 34,85 % de los electores en la provincia había ejercido su derecho al voto.


Los candidatos a la alcaldía acuden a votar en la contienda electoral más abierta de los últimos años
Ver imágenes
Carlos Corcoles. 24.05.15 Ampliar
Esta mañana todos los candidatos a la alcaldía de Alhaurín del la  Torre de  seis  de las siete candidaturas, han hecho acto de presencia en sus correspondientes centros de votación, a lo largo de esta jornada de votación que ha superado ya su ecuador, en la que  se han registrado  algunos  incidentes menores en algunos colegios electorales del casco urbano y en la que todos los candidatos han pedido el voto, conscientes de que a diferencia de los últimos años , la contienda está más abierta que nunca.
El más madrugador de los alcaldables, ha sido el candidato Juan Manuel Mancebo que ha acudido a votar al Instituto Galileo Galilei en la urbanización Retamar, en declaraciones a la prensa ha destacado el estado de ilusión con el que los militantes y simpatizantes de su candidatura han vivido la campaña electoral , ha expresado su deseo de que el municipio sea noticia por la alta participación, y respecto a los resultados  ha pedido esperar a esta noche aunque se ha mostrado confiado en que varias iniciativas suyas como la del reciclaje  de sobres se vean recompensadas

Se producen leves incidentes en Bajos del Mercado y Hogar del Jubilado
Carlos Corcoles. 24.05.15 
De acuerdo a varias fuentes, se han producido leves incidentes en  el centro de votación situado en los bajos del mercado, motivados  por la   supuesta interpretación de las normas  electorales de una vocal de una mesa, que ha querido impedir mostrar pines con el logotipo del partido a varios apoderados e interventores así como depositar las carpetas que estos  suelen llevar  como material de trabajo,  llegando a emplear expresiones malsonantes en algún caso  por lo que ha sido amonestada por funcionarios del Ayto. que le han reprochado su actitud  y le han aclarado que no había ninguna disposición legal que diese cabida a los criterios que pretendía imponer.
Otro de los incidentes ocurridos se ha desarrollado en el Hogar del Jubilado, cuando varias personas sobretodo mayores, se han quejado por la disposición de las papeletas y la falta de luz según algunos interventores, en el  Hogar del Jubilado, lo que ha provocado que algunos representantes de formaciones políticas evaluasen la posibilidad de  pedir la suspensión de la votación en una mesa, aunque según varias fuentes todo se ha acabado arreglando.
Por otro lado según varias fuentes de partidos políticos un determinado miembro de la lista del Partido Popular habría estado enviando mensajes pidiendo el voto para su formación durante la mañana, lo cual ha sido criticado por varios partidos de oposición, mientras que  a un miembro de Ciudadanos que llevaba una camiseta de color naranja  sin que tuviese por lo visto ningún logotipo o eslogan, se le ha pedido que se cambie la indumentaria, a lo que ha accedido sin protestar.


Los partidos de oposición cierran la campaña al ritmo de música y pitos de coches
Ver imágenes
Carlos Corcoles. 23.05.15 Ampliar
Ultimo día de campaña y todas las formaciones políticas que concurren a las elecciones han realizado varios actos, para dar paso a la jornada de reflexión en la que ya estamos plenamente sumergidos. Durante la tarde-noche  de ayer,  miembros de todas las candidaturas excepto del PA (cuya aparición más destacada  en prensa durante la campaña fue para comunicar la dimisión de su cabeza de lista) han hecho acto de presencia, optando PSOE,UPyD y Ciudadanos por llevar a cabo las clásicas caravanas de coches, mientras que el PP y Alhaurín  Despierta celebraron mítines en El Portón y el Parque de los Patos, optando IU por un encuentro con simpatizantes y afiliados en la plaza de San Sebastián.
Una cadena de actos que empezó alrededor de las siete de la tarde con Alhaurín Despierta que llegó a congregar en algunos momentos en un mitin-concierto en determinados momentos según la organización a más de 200 personas, gran parte de ellos adolescentes que acudieron a escuchar cantar a grupos y artistas como María Figueroa, Canela en Rana, "Sastre del Desastre", Catriel o "Zanetti & Adrián"

Villanova se presenta como la última alternativa en Alhaurín
Carlos Corcoles. 23.05.15 Ampliar
No falla, todo mitin final de campaña en el Partido Popular tiene que contar con la presencia de la ahora vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos y del parlamentario andaluz así como ex director del Instituto Cervantes, Antonio Garrido Moraga, que arroparon ayer ante el escenario que prácticamente estaba lleno de "El Portón" , en su ultimo acto al actual alcalde de Alhaurín de la Torre y candidato a la reelección, Joaquín Villanova que no ocultó su preocupación ante una posible perdida de la mayoría absoluta.
Una incertidumbre que fue abordada por Celia Villalobos durante una intervención en la que siguiendo su habitual hilo argumental en el que no faltaron sus típicas alabanzas al actual alcalde, recordó la situación vivida por ella durante su primera legislatura de gobierno en el Ayto. de Málaga cuando no alcanzó la mayoría absoluta y gran parte de su acción de gobierno quedó bloqueada por el PSOE e IU, debido según ella a que estas fuerzas  no querían que se llevasen a cabo proyectos para que la ciudadanía reconociese el merito a ella.


Entrevista a Irene Rivera
Portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía
Carlos Corcoles. 22.05.15 Ampliar
"Desde Ciudadanos somos partidarios de que gobierne la lista más votada"
Han pasado dos meses desde que Irene Rivera (Asturias,1969) fue entrevistada por Alhaurin.com, desde entonces su vida ha dado un giro de 180º,  esta licenciada en Ciencias Físicas ha pasado de trabajar como piloto en la  Dirección General de Tráfico a ser la número dos del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía Al finalizar el acto de ayer la ahora parlamentaria concedió una entrevista en la que desvela parte de los entresijos que explican la deriva que ha tomado la investidura de Susana Díaz, que no volvió a recibir un "no" por tercera vez en la cámara andaluza, el pasado 14 de mayo, así como el devenir de su formación de cara a la constitución de los ayuntamientos en junio.
Carlos Córcoles.-No pudo empezar la legislatura peor. Nada más constituirse el Parlamento de Andalucía hubo una bronca monumental entre el portavoz del PP, Carlos Rojas y el presidente de la mesa de edad del PSOE, Luis Pizarro, que ante un conflicto entre dos artículos del reglamento de la cámara, optó por una solución que provocó que ustedes con nueve escaños tuviesen  el mismo número de representantes (uno) que el PP con 33...
Irene Rivera.- Personalmente creo que toda la protesta que realizó el Partido Popular aquel día fue muy de cara a los medios de comunicación, ellos sabían que la aplicación del reglamento iba a darse  ese final.


Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 885.998 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Diputacion de Malaga  Canal Youtube. Alhaurin.com  Frutas Federico Luque  Adelante Alhaurin de la Torre  Colaboraciones  Colaboraciones  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Esp2012  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Venta La Porrita  Esp2012    Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998