Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•8 usuarios en línea • Lunes 23 de Octubre de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la Feria San Juan
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 21-23 Octubre 11-20 Octubre 1-10 Septiembre 21-30
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Breves
Cuentos y relatos globales
Fotonoticia
Alhaurin Cultural
Jacinto Martinez Anton

Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre

Artículos publicados en Alhaurin.com



La Biblioteca Municipal presenta la nueva temporada de los clubes de lectura
Ver imágenes de acto
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 27.09.17 Ampliar
Durante 13 años Alhaurín de la Torre ha contado con un gran número de lectores gracias a los clubes de la Biblioteca Municipal y en 2017 no podía ser menos. En la tarde de ayer se presentaron en la Finca El Portón la nueva temporada de los clubes, que suman 210 personas entre los grupos de adultos y jóvenes (105 cada uno). Son en total siete grupos de 15 lectores cada uno, muchos de los cuales asistieron a la presentación de ayer, en la que estuvieron, junto con la concejala de Cultura, Marina Bravo, y las trabajadoras del área responsables del programa (Rosa Martínez, Rocío Serrán e Isabel Luque), algunos de los autores de los libros que se leerán este año.


El Ayuntamiento adjudica las obras para la finalización de la nueva Biblioteca Municipal
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 24.07.17 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha adjudicado el contrato para la finalización de las obras de la nueva Biblioteca Municipal por un importe final de 257.312,40 euros, lo que supone un ahorro de unos 14.000 euros respecto al presupuesto inicial de la licitación. Se espera que los trabajos puedan comenzar unos días, una vez resuelto este trámite que ha sido necesario por los problemas económicos de la compañía adjudicataria del concurso anterior. La empresa Grupo Grucal Andalucía acometerá esta fase final. El edificio, ubicado entre la avenida Presidente Adolfo Suárez y el Recinto Ferial, se encuentra prácticamente al 80% de su ejecución.
Ya se deja ver la estructura y el diseño de la construcción, que apuesta por una arquitectura moderna y funcional y que multiplicará considerablemente la capacidad de la actual biblioteca de la plaza Santa Ana, la cual albergará el Museo de la Educación de Andalucía una vez se concrete el traslado de los servicios.

El Ayuntamiento saca a concurso la finalización de las obras de la futura Biblioteca Municipal
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 14.06.17 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sacado a concurso el contrato para la construcción de la fase final de la futura Biblioteca Municipal, que se levanta entre la avenida Presidente Adolfo Suárez y el Recinto Ferial. La licitación, que ya se ha publicado en el boletín oficial correspondiente y en el perfil del contratante, se corresponde con la última fase de edificación de este importante equipamiento cultural, que se encuentra a más del 80% de ejecución. Se trata de un trámite que el Consistorio ha tenido que llevar a cabo por los problemas económicos de la empresa adjudicataria del concurso anterior. La nueva licitación, con un precio inicial de 271.140 euros, contempla la terminación de los elementos pendientes de la construcción. Las obras se encuentran muy avanzadas y dejan ver ya la estructura del edificio y su diseño moderno y funcional, y que multiplicará considerablemente la capacidad de la actual biblioteca de la plaza Santa Ana. La nueva Biblioteca, emplazada junto a la calle Alcalde Cristóbal Ortega Navarro y será una de las más completas de toda la provincia y sumará, tras su finalización, una inversión, co-financiada con la Diputación, superior a los 2 millones de euros, incluido el equipamiento.


Actividades de los clubes de Lectura de Adultos
Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 09.05.17 
Medio centenar de integrantes de los seis Clubes de Lectura de Adultos han participado este fin de semana en un viaje cultural a la provincia de Cádiz, que incluyó la visita a la Fundación Rafael Alberti, a la antigua ciudad romana de Baelo Claudia y al faro de Trafalgar, además de Medina-Sidonia, Vejer de la Frontera y el propio municipio del Puerto de Santa María, donde se encuentra el edificio dedicado al poeta gaditano. Este viaje ha sido organizado por la Biblioteca Pública Municipal dentro del programa del 'Mes del Libro', con la colaboración de la Agencia Lauromar.
Los actos finales del 'Mes del Libro' son los siguientes: los días 8 y 9 de mayo, en sesiones de 10 y 12 horas, se realizará el taller 'Mi viaje duró dos años', una actividad dirigida a 5º de Primaria del CEIP Maruja Mallo, que organizan la asociación ASPA y la Diputación de Málaga, en la Biblioteca Pública.  Por último, el 10 de mayo, a las 17,30 horas, tendrá lugar el tercer y último encuentro con el autor, en este caso, Raquel Rodrein, que presentará su obra La última decisión.

Lectura Homenaje a Gloria Fuertes en la Biblioteca Municipal
Ver imágenes
Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 20.04.17 
La Biblioteca Municipal acoge la lectura homenaje a Gloria Fuertes, acto promovido dentro de las actividades del Mes del Libro. Este tributo acerca la figura de la autora madrileña a clases de 3º de Primaria de los distintos centros escolares del municipio.
Timbleque Animación ha preparado un pequeño teatro titulado “Buscando a Gloria”, en el que dos curiosos detectives siguen el rastro de la poeta repasando algunas de sus obras.
Este homenaje se desarrollará a lo largo de 5 días con 2 sesiones, una a las 10:00 y otra a las 12:00 de la mañana, acogiendo un centro en cada sesión. Ayer fue el turno del centro Maruja Mallo, cuyos alumnos pudieron disfrutar de la obra realizada en la plaza Santa Ana.

Las obras de la nueva Biblioteca de Alhaurín de la Torre encaran ya su recta final
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 07.09.16 Ampliar
El presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, y el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, han visitado hoy las obras de la nueva Biblioteca Municipal, que se encuentran ya en su recta final. Se trata de un proyecto cultural clave para la localidad, ya que la anterior biblioteca se ha quedado pequeña debido al elevado número de usuarios. Las obras encaran su última fase y ya se vislumbra el aspecto definitivo del edificio, emplazado entre las avenidas Presidente Adolfo Suárez, Isaac Peral y la calle Alcalde Cristóbal Ortega Navarro (recinto ferial). Paralelamente, el Ayuntamiento gestiona los trámites para el equipamiento del inmueble, una inversión que se sumará a los trabajos de construcción, alcanzando en total los 2,2 millones de euros. Villanova ha agradecido el respaldo financiero del ente provincial para acometer este proyecto, uno de los más importantes en materia cultural en la historia reciente de Alhaurín de la Torre.


Mariví Verdú departe con los clubes de lectura sobre su novela 'Hijos de la vid'
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 28.04.16 Ampliar
La escritora, bloguera y poeta afincada en Alhaurín de la Torre, Mariví Verdú, protagonista ayer del último de los tres Encuentros con el Autor programados con ocasión del 'Mes del Libro' de la Concejalía de Cultura, tuvo ocasión de presentar ante los clubes de lectura de adultos su última novela, Hijos de la vid, una biografía dedicada a su abuela, Victoria Sánchez Martín, y que transcurre en la Benalmádena de finales del siglo XIX. La Biblioteca Pública Municipal fue escenario del acto, que fue presentado por Rocío Serrán, trabajadora del Área, quien desgranó la trayectoria literaria y cultural de Verdú, persona además muy vinculada al mundo del flamenco.

La Biblioteca Pública Municipal  acogió ayer un nuevo Encuentro con el Autor: Esperanza Arcos
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 21.04.16 Ampliar
Esperanza Arcos, una malagueña que lleva más de 30 años afincada en Alhaurín de la Torre, habló a los presentes sobre su obra 'Mientras Sueñas', una novela basada en la experiencia de una madre que tiene que superar el grave accidente de su hijo de 10 años y se refugia en el mundo del cine para salir adelante.
La escritora explicó que el libro es un homenaje a su infancia, que se desarrolló entre butacas, taquillas, proyectores, carteleras y cines de verano, ya que toda su familia trabajaba en ese ámbito. De este modo, la autora rinde homenaje a su niñez y el amor que siente por el séptimo arte. Además, con 'Mientras Sueñas', Arcos ayuda a la Fundación Luis Olivares de Málaga, donando al colectivo todos los beneficios obtenidos con su venta para apoyar la labor que lleva a cabo cuidado a niños y adolescentes enfermos de cáncer.

Un 'bookcrossing', encuentros literarios y actos de animación a la lectura para celebrar el Mes del Libro
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 13.04.16 Ampliar
La Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre, dependiente de la Concejalía de Cultura que dirige Mario Pérez, ha organizado un año más el tradicional Mes del Libro, a través de un variado programa de actividades destinadas a fomentar la afición por la lectura entre la población del municipio de todas las edades. Desde el día de hoy y hasta el próximo viernes, 15 de abril, tendrá lugar el ya clásico 'bookcrossing': la liberación de libros gratuitos. Será por las mañanas en la propia Biblioteca, sita en la plaza de Santa Ana, donde las trabajadoras del centro se han encargado de atender a los usuarios y curiosos que se acercaban para participar en la actividad.

El presidente de la Diputación visita las obras de Biblioteca y se compromete a apoyar el futuro teatro
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 26.02.16 Ampliar
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, han visitado esta tarde las obras de la nueva Biblioteca del municipio, cuya construcción arrancó a finales del pasado mes de octubre. Ambos han destacado el "buen ritmo" de los trabajos y han expresado sus previsiones optimistas para que tras este próximo verano pueda inaugurarse el edificio, el primero de la futura 'Manzana Cultural' de Alhaurín de la Torre, ya que justo al lado el Consistorio ha reservado el suelo para la edificación del nuevo teatro.
"Alhaurín de la Torre es de los municipios con mejores equipamientos de la provincia, pero hacían falta dos instalaciones importantes: una gran biblioteca, que ya está en construcción, y un gran teatro", ha manifestado el máximo responsable del ente provincial, quien ha mostrado su compromiso para que, por parte de la institución que preside, se apoye el proyecto del futuro espacio escénico de Alhaurín, el único de entre los grandes municipios de Málaga que carece todavía de esta infraestructura.

¡Lo más leido en 2015 en Alhaurín de la Torre!
Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 14.01.16 
Hoy queremos haceros participes de los libros más prestados en la biblioteca alhaurina durante el pasado año 2015. En número de préstamos empatados, "El guardian invisible" de Dolores Redondo y "La Templanza" de María Dueñas están en la primera posición, seguido de "El umbral de la eternidad" de Ken Follett , "Pameras en la nieve" de Luz Gabás y "Misión olvido" de María Dueñas."Lo que encontré bajo el sofá" de Eloy Moreno está en cuarta posición. En quinta posición igualados también en número de préstamos está "Bajo la misma estrella" de Jonh Green y "Regreso a tu piel" de Luz Gabás. Le siguen "Nueve días de abril" de Jordi Sierra i Fabra, "Dispara, yo ya estoy muerto" de Julia Navarro y, para terminar, al igual que el año anterior se cuela en la lista la autora preferida del público principalmente femenino que demanda novela romántica: Megan Maxwell con varios de sus libros igualados en préstamos: "casi una novela", "Sígueme la corriente", y "Deseo concedido

Comienzan las obras de construcción de la nueva Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 29.10.15 Ampliar
Las obras de uno de los más importantes proyectos culturales y educativos de Alhaurín de la Torre ya están en marcha. Esta semana ha comenzado la construcción de la nueva Biblioteca Municipal, que se ubicará en la parcela reservada por el Ayuntamiento para la futura manzana cultural, donde también se prevé el teatro. El plazo de ejecución es de 11 meses. Se trata de una de las grandes propuestas del equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova, y que ha requerido de numerosos trámites y negociaciones hasta lograr la financiación necesaria. La inversión será finalmente de 1,5 millones de euros solo en la obra civil, que correrán a cargo de la Diputación y del Consistorio.
La adjudicataria es la empresa Iniciativas para la Construcción y Obra Civil S. L., una de las doce empresas que se presentaron al concurso público. Las labores se han iniciado con el movimiento de tierras de la parcela, de unos 6.300 metros cuadrados y emplazada entre las avenidas Presidente Adolfo Suárez, Isaac Peral y la calle Alcalde Cristóbal Ortega Navarro (recinto ferial).

Presentación de los clubes de lectura de la Biblioteca municipal
Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 08.10.15 Ampliar
Hoy jueves 8 de octubre tendrá lugar la presentación de los clubes de lectura de adultos que se organizan desde la Biblioteca Pública Municipal de Alhaurín de la Torre. La iniciativa, que alcanza su undécima temporada, demuestra un año mas su gran poder de convocatoria, con casi 80 personas inscritas. A ello hay que sumar los seis grupos infantiles que existen y uno juvenil, contabilizándose en total unas 180 inscripciones. Es una actividad organizada por el Área de Cultura que dirige el edil Mario Pérez, a través de la Biblioteca municipal ‘Antonio Garrido Moraga’, con patrocinio de la Fundación Unicaja.
La constancia en el fomento del amor por la lectura llevado a cabo desde la biblioteca se materializa en grupos muy estables que llegan a ser pequeñas familias, con grandes inquietudes literarias y nuevas incorporaciones en cada curso.

La Biblioteca Pública Municipal 'Antonio Garrido Moraga' cerrará sus puertas por mantenimiento del edificio los días 1, 2 y 3 de julio.
Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 29.06.15 

Mes del Libro en la biblioteca pública
Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 09.04.15 
Un año mas, la Biblioteca Pública Municipal Antonio Garrido Moraga organiza el tradicional 'Mes del Libro' con una intensa agenda de actividades prevista, como siempre, con el objetivo de fomentar el amor por las letras entre personas de todas las edades.
 Hoy comezamos con la VII edición de Bookcrossing, un modo sencillo de compartir libros con el mundo. Este año se liberán casi medio millar de libros y en estos últimos 7 años se han liberado 3.784 libros que circulan por nuestro municipio y quizá, por el resto del mundo. ¡Os esperamos! Ver programa en la imagen.


La Biblioteca amplía su horario de apertura con vistas al periodo de exámenes de febrero
Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 28.01.15 

Con motivo del periodo de exámenes que afectan a los estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA), la Biblioteca Pública Municipal Antonio Garrido Moraga, como suele ser habitual, ampliará su horario de apertura al público a partir del próximo lunes 2 de febrero, a fin de poder atender la alta demanda de este alumnado.
De esta forma, El centro público de lectura permanecerá abierto de forma ininterrumpida desde las nueve y media de la mañana hasta las ocho de la tarde, de lunes a viernes, hasta el viernes 20 de febrero. Esta flexibilidad horaria permitirá a todos los alumnos que lo deseen su estancia en la biblioteca incluso en las horas centrales del mediodía.
A partir del lunes 23 de febrero se reanudará el horario habitual. Para más información se puede llamar al número de teléfono 952416774.

Formando los clus de lectura en la biblioteca para el curso 2014-15
Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 13.09.14 
La Biblioteca Pública Municipal, abrirá el próximo lunes 15 de septiembre el plazo de inscripciones para los interesados en formar parte de los clubes de lectura para la temporada 2014-2015. Para este curso, se han previsto de nuevo unas 165 plazas, sumando los grupos para infantiles, jóvenes y adultos, que se reunirán en distintos días de la semana en la Biblioteca Municipal. El plazo finaliza el 30 de septiembre.
Continuaremos ofertando en los clubes de lectura infantiles-juveniles distribuidos en los días de lunes, martes y jueves, un horario fijado en función del año de nacimiento de los inscritos. Se ofertarán 105 plazas para siete grupos, en los que se atenderán las solicitudes por riguroso orden de registro, de forma que se creará una bolsa de alumnos de reserva , por si hubiera cualquier baja.   Estos grupos finalizarán en diciembre, con la esperada fiesta infantil, que coincidirá este año con el Día de la Lectura en Andalucía, el 16 de diciembre.
 En cuanto a los clubes de lectura de adultos, este año ofertamos 60 plazas, cuyo broche de oro la pondrá el tradicional encuentro con un autor, todavía por definir, que se llevará a cabo en el mes de abril de 2015.  Desde la biblioteca, un año más, continuaremos apostando por estas actividades de fomento a la lectura para niños, jóvenes y adultos que hacen tan enriquecedora la lectura y que tanta demanda tienen en nuestro municipio.


El Mes del Libro se cierra con una intensa jornada enfocada al público más joven
Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 06.05.14 Ampliar
La Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre 'Antonio Garrido Moraga' fue ayer escenario de una intensa jornada de actos, enfocada principalmente al público juvenil, y con la que se cerraba el amplio programa del Mes del Libro organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. A primera hora de la tarde se estrenaba un nuevo expositor dedicado a la literatura juvenil, bajo la denominación de 'Zona Teens'. Se encuentra justo en el vestíbulo de entrada al recinto y recoge una amplia selección de libros de temática para jóvenes y adolescentes, especialmente de los géneros fantástico, romántico y terror. 

Antonio G. Iturbe protagoniza el segundo encuentro con el autor del Mes del Libro
Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 29.04.14 Ampliar
El escritor y periodista cultural Antonio G. Iturbe protagonizó ayer otro encuentro con el autor enmarcado dentro del Mes del Libro que organiza la Concejalía de Cultura. El autor aragonés, de 46 años, conversó con jóvenes y adultos respecto a dos de sus obras más exitosas que se han leído en los clubes de lectura del municipio: La bibliotecaria de Auschwitz y Los casos del inspector Cito, enfocados al público juvenil y de adultos respectivamente.La edil de Cultura, Isabel Durán, se encargó de presentar al autor, que el año pasado se hizo con el Premio de la Fundación Troa a los libros con valores, dotado con 15.000 euros, precisamente con su novela La bibliotecaria de Auchswitz, publicado por Planeta y que ha cosechado un notable éxito de ventas. 

La biblioteca organiza los clubes de lectura para el curso que comienza

Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 09.09.13 

La Concejalía de Cultura ha abierto hoy el plazo de inscripciones para los interesados en formar parte de los clubes de lectura para la temporada 2013-2014. Para este curso, se han previsto unas 165 plazas, sumando los grupos para jóvenes y para adultos, que se reunirán en distintos días de la semana en la Biblioteca Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’. El plazo para apuntarse finaliza el día 30 de este mes. Como novedad, en los clubes de lectura infantiles-juveniles se han lanzado grupos  para el lunes, martes y jueves, con un horario fijado en función del año de nacimiento de los inscritos. Se ofertarán 105 plazas para siete grupos, en los que se atenderán las solicitudes por riguroso orden de registro, de forma que se creará una bolsa de alumnos de reserva , por si hubiera cualquier baja. Estos grupos finalizarán en diciembre, con la esperada fiesta infantil, que coincidirá este año con el Día de la Lectura en Andalucía, el 16 de diciembre. En cuanto a los clubes de lectura de adultos, este año ofertamos 60 plazas, y se ha llegado a un acuerdo de colaboración con Unicaja para que, a través de su obra social, financie los gastos de la actividad, cuyo broche de oro la pondrá el tradicional encuentro con un autor, todavía por definir.


El primer Encuentro de Jóvenes Autores revela a los nuevos talentos de la localidad
Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 30.04.13 Ampliar
La primera edición del llamado 'Encuentro de Jóvenes Autores' de Alhaurín de la Torre, celebrado ayer por la tarde en la Biblioteca Pública Municipal con motivo del Mes del Libro, puso de manifiesto la existencia de numerosos talentos y creadores de nuestra localidad, muchos de ellos, en edad adolescente. Concretamente, Samuel Cuenca Rodríguez, de 16 años, presentó ayer su primera obra narrativa, titulada La esperanza del caballero legendario (Editorial Círculo Rojo), una novela de ficción repleta de heroicidad, que escribió hace ya más de un año. Trata de un antiguo soldado y un antiguo rey, ambos con un pasado trágico y un gran corazón, con la esperanza de que con sus decisiones cambiarán el destino del mundo enfrentándose con todo un imperio y hasta con sus seres queridos por un futuro mejor.

Varios cientos de niños y niñas participan en un taller de animación a la lectura
Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 23.04.13 Ampliar
La Biblioteca Municipal ha organizado esta semana su ya habitual taller de animación a la lectura, que tradicionalmente se enmarca dentro de los actos del Mes del Libro. Se espera que más de 600 niños participen en esta iniciativa, que tiene por objetivo fomentar la afición por la lectura entre los escolares de todos los colegios del municipio.  Durante el día de ayer, acudieron hasta las instalaciones de la Biblioteca alumnos de los colegios San Juan e Isaac Peral, mientras que hoy han asistido Zambrana y San Sebastián. El proyecto va dirigido principalmente a niños y niñas de 3º de educación primaria, aunque también se espera la presencia de alumnos de cuarto, quinto y sexto. Además, hoy han acudido los pequeños de la escuela infantil Novainfancia, que había solicitado formar parte de la actividad. 

Mes del Libro en la Biblioteca

Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 22.04.13 

Este año, para celebrar la semana del libro de la #biblioteca de Alhaurín de la Torre y el 30 aniversario de nuestra biblioteca, hemos invitado a todos los niños y niñas de 3º de primaria principalmente, aunque también nos visitarán otros c...ursos e incluso una guardería del municipio, a que conozcan la Historia de Alhaurín de la Torre con un gran viaje por el pasado de su municipio, pero no en sentido figurado, sino en sentido literal. Antes de comenzar el gran viaje los alumnos han tenido que desmostrar que conocen la biblioteca y su municipio.


La clausura de los clubes infantiles de lectura abrió los actos del Mes del Libro
Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 05.04.13 Ampliar
Numerosos niños y niñas de diferentes edades disfrutaron ayer por la tarde en la Biblioteca Municipal de una divertida fiesta de clausura de los clubes de lectura infantiles. La actividad consistió en un ameno cuentacuentos, que tenía por objetivo fomentar el amor por los libros entre los más pequeños, con una historia muy entretenida, y que puso el broche de oro a este programa que organiza la propia Biblioteca. En esta nueva edición, se organizaron un total de siete grupos que sumaron 115 niños, con edades comprendidas entre los 3 y los 10 años aproximadamente. Los clubes se han reunido todos los lunes, martes y jueves por la tarde, entre enero y abril. La próxima convocatoria está prevista para septiembre. Con esta fiesta, que iba a tener lugar en El Portón pero que se trasladó a la Biblioteca debido al mal tiempo, se abrieron los actos del programa del Mes del Libro, que organiza todos los años la Concejalía de Cultura.

La Biblioteca Pública Municipal organiza un intenso "Mes del Libro"
Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 03.04.13 Ampliar
Un año mas, el Área de Cultura y Educación, a través de la Biblioteca Pública Municipal 'Antonio Garrido Moraga' organiza el “Mes del Libro” con una intensa agenda de actividades prevista, como siempre con el objetivo de fomentar el amor por las letras entre personas de todas las edades. Y es que las iniciativas que se sucederán durante abril en Alhaurín de la Torre serán de gran diversidad para llegar a todos los públicos.
Todo comenzará con los mas pequeños de casa como protagonistas: el 4 de abril se celebrará una fiesta de clausura de los clubes de lectura infantiles que se han ido llevando a cabo durante los últimos meses en la Biblioteca. Será a las 17 horas, en la Finca municipal "El Portón".

Mañana finaliza el plazo de inscripción en los talleres infantiles de lectura
Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 28.01.13 
Mañana finaliza el plazo de inscripción en los talleres infantiles de lectura. La edad para iniciarse en esta actividad es a partir de los 3 años (niños que estén escolarizados) y hasta 12 años. ¡¡quedan pocas plazas!!

Las bibliotecarias de Alhaurín os desean ¡Feliz Navidad!
Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 24.12.12 



Papá Noel visitó a los niños de Alhaurín de la Torre en la Biblioteca Municipal
Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 21.12.12 
La Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre ha acogido esta semana una visita muy especial. Papá Noel se encargó de recoger en mano las cartas de los niños y niñas integrantes de los clubes de lectura infantil y de todos los que visitaron el recinto, en una actividad enfocada para fomentar la afición por la lectura entre la población infantil. Además, los pequeños escucharon un cuentacuentos, leyeron libros en la sala infantil y hablaron personalmente con Papá Noel. Una jornada inolvidable y única para los vecinos más jóvenes, que disfrutaron de lo lindo con este entrañable personaje.

La Biblioteca Municipal ofrece una selección de libros de temática navideña
Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 12.12.12 Ampliar
La Biblioteca Pública Municipal Antonio Garrido Moraga ha incorporado en estos días una selección de libros de temática navideña dirigida especialmente a niños y adolescentes, hasta los 16 años. Los volúmenes, alrededor de cien, se encuentran disponibles en los expositores giratorios y en una de las mesas de la sala principal de lectura, tanto para su consulta en el recinto como para préstamos. La idea del Área de Cultura es la de acercar el periodo de Navidad a los más pequeños a través de cuentos, relatos e historias cuyos protagonistas van desde los Reyes Magos y Santa Claus a los típicos muñecos de nieve, el invierno o los villancicos.

La familia de Miguel Ángel Huesca dona un millar de libros a la Biblioteca Pública
Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 23.10.12 Ampliar
La Biblioteca Pública Municipal 'Antonio Garrido Moraga' de Alhaurín de la Torre anuncia que desde esta misma semana ya están disponibles para su consulta alrededor de 1.300 libros y obras pertenecientes a los fondos bibliográficos donados por la familia del técnico de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Miguel Ángel Huesca, tristemente fallecido hace justo tres años. Esta importante colección sale a disposición de los lectores debidamente catalogada el mismo día de la celebración del Día Internacional de la Biblioteca, que se festeja mañana miércoles, 24 de octubre, fecha que también coincide con la muerte del recordado exconcejal de Cultura. Los volúmenes puestos en valor comprenden desde monografías de Historia, Arte o Lingüística hasta obras dedicadas a idiomas, patrimonio o guías de viaje.

Más de un centenar de personas participan este año en los clubes de lectura
Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 27.09.12 Ampliar
Se ha previsto la lectura de cinco títulos hasta Navidad, con predominio de obras clásicas. Este año se recupera el viaje cultural, con Baeza como destino con motivo del centenario de la vuelta de Antonio Machado a la ciudad
Los clubes de lectura de Alhaurín de la Torre comienzan la próxima semana una nueva temporada para la que ya se han inscrito más de un centenar de personas, incluyendo el club infantil. El Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' ha acogido esta mañana la presentación de la programación para esta edición, en la que se leerán hasta Navidad un total de cinco títulos. Al acto han asistido muchas de las personas inscritas este año, la mayoría mujeres, quienes han conocido las novedades en boca de la concejala de Cultura y de las coordinadoras de los clubes, trabajadoras de la Biblioteca Municipal.

La Biblioteca Municipal 'libera' más de 500 libros en el centro de Alhaurín de la Torre
Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 11.04.12 
Algo más de 500 libros de diferentes géneros literarios han sido 'liberados' esta mañana en el centro de Alhaurín de la Torre con motivo del llamado 'Bookcrossing' organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento dentro de los actos del Mes del Libro, que se celebra hasta principios de mayo. La actividad ha tenido lugar esta misma mañana en la plaza de San Sebastián, donde se ha instalado un expositor con libros para que fueran recogidos por los vecinos con idea de que, después de leerlos, los depositen en otros sitios para ser encontrados por otras personas. Se trata del cuarto año consecutivo en el que Alhaurín acoge un 'bookcrossing', una práctica que nació hace poco menos de una década en Estados Unidos y que ya se ha extendido por todo el mundo. Las trabajadoras de la Biblioteca Municipal, dependiente del Área de Cultura, se han encargado de coordinar la actividad, que en esta ocasión se ha concentrado en la plaza del pueblo, por donde se han pasado numerosos vecinos para hacerse con algún ejemplar.

Aumentan los usuarios y préstamos de libros de la Biblioteca
Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 17.02.12 Ampliar
La Biblioteca Pública Municipal 'Antonio Garrido Moraga' y la Hemeroteca Municipal 'Alberto de Mersseman', adscritas a la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, han registrado un espectacular aumento en el número de usuarios y préstamos en apenas ocho años. En concreto, según los datos de la delegación, las operaciones de transferencia y cesión de libros se han multiplicado por diez en este periodo, al pasar de 2.500 a 26.033 préstamos entre 2003 y 2011. En el caso de los lectores que hacen uso regular de ambas instalaciones, la cifra también es extraordinariamente significativa: de 22.531 a 106.166 usuarios, lo que supone cinco veces más. Los incrementos afectan también al número de socios, casi siete veces superior a los datos de 2003: de 1.373 a 7.079 usuarios inscritos.

Los clubes de lectura infantil de la Biblioteca abren palzo de suscripción
Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 17.01.12 
La Biblioteca Municipal ha abierto el plazo para participar en el segundo grupo de los clubes de lectura infantil, que contarán con un total de cinco talleres divididos por edades y que se reunirán todos los lunes y miércoles por las tardes. Se trata del segundo grupo después de que se clausuraran en diciembre los primeros clubes de la temporada, que arrancaron en septiembre. El objetivo de esta iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento es fomentar la afición por la lectura entre los niños del municipio, aunando ocio y educación a través de los libros.
El periodo de solicitudes estará abierto hasta el 10 de febrero y la actividad se dirige fundamentalmente a niños desde los 3 a los 13 años. En principio, cada grupo contará con unos 15 miembros que se reunirán semanalmente hasta abril, cuando se clausurarán los clubes coincidiendo con el Mes del Libro.

Antonio Montes disecciona su novela 'El grito' en un encuentro literario con los miembros de los clubes de lectura
Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 16.12.11 Ampliar
La Biblioteca Municipal 'Antonio Garrido Moraga' de Alhaurín de la Torre acogió ayer otro de los clásicos encuentros literarios organizados por el Área de Cultura del Ayuntamiento y que en esta ocasión tuvo como protagonista al escritor malagueño Antonio Montes. A la cita acudieron cerca de medio centenar de personas que llenaron el recinto, la mayoría de ellas pertenecientes a los clubes locales de lectura, y quienes preguntaron al autor acerca de su obra 'El grito', con la que se hizo con el prestigioso premio de novela Café Gijón en 2010.

Una fiesta navideña clausura los clubes de lectura infantiles en la Biblioteca Municipal
Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 13.12.11 
Una fiesta navideña puso ayer el broche de oro a la primera parte de los clubes de lectura infantiles que se han desarrollado desde septiembre en la Biblioteca Municipal 'Antonio Garrido Moraga'. En total, han sido cinco los grupos de niños, divididos por franjas de edad entre los 3 y los 11 años, los que han participado en esta iniciativa para fomentar la afición por la lectura entre los más pequeños. El segundo plazo se prevé entre enero y abril del año que viene y se espera de nuevo agotar las inscripciones. En concreto, han sido medio centenar de jóvenes los que han tomado parte en esta primera tanda de clubes, que coordina Rosa Martínez, trabajadora de la Biblioteca Municipal.  Con motivo de la fiesta, se cerraron las puertas al público en general, ya que la tarde se dedicó exclusivamente a estos precoces lectores, que acudieron cada uno de ellos acompañado de un adulto. La velada se inició con un divertido cuentacuentos y, a continuación, hubo una visita del rey mago Gaspar, que se llevó las cartas de los asistentes. Al término de la actividad, hubo una merienda gracias a las diferentes aportaciones de las familias que han formado parte de estos clubes, que pretenden aunar ocio y educación a través de los libros.

La Biblioteca organiza una fiesta navideña para clausurar los clubes de lectura infantiles

Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 07.12.11 Ampliar
La Biblioteca Pública Municipal 'Antonio Garrido Moraga', ha organizado para el próximo lunes, 12 de diciembre, una fiesta navideña exclusiva para los niños y niñas inscritos en los clubes de lectura infantiles. Se trata de una celebración que servirá de clausura de los mismos y como aperitivo cultural previo a los días más entrañables del año. Son en total cinco los grupos de niños, divididos por franjas de edad entre los 3 y los 11 años, los que comenzaron en septiembre el primer plazo de esta demandada actividad de fomento al amor a las letras. El segundo plazo se prevé entre enero y abril e igualmente se prevé agotar las inscripciones. En total, más de medio centenar de niños participa en esta primera tanda de clubes le lectura infantiles, que lleva la técnica Rosa Martínez, de la Biblioteca Municipal.

La Biblioteca incorpora una singular colección de libros y películas en torno a la lucha contra los malos tratos
Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 22.11.11 Ampliar
La Biblioteca Pública Municipal 'Antonio Garrido Moraga' ha incorporado esta semana una singular colección de libros y material audiovisual dedicada en exclusiva al fenómeno de la violencia de género y a la lucha contra los malos tratos hacia las mujeres. Se trata de un lote de títulos que comprende 30 ejemplares de distintos géneros: ensayos, libros de autoayuda, poesía e incluso alguna novela, además de cuatro películas de parecida temática. Todo este material se encuentra en un expositor rotatorio situado en la entrada del centro de lectura y podrá ser retirado en las mismas condiciones de préstamo que el resto de fondos.

Un cuentacuentos infantil conmemora el Día Internacional de las Bibliotecas

Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 25.10.11 

La Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre ha acogido esta mañana un cuentacuentos infantil para conmemorar el Día Internacional de la Biblioteca, que se celebraba oficialmente ayer en todo el mundo. La actividad, que estaba prevista para ayer pero que tuvo que posponerse debido a la lluvia, ha reunido a cerca de 80 niños y niñas de unos tres años de edad y procedentes del colegio Isaac Peral, quienes han disfrutado de la presencia del cuentacuentos y de Lecturín, la mascota de la Biblioteca local.


Los clubes de lectura tendrán un grupo más los jueves por la tarde

Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 06.10.11 Ampliar

Los clubes de lectura de Alhaurín de la Torre comienzan la próxima semana una nueva temporada para la que ya se han inscrito cerca de medio centenar de personas, la mayoría mujeres que se distribuirán en distintos grupos. El Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' ha acogido esta mañana la presentación de la programación para esta edición, en la que se leerán seis libros de diferentes estilos y de temática variada. Al acto han asistido muchas de las inscritas este año, quienes han escuchado las explicaciones de las coordinadoras de los clubes, acerca de las novedades de la actividad


La Biblioteca Pública amplía sus fondos con la incorporación de nuevas guías de viajes

Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 01.08.11 Ampliar

La Biblioteca Pública Municipal 'Antonio Garrido Moraga' pone en circulación ea partir de hoy, 1 de agosto, varias decenas de guías de viajes con nuevos destinos en el expositor del vestíbulo de entrada, inaugurado en 2009, y que contiene una amplia colección de libros y guías de viajes, compuesta por más de 250 títulos de lugares de todo el mundo. Este servicio, muy demandado por los usuarios durante la época de verano, pretende, además de entretener, servir de orientación a los usuarios que deseen planificar sus vacaciones. Entre los numerosos títulos están las Guías Visuales El País-Aguilar, Ciudades con Encanto El País-Aguilar, Guías de Alojamientos, Rutas, Parques Nacionales y Parques Naturales de España, Guías Trotamundos, Guías de España...


La Biblioteca homenajea a Giner de los Ríos y celebra la entrega del premio del séptimo Concurso de Relatos

Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 15.04.11 Ampliar

En primer lugar, se llevó a cabo un homenaje al filósofo, pedagogo y ensayista rondeño Francisco Giner de los Ríos (1839-1915), autor elegido por el Centro Andaluz de las Letras como 'Autor del Año 2011', con la lectura de uno de los textos del libro del célebre fundador de la Institución Libre de Enseñanza que la Biblioteca ha donado a los alumnos y profesores del Centro de Adultos de la localidad. También se realizó un animado e interesante coloquio sobre literatura universal en la que tanto las bibliotecarias como el grupo de adultos leyeron diversos textos que previamente habían seleccionado de entre una decena de clásicos, apoyados con vídeos sobre esos autores. También dieron repaso a los distintos actos llevados a cabo con motivo del Mes del Libro, un programa que se consolida año tras año y que en cada edición cuenta con mayor participación de amantes de la lectura de todas las edades. El debate coincidió con la apertura y puesta en servicio del punto de interés sobre literatura universal.


Tarde literaria con Belén Gopegui

Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 09.04.11 Ampliar

El pasado jueves por la  tarde tuvo lugar en la Biblioteca Pública Municipal Antonio Garrido Moraga una de las principales actividades del Mes del Libro, el llamado 'Encuentro con el Autor', todo un clásico de este programa literario. Con cerca de un centenar de asistentes, todos ellos integrantes de los distintos clubes de lectura, la escritora madrileña  Belén Gopegui, de 47 años, considerada una de las mejores novelistas de su generación, departió durante cerca de dos horas ante un público que demostró gran interés por su producción literaria. La charla versó fundamentalmente sobre la novela que los clubes de lectura han leído durante este curso, Deseo de ser punk, además de conocer su experiencia como guionista de cine y los múltiples premios que ha obtenido en su carrera.


Unos 700 alumnos de colegios y escuelas infantiles disfrutan en la Biblioteca Pública con un espectáculo de títeres de circo

Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 31.03.11 Ampliar

Con motivo de la celebración del Mes del libro,  esta semana en la Biblioteca Pública se está llevando a cabo  un espectáculo con títeres de circo. La actividad va dirigida al alumnado de tercero de Primaria de los centros escolares de la localidad, aunque también han participado algunos alumnos de cinco años y niños de guarderías, con muy buena aceptación por parte de los más pequeños. La exhibición se ha desarrollado en dos sesiones cada día y a los centros escolares de las barriadas y las urbanizaciones más lejanas, la Biblioteca les ha facilitado también el transporte.


José Melero clausura el Club de Lectura de Adultos con la presentación de su última obra, 'Maldito tiovivo', premiada en enero

Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 17.12.10 Ampliar

El escritor malagueño José Melero, psicólogo-pedagogo y ensayista sobre temas educativos, ha presentado esta mañana en la Biblioteca Pública Municipal de Alhaurín de la Torre su último libro, Maldito tiovivo. Se trata de un interesante conjunto de relatos entrelazados, que obtuvo en enero pasado el IV Premio Internacional Vivendia, y que competía con otros 90 trabajos procedentes de 18 países. Ha sido la primera presentación pública de la obra tras la puesta de largo la semana pasada en el Ateneo de Málaga, y coincide con el acto de clausura por Navidad de los distintos clubes de lectura de adultos.


“Lecturín”, la mascota de la biblioteca, hace sonreír a los niños de educación infantil del Colegio San Juan

Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 15.05.10 Ampliar

Esta misma mañana ha tenido lugar la representación de un cuentacuentos a cargo del grupo Timbleque animación, a la que han asistido un total de unos 50 niños de educación infantil, alumnos del colegio San Juan de la localidad. Se trataba de una actividad que había sido solicitada por el propio centro con la intención de fomentar la afición por la lectura entre los más pequeños y para darles a conocer el servicio de la biblioteca. A su vez, se ha presentado a este grupo  la nueva mascota de la biblioteca, que responde al nombre de 'Lecturín' y que se eligió el pasado mes de abril tras un concurso en el que escolares de Alhaurín presentaron sus dibujos.


Día internacional de la Biblioteca
La Biblioteca Pública celebró ayer su Día Internacional con todos los participantes de sus clubes de lectura

Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 24.10.09 Ampliar

Los actos comenzaron ayer día 24 de octubre, Día Internacional de la Biblioteca, a las diez de la mañana, en el Centro Cultural Provincial de calle Ollerías en Málaga, con una charla coloquio en la que participaron, como moderadora, la bibliotecaria de Cuevas de San Marcos, María del Carmen Durán, y los componentes del club de lectura de este municipio, los cuales conmemoraron este año el décimo aniversario desde el inicio del primer club en esta localidad. Al acto, organizado por el Centro Andaluz de las letras, han sido invitados los miembros de clubes de lectura de pueblos de toda la provincia como Ardales, Campillos, Arriate, Archidona, Villanueva de Algaidas, Alameda, Alhaurín de la Torre y Álora entre otros.


Animación a la lectura con escolares en la Biblioteca Pública

Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 21.11.08 Ampliar

La Biblioteca Pública ha organizado para el día 21 de Noviembre una actividad de fomento a la lectura  en la que han participado alumnos de 4 y 5 años del CEIP de Educación Infantil y Primaria "ALGAZARA"  situado en la urbanización Retamar. La actividad se ha llevado a cabo en 3 turnos desde las 9:30 a las 12:30 h., y en ella han participado 125 alumnos acompañados de 6 profesoras del centro.En la visita guiada a la biblioteca, pretendemos despertar el interés de los escolares por los libros y a la misma vez, hemos explicado todas las normas de comportamiento dentro la sala de lectura y qué requisitos son necesarios para la obtención del carné de biblioteca, al igual que el plazo del préstamo, tanto de libros, como del resto de documentos audiovisuales.


Mis disculpas al Sr. Villanova

Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 15.01.06 Ampliar

Quiero desde este medio de comunicación, que fue el mismo del que me serví para cargar sobre los hombros del Sr. Villanova la  defensa de los derechos constitucionales de los ciudadanos del pueblo, pedirle públicamente disculpas por ello, ya que estoy totalmente convencido de que son las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado dependientes en este caso de la Subdelegación del Gobierno, las encargadas de ese menester y no Vd. Sr. Alcalde, siento que en mi intento de pedirle información, pasase la raya de lo que era su estricta responsabilidad.




Esta carpeta ha recibido en total 35.457 visitas.


Clientes de Alhaurin.com  Clínica CSdental Alhaurín  Librería papeleria Masquepapel  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Canal Youtube. Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998