Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •4 usuarios en línea • Martes 29 de Septiembre de 2020
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Septiembre 21-29 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10 Agosto 21-31
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Juan Carlos Pose Ruiz
Breves
Federico Ortega
Patricia Alba Luque
Jose Manuel Lopez Garcia

Barriada Torrealqueria

Artículos publicados en Alhaurin.com



Programación de la Feria en honor a la Virgen del Carmen de la barriada de Torrealqueria en Alhaurin de la Torre.
Barriada Torrealqueria. 14.07.15 Ampliar
 Viernes 17 de Julio:
 19.30 h. Misa en honor de nuestra Señora de la Virgen del Carmen
 20.30 h. Actuación del grupo de baile Almanzara de la aavv Torrealqueria.
 21.30 h. Salida Procesional de nuestra patrona la Virgen del Carmen por las calles de Torrealqueria.
 21.45 h. Apertura oficial de la Caseta Municipal amenizada por la Orquesta Trió Andalucía
 00.00 h. Elección de Misses y Míster 2015

Izquierda Unida con los vecinos de Torrealquería
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 14.05.15 Ampliar
Izquierda Unida se reunió ayer tarde en la barriada de Torrealquería en un agradable encuentro esperado por vecin@s, la anterior presidenta Victoria Fernández y el actual Moisés.
El candidato a la alcaldía Javier Chaves y la actual concejala Brénea, junto con la Asamblea Local de IU, organizaron ayer tarde un agradable, ameno y distendido encuentro vecinal en la barriada de Torrealquería con el objetivo de conocer más de cerca “sus inquietudes, intercambiar opiniones y escuchar sugerencias para el desarrollo de dicha barriada”, tanto de los vecin@s, como de sus presidentes, anterior y actual.
La reunión comenzó con una exposición de las medidas sobre empleo y economía que llevan en su programa electoral para estas elecciones del próximo 24 de mayo. Tratar la problemática de la situación de paro y precariedad que sufren los vecinos y las soluciones que proponen desde Izquierda Unida para erradicar este gravísimo problema.

Ciudadanos visita Torrealquería y recoge las reivindicaciones y sugerencias de sus vecinos
Ciudadanos Cs. 08.05.15 Ampliar
Antonio Lara ha presentado de forma oficial su candidatura en el Centro Social de esta misma barriada, a las 17 horas
Alhaurín de la Torre, 8 de mayo de 2015. Torrealquería es la gran protagonista del primer día de campaña electoral de Ciudadanos. El candidato a la Alcaldía de Alhaurín de la Torre por esta formación, Antonio Lara, y varios integrantes de la candidatura naranja han visitado esta mañana dicha barriada, con la idea de tomar contacto directo con los vecinos y recoger de primera mano sus reivindicaciones, sugerencias y propuestas y de repartir programas electorales por buzones, así como de pegar carteles.

Presentación de la recreación “21º Regimiento de Dragones”, en Torrealquería
Torrijos 1831. 17.04.15 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Es la primera vez en nuestra provincia que se forma y recrea una unidad de caballería napoleónica que, en el caso que nos ocupa, operó durante dos años y medio (1810-1812), desde la Axarquía al Valle del Guadalhorce, o desde la Boca del Asno a Estepona. Es el resultado del trabajo en conjunto, desde hace varios meses, del concejal de Turismo y Educación del  Ayuntamiento de Riogordo, Antonio Gavilán, y la Asociación Torrijos 1831, logrando con ello levantar al mítico “21º Regimiento de Dragones”, que tantas veces se enfrentó con la partida del célebre guerrillero Antonio Muñoz, “El Cura de Riogordo”, y que transitó galopando los caminos que iban, desde el Puente del Rey a Mijas, y al otro que, partiendo desde el mismo punto, pasaba por el actual término municipal de Alhaurín de la Torre, llegando a través de su bifurcación a Cártama y Alhaurín el Grande. Los integrantes de esta unidad participarán a caballo en la próxima recreación histórica que tendrá lugar en Riogordo, a las 12´00 h. del domingo 19 de abril. Más datos para los lectores que habitualmente siguen nuestras actividades, a continuación.
 

El Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre visita la sede-museo de la Asociación Torrijos 1831 en Torrealquería
Torrijos 1831. 11.02.15 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- A las diez de la mañana del martes 10 de febrero, profesores y alumnos del Colegio de El Pinar de Alhaurín de la Torre (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller), han visitado la sede-museo de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, sita en la barriada de Torrealquería. Es el principio de una serie de actividades que el Colegio El Pinar está llevando a cabo en el curso 2014-2015 sobre la figura de Torrijos, los acontecimientos vividos en Alhaurín de la Torre en diciembre de 1831, y el valor de la Constitución gaditana de 1812, que además van a ser abordados de múltiples maneras en diferentes asignaturas, completándose con salidas exteriores, tanto en Alhaurín de la Torre como en Málaga, en las que también colaborará nuestro colectivo. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.


Finalizan las mejoras del acceso a Torrealquería desde el cruce de Zamorilla
Obras e infraestructuras. 21.01.15 
El Ayuntamiento ha culminado las obras de mejora del denominado camino del Lavadero, en el trazado que va desde el cruce de Zamorilla hasta la carretera de acceso a Torrealquería, el cual presentaba un importante estado de deterioro. El tramo, de unos 1.300 metros de longitud, ya se ha ensanchado y se asfaltado con una nueva capa de firme para eliminar por completo los baches y socavones que presentaba el carril. La actuación fue adjudicada por unos 110.000 euros. Las tareas, que han corrido a cargo de la Concejalía de Obras e Infraestructuras se iniciaron con la limpieza de los márgenes a ambos lados del camino, para despejar la calzada y eliminar toda la vegetación acumulada en las cunetas. Posteriormente se procedió al asfaltado, y, por último, se han pintado las señales viarias horizontales para mejorar la seguridad del tráfico rodado. También se han habilitado nuevas cunetas en los arcenes para canalizar el agua de lluvia.

Escombros en el cauce del Arroyo Platero
Francisco Pérez Ríos. 15.01.15 
Me duele observar algunas circunstancias como las que expongo en el presente artículo, escombros en el cauce del Arroyo del Platero en nuestro término municipal. Hecho que demuestra claramente la poca sensibilidad de algunas personas hacia el Medio Ambiente y también por quó no, la poca vigilancia existente de las Administraciones Públicas con estos temas, especialmente nuestro Ayuntamiento que es la administración que asume la vigilancia y retirada de escombros hacía los lugares habilitados al efecto, todo ello a tenor de lo que se puede observar a lo largo y ancho del municipio.  El arrojar escombros en cualquier lugar sin cumplir con las condiciones exigidas en la Ordenanza del Servicio de Gestión de Residuos Domésticos Municipales está totalmente prohibido y bastante señalizado en nuestro municipio, igualmente en este caso puede estar comprendido dentro de otras Leyes de la Comunidad Autónoma de Andalucía por razón del lugar de abandono.
Para un mejor conocimiento de los lectores el Arroyo del Platero tiene su origen en la Sierra de Cártama, pasa muy cerca del núcleo urbano de Torrealqueria y desemboca en el Arroyo del Valle, recorriendo un tramo de nuestro municipio paralelo con  la Vereda de Cártama- Alhaurin de la Torre, lugar donde ha sido arrojado los escombros con el peligro en caso de lluvias que el arroyo invada dicha vía, por cierto bastante transitada por ganado, personas y vehículos.

Presentación "Retratos en el Tiempo"
Francisco Miguel López Jiménez. 24.11.14 
El sábado día 29 a las 20´00 horas en la Sede de la Asociación  Torrijos 1831de Torrealquería, tendrá lugar la presentación del cuaderno de poemas "Retratos en el tiempo" dedicado a José María de Torrijos. Corresponde al número 26 de la Colección "Monte Jabalcuza" de la Academia Iberoamericana de Poesía Capítulo de Málaga. Con Motivo del 25 aniversario de su creación. La venta de la edición será íntegra para la Asociación Torrijos 1831. Donativo expreso del autor en ayuda al desarrollo de las actividades culturales en promover la figura de José María de Torrijos y la divulgación de la propia historia de Alhaurín de la Torre.


En marcha el ensanche y asfaltado del vial que une el casco urbano y Torrealquería
Informacion municipal. 29.10.14 Ampliar
El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos para le mejora de un tramo de la principal conexión entre el casco urbano y la barriada de Torrealquería. Se trata del denominado camino del Lavadero, donde se actuará en el trazado que va desde el cruce de Zamorilla hasta la carretera de acceso a Torrealquería, que presentaba un importante estado de deterioro. El tramo, de unos 1.300 metros de longitud, se va a ensanchar y a reasfaltar, para eliminar por completo los baches y socavones del firme, de acuerdo con el proyecto redactado por la Concejalía de Obras e Infraestructuras. La actuación fue adjudicada por unos 110.000 euros, y responde al plan para garantizar el buen estado de las principales comunicaciones rurales del término municipal. 

Se proyecta la construcción de 73 VPO y la mejora del acceso a Torrealquería
Obras e infraestructuras. 17.10.14 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado una modificación urbanística en Torrealquería que posibilitará la construcción de una nueva promoción de viviendas protegidas de promoción pública, así como la mejora de la entrada a la barriada. Se trata de una innovación del PGOU que salió adelante en el último pleno ordinario de la Corporación Municipal, con el voto a favor del equipo de gobierno del PP y la abstención del resto de grupos. En concreto, la medida, que ahora se ha sometido a su aprobación inicial y será remitida a la Comisión Provincial de Coordinación Urbanística, plantea la creación de un nuevo sector de planeamiento de algo más de 12.000 metros cuadrados en la zona sur, y con espacio para la edificación de unas 73 VPO.

Torrealquería estrena parque biosaludable
Barriada Torrealqueria. 31.08.14 
En la tarde de ayer se inauguró el nuevo parque biosaludable que ha habilitado el Ayuntamiento en la barriada de Torrealquería. El recinto dispone de aparatos de última generación para la realización de diferentes ejercicios.  Las obras de construcción de la plataforma y la instalación de los aparatos han corrido a cargo de la Concejalía de Servicios Operativos, y se ha respetado la presencia de dos olmos en la zona, los cuales han quedado integrados dentro del recinto. El alcalde adelantó algunos de los proyectos en los que se trabaja para este sector de cara al futuro: la mejora del alumbrado, la promoción de nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler o la construcción de una rotonda en la entrada a la barriada, para lo cual se han entablado negociaciones con los propietarios del suelo. El primer edil aprovechó el acto de ayer para hacer entrega a la asociación de vecinos de un obsequio y una fotografía en reconocimiento a su trabajo en favor de la barriada.

Celebrado el I Torneo de Voley Playa de Torrealquería
Deportes Alhaurin de la Torre. 05.08.14 Ampliar
Un total de 28 parejas de categoría senior, entre masculinas y femeninas participaron a lo largo del último fin de semana en las nuevas instalaciones de la barriada Torrealquería.
Durante el pasado sábado y el domingo tuvo lugar la celebración del I Torneo de Voley Playa de Torrealquería, organizado por el Club Voleibol Alhaurín de la Torre. La primera jornada estuvo dedicada a la competición de categoría femenina, a la que acudieron un total de 12 parejas, procedentes de diferentes localidades como Alhaurín el Grande, San Pedro, Marbella y Benalmádena, además de varias parejas locales.  La prueba femenina dividió a las participantes en 3 grupos de 4 parejas, pasando a octavos las 2 primeras y las 2 mejores terceras. A partir de ahí, los enfrentamientos directos dirimieron la clasificación definitiva. En la final, Marta Subire y Alba López vencieron a Patricia Haro y Pilar Ogallar por un doble 21-12. La tercera posición fue ocupada por Sandra Camacho y Kasia Cierlak.


La sequia haces estragos en algarrobos supuestamente centenarios
Francisco Pérez Ríos. 03.08.14 
Desde mi neófita opinión, la sequia actual en nuestro municipio puede estar afectando a algarrobos centenarios que se secan y se abren al peso de sus ramajes.
Desde hace unos meses durante mis recorridos por el municipio, he podido comprobar a cuatro algarrobos, personalmente me atrevería a decir que centenarios, abiertos  y secos  como el que acompaño en la foto que se adjunta, pese a la resistencia de estos árboles a la sequia, la longevidad no perdona como al resto de seres vivos (personas o plantas).
El algarrobo que se puede observar en la foto se encuentra en la antigua Alquería del Conde de Mollina (Torrealqueria), en terrenos públicos propiedad de nuestro Ayuntamiento, expresar mi preocupación no sólo por estas circunstancias, también por la cantidad de pozos que al bajar el nivel freático de las aguas se están  secando.

La Asociación Juvenil “Eo,Eo” organiza un Campo de Trabajo en la barriada de Torrealquería
Eo Eo. 21.07.14 Ampliar
Desde el 21 al 24 de Julio, esta entidad organizará en la barriada de Torrealquería el VI Campo de Trabajo en las barriadas. Con el objetivo de afianzar y unir lazos de esfuerzo y trabajo con la barriada, y especialmente a través del grupo de jóvenes de la localidad de forma altruista.
Estos voluntarios ofrecerán su tiempo para realizar labores de limpieza y adecuación de un parque cercano al colegio, acompañado de una formación específica de charlas y vivencias  de personas y profesionales para enriquecer su aprendizaje. 

La pista de 'voley-playa' de Torrealquería se estrena mañana con un torneo
Obras e infraestructuras. 15.07.14 Ampliar
La competición se celebrará entre las 10 y las 20 horas y espera reunir a unos 50 deportistas.
La antigua cancha, situada junto a la piscina, se ha regenerado con arena y se ha construido un nuevo cerramiento
El Club de Voleibol de Alhaurín de la Torre, con la colaboración del Área de Deportes, ha organizado para mañana, 16 de julio, el I Torneo de Voley Playa de Torrealquería, que servirá precisamente para inaugurar esta nueva cancha, tras los trabajos de remodelación que ha llevado a cabo la Concejalía de Obras e Infraestructuras. La competición se desarrollará entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde, y espera reunir a medio centenar de deportistas.

El Barrio Viejo procesiona mañana a la Virgen del Carmen
Barrio Viejo. 15.07.14 
Esta celebración también se conmemora en Torrealquería, aunque en este caso la procesión será el viernes
El Día de Nuestra Señora del Carmen, celebración típica del litoral malagueño, tiene también su rincón en el interior en Alhaurín de la Torre. Mañana, 16 de julio, día de esta festividad tan marinera, los vecinos del Barrio Viejo procesionan a la Virgen del Carmen en una de las celebraciones veraniegas más antiguas y enraizadas del municipio.  La imagen mariana recorrerá las calles del casco antiguo a partir de las ocho de la tarde. Esta tradición, que se remonta a tiempo atrás, ha conseguido mantenerse año tras año gracias a la dedicación y empeño de los vecinos de la zona y el apoyo institucional, que trabaja en la conservación de esta costumbre de carácter marinero. La misa tendrá lugar a partir de las siete y media de la tarde en la Iglesia Parroquial de San Sebastián, lugar desde el cual partirá el cortejo procesional. La Virgen del Carmen también se celebra en la barriada de Torrealquería  aunque en este caso la procesión tendrá lugar el viernes a partir de las ocho de la tarde.

Vecinos de Torrealquería expresan su descontento por las obras que se acometen en la barriada
PSOE de Alhaurin de la Torre. 04.07.14 
El Grupo Socialista ha pedido por escrito información sobre el traslado de árboles a un espacio que resta aparcamiento
El PSOE Alhaurino ha trasladado al Ayuntamiento algunas quejas que están recibiendo por parte de vecinos de esta barriada periférica del municipio, ya que no entienden que primero se siembren arboles en las aceras, y poco tiempo después, se eliminen y el Ayuntamiento haya decidido trasladarlos , según parece, a la propia  vía, restando aparcamientos. Entienden los socialistas, que en este caso, como en muchos otros lugares del pueblo, el  equipo de gobierno actúa, sin planificación, pero sobre todo no teniendo en cuenta ni la opinión de la vecindad, ni siquiera haciéndoles partícipes de lo que atañe a su entorno. “La información, y la actuaciones consensuadas con los vecinos, no deben ser opciones sino una conducta normal de los cargos políticos hacia los ciudadanos”, ha explicado la Portavoz del Grupo Socialista, Micaela García, que esta misma mañana ha presentado por registro, un escrito solicitando información sobre las obras que se están ejecutando en Torrealquería.

Reparada una avería en la depuradora de Torrealquería debido a un acto vandálico
Informacion municipal. 10.06.14 
La Concejalía de Aguas  ha llevado a cabo una reparación en la depuradora de Torrealquería que se produjo hace unos días debido a un acto vandálico. Los trabajos se han ejecutado a través del Servicio Municipal Aqualauro, dependiente de este área, y culminaron recientemente. La avería había sido causada por lo que parece ser una acción vandálica en una de las arquetas de la red de esta planta de tratamiento de aguas residuales, que se puso en servicio en 2012. Los técnicos de Aqualauro detectaron que se habían arrojado una serie de objetos y rocas en dicha arqueta, lo que ocasionó un atoro en la infraestructura, impidiendo la correcta depuración de los vertidos. La Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR) situada en la barriada de Torrealquería recibe el nombre de 'Zamorilla' y se inauguró hace dos años, después de que el Consistorio invirtiera 586.000 euros procedentes de recursos propio. Está dotada de tecnología punta, pionera en toda Andalucía y España, en una planta de nueva construcción y de carácter público. Tras detectar el motivo de esta avería, se presentó una denuncia y se pusieron los hechos en conocimiento de la Guardia Civil y de la Policía Local. El concejal del área ha recordado que Alhaurín de la Torre depura en la actualidad prácticamente el 98% de la red, ya que, además de esta planta, la mayor parte del sistema de saneamiento está conectada con el colector general de aguas residuales que llega hasta la EDAR del polígono Guadalhorce, en Málaga capital.

Abandono del equipo de gobierno del PP de dos rutas de senderismo en Torrealqueria
Union Progreso y Democracia. 03.05.14 Ampliar
Construir e inaugurar con dinero público es fácil, lo difícil es conservar aquello que se construye. En este artículo presentamos a los alhaurinos dos senderos construidos con dinero público y que se encuentran totalmente abandonados por nuestro Ayuntamiento, las sendas se encuentran en la Sierra de Los Almendrales de nuestro municipio en Torrealqueria: la primera denominada Senda Verde con salida y finalización en la Alquería de Mollina de 2´100 km., de longitud y la segunda a pocos metros de la anterior pasado el arroyo con la denominación de Senda del Cabrero de más de 5´00 kilómetros, ambas impracticables debido al abandono, con daños importantes en su recorrido.

Nuestro agradecimiento a los que desean en Alhaurín de la Torre la reconstrucción de la Alquería de Mollina
Torrijos 1831. 29.04.14 Ampliar
Hemos podido leer el último artículo emitido por el PSOE de Alhaurín de la Torre, agradeciéndole a los integrantes del grupo municipal el aprecio con el que han tratado la labor cultural de nuestro colectivo en el pueblo, y por compartir los anhelos de la reconstrucción de la Alquería de Mollina y la restauración de la torre musulmana; objetivos también asociados a los proyectos de la historia local que defienden I.U., U.P.y D y ELECTORES (gracias también a J.M. Mancebo por todo lo elaborado y difundido al respecto en fechas muy recientes). También a las asociaciones y vecinos que comparten y ven en esta reconstrucción un hecho muy positivo para el pueblo. Más datos sobre los cargos y partidos que se implican cada día más en este proyecto, a continuación. 

Presentada la moción para revitalizar los restos históricos de Torrealquería
PSOE de Alhaurin de la Torre. 28.04.14 Ampliar
La moción pone de manifiesto además las reivindicaciones de la Asociación Torrijos 1831, que fueron recogidas en la visita a la zona que realizó el Grupo Socialista el pasado 4 de abril.
Se propone poner en valor los restos históricos de Torrealquería, tanto la torre musulmana como los restos de la Alquería de Mollina, edificios que formaron parte de un conjunto en la Edad Moderna y contemporánea que fueron escenario del acontecimiento histórico más destacable acaecido en la larga historia de nuestro municipio, el refugio, cerco y apresamiento del General Torrijos por las tropas absolutistas de Fernando VII.

ELECTORES-EQUO propone la rehabilitación y puesta en valor del complejo Historico Arqueológco de Torrealqueria
Electores Alhaurín. 21.04.14 Ampliar
La moción solicita medidas urgentes a la Junta para evitar el derrumbe de la Torre musulmana y propone la revisión del convenio con los propietarios del suelo, la construcción de un centro de interpretación de la Málaga liberal y la puesta en valor de la zona como motor turístico y económico de la barriada.
Ademas de la Torre vigía de la época musulmana en la barriada alhaurina de Torrealqueria se encuentran ,yacimientos arqueológicos de la época romana, una necrópolis musulmana, los restos de una ermita, un molino y de la Alqueria de Mollina, donde tuvieron lugar los acontecimientos históricos mas relevantes del municipio en la época liberal en torno a la figura del general Torrijos, conformando un complejo de interés histórico-arqueológico de primer orden.


Convivencia en Torrealqueria con EOEO
Eo Eo. 02.04.14 
Este pasado Fin de semana en Torrealqueria se celebró una convivencia organizada por los voluntarios de la Asociaciíon ¨Eo,Eo¨, donde también participarón los jóvenes de la barriada, realizarón todo tipo de actividades con lo que se pretendía potenciar la participación con los jovenes de la barriada, crear puntos de encuentro, a la vez promover la colaboración entre los distintos jóvenes de los distintos puntos urbanos...etc.
La convivevencia tubo un gran éxito, ya que todos estableciarón buenas relaciones y a partir de ella se crearan futuras actividades en las que podrán participar y seguir fomentado la unión entre ellos.

Wangari Mathai y su cinturón verde
Carlos Carmona Sanchez. 31.01.14 Ampliar
CEIP Torrijos de Torrealqueria ha intentado fundir en una sola persona varias condiciones, el homenaje realizado, ha ido dirigido a  Wangari Maathai,  para ello, se han difundido durante toda la semana, lecturas de cuentos de su tierra natal Kenia. La premio Nobel de la Paz 2004, creadora del “Cinturón verde” que se extiende por todo el continente africano. Es una mujer innovadora que con ochocientas más, se propuso con técnicas sencillas plantar quince millones de árboles, uno por cada habitante de Kenia. 

Torrealquería recupera su antigua pista de 'voley-playa'
Barriada Torrealqueria. 09.01.14 Ampliar
El Ayuntamiento está llevando a cabo una obra para recuperar la antigua pista de 'voley-playa' de la barriada de Torrealquería, situada junto al recinto de la piscina pública. Los trabajos vendrán a completar la red de equipamientos deportivos de la zona, junto a la propia piscina y la pista exterior, ubicada en la entrada de este núcleo. Se trata de una de las pocas canchas para la práctica de este deporte que existen en el interior de la provincia de Málaga, por lo que el Consistorio pretende ponerla en valor para que pueda ser utilizada por los vecinos de Torrealquería y del resto del municipio. 

La mejora de dos calles culminará la reurbanización de Torrealquería
Informacion municipal. 08.01.14 Ampliar
El Ayuntamiento está ejecutando la mejora de las calles Las Flores y Cauce en Torrealquería, una actuación valorada en unos 80.000 euros y que vendrá a culminar el plan de reurbanización que se viene acometiendo en los últimos años en esta histórica barriada rural del municipio. El proyecto corre a cargo de la Concejalía de Obras e Infraestructuras. Es en la calle Las Folres donde se está efectuando la principal intervención, ya que se han renovado todas las infraestructuras subterráneas de luz, suministro de agua potable, saneamiento, telefonía. En estos momentos, las tareas se centran en la instalación de un nuevo pavimento en la totalidad de la calzada, donde se eliminarán barreras arquitectónicas y se dejará toda la superficie a un mismo nivel. Se utilizará hormigón impreso antideslizante. 

La Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga reinaugura parte del Archivo Torrijos en Alhaurín de la Torre
Ver imágenes
Torrijos 1831. 31.10.13 Ampliar
A las 20´30 horas del día 30 de octubre, tuvo lugar en la sede-museo de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 en la barriada de Torrealquería (Alhaurín de la Torre), la reinauguración de parte del Archivo Torrijos que posee nuestro colectivo, gracias al apoyo expreso dado por la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Dª Patricia Alba Luque. La Junta ha dotado a la Asociación de un armario archivero y de clasificadores, debido a los serios desperfectos  sufridos por los anteriores  como consecuencias de las copiosas lluvias caídas en Alhaurín de la Torre a principios de 2010. Al acto acudieron diversas representaciones políticas y vecinales, relatándose  a continuación el desarrollo del mismo. 

Tras tres años, el Archivo Histórico de la Asociación Torrijos 1832 vuelve a Alhaurín de la Torre
Carlos Corcoles. 31.10.13 Ampliar
Ayer por la noche, tuvo lugar en la sede la Asociación Torrijos 1832 en el barrio de Torrealquería, la inauguración de su archivo histórico que incluye una gran información referente a la vida del General José María Torrijos. Este patrimonio desde el año 2010 se encontraba en domicilios particulares, debido a que se tuvo que evacuar del lugar por desperfectos ocasionados por lluvias. Al acto acudió la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, cuya contribución según la asociación ha sido decisivo para la instalación de esta infraestructura.

La Asociación Torrijos 1831 en las fiestas de la barriada de Torrealquería
Ver imágenes
Torrijos 1831. 20.07.13 Ampliar
 
Un año más, integrantes de nuestro colectivo han querido estar al lado de los vecinos de la barriada de Torrealquería en sus tradicionales fiestas del mes julio. En este caso, en el viernes 19, fecha en la que se ha efectuado la procesión de su patrona la Virgen del Carmen. Los vecinos han realizado un considerable esfuerzo de organización destacando las carreras que van a tener lugar de cintas, con bicis, motos y caballos, así como las atracciones y espectáculos musicales del propio real de la feria. Desde aquí nuestras más sinceras felicitaciones a los vecinos y componentes de su Junta Directiva de Torrealquería, barriada donde está ubicada nuestra sede-museo desde 2005.

Mañana comienza la Feria de Torrealquería, que durará hasta el domingo
Barriada Torrealqueria. 19.07.13 Ampliar

La barriada alhaurina de Torrealquería celebra durante el próximo fin de semana la Feria en honor a su Patrona, la Virgen del Carmen. Arranca mañana viernes y se prolongará hasta el domingo. La misa en honor a la imagen, a las 20,30 horas, y la posterior salida procesional a las 21,15 horas, son los actos que abren los festejos de este histórico núcleo. Simultáneamente se procederá a la apertura oficial de la caseta, amenizada por la orquesta Trío Andalucía. Pasada la medianoche tendrá lugar de elección de misses y mister 2013.


La remodelación de la piscina de La Alquería concluirá a tiempo para la campaña de baño
Informacion municipal. 20.06.13 Ampliar
La piscina municipal de La Alquería está siendo sometida a un profundo proceso de remodelación, fruto del cual se convertirá en el segundo gran club de baño de las barriadas, idéntico al de la vecina Torrealquería. Según los cálculos del Ayuntamiento, esta instalación pública entrará en servicio en los primeros días de julio, fecha en la que se procederá a su inauguración, coincidiendo con el inicio de la temporada acuática. El proyecto, que llevan a cabo los servicios técnicos adscritos a la Concejalía de Grandes Obras e Infraestructuras,  tiene un coste de 30.000 euros financiados por las arcas municipales, y contempla la reforma y mejora del vaso de la piscina y la renovación de toda la instalación de depuración de agua, que pasará a tener cloración salina, como la de Torrealquería.

Contestación a vecinos de Torrealquería, en referencia a la visita de Electores a dicha barriada

Vicente Camargo. 23.05.13 Ampliar

Muchas son las quejas de los vecinos, muchas ciertas y otras no tan ciertas; Torrealqueria es una de las barriadas que más trabajo da a los servicios operativos, los vecinos se quejan de algunos jardines y....maliciosamente apuntan a que muchos vecinos se hacen cargo de estos, sería muy positivo que los amigos Electores que visitaron dicha barriada, visitaran a los trabajadores de servicios operativos, para que informen como esos vecinos que se tanto se quejan.


ELECTORES visita la Barriada de Torrealqueria para recoger demandas de los vecinos y trasladarlas al Ayuntamiento
Electores Alhaurín. 23.05.13 Ampliar
Las denuncias ya habían sido advertidas a través del servicio de fotodenuncias, que ELECTORES pone a disposición de los vecinos que solicitaron la visita y el traslado de las demandas al Ayuntamiento. La -portavoz Estela Martín, acompañada de otros miembros de ELECTORES, pudo comprobar el contraste entre las calles principales y las secundarias, algo muy habitual en otras barriadas y urbanizaciones. “Los vecinos nos han mostrado las zonas menos transitadas de la barriada, con una aspecto de abandono e insalubridad muy preocupantes”.afirma la coportavoz, a la que han mostrado zonas publicas y  jardines que actualmente estan siendo cuidados por los propios vecinos, ante la dejadez municipal.

Una vergüenza circular por la carretera de Torrealqueria, en las cercanías del Erar de Zamorilla
Francisco Pérez Ríos. 12.05.13 Ampliar

El verano está cerca y en estos días de altas temperaturas, los que por diversas circunstancias los que hemos tenido que transitar por la carretera de Torrealqueria, al hacerlo por las cercanías del Erar de Zamorilla junto al Arroyo del Pozuelo hemos soportado un  hedor insoportable supuestamente procedente de las aguas residuales que suelta dicho centro depurador al arroyo.
Todos lo que transitamos por dicha vía, observamos a diario vehículos oficiales de nuestro Ayuntamiento en dicho centro de depuración, pero el problema ya añejo no se soluciona, esperamos que nuestro Ayuntamiento tome medidas para su solución.


De vuelta  a las antiguas actividades de artesanía con esparto, cuerdas, palmas y otros con productos de la sierra
Francisco Pérez Ríos. 22.04.13 

Después de un largo paseo por la Sierra de Cártama, he llegado a la barriada de Torrealqueria donde en la calle Soleá junto al número 2 me he encontrado el taller de entretenimiento que tienen montado mis amigos Manuel Bedoya Rivera y José Marcos Gómez, en este caso utilizando esparto y cuerda de cáñamo han preparado los efectos que podemos observar en la foto que acompaño, si bien también se entretienen como otras obras artesanales como alfombras, esterillas, etc. Ni que decir tiene, que estas manualidades es una manera de entretenimiento y de pasar el tiempo lejos de bares y otros lugares donde se puede gastar el dinero que tanta falta hace con la crisis en cualquier hogar. Desde estas líneas les felicito por su buen hacer en el arte de la artesanía, pues no es fácil trabajar el esparto, la palma o el cáñamo entre otras materias primas procedente de nuestras sierras.

 


Puesta en valor de nuestro municipio (Sierra del Almendral y Cortijo Conde Mollina)
Francisco Pérez Ríos. 10.01.13 Ampliar
En la Sierra del Almendral y Cortijo Conde de Mollina en Torrealquería, es donde nuestro Ayuntamiento ha gastado más dinero público de todas las sierras del municipio, con la estimable subvención de la Junta de Andalucía, el resultado es sabido y conocido por todos, negativo para los intereses de nuestro pueblo, actualmente parte del mismo se encuentra sumido en un profundo abandono.

 ¿Por qué huele tanto el ERAR de Zamorilla, con las aguas residuales de Torrealqueria?
Francisco Pérez Ríos. 15.09.12 Ampliar
El ERAR de Zamorilla según denominación, se encuentra ubicado en la zona de Vegas y Colmenares,  zona de servidumbre del Arroyo del Pozuelo, soterrado por un tubo hasta el paso de la vía pecuaria Cártama- Málaga, hoy llamada carretera de Torrealquería. Ya se ha publicado alguna queja sobre el mal olor que despide el mismo a su paso por la referida vía, personalmente transito casi a diario por el indicado punto bien en vehículo o a pie y me consta lo del hedor, ya que las aguas de la depuradora salen por el mismo borde de la carretera y van a parar al Arroyo del Valle, en referido tramo existen fincas colindantes con dos viviendas y un  pozo cerca de la servidumbre del Arroyo, que supuestamente también tienen que aguantar los malos olores.

El PSOE  denuncia el estado insalubre de la Depuradora de Torrealqueria
PSOE de Alhaurin de la Torre. 03.09.12 
Los vecinos de Torrealquería cansados de los malos olores que genera la recién inagurada Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR) Zamorrilla, se han puesto en contacto con el PSOE, para denunciar la situación y encontrar alguna solución a estas deficiencias. Tras la visita  in siti por parte del Grupo Municipal, se ha  comprobado que el olor nauseabundo se detecta no sólo en el depuradora, sino en todo sus alrededores y especialmente aguas abajo. Asimismo, el PSOE ha presentado por  registro un escrito al alcalde, solicitando que tome las medidas oportunas para que la ERAR funcione adecuadamente, cesen los malos olores y la emisión de aguas residuales sin el tratamiento adecuado.  Esperamos pues, que el Alcalde muestre la misma diligencia con esta depuradora de la que es unicamente competente el Ayuntamiento, como la que mostró con la depuradora que preocupaba a los vecinos de Mestanza, competencia de la Junta de Andalucia. Desde el PSOE, insisten en que lo importante es solucionar los problemas independientemente de quienes sean los responsables.

Jornada de Convivencia de Corresponsales Juveniles en Torrealquería
Casa de la Juventud. 17.08.12 Ampliar
El pasado miércoles se realizó una convivencia en las Instalaciones de la Piscina de Torrealquería con un grupo de unos veinte corresponsales juveniles y algunos jóvenes de dicha barriada.
El Concejal de la Delegación de Juventud, Prudencio J. Ruíz también se acerco a dicha instalaciones para conocer a los chicos, saludarlos y desearles que pasasen un buen día. Donde pudieron disfrutar de la piscina como de la pista de Voley Playa anexa a ella.

Piscina municipal de torrealqueria en muy mal estado

Javier Gonzalez. 13.08.12 

Hola, escribo para quejarme de la piscina municipal de Torrealqueria, pues estuve este fin de semana con mi mujer y mi hija y la verdad, no creo que volvamos. Es muy pequeña y poco profunda, no tiene sombra, tiene poco cesped y las toallas se manchan,
Los aseos están muy muy sucios. Además, leímos en el periódico de Alhaurín que era un piscina de agua salada, y de eso, nada.
Sé lo del bandalismo que se ha dado en otras piscinas, pero eso no es excusa para tener una piscina municipal abierta al público en esas condiciones.


¿Qué problemas hubo en la feria de Torrealqueria?
Sandra Garcia Souto. 24.07.12 Ampliar
Primeramente saludo a todos los lectores de este diario. Es laprimera vez que doy mi opinión en este medio, por lo que voy a ser directa sobre el artículo de Helena Moreno, ¿qué malas gestiones hubo en la feria de mi barriada? Porque yo asisto todos los años  y en esta ocasión veo a vecinos que a lo mejor los veo de año en año. Y todo ha sido como siempre incluso mejor, ya que al acabar la paella popular y la fiesta de la espuma vino un operativo de limpieza al recinto ferial y lo dejaron super bien y además pusieron más toldos que otros años para así paliar la sofocante calor y además no he escuchado ningún comentario negativo por parte de ningún vecino.

El Ayuntamiento multará a los vecinos que no recojan los excrementos de sus mascotas con multas de hasta 601,1 euros
Informacion municipal. 19.07.12 Ampliar
La Concejalía de Servicios Operativos ha colocado nuevos carteles informativos para instar a los vecinos a que recojan los excrementos de sus mascotas de la vía pública. Con el lema de 'Él lo hace por necesidad, yo lo recojo por educación'.  Se pretende así concienciar a los ciudadanos para que no dejen este tipo de residuos en las calles, parques o plazas, con el objetivo garantizar la higiene y la limpieza en el municipio. Los primeros carteles se han colocado ya la barriada de Torrealquería.

Solución para un problema existente en la carretera que va desde el casco urbano a Torrealqueria
Francisco Pérez Ríos. 18.07.12 Ampliar
Cuando los problemas se convierten en un peligro hay que darle la solución adecuada, sea cual sea la administración pública competente, a veces sin dilación.  Hace tiempo que la carretera que une el casco urbano con Torrealqueria por Zamorilla, presenta un problema serio, que al día de la fecha aún no se ha resuelto, la carretera está cubierta en varios puntos donde se desborda el agua con el consiguiente peligro para los que circulan en vehículos o las personas que lo hacen andando. Un punto en concreto se encuentra en la finca Zamorilla junto a la finca de Juan Antonio, lugar que no hace mucho ocurrió  por dichas circunstancias  un  accidente de tráfico y el peligro continúa presente.

La procesión de la Virgen del Carmen abre mañana la Feria de Torrealquería
Barriada Torrealqueria. 12.07.12 Ampliar
Tras el desfile, tendrá lugar la apertura oficial de la caseta y la elección de las misses y el míster de los festejos, que se prolongarán hasta el domingo
Mañana, viernes 13 de julio, arranca la Feria de Torrealquería en honor a la Virgen del Carmen, patrona de la barriada, unos festejos que se prolongarán durante todo el fin de semana. Como es tradicional, los actos arrancarán a las 20,30 horas con la tradicional misa y posterior procesión por las calles de este núcleo. Como es costumbre, el trono será portado exclusivamente por mujeres vestidas con pantalón negro y camisa blanca. El programa, organizado un año más por la Asociación de Vecinos de Torrealquería, plantea actos festivos, culturales y deportivos, dirigidos a todo tipo de público.
Entre las principales citas hay que resaltar la elección de las misses y míster de las fiestas (mañana a las 00,30 horas), la clásica carrera de cintas (sábado a las 18 horas) y la paella popular y posterior fiesta de la espuma (domingo a partir de las 14 horas). A continuación, se adjunta el programa completo facilitado por la Asociación de Vecinos:

Inauguración de la piscina de Torrealquería
Carlos Corcoles. 07.07.12 Ampliar
A las 8 horas de la tarde del día de ayer, se re inauguro la piscina municipal situada en el barrio de Torrealquería. Al acto acudieron miembros del equipo de gobierno municipal encabezados por el alcalde de nuestro municipio, Joaquín Villanova así como miembros de asociaciones de vecinos.
En declaraciones para Alhaurin.com, el concejal Salvador Herrara destacó que dentro de la remodelación que ha costado alrededor de 84.000 euros,   se ha “arreglado la valla, eliminado los cipreses,  se ha adaptado la antigua piscina para que cumpla normativa vigente y se ha incorporado un sistema de cloración salina”. Por su parte el concejal  de Deportes, Prudencio Ruiz, resalto que con esta inauguración, “nuestro municipio pasaría a contar con 3 instalaciones (El lagar, La Alquería y Torrealquería)  para el uso y disfrute  de los vecinos.  Ruiz  también declaro que los cursos de natación se seguirían dando durante el verano en la piscina cubierta e invito a todos los alhaurinos a usar estas instalaciones.

Presentación de la nueva Estación Regenadora de Aguas Residuales (ERAR) en Torrealquería
Francisco Pérez Ríos. 26.05.12 Ampliar
Alhaurin.com  ha seguido desde principio las incidencias de la nueva depuradora presentada el día 25/05/12, que lleva funcionando unas semanas a cargo de la empresa municipal de aguas “Aqualaro”, la misma se encuentra ubicada junto al Arroyo del Pozuelo, donde van a parar las aguas depuradas y muy cerca de la vía pecuaria Cártama- Málaga, actualmente carretera que une Torrealqueria con El Romeral y centro urbano.
Por ello ha y que felicitar al Excmo. Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre, por la mejora que poco a poco va introduciendo en las aguas residuales con instalaciones como la expuesta, con el fin de acabar con las mismas que corren por algunos arroyos sin depurar.

Exposición de pintura de Francisco Miguel López en Torrealquería
Ver imágenes

Pepe Cano. 18.05.121 cometario(s) - Ampliar
En la velada de la tarde noche de ayer, jueves día 17, tuvo lugar la exposición de pintura del pintor Francisco Miguel López, que, después de más de 13 años intentando solicitar una sala municipal, para exponer su obra y ante el silencio y la negativa de la administración, por fin la ha realizado en la histórica barriada de Torrealquería, concretamente en el restaurante All' Limón, un lugar encantador y destacado, por el atractivo decorado de marroquinería y su cocina árabe- marroquí.

Duplicación de recibos de la tasa de carruajes
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 15.05.12 
Varios vecinos de Torrealquería han comunicado a I.U. la duplicación de facturas de la Tasa de Carruajes por parte del Patronato de Recaudación de la Diputación por lo que avisamos a todos aquellos contribuyentes sujetos al pago de dicha Tasa que comprueben los recibos que vaya recibiendo para verificar la validez de los mismos. En caso de percibir la comisión de dicho error, Izquierda Unida se ofrece a ayudar a los vecinos a tramitar la reclamación de dichos recibos.

Exposición de pintura "Naturaleza viva" en Torrealqueía

Francisco Miguel López. 02.05.12 


Curiosidades de nuestro pueblo: La soga
Francisco Pérez Ríos. 30.01.12 Ampliar
En la mañana del 30/01/2012, he pasado por la barriada de Torrealqueria, llegándome a un lugar ya bastante conocido por el “ taller de soga “, al aire libre o debajo de un olivo, vecinos de la barriada se reúnen para  matar el tiempo confeccionando sogas, bien de esparto, pitas y otros materiales más modernos.
La crisis está llevando a los ciudadanos a recordar las raíces de nuestro pueblo, llámese ganadero, agricultor entre comillas por la poca existencia de tierras de labor, espartero, o trabajos manuales de sogas, cordeles y un sinfín de oficios perdidos con el paso del tiempo, es de esperar que no lleguemos a la cartilla de racionamiento, que lógicamente  y supuestamente los que nos están llevando a esta situación y sus palmeros no les afectara.


Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 231.128 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Esp2012  Torrijos 1831  Instalaciones fontalva. Fontanero  Pinturas Cueto  Venta La Porrita  Entrevistas  Violencia Machista  Coronavirus  Bisturi Solidario  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Centro de Gestion Guadalhorce  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998