logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •6 usuarios en línea • Martes 15 de Octubre de 2019
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.




Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿A quien beneficia más la presentación a las elecciones del 10N de Más Madrid?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 11-15 Octubre 1-10 Septiembre 21-30 Septiembre 11-20
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Colegio El Pinar
Cuentos y relatos globales
Jose Maria Barrionuevo Gil
Informacion municipal
Carlos Carmona Sanchez

AlhaurínCultural.com

Alhaurin Cultural


Presentación del libro 'Proyecto: Data P', de Aroa R. Zúñiga
Casa de la Cultura Vicente Aleixandre. 28.03.19 Ampliar
Aroa es una joven escritora que nació en Alcalá de Henares (Madrid) en 1989, aunque poco después se mudó a Alhaurín de la Torre, en Málaga.
Creció leyendo y escribiendo todo tipo de historias. Algunas de ellas incluso fueron galardonadas en su localidad, pero pese a ello y a las recomendaciones de sus profesoras y profesores, estudió Ciencias de la Salud tras finalizar sus estudios obligatorios.
Se considera a sí misma una friki, pues le encantan la cultura japonesa, los juegos de rol y las aventuras espaciales en cualquier tipo de formato. Por supuesto, Aroa adora la fantasía y la ciencia ficción literarias, y cuenta entre sus escritores y escritoras favoritas con M. H. Isern, Elvira Lindo, Tolkien o Eduardo Mendoza.
Este mismo año, dos tras empezar a escribir su primera novela, Aroa logró que la Editorial Titanium se fijará en Proyecto: Data P, que saldrá publicada con este sello.

40 años de Ayuntamientos Democráticos en Alhaurín de la Torre
Culturalh. 27.03.19 

Mañana 28 de marzo tendrá lugar la inauguración de la exposición "40 años de Ayuntamientos Democráticos en Alhaurín de la Torre" a las 20:00 horas en la Finca Municipal "El Portón". La exposición permanecerá abierta al público del 28 de marzo al 2 de mayo. Culturalh.


Presentación y Firma de la novela  "Proyecto: Data P" de Aroa R. Zúñiga
Casa de la Cultura Vicente Aleixandre. 25.03.19 Ampliar
El próximo jueves, 28 de marzo, tendrá lugar la Presentación y Firma de la novela  "Proyecto: Data P" de Aroa R. Zúñiga a las 18:30 horas en el Centro Cultural "Vicente Aleixandre", sita en Calle Jabalcuza nº 9.
Sé que muchas-os la conoceréis, pero la biografía de Aroa R. Zúñiga merece un pequeño espacio en esta reseña. Ya que Proyecto: Data P es su opera prima, lo celebraremos hablando de su autora, una joven escritora que nació en Alcalá de Henares (Madrid) en 1989, aunque poco después se mudó a un pequeño pueblo llamado Alhaurín de la Torre, en Málaga. Aroa creció leyendo y escribiendo todo tipo de historias. Algunas de ellas incluso fueron galardonadas en su localidad, pero pese a ello y a las recomendaciones de sus profesoras y profesores, estudió Ciencias de la Salud tras finalizar sus estudios obligatorios. Más adelante, trató de cursar oposiciones, pero a causa de la crisis no llegó a realizarlas, así que se mudó a Bremen, Alemania, con su pareja, que había encontrado trabajo allí. Años después, volvieron a Málaga, pero en la actualidad no dejan de viajar de un lado para otro.

Concierto enmarcado dentro del ciclo "Música en Cuaresma"
Alhaurin Cultural. 21.03.19 

Tenemos el placer de invitaros al Concierto enmarcado dentro del ciclo "Música en Cuaresma" de Culturama (Diputación de Málaga).
Contaremos con la actuación de la Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA ) y la Orquesta Escuela bajo la batuta de Albert Skuratov.
La cita será el domingo 7 de abril en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre', con entrada libre hasta completar aforo.


Andrés Santamaría presenta el libro 'Patrimanio artísitico muncipal de Alhaurín de la Torre
Alhaurin Cultural. 20.03.19 

Durante años, Andrés Santamaría ha estado recopilando información acerca de las esculturas urbanas que adornan nuestro pueblo. El resultado es esta publicación sobre el patrimonio artístico municipal al aire libre.
Pasear por Alhaurín de la Torre es como recorrer las distintas galerías de un museo. Artistas locales, de primer nivel, esculturas de diseño propio del ayuntamiento, distintos materiales, alegorías y formas. De todo ello habla el autor muy bien documentado y por supuesto, incluyendo preciosas imágenes. Será este jueves 21 de marzo a las 19.00 horas en la Finca el Portón


Escuela de Danza Mar de Rosas
Ramón López Linares. 13.03.19 
El Artista Morris Wane Modena llega desde Italia a Alhaurín de la Torre para dejar constancia de su ARTE pictórico en una de las paredes de las salas de nuestra Escuela de Danza Mar de Rosas. Sin duda, todo un espectáculo para aquellos que lo contemplan y bailan en ella, pues, el ambiente de arte te envuelve completamente, haciendo así, que Mar de Rosas sea un lugar de encuentro para todo tipo de artes.
Morris pertenece a Hawna Family, una Asociación que nace en 2011 de la mano de tres amigos Morris (Wame) , Andrea (Dros), Luca (Remov). Hawana family es un Asociación de arte que actualmente se mueve por toda Europa, pintando y expresando el arte libremente, organizando eventos, exposiciones, talleres de danza,  intercambios de ideas con artistas de todo el mundo!! Etc..
Nuestra Escuela de Danza ya tiene un pedacito de ellos y nos sentimos muy identificados con este proyecto que realizan pues es muy parecido al nuestro.
Con esta noticia, esperamos que podáis venir a nuestras instalaciones para verlo en persona y poder contemplar en vivo tan preciosa belleza.
Os esperamos. Rosa y Maria del Mar López

Presentción y sesión práctica de la meditación
El Portón. 13.03.19 


Inaugurada la exposición 'Pequeño formato' de Pincel y Barro
Alhaurin Cultural. 02.03.19 
El Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' de Alhaurín de la Torre acoge desde este viernes, 1 de marzo, la exposición 'Pequeño formato', organizada por la Asociación Cultural de Amigos de las Bellas Artes Pincel y Barro 04, en la que han participado 10 artistas y que podrá visitarse hasta el 22 de este mes. Los diez artistas que formaron parte de esta edición de 'Pequeño formato' son Rafael Rey, Concepción Domené, Adolfo López, Ellen Cornelia, Marta Bleda, Ángela García, Juan Marín, Paloma del Amo, Isabel Pérez y Adela González. Las obras fueron realizadas con diferentes técnicas como el óleo o la acuarela y tuvieron buena acogida por parte del público asistente. La mayoría de las muestras mostraban paisajes, pero también había otras obras como la de un Nazareno. El presidente de la asociación, Francisco García, tuvo palabras de agradecimiento para todos los asistentes, y en especial, para el Área de Cultura y adelantó que sólo faltan ultimar algunos detalles para tener lista la nueva sede del colectivo. El horario de visitas es de lunes a viernes de 17 a 20 horas.

Exposición colectiva, 'Miradas solidarias', en El Peñon
Barriada El Penon. 01.03.19 
Este viernes 1 de marzo, a las 20 horas, se inaugura en el Edificio de Promoción de El Peñón una interesante exposición colectiva, bajo el título 'Miradas solidarias', compuesta por 31 obras que gentilmente han donado artistas tanto de nuestro municipio como del resto de la provincia, muchos de ellos, de gran renombre. La muestra tiene un fin benéfico, ya que todos los fondos recaudados en concepto de venta de las obras de arte irán a parar a un proyecto que las Hermanitas de los Pobres de Málaga están desarrollando en la República de Benin, en el África Occidental, para personas desahuciadas, en una misión que integra casi un centenar de personas y voluntarios.
Los amantes del arte y de la cultura podrán encontrar en esta exposición una importante selección de obras de distintos géneros y estilos: pinturas, fotografias, esculturas, etcétera. La colección podrá visitarse durante todo este mes de marzo, aprovechando las jornadas de tarde -a partir de las 20 horas- en las que se celebran los distintos actos cofrades y ceremonias institucionales: días 5, 15, 16, 23 y 30 de este mes.

Alhaurin Cultural. 28.02.19 

Exposición 'Pequeño formato' de la Asociación Pincel y Barro
Pincel y Barro. 25.02.19 

La Asociación Pincel y Barro vuelve con su exposición 'Pequeño formato' el próximo viernes 1 de marzo, a las 18:30h, en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'. La muestra podrá visitarse hasta el 22 de marzo, de martes a viernes de 17:00h a 20:00h.


Una quincena de jóvenes participa en el Taller de Radio que Onda Jábega imparte en La Platea
La Platea. 24.02.19 Ampliar
El periodista Luis Algoró se encarga de la formación en las disciplinas de locución, oratoria y expresión. El curso se llevará a cabo todos los sábados hasta el mes de mayo
Esta matinal del sábado se ha celebrado la segunda sesión del Taller de Radio para jóvenes organizado por la Concejalía de Juventud, que dirige Prudencio J. Ruiz, con la colaboración de Nadir Audiovisuales y la emisora asociada Onda Jábega. El curso tiene lugar en el Centro Sociocultural y de Artes La Platea todos los sábados de 11:00 horas a las 14:00 horas hasta el mes de mayo.


Presentación del libro 'Pequeñas grandes historias de amor', de Julio Melgarejo
Alhaurin Cultural. 20.02.19 
El periodista argentino Julio Melgarejo Abdala presentará su segunda novela  hoy 20 de enero a las 18h en la Finca Municipal El Portón. Este libro contiene tanto historias personales como relatos secundarios que al autor le hubiera gustado vivir. Trata de amor, sentimientos y del sufrimiento que conlleva el amor en ocasiones. Para el escritor argentino, afincado en Málaga desde hace quince años, ha sido su primera experiencia en el género romántico. Su primer libro '35 años de radio y televisión' estaba enfocado al público argentino y recogía anécdotas de sus años como periodista en estos medios. El proceso de elaboración de su nuevo libro se ha llevado a cabo en Alcaucín, en su mayor parte, y le ha llevado alrededor de año y medio escribirlo. Una de las historias predilectas de su libro es la de la pareja de ‘la negra’ y un italiano llamado ‘chano’ que transcurre en Mar de Plata. La finalidad de su nuevo proyecto es la de emocionar y transmitir sensaciones. (Fuente: las4esquinas.com)

Próximas actividades en el Centro Sociocultural y de Artes La Platea.
La Platea. 14.02.19 Ampliar
Teatro experimental
Annaette Demasquee, actriz. Licenciada en Arte Dramático por la esta ESAD de Sevilla.
 Formación complementaria en Contemporáneo con Manuel Nogales, Manuel Cañada, Raquel Madrid, Ana París. Flamenco con Isabel Rodríguez. Teatro gestual con Jesús Manuel Muestra. Teatro Antropológico Andalúz Salvador y Concha Távora. Mimo Claudia de Siato. Comedia del´arte con Amethéa Theatro, Clown con Mané Solano, entre otros. Más info en: http://laplatea.net/es/eventos/taller-de-teatro-experimental

Presentación del libro Sublimes Sensaciones en la Casa de la Cultura
Recomienda un libro. 05.02.19 


Alhaurin Cultural. 05.02.19 

Exposición pintura 1 de febrero
María Jesús Solla. 02.02.19 
Este viernes día 1 de febrero a las 20:30h en la Finca El Portón, sala Bryan Hartley Robinson, ha tenido  lugar la inauguración de la exposición de alumnos de la Academia de Mª Jesús Solla titulada “El arte de aprender”. Una selección de 52 obras entre pinturas, cerámica y esculturas en distintos estilos forman esta exposición donde predomina el gran formato. Un conjunto de distintas disciplinas que la hacen una exposición muy completa y personal, con una participación de 47 alumnos.
Más de un centenar de visitantes, entre autoridades, amigos, familiares y alumnos pudieron disfrutar de esta exposición un lleno completo que tuvo su mérito por el mal tiempo.
La exposición estará en horario de lunes a viernes de 10:00h a 13:30h y de 15:00h a 20:00h, lunes tarde cerrado, sábados de 11:00h a 14:00h.
Invitaros a esta exposición que estará abierta hasta el 16 de marzo.

Un encuentro de articulistas de diario Sur abre las V Jornadas de Periodismo
Alhaurin Cultural. 01.02.19 Ampliar
Ayer comenzó la V Edición de Jornadas de Periodismo de Alhaurín de la Torre que organiza la Concejalía de Comunicación y el Área de la Mujer, y con la colaboración de la Concejalía de Cultura.
La mesa redonda estuvo moderada por el licenciado en Comunicación Audiovisual, articulista y crítico cultural en Diario Sur desde 2012, Txema Martín. Por primera vez, se reunieron tres columnistas de los domingos del Diario Sur de Málaga. Los protagonistas fueron: Joaquín Ramírez, quien fue diputado en el Parlamento Andaluz durante catorce años y presidió el Partido Popular en Málaga durante ocho años; Pedro Moreno Brenes, quien fue concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga y actualmente ejerce de profesor de Derecho en la Universidad de Málaga; y José Andrés Torres Mora, quien fue jefe del gabinete de comunicación de Zapatero, miembro del Congreso de los Diputados y también profesor universitario.

Visitar el Realismo
María Jesús Solla. 01.02.19 
La Academia de María Jesús Solla ha visitado el Museo Ruso entre sus actividades culturales de esta temporada, hace poco participó en las jornadas del colegio San Sebastián y Santa Ana con un proyecto de pintura creativa destinada a los más pequeños, todo un éxito, como lo ha sido esta visita donde el arte supera al significado ideológico dirigido a los sectores más amplios de la población.
La gran mayoría de las obras son de gran tamaño y dejan al espectador totalmente impresionado con la ejecución del estilo y la búsqueda del detalle, que le traslada al momento en el que el artista quiere reflejar un momento histórico llenando al espectador de sensaciones. A este encuentro anual le acompaña una exposición temporal donde la mirada viajera de artistas rusos alrededor del mundo enriquece la percepción y despierta pensamientos, sentimientos latentes, y da a la luz a otros nuevos encendiendo la llama creativa. Obras a destacar y que merecen parte de nuestra atención son “Traslado de una alfombra santa en El Cairo” de Konstantin Makovsky, o “Carnaval en Roma” de Aleksandr Myasoedov.
Las dos exposiciones engloban lo mejor de la pintura rusa de los siglos XVIII y primera mitad del XIX en el trato del realismo, una cita con este museo que no debe dejarse pasar y desde la Academia queremos animar a visitar.

Antonio Resines charló sobre el cine y la vida en la Casa de la Cultura
Casa de la Cultura Vicente Aleixandre. 30.01.19 Ampliar
El Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' se vistió de gala para recibir la visita de Antonio Resines, uno de los actores más reconocidos a nivel nacional y que ha interpretado a distintos personajes en películas y míticas series como 'Los Serrano' o 'Aquí paz y después gloria', entre otras. Tal es la admiración por el actor que las invitaciones (gratuitas) se agotaron y se observó un centro abarrotado por decenas de personas, entre ellas, la concejala de Cultura, Marina Bravo.
La entrevista coloquio fue dirigida por el escritor, profesor y presentador de televisión, Luis Alegre Saz, y esta charla se enmarcaba dentro de 'Palabras mayores', un ciclo de charlas con personalidades de la vida profesional, política, artística e intelectual española, donde se repasa la trayectoria de los personajes invitados y se reflexiona sobre el momento que vivimos.


El Museo de la Educación abrirá su sede transitoria de la plaza Santa Ana a finales de marzo
Alhaurin Cultural. 30.01.19 Ampliar
El cierre de la antigua Biblioteca Pública Municipal 'Antonio Garrido Moraga', sita en la plaza de Santa Ana, va a propiciar la inminente inauguración del Museo Andaluz de la Educación (MAE) en la que será su sede temporal hasta tanto pueda abrir el inmueble de la plaza del Conde, que será en el futuro su ubicación definitiva. La reapartura del edificio de la plaza de Santa Ana está fijada para finales de marzo, tras una serie de obras de adecuación. En concreto, se van a adaptar los espacios de la antigua biblioteca para su inminente uso museístico en un formato minimalista y de estilo contenedor blanco diáfano, donde habrá una zona para las vitrinas y expositores y otra para las galerías de paneles, con sus correspondientes separadores. Como es sabido, el MAE ha venido ocupando en los últimos meses, de forma provisional, el vestíbulo y una de las salas de la planta baja del Centro Cultural Vicente Aleixandre, lugar que abandonará en solo unas semanas, según ha adelantado el primer teniente de alcalde, Manuel López.

Luis Cobos en la Escuela Municipal de Música y Danza de Alhaurín
La Platea. 28.01.19 Ampliar
Alhaurín de la Torre se vistió de gala para recibir la visita de Luis Cobos en la Escuela Municipal de Música y Danza (EMMDAT). Decenas de personas no quisieron faltar a la cita para ser testigos de la charla-coloquio entre el presentador de informativos del Canal 24 Horas, Moisés Rodríguez y Luis Cobos.
Luis Cobos, nacido en Ciudad Real, es uno de los músicos, compositores y directores de orquesta más influyentes en el panorama mundial. De hecho, ha sido partícipe como director de la Sinfónica de Viena o la Orquesta Nacional de España, y un largo etcétera de colaboraciones con conocidos grupos musicales y espectáculos en la historia contemporánea. El pasado año inició la gira que conmemoraba su trigésimo aniversario desde que se iniciara su carrera profesional y que en esta ocasión le ha traído hasta la localidad alhaurina.

El XIII Ciclo de Teatro Infantil presenta cuatro obras en los sábados del mes de febrero
Alhaurin Cultural. 18.01.19 Ampliar
Un total de cuatro obras conforman la nueva edición del Ciclo de Teatro Infantil de Alhaurín de la Torre que organiza el Ayuntamiento para fomentar la afición por las artes escénicas entre los más pequeños del municipio y sus familias.
Las funciones serán todos los sábados de febrero en la Casa de la Cultura a partir de las 12 horas, salvo la del día 16, dedicada a los bebés y para la que habrá dos pases: a las 11,30 y a las 12,30. Las obras en concreto son las siguientes: 'La Cenicienta' (2 de febrero); 'Frankenstein, no soy un monstruo (9 de febrero); 'El viaje de Tam Tam y Yiya' (16 de febrero); y 'Maleta, misión espacial secreta' (23 de febrero). Al final de esta noticia podrán consultar las sinopsis y visualizar vídeos-teaser de cada una de ellas.

Alhaurin Cultural. 27.12.18 

Carmen Posadas en la Platea
La Platea. 08.12.18 Ampliar
El Centro Sociocultural y de Artes La Platea nos traerá el próximo 15 de diciembre, a partir de las 18 horas, a la escritora Carmen Posadas, de la mano de Eme de Mar Gestión Cultural SL y de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, con la colaboración de NH Málaga. La autora charlará con el periodista de TVE Moisés Rodríguez sobre su trayectoria artística y personal. Como siempre, con la colaboración del público, descubriremos aspectos sorprendentes de una de las escritoras más destacadas de este país.
Las personas interesadas en hacerse con las invitaciones gratuitas para asistir a este encuentro puede hacerlo a través del enlace https://www.enterticket.es/…/encuentro-con-carmen-posadas-6…, o bien en la propia web de La Platea.

Alhaurin Cultural. 01.12.18 

Inauguración de la exposición 'The truth is out there, I want to believe', de Isabel Rosado
Alhaurin Cultural. 30.11.18 
Inauguración en la Finca El Portón la exposición de Isabel Rosado que bajo el título 'The truth is out there, I want to believe' nos acerca a una técnica diferente de las vistas hasta ahora en nuestra sala: maquetas de papel. La muestra podrá visitarse hasta el 19 de enero de 2019.
Isabel Rosado es una fotógrafa española (nacida en Málaga en 1993) que explora los condicionantes y posibilidades de la fotografía de maquetas a escala y de la cartulina como material plástico. Los conceptos de tiempo, espacio, luz, ficción y narración son una constante en su obra. La artista recrea espacios tomando inspiración de diferentes fuentes; series de TV, películas, lugares descritos en libros, obras de otros artistas o espacios reales que visita.

El Grupo de Teatro de Torremolinos protagoniza una gran representación teatral a beneficio de AMFAT
Alhaurin Cultural. 29.11.18 Ampliar
El Centro Cultural Vicente Aleixandre acogió la representación teatral 'Un espíritu burlón', protagonizada por el Grupo de Teatro de Torremolinos y dirigida por Manuel España. Fue un acto benéfico organizado por la asociación AMFAT y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y cuyos fondos recaudados fueron destinados a dicho colectivo con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre. La obra estaba compuesta por seis actores: Ana Bellagarza; Benjamín López; Maribel Terrón; Ana Burgueño; Kike Muñoz, e Inés Vargas. La comedia del dramaturgo británico Noël Coward trata sobre una esposa difunta que intenta recuperar el amor de su viudo, siete años después de su fallecimiento.

Darifé exhibe sus obras en La Platea
Alhaurin Cultural. 27.11.18 
El Centro Sociocultural y de Artes La Platea exhibe desde el pasado sábado la exposición 'Dos vidas: la que vivo y la que dibujo', del artista David Rivas 'Darifé', afincado en Madrid. La muestra recoge obras en A4 elaboradas con acuarela, grafito y acrílico sobre papel. La exposición podrá visitarse hasta el 6 de enero.
Con el objetivo de dinamizar el espacio, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento  junto con la empresa Eme de Mar Gestión Cultural SL, contactaron con varios artistas noveles, amateurs y profesionales para dar a conocer su talento, sus obras y creaciones.
El artista David Rivas Fernández es un profesional del diseño y de la ilustración. De hecho, estuvo trabajando durante dos años en Patrimonio Nacional y mantiene una colaboración mensual con la revista “Prográmate”. Además, algunas de sus ilustraciones se mostraron en una de las películas más vistas como 'Un Monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona.

Presentado el libro de género fantástico 'Las aventuras de Sapi y Ranny', obra de Jano Alarcia, de 12 años
Alhaurin Cultural. 10.11.18 
En la tarde de ayer tuvo lugar en la Librería Alborada la presentación del libro 'Las aventuras de Sapi, el sapillo vientre de fuego y Ranny, la rana común' (Ediciones del Genal), obra de Jano Alarcia Ruiz, un niño de solo 12 años.
Durante el encuentro, al que asistieron familias de nuestra localidad, el joven autor desgranó con su madre algunos de los momentos más destacados del libro, cuya trama resulta de lo más divertida y original: Ranny Pelophy y Sapistín (o Sapi) Anura viven en Villaanfibio. Un buen día, reciben una carta del rey de Conejilandia invitándolos a pasar unas vacaciones. Pero resulta que en Conejilandia ha desaparecido el Conebio, el Gran Conejo Sabio. Algunos conejos creen que Ranny y Sapi lo tienen, pero como no es verdad, no se lo pueden dar al rey, así que los encarcelan hasta que consigan el Conebio.
Al término de la presentación, Jano firmó ejemplares a algunos de los asistentes.
A su corta edad, Jano ya es autor e ilustrador de siete cuentos del género fantástico.

Jano Alarcia, de solo 12 años, presenta su libro 'Las aventuras de Sapi y Ranny'
Alhaurin Cultural. 09.11.18 
Esta tarde, en la Librería Alborada, a las 18:30 horas, se presenta el libro 'Las aventuras de Sapi, el sapillo vientre de fuego y Ranny, la rana común' (Ediciones del Genal), obra de Jano Alarcia Ruiz, un niño de solo 12 años.
A su corta edad, Jano ya es autor e ilustrador de siete cuentos del género fantástico. Para hacer más amena la presentación, le acompañará su inseparable amigo Salva, quien tocará varios instrumentos, entre ellos, el 'vacalele', e interpretará divertidas canciones. Al término del acto, Jano firmará ejemplares a los asistentes que lo deseen.
Ojo: el aforo es limitado, por lo que es mejor llamar a Librería Alborada para confirmar asistencia.

'Encuentros con Perspectiva de Género'
Alhaurin Cultural. 06.11.18 Ampliar
El próximo jueves, 8 de noviembre, a las 19 horas en el Centro Municipal de Información a la Mujer, habrá una entrevista pública del teniente de alcalde Manuel López a la restauradora Estrella Arcos von Haartman
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre reanudará esta semana el ciclo 'Encuentros en Alhaurín: Entrevistas Públicas con Perspectiva de Género', que echó a andar el pasado mes de abril y que afronta su segunda fase, con el objetivo de conocer a mujeres notables en diferentes facetas o sectores igualdad y visibilizar el papel que han jugado y juegan en la historia de Alhaurín de la Torre rompiendo moldes y facilitando el acceso al género femenino en ciertos sectores donde antes no tenía cabida. 

Alhaurin Cultural. 03.11.18 

Ciclo de Teatro de Otoño 2018
La cena de los idiotas

Alhaurin Cultural. 26.10.18 
Es ésta una obra que fue estrenada en 1993, por Francis Veber; y desde su estreno, ésta espléndida comedia, ha sido representada por un sinfín de compañías a lo largo y ancho del planeta. Su argumento es simple –aunque no por ello deje de ser magistral-; un grupo de amigos en el apogeo de sus exitosas vidas aburguesadas, aunque algo tediosas, deciden organizar todos los viernes una cena en la que cada uno de ellos invitará a un idiota. El viernes en cuestión, Víctor Barral –un exitoso editor- invita a su casa, con anterioridad a la “cena” a su elegido idiota, Francisco Quiñónez, con el propósito de conocerlo un poco más a fondo. Es en ese momento, cuando la cosa, se complica, pues sucederán algunas situaciones con las que Víctor Barral no contaba… de tal suerte se van desarrollando los despropósitos, que el espectador dudará, cuál de ellos es el verdadero idiota. Será en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' a las 21.00h.

Javier Gurruchaga, primer gran invitado de la temporada 2018/19 en La Platea
La Platea. 20.10.18 Ampliar
El cantante, presentador y 'showman' protagonizará una charla el 20 de octubre a las 18,30 horas en el Centro Sociocultural y de Artes de Capellanía-Retamar. Las entradas gratuitas deben reservarse a través de la plataforma enterticket
El cantante, actor, presentador y 'showman' donostiarra Javier Gurruchaga será el primer gran invitado de la temporada 2018/19 del Centro Sociocultural y de Artes La Platea, situado en Retamar-Capellanía (calle Goleta). El también fundador de la célebre Orquesta Mondragón, protagonizará una charla, moderada por el subdirector de Canal 24 Horas de TVE, Moisés Rodríguez, el próximo 20 de octubre a las seis y media de la tarde, con entrada totalmente libre y gratuita hasta completar aforo. Para agilizar el proceso, este año se ha incorporado el sistema de reserva de butaca a través de registro en la plataforma enterticket (https://www.enterticket.es/eventos/charla-con-javier-gurruchaga-942891). Para poder acceder al recinto será imprescindible presentar la localidad impresa.

Alhaurín de la Torre acoge la tercera edición de los “Talleres de Literatura en las aulas: 'Escuela de Columnismo'
Alhaurin Cultural. 17.10.18 Ampliar

La iniciativa, convocada por la Fundación Manuel Alcántara, tiene como objetivo incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil en los institutos del municipio.                              
Alhaurín de la Torre, 17 de octubre de 2018: Alhaurín de la Torre será uno de los municipios de la provincia que acoja este año la 3º edición de los `Talleres Literatura en las aulas: Escuela de columnismo´ que serán impartidos en los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) del municipio. 
El objetivo concreto de los Talleres es incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil para fomentar las vocaciones literarias entre los alumnos de la ESO y Bachiller a través de una breve aproximación al mundo de la literatura en prensa de las manos de columnistas profesionales, que abordarán didácticamente la teoría y la práctica del articulismo a través del canon de Manuel Alcántara.



El Ciclo de Teatro de Otoño está programado desde el 26 de octubre al 23 de noviembre con seis obras
Alhaurin Cultural. 11.10.18 Ampliar
El Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha decidido redoblar este año su apuesta por el tradicional Ciclo de Teatro de Otoño, que significará un importante salto de calidad por las novedades que se ofrecen a los espectadores en la presente edición. La más destacada es la venta de localidades por Internet, a través del portal www.mientrada.net, donde ya desde hoy jueves 11 de octubre se pueden adquirir. En segundo lugar, y por gentileza de la Diputación de Málaga, se incorporan unos originales y rompedores espectáculos de teatro-circo, nunca antes programados en Alhaurín de la Torre, y que llegan de forma totalmente gratuita a través de Culturama y de su Festival Cirkorama. Pero donde más se notará la revolución del ciclo será en el número total de funciones, que asciende a un total de 8, la mitad de las cuales recaerá en el Taller Municipal de Teatro, que dirige Francisco Martín Donaire, y que pondrá en escena dos obras distintas, cada una en doble sesión. 

El 15 de octubre se abre el plazo para solicitar la sala de exposiciones del Centro Cultural
Casa de la Cultura Vicente Aleixandre. 09.10.18 Ampliar
El próximo lunes 15 de octubre se abrirá el plazo para solicitar el uso de la sala de exposiciones del Centro Cultural Vicente Aleixandre, que comprende el lateral izquierdo de la planta baja y el vestíbulo, si es preciso. Los artistas interesados en exhibir su obra con vistas al año 2019 -cuando volverá a estar operativa- pueden hacerlo hasta el 14 de diciembre inclusive de acuerdo a las bases, normas y requisitos que figuran a continuación. El Área de Cultura del Ayuntamiento quiere dejar claro que las dos pinacotecas de la Finca Municipal El Portón están totalmente excluidas de este procedimiento, ya que la elección de las muestras responde a criterios técnicos expositivos con arreglo a la programación propia de la Concejalía. A este respecto, sí es posible admitir dossiers artísticos como propuestas, pero no solicitudes.
1. La sala de exposiciones del Centro Cultural Vicente Aleixandre está disponible todo el año, a excepción de los meses de julio y agosto); uso: polivalente; horario de exposición: de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de miércoles a viernes de 17 a 20 horas; cuando se celebren actos en el Centro fuera de estos días y horario, en caso de que pueda garantizarse vigilancia (ver punto n.o 13), la sala permanecerá abierta. La cesión de las salas será siempre gratuita.

Art&Caína gana el IV Certamen de Cantautores de Málaga en la Casa de la Cultura de Alhaurín de la Torre
Alhaurin Cultural. 08.10.18 Ampliar
El dúo femenino Art&Caína, compuesto por Marisa Bella y Marta Vivas se ha proclamado vencedor de la cuarta edición del Certamen de Cantautores Provincia de Málaga, tras imponerse en la final al resto de aspirantes, con su canción 'Esta nuestra sociedad'.
La pareja, cuyas integrantes son de Málaga capital y Linares, interpretó el tema ganador acompañada de violonchelo y guitarra acústica, un conjunto poco habitual en este tupo de concursos y que llamó la atención de público y jurado. El segundo premio lo obtuvo la pianista malagueña Beatriz González, por 'La canción de mi silencio', mientras que fue tercera la artista de Puerto de la Torre María Solís, también al piano, interpretando 'Perdóname'.

Inaugurado el IX Salón de Otoño de Alhaurín de la Torre
Alhaurin Cultural. 06.10.18 Ampliar
Nueva cita con la pintura local en Alhaurín de la Torre. En la tarde de este viernes, 5 de octubre, quedó inaugurada la novena edición del Salón de Otoño, la exposición colectiva que organiza anualmente la Asociación de Amigos de las Bellas Artes Pincel y Barro 04 con la colaboración del Ayuntamiento, y que se ha convertido en una de las citas clásicas de la agenda cultural en el municipio.
Al acto acudieron numerosos vecinos del municipio e integrantes de Pincel y Barro, así como diferentes colectivos de Alhaurín de la Torre y representantes del tejido cultural, social y vecinal de Alhaurín de la Torre. En esta ocasión, el Salón expone las obras de una decena de artistas: Adolfo López, Ángela García, Ellen Cornellia, Carlos de Pazos, Concepción Domené, Marta Bleda, Rafael Rey, Francisco García, Rafael Navajas y Eugenia Navajas.

Alhaurin Cultural. 05.10.18 

Crónicas  del otro  Macondo -Historias  para  ganarle  al olvido-
El microscópio del colegio  

Cuentos y relatos globales. 16.09.18 Ampliar
Escribe; Walter  E.  Pimienta Jiménez.- La Biblia dice que  no hay distancia entre lo  infinitamente grande y lo  infinitamente pequeño.
Cuando el recordado sacerdote Miguel Ángel Alzate, allá por los años sesenta y tanto al setenta y otros tantos, fue acertado rector del Colegio de bachillerato Juan V. Padilla, de Juan de Acosta, cometió el bello y progresista “disparate” de comprar para la institución un microscopio que hizo parte del organizado y dotado laboratorio que ya había adquirido, así como también proporcionara al colegio con una muy buena biblioteca, amén de contar con una excelente nómina de profesores licenciados en distintas áreas del saber, toca decirlo así, fue aquella la primera vez que los hijos de los campesinos que allí estudiábamos ( y yo como uno entre ellos), de la mano del profesor Otoniel Acosta, gracias al extraño aparato, conocimos “una hoja por dentro”…
Recuerdo que el docente en mención, profesor de ciencias naturales él, conocedor de que el padre Alzate, atendiendo su solicitud, de un momento a otro adquiría el tan necesario microscopio, lo que primeramente hizo en clase fue hablarnos de ese aparato, de lo ,útil y necesario que era porque, al concepto de la existencia de seres casi invisibles por su tamaño, lo ambiguo era ahora sí poder verlos multiplicados en su dimensión las veces que él quisiera con sólo regular un botón de aquella máquina que, haciendo puente entre el hombre y Dios, nos ponía al alcance del ojo humano, “animales chirriquiticos” de los que solamente teníamos conocimientos por los dibujos ampliados que traían los libros de la misma materia.

Raíces y Horizonte muestra su folklore
Raices y Horizonte. 15.09.18 


Espectáculo flamenco: 'Esencia' hoy viernes
Alhaurin Cultural. 14.09.18 
Debido a la alerta naranja por fuertes lluvias, el festival hispano-árabe previsto para el sábado, 8 de septiembre, en El Portón, cambió su fecha y tendrá lugar hoy viernes 14 de septiembre. El escenario será finalmente el Centro Cultural, en lugar de El Portón.
Las entradas ya adquiridas tanto online como físicamente son válidas para la nueva fecha del 14 de septiembre sin necesidad de canjear.
Se les devolverá el dinero a las personas que tuvieran su entrada comprada y no puedan asistir en esa fecha. Quien las compró online puede contactar con mientrada.net o llamar al 687297567. Las personas que compraron en la taquilla de El Portón pueden venir a que se les devuelva el importe de la entrada entre el 13 y el 28 de septiembre. Para la devolución del dinero es imprescindible traer la entrada.


El lunes, 10 de septiembre, se abre el plazo para apuntarse a los clubes de lectura de la Biblioteca
Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 07.09.18 Ampliar
La iniciativa suma este año 210 plazas en total: 120 para adultos y 90 para niños de entre 4 y 9 años. El periodo de inscripciones estará abierto hasta el día 21 y la actividad comenzará en octubre. La apertura de un nuevo grupo de investigación y debate, principal novedad
El próximo lunes, 10 de septiembre, se abre el plazo para apuntarse a los clubes de lectura que organiza cada año la Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. En esta ocasión, los diferentes grupos suman un total de 210 plazas: 120 para adultos y 90 para niños entre 4 y 9 años. El periodo de inscripción finalizará el 21 de septiembre y la actividad comenzará en octubre. La principal novedad esta temporada es la apertura de un nuevo grupo de investigación y debate, que se reunirá en el Centro Sesmero todos los martes a las 9,30 horas.
Son ya 14 años los que viene desarrollándose este proyecto, que surgió con el objetivo de incentivar la pasión por la lectura entre vecinos y vecinas de todas las edades. Los ocho grupos para adultos de la temporada 2018-2019 son los siguientes:

Culturalh. 07.09.18 

Un concierto gratuito de Javi Cantero pondrá el broche de oro a la agenda de ocio del verano
Informacion municipal. 06.09.18 
Un concierto de Javi Cantero pondrá broche final a la programación de ocio y cultural del verano en Alhaurín de la Torre. El espectáculo que tendrá lugar el próximo 22 de septiembre a partir de las 23:00 horas. Será en el Parque Municipal y la entrada es gratuita.
El cantante pop y cantautor, hijo de El Fary, deleitará al público con su música llena de flamenquito pero con un toque muy “personal y desenfadado”. Entre su discografía, destacan 'Tracalcatraca', 'Ritmos Voladores' y 'Recordando al Fary'. En 2005, publicó su álbum 'Sin Pedigrí', en el que se entremezclaban los aires flamencos con otros estilos como el reggae, el rock, el blues o la música árabe. Pero fue cuatro años antes, en el verano de 2001 cuando consiguió vender más de 100.000 copias del disco que tenía su propio nombre con la famosa canción 'Y cuanto más acelero'.


Otra excavación arqueológica descubre nuevos restos del antiguo poblado nazarí de Torrealquería
Informacion municipal. 31.08.18 Ampliar
Nuevos hallazgos ponen de relieve la importancia del poblado nazarí que existió en las inmediaciones de lo que hoy es la barriada de Torrealquería desde el pasado siglo XIV. Así ha quedado de manifiesto tras la nueva excavación que ha encargado el Ayuntamiento en la zona, y que ha dejado al descubierto la planta de lo que fue una antigua vivienda monumental de entre las muchas que seguramente se levantaron en su momento en este entorno.

PSOE propone al Ayuntamiento que acuerde con los archivos públicos de la provincia conseguir reproducciones de las  referencias históricas de Alhaurín de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre. 24.08.18 Ampliar
A través de una moción, el concejal socialista David Márquez plantea al equipo de gobierno del PP que apoye la petición a los archivos local y municipal de reproducciones de toda la documentación que se atesora sobre la localidad 
El concejal del Grupo Municipal Socialista de Alhaurín de la Torre David Márquez llevará al próximo pleno una moción para que lleguen a la localidad reproducciones y copias de la documentación histórica que hace referencia al municipio y que atesoran tanto el Archivo Histórico Provincial como el que se encuentra en la capital malagueña.
Para el edil, “es una obligación de las instituciones públicas promover la protección del patrimonio histórico artístico en cualquiera que sea su manifestación. Algunas de ellas merecen especial protección ya que su soporte puede ser especialmente vulnerable. Este es el caso de la documentación histórica que ha sido generada en Alhurín de la Torre o que hace referencia a nuestro municipio”. De ahí que insista en que el ayuntamiento “debe llegar a un Acuerdo o Convenio de Colaboración con los Archivos Históricos Provincial y Municipal de Málaga, para de manera sistemática proceder a la reproducción de toda la documentación que atesoran en referencia al municipio de Alhaurín De la Torre”, ha manifestado David Márquez.
Viajar a Málaga y a Madrid para conocer nuestra historia

PSOE propone que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre reserve espacios para grafiteros y muralistas locales
PSOE de Alhaurin de la Torre. 20.08.18 Ampliar
A través de una moción, la concejala socialista Ana Ortega pide que se identifiquen paredes y muros en que estos artistas urbanos podrían plasmar sus obras y que desde Juventud se conciencie a la ciudadanía para su conservación y cuidado
La concejala socialista Ana Ortega propone al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que lleve a cabo una campaña de apoyo a los artistas urbanos y muralistas, conocidos popularmente como grafiteros, para que lleven a cabo su actividad de una forma ordenada en la localidad. A través de una moción, la edil apuesta por que “el área de Urbanismo identifique las paredes y los muros en que estos artistas urbanos podrían plasmar sus obras y que desde Juventud se conciencie a la ciudadanía para su conservación y cuidado”.


Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.032.691 visitas.

Alhaurín Cultural. Septiembre 2005

Alhaurín Cultural. Julio y Agosto  2005

Alhaurín Cultural. Junio  2005

Alhaurín Cultural. Abril  2005

Alhaurín Cultural. Febrero 2005



Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Colaboraciones  Hanson-Heidelberg Group  Bazar las Americas  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Librería papeleria Masquepapel  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Venta La Porrita  Esp2012    Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998