Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •6 usuarios en línea • Viernes 23 de Octubre de 2020
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 21-23 Octubre 11-20 Octubre 1-10 Septiembre 21-30
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Eva Montiel Gonzalez
Informacion municipal
Natividad Castejon Valero
Juan Carlos Pose Ruiz
Alhaurin Cultural

Adelante Alhaurín de la Torre


Artículos publicados en Alhaurin.com



AAT: Los presupuestos que elabora el PP son “papel mojado”.
Adelante Alhaurin de la Torre. 20.10.20 Ampliar
En la cuenta general 2019, se vuelve a demostrar que los presupuestos que elabora el Partido Popular de Villanova son “papel mojado”. En 2019 las modificaciones presupuestarias alcanzaron un asombroso 60% del total.
Las modificaciones de crédito abarcan todos aquellos cambios realizados sobre el crédito inicial, debidos a diferentes motivos; unas pueden ser debidas a necesidades sobrevenidas y no previstas y otras por créditos insuficientes, así como por subvenciones recibidas. “El problema viene cuando un gobierno abusa tan indiscriminadamente de estas modificaciones, convirtiendo los presupuestos municipales en auténtico “papel mojado”, unos presupuestos ficticios que se cambian sin ningún pudor, eliminando o sustituyendo unas partidas por otras que aparecen súbitamente de la nada, mediante pagos y proyectos que no figuraban en ninguna previsión anterior, lo cual demuestra cuanto menos una continua improvisación y una total falta de planificación”, ha explicado el edil, Javier Caravias. 

El grupo municipal de Adelante Alhaurín de la Torre denuncia la constante privatización de servicios municipales
Adelante Alhaurin de la Torre. 19.10.20 Ampliar
El gasto municipal en empresas como Ineprodes, CLEECE, Fontaco, Cespa y otras  y, en especial en el servicio de recaudación del patronato sería mucho menor y con un mejor servicio para la ciudadanía si fuesen municipales, supondría un ahorro considerable y un servicio con mejor eficacia y condiciones laborales y retributivas más beneficiosas para las y los trabajadores.
“Podemos comprobar que un año tras otro se sigue en servicios municipales privatizados, alcanzando en este año pasado de 2019 la cantidad de  6.529.077, supone un incremento de un 15,6 %, incluyendo todos aquellos gastos en servicios municipales necesarios que han sido privatizados completamente o bien en su gestión, (que para el caso es lo mismo), aunque el equipo de gobierno del Partido Popular se empeñe en camuflarlo con eufemismos como “externalización de servicios” o “estudios y trabajos técnicos externos”, ha sostenido Sáez, quien ha recalcado que “algunos de los servicios municipales más importantes que están completa o parcialmente privatizados son: el patronato de recaudación, la gestión de los servicios públicos de Atención Temprana, del Centro Ocupacional y Unidad de Día, de Gravemente Afectados, del estacionamiento, de las tres escuelas infantiles municipales, de los talleres y de la Escuela de Música, así como parte de los servicios de jardinería, limpieza de edificios municipales, actividades deportivas municipales y un largo etcétera.”

AAT  muestra su indignación por el escasísimo gasto en materia social por parte del equipo de gobiernos del PP.
Adelante Alhaurin de la Torre. 15.10.20 Ampliar
El Grupo Municipal de Adelante Alhaurín de la Torre denuncia públicamente una vez más la doble vara de medir que tiene el equipo de gobierno del Sr. Villanova a la hora de decidir en qué gastar el dinero de todos. En las cuentas generales se demuestra la terrible descompensación entre el mínimo gasto en asuntos sociales, educación y medio ambiente, y el derroche en partidas muy secundarias que sólo sirven de autobombo para Joaquín Villanova.
Al analizar las Cuentas del año 2019, se comprueba que hay áreas fundamentales a las que no se le dedican apenas recursos económicos, ni se facilitan ayudas o subvenciones, como son las áreas de Asuntos Sociales, Educación, Cultura o Medio Ambiente, mientras que sí se hace un año tras otro un gasto desorbitado en partidas muchísimo menos importantes como publicidad, propaganda, protocolo, festejos y Torrevisión. “Esta comparativa señala claramente una determinada intencionalidad política: Priorizan el “venderse” bien ante la opinión pública, el hacerse una continua autopropaganda, el derroche, frente a mejorar la vida de las personas más necesitadas y vulnerables, frente a apostar por el futuro y la formación de la población alhaurina y o el cuidado de los recursos naturales de nuestro municipio”,ha destacado el concejal, Eduardo Sáez.

Los impuestos impagados demuestra que muchas familias no pueden soportar la excesiva carga impositiva municipal
Adelante Alhaurin de la Torre. 13.10.20 Ampliar
La Cuenta General de 2019 vuelve a reflejar la realidad económica de muchas familias alhaurinas, las cuales no pueden hacer frente a la excesiva carga impositiva municipal, una realidad que contradice por completo la política de sinrazón de este equipo de gobierno del PP, que incrementa un año tras otro los impuestos, sin importarle lo más mínimo que la población esté cada vez más agobiada con los pagos y empobrecida.
Desde IU, Podemos y Justicia ambiental, denunciamos que se quedan cantidades realmente significativas como pendientes de cobro referidas a tasas e impuestos, con un porcentaje de impagos medio del 37%, lo cual supone un considerable aumento del mismo, ya que el año anterior ascendía a un 27 %, es decir, que han subido un 10% más las familias que no pueden pagar semejantes impuestos abusivos.

AAT registra una propuesta en la que reclama a la Junta un compromiso concreto para el restablecimiento del servicio de maternidad en el Hospital Clínico.
Adelante Alhaurin de la Torre. 09.10.20 Ampliar
La confluencia de Izquierda Unida ,Podemos y Justicia ambiental en el Ayuntamiento de Alhaurín de Alhaurín de la Torre ha impulsado una moción para solicitar “una declaración de apoyo de la Corporación a las peticiones realizadas por el personal del área de maternidad del Hospital Universitario Virgen de la Victoria en relación con el compromiso de la Junta de Andalucía para el restablecimiento, cuando se den las condiciones sanitarias adecuadas, de la atención asistencial de esta unidad que dejó de prestar servicio el pasado 26 de marzo debido a la reorganización derivada de la pandemia del Covid-19”.
Javier Caravias, concejal portavoz de la confluencia informa de que “el pasado 9 de septiembre la maternidad se volvió a abrir, después de más de 3 meses cerrada, para atender a los nuevos ingresos por Covid. Somos conscientes de la actual situación epidemiológica y de que en los próximos meses puede agravarse, ahora a diferencia de mayo no se justifica el regreso inmediato de la maternidad, pero es necesario despejar la preocupación existente en relación al futuro de este servicio, en especial saber si se reestablecerá cuando finalice la ampliación de la UCI en fechas próximas, con lo que se liberaría la necesidad de las instalaciones del paritorio adaptado a UCI. Por ello el equipo de profesionales remitió a principios de junio un escrito al Gerente del SAS y del Hospital Clínico reclamando información sobre sus traslados y certezas acerca del restablecimiento del servicio de maternidad, pero no ha recibido respuesta alguna”.

AAT Solicita que se pongan en marcha medidas urgentes para garantizar la defensa de la educación pública.
Adelante Alhaurin de la Torre. 07.10.20 Ampliar
Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental de Alhaurín de la Torre solicitan al pleno municipal de Alhaurín de la Torre que se ponga en marcha medidas urgentes para garantizar la seguridad en los centros educativos y reforzar la educación pública ante la crisis derivada de la pandemia.
El grupo municipal de AAT considera que no se ha querido financiar una vuelta segura al colegio a pesar de que la comunidad educativa lo lleva exigiendo desde el inicio de la pandemia. Se trata de conjugar dos derechos fundamentales y no obligar a elegir entre ellos: el derecho a la salud sí, pero también, y no menos importante, el derecho a la educación.
El portavoz de la confluencia, Javier Caravias, ha explicado que “sabemos que hay cuatro medidas esenciales y concretas para que ambos derechos puedan ser conjugados con el menor riesgo posible para la salud (pues el riesgo 0 no existe), y con el mayor nivel de garantía respecto a la educación para que efectivamente nadie quede atrás”.

Adelante defiende la necesidad de una ley que blinde los derechos del alumnado con necesidades específicas de apoyo
Adelante Andalucia. 07.10.20 Ampliar
El Parlamento de Andalucía vota este miércoles la toma en consideración de la proposición, que la formación registró en julio.
Pide el voto favorable del resto de grupos por “el futuro y el presente de los andaluces y las andaluzas”.
Adelante Andalucía ha defendido la necesidad de que se garanticen los derechos de “los niños y niñas con necesidades educativas específicas de apoyo educativo en nuestros centros escolares”, ha indicado el portavoz de la formación, Alejandro Serrato. Así, ha recordado que mañana miércoles se debatirá en el Parlamento de Andalucía la toma en consideración de esta proposición, conocida como Ley NEAE, que Adelante registró el pasado mes de julio y que fue consensuada con los ampas, los sindicatos CGT y USTEA, la Marea Verde, Escuelas de Calor y, a nivel provincial con los colectivos Ampas en pie y Nuestros pequeños guerreros. En resumen, según ha explicado Serrato, esta propuesta “viene a establecer un ratio máximo entre profesionales que atienden al alumnado con diversidad y el número de niños y niñas”.

PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre piden la protección de los restos de un convento mozárabe existente en el municipio

PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre. 29.09.20 Ampliar
La oposición solicita iniciar un estudio de los restos para determinar su valor arqueológico
El Grupo Municipal Socialista y Adelante Alhaurín de la Torre han presentado una moción conjunta para solicitar al Ayuntamiento la protección de los restos arqueológicos de un convento mozárabe existente en el municipio.
Fue en 1989 cuando el profesor  Carlos Gozalbes Cravioto, publicó en el Boletín de Arqueología Medieval nº. 3 (1989) pp. 221-233 un artículo titulado “Nuevos yacimientos mozárabes en la provincia de Málaga” en el que se describe la existencia en Alhaurín de la torre de uno de los yacimientos arqueológicos mozárabes más singulares de Andalucía “que a fecha de hoy sigue sin figurar en el listado del catálogo de yacimientos reconocidos en las Normas Subsidiarias vigentes adoleciendo, pues, de una falta absoluta  de protección arqueológica”, ha explicado Eduardo Saez, concejal de Adelante Alhaurín de la Torre.

¿Por qué nos parece inadecuada la ubicación de la nueva depuradora en la vega del Guadalhorce?
Adelante Alhaurin de la Torre. 17.09.20 Ampliar
Los concejales del grupo municipal compuesto por Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental, además de presentar alegaciones al PROCEDIMIENTO del anteproyecto de la EDAR Málaga-Norte, también han registrado 11 alegaciones a la totalidad del PROYECTO,  donde siguen insistiendo que se opte por un modelo de depuración menos gravoso en lo económico tanto en las fases de construcción como en el mantenimiento, menos consumidor en lo energético, más robusto y menos sensible en su respuesta a posibles accidentes y que realmente esté protegido frente a las previsibles avenidas e inundaciones. Todos estos factores les llevan a Javier Caravias y Eduardo Sáez, concejales de AAT, a solicitar que se descarte la parcela elegida en el barrio de Mestanza.
En las alegaciones que mostramos a continuación, intentamos explicar al lector/a de una manera clara y con datos, el por qué los ediles de la confluencia no están de acuerdo con la construcción de la depuradora en la vega del Guadalhorce
.
Alegación nº 1 : El proyecto se queda corto para el año horizonte previsto.

Llamamiento a la participación en la huelga educativa ante la pésima gestión de la junta de Andalucía
Adelante Alhaurin de la Torre. 17.09.20 Ampliar
Desde el grupo municipal compuesto por Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía alhaurina a secundar la Huelga Educativa del próximo 18 de septiembre . La manifestación saldrá a las 12.00 desde la delegación de educación (Málaga). Sin olvidar la mascarilla y respetando los protocolos sanitarios.
Consideramos que la vuelta a las aulas no se está produciendo en condiciones de seguridad ni para docentes ni para alumnos, ya que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha retrasado la toma de medidas, además de que estás son insuficientes para asegurar un mínimo de seguridad.
La falta del necesario refuerzo del profesorado que implica la imposibilidad de reducción de la ratio de alumnos por aula es quizás el punto más grave, pero no el único. Además la forma de la contratación de los pocos profesores que se aumentan parece más una lavada de imagen que una voluntad real de atajar el problema. Los equipos docentes han sido abandonados por el actual gobierno andaluz, dejándolos sin medios para afrontar una situación tan complicada como la que tenemos.

AAT presenta alegaciones al anteproyecto  de la nueva depuradora ubicada en la barriada de mestanza.
Adelante Alhaurin de la Torre. 15.09.20 Ampliar
El grupo municipal compuesto por Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental, ha presentado alegaciones al procedimiento del anteproyecto de la Edar Málaga-Norte, pues la ubicación de la depuradora en la barriada Mestanza afecta a una zona de importantes valores ambientales, sociales y económicos. Los concejales, Javier Caravias y Eduardo Sáez, siguen apostando por cambiar la ubicación de la futura depuradora y construirla en los terrenos colindantes a la depuradora de Málaga.
Con las alegaciones  que se han presentado al procedimiento de dicho anteproyecto, (las cuales vamos a detallar unas lineas más abajo), nuestro grupo municipal solicita que se corrijan una serie de fallos y se someta el expediente a un nuevo periodo de Información Pública. Por otro lado, también hemos presentado alegaciones al PROYECTO en sí, y a los IMPACTOS SOCIALES y AMBIENTALES que dicha construcción provocaría en la vega del río Guadalhorce, que ya explicaremos en siguientes comunicados, con la finalidad de explicar las alegaciones presentadas a la ciudadanía alhaurina lo mejor posible.
​Alegaciónes presentadas al proyecto edar malaga norte son las siguientes:

El alcalde se niega a pedir una reunión urgente e in situ con la Junta para tratar la negativa a la ubicación de la EDAR Málaga Norte en las inmediaciones de Mestanza
PSOE y Adelante Alhaurín de la torre. 11.09.20 Ampliar
PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre piden en una moción urgente esta reunión además de que el municipio no participe en el consorcio y que el Ayuntamiento apoye las reivindicaciones de los vecinos
11.09.2020.- El Grupo Municipal Socialista y Adelante Alhaurín de la Torre han solicitado al Ayuntamiento pedir una reunión urgente e in situ con la consejera responsable de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, para tratar la negativa de los vecinos de la barriada de Mestanza a la instalación de la Estación de Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte en sus inmediaciones. El alcalde del PP, Joaquín Villanova, y su equipo de gobierno se han negado a apoyar esta petición ante un grupo de vecinos de la barriada presentes en la sesión plenaria.
En la moción presentada en el Pleno, de manera urgente, se recoge también la importancia de que los vecinos y los concejales de la oposición acudan a esta reunión. “Visitar la zona es importante para ser realmente consciente de la masacre que se va a realizar en Mestanza, ya que se van a talar más de 10.000 árboles”, ha comentado David Márquez, concejal del Grupo Municipal Socialista.
“Es lamentable que tras años de lucha, en concreto desde 2011, hayamos llegado a esta situación límite por ello, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para apoyar a los vecinos de la zona y evitar que la EDAR se instale en estas tierras que tanto nos benefician por su aporte medioambiental pero también económico, por todas la huertas que existen en Mestanza”, ha indicado el concejal de Adelante Alhaurín Eduardo Sáez.

Vecinos de Mestanza protestan en el Pleno por la depuradora
Tania López Elorriaga. 11.09.20 

Esta mañana los vecinos y vecinas de Mestanza se han manifiestado en la puerta del Ayuntamiento #SOSVegaGuadalhorce. Finalmente, bajo las medidas de seguridad adecuadas por COVID,han podido acceder al consistorio y asistir al pleno para mostrar sus protestas y reivindicaciones. Mantienen una lucha constante e imparable por mantener la última vega fértil del Guadalhorce. Recordemos que es zona inundable donde hay plantados más de 2.000 árboles, sustento de muchas familias de la zona, y donde se nos hace impensable que se pueda ubicar la nueva depuradora EDAR-Norte.Bajo el lema: "Depuradora SI pero NO en la Vega". Desde Izquierda Unida; Podemos y Justicia ambiental, reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con los vecinos y vecinas de Mestanza"


AAT: El Sr. Villanova es el máximo responsable de la grave situación sanitaria y de falta de efectivos de la policía local.

Adelante Alhaurin de la Torre. 28.08.20 Ampliar
El alcalde de Alhaurín de la Torre es responsable de la crisis sanitaria por contagios de la covid 19 de 6 policías locales por su inoperancia y por su nefasta gestión de la cada vez más grave falta de efectivos de la plantilla municipal de la policía local, que llevamos años denunciando desde el grupo municipal de IU y el actual de Adelante Alhaurín de la Torre.
(Comunicado del Grupo Municipal de ATT) En primer lugar queremos expresar nuestro máximo apoyo y solidaridad con el conjunto de la plantilla de policías locales de nuestro municipio y de sus familiares, deseando una pronta y total recuperación de los agentes contagiados, y hemos de destacar una vez más nuestro máximo reconocimiento y agradecimiento por su extraordinaria labor y por su profesionalidad, que han vuelto a demostrar con creces desde que se declaró el Estado de Alarma allá por el mes de marzo. Así se lo hemos expresado al conjunto de la plantilla, y en especial a los agentes afectados por el coronavirus. 

PSOE y Adelante reclaman el "necesario y urgente"  aumento de la plantilla de Policía Local
Policía Municipal. 27.08.20 

PSOE y Adelante reclaman una vez más el "necesario y urgente" el aumento de la plantilla de Policía Local acorde al número de habitantes 
PSOE y Adelanta Alhaurín. 27.08.20 Ampliar
La oposición recuerda que actualmente hay 21 agentes para casi 41.000 residentes y que desde 2006 hasta 2019 no se han convocado plazas para incorporar nuevos efectivos
27.08.2020.- Los grupos municipales de PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre han reclamado hoy una vez más el "necesario y urgente" aumento de la plantilla de la Policía Local del municipio, y que sea acorde al número de habitantes. De hecho, en este momento, la localidad cuenta con 21 agentes para casi 41.000 residentes.
Eso sí, las primeras palabras de Patricia Alba, secretaria general del PSOE en la localidad y concejala; y de Javier Caravias, portavoz del Grupo Municipal Adelante Alhaurín de la Torre, han sido de "ánimo y aliento a todos los agentes que forman la plantilla de la Policía Local, por los casos de COVID-19 detectados entre la misma y por los aislamientos que se han producido". Igualmente ambos les han deseado "una pronta recuperación" y por supuesto, su total apoyo a los agentes y al Sindicato Profesional de Policías Municipales (SPPME) por las difamaciones y acusaciones vertidas en su contra.

Adelante Alhaurín de la Torre explica su postura ante la depuradora de Mestanza.
Pleno del 14.08.2020
Adelante Alhaurin de la Torre. 25.08.20 

AAT: “Solicitamos que se inspeccione y analice el vertido de aguas residuales en arroyos cercanos al centro penitenciario”.
Adelante Alhaurin de la Torre. 13.08.20 Ampliar
A raíz de una denuncia vecinal, los concejales de la confluencia de IU, Podemos y Justicia ambiental,  han podido verificar in situ  la existencia de un vertido cuya turbidez y olores hacen sospechar que se trata de aguas residuales y que proviene del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre. Dichos residuos se vierten en el Arroyo que nace junto a la cárcel, al sur de la misma, y desemboca en el Arroyo del Valle, tributario del Guadalhorce, contaminando sus aguas.
El grupo municipal de AAT tiene constancia de que el propio Gobierno Municipal elaboró un informe e interpuso denuncia en el SEPRONA en 2019 que fué archivada ya que la cárcel cuenta con su propia depuradora de aguas residuales.

AAT “La creación de la futura depuradora en Mestanza adolece de varios inconvenientes: socioambientales e hidrológicos”.
Adelante Alhaurin de la Torre. 13.08.20 Ampliar
La confluencia de IU, Podemos y Justicia ambiental, presentará mañana una moción por urgencia mostrando su disconformidad con la ubicación de la futura depuradora en la barriada de Mestanza y apostando por ampliar la ya existente en la capital, para evitar así, minimizar su impacto ambiental y paísajistico, al igual que posibles molestias a los vecinos y vecinas de la zona.
La evidente y urgente necesidad de depurar las aguas residuales de los municipios que aún no tienen solucionado este problema no debe hacernos olvidar las circunstancias que conllevan la construcción y puesta en funcionamiento de una EDAR a la hora de decidir la ubicuación más adecuada de la misma. En este sentido, según la información a la que nuestro concejales han podido tener acceso, la ubicación elegida en el anteproyecto de la futura depuradora malaga-norte en la barriada de Mestanza adolece de varios inconvenientes. 

AAT solicita información al equipo de gobierno sobre la situación administrativa actual de la explotación de engorde porcino situada en Menaya.
Adelante Alhaurin de la Torre. 10.08.20 Ampliar
Tras volver las quejas de vecinos de la zona de Menaya relativa a las molestias por fuertes olores, ruidos y la falta de higiene medioambiental generada por la explotación de engorde de ganado porcino , el grupo Municipal de AAT, solicita al equipo de gobierno que les aclare la situación administrativa de dicha explotación y responda a las alegaciones presentadas en su día por Izquierda Unida.
En Marzo de 2019, el grupo municipal de IU presentó, a raíz de una denuncia vecinal, unas alegaciones relativas a la explotación intensiva de engorde de ganado porcino ubicada en la zona de Menaya. Se trataba en concreto de una solicitud de calificación ambiental con la referencia DRCA-00023/19:
En dichas alegaciones se hacía hincapié en las siguientes deficiencias observadas: incumplimiento de plazos de exposición pública, incumplimiento de distancia preceptiva a zona residencial, proximidad a arroyos, posible contaminación por nitratos y contaminación acústica, y por último ciertas dudas sobre la vigencia de la licencia de dicha explotación.
Ni el Grupo Municipal de IU, ni el posterior de AAT (en el que IU está integrada) han recibido hasta la fecha respuesta a aquellas alegaciones.

Los objetivos ODS2030
Breves. 27.07.20 
Desde la confluencia de IU, Podemos y Justicia ambiental, nos congratulamos de que el equipo de gobierno contemple los objetivos ODS2030 en su agenda de trabajo pero lo instamos a que la consecución de los mismos se convierta en un objetivo central y prioritario en la acción política municipal. T.L.E.

 AAT: “Esperamos que el PP contemple los objetivos ODS 2030 como un objetivo prioritario en la acción política municipal”
Adelante Alhaurin de la Torre. 27.07.20 Ampliar
El pasado día 22 de julio se celebró un acto en los jardines de El Portón en el que se presentó el primer documento sobre la implantación de los ODS (Objetivos Desarrollo Sostenible) 2030 en Alhaurín de la Torre.
Desde la confluencia de IU, Podemos y Justicia ambiental, nos congratulamos de que el equipo de gobierno contemple los objetivos ODS2030 en su agenda de trabajo pero lo instamos a que la consecución de los mismos se convierta en un objetivo central y prioritario en la acción política municipal.
La palabra clave en este proyecto es la “S” de sostenibilidad. La “D” de desarrollo debe estar supeditada a la sostenibilidad. Si no es sostenible, el desarrollo no es aceptable porque llevamos siglos soportando un desarrollo insostenible que nos ha llevado a una situación cercana al colapso por agotamiento de recursos (tanto renovables como el agua, como limitados como los minerales, petróleo, etcétera); calentamiento global y crisis climáticas recurrentes derivadas del mismo; crisis de biodiversidad por explotación abusiva de recursos y sus consecuentes crisis sanitarias derivadas (COVID19) etcétera.

El Plan AIRE, aprobado por la Junta de Andalucía ha sido fuertemente recortado y es insuficiente para Alhaurín de la Torre
Adelante Alhaurin de la Torre. 17.07.20 Ampliar
Nuestro grupo municipal (IU, Podemos y Justicia Ecológica) presenta una propuesta para conseguir aumentar la dotación del Plan AIRE a través de fondos reorientativos de Proyectos Europeos, lo que para nuestro municipio representa pasar de 608.451 €, a 2.212.549 € con los que se podría realizar 255 contrataciones (185 más de las actuales).
El Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el “Plan Aire”, un plan de Empleo a través de los Ayuntamientos. Un plan anunciado a través de la propia Junta de Andalucía como una iniciativa nueva frente a la crisis del Covid-19, con una financiación extraordinaria de 165 millones de euros, pero lejos de toda la burbuja publicitaria el Plan Aire, aunque con distinto nombre, ni es nuevo, ni es extraordinario y además, en unas circunstancias de crisis profunda, sale fuertemente recortado.
No es nuevo porque es el mismo plan que se viene produciendo a través de fondos europeos desde 2014. Son los planes que en esos años han sido conocidos como los “emple@s”, siendo sus últimas convocatorias denominadas como Iniciativa de Cooperación Local.

AAT Celebra la aprobación por unanimidad de las propuestas dirigidas a los derechos LGTBI y a la implantación de la cocina tradicional en comedores escolares.
Adelante Alhaurin de la Torre. 10.07.20 Ampliar
Nuestro grupo municipal de AAT (IU, Podemos y Justicia ecológica), celebra la buena aceptación y aprobación por unanimidad de las dos iniciativas que ha defendido esta mañana en el pleno correspondiente al mes de Julio: Propuestas dirigidas a los derechos LGTBI ; y a instar a la Junta de Andalucía la implantación de la cocina tradicional (in situ) en los comedores escolares de nuestro municipio.
Implantación de la gestión directa de los comedores escolares en los colegios públicos de nuestro municipio.
En los últimos años hemos visto cómo los sistemas de cocinas en los propios centros escolares, cocina tradicional elaborada con productos de calidad y cercanía, se ha ido sustituyendo por los llamados sistemas de línea fría. Hablamos de servicios de catering que distribuyen comida precocinada en cocinas centrales, que en la mayoría de ocasiones recorre largas distancias hasta llegar a su comedor de destino, que es guardada en envases de plástico y enfriada a menos de 4º para calentarse de nuevo a la llegada a los centros, a un máximo de 65º. Esta es la comida que sirven en nuestro municipio en la mayoría de colegios  públicos, exceptuando el CEIP Isaac Peral y el CEIP Manantiales.
Desde AAT (Izquierda Unida, Podemos y Justicia Ecológica), consideramos que un sistema de educación pública de calidad debe apostar por la calidad y por la gestión pública en todos los sentidos, también en el comedor, por ello hemos proponemos al pleno, instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a mantener la gestión directa del servicio en aquellos comedores escolares en los que actualmente se utiliza este modelo de gestión, como son, CEIP Manantiales e Isaac Peral,y a implantar progresivamente este sistema , en tanto se culmine el proceso de licitación en el resto de comedores escolares (que su espacio lo permita) en los que se utiliza la gestión privada, mediante catering.

Adelante Alhaurín lleva a pleno la defensa de la gestión directa de los comedores escolares en el municipio
Adelante Alhaurin de la Torre. 03.07.20 Ampliar
Desde AAT (IU, Podemos e Independientes) consideramos que un sistema de educación pública debe apostar siempre por la calidad y por la gestión pública en todos los sentidos, también en el comedor. Por lo que AAT, propone al pleno implantar de manera progresiva la gestión directa de este servicio en los colegios del municipio, según se vaya cumpliendo los contratos actuales con las empresas privadas.
Cada vez más familias se cuestionan si lo que toman sus hijos e hijas en los comedores escolares es la mejor comida posible, la más saludable, y si los alimentos con los que está elaborada son de la mejor calidad; incertidumbres familiares para nada infundadas, que no hacen más que reflejar una gran preocupación por la salud de los menores.
En los últimos años hemos visto cómo los sistemas de cocinas tradicionales de la mayoría de los comedores de los centros escolares, que elaboraban sus comidas con productos de calidad y cercanía, se han ido sustituyendo por los llamados "sistemas de línea fría", servicios de catering que distribuyen comida precocinada, que en la mayoría de ocasiones recorre largas distancias hasta llegar a su comedor de destino, y que es guardada en envases de plástico y enfriada, para calentarse de nuevo a la llegada a los centros. Ésta es la comida que sirven en nuestro municipio en la mayoría de colegios públicos, exceptuando el CEIP Isaac Peral y el CEIP Manantiales.

AAT : “con motivo del 28j, presentamos una serie de inciativas por los derechos  lgtbi”
Adelante Alhaurin de la Torre. 03.07.20 Ampliar
Atravesamos tiempos de cambios, de convulsión y de incertidumbre. Los países en los que se han ido consolidando las conquistas históricas del colectivo LGTBI están en peligro de vivir una involución política, social y económica. Las garantías que nos dan los derechos conquistados y refrendados en legislaciones positivas y cuya consecuencia se refleja en sociedades más tolerantes, justas y diversas, pueden sufrir un revés que nos haga retrotraernos a tiempos más difíciles a los que nunca creímos que corríamos el riesgo de volver.
El auge de los movimientos autoritarios de ultraderecha, el populismo conservador y el fascismo, se abren camino en una sociedad asustada y magullada por la crisis sanitaria derivada del covid19 y la posterior crisis económica que se desprende de ésta. Estos movimientos defienden un ideario político que tiene al colectivo LGTBI como uno de sus blancos. En consecuencia, sus derechos están en peligro.

Iniciativas de Adelante Alhaurin de la Torre en su primer año de legislatura 19-20
Adelante Alhaurin de la Torre. 24.06.20 Ampliar
En AAT (IU, Podemos e Independientes) cumplimos con lo prometido: Mejorar la calidad de vida y el medio ambiente de nuestro querido Alhaurín de la Torre.
Se acaba de cumplir un año de la constitución de la nueva corporación municipal de Alhaurín de la Torre en Junio de 2019. En este año, Adelante Alhaurín de la Torre (la nueva confluencia de izquierda ecologista formada por IU, Podemos y un grupo de independientes) ha llevado a cabo un trabajo constante en defensa de los ideales de justicia social y ambiental que defendemos y que llevamos en nuestro programa.

 Javi Caravias, concejal de AAT, explica en qué consiste la modificación urbanística en Pleno del PGOU referente al art. 115
"Densidad máxima de viviendas, superficies útiles y dimensiones de las dependencias"... 

Adelante Alhaurin de la Torre. 15.06.20 

AAT defenderá la dinamización a nivel local el sector agrario y la creación de la figura “Defensor/a de generaciones futuras”.
Adelante Alhaurin de la Torre. 10.06.20 Ampliar
Este viernes día 12, se celebrará el pleno municipal ordinario correspondiente al mes de Junio mediante videoconferencia, en el cuál, los concejales de AAT (confluencia IU, Podemos e Independientes) han presentado para su debate y aprobación las siguientes iniciativas:

DINAMIZAR A NIVEL LOCAL EL SECTOR AGRARIO Y PRODUCTOS DERIVADOS.

La crisis económica generada por el parón brusco en la actividad global derivada de la crisis sanitaria puede ser irreversible y nos obligará, más allá de tratar de recuperar lo perdido, a replantearnos nuestro modelo social y económico pensando en aprovechar la oportunidad y no cometer los mismos errores del pasado. La evidencia de que una fugaz disminución de nuestra frenética actividad hace mejorar apreciablemente los niveles de contaminación y las condiciones ambientales en general nos hará cuestionarnos nuestro modo de vida. Probablemente en el futuro viajaremos menos y empezaremos a darle importancia a los circuitos económicos más cortos tratando de incrementar nuestra soberanía económica a escala local para ser más resistentes a futuras crisis tal y como el desarrollo de la crisis sanitaria actual nos está empezando a mostrar.

AAT presenta medidas para planificar con cautela y seguridad la posible reapertura de las piscinas municipales.  
Adelante Alhaurin de la Torre. 14.05.20 Ampliar
Con la llegada de los primeros días de calor, y en medio de un proceso de desescalada del confinamiento por Covid-19, comienza a circular la duda sobre cuándo y en qué condiciones se van abrir las piscinas municipales este verano.
La reapertura de estas instalaciones suele ser a mediados de junio, pero este año todo depende de lo que decida el Ministerio de Sanidad en vista del desarrollo de la pandemia. Según los últimos estudios y declaraciones publicadas por el CSIC, es poco probable contagiarse en el agua del mar y de las piscinas, aunque para ser seguras, es imprescindible evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento social recomendado.
Si finalmente las piscinas de nuestro municipio abren sus puertas al público en las fechas previstas, nuestro ayuntamiento debe planificar con antelación y cautela las medidas oportunas que se van a establecer para garantizar la seguridad de nuestro vecinos y vecinas, en el uso y disfrute de las piscinas municipales. 

AAT: “La salida de la crisis deberá ser sostenible y solidaria”.
Adelante Alhaurin de la Torre. 12.05.20 Ampliar
La crisis general provocada por la epidemia vírica nos obligará a tomar decisiones para dar respuesta a los enormes problemas que se nos han venido encima. Hay que resaltar la unidad que han mostrado todos los partidos políticos para dejar a un lado diferencias ideológicas que obstaculicen las medidas de urgencia que deben tomarse.
En este sentido, Adelante Alhaurín de la Torre (AAT) ya promovió una Moción Institucional, a la que todos los partidos aportaron propuestas y que finalmente fue aprobada por unanimidad en el pleno municipal de Abril donde se recogían grandes líneas de actuación en aspectos sociales, laborales etcétera para ayudar, por una parte, a la reactivación económica, y por otra a dar cobertura social a los que empiezan a sufrir directamente la crisis. El portavoz municipal de AAT, Javier Caravias, explicaba con detalle en el vídeo adjunto esta batería de medidas (1).

AAT Solicita de nuevo el control medioambiental del arroyo la Breña, contaminado por el club de tiro de Jarapalos
Adelante Alhaurin de la Torre. 05.05.20 Ampliar
El Grupo Municipal de AAT solicita al equipo de gobierno del PP que se le facilite información sobre la situación actual del procedimiento de inspección de los terrenos afectados por la actividad del Club de Tiro Jarapalos y de la Cancha de Tiro Municipal de Torrealquría, tal y como se comprometieron en sesión plenaria en Octubre de 2017. Asimismo solicita también en el mismo escrito que se le aclare la situación administrativa del Club de Tiro.
En el pleno municipal ordinario celebrado el 20 de Octubre de 2017, los grupos municipales de Izquierda Unida y Alhaurín Despierta presentaron conjuntamente una moción con la finalidad de adoptar medidas urgentes para la identificación, prevención y descontaminación de los efectos provocados por la contaminación de los efectos probados por las actividades de Club de Tiro Jarapalo y la Cancha municipal de Tiro de Torrealqueria.

AAT apuesta por la dinamización a nivel local del sector agrario y productos derivados.
Adelante Alhaurin de la Torre. 02.05.20 Ampliar
El Grupo Municipal de AAT (IU, Podemos e Independientes) ha presentado por registro una batería de iniciativas con la finalidad de impulsar la agricultura y ganadería en nuestro municipio. Nuestra propuesta va dirigida sobre todo a la explotación ecológica, pero también a la tradicional no intensiva, con el propósito de promocionar mecanismos de comercialización locales y fomentar actividades secundarias de transformación.    
La crisis económica generada por el parón brusco en la actividad global derivada de la crisis sanitaria puede ser irreversible y nos obligará, más allá de tratar de recuperar lo perdido, a replantearnos nuestro modelo social y económico pensando en aprovechar la oportunidad y no cometer los mismos errores del pasado. Los grandes problemas derivados de la alocada actividad económica humana, que ya empezábamos a atisbar con las consecuencias del cambio climático, pero que se verán recrudecidos con la inminente crisis energética y ecológica, lastrarán sin duda las posibilidades de recuperación económica y nos obligarán a   tomar serias medidas en nuestra actividad diaria.


Adelante insta la Junta de Andalucía a complementar con presupuesto propio el Fondo Social aprobado por el Gobierno para fortalecer la atención social en los municipios malagueños
Adelante Alhaurin de la Torre. 23.04.20 Ampliar
El gobierno de España ha aprobado un Fondo Social Extraordinaria para los municipios mayores de 20.000 habitantes y las Diputaciones. A nuestro municipio le corresponde 85.305€, este fondo llegará de manera inminente a nuestro municipio le corresponden a 85.305€
La aportación de la Junta de Andalucía siga siendo cero, sigue sin poner ni un euro para las políticas sociales, sin contribuir a fortalecer las medidas del escudo social necesario para paliar las consecuencias de esta crisis sin precedentes.
Desde nuestra organización instamos al gobierno andaluz a que cumpla con su deber y sus competencias y complemente con medios económicos propios el Fondo Social Extraordinario aprobado por el Gobierno de España en favor de los ayuntamientos. Exigimos al gobierno andaluz que se implique aportando financiación y no se limite a hacer de correa de transmisión de las ayudas aprobadas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Adelante Alhaurín de la Torre explica los acuerdos del último Pleno municipal
Adelante Alhaurin de la Torre. 20.04.20 

AAT:”Proponemos medidas municipales urgentes de protección social y estímulo económico ante la crisis del COVID-19”
Adelante Alhaurin de la Torre. 02.04.20 Ampliar
Como todos sabemos, la crisis del coronavirus y sus consecuencias sanitarias ha propiciado la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de España y la adopción de diferentes medidas preventivas a todos los niveles. Los gobiernos municipales están llevando a cabo diversas propuestas para frenar la expansión del COVID-19. La labor de la policía local para garantizar el cierre efectivo de todos los establecimientos no autorizados y las medidas de prevención de riesgos en las plantillas municipales son eficaces para prevenir los contagios, pero no debemos reducir esta crisis a su dimensión sanitaria. Los componentes psicosociales y económicos también deben ser contemplados en la elaboración de planes de acción por parte de las administraciones locales.
La mayoría de los establecimientos de nuestra localidad han cerrado sus puertas y las familias respetan escrupulosamente las medidas de aislamiento. La sociedad demuestra un elevado sentido de su responsabilidad en la prevención de la enfermedad. Pero las consecuencias a nivel psicosocial, social y laboral están siendo devastadoras. El pequeño comercio y el sector de la restauración sufren cuantiosas pérdidas diarias. La cascada de ERTEs destruye empleo a un ritmo frenético, incidiendo peligrosamente en el riesgo de exclusión social y en la calidad de vida relacionada con la salud de las familias trabajadoras. 

Adelante Alhaurín de la Torre comenta el Pleno del 13.03.2020
Adelante Alhaurin de la Torre. 13.03.20 

IU entrega a la Asociación de Amigos del Pueblos Saharaui 1.300 kilos de alimentos.
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 09.03.20 
La Asamblea Local de Izquierda Unida ha colaborado un año más con el proyecto “Caravana Andaluza por la Paz”, organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias por el Pueblo Saharaui. La solidaridad de la ciudadanía de Alhaurín de la Torre ha donando más de 1.300 kilos de alimentos no perecederos, (principalmente arroz, aceite, azúcar, harina y pasta), que fueron recogidos por militantes y simpatizantes de IU el pasado mes de diciembre en un solo sábado.
El pasado sábado 6 de Marzo, trasladamos estos 1300 kilos de alimentos al polígono industrial de nuestro municipio, donde la Asociación del Pueblo Saharaui dispone de una nave, en la que recogen, organizan y empaquetan todo el cargamento de comida que van recibiendo desde los diferentes pueblos y barrios de toda la provincia malagueña. Queremos destacar que este año hubo un imprevisto y la Asociación Solidaria con el Pueblo Saharaui no disponía de un espacio grande que sirviera de punto recogida de todos estos alimentos; buscando naves con la intención de alquilarla de manera temporal, hemos tenido la suerte de coincidir con un vecino solidario que al conocer para que necesitábamos utilizar la nave, ha querido colaborar con la causa y la ha cedido gratuitamente a la asociación. También con este escrito queremos agradecerles a todos los vecinos y vecinas de Alhaurín de la Torre su colaboración humana y altruista en esta campaña de donación de alimentos, porque demostraron una vez más que el pueblo alhaurino es tremendamente solidario, lo cual, a la Asamblea Local de IU nos hace sentirnos muy orgullosos de los ciudadanos de nuestro pueblo.

AAT propone al equipo de gobierno la inmediata instalación de medidores de polvo en nuestro municipio.
Adelante Alhaurin de la Torre. 06.03.20 Ampliar
El Grupo Municipal de AAT (IU, Podemos e Independientes), ha registrado esta mañana una nueva propuesta donde solicita al Gobierno Municipal del Partido Popular, la instalación de medidores de polvo fijos y permanentes de PM10/2,5 por un período no inferior a un año ubicados en lugares estratégicos del casco urbano para conocer significativamente  las concentraciones de partículas a las que está sometida la ciudadanía alhaurina, y donde se insta también a la Junta de Andalucía a realizar un estudio para averiguar las causas de los preocupantes datos referentes a la mortalidad por cáncer de pulmón de origen ambiental en Alhaurín de la Torre.
Ya en 2007, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) denunció la elevada mortalidad por cáncer de pulmón de origen ambiental que se ponía de manifiesto en un estudio del Instituto de Salud Carlos III en Alhaurín de la Torre y municipios aledaños de la Sierra de Mijas. El pasado mes de febrero se publicó un nuevo Atlas Nacional de Mortalidad en España, realizado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO) y la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana. Se trata de un nuevo estudio más amplio que corrobora las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón de origen ambiental evidenciadas el estudio anterior de 2007 antes mencionado.”  ha manifestado el concejal de AAT, Eduardo Sáez.


AAT: Reivindicamos la figura del Defensor de las Generaciones Futuras
Adelante Alhaurin de la Torre. 04.03.20 Ampliar
El Grupo Municipal de AAT (IU, Podemos e Independientes) se suma a las reivindicaciones de la creación de la institución del ‘Defensor/a de las Generaciones Futuras’ a nivel mundial, europeo, nacional y autonómico. Es una figura que ya existe en numerosos países y que pretende representar a las generaciones que están por llegar, para que las decisiones de hoy no afecten su vida en el planeta del mañana.
Como ha apuntado el portavoz de Adelante Alh. De la Torre, Javier Caravias “somos responsables de las necesidades e intereses de las generaciones futuras, porque las decisiones políticas y económicas que adoptamos no afectan sólo a la sociedad actual, sino que condicionan también a quienes todavía no han nacido”.

AAT ve necesario impulsar ‘Soledad Cero’
Un proyecto para acabar con la el aislamiento de las personas mayores en Alhaurín de la Torre
Adelante Alhaurin de la Torre. 24.02.20 Ampliar
Acabar con la soledad entre las personas mayores, la epidemia del siglo XXI, es el objetivo del Grupo Municipal de Adelante Alhaurín de la Torre( IU, Podemos e Independientes),  “no podemos permitir que nuestros mayores se encuentren en una situación de soledad no deseada que acarrea problemas graves de salud, tristeza  y un gran problema de exclusión social”.
Lo que propone el Grupo municipal de AAT, es un plan municipal de acompañamiento para que cada una de las personas mayores en situación de soledad no deseada puedan ir al médico, al teatro, hacer la compra , reciban visitas para conversar y sirva para atenuar el dolor y la tristeza que causa el aislamiento.
La soledad es llamada la epidemia del siglo XXI. Se debe al envejecimiento de nuestra población, a la extensión del individualismo, a la pérdida de redes de apoyo social y familiar y al aumento de la precariedad y las desigualdades (pensiones mínimas, aislamiento en los barrios, falta de servicios...). Esta soledad provoca deterioro cognitivo, depresión, resentimiento, tristeza, irritabilidad, ansiedad, menor movilidad, enfermedades cardiovasculares, agravamiento de otras patologías y muerte temprana. Son personas que tendrán más demanda de los servicios sociales y servicios sanitarios con mayor probabilidad de saturación y presión de los mismos.


AAT: “es necesaria la plantación de árboles en nuestro municipio para mitigar los efectos del cambio climático”.
Adelante Alhaurin de la Torre. 20.02.20 Ampliar
El grupo municipal de Adelante Alhaurín (IU, Podemos e Independientes) llevará al próximo pleno una moción encaminada a propiciar la plantación de árboles en diferentes calles, plazas y jardines siguiendo criterios ecológicos para mitigar los efectos del cambio climático.
Pese a los innumerables informes de la comunidad científica, distintas cumbres del clima, como la recientemente celebrada en Madrid, los distintos Planes de Acción por el Clima y multitud de declaraciones bien intencionadas, lo cierto es que los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero aumentan y con ellos la posibilidad de que el Cambio Climático tenga efectos catastróficos sobre la humanidad.  
“Es urgente tomar medidas tendentes a reducir la emisión de este tipo de gases y aumentar los llamados sumideros, elementos que tienen la capacidad de absorberlos, y la vegetación es uno de estos importantes sumideros. Los bosques además de limpiar el aire absorben CO2 uno de los principales gases de efecto invernadero”, ha explicado el edil, Javi Caravias.

Adelante Alhaurín de la Torre explica el Pleno Municipal del 14.02.2020
Adelante Alhaurin de la Torre. 18.02.20 

AAT propone al equipo de gobierno municipalizar los servicios relacionados con la Ley de la Dependencia.
Adelante Alhaurin de la Torre. 31.01.20 Ampliar
El grupo municipal de AAT (IU, Podemos e Independientes) ha registrado esta mañana una moción en apoyo a los auxiliares de ayuda a domicilio, donde propone al equipo de gobierno del PP, la municipalización  de dicho servicio y la subrogación de la plantilla para así garantizar sus derechos laborales y los derechos de los usuarios y usuarias.
El  23 de Enero las auxiliares de ayuda a domicilio que trabajan en nuestro municipio y que hacen una labor esencial dirigida a nuestros mayores, enfermos o dependientes que necesitan supervisión y cuidados especiales, se concentraron en la puerta del Ayuntamiento en protesta de su situación laboral actual. La empresa INEPRODES S.L, resultó adjudicataria del contrato de este servicio en Alhaurín de la Torre, y las trabajadoras se quejan de llevar varios meses cobrando sus sueldos irregularmente, con retraso y no respetando el convenio; lo que evidentemente perjudica en su economía familiar.

Adelante Alh. de la Torre avisa que la Junta de Andalucía debe a las arcas municipales 3.555.421 Euros.
Adelante Alhaurin de la Torre. 29.01.20 Ampliar
El grupo municipal de ATT (IU, Podemos e Independientes) plantearán en el próximo pleno solicitar a la Junta de Andalucía que cumpla con los allhaurinos en cuanto a los fondos de la Patrica. El portavoz de la coalición, Javi Caravias, saca a relucir que el gobierno regional adeuda con Alhaurín de la Torre 3,555,515€, provenientes del sistema de financiación de la Junta hacia los ayuntamientos, la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma de los ayuntamientos o también llamado Patrica.
¿Que es la Patrica? La Patrica es la ley por la que se financian los municipios, la participación de los pueblos en los tributos de la Junta. Desde 2013 lleva sin consignarse al 100% por lo que la deuda sigue acumulándose, a pesar que los ingresos de la JA crezcan.

“El disparate de la ciudad aeroporturia”
Adelante Alhaurin de la Torre. 28.01.20 Ampliar
El agua que ha caído estos días en nuestro Alhaurín de la Torre y en municipios vecinos ha puesto en evidencia uno de los principales motivos por lo que el proyecto de Ciudad Aeroportuaria es un verdadero disparate, a pesar de que el Sr. Villanova lo defienda con tanta machacona insistencia y vehemencia, y de que ahora sea también jaleado por la Junta de Andalucía cogobernada por PP y C’S.
La evidencia de que la zona es inundable, como nos recuerdan las fotos adjuntas tomadas este pasado sábado, nos enfrenta una vez más con la tozuda realidad. Si consentimos que se cubra la fértil Vega del Guadalhorce con una cuarta de hormigón, y se convierta la zona en un mega polígono industrial con zonas residenciales (como se pretende) habrá de gastarse una millonada adicional en establecer las medidas preventivas de las riadas que, como hemos podido comprobar estos días, vuelven una y otra vez, y cada vez con mayor virulencia.

PSOE, Ciudadanos y Adelante Alhaurín de la Torre critican la falta de acceso a datos económicos de la extinta Fundación de las Canteras
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 28.01.20 Ampliar
Se aprueba por unanimidad: pedir a la Junta de Andalucía información sobre la situación de las tres canteras que aún mantienen actividad extractiva, evaluar la instalación de placas fotovoltaicas y establecer procedimiento abierto supersimplificado
27.01.2020.- Los grupos municipales de PSOE, Adelante y Ciudadanos de Alhaurín de la Torre han criticado que aún hoy, con la Fundación de las Canteras ya extinta, por parte del equipo de gobierno del PP se siga manteniendo “la falta de acceso a los datos económicos”, según ha indicado la portavoz socialista Micaela García, en la sesión plenaria extraordinaria celebrada el pasado viernes y solicitada por la oposición.
En esta moción, que no ha sido apoyada por el equipo de gobierno popular, recogía la necesidad, que durante tantos años ha sido negada por parte de éstos y el alcalde, Joaquín Villanova, que también ostentaba la presidencia de la Fundación de las Canteras; de realizar un procedimiento administrativo y estudio del patrimonio de dicha Fundación, cuya titularidad va a corresponder al Ayuntamiento.

AAT apuesta por la implantación de contenedores marrones y por la futura creación de una planta de compost municipal.
Adelante Alhaurin de la Torre. 16.01.20 Ampliar
Nuestro Grupo Municipal de AAT (IU, Podemos e Independientes), apuesta por la instalación de contenedores marrones (reciclaje de residuos orgánicos), y por la creación de un programa municipal de compostaje, poniéndolo en marcha progresivamente, involucrando poco a poco a la ciudadanía con el objeto de a medio plazo crear una planta de compostaje municipal, cuyo objetivo final sea reintroducir todo este tipo de restos orgánicos en las zonas verdes del municipio y, eventualmente, en huertos urbanos que ya han empezado a implantarse en la localidad.
La reciente declaración de Emergencia Climática acordada por unanimidad del Pleno Municipal a propuesta de AAT nos obliga a ir implementando medidas progresivamente. El reciclado de todo tipo de materiales de consumo es una actividad que debemos ir introduciendo en nuestras rutinas diarias inmediatamente dada la dinámica de crecimiento descontrolado a todos los niveles en que se ha instalado nuestra sociedad lo que nos obliga a reutilizar todo lo posible. En el caso de la materia orgánica, su fácil transformación en fertilizantes naturales nos permitirá dejar de demandar la producción expresa de los mismos para usos públicos

Adelante Alhaurín de la Torre comenta el Pleno de ayer
Adelante Alhaurin de la Torre. 11.01.20 

AAT: Consigue el apoyo unánime de la corporación a nuestra iniciativa de fomentar el uso de la bicicleta en nuestro municipio.
Adelante Alhaurin de la Torre. 10.01.20 Ampliar
Nuestro Grupo Municipal de Adelante Alh. de la Torre (IU, Podemos e Independientes), ha defendido esta mañana en sesión plenaria una iniciativa para impulsar el uso de la bicicleta, sobre todo dirigida al sector más joven de nuestro municipio, ha sido aprobada por unanimidad , por lo que celebramos la buena aceptación del resto de grupo políticos.
Como tod@s sabemos la bicicleta es un medio de transporte eficiente, limpio y saludable que, en el entorno urbano, contribuye a reducir el consumo de energía y las emisiones, a mejorar la fluidez del tráfico, a democratizar la movilidad y aportar mayor autonomía a los ciudadanos, a disminuir el gasto individual y familiar en desplazamientos, a fomentar la actividad física y, sobre todo, a pacificar las calles y potenciar la convivencia ciudadana al no añadir ruido ni contaminación al entorno.Los beneficios son especialmente importantes para el sector de población más joven, ya que la bicicleta les ayuda a mejorar su actividad física y les aporta independencia y rapidez en sus desplazamientos, además sin coste económico alguno. Por ello, desde nuestro grupo municipal, Adelante Alhaurín, vemos interesante fomentar desde el ayuntamiento ,la utilización de la bicicleta en los jóvenes de nuestro pueblo, sobre todo, aquellos que cursan la educación primaria y secundaria, ya que facilita a los jóvenes la posibilidad de acceder a un vehículo propio, saludable y barato, que en el futuro puede continuar siendo su alternativa de movilidad, incluso en la edad adulta.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 54.784 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Esp2012  Torrijos 1831  Instalaciones fontalva. Fontanero  Pinturas Cueto  Venta La Porrita  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Centro de Gestion Guadalhorce  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998