Alhaurin.com invitado a conocer la cantera de Taralpe
Financiera y Minera asegura que tiene licencia de apertura. 
Medidas de control de polvo y rehabilitación en marcha. 
Se realizará una jornada de puertas abiertas.
 

J.M. de Molina. 28.07.02. Invitados por Germán Carrasco Castillo, director gerente de la empresa Compañía General de Canteras S.A.,  del Grupo Italcementi y de su filial en España, Financiera y Minera S.A., alhaurin.com recorrió las diversas instalaciones de la cantera Taralpe junto al director de la explotación Cristóbal Troncoso y el jefe de cantera Cristóbal Gómez Berlanga. Teníamos gran interés en esta visita para conocer de primera mano el punto de vista del sector de los empresarios de las canteras en temas tan candentes como los procesos judiciales abiertos contra ellos, la explotación en sí, los medios para controlar el polvo en suspensión, las labores de rehabilitación, los planes de futuro, ...  y esta inquietud fue atendida francamente por nuestros anfitriones en un cordial e interesante encuentro. 

Cantera de Taralpe

Llegar a las canteras que confluyen en el Arroyo del Pinar es como visitar un paisaje de otro planeta, las canteras de Aripisa, Aripresa, Retamero y Taralpe, confluyen en este punto cubriendo todo de un fino polvo blanco que impregna vehículos, caminos y monte. Sin embargo, y a pesar de este aparente e inicial impacto medioambiental, habría que distinguir cuando hablemos de canteras, entre las canteras que tienen voluntad de cumplir las normativas vigentes para la explotación de áridos e invierten en ello, y las que sólo quieren seguir con su actividad sin atender las demandas legales y sociales de control de polvo, explotación regular y rehabilitación paralela.  

En primer lugar vimos como los camiones cargados, antes de dejar la cantera de Taralpe, pasaban por un tren de riego que mojaba la mercancía para después proseguir su marcha. Poco más allá se volcaba piedra en una enorme tolva que después de varias cintas transportadoras y moliendas dejaba la piedra convertida en grava y arena. También aquí se nos insistió en los efectos del riego que en diversos tramos de este recorrido se vertía en la forma que llaman "niebla seca", sistema que evita la concentración de polvo en suspensión, y nos mostraron como si desconectaban este agua, se levantaban inmediatamente nubes de polvo.

taralpe1.JPG (50901 bytes) taralpe2.JPG (41973 bytes) taralpe3.JPG (51525 bytes)
Camión bajo el tren de riego Detalle del proceso de molido Otra fase de la trituración

Después seguimos por la cantera hasta otra sección elevada desde donde podíamos ver otras cintas transportadoras y molinos, donde la roca de la sierra se convertía en arena blanca finísima por molienda, y en otra arena marrón igual de fina simplemente por tamizado de la piedra en el proceso. El camino hasta aquí está flanqueado por aspersores o "periquitos" que riegan de forma automática el carril que en este tramo no está asfaltado, y así evitan de nuevo otra fuente de emisión de polvo.

Como nos decía el gerente Germán Carrasco, es evidente que la actividad extractiva por sí produce polvo, pero que Financiera y Minera S.A. está implantando de manera progresiva un sistema de gestión medioambiental avalado por la certificación de Aenor ISO 14001 en todas sus plantas, estando en la de Taralpe pendiente de las resoluciones judiciales.

taralpe5.JPG (38023 bytes) taralpe9.JPG (46051 bytes) taralpe6.JPG (34727 bytes)
Germán Carrasco 
(izquierda) y Cristóbal Troncoso

Detalle de una cinta

Arenas tras el proceso

Tras recibir otras explicaciones del proceso productivo, vimos cómo en varias zonas de la cantera ya se está procediendo a repoblar con árboles, en los casos más recientes con pinos y en otros anteriores con aguacates. El tendido de riego por goteo y el relleno con tierra vegetal han sido imprescindibles para esta repoblación.

También nos llamó la atención cómo en esta cantera se van haciendo bancales, desde arriba hacia abajo, para extraer piedra ciertamente, pero así se puede después proceder a repoblar estos bancales mientras en otras canteras, la extracción se hace mediante profundos bocados en las zonas más fáciles sin planteamiento alguno de repoblación.

taralpe7.JPG (51459 bytes) taralpe8.JPG (47538 bytes) taralpe4.JPG (32465 bytes)
Riego por goteo Aguacates repoblados Taludes en un frente

Cantera de Mijas

Los responsables de Cía. General de Canteras S.A. nos llevaron a continuación a conocer cómo están realizando la restauración de la cantera Los Arenales en el término de Mijas, al otro lado de la Sierra, cerca de Jarapalos, y  que conocimos desde su acceso por la circunvalación de Benalmádena.

arenales3.JPG (29696 bytes) arenales8.JPG (30305 bytes) arenales7.JPG (51442 bytes)
Los taludes  Explanada y al fondo la costa Semillas y plantones


El encargado de esta cantera, Juan Arjona, nos muestra orgulloso su trabajo, no en vano han logrado estabilizar taludes, eliminando el talud único que se había creado a lo largo de los años de extracción del anterior propietario, creando taludes de 12 metros de altura máxima y bermas (el carril del talud), de 4 metros de ancho, con una pendiente hacia el interior para evitar daños por la erosión y las escorrentías del agua. Vimos como se han plantado árboles autóctonos en las bermas y se ha extendido tierra vegetal como sustrato de la plantación de especies de la zona: pino carrasco, algarrobo y el matorral mediterráneo propio como romero, tomillo y lavanda. El riego se ha previsto con el tendido de kilómetros de riego por goteo, que es alimentado con camiones hasta un depósito, porque en la zona no hay agua.

arenales1.JPG (35254 bytes) arenales2.JPG (50210 bytes) arenales4.JPG (54065 bytes)
Los bordes de los carriles 
están repoblados
Los piñones sembrados 
están dado resultado
Matorrales, pinos y el goteo 
para que puedan crecer

Procesos judiciales

De vuelta en Alhaurín de la Torre continuamos nuestra entrevista para conocer su impresión sobre los procesos judiciales pendientes. Germán Carrasco se muestra tranquilo y seguro en sus planteamientos. Con respecto al problema de licencia de apertura sostiene que su empresa la tiene,  y que el Ayuntamiento en su día no aportó el expediente completo tal como solicitó el Juez, por lo que tendrá que aportarlo a requerimiento del Juzgado después de que incomprensiblemente, no lo hubiera hecho en el primer mandamiento judicial. Con respecto a la denuncia por delito ecológico, asegura que su empresa tiene todos los avales depositados en garantía de la rehabilitación  y que  están cumpliendo todos los  plazos y normas, por lo que está seguro que esta denuncia no les afectará en absoluto. Confía en que todos estos temas queden solucionados en los próximos meses. 

Planes de futuro

La enorme extensión aún por explotar les anima a hacer planes de futuro. La empresa tiene previsto realizar una jornada de puertas abiertas, en fecha aún por determinar, para que todos los alhaurinos puedan conocer su trabajo, las medidas correctoras de daños en el medio ambiente y las labores de rehabilitación.  También quieren realizar campañas informativas en los colegios del pueblo.

Las cifras.

La cantera de Taralpe tiene una superficie de 400 hectáreas de las que actualmente sólo está afectado el 15 %.
La producción de material es del orden de 2.500.000 de toneladas al año, el tipo de roca es dolomítica.  
El aval depositado para responder de la correcta restauración es de 2.329.278 euros, 
(387.559.208 ptas.).
Cía General de Canteras. S.A. tiene siete canteras en Andalucía. Tres de ellas en Málaga: Taralpe, Los Arenales y La Utrera, tres en Cádiz y otras dos más en Sevilla.
Hay tres asociaciones que agrupan a los canteros:
- Asociación Nacional de Empresas Fabricantes de Áridos (ANEFA) a la que pertenecen entre otras Financiera y Minera S.A.., Aripisa, Sando y Aripresa. 
- Asociación de Empresas Extractivas de Málaga, en la que está SANDO. 
- Asociación de Empresas Mineras a Cielo Abierto, en la que también participa Financiera y Minera. 


Visita de los alumnos de la Escuela Taller Jabalcuza 
a las explotaciones de Compañía General de Canteras
 

Durante la jornada del pasado viernes 24 los alumnos del Modulo de Albañilería de la Escuela Taller Jabalcuza, de Alhaurin de la  Torre, visitaron algunas de las explotaciones de Compañía General de Canteras. En primer lugar recibieron una charla introductoria sobre los procesos básicos de una explotación de Áridos y de los usos de estos materiales. Posteriormente visitaron las instalaciones de la Cantera Taralpe  y las labores de restauración que se llevan a cabo en la Cantera los Arenales en Mijas. Durante el recorrido los alumnos pudieron ver como funciona una explotación de áridos, como se producen los materiales que serán básicos en el desarrollo de su actividad y el desarrollo de las medidas de protección ambiental que Compañía General de Canteras ha implantado en sus instalaciones. Ante la buena acogida de la visita se ha planteado la posibilidad de que en próximas fechas el resto de los módulos de la escuela taller repitan la experiencia.

 

Enlaces.

- Financiera y Minera, S.A. , empresa de la que depende Cía. General de Canteras S.A.
- Asociación Nacional de Empresas Fabricantes de Áridos (ANEFA)
- Instituto Geológico y Minero de España.
- Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid. Universidad Politécnica.
- Artículos publicados en alhaurin.com sobre las canteras.