Visite nuestro patrocinador

“Cierre de Canteras, Ya” = SUICIDIO ECONÓMICO

Luis Bravo. Vicesecretaria de comunicación del PP. 28.03.04.Terciando en la polémica de la suspensión del cierre de la cantera Retamero por el TSJA y para aclaración de los lectores, referirles algo sobre la publicación en la prensa de dos artículos; uno del periódico Sur y otro en el periódico la Opinión. El primero da una versión fidedigna de los hechos. El TSJA ha suspendido cautelarmente el cierre de la cantera Retamero dictado por la Delegación de Minas, mientras que La Opinión, relata el mismo hecho pero de manera confusa, refiriéndose a que esta suspensión tiene relación  con el proceso abierto por la PDSS, lo cual no es verdad.

Los hechos son: que la Junta de Andalucía, hace un par de años, cerró la cantera de Retamero por caducidad de la concesión. La empresa interpuso un recurso contencioso contra la Junta por este cierre y ha conseguido que el TSJA levante cautelarmente dicho cierre hasta que el recurso se dictamine.

Evidentemente el Ayuntamiento y la propia PDSS, no tienen nada que ver en este asunto, sin embargo, el mismo es importante por las lecturas que de él se derivan.

1º Demuestra que la potestad de cierre de canteras, como viene manifestando desde siempre este Ayuntamiento, PERTENECEN A LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

2º Que a pesar de que el cierre es totalmente legal, por caducidad en la concesión y esta fundamentado. El TSJA lo levanta de forma cautelar, amparándose en la pérdida de puestos de trabajo, las pérdidas económicas que origina a la empresa, la pérdida del mercado y otras mas.

3º Que la Junta de Andalucía en dicho recurso, no aduce “interés publico” para justificar el cierre. ¿Es que el interés medioambiental no es interés publico, o la Junta está haciendo dejación de funciones y prevaricando?.

4º Lo principal y que a la PDSS se “le olvida” de decir, si este Ayuntamiento hubiese hecho caso de la petición de la PDSS de cierre de canteras por sentencia NO FIRME del Tribunal de Torremolinos, dichas empresas habrían interpuesto recurso contra dicha decisión como ha hecho Retamero, y si hubieran ganado la suspensión cautelar del cierre. ¿A CUANTO PODRÍAN ASCENDER LAS INDEMNIZACIONES?. PORQUE RETAMERO, (seguramente la cantera con menos derechos de explotación de todas) HA GANADO.

Esta Sentencia del TSJA –el mismo Tribunal que esta instruyendo el recurso de los 4 canteros contra la Sentencia de ilegalidad del de Torremolinos- da TOTALMENTE LA RAZÓN a este Ayuntamiento, en su decisión de no cerrar cautelarmente nada hasta que existan sentencias firmes, ya que las indemnizaciones a pagar caso de levantamiento del cierre a las empresas, pueden ser de cientos de miles de millones de pesetas. Que la famosa frase “Cierre de Canteras, Ya”, puede ser un suicidio económico para este pueblo.

Ahora es el momento de que la PDSS demuestre que está por la defensa del medioambiente, actuando con la misma virulencia contra la Junta, gobernada por el PSOE, como lo viene haciendo contra este Ayuntamiento, porque si no, también se demostrará lo que en realidad defienden los 4 dirigentes de dicha Plataforma:

El presidente, el interés económico de sus empresas.

El abogado, mas honorarios profesionales y mas promoción de su bufete.

Los dirigentes del PSOE e IU, que solo tienen en esta guerra intereses políticos contra el Ayuntamiento, porque lo gobierna el PP.