Ayuntamiento
Alh. de la Torre

Visite nuestro patrocinador


Hemeroteca de alhaurin.com

Al-Ándalus
Apuntes sobre
Andalucía


Cuentos
globales.com

Casas rurales

ADICAT

Asesoría
 Mancebo

Autocares
Vázquez

Olmedo

Ayuntamiento
de Coín

Casa rural
Huerta Los Álamos

Centro de 
Gestión Guadalhorce

Colegio El Pinar

Comercial Mancebo

Construcciones
Sánchez Montero

High Frequency
Design Andalucía

Inmobiliaria
Conforthouse

 

Inmobiliaria Domínguez

Inmobiliaria
 Pazos

Partido Popular
Alh. de la Torre

PSOE
Alh. de la Torre

 

Sí a la Ecología... pero dentro de un Estado de Derecho 

Roque Manchado Gutiérrez de Tena. 22.01.02 Con relación al artículo publicado en el Sur el 14/11/2001 y firmado por Antonio Rodríguez, Secretario General de la Federación de la Construcción de CCOO de Andalucía, y dada la gravedad de ciertas afirmaciones que se plasman en él, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra quiere hacer las siguientes consideraciones: 

·        El Sr. Rodríguez dice “empresarios al igual que ciudadanos de nuestro país... que hayan o hayamos entrado tarde en el ejercicio de la defensa del medio ambiente”. ¿Dónde estaba usted en los ochenta cuando se publicó, legislación más que suficiente sobre medio ambiente que afectaba igualmente a las explotaciones de canteras? Nosotros pensamos que desde esa fecha usted estaba transitando por otra Galaxia ya que plataformas anti-canteras al igual que Asociaciones de Vecinos eran ya muy activas en Alhaurín solicitando el cierre de las canteras y fruto de esas actividades fue la que condujo al defensor del pueblo a recomendar al Ayuntamiento de Alhaurín el cierre de las canteras por ser ilegales. Sin embargo, ni usted desde ese poder tan tremendo que se jacta en su artículo, ni las administraciones públicas hicieron nada al respecto. Para ello, le invito a que se de una vuelta por las hemerotecas y podrá encontrar la cantidad de tinta que se ha vertido con respecto a las canteras de Alhaurín 

·        Sentimos enormemente que usted, que dice estar hablando en nombre de todos los sindicalistas de CCOO, no quiera volver con el tema ecológico a las cavernas, en el caso que las canteras se cerraran. Empero, nosotros creemos que más bien está usted hablando como si tuviera grandes intereses en las canteras o viniera de la Prehistoria. De no ser así, es difícil justificar que en ningún momento de su artículo haya considerado el traslado de las canteras a otras zonas donde no se produzca el impacto actual y además estén alejadas de núcleos de población. Consecuentemente, podríamos nominarle junto con otras administraciones públicas como el mayor defensor de las atrocidades e ilegalidades cometidas por los canteros. 

·        Cuando habla usted de posiciones equidistante a quiénes se refiere. Pienso que a la Plataforma de ninguna de las maneras, pues nosotros no estamos en contra que haya canteras si no que sí éstas son ilegales o su permiso de explotación ha caducado en un Estado de Derecho tienen que cerrarse y nosotros tenemos documentación que prueba esa situación. 

·        ¿Quién es usted para ofrecer alternativas que están al margen de la Ley? La Junta de Andalucía, que tiene las competencias sobre como deben explotarse las canteras, tiene suficiente legislación  en vigor al respecto. Nuestra pregunta es sí ¿va usted a legislar al respecto sustituyendo al Parlamento Andaluz sobre legislación de canteras? 

·        Sigue usted en su artículo dándonos una serie de cifras y justificaciones sobre la necesidad que continúen las canteras en Alhaurín de la Torre que a nadie en su sano juicio y que respete la Ley lo plasmaría, a no ser que para usted el fin justifica los medios que propone aunque estos estén fuera  de nuestro ordenamiento jurídico. Más bien, me recuerda a los tiempos pasados de la Dictadura donde el señor que ostentaba el poder de la fuerza nos obligaba a acatar no importa que. 

·        Los fines por lo cual hay que explotar las canteras en Alhaurín y no en otro sitio según usted son de tal importancia cuando dice “Estos elementos terminan siendo de tal magnitud que nos obliga a todos, incluidos los jueces de pluma ligera y frívola sentencia, a cambiar soluciones extremas por compatibles”. Estamos perplejos, nosotros creíamos que usted representaba a un sindicato democrático dentro de un sistema democrático donde el único recurso que tiene el ciudadano ante los abusos del capital y de aquellos otros que ostentando la representación del pueblo abusan de los ciudadanos es el Poder Judicial. ¿Se les puede llamar demócratas a aquellos que ostentando una representación de un grupo de ciudadanos se consideran que no hay más razón que la suya? ¿En qué se basa para decir que el juez no ha actuado de forma a Ley? ¿Quién interpreta la ley para usted en un estado democrático ante un litigio? 

·        Lo que más nos gusta es cuando dice “En esa línea de responsabilidad y seriedad, CCOO., sin dejar de reconocer los efectos ambientales que producen tales explotaciones en el paisaje, la atmósfera o la población. Trabajaremos en el mantenimiento de la actividad productiva.....” ¿Qué le ocurre a usted, se ha iluminado de pronto y ahora después de la sentencia de un juez sí está interesado en que las explotaciones de las canteras se realicen de acuerdo a Ley y se ha olvidado de todas las barbaridades que se han hecho y además algunas de ellas imposible de subsanar en las últimas décadas?  

·        Por último sus exigencias a las diferentes administraciones y su compromiso con esta Plataforma para el cumplimiento de las normativas se las agradecemos, pero hay un refrán que dice: del enemigo bueno sálveme Dios que del malo me salvo yo. 

Nosotros representantes de la Plataforma queremos insistir de nuevo de cual es nuestra posición con respecto a las canteras de Alhaurín de la Torre 

1.      Cierre de todas las canteras ilegales en Alhaurín de la Torre.

2.      Restauración de la Sierra.

3.      Trasladar las canteras y explotación de ellas de acuerdo a las leyes vigentes, a zonas alejadas de los el núcleos de población. 

En consecuencia con nuestra propuesta habría empleo de calidad y aumentado al explotarse las canteras de acuerdo con la legislación vigente, un desarrollo sostenible y lo más importante se actuaría de acuerdo a Ley defendiendo el Estado de Derecho. Como nosotros pensamos que un demócrata como usted está interesado en que se aumente el empleo, sea éste de calidad y además las actuaciones respondan a las leyes que rigen un estado de derecho estamos totalmente de acuerdo. 

Fdo: Roque Manchado Gutiérrez de Tena
Vicesecretario de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra.

 


Visite nuestro patrocinador

 

 

 

Jamones de Juviles

Lauromotor

Malaka Viajes

Motos Garrido

Ondagua

Porcel y Vergara
Instal. eléctricas

Residencia
 Canina Paraíso

Viveros El Alamillo

Viveros Guzmán

PDSS
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra

Izquierda Unida
La Hoja Roja

 




Columnistas
asiduos

J.M. de Molina
Antonio Barba Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Pepe Fernández
Juan M. Cestino
Roque Manchado
Manuel Porcel
Manuel López
Federico Ortega
Philip Sutton

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com




  visitas desde nov. 1998
 

Servidor de Internet

Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tfs. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga
 




PÁGINAS WEB

Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
 correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ