Ayuntamiento
Alh. de la Torre

Visite nuestro patrocinador


Hemeroteca de alhaurin.com

Al-Ándalus
Apuntes sobre
Andalucía


Cuentos
globales.com

Casas rurales

ADICAT

Asesoría
 Mancebo

Autocares
Vázquez

Olmedo

Ayuntamiento
de Coín

Casa rural
Huerta Los Álamos

Centro de 
Gestión Guadalhorce

Colegio El Pinar

Comercial Mancebo

Construcciones
Sánchez Montero

High Frequency
Design Andalucía

Inmobiliaria
Conforthouse

 

Inmobiliaria Domínguez

Inmobiliaria
 Pazos

Partido Popular
Alh. de la Torre

PSOE
Alh. de la Torre

 

El equipo de gobierno municipal propone una solución al 
problema de las canteras

Oficina de Prensa. 02.10.01. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre presentará en la próxima comisión municipal de gobierno del viernes un plan elaborado por la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Francisca Cano, y por la propia Alcaldía, para buscar una solución definitiva al problema de las canteras de la localidad.

Esta iniciativa, en la que se lleva trabajando varias semanas, plantea la necesidad de hacer desaparecer la actividad minera de nuestra sierra, ante el aumento de población que ha convertido a Alhaurín de la Torre en un pueblo residencial; el desarrollo turístico del municipio, y sus nuevas posibilidades de crecimiento económico, lo que produce un conflicto existencial con la permanencia de las canteras.

El de las canteras no es ni ha sido nunca un problema exclusivamente local, ya que son varias las instituciones implicadas, así como las empresas y su fuerte repercusión en la economía y la construcción de toda la provincia y la Costa del Sol. Es por ello por lo que la solución que propugna este equipo de gobierno debe implicar a todas las administraciones y organismos afectados por el problema, y plantea la creación de una mesa de trabajo donde se reúna a administraciones públicas (Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Málaga y Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre) y representantes de todas las fuerzas políticas en el Parlamento Andaluz, que busque la ELIMINACIÓN DE LAS CANTERAS DE ALHAURÍN DE LA TORRE EN UN PLAZO DE ENTRE
 3 Y 5 AÑOS
.

La iniciativa del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre toma como base el proyecto de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico (Dirección General de Minas) y el Grupo de Trabajo Provincial, que ha elaborado un Plan de Ordenación de Canteras, que apostaba por la reubicación de las plantas mineras en un plazo de 20 años, desarrollando unas normas de explotación durante ese tiempo en Alhaurín de la Torre.

Lo que propone el Ayuntamiento es REDUCIR ESE PLAZO HASTA UN MÁXIMO DE 5 AÑOS, aplicando durante este tiempo las normas previstas en ese plan, así como que la Mesa de Trabajo inste a la Junta de Andalucía a buscar otro emplazamiento para las canteras, y se puedan cerrar definitivamente las de Alhaurín de la Torre, previa restauración de las superficies de sierra afectadas.

Este proyecto se impulsa desde la Alcaldía y la Concejalía de Medio Ambiente SIN PERJUICIO DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES QUE SE VAYAN PRODUCIENDO EN EL FUTURO en materia de canteras.

La propuesta municipal solucionaría de una vez por todas el problema del empleo, dado que se mantendrían los puestos de trabajo de las plantas mineras, pues la actividad no desaparecería. También supondría garantizar el abastecimiento de materia prima para el sector de la construcción y las grandes obras de infraestructura de la provincia y la Costa del Sol. Igualmente, desaparecería el grave problema de tráfico que sufre el Área Metropolitana de Málaga (especialmente Alhaurín de la Torre y Churriana), y se eliminaría el deterioro gradual de la sierra y la desaparición de especies autóctonas.

Otro de los beneficios de la aplicación de este plan sería la revalorización del término municipal  en todas sus vertientes con la eliminación de este conflicto medioambiental, así como se zanjaría la discusión sobre las dudas legales que rodean a la actividad minera de Alhaurín de la Torre.

Con esta iniciativa, queda patente el compromiso y el interés de este equipo de gobierno por solucionar el problema de las canteras, y emplazamos a todos los partidos políticos a nivel provincial y a las instituciones a constituir la Mesa de Trabajo, cuyo fin es instar a la Junta de Andalucía a que busque otro emplazamiento de las canteras fuera de la Sierra de Mijas, que mantenga unas condiciones similares de calidad de producto, cercanía y comunicaciones. Y además, que se garanticen los puestos de trabajo y el suministro de árido a la construcción y se elimine el problema medioambiental a la Sierra de Mijas.

El senador por la provincia de Málaga y alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, iniciará esta misma semana la ronda de contactos con las demás fuerzas políticas provinciales y con las instituciones para comenzar a trabajar en este sentido.


Visite nuestro patrocinador

 

 

 

Jamones de Juviles

Lauromotor

Malaka Viajes

Motos Garrido

Ondagua

Porcel y Vergara
Instal. eléctricas

Residencia
 Canina Paraíso

Viveros El Alamillo

Viveros Guzmán

PDSS
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra

Izquierda Unida
La Hoja Roja

 




Columnistas
asiduos

J.M. de Molina
Antonio Barba Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Pepe Fernández
Juan M. Cestino
Roque Manchado
Manuel Porcel
Manuel López
Federico Ortega
Philip Sutton

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com




  visitas desde nov. 1998
 

Servidor de Internet

Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tfs. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga
 




PÁGINAS WEB

Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
 correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ