Visite nuestro patrocinador

 

ALHAURÍN ABASTECE LAS GRANDES OBRAS DE MÁLAGA

Juan Manuel Cestino Juárez Ante la moción presentada y aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre por el partido Popular, relativa a controlar la actividad destructora de las Canteras en el medio ambiente, la Asociación Ecologista Habalcuza integrada en la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Sierra se siente en la obligación de exponer a la opinión pública lo siguiente:

Los ciudadanos de Alhaurín de la Torre manifestaron públicamente de manera multitudinaria e inequívoca su rechazo a las explotaciones mineras a escasos metros de sus casas. Parece ser que los políticos de este pueblo no han entendido el mensaje que tan claramente se les envió. Tanto el equipo de gobierno como el resto de los partidos con representación en la corporación alhaurina tratan, con la aprobación de esta moción, de menospreciar a los ciudadanos dando un pasito tan comedido, tibio y carente de consecuencias reales en el tema que lo deje todo como esta, quedando la puerta abierta para que en un futuro en que la concienciación ciudadana sea menor se pueda seguir con la política mantenida hasta hoy, que en la practica diluye y traiciona el espíritu que motiva la protesta y el rechazo social.

Los políticos locales están demostrando ser marionetas movidas por "instancias" ajenas al pueblo, ya que nadie, ni las "jerarquías" de sus propios partidos, cuentan con ellos como legítimos representantes de los ciudadanos de Alhaurín de la Torre sobre los temas de especial importancia para este pueblo, sacrificándolos en aras de otros intereses ajenos. Pongamos algunos ejemplos: en el amurallamiento y desecación del paraje natural de la desembocadura del río Guadalhorce, para esta obra se calculo la utilización de 2.295 millones de kilogramos de roca (850.000 m3) a extraer de la Sierra de Alhaurín de la Torre con un costo aproximado de 8.000 millones de pesetas en 4 años. No se contó con los vecinos a través de sus representantes. Remodelación del Puerto de Málaga 945 millones de kilogramos (350.000 m3), con un presupuesto estimado de 60.000 millones de pesetas en 6 años. Tampoco los Alhaurinos tenían nada que decir. (¿No recuerda el tema de la cárcel?). Ahora con sigilo y alevosía se trata de colar el caramelo del A.V.E. Córdoba - Málaga costara en principio 126.000 millones de pesetas. Pero que también será a costa de la Sierra de Alhaurín de la Torre y la salud de sus vecinos, puesto que en el proyecto, del que nuestros responsables municipales no han leído ni el titulo, y que se encuentra expuesto en la Delegación de la Consejería de Obras Publicas, en el tomo seis, documento uno, se dice que el material de escolleras y relleno se proveerán de la canteras de Alhaurín de la Torre, y textualmente dice:

Aricemex…………………. 60.000 Tm de producción al mes.

Pinos de Alhaurín………………… Sin evaluar la producción

Aripisa ……………………….. 450 Tm a la hora.

Teralpe……………………………. Sin evaluar la producción.

Nicanor Retamero …………. 8.000 Tm al mes.

Por tanto sin contar con el resto de las canteras, ni la producción destinada al resto de empresas y obras de construcción en la provincia de Málaga, en un periodo de seis años es decir, en el año 2002, estas tres obras faraónicas habrían destruido y exportado DOCÉ MIL MILLONES DE KILOGRAMOS DE SIERRA DE ALHAURÍN DE LA TORRE.