Ayuntamiento
Alh. de la Torre

Visite nuestro patrocinador


Hemeroteca de alhaurin.com

Al-Ándalus
Apuntes de
Andalucía


Cuentos
globales.com

Casas rurales

ADICAT

Asesoría
 Mancebo

Autocares 
Vázquez-Olmedo

Ayuntamiento
de Coín

Casa rural
Huerta Los Álamos

Centro de 
Gestión Guadalhorce

Colegio El Pinar

Comercial Mancebo

High Frequency
Design Andalucía

Inmobiliaria Domínguez

 

RÉQUIEM POR EL RÍO GUADALHORCE (MÁLAGA) 

Juan Manuel Cestino Juárez. 27.10.02. Los días 28.02.02 y 5.04.02 la prensa de Málaga se hizo eco del inminente encauzamiento (encorsetamiento) del río Guadalhorce entre los pueblos de Cártama y Álora -es decir todo su curso medio-, al que el Gobierno Central ya ha destinado una partida cercana a los 7 millones de euros. El río Guadalhorce, a su paso por estos términos municipales, conserva la vegetación de ribera y su bosque de galería en muy buen estado, y hablan de la existencia de una biodiversidad extraordinaria.                

 EL PRINCIPIO DEL FIN 

Fueron necesarios diez años de lucha conservacionista para que la desembocadura del río Guadalhorce fuera declarada Paraje Natural  (Ley 2/1989 de Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía). Y cuando al fin se logró esta figura de protección, paradójicamente fue la propia Junta de Andalucía, en teoría encargada de defenderla, quien en la  persona del delegado provincial en Málaga de la Consejería de Medio Ambiente, Rafael Centeno, dio en junio de 1995 el visto bueno al proyecto de “encauzamiento” propuesto por la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS). Las obras se iniciaron en noviembre de 1997, y aún continúan, a pesar de la fuerte presión ejercida por colectivos y organizaciones ecologistas, políticas y sindicales encuadradas en la disuelta “Mesa por el Guadalhorce”, y a la existencia de otros proyectos alternativos que, sin más, fueron desestimados por la CHS. 

Ciertamente, es preocupante que la citada Delegación de Medio Ambiente asumiera infraestructuras que han reducido en 19 Ha la superficie del Paraje Natural y  convertir ocho kilómetros de río en un canal de desagüe de medio kilómetro de ancho, bifurcado en dos brazos de un kilómetro de longitud hasta el mar (Quercus, 106 y 134). Máxime cuando el oportunista estudio de impacto ambiental, asesorado científica y técnicamente por Juan Lucena Rodríguez, profesor titular del departamento de ecología de la Universidad de Málaga, estaba plagado de irregularidades y carencias; por ejemplo, se realizó en un mínimo período -otoño-invierno-, sólo se centró en la propia desembocadura e ignora los ocho kilómetros de cauce, sin hacer mención a la dinámica litoral y, por supuesto, no fue sometido a información pública. 

Al día de hoy, después de más de cuatro años del inicio de las obras, la CHS no ha desarrollado ni aplicado ninguna de las medidas de adecuación y de corrección ambiental indicadas por la Consejería de Medio Ambiente y de las que tan orgulloso se sentía Manuel Rendón Martos, entonces y ahora, Director Conservador de las Zonas Húmedas protegidas de dicha Consejería en Málaga. Actualmente este espacio protegido y ocho kilómetros de río han quedado transformado en un erial y su conversión en parque periurbano es sólo una cuestión de tiempo. Mientras tanto, sorprendentemente, el Fondo Europeo para las Zonas Húmedas concede a la CHS y a su presidente, José Antonio Villegas Alés, (persona muy controvertida cuyo cese pidió el Ayuntamiento de Málaga el 18.12.97) el premio: “Euroducks International Wetland Conservation Award 2000” 

EL NUEVO PROYECTO DE ENCAUZAMIENTO DEL GUADALHORCE 

Este nuevo proyecto de “encauzamiento” entre los pueblos de Cártama y Álora conllevará la desaparición de los ecosistemas inherentes al mismo y la consiguiente pérdida de biodiversidad: la vegetación de ribera y el bosque de galería serán suplantados por escolleras que impedirán  permanente e irreversiblemente el asentamiento de este tipo de vegetación. Sirva el siguiente ejemplo ilustrativo de su importancia como río vivo para la avifauna: el día 10.02.02 observamos estas interesante especies en un corto tramo del río:13 cigüeñas negras (Ciconia nigra),4 garcetas grandes (Egretta alba), 14 garcetas comunes (Egretta garzetta) con un ejemplar melánico, tres andarríos grandes (Tringa ochropus), cinco martinetes comunes (Nycticorax nyxticorax) en calidad de invernantes y , tres martines pescadores (Alcedo athis) y los consabidos ánades azulones (Anas platyrhynchos), garzas reales (Ardea cinerea), cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), avefrías (Vanellus vanellus) y gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y sombrías (Larus fuscus) Estas observaciones, y el anuncio del nuevo encauzamiento, fueron comunicadas el 22.04.02 al presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana, quien nos comunicó que se interesaría por el asunto. No olvidemos que de llevarse a término las actuaciones previstas, desaparecería la importante colonia de martinetes comunes (nycticorax nycticorax) garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) y garcetas comunes (Egretta garcetta) existente en la marisma de Los Prados, junto a la desembocadura del Guadalhorce.  

Por si no fuera suficiente el furor desarrollista desencadenado por la CHS en Málaga, también se pretende construir una presa en la cabecera del río Grande, afluente del Guadalhorce (proyecto muy discutido socialmente, e incluso se ha creado la llamada Plataforma Antipresa de Cerro Blanco). Nos preguntamos que algo tendrá que decir al respecto el actual delegado en Málaga de la Consejería de Medio Ambiente, Juan I. Trillo Huertas. Pero mucho nos tememos que el señor Trillo, uno de los valedores del proyecto en ejecución, apoyará este otro, máxime si tenemos presente que también el diputado nacional, Miguel A. Heredia, en nombre del PSOE insta al Gobierno Central al pronto inicio del “encauzamiento” del Guadalhorce entre Álora y Cártama. Y de la Oficina del Mediterráneo en Málaga de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) mejor no hablar. Más bien parece cobardemente esconder la cabeza debajo del ala ante los graves problemas del medio ambiente malacitano. 

Dirección de Contacto: Juan Manuel Cestino Juárez
ECOLOGISTA EN ACCIÓN HABALCUZA.  C/ Cabo de Gata nº 53

 Teléf
. 952437118 Correo electrónico habalcuza@ctv.es. 29140 MÁLAGA

 


 

Malaka Viajes

Motos Garrido

Ondagua

Porcel y Vergara
Instal. eléctricas

Residencia
 Canina Paraíso

Viveros El Alamillo

Viveros Guzmán

Izquierda Unida
La Hoja Roja

Partido Popular
Alh. de la Torre

PSOE
Alh. de la Torre

Inmobiliaria
 Pazos

Jamones de Juviles

Lauromotor

 




Columnistas
asiduos

J.M. de Molina
Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Juan M. Cestino
Roque Manchado
Manuel Porcel
Manuel López
Federico Ortega

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

  visitas desde nov. 1998
 


Visite nuestro patrocinador

 


 

PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ