Ayuntamiento
Alh. de la Torre

Visite nuestro patrocinador


Hemeroteca de alhaurin.com

Al-Ándalus
Apuntes sobre
Andalucía


Cuentos
globales.com

Casas rurales

ADICAT

Asesoría
 Mancebo

Autocares
Vázquez

Olmedo

Ayuntamiento
de Coín

Casa rural
Huerta Los Álamos

Centro de 
Gestión Guadalhorce

Colegio El Pinar

Comercial Mancebo

Construcciones
Sánchez Montero

High Frequency
Design Andalucía

Inmobiliaria
Conforthouse

 

Inmobiliaria Domínguez

Inmobiliaria
 Pazos

Partido Popular
Alh. de la Torre

PSOE
Alh. de la Torre

 


CREAR CONFUSIÓN EN BENEFICIO POLÍTICO
 
La discusión del cierre cautelar de las cuatro canteras sigue escondiendo la posible apertura de la nueva concesión de
Jarapalos 6.408

Juan Manuel Cestino Juárez. 27.09.01.  En el verano de 1984 don Miguel Lacha Reina reunió a un grupo de vecinos de Alhaurín de la Torre y nos advirtió con datos, ya por aquel entonces  demoledores , de las agresiones devastadoras y la nula respuesta en la defensa medio ambiental que tanto la Administración Central, como la Autonómica, ambas sostenidas por el PSOE, daban al tema de la explotación minera descontrolada en la Sierra de Alhaurín de la Torre, ante la indiferencia del  propio Ayuntamiento. 

Desde entonces he seguido manteniendo personalmente, como Juan Manuel Cestino, a través de todo este tiempo, una oposición a las canteras en Alhaurín de la Torre, tratando de convencer a cuantos querían oírme y pidiendo su compromiso en la lucha contra  la erradicación de las canteras en nuestro término municipal. En mayo 1997, ya creada la Asociación Ecologista Habalcuza, se invitó a los presidentes de las asociaciones de vecinos y comunidades de propietarios a una reunión en la Casa de la Cultura para informar, a la vista de la documentación existente, del problema que suponía siete canteras activas e incontroladas en nuestro Municipio y el que a nuestro juicio era el más preocupante de todos: el permiso de investigación minera Jarapalos 6.408 y su más que probable pase a concesión derivada. A esta reunión no se invitó a ningún partido político –a ninguno- A pesar de ello, en un momento del coloquio, el señor Fernando Antiñolo, coordinador de Izquierda Unida en Alhaurín de la Torre, recriminó a la mesa de Habalcuza que se estuviera dando esa información sin invitar al acto a Izquierda Unida. Conociendo este señor, como bien él  conocía, que la información que estaba facilitando Habalcuza a sus convecinos obraba en poder de la asamblea local de Izquierda Unida desde hacia más de un año, y que él personalmente había prohibido al Concejal D. Miguel Lacha facilitar a la Asociación Ecologista Habalcuza cualquier tipo de documentos relacionados con el tema canteras, justificando esta actitud en  que  era una información de Izquierda Unida que se debía manejar de acuerdo con sus intereses y oportunidad política. Estos hechos ocurrían en julio de 1997.      

      A raíz de esta reunión se creó la Plataforma para la Defensa de la Sierra –diciembre,1997- a la que se le añadió la palabra “Salud” y así recoger las justas reivindicaciones de los vecinos próximos al entonces humeante vertedero de Torre Alquería. 

Nuestra asociación -Habalcuza- ha mantenido y mantiene la tesis de que sólo la vía judicial nos librará de las canteras en contra de la tesis de Izquierda Unidad de realizar protestas callejeras para concienciar a los políticos del Partido Popular y del PSOE del rechazo popular a las canteras, pero sin entrar en la vía judicial por costosa, larga e ineficaz, dada su experiencia en este terreno por el problema de los pozos de Pinos de Alhaurín.  

Siguiendo fiel a la tesis judicial, y convencida Habalcuza de que el mayor problema para el futuro de nuestro pueblo lo representa el Permiso de Investigación Jarapalos 6.408, comprado a nuestro juicio de forma irregular con el consentimiento y la colaboración de la Junta de Andalucía, por Canteras Sánchez Domínguez (SANDO) y Áridos Alhaurín de la Torre, cuya extensión abarca toda la Sierra de nuestro pueblo y del que ya se han solicitado seis pases a concesiones derivada, entiéndase, permisos de explotación. 

La Asociación Ecologista Habalcuza, fundadora de la PDS, y contra la opinión de la propia PDS e Izquierda Unida,  inició un proceso contencioso administrativo contra la Consejería de Trabajo y Desarrollo Tecnológico y la Dirección General de Industria perteneciente a la misma Consejería, por las posibles irregularidades en la mencionada venta y transmisión del permiso de investigación Jarapalos 6.408, y denunciar oficialmente los hechos a la fiscalía anticorrupción y al fiscal de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial y al propio Presidente de la Junta de Andalucía, D. Manuel Chaves. Todo ello ocurrió en 1999, sin que hasta la fecha tengamos comunicación de los presuntos delitos medioambientales que se denunciaban. Al mismo tiempo la Sala Única de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dicta un auto comunicando a nuestra Asociación  la unificación de los recursos interpuestos por AAVV Torresol y Asociación Ecologista Habalcuza y al que posteriormente se adhirió el  propio Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. El en mismo auto se deniega la personación en el procedimiento (2193/99Ley 98) a la empresa Canteras Sánchez Domínguez (SANDO). Esta acción deja sola a la Junta de Andalucía frente a la responsabilidad del mencionado expediente, y justificar así su actitud ante la compra de un permiso de investigación, a nuestro juicio, caducado. Permiso éste, que según nos consta mediante escrito dirigido a nuestra Asociación  por el señor Delegado  Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, está siendo explotado  sin ningún tipo de licencia ni permiso, pero tal como reconoce en su escrito el propio Delegado, dice que por su pequeña magnitud no debe ser denunciado a pesar de estar invadiendo zona catalogada como monte de utilidad pública. 

Nos desconcierta la postura del Señor Juan Piña, como presidente de la PDS, y del señor vicepresidente, Roque Manchado,  exconcejal socialista y actual militante de ese partido, y del desinterés de ambos  sobre las nuevas concesiones mineras pactadas, según nuestra información, entre la Delegación del Gobernación, Delegación de Industria, Delegación de Medio Ambiente y Canteros en la ubicación de seis nuevas canteras en la misma zona donde ahora se pretende cerrar las cuatro que técnicamente tienen agotadas sus cuadriculas mineras. No entendemos esta actitud  a no ser que se trate de rentabilizar en la opinión pública alhaurina la euforia del cierre judicial de las mencionadas cuatro canteras y  se quiera hacer pasar  inadvertida la apertura de estas nuevas seis canteras. Pero, lo mas grave es que esta vez sí tendrían todos los documentos en regla, incluso podría ocurrir que se  puenteara al propio Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre mediante la declaración de utilidad pública por la Junta de Andalucía, como bien recordarán los Alhaurinos que ocurrió con la construcción en nuestro pueblo de la prisión provincial de Málaga, más conocida como la cárcel de Alhaurín.

 
Por Ecologistas en Acción Habalcuza 
Juan Manuel Cestino Juarez
Alhaurín de la Torre  septiembre de 2001
 


Visite nuestro patrocinador

 

 

 

Jamones de Juviles

Lauromotor

Malaka Viajes

Motos Garrido

Ondagua

Porcel y Vergara
Instal. eléctricas

Residencia
 Canina Paraíso

Viveros El Alamillo

Viveros Guzmán

PDSS
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra

Izquierda Unida
La Hoja Roja

 




Columnistas
asiduos

J.M. de Molina
Antonio Barba Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Pepe Fernández
Juan M. Cestino
Roque Manchado
Manuel Porcel
Manuel López
Federico Ortega
Philip Sutton

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com




  visitas desde nov. 1998
 

Servidor de Internet

Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tfs. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga
 




PÁGINAS WEB

Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
 correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ