Visite nuestro patrocinador

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sala de lo Contencioso Administrativo niega la posibilidad de  personación  a la empresa Canteras Sánchez Domínguez S.A. (SANDO) en el proceso interpuesto por la Asociación Ecologista Habalcuza, AAVV Torresol y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

Juan Manuel Cestino. 15.09.01 Con fecha de seis de septiembre de 2001, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, dicta un auto por el que une el procedimiento Contencioso Administrativo interpuesto por la Asociación Ecologista Habalcuza en septiembre de 1999, contra la Consejería de Trabajo y Desarrollo Tecnológico y la Dirección General de Industria, por las posibles irregularidades en la venta y transmisión del permiso de investigación “JARAPALOS 6.408”  de la empresa BADOMAR S.L. a  CANTERAS SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ S.A. Y ÁRIDOS ALHAURÍN DE LA TORRE S.L. Este auto unifica los recursos contenciosos administrativos interpuestos por: Asociación Ecologista Habalcuza, Asociación de Vecinos Torresol a la que se adhirió el Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

De ser favorable la resolución a las tesis de los demandantes – AAVV Torresol, Ayuntamiento y A.E Habalcuza) se cerrará la puerta dejada abierta por acuerdos políticos que permitía la orden de cierre de cuatro canteras en nuestro termino municipal, en un mero acto simbólico ya que administrativamente las cuatro canteras aludidas se encontraban en la siguiente situación: 

“RETAMERO Nº 36” Titular Nicanor Retamero, S.A. Explotación Solicitada el 24 de noviembre de 1973. Se autorizó por parte de minas su explotación el día 18 de marzo de 1974. Hoy septiembre de 2001 está al limite de agotar su concesión. 

“TERALPE Nº 43” Titular Compañía General de Canteras, S.-A. Hoy Grupo Multinacional Italiano ITALCEMENTI. Solicitada el año 1973. Se autorizó la Cantera el día 2 de julio de 1969. Al haber entrado a formar parte de la mencionada multinacional une sus reservas y terrenos a los de propiedad en la zona del grupo Italcementi . 

“PINOS DE Alhaurín Nº 144” Titular  Bernardo Caballero Quero. Explotación solicitada el año 1984. Se autorizó la explotación el día 20 de julio de 1984. En 1998, se presenta una querella por parte de Habalcuza al entender que existe un delito contra la ordenación del territorio al estar en zona verde, y por carecer de licencia como cantera. Dicha querella fue archivada por el juzgado de Torremolinos. 

Todos estos datos han sido proporcionados por la Jefatura del Servicio de Minas de la Delegación Provincial de la Consejería de Trabajo y Desarrollo Tecnológico de Málaga. Son, por tanto, datos oficiales que esta asociación ecologista puso a disposición tanto de la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Sierra, del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y de cuantos vecinos se han interesado por estos documentos. 

Es de destacar que la Sala de lo Contencioso Sección Única del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía halla denegado la petición de personación en el Procedimiento Ordinario (Ley 98. nº 2193/99) a la empresa del grupo SANDO, DENOMINADA Canteras Sánchez Domínguez S.A., según auto dirigido a la Señora Letrada de la Asociación Ecologista Habalcuza, Doña de Visitación Rey Lesaca y que dirige el contencioso que  se sigue contra la Junta de Andalucía por la aprobación de la venta del caducado Permiso de Investigación “Jarapalos 6.408”. Esta acción deja fuera del sumario a una de las empresas que supuestamente participó según nuestra opinión en la adquisición irregular de un permiso de investigación minero. Permiso este, situado en terrenos de propiedad pública y que según nos consta mediante escrito del Sr. Delegado de Medio Ambiente, esta siendo explotado indebidamente con el consentimiento y la cooperación necesaria de la propia Junta de Andalucía. 

Como conclusión debemos resaltar que el “cambalache” que quieren hacer determinados individuos dentro o próximos al politiquismo, queda al descubierto y Dios quiera que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de la razón a los ciudadanos y al pueblo de Alhaurín de la Torre para que, entre la sentencia del juzgado nº4, y lo que dictamine la Sala de lo Contencioso de nuestro Tribunal Superior, quedemos libres de la hipoteca que suponen la existencia y perpetuación de las explotaciones mineras. 

Es el momento de que cada uno en su sitio, pero tirando del carro en la misma dirección, exijamos a la Sra. Consejera de Trabajo y Desarrollo Tecnológico o en su defecto al Sr. Director General de Industria, UNICA Y MÁXIMO responsable de las actividades mineras en Andalucía al estar transferidas todas las competencias en esta materia, como así lo reconoce la Ley de Minas en su articulo 116, cuyo texto dice: 1.- “Ninguna autoridad administrativa distinta al Ministerio de Industria podrá suspender trabajos de aprovechamiento de recursos que estuviesen autorizados conforme a las disposiciones de la presente Ley. Los trabajos de exploración o investigación debidamente autorizados podrán ser suspendidos por el Ministerio de Industria o las Direcciones Generales del Ramo.

2.- Las Delegaciones Provinciales de Industria, en casos de urgencia en que peligre la seguridad de las personas, la integridad de la superficie, la conservación del recurso o de las instalaciones o la protección del ambiente y, en los de intrusión de labores fuera de los perímetros otorgados, podrán suspender provisionalmente los trabajos dando cuenta a la superioridad, que confirmará o levantará la suspensión en el plazo máximo de quince días, sin perjuicio del reconocimiento de los derechos económicos y laborales que pudieran corresponder al personal afectado y de la tramitación, con audiencia de los interesados, de la resolución definitiva sobre la cuestión de fondo planteada....”.

Por tanto, abandonemos la retórica barata si de verdad lo que perseguimos honestamente es la desaparición de las canteras. No pidamos imposibles a los que por imperativo legal nada nos pueden dar, dejemos a un lado los intereses políticos partidistas y económicos, muy fuertes y presentes en el tema canteras. Sepamos de una vez que la única Autoridad Administrativa que ha permitido la existencia de las canteras ha sido y es la JUNTA DE ANDALUCÍA, ayudada por desidia, ignorancia y empecinamiento por nuestro AYUNTAMIENTO. SEÑORES POLÍTICOS, ESTAMOS ESPERANDO.

La Asociación Ecologista Habalcuza, sigue dispuesta a proporcionar toda la abundante documentación recabada desde 1986 a las personas que estén realmente interesadas en su conocimiento y estudio y desee colaborar en la erradicación de esta lacra, que vulnera la propia CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA EN SU ARTICULO 54. Para ello solo tienen que ponerse en contacto con  habalcuza@ctv.es. La información es conocimiento, y el conocimiento impide la manipulación.