Visite nuestro patrocinador

Informe   de la evolución del “Tema Canteras” desde 1988 a los últimos meses. Y la nueva concesión minera Jarapalos   6408,   en   el   Llano   de   los Pajaritos, Sierra   de   Mijas, Termino Municipal de Alhaurín de la Torre.

 

   POR   JUAN MANUEL CESTINO JUÁREZ             ASOCIACIÓN ECOLOGISTA HABALCUZA

URB. EL LAGAR, C /   MANZANILLA Nº 29 29130 Alhaurín de la Torre. MÁLAGA

El término municipal de Alhaurín de la Torre con una superficie de 82,1 Km2, abarca aproximadamente el 10% del territorio Provincial de Málaga. Está situado en la comarca del Valle del Guadalhorce, básicamente es una llanura aluvial bordeada por la vertiente norte de la Sierra de Mijas. La  altura del termino municipal oscila entre escasos metros sobre el nivel del mar a poco menos de los 900 metros en la zona más alta de la sierra de Mijas.

La   Sierra de Mijas esta constituida fundamentalmente por calizas (Alpujárrides y Dolomíticas), lo que dan a estos terrenos una permeabilidad alta. La pluviometría es muy heterogénea : así que a periodos secos suceden otros de lluvias extremadamente fuertes y persistentes e incluso torrenciales.

La concienciación de los habitantes de Alhaurín sobre los problemas que se ciernen con las explotaciones mineras, comienzan a la par del crecimiento urbanístico y demográfico de la zona, ya que la mayor concentración de urbanizaciones tiene lugar al pie mismo, cuando no en las laderas de la cara norte de la sierra, la zona mas fácilmente vendible por su indudable belleza paisajística pero que con el tiempo concentra el mayor numero de empresas explotadoras, transformadoras y contaminantes de la comarca y que son percibidas de una manera directa y molesta por los vecinos. En 1988 se crea la Plataforma para la Defensa de la Sierra, que inicia y organiza el rechazo ciudadano a las explotaciones mineras que deterioran gravemente el patrimonio natural, afectando al mismo tiempo de manera cada vez mas evidente a la salud de los vecinos.

A modo de recordatorio y para no perder la perspectiva cronológica de la inconformidad vecinal   de forma pareja a la falta de sensibilidad por parte de los responsables municipales de aquel tiempo y que hoy, nueve años mas tarde, aún siguen ostentando cargos en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Y tratan con su actitud de entorpecer, una vez mas, cualquier movimiento que suponga: 1º.- La paralización del expolio del patrimonio natural del municipio de Alhaurín de la Torre, y 2º.- La depuración de sus responsabilidades o ambas cosas a la vez.  

 

LO PUBLICADO EN PRENSA.-

 

* 11-5-89   (Sur) “Constituida una plataforma en defensa de la sierra. Ante el progresivo deterioro de este espacio natural, un conjunto de fuerzas cívico-sociales y políticas han constituido en Alhaurín de la Torre, la plataforma en defensa de la sierra.” 

* 21-6-89   (El Sol) “Las canteras devoran la Sierra de Mijas. La plataforma para la defensa de la sierra de Mijas acusa a las canteras situadas en la ladera norte de la sierra de incumplir algunos de los requisitos de los reglamentos que las regulan y provocar un daño irreversible en la montaña.” 

*24-6-89 (Sur) “Numerosos vecinos denuncian las últimas actuaciones en las canteras. Las fuertes vibraciones provocadas por los barrenos sembraron la alarma en algunas urbanizaciones.” 

* 26-6-89    Vicente Pelegero Castel,   Manuel Duran Rodríguez,   Roelof Jakob Bruinse y Antonio R. Saenz López, vecinos de la Urbanización Fuensanguínea, denuncian el sufrimiento reiterado de las voladuras que realizan las canteras, ante el Gobernador Civil, Director Provincial de Industria y Energía, Alcalde del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Jefe del Cuartel de la Guardia Civil de Alhaurín de la Torre, Director de la Agencia de Medio Ambiente y    Delegado de Fomento y Turismo,  

* 27-6-89 (Sur) “Las canteras de Alhaurín de la Torre amenazan con convertir la sierra de Mijas en un desierto. El parlamentario de Izquierda Unida, Rafael Rodríguez dice “ Para Izquierda Unida es necesario paralizar esta
actividad porque se está causando un grave daño ecológico y sanitario” 

* 20-7-89   El Director Provincial de Industria y Energía, en contestación a la denuncia de Vicente Pelegero y otros le anuncia las medidas que se van a tomar en evitación de las mismas que incluyen : “1º.- un estudio oficial que de
limite, para cada cantera, la zona de influencia de sus voladuras, de manera que, en conjunto, se pueda fijar un perímetro   que rodee a todas las canteras donde, se le va a proponer al Ayuntamiento que no de licencias de construcción.” 

*10-8-89   El Gobernador Civil a través de su secretaria particular contesta a la denuncia formulada por vecinos de la urbanización   Fuensanguínea diciendo “las vibraciones detectadas - señaladamente en la cantera El Tronconal, la mas próxima a la urbanización - han sido causadas por una defectuosa realización de la voladura, atribuible, posiblemente, a la inexperiencia del artillero” 

* 4-9-89    Catalina Fernández Jiménez, Carmen Casas-Builla Rey, Miguel Bermúdez   Gutiérrez y Fernando Solomón Robledo, hacen constar, ante el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, los movimientos de tierra en las laderas de la sierra lindantes con la Urb. Fuensanguinea, con el consiguiente perjuicio de impacto visual y paisajístico además de romper la toponimia del terreno con la consiguiente irreversibilidad de ésta a su estado natural.  

*-3-5-90   (Sur) “Ecologistas consideran nociva para la salud la actividad de las canteras. La denuncia de Grunama   ha sido trasladada al Juzgado de Instrucción   nº 1 de Málaga. 

* 2-9-90    (Sur) “Un juzgado aprecia indicios de criminalidad en la extracción de áridos, Grunama podría iniciar acciones judiciales contra el alcalde” 

* 26-12-90 (Sur) “El IARA ordena el cierra de una cantera situada en sierra Llana. Según indica el concejal de Medio Ambiente, Vicente Llinares, el IARA ha comunicado, tanto al Ayuntamiento, como a la empresa Retamero, el cierre definitivo de la cantera sita en sierra   Llana.” 

*   27-12-90 (Diario 16) “El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre amenaza con cerrar las canteras del municipio. Las canteras abiertas en la localidad de Alhaurín de la Torre deberán regularizar sus actividades, según se destaca en el informe distribuido por el Ayuntamiento. En el caso de que no cumplan todos los requisitos que exige la ley en un plazo de dos meses, las canteras serán cerradas por las autoridades. Los ecologistas denunciaron a estas empresas por su impacto medioambiental.”    

    Una vez hecho este ejercicio de memoria retroactiva, volvamos a los primeros meses del presente año de 1.997,   en el que las canteras no sólo no han reducido su actividad como nos prometieron hace nueve años los mismos políticos que hoy militan en grupos residuales o están acogidos como tránsfugas a otros partidos que los amparan sino que al contrario nos amenazan con la apertura de nuevas y más próximas canteras. Y es más, aún se permiten el esperpento irónico de decir que somos los vecinos los que, instalados en la mentira, la falsedad y la calumnia, atacamos su honorabilidad. 

    Toda la polémica que da origen a esta reflexión de la Asociación Ecologista Habalcuza, y la consiguiente recopilación de lo publicado en prensa, comienza, gracias a las nuevas informaciones a que estamos teniendo acceso. El día 18-VII-97 se inicia por parte del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a nuestro juicio, “una campaña para vender las bondades de una carretera de montaña que alivie los problemas de saturación del trafico pesado procedente de las canteras, que al no ser ni visto ni sufrido por las vecinos deje el problema medioambiental y sanitario derivado en un segundo plano, justo (La fecha tiene que ser recalcada porque puede ser el nudo gordiano de toda esta sucesión de: afirmaciones, réplicas y contrarréplicas) un día después de que en la Delegación Provincial de Trabajo e Industria, Departamento de Minas, se solicite de manera oficial el cambio de titularidad sobre los derechos mineros de la concesión “Jarapalos 6408” y motivando esta solicitud   el contrato de compraventa de la transmisión de derechos mineros por parte de Badomar S.L. a favor de las empresas Sando.S.A. y   Áridos Alhaurín de la Torre. La constancia de esta operación se le da a la Asociación Ecologista Habalcuza, en una entrevista concedida el día tres de
 septiembre por el Jefe del Departamento de Minas a petición de la misma y a partir de este nuevo dato cambia a nuestro juicio de forma radical el tema,   ya que se abren interrogantes de cuyo esclarecimiento dependerá como entender el comportamiento del equipo de Gobierno Municipal, gabinete de prensa y particularmente el del propio señor
Villanova Rueda, Alcalde de Alhaurín de la Torre. Y son estas: 

* 1ª.- ¿ Conocía ya el día   18-VII-97 el señor Joaquín Villanova la solicitud de cambio de titularidad a favor de
 Sando S.A. y Áridos Alhaurín de la Torre? Si la conocía, aclara su postura de negar que a la empresa Badomar S.L.
el Ayuntamiento le fuese a conceder Licencia Municipal, ya que esta empresa había vendido sus derechos, algo que en esa fecha desconocíamos. Por lo tanto, el señor Alcalde no decía nada que no fuera verdad, pero ocultaba deliberadamente que dos empresas “canteras” se habían hecho con los derechos mineros de la anterior. 

* 2ª.- ¿ Desconocía en la referida fecha el señor Alcalde este contrato de compraventa y la posterior solicitud de cambio de titularidad? Este segundo interrogante nos plantearía a su vez otra serie de preguntas, ya que como se
puede comprobar por la cronología de las notas de prensa, la primera reacción a la denuncia de Habalcuza publicada (El Diario 7-8-97) contra la “nueva vía para los camiones de la cantera”, es el desmentido tajante pero sin razonar del Alcalde. Si leemos detenidamente lo publicado por el gabinete de prensa de este Ayuntamiento, en un pasaje del texto publicado (9-8-97 El Diario) se dice: “ cuando se inicien las nuevas explotaciones de extracción de áridos”. Al mismo tiempo se reiteran, una y otra vez, en la negativa de nuevas licencias municipales, aunque admitiendo entre
 nota y nota  
de prensa lo que en su día afirmó Habalcuza: “la existencia de un permiso de investigación concedido
 y un permiso de explotación en tramitación”.
  Pero lo más difícil de creer,   es que después de tantas entrevistas del
señor Alcalde con altos cargos de la Junta de Andalucía en Málaga y Sevilla, como se alardea en la prensa, a éste no lo hubieran informado de la compra por parte de Sando S.A. y Áridos de Alhaurín de la Torre de los derechos mineros de la empresa Badomar S.L., cuando a la Asociación Ecologista Habalcuza sólo le basta una visita al Departamento
de Minas para conocer este cambio de titularidad.   Esto nos lleva a la siguiente pregunta, ¿Cómo puede defender un Alcalde los intereses comunes de su pueblo desde la ignorancia de lo que está ocurriendo en terrenos, que   dentro
de su termino municipal son de titularidad pública y en los que el municipio tiene propiedades?.  

Notas de prensa del año 1.997 y 1998

 

* 8-4-97 La Asociación Ecologista Habalcuza se dirige al Sr. Delegado Provincial de Trabajo e Industria para solicitarle información sobre las concesiones administrativas de extracción de áridos, especificando nombre de la empresa y titulares de las mismas: Proyecto. Memoria, Planos. Estudio Económico, y el compromiso devolver al terreno   su estado natural. Así como constancia de que la fianza depositada cubra el importe del apartado anterior. Estudio de Impacto Ambiental, Memoria justificativa de los planes de labores y Planos parcelarios de los terrenos afectados.

 * 17-7-97 La Asociación Ecologista Habalcuza tras llegar al conocimiento de las mediciones de partículas sedimentables y los resultados del análisis nº 10.886, realizado por la funcionaria Doña María Dolores Heredia y
cuyo resultado es de 908 mg/m2 día en Alhaurín de la Torre, solicita a Don Roberto Cornax Castillo, coordinador de Sanidad Ambiental de este Distrito, los datos obtenidos por este captador de partículas para su análisis y estudio por parte de técnicos de nuestra Asociación,   
 

* 18-7- 97, (Sur). “La Junta de Andalucía propone crear una vía exclusiva para camiones en   la carretera de Alhaurín, según informan fuentes del Ayuntamiento Alhaurino, la iniciativa consistiría en acondicionar un “camino de montaña” que discurriese entre la zona de la   canteras radicadas en el municipio y el vertedero de Torremolinos y construir los 150 metros de carretera que   lo separan   de la variante de Benalmádena.”  

* 25-7-97, (El Diario). “El Ayuntamiento reclama un estudio para adecuar un camino de montaña que reconduzca, desde las canteras hasta el vertedero de Torremolinos, el aumento del transito de los camiones que se va a producir con las obras del puerto de Málaga y del río Guadalhorce. Joaquín Villanova, Alcalde de Alhaurín de la Torre, ha instado a Jorge Cabezas, subdelegado del Gobierno en Málaga, a que adopte unas medidas correctoras para facilitar
 la adecuación de un camino de montaña que reconduzca el aumento de los vehículos pesados con las obras de prolongación del puerto de Málaga y el encauzamiento del río Guadalhorce.” 

* 25-7-97,(Sur) “La Junta solicitara a los propietarios de las canteras de la zona de Alhaurín que se hagan cargo de
la financiación de la vía alternativa para camiones por la sierra de esa localidad. Así se apuntó en una reunión mantenida entre el Alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova y los Delegados de la Junta”. 

* 29-7-97, (Sur) “La oposición municipal de Alhaurín de la Torre apoya de forma matizada el proyecto surgido desde la Alcaldía para desviar el trafico pesado por un camino de montaña entre las canteras y la variante de Benalmádena”. 

* 30-7-97   La Asociación Ecologista Habalcuza denuncia ante el Ayuntamiento y el   Alcalde de Alhaurín de la Torre
 la estrategia de las empresas, la incapacidad del Ayuntamiento y los acuerdos firmados con las empresas extractoras, solicitando que se denuncie el convenio firmado por el anterior Alcalde y que se aplique la Ordenanza Fiscal, y se aplique la legislación sobre Industrias Insalubres, Molestas y Peligrosas. Así como aplicar las Normas Subsidiarias
 de Planteamiento Urbanístico del Ayuntamiento, actualmente en vigor.  

* 5-8-97 La Asociación Ecologista Habalcuza, mediante nota de prensa, denuncia lo que a su juicio se esconde tras
 el “camino de montaña”.

* 7-8-97,(El Diario) “Habalcuza, contra la nueva vía para los camiones de la cantera. La Asociación Ecologista Habalcuza   ha manifestado su oposición al acondicionamiento del camino de montaña que el Ayuntamiento quiere impulsar”. 

* 7-8-97 Habalcuza pide al Ayuntamiento, mediante escrito de alegaciones, se paralice la actividad de la planta de hormigón y mortero seco, condicionándose la nueva licencia para su ampliación al cumplimiento de la Ley de Protección Ambiental 7/94.  

*9-8-97,(El Diario) “Joaquin Villanova, Alcalde de Alhaurín de la Torre ha reiterado que el motivo por el que se propone crear una nueva vía para los camiones de la cantera, es para evitar el bloqueo de la carretera 344 que se producirá cuando se inicien las nuevas explotaciones de extracción de áridos que abastecerán las obras del puerto
 de Málaga y el encauzamiento del río Guadalhorce. Estas declaraciones son una respuesta a las críticas vertidas por Juan Manuel Cestino Juárez, Presidente de la Asociación Ecologista Habalcuza”. 

 

* 12-8-97 (Sur) “ La   Junta no autoriza la explotación de otra cantera en Alhaurín de la Torre. La Junta de Andalucía otorgó en 1.988 un permiso de investigación - y no de explotación de cantera - en una superficie de 2.340 hectáreas a una empresa en la zona conocida como “Llanos de los Pajaritos”, en Alhaurín de la Torre, según figura en un   escrito de la Delegación Provincial de Trabajo e Industria.”  

* 19-8-97,(El Diario) “Habalcuza quiere que Villanova anule las licencias de las canteras. Juan Cestino presidente
 de la Asociación Ecologista Habalcuza de Alhaurín de la Torre, pedirá la dimisión de Joaquín Villanova, alcalde del municipio, si este no anula las licencias de oficio que las anteriores Corporaciones concedieron para iniciar explotaciones mineras y si además no exige responsabilidades a sus miembros.” 

* 19-8-97 (Sur) “ Habalcuza dice que no se ha denegado la concesión de otra cantera. El presidente de la Asociación, a propósito de la polémica suscitada en torno a la supuesta autorización de una cantera en El Llano de los Pajaritos, afirma que en el escrito que le dirigió el Delegado de Trabajo e Industria, Jacinto Mena, “nunca se dice que esté denegada” la concesión de explotación a la empresa Badomar.” 

* 20-8-97 (Sur) “Críticas a la vía de montaña previstas para camiones de las canteras. El consejo Local de Iuca - los Verdes de Alhaurín de la Torre, considera que la propuesta del equipo de gobierno municipal de construir una vía de montaña para el paso exclusivo de los camiones procedentes de las canteras supondrá el principio del fin de nuestra sierra.”  

* 22-8-97   (Sur) “IU - LV culpa al equipo de gobierno del deterioro de la Sierra, la coalición recuerda la situación “irregular” de todas las canteras. El Consejo Local de Izquierda Unida - Los Verdes, considera que el equipo de gobierno y el grupo independiente del ex alcalde Antonio Vega, son responsables de la concesión de las licencias municipales ilegales   que han llevado al estado actual de deterioro de nuestra sierra.” 

* 23-8-97 (Sur) “ Vecinos y grupos ecologistas analizan la situación actual de las canteras. Asociaciones de Vecinos, comunidades de propietarios y grupos ecologistas analizaron anteayer en una conferencia-debate la situación en la
que se encuentran actualmente las explotaciones mineras ubicadas en la sierra de Alhaurín  
y los efectos que estas industrias causan en el entorno natural”. 

* 29-8-97 (Sur) “ Joaquín Villanova, Alcalde de Alhaurín de la Torre, ha retado a IUCA - LV, a que explique por qué motivo no cerraron las canteras en sus meses de gobierno.” 

* 29-8-97 (Sur) “Un informe asegura que el Consistorio no tiene competencias para cerrar canteras. El estudio encargado por el Ayuntamiento atribuye esta potestad a la Junta. Un informe elaborado por el ingeniero Superior de Minas, Jesús González,   asegura que el Ayuntamiento carece de competencias   para revocar licencias municipales concedidas a las canteras en caso de que éstas incumplan la normativa vigente en esta materia.”  

* 31-8-97 (El Diario) IUCA - LV de Alhaurín de la Torre ha aceptado el reto que les lanzó el pasado domingo
 Joaquín Villanova, alcalde del municipio, para que demuestren con documentos las acusaciones relativas a las competencias del Ayuntamiento para revocar las licencias de las canteras y las referentes a sus responsabilidades
en el estado de deterioro medioambiental de la sierra.” 

* 31-8-97 (Sur) “ IUCA - LV emplaza al alcalde de Alhaurín de la Torre a debatir públicamente sobre las canteras.
 El Consejo Local y su grupo municipal han aceptado el   
“reto”   que les lanzó recientemente la Alcaldía y emplazan
a Joaquín Villanova y su equipo de gobierno a un debate público que se celebrara, según anuncio la coalición, el próximo sábado en la casa de la Cultura.” 

* 1-9-97   La Asociación Ecologista Habalcuza, en escrito presentado en el registro de la Delegación Provincial de Obras publicas y Transportes DENUNCIA al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y requiere a este órgano de la Junta para   que teniendo como base el Real Decreto Legislativo 1/92 de 26 de junio, se aplique el articulo 252 de
este texto legal por el que este órgano autonómico se subrogue las competencias municipales. 

* 1-9-97 Se pide por parte de Habalcuza a la Delegación Provincial de Medio Ambiente, ¿si por parte del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se han presentado, como es preceptivo, los expedientes administrativos a la Comisión de Calificación de Actividades que desarrollan las empresas extractivas de la zona?    

* 2-9-97 (El Diario) “ Villanova rechaza por improcedente el debate sobre las canteras. Joaquín Villanova, alcalde
de Alhaurín de la Torre, ha rechazado por ser         
improcedente, por responsabilidad y seriedad el reto de
 IUCA -LV, de entablar el próximo sábado un debate en la casa de la Cultura.”  

* 2-9-97 (Sur) “La Alcaldía de Alhaurín ha anunciado su intención de no asistir al debate público sobre las canteras que, a iniciativa de IUCA - LV, se celebrara el próximo sábado en la casa de la Cultura.” 

* 3-9-97 (Sur) “El Consistorio vuelve a negar la creación de una nueva cantera en Alhaurín de la Torre. El Ayuntamiento de la localidad no va a conceder ninguna licencia municipal más para la explotación de otra cantera, ni en el Consistorio consta petición de explotación ni solicitud de licencia alguna formulada por la empresa Badomar.
Así de tajante se ha mostrado el Alcalde, Joaquín Villanova, ante la “alarma social”  
que ha provocado - según
refiere el munícipe en una nota oficial - “El rumor infundado” de la creación de una nueva cantera en el Llano de los Pajaritos, propagado, sostiene, por la Asociación Ecologista Habalcuza “a pesar de los desmentidos” que ya había formulado
la   Alcaldía.” 

* 3-9-97 La Asociación Ecologista Habalcuza es citada en el Departamento de Minas de la Delegación Provincial de la Consejería de Trabajo e Industria, a fin de poner a nuestra disposición, como habíamos solicitado, toda la documentación existente sobre el expediente en tramitación de la explotación minera denominada “Jarapalos” nº 6480 del T.M. de Alhaurín de la Torre. Aquí pudimos constatar fehacientemente sobre documentos oficiales que la
solicitud de explotación estaba viva, y algo tremendamente grave y esclarecedor,  
la falta a la verdad de los regentes municipales y su presidente como máximo responsable.

    En el referido expediente consta lo siguiente . El 17 de julio se solicita un cambio de titularidad a esta
Consejería
a través de registro,   sobre los derechos mineros de la concesión “Jarapalos 6408”   y amparando
esta solicitud se aporta al expediente contrato privado de compraventa de la transmisión de los derechos
 mineros por parte de Badomar S.L. representada en el mencionado documento por Doña Susana Pérez Pérez
 a favor de SANDO S.A. y Áridos de Alhaurín de la Torre, estando estas empresas a vez representadas por los señores Don José Luis Sánchez Domínguez y por Don Adolfo Fernández Sánchez.
 

*    3-9-97 Esta Asociación a la vista del expediente solicita a través de registro: certificado de la situación actual del expediente sobre la concesión administrativa relativa al derecho minero” Jarapalos 6408”.

*    9-10-97 (El Diario) El problema de las canteras llegará al Parlamento Europeo. Una iniciativa de IU, planteará la situación de Alhaurín de la Torre.

*    12-10-97 (sur) Se niega que el nivel de polvo en suspensión en Alhaurín supere el máximo permitido. Las
empresas extractoras acusan a IU de “confundir” a la opinión pública. Los ecologistas piden el cierre de las canteras.

*    24-10-97 (El Diario) El consistorio presenta pruebas sobre la incidencia de las canteras. La documentación tan
sólo recoge muestras de 16 mediciones.

*    4-11-97 (El Diario) Un estudio detecta el impacto de las canteras en el medio ambiente. El estudio encargado
por la Junta y realizado por la empresa granadina Ingemisa en 1992, refleja un claro impacto de las empresas extractivas de mineral destinado a áridos.

*    29-11-97 (Sur) La Asociación Ecologista Habalcuza arremete contra el alcalde por “ocultar la verdad” sobre las canteras. Habalcuza ha criticado con dureza al Alcalde de la localidad y a su equipo de gobierno por tratar de ocultar la verdad sobre la realidad de las canteras.

*    9-12-97   (El Diario) La Asociación Ecologista Habalcuza, afirma que la carretera de montaña es una gran barbaridad.

*    9-12-97 (Sur) 300 personas se manifiestan contra las canteras de Alhaurín de la Torre. La Plataforma en Defensa
de la Salud y la Sierra exigen una reducción progresiva de las extracciones.

*    14-12-97 (Sur) El joven Alhaurino Daniel Vega Menjibar, de trece años constituye una nueva Asociación Ecologista, El Give.

*    17-12-97 (Sur) El consistorio acuerda no conceder más licencias de aperturas de canteras. Expresando su total desaprobación a la instalación de una nueva cantera en la zona del llano de los Pajaritos.

*    174-12-97 (El Diario) Las canteras superan el Limite de contaminación. La Junta admite que hay mediciones con niveles ilegales.

*    18-12-97 (El Diario) La Junta matiza que sólo una cantera ha funcionado de forma anormal. El Ayuntamiento se siente engañado por la Junta.

*    18-12-97 (Sur) Villanova ve intereses económicos en el permiso dado por la Junta a otra cantera. El Alcalde
afirma que el gobierno autonómico trata de ocultar información. Malestar por los nuevos datos del polvo en suspensión.

*    21-12-97 Habalcuza asegura que se pretende crear una nueva cantera en Alhaurín. El Ayuntamiento no tiene constancia de la concesión de 6 cuadriculas mineras a dos empresas. La Junta de Andalucía afirma que se autorizó un contrato de compraventa. El Camino de montaña es una excusa.

*    24-12-97 (Sur) El consistorio de Alhaurín se hace cargo de las diligencias contra las canteras.

*    06-01-98 (Sur) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre creará un patronato de defensa del Medio Ambiente. El Ayuntamiento critica la postura de la Junta respecto a las canteras y reconoce la labor de la Asociación Ecologista Habalcuza.

*    13-01-98 (Sur) Se desbloquea el uso de una vía alternativa a la carretera de Alhaurín para los camiones. Se propone una pista forestal para el traslado del material de las canteras.

*    14-01-98 (El Diario) El Ayuntamiento recurre ante la Junta el permiso de investigación Jarapalos.

*    28-01-98 (Sur) La P.D.S. reúne cuatro mil firmas en contra de la carretera de montaña y las canteras. El colectivo anuncia una nueva manifestación para febrero.

*    07-02-98 (El Diario) La Plataforma presenta 4.300 firmas para exigir el cierre de las canteras. La Asociación convoca una manifestación para el 22 de febrero en defensa de la sierra.

*    15-02-98 (Sur) El Pleno buscará mañana una salida de consenso al problema de las canteras. El acuerdo parece posible salvo en lo que respecta al camino de montaña.

*    23-02-98 (Sur) Más de dos mil personas se manifiestan en Alhaurín de la Torre contra las canteras. Reclaman el cierre de las plantas ilegales y se oponen a la concesión de nuevas licencias.

*    11-03-98   (Sur) La Alcaldía rectifica la postura mantenida, y exigirá a la Junta que no abra la carretera de
montaña. Los Populares admiten que esta facilitaría el acceso a la nueva cantera. Por lo que no darán la preceptiva Licencia Municipal.  

    Como puede apreciarse claramente a través de lo publicado en la prensa, los protagonistas prácticamente son los mismos: los políticos hoy tienen distintos cargos y pertenecen a otros partidos distintos a los de entonces, quedando patente en todo este tiempo transcurrido su nula voluntad de resolver este grave asunto.

    Por otra parte, los vecinos que seguimos manteniendo los mismos argumentos que defendimos entonces, pero ahora, afortunadamente, nos encontramos más concienciados y organizados para defendernos de instituciones - mediante el ejercicio de la coacción democrática   del “no te votaré”- como es el caso del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que incumple todo lo prometido que concierne a la Ley en el problema del tema canteras, aunque parece ser que los cerca de tres mil votos que se manifestaron el pasado día 22 de febrero, empieza a romper el inmovilismo de los partidos políticos y se inician pasos aunque tímidos para sintonizar con la reclamación ciudadana.  

    Sin embargo, siempre tendremos enfrente a los que una vez en el poder   utilizan todos los resortes que éste les brinda, incluido los económicos, para realizar “estudios técnicos” “informes jurídicos”, “contratación de
profesionales de toda índole,” que retrasen o impidan que se pueda cumplir la ley. Estos recursos económicos salen
 de las arcas que llenamos los propios vecinos y en muchas ocasiones se vuelve contra nosotros mismos. Pero lo mas infame es que todo ello se hace invocando la frase “el bien del pueblo”; frase que en boca de estos personajes se vuelve viscosa, haciendo que la justicia siempre descargue, por regla general, su peso sobre los que desde siempre están dispuestos a respetarla y acatarla. Por ello queda la sensación de que los poderosos, o los que tienen acceso
a los mencionados recursos a través de sus cargos, pueden   bordearla o quedar al margen de la misma.

    Ahora, nueve años después, la estrategia ha cambiado: primero, se “dimite” a un concejal díscolo; segundo,   se incumple la palabra dada y se abandona a una señora Alcaldesa del propio partido para romper un pacto; tercero, se acuerda   la traición de unos concejales con la fuerza política que los presentó a los electores como alternativa independiente de un pueblo, para conseguir la mayoría absoluta y cuarto, se empaña la dignidad con el transfuguismo para tener acceso a una Alcaldía que el voto popular negó. Todo esto, que avergonzaría a más de uno, se realiza con descaro y sin pudor, que no se hará ocultándolo a la opinión publica. Si   todo lo descrito se ha realizado para conseguir y mantener un cargo público, que no se hará contra los que hoy, como ayer, tratan de que se cumpla la ley y con su actitud pueden poner en peligro acuerdos empresariales de muy alto nivel y repercusión económica. La táctica es volver a beber en las fuentes de las dictaduras más abyectas de nuestro siglo y que consistía en: rodearse de un gabinete de prensa que hábil o burdamente,   es igual,   manipule a su favor cualquier noticia o rumor, menosprecie, injurie y si es posible calumnie y ofenda gravemente al oponente para que éste tenga que entretenerse en desmentir o justificarse, y siguiendo esta táctica innoble, negar siempre la evidencia y procurar por encima de todo desvirtuar la verdad: siempre abra almas cándidas que crean que un Ayuntamiento o un Alcalde dicen la verdad y que su única preocupación es el bienestar de sus amados votantes, por los que tantos sacrificios y desvelos pasan.

    Ello esta ocurriendo actualmente en Alhaurín de la Torre. Y para cuando estos desaprensivos una vez terminada la faena especulativa se marchen, después de repartir beneficios, será imposible reconocer aquella promesa de jardín que fue Alhaurín de la Torre y por supuesto mucho menos restaurarla, pero esta gente tendrá otra residencia en otro municipio, que defenderán ardientemente contra la especulación feroz que atenté contra su calidad de vida, ignorando que ellos destruyeron la de todos los vecinos de Alhaurín de la Torre.                                                                                                                                                       

 Asociación Ecologista Habalcuza  nº Registro de Asociaciones  3876. MÁLAGA 1998