Visite nuestro patrocinador


Cartas a Alhaurín.com entre
Agustín Arroyo (PDS) y Juan Manuel Cestino. 26.02.01 (Habalcuza)

 

Muy buenas, mi nombre es Agustín Arroyo y soy miembro de la Plataforma para la Salud y la Sierra, quiero deciros desde aquí, que después de llevar colaborando varios años con la plataforma, por primera vez veo ya por fin una puerta abierta a la esperanza de que de una vez se tomen medidas serias sobre el tema "canteras" pues según la ultima asamblea convocada por la plataforma y celebrada el día de ayer ( 23 de febrero) parece que el Ayuntamiento esta dispuesto a no conceder la apertura de nuevas canteras y tomar medidas sobre las ya existentes, decirles desde aquí, que no solo sean palabras "pues ya conocemos a los políticos" y que se pongan de una vez el traje de faena pues su pueblo, el que los ha puesto donde están no olvida, aunque parezca que estén dormidos. Lo que si les pediría es que mirasen para adelante y se dejen de "chiquilladas" de echarse en cara que si tu hiciste o dejaste de hacer y si dos personas una mimbro de la plataforma y otra miembro de la Asociación Jabalcuza unieran sus fuerzas sería mucho mayor los resultados a obtener "Y eso que persiguen el mismo fin".VAMOS TODOS A UNA, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS IDEALES POLÍTICOS QUE TENGAMOS Y DE SEGURO LAS CANTERAS SE ACABAN EN ESTE PUEBLO ¿TAN DIFÍCIL ES?, por cierto agradezco desde aquí la asistencia de varios concejales del equipo de gobierno a la asamblea convocada por la plataforma ¿NO ES CIERTO QUE PARECE QUE ALGO ESTA CAMBIANDO? Un abrazo a todos.

Contestación de Juan Manuel Cestino

Estimado Señor. D. Agustin Arroyo, en contestación a su escrito,  que como miembro de la Plataforma para la Salud y la Sierra ha publicado en la revista virtual de Alhaurín.com, quisiera si me lo permite aclararle lo siguiente: si cuando hace referencia a que dos personas una perteneciente a la P.D.S. y otra a la Asociación Ecologistas en Acción Habalcuza tienen que dejar de "hacer Chiquilladas" se refiere concretamente a Juan Manuel Cestino Juárez, es decir yo mismo, quiero para su valoración personal, con toda la amabilidad que permite mi carácter, y sobre todo sin herir ni la suceptibilidad, sensibilidad y lo que más me doleria, sin herir la honorabilidad de nadie, expresarle lo siguiente.

Primero.- Ecologistas en Acción Habalcuza mantiene en sus archivos la recopilación de todos los trabajos y escritos que su actual presidente lleva realizado desde el año 1986-7.

Segundo.- Toda esta información y trabajos realizados hasta 1998 han sido puestos a disposición de la Plataforma para la Defensa de la Sierra. De hecho estos trabajos fueron utilizados junto con otros aportados por distintos colectivos y personas, para elaborar las demandas de la mencionada Plataforma en sus accciones (procedimientos Contenciosos Administrativos)que la Plataforma ha llevado a cabo.

Tercero.- Parte de esta información obraba en poder del Comité Local de Izquierda Unida Los Verdes de Alhaurín de la Torre, desde el otoño de 1996 y fue elaborada gracias al trabajo del señor D. Miguel Lacha Reina. El disponer de esta información, que como mínimo demostraba cláramente la existencia de irregularidades administrativas cometidas por la entonces Delegación de Trabajo Energia e Industria, y el propio Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.( gobernado por el entonces Alcalde D. Antonio Vega) autor material de todas las licencias de Plantas de Tratamiento de mineral menos una, que fue concedida por el entonces Alcalde de U.C.D. Don Juan José García Martin y que sé concedió de acuerdo con lo legislado, para planta de Mchaqueo y Clasificación de Áridos, nunca como Licencia de explotación de Canteras. Tiene que quedar meridianamente claro que una cosa son las industrias transformadoras, cuya competencia directa es del Ayuntamiento, y otra bien distinta es la actividad minera cuya consecuencia directa es la extracción del mineral del subsuelo, subsuelo, que dicho sea de paso,  es propiedad irrenunciable del Estado Español y cuya gestión directa es del Ministerio de Industria o de las Consejerias Autonómicas, en el supuesto de que tengan las competencias transferidas, como es el caso de la Comunidad Autonoma Andaluza. Por tanto mezclar Junta de Andalucia y Ayuntamiento con competencias distintas aunque complementarias, es mezclar higos con chumbos.

Cuarto.- Personalmente y de manera a veces cruel, he criticado al Alcalde de Alhaurín de la Torre. Personalmente le he pedido disculpas (El respeto y la educación deben primar) hoy lo hago publicamente a través de la red, que suele ser un lugar muy discreto para estos menesteres. Durante mucho tiempo he suspirado por que la corporación municipal defendiera los intereses de sus vecinos.

Quinto.- Ahora, y no precisamente por la Asamblea Convocada por la P.D.S.el día 23 de febrero, puedo dar fe de ello, la actitud del Sr. Alcalde es inequibocamente contraria a las Canteras en su termino municipal y los limítrofes. Pongo por ejemplo lo siguiente: "el día 7 de octubre de 1998, por decreto de la Delegación de la Consejería de Trabajo e Industria se aprobo un Permiso de Investigación que ocupaba la totalidad de la Sierra de Cártama, dentro del término municipal de Alhaurín de la Torre, denominado "El Almendral 6.573." Pues bien, el anuncio estuvo durante 30 días expuesto en el tablon de anuncios de nuestro Ayuntamiento, a pesar de contar la P.D.S. con la presencia activa de dos Concejales de Izquierda Unida, que tenían la obligación de conocer lo que afecta a su municipio y los intereses de sus ciudadanos; la Plataforma no se entero, ni intervino en este expediente, solo se paralizo cuando a instancias de Ecologistas en Acción Habalcuza, se reunieron representantes de los tres Ayuntamientos afectados. Es exactamente igual que el caso que nos ocupa, los Ayuntamientos de Torremolinos, Benalmádena y Mijas, han solicitado una prorroga para presentar alegaciones, lo que en tiempo y forma realizó el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre  rápida y ejemplarmente, alertados una vez más por Ecologistas en Acción Habalcuza.

Sexto.- Es perversa la propagación del rumor de que en Alhaurín de la Torre sólo existe una agrupación como la Plataforma para defender los intereses medio ambientales de los ciudadanos, y que esta defensa se hace en lucha permanente contra ayuntamiento y Junta de Andalucía, sólo desde la ignorancia o la maldad se puede mantener ésto, dado que existe abundantisima ducumentación que prueba que antes de 1998, fecha en que se creó la P.D.S, hubo personas y grupos que lucharon y siguen luchando contra una actitud que se puede denominar sin rubor, como TERRORISMO MEDIO AMBIENTAL, que expolia y destruye la Sierra de Mijas, tanto en su vertiente norte como en la sur.

Séptimo.- Señor D. Agustín, debo decirle que para poder trabajar juntos diferentes colectivos o entidades es requisito indispensable reconocer, valorar y respetar el trabajo de los compañeros, caso contrario quizás podamos trabajar sobre el mismo tema, quizás de manera complementaria o redundante, pero nunca sumando fuerzas ni tirando del mismo carro, a pesar de que los objetivos como usted bien dice sean comunes. Por tanto Señor don Agustín, para Ecologistas en Acción Habalcuza, el equipo de Gobierno actual, y la Agrupación Local del Partido Popular nos ha demostrado con sus acciones (primero: con la negativa a la Licencia Municipal de Obras al Camino de Montaña. Segundo.- con el Recurso Contencioso Administrativo en contra de la Transmision de propiedad del Permiso de Investigación "Jarapalos 6.408" y del cual deriva la actual alarma. Tercero.- con su acción frente a Minas para la salvaguarda de los intereses de los vecinos del Peñon, Zapata y Torre Alquería, al negar y recurrir el Permiso de Investigación "El Almendral 6.573". Y ahora su postura beligerante en contra de las nuevas Concesiones Derivadas), que cumple la palabra dada a esta Asociación Ecologista "Ninguna Cantera más". No nos queda más remedio que reconocer la verdad actual y alinearnos detrás de nuestros representantes legitimos, pelear para que el "Municipio Minero de Alhaurín de la Torre" no sea más que un amargo recuerdo, y nuestros hijos y los futuros vecinos de Alhaurín puedan seguir disfrutando de un Alhaurín de la Torre, como el que nos garantiza él articulo 45 de nuestra CONSTITUCIÓN. Pese a los grandes poderes e intereses economicos, que han corrompido y aún puedan corromper a algunos ciudadanos sea cual sea el cargo que ocupen en nuestra sociedad. Sirva esto también como claro toque de atención a los interesados. Nuestra Asociación, estuvo, está y estará pendiente de que esto sea así, no damos cheques en blanco a nadie, ya que por mandato estatutario tenemos la obligación de velar por la conservación del Medio Ambiente, tanto rural como urbano. Y la conservación de los Recursos Naturales.

Si cualquier vecino o vecina necesita alguna aclaración o consulta de documentos a los que hemos hecho referencia, nos encontrará en Habalcuza@ctv.es , en breves días estará a su disposición una pagina Web de Hecologistas en Acción Habalcuza. También seguiremos pasando toda la información a Alhaurín.com. Muchas gracias por su tiempo y paciencia al leer este extenso escrito.