Ayuntamiento
Alh. de la Torre

Visite nuestro patrocinador


Hemeroteca de alhaurin.com

Al-Ándalus
Apuntes sobre
Andalucía


Cuentos
globales.com

Casas rurales

ADICAT

Asesoría
 Mancebo

Autocares
Vázquez

Olmedo

Ayuntamiento
de Coín

Casa rural
Huerta Los Álamos

Centro de 
Gestión Guadalhorce

Colegio El Pinar

Comercial Mancebo

Construcciones
Sánchez Montero

High Frequency
Design Andalucía

Inmobiliaria
Conforthouse

 

Inmobiliaria Domínguez

Inmobiliaria
 Pazos

Partido Popular
Alh. de la Torre

PSOE
Alh. de la Torre

 

ARTÍCULO APARECIDO EN EL BOLETÍN DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE MÁLAGA (Nº 43 DEL MES DE DICIEMBRE)  SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE LA MESA DE LAS CANTERAS

 Por iniciativa de nuestra Cámara de Comercio, por medio de su Comisión de Infraestructuras, y ante la situación planteada por la cuestión de las Canteras de Alhaurín, se constituyó en el pasado mes de Noviembre la Mesa de Trabajo que viene estudiando las posibles soluciones con respecto a las empresas extractivas de Alhaurín de la Torre.  

Ha quedado constituida esta Mesa por los representantes de la Consejeria de Obras Públicas y Transportes, la Consejería de Medio Ambiente, la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, Diputación Provincial de Málaga, Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre, Partido Andalucista, Partido Socialista Obrero Español, Partido Popular, Izquierda Unidad, Comisiones Obreras (FECOMA), Unión General de Trabajadores (MCA), Plataforma Ciudadana para la Defensa de la Salud y la Sierra, Asociación de Empresas Extractivas de Málaga, Asociación Nacional Española de Fabricantes de Áridos, Asociación de Industriales y Comerciantes de Alhaurin de la Torre, Federación del Transporte de Málaga y Cámara de Comercio de Málaga.

En relación a la reunión celebrada el 8 de Noviembre para hacer posible esta Mesa, hay que destacar que el compromiso por parte de todos fue firme. Tras varias horas de reunión, se logró que los sectores implicados en el tema -desde partidos políticos a los empresarios, organismos públicos, Ayuntamiento y sindicatos- se pusieran a trabajar conjuntamente para intentar buscar solución al difícil conflicto de las canteras, llegando a desconvocarse la huelga en las explotaciones y abriéndose nuevas posibilidades a la solución de este conflicto.  

Concretamente el pasado 29 de Noviembre, tras la reunión celebrada por la Mesa se hizo público el siguiente comunicado de prensa:    

“En el dia de ayer, 29 de noviembre de 2001, tuvo lugar la tercera sesión de trabajo en la Cámara de Comercio con el siguiente desarrollo:    

1 .MESA DE TRAFICO  

   1 Después de la visita a las canteras de Alhaurín de la Torre y su entorno del pasado 22/11/01, se celebró la reunión de esta Mesa, diagnosticando los problemas e identificando las vías de SOLUCIÓN, por lo que se crearon 4 grupos de trabajo que se reunieron ayer elaborando propuestas en torno a los siguientes apartados:  

a) Medidas correctoras de aplicación inmediata para minimizar los problemas de tráfico actuales.  

b) Proyecto de construcción de una vía de unión de los arroyos Blanquillo y Pinar para que todo el tráfico de Canteras salga  al a variante y evite el pueblo.  

c) Documento de cooperación entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Alhaurín para la puesta en funcionamiento de    la variante en la próxima primavera.  

d) Estudio de conexión de las Canteras con la autovía de gran capacidad  

2.REORDENACION MINERO-AMBIENTAL  

El punto monográfico del orden del día fue: Presentación y explicación del PLAN DIRECTOR DE ORDENACIÓN MINERO-AMBIENTAL DE LAS CANTERAS DE ALHAURÍN DE LA TORRE, por parte de la Delegación de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía, con el objetivo de que los miembros de la Mesa lo estudien, reflexiones y elaboren propuestas alternativas de mejora para la próxima reunión.

Abierta la sesión, como cuestión previa, se informó a la Mesa del escrito recibido de la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Sierra, comunicando el abandono de la Mesa, aduciendo que ésta se ha organizado pensando sólo y exclusivamente en perpetuar las canteras de Alhaurín”.  

Sobre esta posición, la Mesa, con la reserva de Izquierda Unida que manifestó una posición diferente, manifiesta su lamento ante la renuncia de la Plataforma a participar en los trabajos de búsqueda de soluciones sobre el futuro de las Canteras, prejuzgando unas conclusiones la Mesa, cuando aún no se ha entrado en el debate de fondo.

Los miembros de la Mesa, refuerzan su firme propósito de avanzar con el plan de trabajo establecido, convencidos de que es el mejor camino para conjugar los diversos intereses y encontrar las mejores soluciones consensuadas.  

La Mesa invita a la PLATAFORMA, a que se reincorpore a las próximas reuniones para aportar sus propuestas.  

Una vez entrado en el orden del día, estaba previsto se expuso el Plan Director, se analizaron los detalles, mostrando todos los miembros de la Mesa una actitud abierta y dialogante. Finalmente se acordó abrir un periodo para consultas, estudio en profundidad, reflexión y elaboración de alternativas por parte de cada uno de los miembros, que se presentaran y debatirán en la próxima reunión del día 17 de Enero de 2001.”


Visite nuestro patrocinador

 

 

 

Jamones de Juviles

Lauromotor

Malaka Viajes

Motos Garrido

Ondagua

Porcel y Vergara
Instal. eléctricas

Residencia
 Canina Paraíso

Viveros El Alamillo

Viveros Guzmán

PDSS
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra

Izquierda Unida
La Hoja Roja

 




Columnistas
asiduos

J.M. de Molina
Antonio Barba Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Pepe Fernández
Juan M. Cestino
Roque Manchado
Manuel Porcel
Manuel López
Federico Ortega
Philip Sutton

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com




  visitas desde nov. 1998
 

Servidor de Internet

Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tfs. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga
 




PÁGINAS WEB

Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
 correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ