| tu gacet@ |
|
Boletín informativo electrónico del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre |
Luz
verde a una Residencia Geriátrica de alto nivel en Torrealquería
·
El
alcalde Joaquín Villanova a destacado que este proyecto aprobado, por sus
características, es uno de los mejores
y m as interesantes para el pueblo de Alhaurín de la Torre
14
de diciembre de 2004.-
El
Pleno municipal celebrado hoy, ha aprobado con los votos favorables del equipo
de gobierno del PP y en contra de la oposición PSOE e IU, el proyecto de
actuación de un complejo geriátrico “Parque Alquería”, sito en la
barriada de Torrealquería. Este importante proyecto ha recibido el informe
positivo de la Delegación de Obras Públicas y Transporte de la Junta de
Andalucía para declarar el terreno urbanizable, por utilidad pública e interés social.
El convenio firmado en su día por el Ayuntamiento con la empresa “Torrealquería SA”, contemplaba la cesión por esta de 218.065 metros cuadrados, que ya se hicieron efectivos y han sido restaurados junto con la municipales para la construcción de un parque Forestal, así como también el compromiso por parte de los promotores, de construir sobre las ruinas del antiguo cortijo donde fue detenido el general Torrijos en 1831, un museo dedicado a dicho general y la Málaga liberal con una superficie de 750 metros y un importe de 390.700 euros.
El proyecto de actuación hoy aprobado, se trata de la construcción de un geriátrico de lujo sobre una parcela de 22.134 metros con un techo edificable de 27.215 metros repartidos en 8.513 de un edificio principal, 13.620 de viviendas tuteladas y dos edificios exentos de 2.819 cada uno.
Este
acuerdo lleva también contemplados el pago en efectivo del 10% de la inversión
prevista en pago de la prestación compensatoria en suelo no urbanizable, que
asciende a 1.147.321 euros para las arcas municipales.
Este nuevo geriátrico cuyo proyecto se presentará en breve, esta configurado como un Centro-residencia geriátrica con todos los servicios, destinada a mayores, de similares características a las que últimamente se vienen promocionando en la Costa del Sol, con una fuerte inversión, generadora de muchos puestos de trabajo y revitaliza y pone en valor la zona donde se asienta, que recordamos, ya cuenta con otra instalación geriátrica de tipo similar y que será próximamente inaugurada como es Sol Andalusí.
El grupo municipal de Izquierda Unida ha fundamentado su rechazo a la aprobación del proyecto, al calificarlo de “pelotazo urbanístico”, pues entiende que la empresa constructora compró esos terrenos a bajo coste y ahora ganará mucho dinero con la construcción de este geriátrico. Por su parte, el PSOE argumentó su voto negativo en la falta de modelo urbanístico para la zona, donde además de este complejo, hay pendientes la construcción mas suelo residencial, entre él, una promoción de 213 VPO por parte municipal así como mas promociones privadas pendientes del PGOU.
El concejal de urbanismo
Gerardo Velasco ha defendido el proyecto, no solo por tener el informe favorable
de la Junta, sino por lo que supone para el municipio las compensaciones económicas
obtenidas, los puestos de trabajo que se generaran con esta millonaria inversión
de un geriátrico de alto nivel, sino también por la revalorización de la
zona, contestándole al portavoz socialista que el PGOU que se está elaborando
ya contempla un modelo urbanístico dotado de todos sus elementos de
infraestructuras y servicios, por lo que no entendía que el grupo socialista se
oponga a un proyecto que viene avalado por la Junta de Andalucía.
Edita: Oficina de Prensa del Ayuntamiento