Visite nuestro patrocinador

Historias Andaluzas

 

Uno de los objetivos que nos hemos propuesto cuando creamos  http://www.al-ándalus.net  es no dejar perder y recuperar, en la medida de nuestras posibilidades, la gran cantidad de tradiciones y costumbres de muchos lugares andaluces que con la agitada vida moderna son tan fáciles de perderse para siempre.

Hasta hace unos años, antes de la irrupción en nuestras vidas de la televisión y los medios de comunicación, las familias charlaban durante las comidas, por las noches, en los días de lluvia... y contaban lo que pasaba en los pueblos y aldeas. La vecinas se reunían a coser en las puertas de las casas, los hombres se juntaban en los campos a "echar un cigarro". Las diversas reuniones traían como uno de sus mejores frutos el contarse cosas, la llamada tradición oral. Actualmente también suceden cosas pero las vecinas ya se reunen menos, los hombres en los campos van montados en los tractores y no se puede perder el tiempo, la familia ve la televión y todos a callar. La comunicación oral va disminuyendo y aquellas historias que se contaban unos a otros ya no se hace en igual medida. Es aquí donde nosotros queremos incidir. Ya que somos tan modernos, apliquemos tambien nuestra modernidad a recoger las historias que no deben perderse.

Asimismo, hay muchas personas que han tenido experiencias excepcionales, o vidas   complejas  que son  dignas de ser contadas y no tienen ningún sitio donde poder expresarlas para que la gente las conozca y se enriquezca con ellas. Este puede ser su sitio, tan bueno como el mejor medio de comunicación porque Internet tiene la virtud de abarcar más espacio y más tiempo que ningún otro medio. Puede llegar a todo el planeta y estar siempre disponible en esta web dedicada a Andalucía, una tierra única y fascinante, como fascinantes son sus gentes y sus historias personales. Animamos pues a cualquier persona a contar su experiencia personal, enviarnos un correo electrónico y   que tenga la seguridad de que en pocos días estará en la red tal cual nos ha llegado. Da lo mismo que sea firmado con el nombre verdadero del autor o autora o que se firme con un alias.

Tambien admitiremos toda clase de relatos, cuentos y tradiciones andaluzas. Pretendemos ser una hemeroteca donde archivar las cosas menudas de la gente, cosas que aparentemente no tienen importancia pero es con ellas con las que hacemos cada una de nuestras vidas anónimas.

Si te gusta nuestra propuesta, manos a la obra, escribe tu historia personal, alguna vivencia importante para ti, alguna leyenda de tu pueblo y envíanosla. Pondremos el título y el autor en esta página índice con un hipervínculo.

Nuestro correo : al-andalus@alhaurin.com

Muchas gracias.
                                                      Andalucía, 20 de septiembre de 1999

circulos.gif (1517 bytes)

HISTORIAS, COSTUMBRES, LEYENDAS 
Y VIVENCIAS PERSONALES ANDALUZAS

Relación de contenidos

La dichosa viga de Ohanes.

Una pesada carga.

Los molinos de harina.

Los neveros de la Sierra de las Nieves.

Alambiques, lagares y aguardientes.

 

Página Inicial