Visite nuestro patrocinador

COMUNIDAD GITANA

1. HISTORIA DEL PUEBLO GITANO

INTRODUCCIÓN

A través de este documento se pretende que el pueblo andaluz obtenga un amplio       conocimiento sobre el Pueblo Gitano, así como adquirir nociones básicas sobre dicha etnia, de forma que puedan ser puestas de manifiesto entre nosotros con la finalidad de fomentar relaciones lógicas de convivencia, respeto, solidaridad y tolerancia entre personas   pertenecientes a etnias diferentes.

ORIGEN Y MIGRACIONES HACIA EUROPA

Respecto al origen del Pueblo Gitano, la documentación existente es escasa, ya que no existe una tradición oral sobre sus orígenes, o al menos se desconoce; sin embargo, podemos decir que en la actualidad existe un consenso unánime de todos los gitanólogos o estudiosos del tema en la localización y origen de dicho pueblo, ubicándolo en el Noroeste de la India y más en concreto en la zona del Punjab.

Gracias a los lingüistas Rúdiger y Gelíman (finales del siglo XVIII) investigaron y corroboraron que dentro del conjunto de las lenguas neoarias, se encuentra el romaní, lengua madre de los gitanos europeos. Estos detectaron una estrecha similitud entre la lengua hablada por los gitanos y las lenguas habladas en el noroeste de la India.

En cuanto a las causas que motivaron el éxodo o emigración de los gitanos de su tierra, no se ha podido determinar con exactitud, aunque probablemente las primeras migraciones tuvieron lugar en varias etapas. De ahí que los especialistas comentan que hay un primer periodo que oscila entre el siglo VII y el XIV, coincidiendo dicha salida con las invasiones bélicas de algunos grupos hacia la zona. Otros parecen fijar la partida hacia el año 1.000 D.C.

Hacia el año 420 a.C. se solicitan para Persia "personas por sus habilidades, de aliviar el peso de la vida y suavizar la monotonía del trabajo", se presentaron "doce mil juglares o trovadores, mujeres y hombres" procedentes de la India, "a los que se les proveyó de tierra, trigo y animales, para que tuvieran de qué vivir". A éstos, más tarde, por diversos motivos, se les obligó a que recorrieran el país con sus instrumentas de música para ganarse su sustento cantando. Firosu en su libro Shah-Namh, Persia.

Desde las orillas del indo siguieron el siguiente itinerario: penetraron por Afganistán, Persia, Mar Caspio, hasta llegar a Armenia, Mar Negro y Turquía asiática dividiéndose en dos grupos: un grupo, continúa hasta Palestina y Egipto, bordeando la costa mediterránea hasta Gibraltar entrando en España. Otro grupo lo hicieron a través de los paises de Europa Central. Así pues, en 1.41 8 llegan a Alemania (por estas fechas llegan a Suiza, Bélgica Holanda), en 1.41 9 cruzan la frontera de Francia, en 1.427 ya estaban en París, 1.422 en Roma y entre 1.415 y 1.425 llegan a España. En conclusión, a lo largo de los siglos XV y XVI, casi todos los países de Europa han acogido a grupos de gitanos.

De estos primeros gitanos en Europa se sabe poco aunque se conoce que su imagen es errante, viajaban en pequeños grupos compuestos por 50 e incluso 100 personas de todas las edades, hablando una lengua propia y extraña, con frecuencia dicen ser peregrinos y cada grupo está conducido por un jefe que adopta el título de Conde o Duque.

El diario de un burgués de París, documenta y describe la espectacular llegada a esa ciudad el 12 de Agosto de 1.427 de un grupo de estas gentes, seguidos por otro grupo más tarde.

Es necesario señalar las ocupaciones, oficios con los que se presentaban estos grupos en los diferentes pueblos y ciudades: herreros y talabarteros, feriantes, adivinadores, peregrinos, etc...

Cabe destacar que estos grupos casi siempre portaban cartas de presentación y salvoconductos expedidos por los responsables políticos y religiosos del país; siempre con la recomendación de ser acogidos y apoyados.

Esta primera etapa puede calificarse como idílica o de buena acogida, aunque a partir del S. XVI se dictan las primeras leyes y pragmáticas de persecución hacia los gitanos.

Según Teresa San Román este comportamiento es debido a:

- Su no adaptación al estilo de vida de las poblaciones en que se asentaban.

- Su nomadismo, que los asimilaba a mendigos y bandoleros.

"Los gitanos se presentaban en Europa como grupo nómada que se verá obligado a entrar en conflicto con los pueblos sedentarios. Estamos, en cierto modo, ante la dicotomía tradicional pastor o nómada, versus agricultor o sedentario, casi tan antigua como la propia historia del hombre. Son dos actitudes mentales y dos tipos de economía".

En realidad lo que subyace es el enfrentamiento entre los pueblos nómadas y sedentarios que, tarde o temprano, había de manifestarse.

LOS GITANOS EN ESPAÑA

Según la documentación que conocemos, la primera corriente migratoria de gitanos penetra por los Pirineos a comienzos del siglo XV y otros grupos aparecen por la costa mediterránea procedentes de países costeros a quienes se les llamó "grecianos" y cuyo éxodo puede relacionarse con la invasión turca de Constantinopla a mediados de este siglo en 1.488.

Amada López de Meneses identificó un documento sobre la llegada de gitanos a nuestro país con fecha 1.415 (en la ciudad de Perpignan, territorio que por entonces pertenecía a la Corona de Aragón), es un viaje otorgado por el Principe Alfonso a beneficio de Tomás Sabba peregrino a Santiago de Compostela. El mismo monarca concede cartas de paso en 1.425 a un jefe gitano y ordena "que sea bien tratado y acogido".

En 1.462 D. Joaquin y D. Tomás entran en la ciudad de Jaén y permanecen unos días acogidos por el Condestable D. Miguel Lucas de Iranzo.

A veintidos días del mes de Noviembre de este año (1462), llegaron a la ciudad de Jaén dos Condes de la Pequeña Egipto,.... Los cuales habían sido conquistados y destruidos por el Gran Turco.... Y como llegaron a la ciudad de Jaén, el Señor Condestable los recibió muy honorablemente y los mandó aposentar y hacer grandes honras. Y quince o veinte días estuvieron con él, continuamente les mandó dar todas las cosas que les hizo falta,....

Estos gitanos se presentan en grupos de 50 a 100 miembros dirigidos por un líder que se llama a si mismo "Duque" o "Conde" de Egipto Menor o pequeño Egipto, y gozan de exenciones tributarias, créditos, donativos y salvoconductos otorgados por un tiempo corto y renovable, e incluso se escribieron disposiciones para protegerlos de crímenes y robos.

Políticamente la sociedad española de este siglo estaba dominada por el espíritu de las cruzadas contra el Islam (la "Reconquista"), y por una serie de valores, ideas y prácticas religiosas que facilitaban el peregrinaje a los lugares santos (Santiago de Compostela..), como así gozar de una serie de privilegios (La paz del camino). Es un momento de euforia política y religiosa; a este período se le denomina idílico.

A pesar de esta etapa empiezan aparecer los primeros síntomas de mal entendimiento y de ruptura que darán lugar a la promulgación de leyes antigitanas lo que supone el fin de la buena acogida.

PERSECUCIONES - PRAGMATICAS

Desde su entrada hasta la actualidad (600 años), la situación de los gitanos ha pasado por sucesivas etapos diferenciadas, según las relaciones más o menos conflictivas que la sociedad y el Estado han mantenido frente o ellos.

El periodo de persecución comienza con los Reyes Católicos dictando lo pragmática publicada en 1.499 (Granada y Medina del Campo). Con ella se pretendía un intento de asimilación, acorde con los modos de la época, orientado por la política centralista, cultural y religiosamente homogeneizadora del nuevo estado europeo y siempre en defensa de los intereses del Estado.

Esta pragmática es promulgada en Castilla y en la Corona de Aragón, donde se inicia el acoso de los gitanos. La ley exigía que se asentaran y dejaran de ser errantes , que sirvieran a un señor y que tomaran un oficio. Y simultáneamente ordena a los gitanos en toda la amplitud de la palabra: abandonen su lengua, su forma de vestir, sus costumbres y relaciones. Esta ley preveía lo expulsión de todos los gitanos en el plazo de dos meses si es que no se acogían a la alternativa de su desaparición sociocultural.

Según Bernard Leblon: "Las Reyes Católicos ponen a los gitanos contra la pared, o se vuelven sedentarios y se ponen a trabajar como todo el mundo o desaparecen".

Este hecho debe ser contextualizado para ser entendido ya que los Reyes Católicos inauguraban la unidad territorial de España y el intento uniformizador en detrimento de la tolerancia. No hay que olvidar que siete años antes (1.492) se había decretado la expulsión de los judíos y tres años después llegó la conversión forzada de los musulmanes (1.502). No obstante esta política tuvo en España un carácter más xenófobo que en lo mayoría de los países europeos.

Desde los Reyes Católicos se empiezan o dictar disposiciones, decretos, pragmáticas.. etc hasta Carlos III. Las variaciones son mínimas a lo largo de varios siglos. Todos los monarcas continuaron persiguiendo dos objetivos: el asentamiento permanente del pueblo gitano o su expulsión.

Desde finales del siglo XV y comienzos del XVI, se le acusa a los gitanos de realizar robos, hechicerías y otros delitos, y es cuando comienza o generarse la imagen negativa y estereotipada hacia dicho colectivo; así pues, si un robo es perpetrado por un gitano contra un paisano, la imputación se generalizaba a todo el grupo, convirtiéndose en prejuicio, actitud que se mantendrá a lo largo de los siglos. La etapa comprendida entre 1.499 y 1.633 es probablemente la más dura y represiva hacia la minoría gitana en nuestro país.

Durante estos siglos (XVI, XVII, XVIII) se suceden uno serie de hechos:

- En 1.609 se dicta la orden de expulsión de los moriscos con sus consecuentes problemas económicos.

- Las riquezas que llegan de América se desvían para mantener el "imperio europeo" y llevan al país a una situación de miseria económica y como consecuencia la represión, la pobreza.

- La secularización de la sociedad provoca la desmembración de muchas órdenes religiosas con lo cual muchos frailes y monjas se alistan a grupos de gitanos produciéndose las siguientes consecuencias:

Los gitanos se ven asociados con los no gitanos marginados (mendigos, ladrones)... etc. Las persecuciones afectan a gitanos y a no gitanos que vivían con y como ellos.

Se inicia el intercambio entre la Cultura Gitana y los modos de vida de grupos marginados, estando presente hasta nuestros días.

Y el efecto fue conseguir asentar o algunos gitanos, que a partir de entonces se asentarían en los arrabales de las nuevas ciudades formando las "gitanerías", siguiendo el modelo de las juderías.

Otro aspecto a tener en cuenta, fue la necesidad que tenía el reino de mantener brazos fuertes no favoreciendo así lo expulsión como vemos en el documento del Consejo, de Marzo de 1.633, dirigido al Rey Felipe IV dice respecto a los gitanos que, "no parece conveniente expedirlos por la despoblación en que se hallan estos reinos después de que salieran los moriscos, y los que causan las necesidades presentes, no puede sufrir una evacuación por pequeña que sea".

Siguiendo esta advertencia la pragmática de 1.633 pone fin a los decretos de expulsión, manteniéndose las prohibiciones de cultura e identidad.

Resumen de las siguientes Pragmáticas

1.499. Real pragmática de los Reyes Católicos

(Granada y Medina del Campo):

* Ordena la expulsión inmediata de los gitanos, excepto a aquéllos que tomaran oficio señor.

* Pasado el plazo, si se les encuentra vagando se les dará 100 azotes y se les desterraría a     perpetuidad.

* Si los vuelven a encontrar se les cortarán las orejas y permanecerán 60 días encadenados.

* A la tercera vez que se les encontrara se les convertirían en esclavos de por vida.

1.539. Carlos I. Reitera lo pragmática de sus abuelos y sólo modifica las penas dictadas contra los gitanos vagantes.

* Todo varón comprendido entre 20 y 50 años es enviado a vivir en galeras (en el país subyace la necesidad de tener brazos para las contiendas bélicas que tiene el reino).

1619. Felipe III. Este monarca dicta una nueva pragmática; en sus disposiciones se prohibe a los gitanos

* Tener asientos en villas de más de 1.000 vecinos, de manera que podrán elegir aposentarse sólo en los dictados asignados y debían hacerlo de forma dispersa y mezclados con payos.

*La ocupación de venta de ganado.

*Se les dá un plazo de 6 meses para que salgan los gitanos del reino, bajo pena de muerte a los que no se ajusten a las disposiciones reseñadas.

1.633. Felipe IV. Da un giro rotundo a lo orientación de la política étnica. Este rey decide abolir las penas o amenazas de expulsión hacia los gitanos, con lo cual pone fin o todos los decretos de expulsión:

*Sin embargo, esta ley, recoge la amenaza de esclavitud a todo aquél gitano que salga de su domicilio por un período superior a 6 meses. También se les prohibe su cultura, identidad y se les obliga a tomar oficio conocido y abandonar sus barrios y mezclarse con los vecinos.

Este monarca promueve lo incorporación legal de la minoría étnica.

1.695. Carlos II. Con este rey se aumenta la situación de asimilación:

* Se reduce el número de localidades donde asentarse a 41.

* Las posibilidades laborales se limitan a las agrícolas.

* Los gitanos ya no son considerados extranjeros, sin embargo, a los gitanos nómadas se les adscribe Fuera de la ley.

* Se realizan censos, aplicando penas de azotes y condenas de galera a todos aquellos que no se presentaran.

* Poco a poco se va forjando la idea de una existencia étnica de los gitanos paralela al reconocimiento de su condición de súbditos del reino.

1.717. Felipe V. Este monarca promulga varias pragmáticas: 1.717, 1.727, 1.732, 1.738. La pragmática de 1.71 7 contiene las siguientes disposiciones:

"Que dentro del término de treinta días de la publicación de esta Pragmática que se deberá hacer en todas las Ciudades y Villas y Lugares de Partido, sean obligados todos los que se dicen Gitanos y no Gitanos que se hallaren en nuestro Reinos, a comparecer ante la justicia, de los Lugares donde estuviere avencidado...., declarando sus nombres, edad con las consecuencias de sufrir azotes, galeras a todos aquellos que no se presentaren, además se les niega sus oficios, asistir a Ferias...

En realidad, la única novedad que aparece en esta pragmática es el hecho de especificar los ciudades donde van a residir los gitanos. Los siguientes pragmáticas que son promulgadas son una reiteración de la anterior.

1.749. Fernando VI. Este rey dicta una orden (30 de julio de este año):

Apresamiento contra todos y cada uno de los gitanos que hubiere en el país de ambos sexos, edad y de reclusión en arsenales, presidios y minas de Almadén.

Según el escrito de Campomanes, alrededor de 9.000 gitanos irían a parar a Cartagena, Ferrol, Alicante y Cádiz. La orden pretendía la "extinción" de los gitanos por la vía rápida. Esta orden se cumplió y las consecuencias fueron atroces para los gitanos. La reacción de nobles y clero fue inmediato, y el Rey tuvo que dar marcha atrás por dos razones:

1.-La ley había recaído en los gitanos más integrados (tenían casa,oficio reconocido).

2.-No sabía qué hacer con tantos presos.

En un principio los gitanos apresados que pudieron presentar informes y cartas de presentación a su favor obtuvieron la libertad; posteriormente el 28 de Octubre, La Corona se ve obligada o decretar la libertad.

1.783. Carlos III. Pragmática que libera al pueblo gitano.

Con este monarca se abre un capítulo de tolerancia con respecto a los gitanos, aplicando una política diferente, y afrontando el problema de los gitanos con mayor sensibilización que sus antecesores; así, en 1.765 primero liberará a los gitanos que quedan en los arsenales, y en 1.772 se elabora un informe a favor de los gitanos.

Por último, en 1.783 promulga la pragmática que recoge los siguientes aspectos:

1. Los gitanos son ciudadanos españoles.

2. Debe dejarse de decir gitano ya que todos los ciudadanos son iguales.

3. Los niños deben ir a lo escuela a partir de los 4 años.

4. Los gitanos son libres de fijar su residencia.

5. Los gitanos pueden emplearse o trabajar en cualquier actividad.

6. Los gitanos tienen derecho a asilo y atención a sus enfermos.

7. Los gremios que impidan lo entrada o se opongan a la residencia de      los gitanos serán penalizados.

8. Se imponen penas o los que obstaculicen lo integración de los gitanos.

En definitiva, este Rey decide ir en contra de lo xenofóbia, el rechazo... y abre una puerta a la integración de los gitanos. Sin embargo, para que el gitano pueda disfrutar de estas igualdades, debe de cumplir unas condiciones:

- Abandonar su forma de vestir.

- No usar su lengua (el caló) en público.

- Asentarse y abandonar la vida errante.

Esta pragmática no logró sus objetivos por tres rozones:

1. Dificultad de algunos gitanos para cambiar su modo de vida.

2. Estado de marginación en el que se les obliga o vivir.

3. Dificultad para ejecutar la pragmática en cuanto a educación y trabajo.

LOS SIGLOS XIX-XX

El período constitucional que comprende desde (1812-1936) garantizó a los gitanos la igualdad ante las payos. Pero al igual que ocurre en otros países, las grandes contradicciones de la revolución burguesa le afectan plenamente. El Estado es incapaz de garantizar la igualdad social de hecho, que está proclamada en lo Constitución. Por lo tanto, la xenofobia perdura pero de forma más solapada, permitiendo una mejor relación interétnica y un cierto respiro para los gitanos que siguen marginados.

Breve síntesis de disposiciones aplicados durante estos siglos:

- Reinado de Fernando VII, restringe la participación de gitanos en las ferias de ganado.

- Reinado de María Cristina de Borbón. (1 837), mantiene las mismas disposiciones anteriores.

- Reinado de Isabel 11(1847) obliga a los chalanes (tratantes) gitanos a llevar además de papeles personales, un documento con el número y características de sus animales así como un registro de todos las transacciones de animales que realicen.

- Reinado de Alfonso XII en (1878) anula los disposiciones a todos los chalanes, fueran gitanos o no.

- Con el estallido de la Guerra Civil Española y la posterior Dictadura de Franco, se vuelve o la represión cultural y la intolerancia hacia el Pueblo Gitano, así, se les prohibe de nuevo hablar su lengua (el caló) que la consideraban jerga de delincuentes; se les aplica de forma especial la Ley de Peligrosidad Social, etc... Al mismo tiempo, la Administración Central, financia Programas que son diseñados especialmente por organismos católicos que intentan promover a "enseñarles a ser payos".

La Constitución Española de 1.978

El periodo democrático (1.977) supone para los gitanos el reconocimiento de la igualdad ante la ley y la plena ciudadanía, al convertir en delito constitucional lo discriminación racial.

La Constitución Española de 1.978, en su artº 14, consagra lo igualdad de todos los españoles "sin que puedo prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo o religión o cualquier otra circunstancia personal o social". Este artículo se complementa con el artº. 10 (1 y 2) que expresa : "Lo dignidad, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desorrallo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social".

Los articulos antigitanos del Reglamento de la Guardia Civil son derogados en 1978.

Una sociedad democrática donde la igualdad, la libertad y la solidaridad son el fundamento de su existencia y desarrollo, debe permitir a todas las personas, el ejercicio de sus derechos, el logro del bienestar social y una mejor calidad de vida.

Lo Constitución Española contempla que las Administraciones Autonómicas, a través de sus respectivos Estatutos de Autonomía, atribuyen a los Gobiernos Autónomos distintas competencias para garantizar los derechos y promoción social de todos las ciudadanos.

Inspirándose en estos mismos principios, el Estatuto de Autonomía para Andalucía proclama en su art. 1.2. las principios de "libertad, igualdad y justicia para todos los andaluces", en su art. 11 afirma que "la Comunidad Autanóma garantiza el respeto a las minorías que residan en Andalucía", y el art. 12 reconoce "lo igualdad del individuo y de los grupos".

Ambos textos fundamentales instan a las poderes públicos la promoción de las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales que hagan efectiva y real la igualdad de todos las ciudadanos y de los grupos en que se integran.

La democracia es el método y la meta para lograr socialmente el máximo desarrollo de las facultades de todas los personas, favoreciendo la toma de conciencia y la sensibilización de los sectores sociales que junto al movimiento asociativo gitano potencia políticas "en favor" de los gitanos.

Así, dentro del sistema educativo tenemos lo escolarización considerada como derecho para todos, aumento de plazas escolares, el cambio operado en los gitanos sobre la imagen y función de la escuela, existencia de programas específicos, mayor conciencia de los gitanos a los problemas que les afectan, así como la denuncia de muchas asociaciones gitanas... etc. han favorecido decididamente esta incorporación a la escuela.

Ahora bien, esto siendo positivo en sí mismo, pone en evidencia una necesidad potente y urgente: la introducción de la cultura gitana en las escuelas con la finalidad de que la cultura gitana sea conocida, respetada, defendida y potenciada en el marco escolar."

Un papel importante en este proceso es la lucha por el reconocimiento de la identidad cultural gitana y su participación colectiva en todo el conjunto social que están jugando las asociaciones gitanas.

Por su parte el Congreso de los Diputados aprobó en octubre de 1986 una Proposición de Ley para el Desarrollo del Pueblo Gitano, dando pie al Plan Nacional de Desarrollo Gitano puesto en marcha por el Ministerio de Asuntos Sociales paro el año 1 989, con la colaboración de las Comunidades Autónomas.

La Ley de Servicios Sociales (abril 1988) recoge la preocupación por la problemática del Pueblo Gitano y el Plan Regional de Servicios Sociales, por exigencia del art. 1 5 de la Ley de Servicios Sociales debe ahora ocuparse de las necesidades sociales de esta Comunidad.

El Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía aprobada par el Consejo de Gobierno de la Consejeria de Asuntos Sociales el 26 de Diciembre de 1.996 es el instrumento de integración y coordinación de todos los áreas, servicios y programas o desarrollar en los diferentes ámbitos de la Comunidad Autónoma de Andalucía dirigidas al Colectivo Gitano. Este Plan se desarrollará a través de actuaciones integrales a realizar de forma coordinada por la Administración Autonómica, así como la cooperación con las otras Administraciones Públicas y Asociaciones y Entidades que tengan como fines propios de la actuación sobre dicho colectivo.

flechaatras2.gif (1194 bytes)Volver a página índice                                                              Página siguienteflechaatras2.gif (1194 bytes)

 Página inicial de Al-Ándalus.net