Visite nuestro patrocinador

 

28 de Febrero de 2002. Día de Andalucía

                 

Actos para el día de Andalucía de los años 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005
 en Alhaurín de la Torre - Málaga-


Actos para el día de Andalucía de 2005

 La concejalía de Cultura ha preparado una serie de actos para conmemorar el 28 de febrero Día de Andalucía:
A las 12.00 horas: Izada de la bandera andaluza con la interpretación del himno a cargo de la banda municipal de música en la plaza del Ayuntamiento.
A las 12,30 horas: Actuaciones en la plaza de San Sebastián. La Banda Municipal de Música, Panda de Verdiales “Raíces de Almogía” y grupos de baile
A las 19.00 horas. “Andalucía y la Poesía”. Lectura poética de autores andaluces a cargo del grupo poético El Torreón. En el C.C. Vicente Aleixandre.
A las 20,30 horas: “Concierto de los profesores del II curso de Jazz y música moderna de a Escuela Municipal de Música”. En el C. C. Vicente Aleixandre.

El 28 F, 25 años después.

José Manuel de Molina. 24.02.05. Este 28 de febrero se cumplen 25 años desde el referéndum que dejó claro al resto de España que los andaluces queríamos tener una autonomía de primera con las máximas competencias posibles, tal como se había acordado para Cataluña, País Vasco y Galicia, a las que erróneamente aún hoy se siguen llamando “históricas”, ignorando o despreciando la rica y milenaria historia de Andalucía. Aquel referéndum fue consecuencia de una eclosión popular que se había gestado desde las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 y que después fue decayendo hábilmente enfriada por los poderes políticos. Ampliar
 


Amplia jornada de actos el Día de Andalucía. 28 de Febrero de 2004

Apretada jornada de eventos la que se presenta para el sábado 28 Día de Andalucía. Tanto el Ayuntamiento como varias AAVVs, tienen previsto una serie de actos que conmemoran y recuerdan la efeméride del día de la patria andaluza.

A las 10.00 h.: Campeonato de Andalucía de fútbol sala para selecciones provinciales, categoría senior en el Polideportivo Cubierto.
A las 11.00 h. : X Carrera Popular de Pinos organizada por la AAVV Depinos
A las 11.00 h.: VI Marcha ciclista en Retamar con plantación de árboles, organizada por la AAVV Retamar.
A las 11,30 h.: Pasacalles de la Banda de Música
A las 12.00 h.: Homenaje a D. Alberto Messerman y Triten en el Cementerio Municipal.
A las 13.00 h.: Izado de la bandera e interpretación del himno en la plaza del Ayuntamiento.
A las 13,15 h.: Actuación de la Banda Música en la plaza de San Sebastián.
A las 13,45 h.: Degustación de productos de la tierra. Fiesta infantil.
A las 14,30 h.: Actuación del grupo Musical Emty y paella popular.
A las19.00 h.: Recital de poesía del Grupo Poético “El Torreón”, grupo folclórico “Solera” y el cantautor “Román” en el Centro de Arte Carlos Álvarez.
A las 21.00 h.: Cena Flamenca para los Mayores, Pensionistas y Jubilados en el Salón de Usos Múltiples del Mercado.
A las 21.30 h.: Clausura del Día de Andalucía con fuegos artificiales en la Plaza del Ayuntamiento.

 

DIA DE ANDALUCÍA CON SOLERA Y POESÍA


Mercedes López.-
El próximo sábado 28 Día de Andalucía el grupo folklórico Solera acompañará a la Asociación El Torreón en el recital que se va a dar con motivo de la celebración de dicho día. El acto comenzará a las siete de la tarde y está previsto de que tenga una duración de dos horas. El grupo Solera nos ofrecerá algunas de sus coplas, el Himno de Alhaurín (escrito por el poeta ya conocido Paco Acosta) y como colofón, como no, el Himno de Andalucía.

A su vez el grupo El Torreón nos deleitará con una serie de poemas todos dedicados exclusivamente a Andalucía y también se dará lectura a poemas de otros poetas andaluces. El acto lo presentará como ya es costumbre en el Torreón el poeta Juan Prados y como novedad , la poeta Mercedes López, una presente, lo acompañará por primera vez en esta misión. Deseando que todos puedan venir para pasar una buena velada desde estas páginas invito a todos.
 


28 de Febrero de 2003

Blas Infante y el 28F

José Manuel de Molina. 28.02.03. Hoy 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía y el Ayuntamiento ha preparado varios actos celebrándolo como ya es habitual desde que el concejal más izquierdista y más andalucista del equipo de gobierno, Miguel Angel Huesca, se hiciera cargo del área de Cultura. En esta ocasión se ha instalado también un cartel con la figura de este ilustre malagueño junto a la torre, con la leyenda "Blas Infante Pérez, Padre del Andalucismo Histórico, 1885-1936".
No es posibe saber si a Infante le hubiera gustado la celebración descafeinada y poco reivindicativa en que se ha convertido el 28F aunque apreciara la celebración del histórico referéndum y la masiva participación popular en favor de la autonomía por el artículo 151, quizás prefiriera el 4 de diciembre con su grito de libertad y la sangre derramada por la libertad de Andalucía. De cualquier forma bienvenidas sean las celebraciones que recuerden a un hombre que dio su vida por el Ideal Andaluz.
Como escribió Lacomba:
"Se mata a un hombre, pero no se puede matar una idea, Y Blas Infante fue la voz que encarnó una idea de Andalucía y la plasmó en un programa. Y este programa no fue nunca un instrumento de partido o de gobierno. Fue mucho más: una ética de la convivencia, un proyecto de redención y una esperanza de justicia para el pueblo andaluz. (...) Por ello, cuando la descarga final ahogó su grito de ¡ Viva Andalucía Libre !, él esperaba que por cada gota de sangre derramada nacerían nuevas fuerzas para la libertad y la autonomía del pueblo andaluz."


28 de Febrero de 2002

Numerosos actos para celebrar el Día de Andalucía en Alhaurín de la Torre

Oficina de Prensa del Ayto. 27.02.02. Los actos previstos por el Ayuntamiento para celebrar el Día de Andalucía comenzarán a las 11 h con un pasacalles de una panda de verdiales y la Banda Municipal de Música por las calles más céntricas. A continuación, a las 11.30 h, tendrá lugar la inauguración de la Plaza Cristóbal Benítez, situada en el solar de lo que fue el mercado en la década de los 70, para pasar a ser posteriormente una escuela pública.

Las obras de construcción de esta plaza se remontan al año 2000 y se encuadraron en la primera fase de la remodelación integral del barrio viejo. Gracias a esta iniciativa se ha conseguido abrir un gran espacio público de recreo, además de dotar de amplitud a las calles adyacentes y mejorar la comunicación entre el barrio viejo y el centro del pueblo a través del pasaje Merino, que conecta la plaza y la calle Vicente Aleixandre. De esta forma, el entorno ha ganado en accesibilidad y estética. En las obras se han utilizado materiales propios y tradicionales, habilitando una zona de descanso con bancos, pérgola de sombra, farolas, fuente de agua y naranjos y plantas trepadoras. Según el concejal de Urbanismo y Obras Públicas, Gerardo Velasco, “se ha dotado a este barrio histórico con más espacio y mejor comunicación, consiguiendo así una mayor calidad de vida para los vecinos que resalte el atractivo y competitividad de esta zona”.

Otro de los grandes alicientes del día será la jornada inaugural de la II Vuelta Ciclista a Málaga, que organiza el grupo deportivo Campos Lorca, y con la colaboración de nuestro Ayuntamiento. El corte de la cinta que abrirá la competición será a las 10,45 horas en las inmediaciones del centro comercial Supersol-Capellanía, y los corredores cubrirán una contrarreloj individual de 5,4 km. con el siguiente itinerario: c/ Aldebarrán, avda. Los Manantiales, c/ Alpujarra, c/ Pío Baroja, c/ Miguel de Unamuno, c/ Higuera, Mirador de Bellavista, plaza San Sebastián, c/ Málaga, avda. Los Manantiales, c/ Río Manilva y c/ Aldebarrán. Estarán presentes las primeras autoridades locales y destacadas personalidades del mundo del deporte local. Posteriormente, se realizará la gala de entrega de premios, hacia las 13,15 horas.

De forma paralela, se desarrollarán otros actos en las urbanizaciones Retamar y Pinos de Alhaurín, como son la 8ª Carrera Urbana de Pinos, que siempre se celebra el día 28 de febrero, organizada por su asociación de vecinos, en dos categorías: de 7 a 12 años y mayores de 12 años. Será a las 11 horas y recorrerá 2.000 y 4.000 metros. Por su parte, en Retamar, la asociación de vecinos y el Ayuntamiento organizan el Día del Pedal con un paseo en bicicleta para todas las personas que deseen acudir, así como con la plantación de un árbol. Será a la misma hora, las 11 de la mañana.

La plaza San Sebastián será a partir de las 12.30 el escenario de las actuaciones de la Banda Municipal de Música y el Grupo Municipal de Baile, tras lo que se podrá degustar migas y vino de la tierra. Todo ello ha sido organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento.

Por la tarde, jornada de ‘Poesía y Flamenco’ en El Portón, con el grupo poético El Torreón como protagonista, junto al cantaor Jesús Jiménez Gaspar, acompañado por el guitarrista Antonio Conejo ‘Niño Chaparro’.  


VIII Carrera Popular de Pinos

Pepe Morales . 28.02.02. Ayer 28 de febrero, día de Andalucía tuvo lugar la VIII Carrera Popular de Pinos de Alhaurín.  Con gran participación de jóvenes las dos carreras han transcurrido por las calles de la  urbanización convirtiendo éstas en una excelente pista deportiva.  Los primeros clasificados han sido:

Categoría A, menos de 12 años:
masculino:        1º José Zurita Aguilera
                        2º Adrian Olaya Pavón
                        3º Antonio Miguel Gallego Torres
femenina:          1º Paola Robles Sonoche
                        2º Laura Gutierrez Valdes
                        3º Noemi Visser León
Distinción al participante de menor edad:  Pablo Pérez Lloret
Categoría B, más de 12 años:
masculino:        1º José María Garcia Rodriguez
                        2º Luis Bravo Casero
                        3º Alfonso Miranda Serrano 
femenina:          1º María Moreno Conejo
                        2º Encarnacion Quintana Daza
                        3º Sandra Mª Fuentes Gonzalez
Distinción participante  de mayor edad:  Francisca Garcia Garcia.
Damos las gracias a los organismos patrocinadores: Diputación de Málaga y Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, y a a los vecinos que han colaborado con la organización, y a los todos los que han asistido y los conductores  que durante la carrera han tenido que desviarse, y por supuesto a todos los participantes.  Hasta el próximo año.
ASOCIACION DE VECINOS "DEPINOS"

Entregados los premios Alhaurinos del año 2001 de Alhaurín.com

entregapremiosalhaurino2001.jpg (40957 bytes)J.M. de Molina y Federico Ortega. 28.02.02. Ayer por la tarde se desarrolló el acto de entrega de los premios Alhaurino del Año 2001 de Alhaurín.com. Fue en la hemeroteca municipal Alberto Messerman y se reunieron un grupo de personas para acompañar a los ganadores de esta primera edición de dichos premios: Antonio Herrera y Antonio Vega. Este último no pudo asistir por tener un familiar enfermo en el hospital. 
También se aprovechó la ocasión para hablar de Internet, de las nuevas tecnologías de la información y del desarrollo de este periódico digital. Al finalizar el acto se tomó un copa en un bar de la localidad. Felicitamos a los ganadores y emplazamos al público alhaurino a participar en la próxima encuesta de Alhaurinos del Año que se llevará a cabo a finales del este 2002.


Imágenes del 28 de febrero en Alhaurín de la Torre

 

planta_arboles1.jpg (35653 bytes)
Plantando árboles

planta_arboles2.jpg (49212 bytes)
en Retamar

plantaarboles3.jpg (45150 bytes)
El equipo de Gobierno


alcalde con ganador etapa.JPG (39569 bytes)
Vuelta Málaga

lanzat con mejor andaluz.JPG (40626 bytes)

maillot amarillo, sergi escobar.JPG (44577 bytes)

moriel y otxoa con ganador montaña.JPG (40398 bytes)

sergio con mejor malagueño.JPG (39544 bytes)

todos los ganadores, en el podio.JPG (47921 bytes)

vuelta ciclista 1.JPG (33758 bytes)

vuelta ciclista 3.JPG (149257 bytes)

vuelta ciclista 4.JPG (29869 bytes)

28felporton.jpg (27797 bytes)
El Torreón

carrera pinos.JPG (44181 bytes) 
Carrera de Pinos

inauguración plaza cristóbal benítez.JPG (49134 bytes)
Pl. Cristóbal Benítez

carrerabicisretamar.jpg (43473 bytes)
Carrera retamar

Crónica y  más Fotos de la 1ª etapa de la vuelta a Málaga en 
www.alhaurin.com/vueltamalaga 

Imágenes del segundo día de la vuelta ciclista a Málaga a su paso por Alhaurín de la Torre (Pinchar sobre ellas)

segundodia4.jpg (56042 bytes)

segundodia3.jpg (44718 bytes)

segundodia2.jpg (60090 bytes)

segundodia1.jpg (58171 bytes)

 


La AA.VV. Retamar celebra el 28 de Febrero con una plantación de árboles para crear un nuevo jardín en la urbanización

J.M. de Molina y Federico Ortega. 22.02.02. Con motivo del Día de Andalucía la Asociación de Vecinos de Retamar celebra su IV Marcha Ciclista por la Urbanización. La salida tendrá lugar a las 11,00 horas desde la sede de la Asociación en calle Junco, y terminará en calle Goleta.
Al terminar la marcha se llevará a cabo por los vecinos una plantación de árboles en la parcela nº 18, vacía desde que se inauguró la urbanización Retamar, en la que los participantes podrán apadrinar un árbol. Se plantarán 150 árboles de clima mediterráneo, alcornoques y encinas.
Con motivo del Día de Andalucía la Asociación de Vecinos de Retamar celebra su IV Marcha Ciclista por la Urbanización. La salida tendrá lugar a las 11,00 horas desde la sede de la Asociación en calle Junco, y terminará en calle Goleta.
Al terminar la marcha se llevará a cabo por los vecinos una plantación de árboles en la parcela nº 18, vacía desde que se inauguró la urbanización Retamar, en la que los participantes podrán apadrinar un árbol. Se plantarán 150 árboles de clima mediterráneo, alcornoques y encinas. Con motivo del Día de Andalucía la Asociación de Vecinos de Retamar celebra su IV Marcha Ciclista por la Urbanización. La salida tendrá lugar a las 11,00 horas desde la sede de la Asociación en calle Junco, y terminará en calle Goleta.
Al terminar la marcha se llevará a cabo por los vecinos una plantación de árboles en la parcela nº 18, vacía desde que se inauguró la urbanización Retamar, en la que los participantes podrán apadrinar un árbol. Se plantarán 150 árboles de clima mediterráneo, alcornoques y encinas. Esta jornada se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que ha cedido los árboles con el fin de crear una zona verde mediterránea. La Asociación invita a todos los vecinos a participar y hará entrega de una camiseta.
Por otra parte, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de embovedar el arroyo Bienquerido, que circula entre Retamar y la urbanización Capellanía, según comenta a alhaurín.com el presidente de la Asociación de vecinos Retamar, Juan Doblas. Dicho presidente también insiste ante el Ayuntamiento en solicitar para Retamar un club social y una biblioteca, para que los estudiantes y mayores puedan tener más fácil el acceso a la cultura.


Crónica del mes de Febrero de 2001

Federico Ortega. 28.02.01.- Son ya 21 los años trascurridos desde el Referéndum del 28 de febrero de 1980 por el que Andalucía se convertía en una autonomía de primera y facilitaba con su triunfo el acceso de las demás a un nivel de autogobierno similar. ¡ VIVA ANDALUCÍA LIBRE!

Por lo demás, la vida en nuestro pueblo ha trascurrido durante el mes que acaba de una manera apacible. El carnaval, a diferencia del año pasado, se ha adelantado más de la cuenta. A nivel político, tres acontecimientos lo han marcado: el contencioso de los metros de uso público que faltan en Retamar ha vuelto a abrirse en el juzgado, gracias al trabajo de la Asociación de Vecinos Retamar y de Izquierda Unida, después que el PSOE hiciera dejación de sus funciones en el control del gobierno municipal. En segundo lugar, se ha vuelto a hablar y debatir el tema de las canteras. Algo está cambiando en el PP o eso parece en la apreciación de este cáncer que padece nuestra sierra. Ya es hora de que se enteren todos los alhaurinos de que su futuro está condicionado por estas explotaciones, las cuales no aportan nada al pueblo y sí hipotecan su desarrollo.

Por último, el Partido Popular alhaurino ha celebrado su congreso local después de cinco años de ser administrado por una gestora, es decir, por Málaga y por el jefe local. No ha habido sorpresas, el equipo de gobierno ha copado todos los puestos de la directiva del partido de forma mimética y Joaquín Villanova tiene las manos libres para hacer y deshacer, para ir y venir de Madrid sin esperar sobresaltos. Dentro de unos días cumple éste el primer aniversario como senador, pero eso será objeto de otro análisis.


DÍA DE ANDALUCÍA

Miguel Ángel Huesca. 28.2.2000 .- " Andaluces todos… organizaos como los andaluces de 1835 por la Junta soberana de Andújar. Imponed la reforma a los poderes centrales españoles; tomaos vuestra propia libertad;… sed el pueblo más eficiente de los Estados Unidos de España. Sea vuestro grito de combate y de victoria: ¡Por Andalucía, por España y por la Humanidad!" Con estas palabras concluía el Manifiesto nacionalista de la Asamblea de Córdoba (1919) cerrando así una etapa histórica de reivindicaciones autonomistas que, iniciada en la Asamblea de Andújar (1835) experimentada hondamente en el Sexenio Revolucionario, institucionalizada en la Asamblea de Antequera (1883), acababa de rescatarse en la Asamblea de Ronda de 1918.

Es en este contexto histórico y político en el que debemos situar la labor nacionalista y autonomista de hombres como Blas Infante, que no dudaron en sacrificar su vida por el ideal que defendieron a lo largo de toda su existencia. Lamentablemente, las dictaduras del general Primo de Rivera (1923-1930) y del general Franco( 1939-1975), sólo interrumpidas por la II República, dieron al traste con las ilusiones de los autonomistas. Habría que esperar a 1978 para que el modelo de estado descentralizador -si bien no el federalista- se hiciera realidad: fue en el Decreto-Ley 11/78, de 27 de abril, donde por primera vez se institucionalizó la entidad regional de Andalucía y se regularon sus órganos de gobierno y administración. Tras el referéndum y la aprobación del Estatuto de Autonomía por las Cortes Generales el 30 de Diciembre de 1981, Andalucía poseía ya el marco jurídico necesario para ir avanzando en su autogobierno.