Ayuntamiento
Alh. de la Torre

Visite nuestro patrocinador


Hemeroteca de alhaurin.com

Guadalhorce.net

Casas rurales

Cuentos
globales.com

El Anunciador

Al-Ándalus
Apuntes de
Andalucía

Málaga.org.es

ADICAT

Asesoría
 Mancebo

Autocares 
Vázquez-Olmedo

Ayuntamiento
de Coín

Centro de 
Gestión Guadalhorce

Cía General
de canteras

Colegio El Pinar

Comercial Mancebo

Construcciones Sánchez Montero

Don Piso

Hermandad
Los Moraos

High Frequency
Design Andalucía

Inmobiliaria
Conforthouse

Inmobiliaria Domínguez

Inmobiliaria
 Pazos

Topografía 
Pazos

Inmobiliaria
Rosaelizabeth


Infancia crítica

Lucía Trabajo Rubio. Alhaurín de la Torre. 28.03.04. Al leer la noticia acerca de la iniciativa puesta en marcha por el colegio “San Sebastián” para celebrar su 25 aniversario me he sorprendido gratamente de que por fin a alguien se le haya ocurrido acercar el funcionamiento de los medios de comunicación a los más pequeños. Cada día nos enfrentamos a informativos manipulados, a la publicación de rumores y falsedades o simplemente a la ocultación de los hechos cuyo conocimiento por parte de los ciudadanos no beneficiaría a los intereses económicos y políticos que se esconden detrás de cada periódico o emisora de radio y televisión.

 Nos encontramos inmersos en la sociedad de la información y tenemos a nuestro alcance una cantidad enorme de datos sobre cualquier hecho que ocurra en el lugar más remoto del mundo. Sin embargo, da la impresión de que hemos avanzado poco respecto a etapas de censura anteriores, ya que no sabemos o no nos interesamos por averiguar que hay más allá de la versión que los medios nos muestran de la realidad. No comprendemos que por muy objetivos que pretendan ser los periodistas en el momento en el que escogen un punto de vista para narrar cualquier acontecimiento ya están construyendo una nueva realidad basada en una forma particular de comprender cada hecho.

No son sólo los niños los que justifican sus opiniones alegando que “lo ha dicho la tele” o “está escrito en el periódico”, sino que muchos mayores confían ciegamente en toda la información que reciben a través de los medios. Con esto no quiero decir que nuestra desconfianza hacia ellos deba ser absoluta, puesto que es la fuente que nos permite conocer odo lo que ocurre en nuestro entorno más cercano y en lugares que ni siquiera sabíamos que existían, pero sí considero necesario despertar la capacidad crítica en  los alumnos de primaria para que sean capaces de descubrir los posibles intentos de manipulación que se quieran ejercer sobre ellos.

 Hoy los planes de estudios ya recogen algunas asignaturas que se centran en el estudio de los medios pero a pesar del poder que estos tienen en todas las sociedades avanzadas siguen siendo grandes empresas desconocidas para los ciudadanos ajenos a esta profesión. Y es que no es nada fácil coordinar la función de servicio a la sociedad, que por ley deben tener los medios, con la obtención de beneficios, que es el objetivo propio de toda empresa informativa. De todas formas, las preguntas realizadas al alcalde por los niños de nuestro pueblo podrían pasar por las formuladas por algunos periodistas profesionales que con tal de no incomodar al personaje se ponen a su servicio interrogando sólo acerca de cuestiones inocentes y de poca trascendencia para la ciudadanía. Espero que esta revista sirva para despertar la capacidad crítica en estos chavales y que otros profesores sigan el ejemplo iniciado por el colegio. Quizás así dentro de unos años nos encontremos con unos profesionales de la comunicación más conscientes de su función social que interesados por las cuestiones económicas.


 

 


Jamones de Juviles

Lauromotor

Malaka Viajes

Ondagua

Porcel y Vergara
Instal. eléctricas

Residencia
 Canina Paraíso

Viveros El Alamillo

Viveros Guzmán

PDSS
Plataforma en Defensa de la
Salud y la Sierra

Izquierda Unida
La Hoja Roja

Partido Popular
Alh. de la Torre

Casas rurales:

Huerta Los Álamos

Galerías de fotos
  Alhaurín de la Torre
Año 2000
Año 2000
Año 2001
Año 2001
Año 2002
Año 2002
Año 2002
Año 2003

Entrevistas

Modo de ver todas estas fotos

Las Canteras
de Alhaurín de
la Torre

 

 

 


Jamones
de Juviles


Columnistas
asiduos

J.M. de Molina
Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Juan M. Cestino
Manuel Porcel
Manuel López
Federico Ortega

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones.
A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

 

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15 Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga
Configuración óptima: pantalla  800X600

 
visitas desde nov. 1998


Andalucía Comunidad Cultural

PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ