Visite nuestro patrocinador  

 

 

Periódico Independiente de Alhaurín de la Torre

Crónica mensual de alhaurin.com. Nº 91
Septiembre de 2004.   Primera quincena


ENTREVISTA A PACO ACOSTA , PRIMER PREMIO POR TERCERA VEZ DEL CONCURSO DE TARANTAS
LA CABRIA DE PLATA, DE LINARES

Mercedes López.- 02.09.04. Pregunta-- ¿Cuándo y dónde nació Paco Acosta? Respuesta--Nací, el año 1935, en la malagueña Calzada de La Trinidad, entre el Convento y el Cuartel, ambos llamados de La Trinidad; en este barrio pasé mi juventud y en él seguí viviendo hasta después de contraer matrimonio; más tarde, los avatares de la vida me alejaron de él.

P. ¿Y cuándo nació el poeta?

R. Creo que siempre tuve una cierta afición por escribir, aunque temo que todo lo que hacía entonces eran  ripios malísimos, porque no se puede, como en cualquier otra profesión o afición, escribir medianamente bien si antes no se han aprendido algunas reglas, y yo no sabía ninguna. Pero fue aquí, en Alhaurín de la Torre, donde empecé, en un grupo que se llamaba Taller de Poesía Vicente Aleixandre, junto a Juan Arias, Francisco Miguel, Mari Carmen, Germinal, Loli Rengel y otros que no recuerdo, a desarrollar mi afición a la poesía un poco más en serio. Era el año 1989, y la Concejalía de Cultura nos publicó un pequeño poemario, que prologó el malogrado Carlos Mayorga. Mucho ha llovido desde aquellas fechas; yo espero, remitiéndome al juicio de quien se moleste en leerme, haber mejorado, aunque sea mínimamente ya que, de otra manera, mal iría mi afición a la poesía y a la escribanía en general...

P.--¿Cómo fue el venir a vivir a Alhaurín de la Torre?

R.—El año 61 marché a Francia donde estuve durante once años; a mi vuelta, en 1972, y después de vivir un corto tiempo en Málaga, mi anhelo era hallar un lugar tranquilo para asentarme definitivamente con mi familia; el año 1973, después de mucho buscar decidimos, mi esposa y yo, que este era el lugar en el cual queríamos construir nuestra casa y criar a nuestros hijos, y jamás nos hemos arrepentido de aquella bien pensada elección: desde el principio nos integramos a la vida del pueblo, con la gran satisfacción de ser acogidos por su gente, y desde el primer momento, con la máxima generosidad.

P—¿Qué ha supuesto para ti esa integración de la que hablas?

R—La gran satisfacción de que contaran con mi modesta colaboración entidades tan importantes como las Cofradías de verdes y moraos o la Peña Flamenca, a la que pertenezco desde hace catorce años; también he tenido el honor de participar en muchos eventos culturales, de imborrables recuerdos para mí, entre los que destaco el pregón de la Feria de San Juan que dije el año 2002.

P—Sabemos de tu vinculación a la Peña Flamenca; pero, ¿y con Solera? ¿qué te une a ella? ¿cómo ves su evolución desde que se creó?.

R—Mi pertenencia a la Asociación Cultural Solera data de 1992, año en que la creamos un grupo de amigos; con ella he colaborado y sigo colaborando como todos los que han pertenecido o pertenecen a ella, ya ocupando algún cargo en su Junta Directiva, ya componiendo o arreglando algunas de las letras de las canciones de su repertorio, o simplemente como socio. En cuanto a la evolución del grupo, ha sido constante y positiva, con un creciente afán de superación, sobre todo en los tres últimos años, en que ha ganado mucho en su conjunto musical, de baile y vocal; hoy, doce años después, Solera está consolidado, tanto en España como en Europa, como uno de los grupos más conocidos y representativos de nuestro folclore. Lo prueba el hecho de que haya sido elegido y convocado para representar a España en el reciente Festival Internacional de Irlanda, de donde han regresado sus componentes grandemente satisfechos de la magnífica acogida que le han dispensado en aquel país, así como del éxito alcanzado en los diferentes lugares y escenarios donde han actuado.

P—Volvamos a tu faceta de escritor y autor de letras de canciones: como tal, sabemos que has escrito varios libros; que han puesto música a algunos de tus temas y que has conseguido bastantes premios ¿nos explicas todo eso?

R—Vamos a ello: aparte el libro que hicimos entre los componentes del grupo que cito anteriormente, el Ayuntamiento me editó otro en 1992, esta vez en solitario; colaboré, junto a Manuel González Molina, Manuel López Mestanza y Miguel Ángel Huesca Mariscal en el libro “25 Años cantado a la Torre”, editado también por nuestro Ayuntamiento y la propia Peña Torre del Cante; he colaborado así mismo en otros varios libros editados por diferentes entidades malagueñas; el año 2002 la Editorial Grunoel me publicó “Málaga en verso”; un libro que ha pegado muy bien y del cual estoy bastante satisfecho; además, estoy escribiendo uno parecido a este último, pero sobre Alhaurín de la Torre, encargo que me hicieron el Alcalde Don Joaquín Villanova y el ex concejal de Cultura, Don Miguel Á. Huesca; trabajo igualmente, con vista a una  posible publicación, del conjunto de los Perfiles Flamencos que fueron publicados durante ocho años por la revista La Fontana .

Por otra parte, algunas de mis letras la han grabado esta gran artista que es Lorena, a quien todos conocemos, Isabel Soto, también de nuestro pueblo, y actualmente en el Ballet Nacional, que ganó tres primeros premios con letras escritas por mí y que están grabadas; el Trío Albedrío, Pepe Vergara, Benito Moreno, El Pibri, Gema Jiménez o Antoñita Contreras entre otros, han grabado o cantan mis cosas.  El compositor Luis Diez Huertas le puso música a una letra que le hice al pueblo, que quedó preciosa, y que fue cantada por la entonces Coral Lauro Betus acompañada por la banda municipal.

Referente a los premios, he tenido la suerte de conseguir algunos en casi toda España, tanto en letras flamencas como en poesía andaluza. El pasado 19 de Agosto recogí en Linares la Cabria de Plata, que es el trofeo al primer premio de tarantas, premio que es la tercera vez que lo consigo.

P—Te olvidas del Himno a Alhaurín de la Torre; ¿cómo surgió la idea, y que representa para ti ser el autor de la letra?

R—La idea surgió del entonces Concejal de Cultura, Don Miguel Á. Huesca; éste me pidió que escribiera una letra  a tal efecto; la escribí y le puso música Javier Flores, profesor en la Escuela de Música de nuestro pueblo. Lo estrenó la Coral Santa Cecilia, magníficamente interpretado; más tarde, la Asociación Cultural Solera lo incorporó a su repertorio con un aire menos solemne, como corresponde a un grupo folclórico, pero guardando todo su sabor musical. Y por supuesto, lo interpreta la banda municipal en cuantos actos corresponde. Para mí es, sin duda, un gran orgullo; cada vez que lo interpretan, ya sea la Coral, la Banda Municipal o Solera, siento una emoción sin límite.

P—Para finalizar, ¿quieres agregar alguna otra cosa?

R—Solamente reiterar mi agradecimiento al pueblo en general por esa cariñosa amistad con la que siempre me han tratado y me tratan; en particular, a todos aquellos que desde el Ayuntamiento, las Cofradías, la Peña Flamenca o cualquier otra entidad, han recurrido a mi modesta colaboración, de la cual he salido siempre ganador gracias a  las grandes satisfacciones que ello me ha aportado; enumerar a todos estos amigos sería imposible de tantos como son. Gracias a todos.


Retamar en Fiestas este fin de semana

Federico Ortega. 02.09.04. Como viene siendo costumbre desde hace años, la Urbanixzación Retamar celebra sus fiestas el primer fin de semana de septiembre. Coinciden éstas con el inicio del curso escolar y político y con la fiesta de la patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria.

El programa de fiestas comenzará el viernes 3 de septiembre a las diez de la noche con la elección de las Reinas, en sus tres categorias: Infantil, Juvenil y de 3ª edad, y el pregon que correrá a cargo del escritor Esteban Alcántara. Las actuaciónes musicales de todos las fiestas serán por cuenta del conjunto de la barriada: "Las Chicas Sex Buum" y de "Fermi", El sábado contaremos con la actuación especial del humorista "Morta", pregonero del año 2003. y la entrega de premios y trofeos de los diferentes concursos llevados a cabo durante los días anteriores a las fiestas. Y el domingo día 5 se despertarán los vecinos de Retamar al son del pasacalles de la banda de trompetas y tambores del municipio. A las doce tendrá lugar una gran Fiesta Infantil y a las dos y media, la tradicional paella, a la que están invitados todos los vecinos del pueblo y en especial los de las urbanizaciones colindantes: El Lagar, Capellanía, Cortijos del Sol y Tabico. Juan doblas y Pepe Cano, responsables de la Asociación de Vecinos "Retamar" actuarán de "Mayordomos Mayores" de las fiestas y sobretodo ejercerán de currantes mayores. Nuestro agradecimiento.


Solera hace doblete

Paco Acosta. 05.09.04. Atender todos sus compromisos obliga a la Asociación Cultural Solera a un gran sacrificio, teniendo en cuenta que la mayoría de sus componentes tienen la ineludible obligación de sus respectivos trabajos o están, como es el caso de las jóvenes que forman los distintos grupos de baile, en edad escolar.

Así pues, invitados a participar en su Festival Folklórico por la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”, de Algamasilla de Alba, en Ciudad Real, el Grupo Solera sale la madrugada del sábado día 4 de este mes de Septiembre hacia tierras castellanas, de donde volverá el lunes 6, una vez acabada su actuación en dicho Festival. Por primera vez, el grupo de baile de las más pequeñas viajará con Solera para actuar fuera de  Málaga junto a las medianas y las mayores.
Menos de una semana después, sin apenas tiempo de deshacer el equipaje, salen para Guipúzcoa , invitados por el Grupo de Danza “Korosti” , y donde actuarán como exponentes de nuestro folclore en el Festival de Bailes Regionales que celebrarán los días 11 y 12 de este mismo mes en Legazpi, en el País Vasco.
Contando que el primero de Octubre empiezan su Semana Cultural, no parece que les importe mucho a los miembros de Solera este doblete; antes al contrario, los últimos en integrarse al grupo están encantados de viajar con tanta freacuencia.
Enhorabuena a todos y desearles que, como siempre, dejen bien alto el pabellón de Alhaurín de la Torre.


LA GUITARRA EN LA HISTORIA DEL FLAMENCO:
Etapas, Escuelas e Intérpretes, I y II.

Los próximos días 23 y 24 a las 20´30 horas, en la Sala de Conferencias del Centro Cultural “Vicente Aleixandre” de Alhaurín de la Torre. El profesor D. Miguel Alarcón Suarez impartirá sendas conferencias sobre la guitarra en la Historia del Flamenco. Dicha disertación ha despertado gran expectativa entre los aficionados al cante, ya que se espera del Sr. Alarcón una espléndida intervención tal y como nos tiene acostumbrados.

Reconocido desde muy temprana edad como gran conocedor del Flamenco en sus diversas facetas, se le considera además gran estudioso y minucioso investigador de las raíces de la cultura andaluza, así como un depurado conocedor de todo lo que a la guitarra se refiere, dándose el caso de que él mismo construye sus propias guitarras, o sea que; además de ser licenciado en Pedagogía y catedrático en Historia, materias en las que desarrolló su labor docente, no han sido obstáculo para llevar a cabo  su afición y dedicación al mundo del flamenco, y demostrado está, ya que ha dedicado su tiempo libre a esta parcela de la cultura en la que se le considera persona de primera línea en  flamencología  

         El Foro Cultural “Raíces y Horizonte” en su afán de ofrecer conferencias mensuales de amplia gama de temas culturales, en esta ocasión ha hecho coincidir dicha actividad con la fecha conmemorativa de su primer aniversario de presentación.

         Tras un primer año en el que las actividades del Foro Cultural “Raíces y Horizonte y la Agrupación Tradicional de Folklore “Raíces” han proliferado en tan diversos campos de la Cultura, todos los Torrealhaurinos y malagueños integrados o vinculados  a este Foro, se sienten satisfechos al celebrar esta efemérides habiendo llevado a cabo todos los objetivos proyectados y más que cumplidos.

         Un proyecto que se verá incrementado con nuevas ideas y sobre todo con el sano afán de engrandecer el movimiento cultural de un pueblo, Alhaurín de la Torre como ejemplo a seguir, pueblo con una densa afición al flamenco y demostrado queda con la reciente celebración de la XXXI edición del Festival “Torre del Cante” y las florecientes actividades llevadas a cabo por la Peña Flamenca local.

         Hacemos extensiva la invitación a estas Conferencias del Sr. Alarcón, a todos los torrealhaurinos y malagueños en general, para que asistan los días 23 y 24, en horario de 20´30 horas. Lugar: Sala de Conferencias del Centro Cultural “Vicente Aleixandre” de Alhaurín de la Torre.

 

I PREMIO NACIONAL DE REALATOS “Alhaurín de la Torre”

 

         Tras la convocatoria el pasado mes de Abril del primer Certamen Nacional de Relatos “Alhaurín de la Torre”, que organiza el Foro Cultural “Raíces y Horizonte” y Patrocina el Excmo, Ayuntamiento a través de su Concejalía de Cultura, hay que anunciar que el fallo del Jurado se hará público durante el mes de Octubre.

         Una actividad, que en un principio la Directiva del Foro Cultural se mostraba muy escéptica se ha visto finalmente desbordada y sorprendida por la cantidad de participantes y con la satisfacción de que hay concursantes de todas las regiones españolas e incluso de varios países.

         A una primera vista, el nivel de calidad es bastante bueno, aunque esto quienes tienen la última palabra son los miembros del   Jurado que está formado por personalidades del mundo de las letras.

         Un proyecto más, que sin lugar a dudas, reforzará el trabajo altruista que se esta realizando desde este Colectivo.

 

VIAJE CULTURAL

 

         La Agrupación Tradicional de Folclore ”Raíces” de Alhaurín de la Torre, vinculada al Foro Cultural, ha programado un Viaje Cultural para el día 3 de Octubre a la Provincia de Almería, se visitará en Tabernas el Parque Temático del Cine, que a su vez ofrece una gran diversidad de Cactus, animales exóticos y maravilloso oasis en pleno desierto.

         Información en el teléfono: (617-518573).(Secretaría de Información)


EL AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN DE LA TORRE VUELVE A COMETER ILEGALIDADES E IRREGULARIDADES

Mercedes Avila González. Concejal de Izquierda Unidad</b> Ante la injuriosa Moción presentada por el Concejal Delegado de Medio Ambiente, Salvador Herrera ante el Pleno de Alhaurín de la Torre, el 15 de Octubre de 2004, he de manifestar los siguientes puntos:

1º El acuerdo de dicha Moción y la presentación de la misma, ha sido de nuevo cometiendo el Sr. Alcalde y el Ayuntamiento una ilegalidad y una irregularidad, pues, se ha presentado a las tres de la tarde de forma sorpresiva e incumpliendo el art. 82.3 del R.D. 2568/1986, de 28 de Noviembre. Pues, ni han sido motivadas las razones de la urgencia de la presentación de dicha Moción, ni ha sido presentada por el Alcalde, ni por el Portavoz, sino por un mero Concejal.

 

2º El Grupo Municipal de Izquierda Unida, en el tema de Aripresa, a lo único que se ha limitado es a denunciar las irregularidades cometidas en la tramitación, cambio de nombre y expediente de apertura, teniéndose en cuenta, que se trata de un expediente totalmente terminado y acabado. Además la ley obliga a los concejales en su estatuto especial a denunciar todas las irregularidades e ilegalidades que conozcan en el ejercicio de su cargo y eso es lo que ha realizado esta Concejala.

 

3º El deber legal de la oposición es la fiscalización y control de los actos del Equipo de Gobierno. Y su deber es denunciar tanto a la prensa como a los Tribunales, las irregularidades del equipo de Gobierno. Eso es lo que hace Izquierda Unida, y lo que seguirá haciendo, pues es el mandato de los votantes y de las leyes.

 

4º Por otro lado, ante las injurias y las calumnias, el desconocimiento de la ley y del Código Penal que tiene el Sr. Herrera, he dado orden a mis abogados para que interponga una querella por injurias y calumnias. Además, el citado Concejal es un ignorante jurídica y politicamente y por ello, ha sido él, el que ha firmado la ilegal Moción. 

 

Fdo.: Mercedes Ávila Gonzalez, Concejala del Grupo Municipal de I.U.-L.V.C.A


El Pleno Municipal reprueba a la concejala de IU Mercedes Ávila

El Pleno de Alhaurin de la Torre en moción presentada por urgencias del concejal de medio ambiente Salvador Herrera, ha aprobado la reprobación de la concejala de IU Mercedes Ávila. Los motivos aducidos por el concejal popular para reprobar a la concejala de IU, se remontan al pasado mes de abril, cuando dicha concejala, solicitó copia al Ayuntamiento de determinados documentos relativos a un expediente tramitado por la empresa Aripresa con el Ayuntamiento. A comienzos del mes de junio. comenzaron a parecer en diferentes medios de comunicación, detalles concretos del mencionado expediente, llegando incluso a publicarse en un periódico digital de Internet, extractos literales del mismos dentro de artículos firmados por la citada concejala.

El equipo de gobierno, entiende que la conducta de Mercedes Ávila supone presuntamente un incumplimiento de las obligaciones que se les impone a los miembros de la Corporación según el art. 16.3 del RD 2568/86, que impone el deber de guardar reserva en relación con la información que se les facilite para el desarrollo de su función, así como evitar la reproducción de la documentación que pueda serles facilitada para su estudio.

Esta conducta indecorosa, según infiere el concejal demandante, puede incluso ser constitutiva de ilícito penal, tipificado como infidelidad en la custodia de documentos.

Por ello el concejal popular solicitó la reprobación del Peno a la conducta de  mercedes Ávila, siendo dicha propuesta aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno y  con los votos en contra de la oposición.


IU reclama que urbanismo se someta al control por parte del interventor y la tesorería

Encarna Ruiz. Portavoz de Izquierda Unida. IU ha votado a favor de aprobar el convenio con de delegación de las funciones de gestión tributaria y recaudatoria con la Diputación Provincial de Málaga.

Pero queremos protestar por la forma en la que se celebró la comisión informativa en la que el alcalde no permitió que asistieran los técnicos,interventor y/o tesorera para responder a las preguntas de IU, para eso estan las comisiones, no solo para cobrar.
A la pregunta de nuestro grupo de cuales eran los conceptos que se iban a  dejar fuera de este convenio con diputación, el Sr. alcalde nos respondió que los convenios urbanísticos y a la venta de suelo destinado a vivienda de promoción pública ,el aprovechamiento medio.

Se le olvidó señalar que también el impuesto de construcciones y obras, alagando que no se va a dar el 5% de unas cantidades que se podrían cobrar fácilmente.Podríamos estar de acuerdo sino supiéramos que se trata de una excusa.nuestra opinión es que no se aplica el mismo rigor a las empresa y promotores que firman convenios o compran el suelo destinado a vivienda de promoción pública a precio de saldo que a otros impuestos y tasas que pagamos todos.Y a los hechos me remito.Hasta que  IU  no presentó en julio de este año los votos particulares sobre el incumplimiento de algunos convenios, entre otras cosas, no se ha dada cuenta por parte del servicio de urbanismo de los convenios firmados a la intervención y a la tesorería de este Ayuntamiento.A nuestro juicio no existe suficiente coordinación entre la intervención y la tesorería con el servicio de urbanismo, sobre el asunto de convenios y venta de suelo público.IU reclama esta necesaria coordin ación para que no exista ningún departamento sin la supervisión del área económica ,ya que no van a estar bajo la fiscalización del patronato de recaudación como el resto, que se garantice por lo funcionarios habilitados de nuestro Ayuntamiento.

Existen compensaciones económicas o venta de suelo del 2003 sin cobrar, la forma en que se ha hecho no corresponde a lo que establece las leyes, todo eso no ocurriría a si estuviera supervisado por los técnicos competentes, intervención y tesorería.

IU quiere que este Ayuntamiento sea igual de diligente para cobrar a todos los ciudadanos sus tasa e impuestos como a las empresas que llegan a conveniar con ustedes

Encarna Ruíz Portavoz del grupo municipal de IU-LV-CA

 


 

 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

contadorvisitas desde nov. 1998