Visite nuestro patrocinador  

Periódico Independiente de Alhaurín de la Torre

Crónica mensual de alhaurin.com. Nº 94
 Octubre de 2004.  Segunda quincena

JOSÉ ALCALÁ – ZAMORA PRESENTARÁ UN LIBRO EL MIÉRCOLES EN ALHAURÍN DE LA TORRE

Concejalía de Cultura. 31/10/04. José Alcalá – Zamora, Catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, poeta y miembro de la Real Academia de la Historia desde 1989, presentará el próximo miércoles 3 de noviembre en esta localidad, su último libro de poemas: Estuario. Nieto del que fuera Presidente de la II República, José Alcalá – Zamora visita Alhaurín de la Torre dentro del Ciclo “Compañeros de Viaje” que organiza el Centro Cultural de la Generación del 27 perteneciente al Área de Cultura de la Diputación Provincial y que dirige Julio Neira. El acto, que tendrá lugar en el Centro Cultural “Vicente Aleixandre” y dará comienzo a las 12.00 horas, está dirigido especialmente a los alumnos de bachillerato, aunque con entrada libre a todos los interesados. El escritor extremeño y gestor cultural Basilio Rodríguez Cañada, será el encargado de presentar al autor. 
       
José Alcalá - Zamora obtuvo el premio Fernando de Quevedo en 1992 con Sonetos de amor y desamor. Estuario, su obra de madurez, se caracteriza por la preferencia por el soneto. De los 157 poemas que lo integran, sólo cuatro no están escritos en esa estrofa.No cabe duda que se trata de todo un lujo contar en Alhaurín de la Torre con una persona de la talla intelectual de José Alcalá – Zamora.


CÓMO HEMOS CAMBIADO

Víctor Frías. 30. 10. 04. Un saludo a todos. Después de un tiempo en el ostracismo he decidido volver a Alhaurín.com con una idea que daba vueltas por mi cabeza desde que me enviaron uno de esos e-mail que circulan por la red en tono humorístico. Hay que tener en cuenta que se ha redactado para que resulte gracioso y por tanto puede parecer exagerado, pero en cualquier caso da que pensar. En resumen habla de cómo ha cambiado la forma de vida de los niños en los últimos quince años o veinte años, en definitiva cuando yo era niño. Ya sé que comparado con el cambio producido respecto a generaciones anteriores es mucho mayor pero yo solo puedo hablar respecto de la mía. Ampliar


Jóvenes socialistas de Alhaurín de la Torre
 
Mikaela García Márquez 31.10.04. Estamos creando las Juventudes socialistas de Alh. de la Torre, así que si quieres intentar solucionar los problemas que existen en este municipio, aportar tu ideas y trabajar para un futuro mejor para ti y para los  demás, ponte en contacto con los siguientes teléfonos:  660379099 ( Miki). 669513432 ( Maria del Mar)    TU PUEBLO TE NECESITA

Retamar-Capellanía, Viñagrande y los Tomillares tendrán nuevos centros sociales

Federico Ortega. 31.10.04. El Ayuntamiento tiene previsto invertir en el próximo año un total de 497.000 euros para ampliar la red de centros sociales en las barriadas. En esta ocasión, el equipo de gobierno incluirá esta partida en los presupuestos de 2005 para financiar las obras de los centros de Retamar-Capellanía, Viñagrande y los Tomillares. Ampliar


Presentado el libro dedicado a los 25 años de la Peña Flamenca

La obra, escrita por el historiador Miguel Alarcón, recoge en sus 600 páginas la evolución de la institución como motor cultural del municipio 
Clic en las fotos y se abrirán

Federico Ortega. 30.10.04. El pasado viernes, día 29 de octubre, a las 21,30 horas, tuvo lugar en el Teatro del Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ de Alhaurín de la Torre la presentación en sociedad del libro Peña Flamenca Torre del Cante: Crónica de una institución, obra del catedrático de Historia por la Universidad de Málaga y miembro activo de este colectivo cultural, Miguel Alarcón Suárez, (hasta el año pasado, profesor de Historia Contemporánea en el instituto Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre).

El acto fue presentado por el concejal de cultural Julián Sesmero que glosó la trayectoria del autor del libro, Miguel Alarcón, gran experto en el arte del cante flamenco, así como historiador de profesión. Una vez subido al estrado, el Sr. Alarcón disertó ante el auditorio del salón de actos, completamente lleno, sobre su forma de haber enfocado la elaboración del libro, se extendió en anécdotas varias del mundo del flamenco y prometió seguir investigando y escribiendo "un libro por año" sobre la historia de Alhaurín de la Torre. El presidente de la Peña y el Alcalde, también tomaron la palabra para agradecer a Miguel Alarcón su gran labor de investigación y divulgación de la historia de nuestro pueblo. Ampliar en la web de la Peña Flmenca


Pleno Extraordinario sobre Presupuestos 

Oficina de Prensa del Ayto. 29 de octubre de 2004.-  Se convoca Pleno Extraordinario para el martes día 2 de noviembre a las 12,30 horas en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial con el siguiente orden del día. 
Punto Único: Aprobación inicial del Presupuesto general para 2005


La PDSS presenta un video con sus propuestas y denuncias en la asamblea del pasado viernes
La Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra denuncia irregularidades en el sistema de medición de polvo de las canteras.

Federico Ortega. 24.10.04. Con una asistencia superior o igual a la de otras reuniones anteriores, la PDSS celebró una asamblea informativa el pasado viernes en el salón de entrada de la Casa de la Juventud, recinto que se quedó pequeño a todas luces, para acoger a todos los asistentes.

La noticia estrella fue la presentación de un video de unos 12 minutos, donde los responsables han plasmado los datos y las imágenes más impactantes de la explotación salvaje de la sierra. Se ha hecho una tirada de 200 copias para repartir a todo aquel que lo solicite.

También denunciaron como inaceptables los datos hechos públicos sobre los medidores de polvo de las canteras. Según Juan Piña, presidente de la PDSS, los días escogidos para medir el polvo se corresponden con  los días 15, 16 y 17  de agosto, domingo, lunes y martes  e inicio de la feria de Málaga, donde no trabajaron en las canteras ni hubo tránsito de camiones. Así lo atestigua un documento repartido a los asistentes a la reunión.

Asimismo, se hizo una denuncia y se mostró el total rechazo a la construccíon del vertedero en la cantera de Sando, o planta de reciclaje como gusta llamar el Ayuntamiento, según decía Juan Piña.

Después de la charla del Presidente tomaron la palabra el abogado de la Plataforma, Galán Palmero, que dio un repaso al estado actual de las demandas judiciales interpuestas por la Asociación y que están pendientes del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. También tomaron la palabra Encarna Ruiz por Izquierda Unida y Roque Manchado por el PSOE, que trató de aclarar la postura del Partido Socialista en el tema canteras aunque aclaró poco, a tenor de las contestación de varios de los asistentes.

En el turno de preguntas del público, se demandó a la mesa que adelantaran los pasos y acciones a seguir en un futuro próximo. Juan Piña contestó a esto que el próximo 6 de noviembre, sábado habrá una concentración a las once de la mañana en la Plaza del pueblo y no quiso desvelar el día y el lugar de un futuro encierro que se llevará a cabo -para que no puedan abortarlo- En cuanto a la celebración de una manifestación argumentó que se está debatiendo el tema y que posiblemente se haga en unos meses, pero que las manifestaciones hay que convocarlas con cuidado y bien organizadas para que constituyan un éxito.

Sobre dicha asamblea a este redactor se le ocurren dos comentarios: Se recomendó a los medios de comunicación no hacer fotos al público asistente, para que no hubiera represalias -dijo la mesa-. Mal están las cosas si hay que recurrir a esto, y aunque el lugar era público y nadie puede prohibir a un periodista hacer instantáneas, seguimos esa recomendación pues si lo dijeron, por algo sería. Otro tema, y enlazado con el anterior es la actitud de Torrevisión. No sé si cogieron algunas imágenes de la reunión, yo no los ví, lo que sí hicieron los redactores y cámaras es acudir a un acto en la Casa de la Cultura, a pocos metros, y estar allí más de una hora. Este acto cultural, el hermanamiento entre las asociaciones Torrijos y Bib Azahar, merece todo el respeto, pero con permiso de ellos, no se puede comparar con una asamblea de la PDSS, el tema más lacerante que tiene Alhaurín de la Torre. Y lo peor de todo, no quisiera pensar mal, es que el acto hubiese sido contraprogramado por la reunión de la Plataforma.


Artículo de opinión

José Manuel de Molina. 29.10.2004. Leyendo la curiosa comparación histórica de mi buen amigo Porcel he quedado un poco sorprendido. Ciertamente el problema de las canteras es complicado y admite muchos argumentos, pero pienso que ni Joaquín se merece la comparación con el nefasto Fernando VII, ni Piña sigue la recta trayectoria del general Torrijos.
En el debate sobre las canteras se arrojan datos y a menudo mentiras con demasiada facilidad, a todo lo que afirman unos los otros responden con argumentos que también suenan igual de contundentes y ciertos, así que los que no somos más listos que nadie ni creemos en una única solución, lo tenemos difícil para encontrar la equidad. En todo ello el tiempo no quitará ni dará razón, sólo nos dará una perspectiva distinta a la actual, y la historia, sólo será un recordatorio para manipular lo que pasó.


Ante la falta de ayuda económica por el MAP, las sufraga el Ayuntamiento

Comienzan las lluvias con los daños causados en el invierno reparados 

Oficina de prensa del Ayto. 28 de octubre de 2004.- El comienzo de la temporada lluviosa que ha comenzado a gestarse en los últimos días cobra su importancia, debido a que las acaecidas el pasado mes de marzo, dejaron una secuela de daños principalmente en arroyos, caminos y red de pluviales estimados en cerca de un millón de euros. El Departamento de Obras del Ayuntamiento, acometió de inmediato la reparación de las mismas en previsión de la llegada de nuevos temporales. Además de eliminar los daños causados, las restituyó a su estado original modificando sus infraestructuras y procurando evitar de esta manera futuras complicaciones e inundaciones de viviendas. Ampliar 


¿SE REPITE LA HISTORIA?. 

Manolo Porcel. 27.10.04.  El viernes día 22 de octubre pasado, coinciden dos eventos públicos en Alhaurín de la Torre: por un lado dos asociaciones culturales se hermanan en la Casa de la Cultura y los seguidores y creyentes en la Plataforma para la Defensa de la Salud y de la Sierra (PDSS) se reúnen en la Casa de la Juventud. Estuve en los dos eventos, con la PDSS poco tiempo porque desde la puerta se podía oír más bien poco ya que no se cabía en el recinto, y no resalto la posible gran afluencia de público, sino lo pequeño del local cedido para esta reunión. Al final de la noche, en el camino de vuelta a casa, después de haber escuchado todo lo escuchable quedaron en mi mente cuatro nombres que resaltaban: Torrijos, Piñas, Fernando VII y Joaquín. Ampliar


Buscando una mejor efectividad contra los incendios

Se incrementa la red de hidrantes en el municipio 

Oficina de prensa del Ayto.27 de octubre de 2004.-  La concejalía de Protección Civil ha puesto en marcha un Plan para incrementar la red de Hidrantes existentes en el municipio, que visto el desarrollo urbano de los últimos tiempos, se considera escasa y así conseguir una mejor prevención contra los incendios, tanto forestales como urbanos, para la utilización de estos recursos en la recarga de agua en los vehículos de que dispone la Agrupación y en los casos en que fuera también necesario la intervención de bomberos de otros municipios, estos puedan recargar en los hidrantes, ya que las tomas a utilizar están normalizadas. Ampliar


FORO CULTURAL RAÍCES Y HORIZONTE:
PRIMER ANIVERSARIO

Secretaría de Información. 27.10.04. El Foro Cultural RAÍCES y HORIZONTE de Alhaurín de la Torre, así como la Agrupación Tradicional de Folclore “RAÍCES” (vinculada a dicho colectivo) ha celebrado una serie de actos durante los meses de Septiembre y Octubre para conmemorar su primer año de andadura, que nunca mejor dicho, a colmado con creces las expectativas despertadas por tan ambicioso proyecto, que se ha ido agrandando con nuevas ideas e innovadoras ofertas es estos doce meses de fructífero trabajo de un gran equipo de amigos que han ido superando escollos y evitando cualquier tipo de provocación. Ampliar


La medición del aire se producirá en los próximos días

Instaladas las casetas de los medidores de polvo  

Oficina de Prensa del Ayto.26 de octubre de 2004. Las casetas que contendrán los medidores de polvo, ya están instaladas. En la mañana de hoy, una potente grúa ha procedido a la colocación de la tres casetas de 12 toneladas de peso que albergarán los aparatos de medida en los siguientes lugares: Urbanización Pinos de Alhaurín, junto al Club Social, en urbanización Platero y en el aljibe del Cerro de Povea.

Estos lugares de instalación, han sido escogidos tras un estudio elaborado in situ por técnicos municipales, técnicos de la Delegación de minas de la Junta y por los técnicos de IGS, empresa colaboradora de la Junta y con homologación AENOR, encargada de realizar las mediciones, tras estudiar, vientos dominantes, distancia a las plantas de extracción y que sean representativos de los intereses que persiguen de medir el polvo producido en las canteras. Ampliar


Señor Director de Alhaurín.com: 

Juan Piña García (Presidente PDSS). 26.10.04. En principio agradecerle su objetividad en relación a la noticia publicada en ese periódico, en relación a la asamblea de la PDSS, del pasado viernes 22. Por otra parte quisiera aclarar algunos aspectos de la asamblea y algunos términos de su artículo. Ampliar


Contenedores de la vergüenza

Juan Ignacio. 26.10.04.  Soy vecino de la zona de La Calera, y siento vergüenza ajena de ver lasituación de los contenedores de basura que hay junto al Opencor, han visto la lamentable situación en la que se encuentran y lo que perjuicios que provocan debido a su ubicación? Opencor los utiliza como vertedero propio, la gente para sus coches en doble fila para tirar sus enormes sacos, el camión de recogida no deja dormir a nadie porque pasa a mitad de la madrugada ( de 4.00 a 6.30 a.m. sábados y domingos incluidos) todo ello sin contar con la ordinaria estética con la que adornamos la entrada a la urbanización, por favor YA BASTA llévenlos a otra parte, allí vivimos personas que hemos de ser buenas para pagar impuestos pero que al parecer no merecemos ningún respeto medioambiental. ¡¡QUE VERGÜENZA!!


Volvemos al Html

Federico Ortega. 26.10.04. Hace dos meses cambiamos la imagen de Alhaurin.com. Entramos en la era del php, una tecnología en internet que utilizan los periódicos más avanzados y que supone un ahorro de tiempo en la edición de las noticias. El problema está en que es una técnica muy delicada y es difícil sacar el producto con la estética y la eficacia que se merecen los lectores de Alhaurín de la Torre. Alhaurin.com no dispone de un departamento de informática para poder desarrollar la edición de este periódico en php de una forma satisfactoria. Por eso, y hasta que seamos capaces de sacar nuestro producto como a nosotros nos gusta, volvemos a la técnica que ya conocemos bien y que tan buenos resultados nos ha dado en estos seis años de existencia de este periódico digital. Hemos hecho caso a algunos lectores amigos que nos han aconsejado dar marcha atrás, aunque sea sólo para tomar impulso. Gracias a todos. Volveremos al php en unas semanas.


María del Carmen Herrera premiada con el galardón
 Andalucía Joven 2004


Andalucía 24 horas. 26.10.04. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, con el objetivo de reconocer y valorar la trayectoria de aquellos jóvenes o entidades juveniles que hayan reportado un beneficio a la juventud andaluza o hayan destacado por su trabajo, entregará el día 2 de noviembre los galardones honoríficos "Andalucía Joven", como inicio de los actos para conmemorar el 8 de noviembre, Día Europeo y Andaluz de la Juventud

El Premio al Deporte ha sido concedido a la judoka paralímpica Mª del Carmen Herrera Gómez (Alhaurín de la Torre, Málaga, 1980), Medalla de oro en el Campeonato de IBSA en 1999, en la Primera Copa del Mundo de 2001, en Río de Janeiro, o en el Campeonato del Mundo de Roma, en 2002, y nuevamente medalla de oro, en los últimos Juegos Paralímpicos de Atenas 2004. María del Carmen Herrera es una judoka en constante progresión y ascenso, tal y como lo demuestran los éxitos cosechados, que ha encontrado en el deporte una forma de desarrollo e integración, convirtiéndose en un referente indiscutible del judo en nuestro país.


 

Opinión de un lector
 

Paco Pérez. moralma2@hotmail.com. 26.10.04. Con respecto al artículo sobre el tráfico en alhaurín, y los aparcamientos, tengo que decir, que lo primero de todo, sería retirar los coches abandonados que están ocupando una plaza de aparcamiento, y con más prioridad los que están en el centro del pueblo, con la escasez de aparcamientos que existe, creo que el Ayuntamiento se debería de preocupar un poco más de ello.  Tampoco estaría mal, que pusieran un servicio de grúa, y prestara el servicio que merecen los que tenemos un vado permanente y que le pagamos religiosamente, porque digo yo, qué servicio me presta a mi el Ayuntamiento por el dinero que le pago, NINGUNO, en la actualidad me cobra por un servicio que no me presta, eso se llama.......(mejor lo dejo que ustedes le pongan el nombre),creo que si echan un vistazo al código penal, a lo mejor le da alguna idea.


Resultados deportivos de este fin de semana.

Futbol sala.-
Liga Division de honor. categoria senior.- Alh.de la Torre 4 - Eurolletas 5
Categoria Prebenjamin.- Churriana 21 - Alh. de la Torre 1
Categoria Cadete.- Alh. de la Torre 2 - Obrecon Coineña 2

Baloncesto.-
Categoria Senior.- Torremolinos 65 - Alh. de la Torre 60

Proxima Jornada.-

Futbol sala.-
Liga Division de honor. categoria senior.- Rendelsur - Alh.de la Torre
Categoria Prebenjamin.- Alh. de la Torre - El Pinar
Categoria Benjamin.- Alh.de la Torre - Torremolinos B
Categoria Alevin.- Maristas - Alh. de la Torre
Categoria Infantil.- Maristas - Alh. de la Torre
Categoria Cadete.- Maristas - Alh. de la Torre

Baloncesto.-

Categoria Senior.- Descansa
Categoria Cadete Masculino.- Añoreta- Alh. de la Torre
Categoria Cadete Femenina.- Guindos - Alh. de la Torre


El Nuevo local se inaugurará a final de mes

UNICAJA cede 10 ordenadores al Centro de la Mujer 

Oficina de prensa del Ayto. 25 de octubre d 2004.- El responsable comarcal de Unicaja, José Maria Franco, acompañado de los directores de las sucursales locales, ha realizado una visita al Consistorio para hacer entrega de una red de 10 ordenadores destinados al nuevo Centro de la Mujer que se está acondicionando en el local del antiguo ayuntamiento, frente al Centro Jabalcuza. Ampliar


 

Se continua con el acerado de Pinos de Alhaurín
 Empieza la obra de una pista deportiva en la
 barriada Peñón-Zapata

Oficina de prensa del Ayto. 25 de octubre d 2004.-  Dentro de las actividades del Departamento de Obras, han dado comienzo hoy dos nuevas obras importantes.  Otro nuevo equipamiento deportivo viene a integrarse dentro de la red que el ayuntamiento está realizando por barriadas y urbanizaciones. En este caso es la construcción de una pista polivalente en la barriada del Peñón-Molina. Esta obra junto con una pista de juegos infantiles, formará el nuevo complejo deportivo de la barriada. Ampliar


La PDSS presenta un video con sus propuestas en la asamblea del pasado viernes. Denuncia irregularidades en el sistema de medición de polvo de las canteras

Federico Ortega. 24.10.04. Con una asistencia superior o igual a la de otras reuniones anteriores, la PDSS celebró una asamblea informativa el pasado viernes en el salón de entrada de la Casa de la Juventud, recinto que se quedó pequeño a todas luces, para acoger a todos los asistentes.

La noticia estrella fue la presentación de un video de unos 12 minutos, donde los responsables han plasmado los datos y las imágenes más impactantes de la explotación salvaje de la sierra. Se ha hecho una tirada de 200 copias para repartir a todo aquel que lo solicite. Ampliar


AMFAT INFORMA

Mercedes López. 24.10.04. El pasado miércoles, 20 de Octubre se celebró una reunión a las 6.00 de la tarde en uno de los salones del Hogar del Jubilado, con una asistencia de más de una treintena de personas. Entre los puntos que se tocaron destacar que Don Francisco Vázquez (discapacitado y miembro de AMFAT) recordó a la junta para llevarlo a la mesa en la próxima reunión con el Ayuntamiento que tras varios meses desde que se solicitó la adaptación para discapacitados de la Plaza de la Constitución, ( ya que la salida de su vivienda da precisamente a esa Plaza por lo que se siente atrapado en su propio hogar) aún no ha asomado nadie por allí para arreglarla.. Otros dos miembros nos recordaron también la adaptación de la Plaza del Ayuntamiento y su entrada y la céntrica Plaza de San Sebastián ya que no todas sus aceras tienen el rebaje necesario para las sillas de rueda, pudiéndose comprobar si cruzan desde la puerta de Unicaja hacia el Bar Povea.. Ampliar


Brillante acto de hermanamiento entre las asociaciones culturales Bib Azahar y Torrijos
 

Mercedes López. 24.10.04. El pasado día 22 de Octubre tuvo lugar en el Centro Cultural “Vicente Aleixandre” un acto de hermanamiento entre la Asociación Cultural “Bib Azahar” y la Asociación Histórico Cultural Amigos de Torrijos 1.831. Acto que estuvo a punto de suspenderse por la muerte de Doña Encarnación Rivas Gijón, madre del poeta y escultor D. José Martín Rivas, presidente de Bib Azahar y que desde aquí quiero aprovechar para darle mi más sincero pésame. D. Diego Gómez Cabrera, locutor de radio y televisión, conocido por todos fue quien presentó el acto. Ampliar


“¿Sabe leer la Concejala de Educación?”

Mercedes Ávila González. Concejala de IU.- 20.10.04. Al contestar una Moción o un escrito lo primero que debe hacerse es leerla, y después de leerla hay que comprender su contenido.- La Moción que presentó IU el 30 de septiembre sobre la Gratuidad de los libros de Textos en la Enseñanza Pública Obligatoria incluía el art. 26-1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice que todas las personas tienen derecho a la Ecuación y que esta debe de ser gratuita al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y que esta debe de ser obligatoria. En el mismo sentido, se refiere el art. 27.1 de la CE, y en el 27.4 dice que la Enseñanza básica es obligatoria y gratuita. Por su parte el Estatuto de Autonomía de Andalucía vuelve a establecer el acceso gratuito de todos los andaluces a los niveles educativos y culturales que le permitan su realización personal y social.

Todo esto para decir que el derecho a una educación básica gratuita está reconocido en todos los ámbitos legales y entre los parámetros que definen una sociedad mínimamente desarrollada se encuentra siempre la garantía de una educación básica, generalizada y gratuita. 

Esto que es un derecho básico, es lo que ha pedido Iu. En la Moción se solicitaba CLARAMENTE que fuera la Junta de Andalucía quién asumiera este Servicio, y que incluso las competencias de Becas y Ayudas se trasmitiera desde la Administración Central a la Autonómica. Y se señalaba incluso que el acuerdo del Pleno en tal sentido se le enviase a esa Administración para  hacer presión para que se cumpla esta  promesa electoral. Pero no hay que olvidar la existencia del Ayuntamiento, y mientras tanto se pedía que transitoriamente pagara el Ayuntamiento los libros de textos. Esta posibilidad es legal existe y se realiza en otros municipio con mucho éxito y con gran apoyo de los padres y de las APAS, por ejemplo Pizarra. La inversión sería en un año sólo y valida para cuatro años. Pues este es el plazo de validez legal de los libros de textos. Pues en la Moción también se pide que se regule este tema claramente, y se obligue a que cada Centro Escolar utilice el mismo texto para cuatro años.

 

En las partidas del Presupuesto Municipal existen pagos innecesarios, y superfluos. Además un Administrador Público debe priorizar que es lo más importante para su municipio, y desde luego para esta Concejala es fundamental y primordial la Educación y el desarrollo futuro de los niños y jóvenes de Alhaurín de la Torre. Si para otros es más importante cuatro palmeras, cuatro programas de telebasura televisa es su problema.-

 

También decir a la Opinión Pública que es mentira que exista ningún sistema para pagar libros de textos a alumnos de Alhaurín de la Torre, sólo hay unas ayudas para compra de material didáctico para personas sin recursos que SOLO HA SIDO OTORGADO A 55 NIÑOS Y QUE EL COSTO PARA EL AYUNTAMIENTO NO ES NI SIQUIERA 4.000 EUROS.- Es decir una gota de agua dentro del Presupuesto Municipal.-

 

Y finalmente indicarle que el desastre educativo, de Alhaurín de la Torre, masificación, falta de planificación ratios de alumnos por clase superiores exigidos por la ley, etc. es como consecuencia de la irresponsable política del Partido Popular, que concede permisos para viviendas y más viviendas, sin prever los servicios ni las infraestructuras para las personas que van a venir a vivir a Alhaurín de la Torre.-

 


ASAMBLEA GENERAL INFORMATIVA PARA LOS VECINOS DE ALHAURÍN DE LA TORRE

PDSS. 21.10.04. La Plataforma para la Defensa y la Salud de la Sierra de Alhaurín de la Torre, ha convocado una asamblea general informativa para los vecinos de Alhaurín de la Torre para el día viernes 22 de octubre de 2004 a las 8:00 horas de la tarde en la Casa de la Juventud, al lado del Ayuntamiento en Alhaurín de la Torre.

En dicha asamblea, se va a hacer la presentación de un DVD realizado por la Plataforma de 15 minutos de duración, donde se muestra la realidad de la destrucción producida por las canteras de Alhaurín de la Torre y las personas responsables de esos hechos. 

También se va a tratar el tema del basurero de escombros, la situación del Protocolo de las canteras y se informará por parte de nuestro Letrado el Sr. Galán Palmero, de la situación jurídica de todos los procedimientos, tantos penales como administrativos interpuesto por la Plataforma. 

A dicha asamblea, han sido invitados, representantes del P.P:, P.S.O.E. e I.U., asimismo ha sido invitado el Sr. Alcalde Don Joaquín Villanova.  Fdo: PDSS.


Presentado a la Confederación Hidrográfica el proyecto de restauración del Arroyo del Pinar

Oficina de prensa del Ayto. 21.10.04. El Ayuntamiento ha presentado recientemente a la Confederación Hidrográfica del Sur, el proyecto de restauración del cauce y carretera del Arroyo del Pinar, solicitando su aprobación para acometer la obra. Este proyecto tiene como misión restituir el cauce del arroyo, así como arreglar la carretera que discurre paralela a él, pues con el incesante tráfico de camiones pesados procedentes de las canteras está muy deteriorada.

Consta de la restauración total del curso del río, en una longitud de 2.765 metros desde la parte alta de dicho arroyo, hasta el encuentro del mismo con la Travesía en la rotonda de Pinos de Alhaurín.

Se piensa acometer un nuevo trazado restituyendo el cauce original con una anchura media de unos 5 metros y un calado de entre 1,7 y 2,5, protegidos por escollera, dimensionado para avenidas de agua de 500 años de retorno y que eviten los frecuentes arrastres que se originan en dicho curso cada vez que se producen abundantes lluvias, que no solo cortan el tránsito por la carretera, sino que también dificultan el paso por la rotonda.

La vía a reparar, será acondicionada  con un firme reforzado para soportar el paso de tráfico pesado y consta de dos carriles de 3,5 metros de ancho y dos arcenes de 1,5 metros, mas dos cunetas de hormigón para recoger el agua de las lluvias. Dispone igualmente de un ensanchamiento, zona de aparcamiento para camiones o área de descanso frente al Pinar de la Romería y también se piensa plantar una barrera vegetal de 1.800 pinos de 4 metros de altura, que sirva para reforestar la zona de obras a realizar y al mismo tiempo evitar ruidos y polvo por el transito de vehículos, a los vecinos de las casa colindantes de Pinos de Alhaurín.

El coste total presupuestado de la obra, es de 2.212.140,82 € (unos 368 millones de pesetas) y el Ayuntamiento ha llegado al acuerdo con las empresas extractivas de canteras, de que sean estas las que corran con dicho gasto, dentro de los acuerdos alcanzados en el Protocolo firmado entre Junta, Ayuntamiento, empresas y sindicatos el pasado mes de Enero y en el capitulo de compensaciones que las empresas aportaran al municipio por su trabajo industrial en el mismo.

Por tanto se ha dado el primer paso en este importante proyecto como es restituir el cauce, restaurarlo, reforestarlo y arreglar la carretera, con la presentación ante la CHS para que de su conformidad y lo apruebe, ya que al ser dicho arroyo competencia de la misma, es preciso su autorización para poder realizar las obras.


Mas de 600 nuevas plazas de aparcamiento se esperan crear el próximo año

Oficina de prensa del Ayto. 22 de octubre de 2004. Una de las prioridades que el equipo de gobierno contempla en las inversiones del próximo año, es el tema de aparcamientos en el centro del pueblo. Para resolver este asunto, se plantean diferentes actuaciones todas ellas encaminadas al aumento de plazas pues la importancia que está adquiriendo el tráfico, por el aumento en el tránsito consecuencia de los numerosos negocios y oficinas que existen y las nuevas que se están abriendo, hace que aparcar sea una de las necesidades que hay que solucionar. El cálculo aproximado que estas actuaciones tendrán, será el aportar mas de 600 nuevos aparcamientos durante el próximo año.

Por ello se destinan importantes cantidades en el próximo presupuesto municipal. Una de ellas, es el interés del Ayuntamiento en comprar una vivienda en la calle Juan Carlos I, en pleno centro del casco urbano, de unos 700 metros de superficie, donde se piensa construir un aparcamiento de cuatro plantas unido a los sótanos del edificio consistorial y que se estima tenga una capacidad de mas de 100 aparcamientos. En los próximos presupuestos se destina el dinero necesario para la compra de la vivienda y se piensa una vez realizada esta, acometer el proyecto.

Otro de los proyectos que se integran en los nuevos presupuestos, es la reurbanización y aumento de aparcamientos en la zona del Polideportivo en la barriada del Limón. Se espera conseguir con esta actuación unas 80 plazas mas para los habitantes de aquella zona y para los cientos de usuarios del Pabellón Polideportivo.

Sin embargo el proyecto mas importante que se baraja es la construcción de un aparcamiento privado en la zona de los jardines de la avenida San Sebastián. Este proyecto que se sacará a licitación a primeros de año, por el método de proyecto y obra, consta de varias plantas bajo la superficie de los jardines contiguos a la Travesía, que proporcionaran unos 400 aparcamientos a disposición de los vecinos. Esto hará que esta zona que es posiblemente la de mas alto crecimiento urbanístico y por tanto de mas necesidad de aparcamientos por la cercanía con el centro comercial cubra la demanda existente.

Otro punto donde se harán unos 60 plazas de aparcamiento mas, es en la zona de Hipercor, a la entrada de Fuensanguinea. Ahí, la empresa comercial, va a condicionar frente al local, en una zona acotada, un espacio público para darle servicio a los compradores que habitualmente visitan este establecimiento y que será además libre.

Con estas previsiones que se concretan para el próximo año, el número de plazas nuevas superará las 600, lo que aliviará sin duda la demanda existente, ello sin contar aquellas municipales que entran en servicio en el nuevo Centro de Salud que se inaugurará próximamente.


BRILLANTE ACTO DE HERMANAMIENTO ENTRE BIB AZAHAR Y LA ASOCIACIÓN CULTURAL TORRIJOS

Mercedes López. El pasado día 22 de Octubre tuvo lugar en el Centro Cultural “Vicente Aleixandre” un acto de hermanamiento entre la Asociación Cultural “Bib Azahar” y la Asociación Histórico Cultural Amigos de Torrijos 1.831. Acto que estuvo a punto de suspenderse por la muerte de Doña Encarnación Rivas Gijón, madre del poeta y escultor D. José Martín Rivas, presidente de Bib Azahar y que desde aquí quiero aprovechar para darle mi más sincero pésame. D. Diego Gómez Cabrera, locutor de radio y televisión, conocido por todos fue quien presentó el acto.

Tras sus palabras de bienvenida a todos los asistentes y autoridades, presentó a la Agrupación Cultural Folclórica Solera que deleitó al público con la ya conocida “Plaza de la Merced “ y sorprendió al público con “Torrijos el General” escrita por D. Esteban Alcántara y que han preparado en este mismo mes, ya que por petición expresa de la Agrupación “Raíces” pidieron que no cantaran el “Romance de Torrijos” que es la que siempre ha llevado Solera para estas ocasiones. Tras la actuación de Solera, D. Diego Gómez dio paso a Dª  María Fátima Correia López (Vicepresidenta de Bib Azahar) que explicó los futuros proyectos y la satisfacción de poder presentar por primera vez en público dicha Agrupación, para ello subieron al escenario a recitar: José Martín  Rivas, Eduardo Quijano, Milagros Subires, María Subires, Mª Fátima Correira, Pepi Zea, Manuel Becerro, Germinal Sánchez, Marina Delgado, Ricardo del Pino y por último José Carlos de Juana (discapacitado en silla de ruedas que recitó desde los asientos, ya que el escenario no está adaptado).Tras el recital ambas asociaciones hermanadas subieron al escenario  y solicitaron la presencia de D. Julián Sesmero para descubrir el busto de “D. José María Torrijos “ obra maravillosa y que a todos dio un escalofrío, del escultor D. José Martín Rivas y donado por éste para la Asociación Torrijos. El grupo Folclórico “Raíces” deleitó al público con “Mariana Pineda” y  “Romance de Torrijos”. Tras la actuación subieron al escenario D. Jesús Rivera Ruiz, presidente de  Torrijos, y D. Francisco Padilla, en representación del escultor D. Rafael Bravo Hierrezuelo, para hacer la entrega de una réplica del Obelisco de la Tumba del General Torrijos situado en la Plaza de la Merced de Málaga y que despertó una efusiva exclamación por parte de todos los asistentes. Por último hubo una entrega de recuerdos conmemorativos por parte de ambas Asociaciones, para todos los que participaron en el acto. Para cerrar el grupo folclórico “Raíces” volvió a cantar despertando grandes aplausos por los asistentes, los Fandangos de Alhaurín y  las sevillanas de los Pueblos Blancos, no sin antes explicar su presidente D. Antonio Sáez, su versión de donde vienen los fandangos laurinejos cosa que me pareció fuera de lugar para un Acto tan brillante como era el Hermanamiento. Y como no D. Diego Gómez no se fue sin recitar un poema de Benítez Carrasco como colofón, (¡es el mejor!). 

Enhorabuena a la Asociación Torrijos y como no a la Asociación “Bib Azahar” que ha tenido una inmejorable presentación  para darse a conocer.  


AMFAT INFORMA

Mercedes López. 24.10.04. El pasado miércoles, 20 de Octubre se celebró una reunión a las 6.00 de la tarde en uno de los salones del Hogar del Jubilado, con una asistencia de más de una treintena de personas. Entre los puntos que se tocaron destacar que Don Francisco Vázquez (discapacitado y miembro de AMFAT) recordó a la junta para llevarlo a la mesa en la próxima reunión con el Ayuntamiento que tras varios meses desde que se solicitó la adaptación para discapacitados de la Plaza de la Constitución, ( ya que la salida de su vivienda da precisamente a esa Plaza por lo que se siente atrapado en su propio hogar) aún no ha asomado nadie por allí para arreglarla.. Otros dos miembros nos recordaron también la adaptación de la Plaza del Ayuntamiento y su entrada y la céntrica Plaza de San Sebastián ya que no todas sus aceras tienen el rebaje necesario para las sillas de rueda, pudiéndose comprobar si cruzan desde la puerta de Unicaja hacia el Bar Povea..

AMFAT también quiere agradecer a la Abogada Patricia Alba  por su ofrecimiento desinteresado con nosotros, ya que se ha ofrecido de forma totalmente gratuita a defendernos en cualquier acto jurídico que surja y ayudarnos en todo lo que esté en sus manos, por lo que podemos decir que AMFAT ya cuenta además de con un arquitecto con una abogada. En la misma reunión se eligió a tres miembros de AMFAT para el Concejo Sectorial que se ha formado entre AMFAT, ALZEIMER Y ENCINA LAURA. Los nombres de AMFAT son Anacleto Escobar, Gaby y una presente, Mercedes López. 

Otro punto importante es que pretendemos hacer una bolsa de trabajo de discapacitados por lo  que pueden llamar a los  teléfonos 952414537  y 952415695 para contactar con nosotros y hacernos llegar los currículos. 

Y por último mostrar nuestra satisfacción por los resultados de la Conferencia que Solera dio sobre los Discapacitados ya que nos ha servido para contactar con muchas más personas. En aquella conferencia una señora nos contó el caso de una joven alhaurina discapacitada que se negaba a salir de su casa, tras conocerla e invitarla a nuestras reuniones hoy por hoy esta joven ha comenzado una nueva vida integrándose en la sociedad ayudando a la Asociación Encina Laura. 

Seguiremos informando....



 

 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

contadorvisitas desde nov. 1998