Visite nuestro patrocinador

Periódico Independiente de Alhaurín de la Torre

Crónica mensual de Alhaurin.com. Nº 93
Octubre de 2004.   Primera quincena


Protección Civil de Alhaurín de la Torre cumple 10 años

Oficina de prensa del Ayto. 01.10.04. Protección Civil de Alhaurin de la Torre cumple diez años de su implantación en el pueblo y con tal motivo y aprovechando la celebración del patrón los Ángeles Custodios, la concejalía ha preparado una serie de actos que sirvan como homenaje a estos voluntarios que desinteresadamente prestan sus servicio en esta Agrupación.

Tanto el alcalde como la concejala Maria José Sánchez, quiere llevar a conocimiento del pueblo la gran labor que hacen estos voluntarios, por lo que los actos programados están destinados a ellos en reconocimiento a su gran labor.

El sábado día 2 a las 16,30 habrá una recepción en la casa Consistorial, con los representantes y miembros de diversas Agrupaciones de diferentes pueblos que tienen previsto su visita, tras el discurso de bienvenida y entrega de material conmemorativo en el CC Vicente Aleixandre, se celebrara una Misa en honor de la patrona seguida de una cena.

El domingo día 3, se celebraran una serie de actividades en el recinto Ferial, a partir de las 10,30 horas, como utilizar extintores, demostraciones de como apagar fuego pequeños de carácter domésticos, como se actúa en diversos tipos de emergencias, prácticas sanitarias, simulacro de accidentes de tráfico, de incendio o de rescate y diversas actividades mas que sirvan de enseñanza a los vecinos que acudan de formas de prevención y resolución de accidentes.

Tras el almuerzo a las 15.00 se procederá a la Clausura de estos actos en el CC Vicente Aleixandre con la entrega de diferentes regalos y obsequios a los participantes.

Protección Civil de Alhaurín de la Torre, es una agrupación que no solo aúna unos medios técnicos importantes sino también organización, formación, interés y buen desempeño de su labor en cuantas tareas se le requieren por tanto estas jornadas están dedicadas a ellos.


Respuesta a IU sobre los libros de texto

Inmaculada Pérez Solano. Concejala de Educación. 02.10.04. Esta concejalía de Educación ante la petición efectuada por la concejala de IU, Mercedes Ávila de solicitar que el Ayuntamiento entregue libros gratuitos a los alumnos que cursan educación obligatoria, manifiesta lo siguiente:

La educación es uno de los valores fundamentales que toda administración pública debe procurar al ciudadano y por tanto, los libros de texto forman parte de ella, pero sin embargo, como es de sobra conocido, no es competencia municipal el servicio de la educación, sino de la administración autonómica de la Junta de Andalucía, que es la encargada de procurar el mejor servicio educativo a todos los alhaurinos.

La dejadez por parte de esta en prestar determinados servicios, la masificación que se sufre en determinados centros escolares, la falta de planificación, ratios de alumnos por clase superiores a los exigidos por la ley y muchas carencias son mas importantes, que la pretensión demagógica de dar libros escolares a todos los alumnos sin tener en cuenta el poder adquisitivo de los padres, ya que si bien en algunos casos esta intención de suministrar libros a familias con pocos recursos económicos esta plenamente justificada, y para eso, esta concejalía, ya tiene destinada una partida de ayudas que anualmente se utiliza en los alumnos que lo solicitan, por otro lado, el coste de suministrar libros de textos a los casi 5.000 escolares que tiene Alhaurin de la Torre, (sin contar la enseñanza privada),  y según los baremos que la misma concejala de IU aporta, se elevaría a mas de 1 millón de euros, cifra que el presupuesto municipal no puede soportar y mas cuando además de ello ni siquiera es competencia de esta administración.

La Consejería de Educción de la Junta ya anunció hace unos días su intención de estudiar este tema, pues era una de las promesas electorales que el Partido Socialista, -que gobierna la Junta- llevaba en su programa, por tanto, creo que debe ser a la Junta de Andalucía a quien la concejala Mercedes Ávila debe de dirigir su moción y tenga por seguro, que si así lo hace, contará con nuestro apoyo.

No entendemos por tanto esta petición sino como algo demagógico, como es solicitar a una administración no competente que asuma algo que no le corresponde, mientras deja a la administración que si tienen obligación en el campo de la educación libre de cargas y mas, cuando no es práctica habitual de ningún ayuntamiento de comprar libros de texto a todos los escolares. Según nuestra información, de los 100 pueblos de la provincia de Málaga solo hay uno que realiza, “algo parecido” como es el tener un fondo de libros que presta a los alumnos y que estos deben de devolver al finalizar el curso.

También informar a dicha concejala, por si acaso no lo supiera, que ya esta iniciativa de que los alumnos tengan libros de manera gratuita, existe, pues yo misma instauré el pasado año, un sistema de intercambio de libros en los distintos Centros escolares entre alumnos que funciona magníficamente, ya que es nuestra intención, ayudar al vecino en todo aquello que podamos y este en nuestra mano, aunque no sea de nuestra competencia. 

Fdo. Inmaculada Pérez Solano. Concejala de Educación


Acuerdo entre Ayuntamiento y CHS.
Un Parque temático medioambiental en una cantera abandonada

Oficina de prensa del Ayto. 02.10.04.  Un proyecto de un parque temático medioambiental a desarrollar sobre una cantera abandonada será presentado por el alcalde Joaquín Villanova dentro de la reunión que próximamente se mantendrá con la CHS. Este proyecto de una especial simbología para el pueblo ya que significaría la transformación de 260.000 metros que ocupa la cantera de Cerro Planchelas, próxima al extrarradio urbanístico, en un espacio natural integrado con una serie de elementos diferenciadores que supondrían un macro proyecto de rehabilitación medioambiental único y especial.

Por acuerdo entre la CHS y el Ayuntamiento, se formalizó un convenio el 6 de Abril de 2004 que recoge diferentes ejecuciones de obras y entre ellos, por importe de 6.600.000 euros, el proyecto de realizar un Parque Sur en Cerro Planchela y la recuperación medioambiental del Arroyo Blanquillo. Este convenio financiado en un 75%  con fondos comunitarios y el resto por parte municipal, comprende la construcción de un Parque en los terrenos de la citada cantera.

Para ello el Ayuntamiento ha encargado un anteproyecto a un gabinete técnico para estudiar el uso y los diferentes equipamientos que tendría el citado Parque. Dentro de este anteproyecto, se contempla la construcción de un auditorio con capacidad para cinco mil personas, un lago, rutas de senderismo, un parque eólico y paneles de energía solar y fotovoltáica que pudieran utilizarse como aula medioambiental, pistas de practicas para aprendizaje del golf, un edificio deportivo singular, rocódromo, jardín botánico, edificio de taller escuela, torre mirador, invernaderos, aulas medioambientales, escuela taller de reciclaje, itinerarios peatonales, aljibes, así como aparcamientos , accesos y demás.

Este acuerdo entre CHS y Ayuntamiento ya firmado, comprendería la realización de las infraestructuras básicas de adecuación del Parque, ya que las empresas extractivas que actualmente trabajan en Alhaurín de la Torre, están dispuestas a entregar gratuitamente al municipio los terrenos de la cantera ya restaurada inicialmente, por tanto es de vital importancia, el mantenimiento del acuerdo entre administraciones para poder realizar a posteriori, el resto de equipamientos previstos en el anteproyecto realizado.

Este anteproyecto en el cual se vuelcan muchas ilusiones, ya que podría ser considerado como un proyecto de restauración medioambiental singular, en el ámbito nacional, es conocido por medioambiente de la Junta y esta encuadrado dentro de los acuerdos del protocolo firmado en enero por empresa extractivas, ayuntamiento, Junta de Andalucía y Sindicatos, como una de las formas en que las empresas contribuirían al desarrollo del pueblo.


PEÑA FLAMENCA "TORRE DEL CANTE"
 PROGRAMA SUS ACTIVIDADES PARA EL INNICIO DE LA TEMPORADA

Federico Ortega. 04.10.04. Con la elección del nuevo presidente de la Peña Flamenca Torre del Cante, Antonio Jiménez Marín, empieza una nueva temporada para los amantes del mundillo del arte  y  del cante flamenco. A continuación insertamos en la página web de la Peña los próximos eventos a llevar a cabo en esta asociación. Ver información


AMFAT INFORMA

Mercedes López. 05.10.04. Tras una reunión celebrada el pasado lunes entre representantes de AMFAT (Asociación de Minusválidos Físicos de Alhaurín de la Torre), AFA LAURO (Asociación de Alzeimer) y ENCINA LAURA, se llegó a la decisión por unanimidad de unirse todos, por lo que el próximo día 18 volveremos a reunirnos para nombrar dos miembros por asociación para crear un Concejo que junto a distintos departamentos del Ayuntamiento seguiremos luchando por la mejora de calidad de vida de todas estas personas que tanto nos necesitan.

AMFAT  también quiere agradecer a la Asociación Cultural Solera por contar con ellos en su VIII Semana Cultural y ofrecer la Conferencia sobre la Concienciación del Discapacitado el próximo miércoles a las 8.30 h. En el salón de Usos Múltiples y  que dará D. Raúl López Maldonado, gran ejemplo a tomar por todos. (Raúl nación en Málaga en el año 1974 y a los 26  años de edad quedó discapacitado por un accidente de moto, lo cuál no le impidió acabar su carrera de Química y especializarse en Criminología . Su lucha y esfuerzo por el colectivo de discapacitados físicos le ha llevado a ser nombrado el pasado año Coordinador General de la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos de Málaga). Seguiremos informando...


El Ayuntamiento decide recuperar el Servicio Municipal de Agua

Oficina de Prensa del Ayto. 05.10.04. Estando próxima a su finalización para finales del presente año, la concesión de la Gestión Municipal del Servicio de Agua y Saneamiento, el equipo de gobierno ha decidido recuperar el servicio y llevar la gestión directa.

Esta decisión, según ha manifestado el alcalde Joaquín Villanova, esta basada en que el servicio de agua, es esencial para un desarrollo armónico dentro del panorama municipal de coordinación de servicios, con un planeamiento urbanístico en desarrollo como es el que se está en la actualidad con la confección del PGOU, mas, no solo es ello. sino que según un amplio estudio técnico financiero de mas de mil páginas, realizado por los servicios económicos del ayuntamiento, ven la posibilidad de poder llevar esta gestión directa sin tener que incrementar el precio del agua por encima del IPC anual, manteniendo el servicio y la calidad en el mismo que se viene manteniendo desde hace años, pues si bien es cierto que al principio de la concesión hubo problemas con la misma, en los últimos tiempos estos se habían disipado gracias sobre todo al alto nivel de inversión realizada por el Consistorio en infraestructuras y redes, con nuevos pozos, aljibes, anillamiento y unificación de las mismas que han logrado hacerlos desaparecer.

El ayuntamiento tiene previsto un ahorro considerable en la nueva gestión y un nivel de inversiones programada para los próximos años cercana a lo 11 millones de euros,  lo que junto a las inversiones ya realizadas, proporcionarían un suministro estable y garantizado acorde al desarrollo urbanístico previsto del pueblo y tal como el alcalde ha manifestado: “Una futura integración en un consorcio aguas de municipios, o cualquier formula de asociación para abastecimiento, es mucho mejor tomarla con la libertad de llevar la gestión de forma directa”.

Tras el estudio realizado, se ve mas conveniente llevar la fórmula de autogestión, ya que ello implica que los lógicos beneficios empresariales que se producirían por una cesión del servicio se reinvertirían en infraestructuras, además de que la nueva ley de Haciendas locales exige que el agua al ser considerada como una tasa, la recaudación de la misma deba efectuarla el propio ayuntamiento, por lo que pasará con toda probabilidad al Patronato de Recaudación.

El alcalde también ha manifestado su ilusión por el nuevo sistema, ya que “Si bien yo estaba como concejal en la Corporación que aprobó la cesión del agua, nunca estuve conforme con dicha decisión,  de hecho ni siquiera fui al Pleno donde se acordó, para así manifestar mi disconformidad” añadiendo además: “Estoy ilusionado con el nuevo proyecto ya que si somos capaces de llevar bien otros servicios el agua lo haremos igualmente”.

Con esta decisión de recuperar el servicio no se quiere manifestar una disconformidad con la empresa hasta ahora adjudicataria del agua, como es Ondagua, pues si bien los primeros años fueron difíciles y las relaciones no fueron fluidas , en estos últimos años se habían corregido y el servicio funcionaba correctamente, por lo que se establecieron unas conversaciones para llegar a un acuerdo de prórroga, mas la pretensión de realizar un incremento del 20% en el precio como solicitaba la concesionaria y un menor nivel de inversiones ha hecho que se tome la decisión de la recuperación.


D. JOSE VALVERDE

Pepe Fernández. 06.10.04.  El pasado 30 de Septiembre se celebró el día del maestro. Un reconocimiento a todos esos hombres y mujeres que, después de los padres, forman y formaron con muchos sacrificios y penurias el futuro de nuestro país. El día 30 de Septiembre es solo un día más para los que reconocemos su impagable labor en nuestra educación y la de nuestros hijos. Por eso hoy –no importa la fecha- este es mi homenaje a un gallego cabal, que marcó para siempre mi educación y por ende mi futuro.

Era don José, como decía antes, paisano de Doña  Rosalía de Castro. Tez morena bronceada por los rayos del sol de Andalucía, sempiterno bigote bien arreglado, pelo casi rizado que pintaba muchas canas, alto y esbelto como un junco. Carácter serio con alumnos y demás profesores que le profesaban mucho respeto. Cuando en este país nadie hacia gimnasia, D. José buscando las raíces de la etimología de la palabra griega “gimnasia”, la practicaba casi desnudo en una terraza aislada de nuestro colegio. En verano practicaba todos los días la natación en las playas de Sanlúcar y su salud y vitalidad era la envidia de  todos los que lo conocían. 

Con él y siendo un niño, pude acariciar en mis manos los legajos de documentos que encierran en su biblioteca el Palacio Ducal de la Duquesa de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda. Allí y por vez primera me anonadó una replica a tamaño real de la Rendición de Breda en el gran salón ducal, así como sus armas expuestas en sus paredes y con toda seguridad estas visitas al palacio de la “Duquesita Roja”  influyeron en la enfervorizada atención que presto a toda la Historia. 

Él, que era un amante de las letras y amigo de D. Manuel Barbadillo escritor y cacique dueño de las bodegas que llevan su nombre, consiguieron, con el mecenazgo del segundo que un niño sin posibilidades económicas, pudiera empezar y terminar aquello que se propuso más tarde. 

Don José incansable y siempre director de nuestra escuela siguió por muchos años ejerciendo su profesión, siempre en la misma ciudad,  siempre en el mismo colegio. 

Allí descansa para siempre, un maestro gallego ejemplar y ejemplarizante que guió a muchas generaciones de sanluqueños y sanluqueñas y que siempre le recordaremos cuando escuchamos la palabra maestro o pasamos por la calle que lleva su nombre en las inmediaciones de la escuela El Pino, de la ciudad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. Donde quiera que estés: gracias D. José.


TRISTE ES PEDIR, PERO MAS TRISTE ES ROBAR

Rafael López. 06.10.04. Vergüenza, envidia, rechazo, marginación. Así es como nos sentimos los aficionados y practicantes del saludable, entretenido y no violento deporte del tenis. Y es que no nos podemos sentir de otra manera. Viendo el actual y lamentableabandono de las pistas de tenis municipales, no podemos tener otros sentimientos: vallas oxidadas, agujereadas y parcheadas, desniveles y agujeros en las pistas, vestuarios resquebrajados, puertas que no cierran, fuente de agua atascada, etc., dejando una impresión tercermundista para los participantes en los diferentes torneos provinciales que se realizan en el club (ninguna publicidad a nivelinformativo en los medios de comunicación locales, ni a nivel local).

A día de hoy, lo único que hemos conseguido por parte del Ayuntamiento es que pinten (algo es algo) las lineas delimitantes del campo de juego; el resto, no se si será para dentro de las próximas elecciones municipales.
Además, este año nos quedamos sin poder ver en vivo, el Masters Series de Madrid, que se celebra este mes de Octubre. El motivo no es otro que no conseguimos que elAyuntamiento nos subvencione parte de los costes de transporte. El año pasado, pudimos asistir, gracias a esta subvención de aproximadamente 80.000 ptas. El resto del coste de transporte y la entrada lo pagamos los aficionados que fuimos. Este año, el motivo para no conceder esta subvención es que el Ayuntamiento no le quedan fondos para transporte. Espero que este dinero se lo hayan gastado en unos cuantos botes de pintura para pintar el resto de las pistas o bien se lo hayan gastado en las nuevas porterías del nuevo campo de fútbol-7, anexo al campo de Manantiales.
Si nuestro deporte en vez de ser tenis, hubiera sido un club de fútbol, mañana tendríamos en las instalaciones a diez operaciones municipales cambiando las alambradas, cortando el cesped, arreglando y pintando las pistas. Pero como esto no es así y nos gusta nuestro deporte, pues tendremos que suplicar, rogar e, incluso, llorar para conseguir algo. Quisiera sugerir, que en las próximas elecciones municipales, en el programa electoral, que se cambiaran las actuales pistas de tenis municipales por un campo de futbol-7, con cesped artificial, porterias de fibra de carbono, vestuarios con jacuzzi y sauna, entre otros adelantos.


LAS CUENTAS DEL PP

Encarna Ruiz. 06.10.04. Izquierda Unida  rechaza las cuentas de 2003 de este Ayuntamiento porque, aunque desde el punto de vista técnico pueden estar bien elaboradas, el fondo y el trasfondo de estas cuentas corresponden a la política del PP, más pendiente de algunos intereses particulares que del interés público. Por ejemplo: 1) Ha obtenido 4.667.779 € de la venta del suelo público destinado a viviendas de promoción pública y, sin embargo, no ha invertido más que 60.000 € cuando por ley todo ello debería ser destinado a la construcción de viviendas. Pero la ley aquí importa poco porque estas ventas, o compensación económica como ustedes dicen, no se han realizado con los requisitos legales (informes, tasación...)

No nos queda claro si los 1.688.227 € (muchos millones de pesetas) de TAO1 se han cobrado (parece que estén pendientes) y habría que sumárselos a los anteriores. No nos queda claro porque IU solicitó hace más de un año por cuatro veces estos expedientes y otra vez el Sr. Alcalde no ha autorizado que se nos faciliten copias. El suelo se ha vendido muy barato como si fuera para viviendas sociales pero, en realidad ha ido a aumentar el número de viviendas y los beneficios de los promotores de siempre. 2) Se ha obtenido dinero por convenios urbanísticos a cambio del compromiso por parte del Ayuntamiento de recalificar terrenos en uso residencial hipotecando el PGOU y los intereses generales de este municipio por mucho tiempo. 3) Se ha cobrado en concepto de aljibe una cantidad ridícula a muchos promotores (Zapata, Peñón...) aplicando mal el art. 151 de las NNSS para ahorrar mucho dinero a estos promotores y a sabiendas puesto que en varias comisiones informativas se ha reconocido a la portavoz de IU que este artículo no se podía aplicar a este tipo de promociones. 4) Se ha recibido una aportación gratuita de 74.000 € de Finca El Rocío y nosotros nos preguntamos, ¿serán por permitir un uso no autorizado? En este municipio los que no obtenemos rebajas ni contemplaciones somos los ciudadanos de a pie que pagamos tasas e impuestos muy elevados y algunos claramente injustos como por ejemplo el paso de vehículos.


RUEDA DE PRENSA  DE LA PDSS – 07 DE OCTUBRE 2004 .
LA CONTAMINACIÓN POR POLVO SUPERA LOS LIMITES PERMITIDOS

Las canteras de Alhaurín de la Torre, son “clandestinas e ilegales”, destruyen el medio ambiente y son perjudiciales para la salud. Noticia aparecida en prensa en el año 1995 determinaba que Alhaurín de la Torre era el pueblo con mas enfermedades pulmonares de toda la provincia de Málaga. La contaminación por polvo perjudica especialmente el aparato respiratorio, y está establecido para el año 2004 un índice de contaminación máximo de 55 uge/m3. Este índice será de 50 uge/m3 para 2005, y era de 60 para 2003. Ampliar en la web de la PDSS


Nota oficial sobre la acusación de presunto delito en la asignación del sueldo del alcalde

Oficina de prensa del Ayto.08.10.04. Ante la noticia aparecida en diferentes medios de comunicación sobre una presunta irregularidad en la remuneración económica del alcalde denunciado por el PSOE, mediante su portavoz Roque Manchado. Esta alcaldía quiere manifestar:

1º El alcalde Joaquín Villanova no está imputado en ningún presunto delito, el tribunal ante la denuncia presentada por el PSOE, simplemente ha abierto diligencias previas, llamando a ratificar su denuncia al citado portavoz socialista y solicitando al secretario del Ayuntamiento el expediente sobre la asignación de sueldos.

2º La asignación del sueldo del alcalde, ha seguido todos los trámites previstos por la ley, ya que fue un tema tratado y aprobado en Comisión informativa celebrada el día 25 de marzo, debatido en Pleno el día 31 de marzo y votado y ratificado, como exige la ley, con los votos favorables del PP, votos en contra de IU y abstención del PSOE. Es más, dicho tema se volvió a tratar y se reafirmó dicho decreto de asignación de sueldos, en Pleno celebrado el 7 de junio donde nuevamente se votó dicha ratificación. Todo ello demostrable en las actas de Pleno y Comisión, elaboradas por Secretaria y aprobadas por el Pleno municipal.

3º Tanto de la cuantía del sueldo, como del procedimiento de asignación, ha tenido información suficiente en su momento la opinión pública, esta lo conoce por los numerosos artículos aparecidos en los medios sobre el mismo, lo cual muestra que no habido intención del equipo de gobierno de hurtar información y debate a este tema.

4º Ante las graves acusaciones vertidas por el concejal Manchado, esta alcaldía se reserva acciones judiciales contra el portavoz socialista.


SOBRE SUELDOS Y PESETAS

Federico Ortega. 10.10.04. Admitiendo que los 63.000 Euros anuales que cobra Joaquín Villanova como alcalde de Alhaurin de la Torre son mas que un buen sueldo, quiero hacer dos reflexiones o quizás dos preguntas a los alhaurinos:

1ª ¿ Es correcto o no que  el alcalde cobre un euro mas  que el funcionario mejor pagado de cualquier ayuntamiento? Otra cosa seria saber quien ha puesto el sueldo a ese funcionario, pues ahí si que podría estar alojada la trampa.
Segunda pregunta: ¿ Y lo que hace el denunciante del sueldo del alcalde, es mas ético? El portavoz del PSOE se comporta de la siguiente forma en el Ayuntamiento de nuestro pueblo: siendo cinco los concejales del Partido Socialista, el solo, el Sr. Manchado, acapara la asistencia a la mayoría de las comisiones a que tiene derecho el grupo. Comisiones muy bien remuneradas por cierto y que se embolsa directamente en su bolsillo, un Sr. que esta jubilado y sin hijos. Entre plenos y comisiones "Don Roque" se saca un sueldo extra que para si quisieran como sueldo único gran parte de los vecinos de este pueblo. Y su  trabajo en el consistorio consiste en poner trabas y molestar a todo el personal, no en hacer una oposición seria y sobretodo darse autobombo.
¿Quien es mas pesetero de los dos? Los alhaurinos tienen la palabra porque esa pregunta es la que estará puesta en alhaurin.com para las dos próximas semanas.


EL SUELDO DE NUESTRO ALCALDE.

Manuel Porcel Lozano. 10-10-04,  Ha llegado el otoño, empiezan los nubarrones políticos, para que a llegada del invierno sean aparentemente tormentas y al final todo sea una simple y transitoria tormenta de verano.No entro a discutir si la asignación del sueldo es legal o no. No creo que sea ilegal; puede haber un defecto de forma, pero aseguraría que Joaquín no haría una irregularidad a su favor.

Estoy conforme con el sueldo asignado porque es estos casos debemos valorar la dedicación, la profesionalidad y las responsabilidades de un alcalde, que mueve miles de millones, que maneja a 300 o 400 personas, casi siempre y por su forma de ser, casi directamente, sin subalternos.
El alcalde tiene algunos pleitos al año. En la mayoría de ellos peligra su libertad e incluso su patrimonio personal. Posibles o fundadas amenazas de muerte. Presiones políticas no esquivables. Presiones sociales donde debe perfilar con finura una posición de equilibrio para satisfacer ambas partes. Presencia constante en eventos sociales y políticos, cenas y presentaciones, todo un calvario.
Debe tomar grandes decisiones, a veces convencido, otras presionado. Al final es siempre el responsable de todo, para bien o para mal.
Los que están disconformes con este sueldo, primero deberían de analizar si se lo merece o no, saber lo que hace este alcalde en su misión y el tiempo que le dedica. Para él, la alcaldía, su puesto, su poder (que todo hay que decirlo), son su vida. De estos mismos que opinan, que pregunten sobre el sueldo anual de cualquier gerente de una empresa mediana y ganará como mínimo lo de este alcalde, porque hasta los funcionarios estables, su sueldo puede ser de esa índole, y las responsabilidades no tienen comparación. Decían, lo leído en algún sitio, que este sueldo era igual al del secretario, menos 1€. Si eso es así, ¿en que se puede comparar la loable labor de un secretario con la de un alcalde?. Además, el alcalde es jefe del secretario.
El alcalde decide todos los sueldos del Ayuntamiento, ¿porqué no va decidir el suyo?.
Cuando Joaquín era Senador ganaba 63.000€. Como alcalde no ganaba nada. Entonces no importaba porque estaba representando a Alhaurín a nivel de Madrid y además, su sueldo lo pagaba el Estado. Ahora no es Senador, pero nos molesta que siga ganando “lo mismo” porque ahora es un simple alcalde y ahora su sueldo sale de las arcas municipales, ¿qué mas da?. Joaquín nos ha traído tanto dinero de Madrid que le debemos una recompensa por su trabajo y dedicación, a parte de que su sueldo actual sea proporcionado a su labor actual.
Si los que le acusan valoraran correctamente la labor del alcalde, respetarían este sueldo y se dejarían del floreteo legal que al final no terminará en nada, pero sí habrán conseguido “apedrear” a la opinión pública durante unos meses.
La oposición debe entender que aun haciendo las cosas por el conducto que establecen las normas o las leyes locales, lo hubiese conseguido limpiamente porque a la hora de votar el PP es mayoría y el “efecto rodillo” deja los asuntos aprobados con extrema facilidad.
Si fuese capaz, y reitero lo de capaz, de hacer lo que hace Joaquín, si fuera igual a él en cuanto a sus mutidiversas actividades políticas y sociales, por ese sueldo, yo no sería alcalde.


EL ALCALDE DE ALHAURÍN DE LA TORRE, DON JOAQUÍN VILLANOVA RUEDA, INSULTA A LOS VECINOS DE ALHAURÍN DE LA TORRE QUE ESTÁN EN CONTRA DE LAS CANTERAS Y LOS LLAMA “400 GAMBERROS”.

Mercedes Ávila González. Concejala del Grupo Municipal de I.U.-Los Verdes de Alhaurín de la Torre. 13.10.04.</b>El grupo municipal de I..U., conforme permite la Ley, solicitó al Sr. Alcalde, la utilización de dependencias municipales para realizar una asamblea de la Plataforma Para la Defensa de la Salud y la Sierra de Alhaurín de la Torre y los vecinos del municipio, para informar sobre el grave problema de las canteras, los graves problemas para la salud que provoca las canteras y el tema del “basurero de escombros”.

Dicha solicitud, se realizó el 22 de septiembre de 2004, y el Sr. Alcalde se opuso a ello, diciendo que las instalaciones del portón no se iban a utilizar para temas políticos, cuando el P.P. ha realizado en ella múltiples actos. También se opuso a que se utilizara la Casa de la Cultura, o el salón de usos múltiples, manifestando al grupo municipal de I.U. “que el no iba a dejar ninguna dependencia municipal a 400 gamberros de la Plataforma”. 
           
Posteriormente y tras un nuevo escrito de I.U., donde se le recordaba sus obligaciones legales según el Reglamente de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, a ceder a los grupo políticos dependencias municipales, para reunirse con los vecinos y electores, accedió a regañadientes a conceder la utilización de una pequeñita sala en la Casa de la Juventud para realizar el 22 de octubre  dicha asamblea.
 

            Estos insultos y desprecio a las personas que no piensan como él y defienden el medio ambiente, demuestra su talento poco democrático, porque insulta y desprecia a miles de alhaurinos  que han participado en las manifestaciones contra las canteras e insulta y menosprecia a 4.700 personas que en las últimas elecciones votaron a partidos políticos que en su programa contenía como uno de sus objetivos el ir contra las canteras por sus irregularidades y daños medio ambientales. El grupo municipal de I.U. pedirá en el próximo Pleno Municipal que el Sr. Alcalde exprese públicamente sus disculpas a todos los vecinos de Alhaurín de la Torre que estamos contra las canteras por sus graves perjuicios  para el medio ambiente y la salud de los ciudadanos. 

Mercedes Ávila González. Concejala del Grupo Municipal de I.U.-Los Verdes de Alhaurín de la Torre. 

E-Mail.: Mercedesavigo@yahoo.es  Teléf: 629.220.540


PRESENTACIÓN DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA PEÑA FLAMENCA

El pasado Dia 8 de Octubre 2004 La Peña Flamenca Torre del Cante ofreció a todos los Socios, Amigos y Vecinos de Alhaurin de la Torre, una Berza Flamenca como presentación de la nueva Junta Directiva, el acontecimiento se desarrollo con una muy buena presencia y asistencias de Socios, amigos y entendidos del cante flamenco, donde pudimos disfrutar de los Cantes que nos ofreció Juan Antonio Camino, (Ganador del pasado Concurso de Cante) y el toque de El Califa Hijo. Siendo la actuación del el agrado y satisfactoria de la mayoría de los allí presentes, Los cuales pasamos una noche flamenca muy agusto, por lo que la Nueva Junta Directiva apuesta por repetir este tipo de encuertro con el flamenco las veces que podamos ofrecerlas al Socio.

Presentación  del Libro: 25 Años de la Peña Flamenca Torre del Cante.
Le recordamos a todos los Socios y Amigos que el próximo Dia 29 de Octubre a las 22,00 Horas en la Casa de la Cultura Presentación  del Libro: 25 Años de la Peña Flamenca Torre del Cante. Por su Autor: D. Miguel Alarcón Suárez.
Esperamos la asistencia de todos los buenos aficionados y entendidos del Mundo del Flamenco.
Saludos: Antonio Jiménez Marín.
Presidente, Peña Flamenca.

Información tambien ofrecida en la web de la Peña Flamenca


VIII Semana Cultural de SOLERA. CRÓNICA DE UNA SEMANA DE ÉXITOS

Paco Acosta. 15.10.04. La Asociación Cultural Solera acaba de terminar su VIII Semana Cultural que ha sido, sin duda alguna, la más brillante de cuantas ha celebrado hasta la fecha. Trabajo y dedicación han dado como fruto una programación en la que la variedad e interés del vasto programa elaborado, de gran éxito, ha mantenido viva la atención de un numeroso público que ha disfrutado con todos y cada uno de los actos celebrados.

Viernes 1. Se inauguró la Semana Cultural con la exposición itinerante “Bandoleros, Leyendas de la Serranía”, en la Casa de la Cultura, y que durante toda la semana ha despertado el interés del numeroso y variado público que la ha visitado; seguidamente tuvo lugar el acto de hermanamiento de Solera con la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831, que no ha hecho sino estrechar las excelentes relaciones existentes entre ambas Asociaciones. El acto terminó con una magnífica actuación de la Agrupación Folklórica Municipal de Tolox. Dirigida por Juan Navarro, joven investigador y gran conocedor del amplio folklore andaluz, los asistentes tuvieron ocasión de apreciar, además de la calidad artística de sus intérpretes, una gran riqueza de formas y estilos en el vestuario, de hermoso y brillante colorido.  

 Sábado 2. En la Casa de Cultura tuvo lugar la presentación del libro “La Danza es Gimnasia” cuya autora, Dª. Pepa Guerra Valdenebro, conocida y respetada investigadora del folklore andaluz y Presidenta de Honor de nuestra Asociación, habló ampliamente sobre el contenido del libro, así como de sus experiencias como profesora de baile y gimnasia, siendo acompañada en sus bailes y movimientos gimnásticos por el guitarrista Paco de Ronda.

La actuación del Ateneo de Música y Danza, que fue presentado por D. Ramón López,  componente de Solera, puso broche de oro a la noche; su Directora, Dña. Alessandra Ruiz-Macías, junto a varios profesores y alumnos del mismo ofrecieron un gran espectáculo en el que estuvieron presentes la poesía, el cante y baile flamencos, así como la danza y música clásicas. 

Martes 5. En el Salón de Usos Múltiples, el homenaje a nuestros mayores fue todo un éxito: el cantaor “Niño de la Alegría”, acompañado por el guitarrista Pedro Barrios, vecino de Alhaurín de la Torre dieron, durante una hora, todo un recital de cante y guitarra. Pese a su nombre artístico, el “Niño de la Alegría” es un cantaor que por su edad es recordado por muchos de los asistentes, los cuales disfrutaron con cantes y canciones que le son familiares.   

 Miércoles 7. También en el Salón de Usos Múltiples se celebró la conferencia “Concienciación de las personas minusválidas”, que tuvo como ponente a D. Raúl López Maldonado, Secretario de coordinación de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Málaga, quien estuvo acompañado por Pepi, técnico de empleo, cursos de formación y bolsa de trabajo, y la componente de Solera, Mercedes López, Secretaria de Prensa y encargada de dar a conocer gráfica y verbalmente  los problemas y barreras arquitectónicas que constantemente surgen alrededor del minusválido. El Concejal de Bienestar Social, D. José Antonio León, tuvo una larga intervención explicando los proyectos del Ayuntamiento para ir eliminando tales problemas, involucrándose personalmente en la mejor solución de los mismos a medida que sean conocidos por su Concejalía. El grupo de baile de Solera cerró la noche interpretando varias piezas de su amplio repertorio. 

 Jueves 7. El escenario de la Casa de Cultura acogió otra interesante conferencia en la que Dª. Martina Martínez Tuya, Licenciada en Pedagogía, Dra. en Filología Románica, Catedrática de Francés y profesora de Psicología y Pedagogía, versó sobre “La cultura en le vida cotidiana”. Una gran conferencia, salpicadas de ejemplos y metáforas, que mantuvo viva la atención del público durante la duración de la misma.

La segunda parte del acto estuvo a cargo del Conjunto Musical de pulso-púa  “Retrocuerda”,  de Torremolinos; magnífico conjunto de guitarras, bandurrias y laúdes, que interpretaron de forma magistral un repertorio de piezas clásicas y populares, siendo  largamente aplaudidos por los asistentes. 

Viernes día 8. Los componentes Solera, coro, rondalla y baile hicieron una corta intervención interpretando dos malagueñas, para finalizar con el Himno de Alhaurín de la Torre. Después de unas palabras de agradecimiento de la Presidenta de Solera, Dña. Maite Pérez-Loizaga, ésta cedió la palabra a D. Julián Sesmero, Concejal de Cultura quien, al clausurar la Semana Cultural alabó la labor de Solera y el papel positivo que juega en el terreno socio-cultural, así como la calidad de los actos ofrecidos durante estos seis días; el Concejal, a su vez, solicitó la presencia del Alcalde, D. Joaquín Villanova, quien felicitó a Solera por su constante compromiso con nuestro pueblo, animando a sus componentes a seguir en esta línea ascendente de logros y trabajo bien hecho, y reiterándole el apoyo del Ayuntamiento.

Por último, la Compañía de Comedias Grupo Teatral “Algaidas” interpretó la trepidante y divertida comedia “Balada de los tres inocentes”, de Pedro Mario Herrero, en la que el público se lo pasó en grande riendo con los líos surgidos entre los siete personajes que intervienen en la obra. La caída del telón en esta pieza teatral puso punto y final a una Semana Cultural que ha merecido el elogio y aplauso del numeroso público que asistió a todos los actos programados.

Desde esta página, Solera quiere agradecer la presencia del Sr. Alcalde y de los Sres. Concejales de Cultura, Asuntos Sociales y titulares de otras Concejalías a los actos celebrados, así como la ayuda y colaboración prestadas. Así mismo, agradece al pueblo de Alhaurín de la Torre su asistencia a todos y cada uno de los eventos, premiando con sus aplausos la participación de los diferentes artistas e invitados, contribuyendo con ello a la brillantez de esta VIII Semana Cultural de la Asociación Cultural Solera.


Mentir se escribe con M

Luis Bravo. Comunicación del PP. 15.10.04.  Mentir es tergiversar las cosas, no decir la verdad a sabiendas. Hay mentiras de diferentes clases, pero la peor mentira, es la verdad a medias, pues en ella se incluye un interés de engañar, con el fin de conseguir un beneficio, sin pararse a pensar en las perjuicios morales que esta “verdad a medias/mentira” provoca. La concejala M. Ávila, en su escrito sobre los “400 gamberros”, omite a sabiendas la verdad para cambiar un hecho, no solo ocultando su vergonzosa participación en él, sino intentando sacar de contexto una descalificación con intención de dañar.

El pasado día 8, habiendo finalizado la Junta Local de Gobierno y estando presentes aun todos los concejales del equipo de gobierno en el despacho de alcaldía, la citada concejala M. Ávila, se presentó acompañada de su compañera la concejal Encarna Ruiz, para interesarse de cual era el motivo por el que no se le concedía El Portón o el Centro Cultural Vicente Aleixandre para una Asamblea que la PSSD quiere realizar. Ante la respuesta del alcalde, de que tanto uno como otro recinto, están destinados solo a actos culturales o sociales sin implicaciones políticas, excepto en épocas de campaña electoral y que el Centro de Usos Múltiples del Mercado esta en obras, la concejala M. Ávila, amenazó: “Si no me los das, entonces llevaré a los 400 asistentes a la Asamblea a la puerta de tu casa a manifestarse y allí celebrarla ”, la respuesta inmediata del alcalde fue: “Si llevas a esas personas ante mi casa, serán 400 gamberros que van a turbar la paz familiar de mi esposa e hijos que no tienen culpa, ni nada que ver en este asunto”.
Estos son los hechos, están de testigos todos los concejales del equipo de gobierno y la misma Encarna Ruiz. Dejo a la consideración del lector si el término “gamberros” es el apropiado, insultante o incluso liviano, para quienes van en tropel a manifestarse ante la casa familiar del alcalde dirigidos por la concejala M. Ávila.
Decir la verdad a medias, mezclar conceptos como hace la citada concejala en su escrito da idea de quien miente y quien dice la verdad.


 

 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

contadorvisitas desde nov. 1998