Visite nuestro patrocinador

 

 

Periódico Independiente de Alhaurín de la Torre  

Crónica mensual de Alhaurin.com. Nº 85
Junio de 2004.   Primera quincena

 

La gestión será desempeñada por la iniciativa privada
La guardería Municipal en la fase final de construcción 

15 de junio de 2004.-  La obra de la Guardería Municipal o Centro de Atención Socioeducativa, “Ángel de la Guarda”, se encuentra en su fase final, teniendo prevista su terminación y acto de inauguración para el próximo día 29.

En el ultimo Pleno, se realizó la aprobación de la memoria explicativa elaborada por un equipo técnico, en la cual se recogen todos los costes derivados de la construcción del Centro y que una vez aprobada, está expuesta en el tablón de anuncios municipal para conocimiento público durante el plazo de 30 días. Según dicha memoria establece, el coste de plaza de cada niño es bastante superior al determinado por la Junta para este tipo de Guarderías, por lo cual, la Concejalía de Bienestar Social ha previsto el establecer dicha explotación, en régimen de gestión indirecta, es decir, sea una empresa particular la que se encargue de dicha gestión. (ampliar noticia)


Dos hermanas argentinas, hijas de alhaurinos, cumplen una promesa
Desde San Juan a San Juan 

14 de junio de 2004.- Dos mujeres han recorrido mas de 10.000 kilómetros para ver cumplido un sueño. Un sueño y una promesa que hicieron a sus padres de volver a los orígenes. Dolores y Francisca Cruz Carrasco de nacionalidad argentina pero hijas de alhaurinos que en 1913 emigraron a esa tierra por las condiciones económicas que en aquel entonces existían en el pueblo, lo que por aquel entonces se llamaba “hacer las Américas”. (ampliar noticia)


El Ayuntamiento asume el 70% del coste
Finalizada la Tribuna Principal del Campo de fútbol de Manantiales

10 de junio de 2004.- El Departamento de Proyectos, de la concejalía de Urbanismo, ha terminado y entregado en Diputación el proyecto general de la Tribuna Principal del Campo de fútbol de Manantiales. Esta obra que esta incluida en los PPO del año 2004, ha tenido un incremento importante en cuanto a su concepción inicial y también al presupuesto, pues se ha pasado de una estimación primera de 312.715 euros, a un coste final presupuestado de 774.409 euros, consecuencia de las ampliaciones y modificaciones de mejora que se han hecho sobre el proyecto inicial. Tras esta modificación, las cantidades a desembolsar por cada organismos serian 78.178 euros, el 10,09% por Diputación, 156.357 euros, el 20,19% por el MAP y el resto 539.874 euros, el 69,71% por el Ayuntamiento. (ampliar noticia)


IMPUESTO INJUSTO 

Victor Frias. 15.06.04. En estas fechas el que más y el que menos andamos pendientes de presentar la Declaración de la Renta con más o menos desasosiego. Algunos nos dedicamos a realizar la Declaración de familiares y amigos, de forma gratuita por supuesto. Es muy conocida la frase “el que hace la ley hace la trampa”  y para aquellos que conocemos mal que bien la normativa del impuesto sobre la renta sabemos que esta norma es un ejemplo claro de esta frase y que nuestro Estado ingresa importantes sumas de dinero, a mi entender, de forma injusta. Me explico. La normativa actual, para los rendimientos del trabajo (o sea, lo que cobramos los curritos a final de mes) establece dos barreras límite que si se superan obligan a presentar la declaración, de forma que si se ha cobrado de una sola entidad (empresa, INEM o lo que sea) estamos obligados a presentar declaración solo si cobramos mas de tres millones y medio de pelas brutas al año. En caso de haber cobrado de dos entidades (empresa, INEM o lo que sea) ese límite ese se reduce a 1.250.000 pelas. Eso supone que dos personas que han cobrado el mismo dinerito en el año no tienen las mismas obligaciones con la Agencia Tributaria dependiendo de su situación laboral. Eso, teniendo en cuenta mi ignorancia jurídica, creo que podría considerarse contrario a la Constitución y lo peor es que ninguna de las fuerzas políticas PSOE, IZQUIERDA UNIDA ni por supuesto PP (autor de la ley en vigor) han planteado este problema ni mucho menos su solución.  Ampliar


El portavoz del PSOE condenado por no pagar las cuotas de la Comunidad de Propietarios de Los Manantiales

Federico Ortega. 14,06.04. Roque Manchado, candidato del PSOE a la alcaldía  en las pasadas elecciones municipales y actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, ha sido condenado a pagar una deuda de 788,66 € que mantiene con la comunidad de propietarios donde reside. Además, la sentencia incluye el pago de los intereses de demora y a sufragar las costas del juicio. Así lo recoge la sentencia del tribunal de Primera Instancia Nº 1 de Torremolinos el pasado 30 de marzo de 2004.

Alhaurin.com hizo una denuncia de  estos hechos el año pasado y por ello ha sufrido el intento de desprestigio y linchamiento por el condenado y por parte de la izquierda alhaurina, acusando a este periódico de estar vendido al PP. La persecución por parte del  procesado ha llegado a niveles estrictamente personales, aprovechando su condición de concejal para solicitar en el Ayuntamiento documentos privados, presuntamente comprometedores, cosa que puede constituir delito de prevaricación.

¿Con que autoridad se puede presentar alguien para ser alcalde y pedir a los ciudadanos que paguen los impuestos, si el no cumple con sus convecinos inmediatos? Por todo esto, alhaurin.com se siente legitimado para exigir la dimisión del Sr. Manchado y en caso contrario, pedir al PSOE que tome cartas en el asunto, para que este "señor" deje de hacer mas daño a la izquierda, al partido socialista y al pueblo de Alhaurin de la Torre. Roque, que se llena la boca de la palabra corrupto, atrapado en sus propias redes.


Datos de las elecciones europeas en Alhaurin de la Torre

     PSOE 3. 406 votos: 51,38%                      IU    328 votos:   4,94 %
     PP       2. 832 votos: 42,72%                      PA 104 votos:    1,50 %

 

6-6-44 EL DIA MAS LARGO TAMBIÉN PARA NOSOTROS

Miguel Angel Gutiérrez Mansilla. 14.06.04. Mientras los europeos demócratas se debatían en los distintos campos de batalla contra los nazis y se organizaban las distintas resistencias armadas clandestinas en sus países (incluida la propia Alemania), nosotros los españoles éramos sojuzgados, después de tres años de una terrible guerra civil, por un régimen dictatorial, un régimen que se dedicó a demonizar, humillar, destruir, asesinar y encarcelar a los demócratas españoles, a los vencidos, a los que lucharon por preservar nuestras libertades futuras. Ampliar


Algo no cuadra 

José Manuel de Molina. 13-06-04. Conozco a Manuel Porcel desde hace unos años y la verdad es que, su postura frente al intercambio de escritos con Mercedes López, no me cuadra. Da la sensación de que no le importa nada el tema de los minusválidos cuando en realidad no es así. Si visitas su oficina encuentras unos cuadritos colgados el la pared donde aparece como socio habitual de las siguientes asociaciones: Médicos del Mundo, Anesvad (Asociación contra la lepra), AFIM (Asociación de minusválidos de Málaga), Comparte (apadrinamiento de niños), y tengo conocimiento de que en Navidad también contribuye con la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharahui y con Encina Laura. Estamos pues ante una persona comprometida con los problemas de su entorno y colaborando como puede para solucionarlos.

Su escrito defendiendo la festividad de El Rocío no fue afortunado pues sin querer hirió  la sensibilidad de los discapacitados, como tampoco lo fue la Sra. López al presentarlo como paradigma de los anti-minusválidos lo que provocó su lógica autodefensa.Es pues momento de pasar página y mirar hacia delante, los minusválidos se merecen nuestro respeto, nuestro cariño y  nuestro trabajo. Sea por ellos.


FIESTA PAGANA 

Victor Frias. 13.06.04. Leía el otro día en esta página web algunos artículos relacionados con El Rocío y eso provocó que se removiesen algunas de mis emociones al respecto. Vaya por delante mi más profundo respeto para aquellos que lo viven desde sus profundas convicciones religiosas con quienes me disculpo de antemano si se sienten ofendidos por mis palabras. Tengo que decir que hoy por hoy la romería del rocío lejos de su razón de ser, el culto a la virgen (si no me equivoco) en definitiva una fiesta religiosa se ha convertido en una feria, un acontecimiento festivo donde los ingredientes son el cante, el baile, la buena bebida y mejor comida. Algo maravilloso, estupendo  y que no es criticable en absoluto, pero en definitiva una fiesta pagana. Ampliar


Peatones: ciudadanos de segunda 

Lucía Trabajo Rubio. 13.06.04. Que en Málaga no se respetan los pasos de peatones es ya un secreto a voces, sobre todo tras conocer que somos la provincia española con mayor número de atropellos según la Dirección General de Tráfico (DGT). Desde 2002 han muerto 53 personas y se han producido 147 heridos graves. Mientras la siniestralidad disminuye en carretera aumenta en el casco urbano de la ciudad y también de los pueblos porque, según un estudio realizado por la revista Consumer, el 70 % de los conductores malagueños no respeta los pasos de cebra. Y para poner un ejemplo, ¿hay algún municipio mejor que el nuestro? Ampliar 


Contestación al Señor Pina: UN VERDE  

Manolo Torres. 11.06.04. No quisiera entrar en las traídas y llevadas polémicas canteras si canteras no, pero este espinoso tema se ha convertido en posturas enconadas con denuncias de unos y de otros;  pero que todas las partes intentan en cualquier momento sacar tajada de lo hecho o dejado de hacer por canteros, ayuntamiento, asociaciones y demás, lo que ya empieza a hinchar un poco las narices es cuando en este pueblo se hace algo por parte de los vecinos, asociaciones, cofradías  y gente en general que no le guste al Sr. Piña, este tarda poco tiempo en declararnos públicamente, borregos indignos manipulados insolidarios etc.   Ampliar


LAS COFRADÍAS HACEN PROPAGANDA DE LAS CANTERAS EN LA ROMERÍA DE SAN JUAN 

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 11.06.04. Es lamentable que las empresas extractivas hayan logrado penetrar en nuestra tradicional Romería de San Juan y según parece a cambio de pagar   3000€ a cada una de las dos cofradías, además de dar la comida y bebida gratis, a cambio de unos carteles, "Verde" para los verdes y morado paral los "Moraos" con un lema insultante y vergonzoso para los ahaurinos "Vive tu Romería con tus empresas extractivas".

LOS PODEROSOS Y LOS POLÍTICOS CORRUPTOS NO NOS PUEDEN DESPOJAR DEL UNICO PATRIMONIO PERSONAL QUE TENEMOS LOS CIUDADANOS DE A PIE: LA DIGNIDAD 
Ampliar en la web de la PDSS


PLENO EXTRAORDINARIO EN ALHAURÍN DE LA TORRE SOLICITADO POR TODA LA OPOSICIÓN PARA TRATAR LA GESTIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO


Lola García. Izquierda Unida. 11.06.04. El 7 de junio, los 7 concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (PSOE e IU), solicitaron la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar la gestión del grupo de gobierno del PP sobre Medio Ambiente y la política Urbanística. Desde el comienzo de esta legislatura IU, en todos y cada uno de los plenos celebrados, ha reclamado la puesta en debate de todos aquellos asuntos importantes que el PP transfirió a la Junta de Gobierno Local, y sistemáticamente el PP se negó siempre. Ampliar


Estimado Señor Porcel: 

Anacleto Escobar.11.06.04. Por lo que deduzco de sus palabras, porque otra cosa es su manera de pensar, usted ignora que la Junta de Andalucía publicó una ley en 1999 de atención con las personas con discapacidad. 

Precisamente los garantes de que esa ley se cumpla son las asociaciones y mire usted por donde en Alhaurín de la Torre tenemos la suerte de que exista una llamada AMFAT, Asociación Minusválidos Físicos de Alhaurín de la Torre. 
Ampliar


NO USARÁS EL NOMBRE DE PORCEL EN VANO. 

Manuel Porcel. 10-06-04. Sra. Mercedes, si tiene usted mucho tiempo libre dedíquese a lo que le plazca, haga sus labores y deberes y deje al mundo correr. ¿Porqué me tiene que relacionar ahora con cualquier tema de minusválidos?. ¿Tan mal aspecto me ve?. ¿Yo era el conductor del autobús?. ¿Yo pertenezco a AMFAT?. ¡ Déjeme en paz señora que tengo mis propios problemas como para intervenir en los suyos!. Unifique su criterio. El otro día yo tenía razón con lo de El Rocío, hoy no y además me cuenta la milonga del autobús, ¿a mí que me cuenta?, ni que yo fuera de Olmedo o el defensor del minusválido. Dedíquese a hacer esas bonitas rimas en las que liga “camión” con “melón” para que la fonética sea melodiosa, pero no me utilice para quejarse de otros o de todos, siga con su propia guerra y déjeme tranquilo.

Ese paralelismo literario que hace entre la escena de El Rocío y el “show” del autobús es una estupidez total, eso es tergiversar la verdad, lo que no puedo entrever es lo que pretende, ¿pasarme su problema a mí?, pues no, para usted, ¿qué nadie le hace caso?, pues yo tampoco.Use mi nombre para algo constructivo, no lo utilice en vano, porque además de quedar poco elegante, no va a conseguir mi apoyo (aunque no le haga falta) pero al menos conseguirá no tenerme en contra (de usted) que creo que ya es bastante. Déjese de esas ironías de mal gusto y vaya a lo suyo, mantenga su línea editorial que hasta ahora admiraba y no se meta en guerras que no puede controlar. ¡ A lo suyo y punto!. Viva y deje vivir, y si en ese intervalo consigue arreglar algo, ¡bendita sea!. 
Por cierto, para hacer una exposición personal contra mí, no debe usar el nombre y el logotipo de AMFAT, ¿o debo contestarles a ellos?.


OTRA EUROPA ES POSIBLE, DEPENDE DE TÍ. 

La Asamblea Local de Izquierda Unida organiza un Acto Público para el Cierre de la Campaña Electoral, el próximo viernes día 11, en el Salón de Usos Múltiples (planta baja del edificio del mercado municipal). Aprovecharemos la ocasión para hablar de estas "elecciones tabú" al Parlamento Europeo y de lo importante de sus consecuencias. También tocaremos el no menos clandestino tema de la Constitución Europea, en la que los ciudadanos ni pinchamos ni cortamos. Se encargarán de introducir tan interesantes temas los compañeros Pedro Moreno (Profesor de Derecho en la Universidad de Málaga) y Gerardo Suárez (Profesor en la Universidad Laboral).


Adiós a los malos humos 

Lucía Trabajo Rubio. 09.06.04. El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, ha anunciado que antes de que finalice el año 2005 estará prohibido fumar en los centros de trabajo. Posteriormente se podría seguir el ejemplo de países como Irlanda y Noruega que tampoco permiten fumar en espacios públicos. A partir de esta novedad comenzarán pronto las carreras para poner en funcionamiento la infraestructura necesaria para que los lugares reservados a fumadores estén separados de los de no fumadores, pero no como lo han estado hasta ahora, que a lo máximo que llegaban era a poner las mesas del restaurante dos metros más alejadas del resto. Esto ni era separación ni nada porque el humo, como el aire, va y viene según su voluntad y al final acabábamos fumando todos. Ampliar


¡Ay Señor, Señor! 

Mercedes López. Corresponsal de AMFAT. 09.06.04. Siguiendo en la tónica habitual de escribir sin propiedad y defender lo indefendible, hoy tras meditar he decidido volver ha hacerlo (escribir sin propiedad según el Sr. Porcel). Todos habrán oído o visto ya la noticia del pequeño discapacitado al que no dejaron subir al autobús porque la silla iba a ocupar mucho sitio. Cuando yo me enteré me entró un escalofrío por el cuerpo , pero entonces me acordé del Sr. Porcel. Claro, eso es, ¿qué pinta un discapacitado queriendo subir a un autobús? Por supuesto hay que pensar que hay personas que se gastan entre 7.000 € y 20.000 € en vehículos, ya lo tengo, la madre del niño ha protestado porque quiere pedir una subvención para que le pongan un taxi en la puerta de su casa.
Ay Señor, Señor! Yo que creía que todos teníamos los mismos derechos.


Elecciones al Parlamento Europeo 2004
GREENPEACE PUBLICA LOS COMPROMISOS DE LOS EUROCANDIDATOS
SOBRE SALUD Y MEDIO AMBIENTE

08.06.04. Los candidatos se posicionan ante la futura legislación europea sobre químicos y sobre la protección del medio ambiente marino. Greenpeace ha publicado hoy en su página web las respuestas de los candidatos españoles al Parlamento Europeo a un cuestionario en el que se les preguntaba sobre su postura en dos temas en los que la UE tiene un papel
crucial: la futura legislación europea de químicos, denominada REACH, y la protección del medio ambiente marino. Para millones de europeos (sólo Greenpeace tiene 2 millones de socios y socias en Europa) es importante saber cuál es la posición de los candidatos frente a distintos problemas medioambientales y sanitarios sobre los que la UE tomará decisiones en los próximos años.


También se presentó el logotipo del Centro de Información Juvenil
Presentado el logotipo y el Programa de verano de  la Concejalía de Juventud

07 de junio de 2004.-  La concejalía de Juventud ha presentado el nuevo Programa de Verano, que como de costumbre recoge: Campamentos, Cursos, talleres, Actividades y la programación de Cine de verano. En el mismo acto, también fueron expuestos a la prensa, los nuevos logotipos de la Concejalía y del  Centro de Información Juvenil, obra del diseñador José Manuel Alba, con la colaboración de Chemi Galvez y Blanca monitores del departamento.
(ampliar noticia)


EL AYUNTAMIENTO DE ALHAURIN DE LA TORRE OTROGA UNA LICENCIA DE APERTURA PARA LA ACTIVIDAD DE CANTERA, DE FORMA ILEGAL, NO CUMPLIENDO LOS TRÁMITES LEGALES QUE SU PROPIO LETRADO MUNICIPAL LE HA INDICADO EN UN INFORME

Izquierda Unida. 08.06.04.En primer lugar, se ha manipulado el contenido de un Informe Jurídico, pues se ha faltado a la verdad en la redacción del acta de la Junta de Gobierno del 19 marzo de 2004, donde se dice el Letrado del Ayuntamiento ha informado de manera favorable a que se dé dicha Licencia de Apertura, a una Cantera, pues no existe ningún informe favorable por parte de ningún letrado del Ayuntamiento, en ese sentido.El letrado del Ayuntamiento indica en su Informe que hay que realizar sobre el terreno, es decir, en la Cantera, visitándola lo siguiente.

I JORNADAS POR LA PAZ Y LA SOLIDARIDAD

Los días 20, 21 y 22 de Mayo se celebraron en la Finca El Portón las I Jornadas por la Paz y la Solidaridad, organizadas por Izquierda Unida. Nuestro propósito es hacer llegar a los ciudadanos aquellos problemas que pasan desapercibidos, a pesar de ser muy importantes y afectarnos a todos en última instancia. La principal idea es que, tras introducir el tema correspondiente, fuese el propio público asistente el que tomara la iniciativa en el debate, y así fue.

IZQUIERDA UNIDA. PEPE FERNANDEZ

OTRO QUE SE VA …..CON DIOS

Hace casi dos meses ya que los neofranquistas perdieron las elecciones y siguen sin resignarse a la clara evidencia del juego democrático. Los carroñeros de falsimedia siguen poniendo en duda la realidad, refugiandose en la virtualidad de lo que pudo haber sido pero no fue, cuando solo ellos con sus obcecadas decisiones en contra de los deseos del pueblo cavaron su tumba política. La manipulación de la realidad en los gravísimos problemas como el Prestige, la entrada en una guerra injusta, o el mismísimo atentado del 11 de marzo no fueron suficientes para engañar a un electorado que ya tenia decidido su voto mucho antes del 11-M.Ampliar en la web de IU


Aprobado en el Pleno asignar definitivamente los PPOS de 2005
Retamar-Capellanía es el lugar elegido para un Centro Social

07 de junio de 2004.- Los Planes Provinciales de Obras de la Diputación Provincial, se destinaran el próximo año 2005 a la construcción de un Centro Social en Retamar-Capellanía. Esta medida que ya se contempló el pasado año cuando se hicieron las previsiones de estos planes, ha sido ratificada en Pleno por unanimidad de todos los grupos políticos, a pesar de que el portavoz del PSOE Roque Manchado, en su intervención dejo traslucir su disconformidad con esta asignación, ya que a su entender, existen otras prioridades dentro del municipio a las que destinar el importe de estos planes y según manifestó, mientras estas prioridades no se realicen era superfluo destinar el montante de la subvención a esta obra. Otro de los argumentos empleados por dicho representante político, fue que nos se aportaba ningún informe por parte del equipo de gobierno que justificase la obra como necesaria, así como no existía  presupuesto de mantenimiento de dicho local, ni su localización entendía era la mas idónea. (ampliar noticia)


YA SE VA DE ROMERÍA... ESTE PUEBLO SAN JUANERO

Mercedes López. 07.06.04. El pasado sábado aproximadamente a las siete de la tarde nuestro Párroco Don José ofició la misa de la ya conocida Romería de San Juan, en el auditorio del Parque Municipal. Tras la misa carretas enjaezadas tiradas por bueyes partieron para hacer el Camino hacia el Arroyo del Pinar. No podían faltar en el camino asociaciones y grupos de Alhaurín de la Torre como fueron el Grupo La Alegría , Alborada, La Güena Gente, Trébol de Agua y en último lugar nuestra asociación , Solera. Tampoco faltaron representantes del Ayuntamiento, como no,  la Concejala de Fiestas María Isabel Fraile y  el Alcalde Joaquín Villanova. Se respiraba un ambiente de hermandad y todos compartieron risas, cantes y alegrías. A su  paso por la Ermita del Alamillo hicieron un alto en el camino y tras la parada siguieron hasta el Arroyo del Pinar donde llegaron sedientos y agotados. Una vez en el lugar fueron obsequiados por una degustación  y más tarde hubo moraga. Ya  metidos en la noche algunos grupos ofrecieron su mejor repertorio, Solera para cerrar el evento interpretó una Sevillana que sólo cantan para esta ocasión, a continuación transcribo el estribillo:

Ole con ole Alhaurín
Ole con ole Alhaurín
Viva mi pueblo que está
Cantando bajo los pinos
Romería de San Juan. 

Aprovechando la ocasión Solera quiere comunicar que este año estará presente en La Feria de San Juan , la caseta estará ubicada junto a la de la Parroquia . Desde aquí invitar a todos para que se acerquen y pasen un buena velada.


El combinado Lauro-Alhaurín de la Torre vence al Alhaurino CF
Celebrado el I Maratón de fútbol “Villa de Alhaurín de la Torre”

05 de junio de 2004.-  En las instalaciones del Campo de Fútbol municipal de Los Manantiales, ha tenido lugar durante el día del sábado, el I maratón de fútbol Villa de Alhaurín de la torre. Ocho escuelas de fútbol de diferentes pueblos se han enfrentado durante todo el día en varios partidos en categoría de Prebenjamin, Benjamín y alevín. Por la tarde equipos federados de Benjamín, alevín, Infantil, Cadete, Juvenil y Senior disputaron encuentros en su correspondientes categorías. (ampliar noticia)


Se le entregó un cuadro de Antonio Banderas a su madre
Entregados los premios “con acento andaluz”

05 de junio de 2004.-  En el Centro Cultural Vicente Aleixandre fueron entregados los galardones “Con Acento Andaluz”, instituidos por la Asociación Cultural Raíces y Horizontes y que en esta primera entrega han recaído en Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre, por su trabajo en representación de Andalucía en su cargo de senador la pasada legislatura y en Antonio Banderas, con la difusión y el amor que manifiesta a su tierra y a todo lo andaluz en el mundo del cine.  Recogió el premio destinado al actor, la madre de este, que se mostró encantada del galardón entregado y prometió convencer a su hijo para que realice una visita a Alhaurín de la Torre cuando venga a pasar las próximas vacaciones. (ampliar noticia)


Solución al problema de aguas residuales
Se construirá una depuradora específica para los polígonos industriales

  04 de junio de 2004.-  La concejalía de Medio Ambiente ha encargado al Departamento de Proyectos y Obras, la confección de un Estudio de ejecución, para la instalación de una depuradora en los Polígonos Industriales 1ª y IIª Fase. La necesidad de esta obra, va asociada al del Plan de Depuración Integral del municipio con la construcción del nuevo colector de residuos Sólidos que enlazaría Alhaurín de la Torre con Málaga, que esta en proceso de adjudicación y que envía todas las agua fecales de la Localidad a la EDAR del Guadalhorce para su depuración. (ampliar noticia)


 

FIESTAS MAYORES DE SAN JUAN

Mercedes López. 06.06.04

Farolillos y banderas
Adornando el azul cielo,
Visten cuando llega Junio
Todas las calles del Pueblo. 

Llega la Torre del Cante,
De las fiestas lo primero,
Donde nos deleitaran
Con lo mejor del flamenco. 

 

 Al sentir de un cante jondo,
Los brazos con sentimiento,
Al viento se alzan con arte,
Seguidos de un taconeo. 

En la segunda semana,
Preparemos nuestros cuerpos,
“Carretas enjaezadas”,
conducidas por romeros


Diferentes actividades conmemoran el día del Medio Ambiente
Entrega de diplomas del Curso de Educación Medioambiental 


Oficina de prensa del Ayto. 06 de junio de 2004.-  Con motivo de la celebración  ayer sábado del Día Mundial del Medio Ambiente, la Concejalía del mismo nombre ha organizado una serie de actos que se han venido celebrando durante toda la semana para conmemorar dicho día, en colaboración con las concejalías de la Mujer, Cultura, Educación y Protección Civil.
 
Ampliar


Graduación del Instituto Gerald Brenan
 

Federico Ortega. 04.06.04. Cuatro cursos de segundo de bachillerato, 98 alumnos en total,  y la primera promoción de Ciclos Formativos de la especialidad de informática - 11 alumnos -, del instituto Gerald Brenan, han recogido sus diplomas de manos de los  profesores  y en presencia de familiares y amigos, en el bello marco de El Portón. La escena ha sido bastante distendida y emotiva a la vez. Al final del acto han recibido también el homenaje seis alumnos-as que se han graduado con matrículas de honor. Enhorabuena. Clic en las fotos 

 


Segundo A

Segundo B


Segundo C


Segundo D


Iª promoción de Ciclos Formativos


Matrículas de honor

Tiempo de graduaciones en los colegios


Federico Ortega. 04.06.04. El curso escolar está empezando a llegar a su fin y los estudiantes que terminan el bachillerato, deben ser los primeros en saber sus notas para acometer en breve el examen de la selectividad o bien esperar a los exámenes de septiembre para superar algunas calabazas cosechadas esta primavera. Ayer tarde,  25 alumnos de la tercera promoción del colegio privado El Pinar recibieron sus diplomas en un acto celebrado en El Portón al que asistieron los profesores de estos alumnos así como sus familiares. La tutora de este curso ha sido  la profesora Alejandra Jiménez que se mostraba orgullosa en el acto y en especial cuando entregó un premio de matrícula de honor de este curso al alumno Alberto Rodríguez Puche. Felicidades a todos los alumnos y ánimo con la selectividad y la universidad. Clic en las fotos.
 

 


Elecciones europeas    

Mercedes Avila, Concejal Independiente del Grupo Municipal de I.U en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.- 04.06.04. Estimado Director:  

     En contestación a lo publicado en su periódico de petición de opiniones sobre las elecciones europeas a los partidos políticos locales, le comento una serie de aspectos sobre dichas elecciones desde mi punto vista. Lo primero es indicar la gran importancia de estas elecciones, pues estamos en un proceso constituyen en Europa. Sin embargo, no ha habido ninguna información a los ciudadano, ni por parte de la Administración, ni por parte de los propios partidos políticos, sobre este tema. Estas elecciones están pasando sin pena ni gloria. Ampliar


 

Una calle peatonal unirá calle Álamos con calle San Juan

  03 de junio de 2004.-  El Ayuntamiento ha incoado expediente de expropiación de una casa situada en calle Álamos, con una superficie de 113 m2, con el fin de proceder a su derribo y  realizar en dicha superficie, la apertura de una calle peatonal que uniría esta con calle San Juan. Esta actuación viene consecuencia de la puesta en vigor de la Modificación puntual de elementos denominada AA-6 y aprobada en las NNSS. 

La unión de dichas calles es una de las demandas mas solicitadas por los vecinos y habitantes de la zona, ya que comunicaría dos calles importantes del centro del casco urbano y que tienen un gran desarrollo comercial, pues tanto San Juan como Álamos son muy transitadas por este motivo. (ampliar noticia)


Con motivo de su jubilación
El médico D. José María Rodríguez Maroto propuesto para hijo adoptivo

02 de junio de 2004.-  El Ayuntamiento ha iniciado procedimiento de expediente informativo para el nombramiento de Hijo Adoptivo a D. José Maria Rodríguez Maroto, conforme a lo que establece el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones, por Decreto de Alcaldía.

D. José Maria Rodríguez Maroto, catalán de nacimiento ejerce la profesión de médico desde 1964 en un primer destino en Huécija y Alicun, dos pequeñas localidades de Almería y en 1966 en Fiñana, donde conoce y contrae matrimonio con Dña. Patrocinio Gallego Morales y el 28 de Enero de 1971, es nombrado por oposición, Médico Titular de Asistencia Pública Domiciliaria de Alhaurín de la Torre, destino que va a ocupar hasta su jubilación el día 5 de mayo de 2004. Cuarenta años de carrera profesional de los cuales 33 los ha ejercitado en este municipio (ampliar noticia) 


Conferencia de Manuel López

 A las 20.30 h. tendrá lugar la conferencia a cargo de Manuel López Mestanza (Licenciado en Geografía e Historia por la UMA): “Reseña histórica de la Iglesia Parroquial de San Sebastián” dentro del I Ciclo de Conferencias “Sociedad, Espacio y Bienes Culturales en Alhaurín de la Torre”. Lugar: Sala de Conferencias del Centro Cultural “Vicente Aleixandre”.


Lleva Vd. razón Sr. Porcel

Mercedes López. 03.06.04. Estimado Sr. Porcel:  En primer lugar darle a usted la razón y comentarle que este hombre está deseando ir en otra fecha para poder ver a la Virgen de la Paloma y que le ha quedado claro que no puede ir  en la Semana Grande.  A su pregunta de qué hacía allí entre la marabunta, contestarle que no se esparaba tanta gente, o bien hace doce años eran menos o al estar sano  lo vio desde otra perspectiva. 

Con respecto al pago del aparcamiento, ni quiere ni desea ninguna subvención ya que no le hace falta, pero según él, hace doce años tampoco tuvo que pagarlos. Sobre el “dichoso disco azul” comunicarle que según una prima mía que todos los años va, comunicarle que sí existe uno justo en un costado de la Ermita y así aprovecho para comunicárselo a quienes les haga falta y vayan en cualquier otra época del año. Por último Sr. Porcel decirle que yo tampoco puedo ir en la Semana Grande puesto que mi marido también es discapacitado por lo que tengo pensado ir en La Candelaria.  Reciba un afectuoso saludo


Otra vez el sueldo del alcalde 

Lucía Trabajo Rubio.03.06.04. Ante todo quisiera dejar claro que, aunque a veces no lo parezca, no siento ninguna antipatía especial por el alcalde del municipio, don Joaquín Villanova, ni tampoco por ningún otro miembro de su equipo de gobierno. Sin embargo, vuelvo a sentirme obligada a hostigarlo en lo referente a su sueldo. Y es que por segunda vez en lo que va de año, hoy hemos vuelto a encontrarnos en los dos principales diarios provinciales, Sur y La opinión, con titulares referidos a esta polémica que no acaba nunca. A veces pienso que la gente de otras localidades debe creer que este es el único problema que se vive en Alhaurín y dentro de poco será otro de los tópicos por los que el pueblo será conocido: la cárcel, las canteras y el sueldo del alcalde. ¡Imposible imaginar un trío menos erótico! Ampliar


Y AL ROCIO NO DEBIÓ IR.... 

Manuel Porcel 02-06-04.Sra. Mercedes, una cosa es defender al minusválido y sus minusvalías y otra cosa es que ante la falta de argumentos defensivos se ataque a  “El Rocío”, defender lo indefendible.Este Sr., si tiene bien asumido su estado no debió aparecer por El Rocío en su “Semana Grande” ya que a los menos minusválidos, por ejemplo yo, ya se nos hace laborioso salvar todos los inconvenientes que conllevan el estar allí, ¿qué hace un hombre en esas circunstancian metido esa tremenda marabunta de gente?.
Yo por ejemplo, la famosa noche en que sacan a la Virgen, que saltan la verja y todas esas parafernalias, no aparezco por la plaza, ¿porqué?, porque un año que lo intenté, las gentes me aprisionaban, el polvo era agobiante, los caballos te soltaban un resoplido inesperado en el cogote con el consiguiente susto, te giras por el susto y otros dos caballos te sablean la cara con las agitadas colas, y me pregunté, ¿qué hago yo aquí?, y en mi caso, que puedo andar, tan solo pude pensar en irme a mi refugio o tirarme a la marisma (no es una mujer), pero ¿este hombre qué podría hacer allí?


 

III Torneo de Verano de Baloncesto, Alhaurín de la Torre

 

 

DURANTE EL MES DE JULIO TODOS LOS  MARTES Y JUEVES

EN EL PABELLÓN CUBIERTO MUNICIPAL
 

A PARTIR DE LAS
 21.00 HORAS.

     NUMERO DE EQUIPOS LIMITADOS

PARTIDOS ARBITRADOS POR COLEGIADOS DE LA FEDERACIÓN

  INSCRIPCIÓN EQUIPO 30 € -
FIANZA 30 €

      ULTIMO DIA DE INSCRIPCIÓN
DIA 28 DE JUNIO

 

 


Y al Rocío no pudo volver... 

Mercedes López. 02.06.04. Habían pasado doce años desde que un joven alhaurino de adopción  fue al Rocío. Quedó prendado en aquel entonces, aquella pequeña aldea llena de feligreses que adoraban a la Virgen de La Paloma, aquél ambiente de hermandad... Pero este hombre calló en una larga y dura enfermedad que con el paso de los años lo dejó en una silla de ruedas y hasta este año no pensó en volver, así que con su familia dispuso a ir un fin de semana y rezarle a la Blanca Paloma pero... no pudo. Aquella pequeña aldea había crecido demasiado, no había zonas para aparcamientos de discapacitados y además costaba 60 € tener la caravana 24 horas, ¡qué desastre! . No se aburrió y decidió pagarlo, sólo quería ver a la Virgen. Su familia lo dejó en el coche para echar un vistazo y fue decepcionante comprobar que era imposible llegar en silla de ruedas hasta la Ermita , horrible ver jinetes descontrolados , copas de más ,  pero más decepcionante fue ver en qué se había convertido: el  negocio del siglo , cientos de bares, tiendas, puestos, ... Su esposa y su hermana se preguntaron ¿qué pensará la Virgen viendo todo esto? La escena era grotesca y a su esposa se le vino a la memoria aquella cita bíblica de Moisés cuando vuelve con las tablas y se encuentra el gran desastre . Así que al día siguiente de llegar se fueron , todos habían visto a la Blanca Paloma pero este hombre al Rocío no pudo volver. Quizás en otra fecha vuelva, quizás la Blanca Paloma sepa escucharlo de lejos, quizás algún día vuelva a ser lo que fue, quizás algunos sean verdaderos devotos, quizás todo fue una pesadilla.


Diversidad cultural y tradiciones  alhaurinas

Lucía Trabajo Rubio. 02.06.04. Recorrer las calles de Alhaurín supone un acercamiento a la multiculturalidad cada vez más presente en todo el mundo a causa de la globalización. Se han mundializado las economías, el derecho, la política y la diversidad cultural no podía quedarse atrás. Las conductas racistas y xenófobas van quedando relegadas a oscuros rincones de la España más profunda y menos tolerante, y por el momento no parece que en nuestro municipio vaya a ser necesario crear un gueto para recluir a estas mentes retrógradas. Según los datos del Instituto Estadístico de Andalucía para el año 2001, de los cerca de 24.000 habitantes que residían en Alhaurín por aquellas fechas, 1.520 habían nacido en otro país. A día de hoy, el números de vecinos de la localidad ha aumentado igual que la llegada de ciudadanos no españoles. Ampliar



El próximo viernes, día 4 de junio, en los Salones de Usos Múltiples del Mercado Municipal y en horario de 17,30 a 20,30 horas, con motivo del “X Aniversario de ADICAT” en el proyecto de celebraciones para este año, se celebrará  una Gran Fiesta Infantil para todos los hijos asociados a ADICAT en edades comprendidas entre los 4 y 12 años.

Este acto estará amenizado con grupo de payasos y talleres infantiles y se repartirán meriendas, referescos y golosinas a todos los niños asistentes. Las invitaciones las podrán recoger en nuestra sede, sito en Mercado Municipal 1ª planta (Horario de 9,30 a 13,30 y de 17 a 20 horas, viernes tardes cerrado).


          

 

Viaje a la  Warner Bros.

La Concejalía de Juventud está organizando un viaje a Madrid, concretamente a visitar el Parque temático de la Warner Bros. La fecha de este viaje será 18, 19 y 20 de Junio, existiendo dos grupos de participantes de venticinco plazas: uno de 14 a 17 años y otro de 18 a 30 años.
El precio de este viaje es de alrededor de 200 euros. El Ayuntamiento subvenciona una parte a los jóvenes, quedando en 110 euros. En este precio está  incluido el transporte, alojamiento, pensión completa ( menos el almuerzo del domingo), monitores acompañantes y seguro de viajes.
Además de visitar el Parque Temático, los participantes tendrán un día para poder visitar la capital de España. Todas aquellas personas empadronadas en Alhaurín de la Torre y que cumpla la edad de uno de los dos grupos podrán participar de este viaje. Para realizar la inscripción o para recibir más información dirigirse a la Casa de la Juventud o llamar al teléfono: 952415254.


 

Carta a Cristina
 

Querida Cristina y compañeros de 5º del C.P. Zambrana:  Agradezco vuestra preocupación por el Medio Ambiente, en cuanto a la separación de basuras con el objeto de iniciar el proceso de reciclaje como primer paso para proteger el medio ambiente.Os animo a seguir colaborando para conseguir un entorno mejor y menos contaminado, si reciclamos se depositan menos residuos y por tanto se contamina menos.

Trabajamos por mejorar el servicio desde vuestro Ayuntamiento y por ello os informo, que la próxima semana se colocará el contenedor que habéis solicitado y en los próximos meses se procederá a instalar nuevos contenedores de recogida de envases ligeros (contenedor amarillo) para que todos los vecinos tengan la posibilidad de colocar la basura ya separada en contenedores ya apropiados para su reutilización o reciclado.

A vuestra entera disposición. Salvador Herrera Donaire. Concejal de medio ambiente.


Las elecciones europeas

Carlos Córcoles. 01.06.04. Estimados lectores: Con motivo de las elecciones Europeas, he considerado conveniente abrir un pequeño debate en Alhaurin.com sobre las candidaturas asi que le quiero hacer un par de preguntas a los miembros de las formaciones del Pueblo para constrastar sus opiniones. 

1ª.¿Que piensan de la actitud de algunos paises como Francia y Alemania que interfieren para que no se les aplique las penalizaciones del Pacto de Estabilidad?

2º¿Deberia de ser la circrupcripción del Parlamento Europeo Autonómica?

3º¿Creen que los Consejeros del BCE y su presidente deberían de estar sometidos a la Soberania del parlmento Europeo?

4º¿Pasaporte Europeo?

5º¿Deberia de crearse el Gobierno de la Unión Europeo siendo elegido su presidente por El Parlamento y sus ministros por el Presidente con plena libertad?

 
Señores de los Partidos ahora espero que me respondan

 


 

 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

contadorvisitas desde nov. 1998