Visite nuestro patrocinador

 



  

Periódico Independiente de Alhaurín de la Torre

Crónica mensual de alhaurin.com. Nº 77
 Febrero de 2004.   Primera quincena


Juan Piña reta al alcalde a un debate en Torrevisión

Juan Piña García. Presidente de la PDSS. 15.02.04.  Sr. Alcalde:
No voy a perder mi tiempo en contestar a las estratégicas falsedades que continuamente emiten, en este y otros medios, sus mandados, que por cierto, pagamos todos los vecinos de Alhaurín, y que, además, por mentir, engañar y confundir a la opinión pública son premiados con grandes sueldos por usted.

Las preguntas a las que usted debe contestar, y le reto a que lo haga en un debate con la P.D.S.S. en la televisión pública de Alhaurín o cualquier otra, son:

a) ¿Por qué miente a la gente cuando dice que se van a perder cientos de puestos de trabajo, si el cierre y traslado de las canteras de Alhaurín a otros lugares más alejados duplicaría, como mínimo, los puestos de trabajo?

b) ¿Por qué prometió usted que iba a cerrar las canteras en un plazo de entre tres y cinco años, promesa que se hizo en el año 2001, y ahora está usted dispuesto a cambiar todas las leyes para que las canteras permanezcan al menos 70 años más?   Ampliar


mercedes-lopez1.jpg (15060 bytes)¡AZUCAR!

Mercedes López. 15.02.03. Ayer varios colegios de Alhaurín de la Torre se vistieron de ilusión y fantasía. Pudimos ver a muy tempranas horas Princesas, Reinas, Abejitas, Zorros, Monstruos, Spiderman , Vaqueros ... Hubo pases de modelo, canciones , pequeños asustados al ver las máscaras de los más mayores, risas, nervios, en definitiva pasaron un día diferente e inolvidable. Muchos ya están deseando disfrazarse de nuevo y esperan con más ilusión el Carnaval del Pueblo.

 


Antonio Romero presenta el lunes el programa de IU

Antonio Romero, portavoz de la coalición  IU-LV-CA, en la actual legislatura y candidato por Málaga al Parlamento Andaluz en las eleccinos del 14 de marzo, presentará las propuestas de IU en un acto que tendrá lugar el próximo lunes 16 a la 20 h. en el salón de actos de Usos Múltiples (Bajos del Mercado).


Elecciones a la presidencia de ADICAT

logoadicatpeque.jpg (2154 bytes)Federico Ortega. 14.02.04. La Asociación de Industriales y Comerciantes de Alhurín de la Torre convoca a la urnas a sus asociados para elegir nuevo Presidente para un periodo de dos años, según consta en sus estatutos . Los comicios serán el próximo día 5 de marzo, viernes, en horario de mañana y tarde y hasta el día anterior a la votación se podrán presentar candidaturas. Anteriormente, el próximo día 20 de febrero, viernes,  ADICAT celebrará una Junta General Ordinaria a las 20,30 horas donde se presentará el Informe de Gestión 2003, el examen y aprobación de las Cuentas de Gastos e Ingresos del año 2003 y la dimisión del Sr. Presidente y Junta Directiva por haber expirado el mandato, en virtud del art. 28.2 de los Estatutos, y Conovocatoria de Asamblea General Extraordinaria para la elección de Presidente. Ampliar esta información en la página web www.adicat.net


Las cosas como son

Luis Bravo. Vecino y afectado por la mala imagen de Alhaurín de la Torre que provoca este sujeto. 14.02.04. Las cosas como son. A veces hay que descubrirse ante la trayectoria de ciertos personajes que salen de la nada y en el escaso plazo de un par de años, consiguen imponer sus criterios, mandar y ser obedecidos, simplemente guiados por su interés particular y falta de escrúpulos, sin importarle las consecuencias tan nefastas que producen a la imagen del pueblo donde viven.
Hay que ser listo, para embaucar a los dos jefes de oposición y por ende al resto de compañeros, para que se comporten como "títeres" siguiendo sus pautas y órdenes y consiguiendo que incluso uno de ellos, desobedezca a su Ejecutiva Provincial, porque el determinado sujeto lo asusta con un falso informe. Ampliar


Estoy desconcertado

Miguel Román. 13.02.04. Y cada vez mas, para qué vale el Ayuntamiento, no tiene competencias en las canteras, La Policía Municipal a los camiones no los denuncian para nada, van con 40 toneladas de piedra, hablando por la emisora y en la otra mano un cigarro, totalmente prohibido en el código como falta grave, pero en cambio tenemos los vendedores de cupones más vigilados de todo el país ,y como si nada, le pido al ayuntamiento que en la rotonda que sube a las canteras pongan bandas de frenado para los camiones que suben descargados, que van a muerte, y me contestan con fecha 29 de Mayo, que también es competencia de la junta, pues en fin, este año le pago los IMPUESTOS A LA JUNTA y a ver que pasa.Gracias por la atención.


Estará finalizado en un plazo de dos meses y una inversión de 210.000 €.-

El campo de fútbol de Carranque será de césped artificial

10 de febrero de 2004.- El campo de fútbol que el Ayuntamiento tiene en la barriada de Carranque, está sometido a una profunda remodelación, ya que el Departamento de Obras e Infraestructuras en colaboración con la Delegación de Servicios Operativos, está procediendo a una reforma integral del mismo para convertirlo en unas modernas instalaciones con la instalación de césped artificial. (ampliar noticia)


Mi Pueblo, Alhaurín de la Torre

Mercedes López. 12.02.04. Siempre he estado orgullosa de mi pueblo, es más, cuando estuve lejos lo añoraba tanto que tuve que volver sin saber si encontraría trabajo.Mi pueblo es más que la imagen que se le está dando por culpa de las dichosas canteras, que por cierto dan de comer a muchas familias.Mi pueblo en sus mañanas huele a pan nuevo y se percibe la alegría del comienzo de un nuevo día.En mi pueblo su gente es hospitalaria y aunque no te conozcan, te dan los buenos días.
Mi pueblo cuenta con numerosos y majestuosos jardines, paseos.Mi pueblo huele a tomillo, a romero y azahares. En mi pueblo hay un movimiento cultural que muchos quisieran para ellos, música, poesía, teatro, folklore y un largo etc. Mi pueblo es más que todo eso, porque mi pueblo es MI PUEBLO, no me lo encasquilléis en una sola cosa.
Cuando un hijo tiene un defecto, su madre siempre es consciente y procura ayudarle para buscar una solución, pero también enardece sus virtudes para no hundirlo en una triste depresión.Yo pienso que estas páginas deberían comenzar ya a hablar de las virtudes de su pueblo, que no son pocas y crear un ambiente de cordialidad, que así es como es MI PUEBLO.


Otro clientelogopp.gif (1624 bytes)

Vicesecretaria de comunicación del Partido Popular. Sr. D. Miguel Román: durante las pasadas elecciones, este partido repartió un programa electoral por todas las viviendas de Alhaurín de la Torre. Suponemos usted recibiría alguno. Si no fue así o no lo conserva, le recordamos que en el punto correspondiente a Medio Ambiente: Canteras, decía: "El Partido Popular sigue fiel al compromiso adquirido de NI UNA CANTERA MAS. Entendemos que el desarrollo del municipio, pasa por la desaparición de la actividad extractiva en la Sierra manteniendo los derechos de todos, trabajadores, empresas, medioambiente, vecinos, por lo que propugnamos el traslado de las explotaciones en un plan de 5 años consensuado con la Junta de Andalucía y sectores implicados." Ampliar


El Pleno, toda una experiencia. Manifestar mi opinión

Lina Arlandis Mendoza. 11 de Febrero de 2004. El pasado lunes día 2 asistí a un Pleno del Ayto.de Alhaurín de la Torre y puedo decir que la experiencia me hizo sentir vergüenza ajena. En primer lugar, por la actitud de los políticos que ostentan el poder, que creen estar en posesión de la verdad absoluta para hacer y deshacer sin contar con la opinión de muchos ciudadanos de este pueblo.

Quiero dejar algo bien clarito señores: el tema de las canteras es bastante complejo; eso no lo voy a discutir pero hay algo más claro todavía: los intereses que le reportan a algunos deben de ser enormes para llegar al vergonzoso protocolo al que han llegado.   Quiero puntualizar lo siguiente: Ampliar


Estafa y engaño

Miguel Román. 10.02.04. Yo quisiera un poco de asesoramiento de estas paginas o de algún abogado que la lea y me pueda ayudar.Yo siempre he sido votante del PP, y creo que lo seguiré siendo en plan nacional, pero no de este municipio. Mi pregunta es la siguiente, el ALCALDE en estas elecciones pasadas prometió que zanjaría el asunto de las canteras en un plazo de cinco años, creo que según he leido se le olvidó un cero, por lo tanto yo y mi familia nos sentimos estafados y engañados, y por lo cual quiero ponerle un proceso JUDICIAL, por estafa y engaño, es por lo que si alguien me puede orientar sobre un abogado que sepa de estos temas, que no tengo ningún problema de ir hasta donde sea necesario, con todas sus consecuencias. Gracias a todos.


psa-estebanez.JPG (48982 bytes)Precampaña electoral del PSA

Federico Ortega.  09.02.03. Ningún militante del PSA de Alhaurín de la Torre formará parte de las listas de este partido a las elecciones generales y autonómicas. Así lo transmitió el Comité Local a la Secretaria Provincial Raquel Estébanez que será la número 1 del Partido Socialista de Andalucía en la lista al Parlamento andaluz. (En la imagen).
Por distintas causas ni José de Manuel de Molina ni Sánchez Cordero aceptaron el ofrecimiento de Estébanez de encabezar la lista al Congreso de los Diputados, ni siquiera de aportar otros miembros para puestos inferiores en las tres candidaturas que se presentan, Parlamento de Andalucía, Congreso y Senado.
Para el PSA,
se habla más de Carod Rovira que de los problemas reales de Andalucía, y considera que el PSOE está haciendo una campaña a favor del PP con sus continuos errores. Según fuentes del PSA  “Lo último, esa  pretensión de Zapatero de una televisión pública independiente de los partidos, para  así atacar al PP que controla TVE ,  cuando en Canal Sur la información partidista es descaradamente a favor del PSOE callando además cualquier iniciativa del PSA”


QUIEN CALLA OTORGA

Luis Bravo. 08.02.04.  Ha caído el primer cargo político consecuencia de la firma del Protocolo sobre la "Solución Definitiva al problema de Canteras" y desgraciadamente uno de los mejores. José Antonio Martínez Salas "Carrete", concejal de IU desde la pasada legislatura y número dos en la lista, ha dimitido no solo de concejal, sino que ha pedido la baja en la citada Coalición, como el mismo reconoce en unas declaraciones al periódico Sur del pasado sábado, porque: " Mientras sigan al frente de IU determinadas personas, no quiero seguir militando". Ampliar


La página web del Ayuntamiento y los contenedores de papel

Alfredo Torres. 08.02.04. He intentado hacer llegar una carta al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y el buzón de sugerencia de su página WEB no funciona, así que les mando la carta a ustedes para ver si así llega a conocimiento del Ayuntamiento mi queja:
Me parece lamentable e indignante que, al ir a cumplir con mi deber
ciudadano y con el medio ambiente de separar y tirar la basura de forma
separada, TODOS los puntos de recogida de basura que he podido encontrar
entre la Urbanización Retamar y El Limonar (Más de 3 Km. de distancia con las
urbanizaciones de Capellanía, Manantiales, El Nogal, La Torre y alguna más
que me olvido) o bien no tienen contenedor de papel o dicho contenedor está
lleno a rebosar. He tardado más de 20 minutos en poder encontrar un contenedor de papel para poder tirar en el sitio adecuado mis papeles.


Alhaurin.com y la libertad de expresión
Manuel Torres. 08.02.04. Sr. Director:

       Soy un visitante a diario de la pàgina, es màs es la mia de inicio, siempre la encuentro interesante y nunca he tomado parte en el tema casi monografico de las canteras, no quiero entrar hoy tampoco siempre considero que en un contencioso entre dos la razon no solo es de uno.
        Pero hoy le escribo porque al leer las opiniones de las personas que han participado en la encuesta usted podia haber obviado la que una persona dice no querer vivir en Alhaurín me parece muy bien pero que no nos insulte llamándonos gente mezquina es un poco irritante, habia setenta y tantas mas para poner una
pincelada y usted ha querido escoger esta , no se porque, no se si por el tono,por su simpatia o porque lo comparte, en un medio como este todo el mundo tiene derecho a expresar lo que quiera pero usted deberìa moderar con el fin de la buenas formas, por ello le rogarìa que no censure a nadie pero que por favor cuide la libertad de expresion en un medio con el debido respeto hacia los demas, y sino se publican todas las opiones y nadie le podria notar su imparcialidad.
         Espero que algun dia se solucione el tema de las canteras,ya que si
se sigue radicalizando vamos que tener que hacer una plataforma de
alhaurinos para defendernos de los insultos de los que voluntairamente han
que querido venir a nuestro pueblo.

Sr. Torres: Dos aclaraciones: 1ª Alhrurin.com no tiene como monotema   las canteras. Las canteras son el tema estrella de la información en Alhaurín de la Torre, al menos estas últimas semanas. 2º No puedo censurar nada. He puesto "todos" los comentarios que me han llegado en esos 70 emails recibidos. Sólo censuraría correos que tuvieran palabras como fascista, hijoputa o similares destinados a personas concretas o cuando alguien quiere mentir a sabiendas de que miente y yo lo detecto, que no es siempre. De todas formas tiene un punto de razón en su carta. Las canteras ya se están poniendo "pesaitas". Federico Ortega.


La personalidad reflejada en el lienzo.-

Variedad artística en la exposición de Maria José Carbonell

 07 de febrero de 2004.-  La juventud de la autora no es impedimento para una crítica   y si para augurarle una brillante trayectoria en el mundo del arte. Los asistentes a la inauguración de la brillante exposición artística de Maria José Carbonell se deleitaron con la muestra, que como característica principal destaca por su variedad, aunque con un punto en común, la introspección,  pues la mayoría de los cuadros desvelan sueños e inquietudes íntimas de los personajes que se adentran en el personalidad tras los que se traslucen la propia presencia de la artista, manifestada principalmente en las fotografías y la deleitación en el autorretrato. (ampliar noticia) 


Plan de remodelación de Parques Municipales.-

Nueva fisonomía para el parque municipal

06 de febrero de 2004.-  El Parque municipal del Mirador Bellavista necesitaba una remodelación, a pesar de los constantes cuidaos y limpieza que se mantenían en él por parte del Servicio de jardinería, el paso del tiempo en algunos de sus elementos había influido para que la imagen que presentaba necesitara unos arreglos. (ampliar noticia)


www.elanunciador.net  Chica de 28 años, titulada en aux. de enfermería busca trabajo urgente cuidando niños, ancianos o para cualquier otro trabajo relacionado con el mismo, interesados preguntar por Sonia al teléfono 617 56 67 63.


En el Polideportivo Cubierto mañana sábado 7 de febrero

III Encuentro de Bádminton para veteranos

 06 de febrero de 2004.-  Organizado por el Club de Bádminton Huerta Alta, en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento, se celebrará mañana 7 de febrero a partir de las 10 de la mañana y hasta su fionalizacion que se calcula sea aproximadamente las 10 de la noche, el “III Encuentro de Bádminton para Veteranos” en las pistas del Polideportivo Municipal.

Este torneo que es la 3º vez que se celebra, tiene una gran importancia para los practicantes de este deporte ya que anualmente acuden a su cita muchos participantes, no solo de la provincia sino de toda Andalucía.


Mi opinión sobre las canteras

Al señor director:  En primer lugar desearía que se publicase mi nombre José Miguel Perea Sánchez y mi dirección de correo. josemiguelperea@wanadoo.es .

Quiero opinar sobre las canteras, ya que me parece muy triste que tanto la plataforma, como los partidos IU y PSOE tengan cuyo máximo objetivo el cierre de unas explotaciones  que proporcionan un trabajo directo a 300 personas, independientemente de los autónomos, empresas de construcción, polveros, etc. Ya que estos partidos en teoría tendrían que defender al trabajador del demonio (“Partido Popular”), pero no, se empecinan en llevar a cabo una cruzada contra el uno de los motores económicos de la provincia sin aportar una sola solución para estas personas. Este hecho refleja la inoperatividad política de estas personas ya que no tienen previsto ningún plan para dar una alternativa realista a estas personas, porque de jardinero no los pongan. Ampliar


Resultados de la encuesta alhaurin.com
¿Está de acuerdo con el contenido del acuerdo de canteras?

Federico Ortega. 06.02.04.  Ésa es la pregunta que ha estado 10 días colgada en esta página index. Han respondido en total 77 lectores de alhaurin.com. 16 han dicho sí  al acuerdo y 61 han dado una respuesta negativa al protocolo sobre las canteras, firmado y aprobado por el Pleno Municipal. En porcentajes, el 79 % NO y el 21 % SI.

Aunque sólo se pedía un sí o un no en la encuesta, muchos de los vecinos se han permitido enviar un pequeño texto  con su postura. Reproducimos estos mensajes sin dar los email. Ampliar


Estará enclavado en Huertas Altas, junto al Centro de Día
Arranca el proyecto de la  nueva Residencia Geriátrica

05 de febrero de 2004 El Concejal delegado de Bienestar Social José Antonio León, ha presentado el proyecto base de la nueva Residencia geriátrica que el Ayuntamiento piensa construir en Huertas Altas y que ha sido elaborado por el departamento de Obras y Proyectos del área de Urbanismo.  (ampliar noticia)


Una exposición de diferentes técnicas artísticas
Maria José Carbonell expone el viernes 6 en el Portón

05 de febrero de 2004.-  La joven autora Maria José Carbonell, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, presenta una serie de obras mañana viernes día 6 que abarcan distintas disciplinas del arte, ya que la artista domina varias técnicas desde fotografía experimental, el relato visual, el grabado y la pintura. (ampliar noticia)


Cuestión de ciudadanía

Marina Delgado Romero. 04.02.04. A finales del sigo XIX el panorama educativo en España no era muy halagüeño. La educación era patrimonio sólo de las clases acomodadas. Aquella situación provocó una reacción en pedagogos y maestros que dio lugar al movimiento llamado Escuela Moderna, uno de cuyos promotores fue Francisco Ferrer i Guardia. Hasta tal punto llegó la cuestión, y tan seguros estaban los poderes fácticos de que la situación de ignorancia del pueblo les beneficiaba, que el ministro de Instrucción Pública de la época(que ahora corresponde al de Educación) se permitió decir una frase redonda:

"España no necesita hombres que piensen, sino bueyes que aren".

Animo a todos los ciudadanos de Alhaurín a ejercer como tales y que exijan a sus representantes democráticos en el Ayuntamiento que cumplan y defiendan lo que TODOS propusieron en sus programas electorales: erradicar las canteras del término municipal de Alhaurín de la Torre en un breve periodo de tiempo. En el Pleno del día 2 de febrero tienen una magnífica ocasión para comprobarlo.  Si los partidos no cumplen sus compromisos, pronto podremos ejercer en las urnas nuestro derecho a PENSAR. Podremos decidir entre actuar como personas o como bueyes.  Para arar ya están los tractores...


Todos los artículos y documentos generados a raíz de la manifestación del 14 de diciembre, la huelga de las canteras y la firma del protocolo


Galán Palmero nos acusa de falta de profesionalidad
El boletín del Ayuntamiento se reitera en su información dada sobre el transcurso del último pleno

04 de febrero de 2004.-  Esta oficina de Prensa ha tenido noticia de un escrito del abogado de la PDSS Galán Palmero, de titulo “Las mentiras del Sr. Bravo y de la Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre”. En dicho escrito se vierten acusaciones contra la profesionalidad de este editor del Boletín, no solo en el plano profesional sino también insultos en el personal. (ampliar noticia)


Comunicados sobre el Protocolo leídos por los partidos políticos en el Pleno del día 2

04 de febrero de 2004.-  Ante su indudable importancia y para dar transparencia a todo el proceso de la firma del Protocolo, este Boletín publica los comunicados íntegros leídos por los diferentes representantes de los partidos políticos en el Pleno celebrado el pasado lunes, sobre el protocolo de canteras. (ampliar noticia)


El Ayuntamiento corre con los gastos de la modificación del proyecto
La Piscina Cubierta contará con un nuevo local de 800 metros
 y se licitará en breve

04 de febrero de 2004.-  El Ayuntamiento ha efectuado una modificación en el proyecto de la Piscina Cubierta, según la cual, se obtendrá un local adicional de 800 metros cuadrados de superficie en los bajos del edificio y que estaría destinado a Usos múltiples y equipamientos deportivos varios. Este acuerdo que supone una modificación de 140.773,05 euros adicionales.(ampliar noticia)


Una antigua tradición de ofrendar una rosquilla por cada nacimiento
La Virgen de la Candelaria entre olor a pan

04.02.04. La presentación del niño Jesús en el templo, un episodio bíblico que se conmemora el segundo día de febrero, tiene su correspondencia litúrgica en la procesión de la Virgen de la Candelaria. Y desde tiempo inmemorial, el pueblo de Alhaurín de la Torre tiene una costumbre que ni los mas viejos del lugar recuerdan y es el ofrecimiento a la Virgen de los bebes nacidos durante ese año.

El día de la Candelaria la iglesia de San Sebastián se llena de fieles y de alborozo de niñas y niñas, en brazos de sus madres o madrinas, que sostienen una rosquilla de pan para ofrendársela a la Virgen, porque esa es otra tradición enraizada en la cultura del municipio, que siempre ha hecho gala de su renombre como lugar de panaderos y molinos. Aquí se fabricaba el pan que venían a comprar desde la capital atraídos por su sabor y calidad. Y esa fama del buen pan alhaurino era el mejor presente que ofertar a la Virgen en agradecimiento por el nuevo vástago que acababa de nacer.
(ampliar noticia)


La Asociación Cultural Torrijos 1831 inscrita legalmente

Campus para la Semana Blanca

Ruta senderista a Los Quejigales

Aumento de las plazas de aparcamientos frente al Ayuntamiento

 


 

 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

contadorvisitas desde nov. 1998