Visite nuestro patrocinador

 

 


Periódico Independiente de Alhaurín de la Torre

Crónica mensual de alhaurin.com. Nº 76
 Enero de 2004.   Segunda quincena

Cuestión de ciudadanía

Marina Delgado Romero. 04.02.04. A finales del sigo XIX el panorama educativo en España no era muy halagüeño. La educación era patrimonio sólo de las clases acomodadas. Aquella situación provocó una reacción en pedagogos y maestros que dio lugar al movimiento llamado Escuela Moderna,uno de cuyos promotores fue Francisco Ferrer i Guardia. Hasta tal punto llegó la cuestión, y tan seguros estaban los poderes fácticos de que la situación de ignorancia del pueblo les beneficiaba, que el ministro de Instrucción Pública de la época(que ahora corresponde al de Educación) se permitió decir una frase redonda:

"España no necesita hombres que piensen, sino bueyes que aren".

Animo a todos los ciudadanos de Alhaurín a ejercer como tales y que exijan a sus representantes democráticos en el Ayuntamiento que cumplan y defiendan lo que TODOS propusieron en sus programas electorales: erradicar las canteras del término municipal de Alhaurín de la Torre en un breve periodo de tiempo. En el Pleno del día 2 de febrero tienen una magnífica ocasión para comprobarlo.  Si los partidos no cumplen sus compromisos, pronto podremos ejercer en las urnas nuestro derecho a PENSAR. Podremos decidir entre actuar como personas o como bueyes.  Para arar ya están los tractores...


Preguntas de SUMO INTERÉS: ¡Canteras no!....  ¿Porqué?

Luis Bravo. Columnista y vecino de este pueblo. 01.02.04.  Por alusiones: y me refiero a ese reto que me lanza D. Juan Piña de mantener un debate en un medio de comunicación a elegir y este me parece perfecto, por lo que voy a intentar aclararme, pues juro que no me entero y me voy a adentrar en el fondo del asunto, el de SUMO INTERÉS.

Existe un artículo firmado por la PDSS, que justifica de donde se puede sacar el árido para mantener el suministro de la construcción de la provincia de Málaga y al que hizo referencia en el pasado Pleno, el portavoz del PSOE, Roque Manchado. Lo copio íntegro porque no tiene desperdicio.

ALTERNATIVAS EN EL MERCADO DE ÁRIDO SI SE CIERRAN LAS CANTERAS DE ALHAURIN DE LA TORRE. Ampliar


IU pide la dimisión del Alcalde "por traicionar su programa electoral y la confianza de los ciudadanos"
IZQUIERDA UNIDA DEFIENDE LA LEGALIDAD Y LA ELABORACIÓN DE UN PLAN MINERO FUERA DE ALHAURÍN QUE GARANTICE LOS PUESTOS DE TRABAJO.
 

Encarna  Ruiz. Portavoz municipal de IU. 02.02.04. La aprobación del acuerdo pactado por las empresas extractivas, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y los sindicatos que se nos presenta como solución definitiva al problema de las canteras, ya desde su título se basa en falsedades:

    1º No es solución porque, como en su exposición de motivos se recoge, este es un primer paso de una serie de actos administrativos que son contrarios a la ley actualmente en vigor por mucho que aludan a ella los firmantes. La legislación vigente tiene declaradas clandestinas e ilegales a la mayoría  de las empresas firmantes y el resto tienen caducados sus permisos otorgados por la Junta de Andalucía. Esta misma legislación municipal prohíbe el uso extractivo y la apertura de nuevas canteras en la Sierra protegida  por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Málaga.


Protocolo-Más canteras-Más mentiras 

Juan Piña. Presidente de la PDSS.01.02.04.Todos los vecinos de Alhaurín de la Torre deben conocer el verdadero contenido del Protocolo sobre canteras, que ha firmado el Sr. Alcalde, con los canteros y la Junta de Andalucía.      
                                                      Preámbulo

Si en la actualidad existen Canteras es porque el Ayuntamiento lo permite. Si en el futuro continúan y se amplían las Canteras será responsabilidad exclusiva de este Ayuntamiento y sus representantes, pues sin su aprobación, es imposible su apertura o continuidad.  Por favor Sr. Alcalde no siga engañando a la población diciendo que la Junta de Andalucía es la que decide. 
Ampliar


EDITORIAL DEL DIARIO SUR
... y la solución a las canteras

CON la solución dada esta semana al conflicto laboral de las canteras de Alhaurín -al que todavía resta un largo horizonte judicial- se despeja un problema con fuertes repercusiones en la estructura económica de la provincia. La falta de suministro durante los 13 días de huelga llegó a afectar o incluso paralizar un porcentaje significativo de obras, que algunos elevan hasta el 50 por ciento, y proyectos públicos como la línea AVE. Paradójicamente han bastado estos 13 días de huelga, con dos rondas de negociaciones, para darle una salida, que algunos creen que valdrá 'durante décadas', a un problema seriamente enquistado desde hace ocho años. Tal vez sea una buena lección para los agentes sociales: todas las partes han cedido para alcanzar un acuerdo razonable. Únicamente la Plataforma ecologista se excluyó de la mesa convocada en la Cámara de Comercio y de cualquier negociación, ya que mantienen una posición invariable contra esa actividad.


Convocatoria de Pleno Extraordinario para el lunes
día 2 de febrero a las 8,30 horas

Orden del Día de los asuntos a tratar.
1º Modificación del acuerdo marco de funcionarios.
2º Delegación en el Patronato Provincial de Recaudación de la compensación del IAE.
3º Aprobación del “Protocolo de acuerdo para una solución definitiva al problema de las canteras en Alhaurín de la Torre


CONSOLIDACIÓN DE UN CHANTAJE

Juan Manuel Cestino Juárez 25 ENERO 2004. En el mes de julio de 1997  a través de la Asociación Ecologista Habalcuza convoqué a todas las Asociaciones de Vecinos que por aquel entonces estaban constituidas en el Municipio. En aquella reunión trate de explicar a mis convecinos del peligro que corría nuestro patrimonio natural a manos de las empresas mineras que de manera irracional explotaban la Sierra de Alhaurín de la Torre.

Hoy, siete años más tarde, volvemos a estar en la misma tesitura, una desproporcionada concentración de explotaciones mineras y lo que es peor, por medio del chantaje y la mentira dan excusas a los responsables políticos para legalizar lo ilegalizadle y obtener pretextos para desdecirse de lo acordado y pactado anteriormente. Ampliar


    “CANTERIZACION”

Antonio J. Barba . 31.01.04.  “Canterización” es el efecto de fomentar la cultura del bienestar que reporta la actividad extractiva en toda su extensión. Y en ellos están los políticos y empresarios en ardua tarea de confeccionar los textos y “leyes” para que lleguen al pueblo y sea bien recibida tal educación.  Bromas aparte, creo, que no es el mejor acuerdo que se podía haber alcanzado, como se esta diciendo; que no es malo para empezar a negociar, sí; que es bueno para desconvocar la huelga de los trabajadores, sí; pero decir que es el mejor, suena a presunción de vanidad de los interlocutores, ya que cualquier acuerdo siempre es mejorable y así lo espero en las sucesivas reuniones que se han acordado seguir. Ampliar


Las canteras dan de comer a muchas familias

José Luis Sánchez Domínguez. 31.01.04. Creo que "el asunto" se explica suficientemente, pero podemos ampliar: No solamente el polvo se come por residentes en Alhaurín; también lo digieren miles de personas que habitan zonas limítrofes: Churriana, Torremolinos, Málaga..... No olvidemos que los vientos existen.
¿Recuerdan aquello de "en boca cerrada no entran moscas"?.  Bien, sin embargo,
En bocas cerradas entra el polvo de las canteras de Alhaurín, porque el polvo de cantera SE RESPIRA.  Ampliar


Terror asegurado

José Luis Sánchez Domínguez. 31.01.04.Las Asociaciones de Vecinos "Viñas de la Sierra" y "Cortijo de Mazas" vienen luchando por una ampliación del Camino del Pilar. Posiblemente muchas personas no sepan de qué camino hablamos, pero es nada más y nada menos que la CARRETERA QUE UNE CHURRIANA CON TORREMOLINOS, es decir, la carretera que une muchos pueblos (ALHAURÍN, Coín, Cártama,.....) con la Costa del Sol. Ampliar


CREO QUE NOS ESTAMOS PASANDO 

Manuel Porcel. 30-01-04. A veces, ante la abogacía y temas legales, parece que no vale la lógica o no es normalmente entendible. Referente al artículo de la PDSS, en cuanto a las consecuencias personales sobre los concejales si votan a favor de la ratificación del Protocolo de las Canteras, si es verdad lo que dice el Sr. Galán, esto es para acojonarse. Si yo fuera concejal, y si es verdad lo que dice el abogado, ni aparecería por el pleno. De todas formas y reconociendo mi más completa ignorancia en temas legales, pero sí presumiendo de persona lógica, no creo que el asunto sea tan catastrófico como para que los concejales tengan que avalar sus decisiones políticas con sus bienes personales. Ampliar


RESPONSABILIDADES PENALES Y PATRIMONIALES PARA LOS CONCEJALES QUE VOTEN A FAVOR AL PROTOCOLO DE LAS CANTERAS 

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SALUD Y LA SIERRA. 30.01.04. La Asesoría Jurídica de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra ha realizado un informe en el que determina que los concejales que voten a favor del protocolo de las canteras en el próximo pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre pueden incurrir personalmente y de manera individual en responsabilidades tanto penales como patrimoniales, debiendo responder con su patrimonio y de manera subsidiaria tanto respecto a los daños causados en la sierra, como a las indemnizaciones que soliciten los vecinos o incluso los canteros, si posteriormente los jueces anulan los acuerdos del pleno. Los delitos penales señalados por el abogado señor Galán van desde un presunto delito de prevaricación administrativa, pasando por falsedad documental y delito medio ambiental.

Aquellos concejales que voten a favor de aprobar este acuerdo pueden estar cometiendo presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental. Además de esta posible responsabilidad penal, serán civilmente responsables con su patrimonio personal, de las graves consecuencias económicas que se deriven, además de las indemnizaciones por daños y perjuicios, que pueden presentar y exigir los ciudadanos. Amén de la propia responsabilidad civil derivada de los presuntos delitos”..........”pero no solo es eso, si el acuerdo es anulado por los tribunales, también los canteros pueden pedirles indemnizaciones personales..........”
La Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra piensa que ningún ciudadano de Alhaurín de la Torre, sea político o no, puede aprobar que se destruyan más de dos millones de metros cuadrados y más de dos millones de árboles, que se destruya la sierra, patrimonio de todo el pueblo y que las canteras continúen 50,70 o no se sabe cuántos años más.
El señor alcalde en el año 2.001 prometió que las canteras se cerrarían entre 3 y 5 años. ¿Qué intereses tiene el señor alcalde para engañar al pueblo y ahora aprobar este protocolo? Desde luego no protege ni defiende los intereses públicos.


CANTERAS: TODO QUEDA EN “LA FAMILIA”

Juan Carlos Sanz de Ayala Oliver. 30.01.04. La fusión entre las “familias” Canterone y Politicone tras el acuerdo del llamado “Lunes de La Alameda”, ha supuesto un hito en el mundillo socio-económico-polítco-social-chirogotero del mundo mundial. Ha nacido una nueva fórmula de negociación, que está siendo estudiada en todas las universidades del universo universal: que la Ley nos molesta...¡pues se cambia!. Lo ilegal... ¡se legaliza!. Al que se queje... se le manda a los “sindicarios”. Pringue y vaselina para los de siempre... ¡Y que ese culito no pase hambreeeeee!. Ampliar


Roque “Maragall” Manchado, va por libre 

Luis Bravo. Vecino y columnista de este medio digital. 30.01.04. Si últimamente a Rodríguez Zapatero, como al del chiste del circo, le crecen los enanos, a la secretaria provincial del PSOE, Marisa Bustinduy, le sucede lo mismo. El partido del puño y la rosa se ha convertido en una orquesta sin dirección en la que algunos músicos van por libre. A los hechos me remito. Ampiar


El PSOE (local) en contra de la Junta de Andalucía.-
El Ayuntamiento responde a las declaraciones de la PDSS
 sobre el acuerdo de las canteras 

29 de enero de 2004.-  Ante las declaraciones efectuadas en rueda de prensa por los componentes de la PDSS y partidos políticos que la componen PSOE (agrupación local) e IU de efectuar: “Acciones legales contra el acuerdo de las canteras de Alhaurín de la Torre” que firmaron el pasado lunes, Junta de Andalucía, Ayuntamiento, empresas y sindicatos.  Este Ayuntamiento quiere manifestar lo siguiente:

  • Dicho acuerdo consensuado por todos, es el mejor acuerdo posible que propugna una solución definitiva al problema de las canteras dentro de la legalidad existente.
  • Todos los puntos de dicho acuerdo, como en él mismo se reconoce, están bajo el marco del cumplimiento estricto de la legalidad vigente, tanto municipal como autonómica.
  • Las declaraciones de la citada Plataforma y del PSOE  (local) e IU, acusando a los firmantes, entre los que se encuentran los representantes del gobierno andaluz de la Junta, de “anteponer los intereses económicos a los de la población”, son totalmente falsas. Prueba de ello es que el acuerdo alcanzado esta rubricado por las dos administraciones, Junta y Ayuntamiento, representantes de la soberanía popular, gobernados por partidos políticos distintos, PSOE y PP, que han cedido parte de sus legitimas pretensiones políticas, para lograr un acuerdo que sea de interés general. 
  • Este Ayuntamiento estudia la posibilidad de llevar a los tribunales, las declaraciones de la PDSS y de los representantes del PSOE-local e IU, por un presunto delito de coacción a los concejales de este Ayuntamiento, ya que el próximo lunes día 2 de febrero, se debatirá en Pleno para su aprobación, el acuerdo adoptado el pasado lunes día 26 de enero.

COMUNICADO CONJUNTO, PSOE ALHAURIN DE LA TORRE, PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SALUD Y LA SIERRA, IU-LV-CA. 

29.01.04. Los abajo firmantes declaran:  Como afirmó la Plataforma en su día, la constitución y desarrollo de la Mesa de las Canteras solo tenía como objeto, la continuidad de las canteras en Alhaurín de la Torre, independientemente de que fueran o no legales, de los daños medioambientales y de la repercusión en la salud de los ciudadanos.  

E1 acuerdo tomado entre Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Junta de Andalucía, sindicatos y canteros suponen perpetuar las canteras en Alhaurín de la Torre y considerarlas más importantes que el medioambiente, la salud y la población. Con la firma del protocolo se priman los intereses económicos por encima de los de la población.  Ampliar


Leyendas Nuevas de Andalucía
(Con inspiración de Washington Irving)
El Rey sabio

Philip Sutton (El Norte de Inglaterra). 27.01.04.  Érase una vez, en el país de neblinas y espejismos,  que el Rey se preocupaba por los ladrones y criminales en su reino así que llamó a una reunión de los consejeros y les dijo: “Los criminales crecen gordos y ricos por sus crímenes mientras la gente de mi reino muere de hambre. Dentro de poco, robarán el suelo debajo de nuestros pies.”
Se puso de pie el consejero que era más viejo y sabio y dijo: “Señor, tengo un proyecto para vaciar tu cárceles y hacer de todos los criminales tus criados.”      
"Si puedes hacerlo,” dijó el Rey, “tendrás nuestra gratitud eterna. Déjame oirlo!” 
“Señor. Primero tienes que escribir los nombres de todos los ladrones y criminales de tu reino. Aquellos escritos no podrán ir a la cárcel. Entonces autorizarás mercados reales donde se puedan vender bienes robados a la mitad del valor nominal. De un golpe vaciarás las cárceles y abastecerás a la gente de bienes baratos.”           
El Rey se quedó asombrado de tal sabiduría e hizo una orden con este propósito.

 ¿Parece la idea increible? Quizás, pero no en Andalucía, donde se hacen legal, empresas ilegales, y donde hay un proyecto para construir un camino de salida para una cantera que realmente no existe porque es ilegal.


Pido al alcalde me lo explique
 
José Manuel de Molina 28.01.04. El acuerdo firmado el lunes sobre las canteras que presentaron como la "solución definitiva", es el más grave acontecimiento local desde que decidieron implantar la prisión provincial, pero su aplicación, lejos de una solución, quiere simplemente zanjar la polémica, pero no el problema. Ampliar

El acuerdo alcanzado acaba con la huelga de trabajadores
Solución definitiva al problema de las canteras

26 de enero de 2003.-  Con la firma de un documento, de título: “Protocolo de acuerdo para una solución definitiva al problema de las canteras en Alhaurín de la Torre”  se ha llegado al final de la huelga de los trabajadores de las canteras, que desde el pasado día 14 han paralizado la actividad extractiva y por consiguiente, también las obras del sector de la construcción que se han visto afectadas, con mas de 700 empresas y miles de trabajadores con falta de suministros, principalmente árido y hormigón.  (ampliar noticia en el Boletín Municipal)  (Leer texto íntegro del protocolo)


Pueblo residencial o pueblo minero

J.Morales.25.01.04. A estas alturas todos tenemos claro que no es coherente la coexistencia de éstas dos actividades humanas en una misma zona. El pueblo de Alhaurín y sus administradores (Ayuntamiento) han optado por convertirse en una zona residencial y ésta es la principal actividad económica, y la que genera los recursos, y puestos de trabajo.  Ampliar


Se reduce la superficie total de explotaciones de las canteras
Principio de acuerdo para la resolución de la huelga
de trabajadores de canteras

Oficina de prensa del Ayto. 23 de enero de 2004.-  El alcalde Joaquín Villanova y el concejal de Medio Ambiente, Salvador Herrera, como representantes del Ayuntamiento, asistieron ayer tarde a la reunión convocada por la Delegación de Gobierno de la Junta, junto con delegados sindicales, empresarios del sector, representantes de Asociaciones de Constructores y delegados de la Junta de las Consejerías de Medio Ambiente, Trabajo Empleo y Desarrollo Tecnológico y Transporte y Obras Públicas, para buscar un acuerdo que diese fin a la huelga de trabajadores de canteras de Alhaurín de la Torre, que tiene paralizado el sector de extracción de áridos y afecta de manera importante al de la construcción, con mas de 700 obras paralizadas y 50.000 trabajadores de la construcción vinculados (ampliar noticia)


LOS SINDICATOS SE RECONVIERTEN EN SIERVOS DEL PATRONO  Juan Manuel Cestino. 11.01.04.

 

La PDSS decide manifestarse ante la Diputación Provincial de Málaga

Federico Ortega. 23.01.04. En una asamblea celebrada anoche en la sede la Asociación de Vecinos Retamar, se decidió por mayoría de votos hacer hoy una manifestación ante la Diputación Provincial de Málaga para mostrar la postura de la Plataforma ante la huelga de los trabajadores de las canteras durante la presente semana, postura que según varias manifestaciones de los asistentes a la asamblea no es más que una actitud de la patronal de las canteras para presionar al la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre a promover las reformas pertinentes para que la actividad de los áridos siga su curso.

Se barajó la posibilidad de desconvocar la concentración ante el ente provincial para no dar pie a que algunos elementos incontrolados pudieran provocar una situación de violencia a la que los componentes de de la asociación conservacionista no estaban dispuestos a consentir. Finalmente, despues de un debate intenso, se llegó a la votación de llevar a cabo la concentración, que ganó por un resultado de 22 votos a favor y 17 en contra. Entre los que se opusieron estaba el portavoz de PSOE en el Ayuntamiento. La PDSS ha contratado un autobús para que los que lo deseen puedan participar en esta forma de afirmar las convicciones ecologistas y democráticas de la PDSS.


Para realzar aun mas  el templo parroquial
Endesa iluminará la Iglesia de San Sebastián

23 de enero de 2004.-  La Empresa de suministro eléctrico Endesa, ha contestado positivamente a la solicitud municipal, de que asumiera el trabajo de iluminar la fachada y todo el perímetro de la iglesia parroquial de San Sebastián.  (ampliar noticia)


Para poder realizar reclamaciones ante las elecciones del 14 de marzo
Consultas al Censo Electoral

23 de enero de 2004.-  Ante las Elecciones Autonómicas y Nacionales convocadas para el 14 de marzo, el Ayuntamiento pone a disposición de los electores el CENSO ELECTORAL, en la Oficina del Padrón, Planta baja del edificio consistorial, plaza de la Juventud s/n. Podrá ser consultado desde el día 26 de enero al 2 de febrero, ambos inclusive, en horario de 9.00 a 13,30 horas de la mañana pudiéndose realizar igualmente las alegaciones oportunas.  (ampliar noticia)


Durante el fin de semana en la Casa de la Juventud
Exposición y Concurso de Palomas Buchonas.

23 de enero de 2004.-  Como viene siendo costumbre desde hace tres años, este fin de semana está organizado por la sociedad local de Colombicultura “Plumas y Verrugas”, en colaboración con la Delegación de Deporte y Juventud, en los salones del Centro de Usos Múltiples de la Casa de la Juventud, la exposición Concurso de Palomas Buchonas españolas abierta a toda España aunque sus participantes se concentran de Andalucía y Extremadura. (ampliar noticia)


Durante los días 26,27,28 y 29 de febrero
I Feria de Comerciantes y Artesanos

23 de enero de 2004.-  Organizado por la Concejalía de Turismo, se presenta la Iª Feria de Comerciantes y Artesanos, para el 26, 27, 28 y 29 de febrero, que tendrá lugar en El Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Juventud.  (amplia noticia)


Encuentro con el Museo Picasso

José Manuel de Molina. 21.01.04. Ayer visité por primera vez el Museo Picasso de Málaga aprovechando que teníamos fiesta local. Confieso que iba un poco predispuesto negativamente porque no me atrae mucho la pintura vanguardista, pero tras dos horas de ver obras salí satisfecho.
El museo está aún mal señalizado, apenas una señal lo anuncia cuando ya lo alcanzas a ver. El viejo palacio renacentista tampoco es el mejor edificio para este fin a pesar de la revitalización de la zona, y sus salas, estrechas y repartidas en varias plantas no son las mejores para un museo que quiera tener la repercusión de éste. Sólo la parte aneja con la exposición temporal es realmente idónea,  aunque la escasez de bancos para deleitarse admirando una obra es un problema general del museo. Ampliar

 

 


Izquierda Unida presenta una moción al pleno municipal
 con la finalidad de proteger el patrimonio público.

Esther Caravias. Izquierda Unida. 23.01.04. En numerosas ocasiones el grupo municipal de IU ha venido reclamando que se proceda por parte de la Confederación Hidrográfica del Sur (titular de nuestros arroyos) al deslinde de los mismos para evitar que las múltiples promociones urbanísticas que se dan en nuestro pueblo se apoderen de estos terrenos públicos, patrimonio de todos.

A raíz de las alegaciones presentadas por IU al Plan Parcial de La Calera, promoción que linda con el cauce del Arroyo El Gato, y rechazadas por el PP, se genera una moción llevada por IU al pleno. En ésta básicamente solicitamos el deslinde de todos los arroyos, la notificación al Registro de la Propiedad, así como a Hacienda para que recupere aquellos terrenos que hubieran podido ser usurpados.

Otro aspecto a destacar de esta moción tiene que ver con el pago por parte de los promotores por las viviendas construidas que excedan a las indicadas en la ficha técnica. Ya que el PP ha liberalizado el número de viviendas por sector, con lo que cada vez son más pequeñas, y como mal menor de forma transitoria hasta que se apruebe el Plan General IU ha propuesto y así se ha aprobado se fije un precio por las viviendas demás en concepto de compensación al municipio por los gastos ocasionados en infraestructuras y servicios.

La PDSS anuncia una movilización para el día 24
Primera semana de huelga de los trabajadores de las canteras

21 de enero de 2004.-  Ha transcurrido la primera semana desde la anunciada huelga de los trabajadores de las canteras que se inició el pasado miércoles día 14, con concentraciones sucesivas en distintos lugares, para informar de sus pretensiones de obligar a las administraciones, partidos políticos, empresas y sectores afectados, de la firma de un protocolo de intenciones, similar al realizado a nivel autonómico, que garantice sus puestos de trabajo seriamente amenazados, como consecuencia de la oposición a la existencia de las canteras en el municipio por parte de algunos partidos y un grupo de vecinos encuadrados en la Plataforma de Defensa de la Salud y la Sierra, que han entablado diferentes procesos judiciales solicitando su cierre (ampliar noticia)


Son siete los presuntos integrantes detenidos
Desarticulada por la Guardia Civil una banda de menores
 dedicada al robo de vehículos

21 de enero de 2004.-  Los efectivos del puesto local de la Guardia Civil, ante las continuadas denuncias que se venían produciendo por un aumento en el robo de vehículos, principalmente en el casco urbano, procedieron hace varios días, tras la investigación pertinente, a la detención y posterior puesta a disposición judicial de siete menores de edad, presuntos responsables de estos hechos. Con estas detenciones se han esclarecido mas de 75 casos de sustracciones, tanto para uso indebido de los mismos, como robo en su interior. (ampliar noticia)


En el cruce de Cortijos del Sol
Una nueva rotonda se agrega a la Travesía

19 de enero de 2004.-  Dentro de los trabajos que se vienen realizando de remodelación de la Travesía Urbana que la está convirtiendo en la avenida que vertebre el municipio y formando parte de ella, esta prevista la construcción de una rotonda en el cruce de Cortijos del Sol. Sin embargo, el Ayuntamiento quiere darle a este nuevo enclave, una importancia similar al que representa hoy para los alhaurinos la rotonda de Manantiales, por lo cual se ha hecho una modificación en el proyecto para dotarla de una decoración singular que le dé una atractiva imagen con un diseño diferente aunque encuadrada en la Travesía como un elemento mas. (ampliar noticia)


LA CARTA DE LA SEMANA
"SI UNO DESEA ALGO CON FUERZA..."
Carta ganadora de "El semanal" nº 845 del 4 al 10 de enero de 2004

Compro el diario Sur pensando en la pluma, y leo las cartas que publican para ver si se me ocurre algo, pero nada. Estuve en el colegio rural de El Romeral (Alhaurín de la Torre) de cuarto al sexto curso de E.G.B., es decir, tres años, y antes, a los que vivíamos en el campo, nos daba clases un maestro muy bueno y cojo que, decían, era `rojillo´, así que poco pude instruirme (no porque dijeran que era ´rojillo`, sino por el poco tiempo que cursé estudios). Hoy he leído la carta No sólo de vino vive el hombre y me he dicho: "Yo, que casi soy un ágrafo, jamás tendré una gran idea para plasmarla en una carta ganadora". Pero lo que tengo claro es mi deseo de tener una pluma de categoría como la de la foto, así que quiero ganar una aunque sea con una carta mal redactada como ésta, dado que poco puede saber aquél que poco aprendió. Si algo positivo se puede sacar de estas líneas es que si uno desea algo con fuerza, hay que luchar por ello. Si los dirigentes palestinos, judíos y mundiales desean la paz igual que yo la pluma, seguro que encontrarán una fórmula, más pronto que tarde, para firmarla. Entonces, tal vez yo pueda ofrecerles mi estilográfica. JUAN JOSÉ MESTANZA. ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA)


Respuesta a Doña Lola García 

Salvador Rojas Pacheco. 20.01.04. Estimada Sra.: 
Lo primero que le diré es que respeto mucho, como no podía ser menos, su opinión con respecto a que soy un nefasto defensor de los trabajadores, pero sí le tengo que decir que de los 17 años que llevo en mi empresa, 14 de ellos consecutivamente he sido elegido democráticamente por mis compañeros y aún me queda este mandato actual, por lo que si tan mal lo hago,  qué será cuando lo haga bien. Sinceramente, me congratula que se alegre de que ningún trabajador padezca enfermedad bronco-pulmonar como se asegura desde ese ámbito.  Ampliar


www.elanunciador.net Vendo Pentium 3.800 con grabadora de CDs, ratón, teclado y altavoces; sin  pantalla. Precio: 270 €. Tfn:647 80 65 04


Juzgan a un hombre acusado de matar a una prostituta
y dejarla en un contenedor

El jardinero reconoce que golpeó y dio múltiples puñaladas a la prostituta y acepta una condena de 15 años

CADÁVER. Fue encontrado en un contenedor de basura de Alhaurín de la Torre. /M. S. ARCHIVO.

La Fiscalía pide 22 años de cárcel para el procesado, un jardinero que trabajaba en el Polígono Guadalhorce, y destaca la perversidad del crimen El cadáver de la mujer presentaba múltiples golpes y puñaladas

 

 

 

 

Convocatoria de ayudas  dirigidas al comercio,
artesanos y promoción comercial

José Manuel Jiménez Molinillo. Técnico de la UTEDLT. 18.01.04. La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas que incluye tres programas diferentes, dirigidos al comercio, artesanos y promoción comercial, con vigencia desde el día 1 de enero de 2004 hasta el 31 de enero de 2004. 

El primer programa dirigido al comercio, con base en la Orden de 27 de febrero de 2003, tiene por objeto la mejorar del comercio ya existente, con el fin de adaptar los recursos materiales y tecnológicos a las necesidades del sector y mejorar las capacidades de inversión de las pequeñas y medianas empresas comerciales. Los beneficiarios de estas ayudas son los comerciantes que tengan la consideración de pequeña y mediana empresa, que se encuentren inscritos en el registro de Comerciantes y Actividades Comerciales en Andalucía, y realicen una actividad comercial incluida en alguno de los epígrafes del impuesto sobre actividades económicas relacionados en el anexo I de la Orden con actividad comercial en Andalucía. Las líneas de ayudas que podrán solicitar son la renovación y mejora tecnológica de la empresa; innovación en la gestión y crecimiento de la pequeña y mediana empresa comercial. En cuanto al importe de la ayuda, ésta no podrá exceder del 50% del total de la inversión subvencionada. Ampliar


Respuesta a Salvador Rojas

Lola García. 19.01.04. Lo primero que le diré es que es usted un nefasto defensor de los derechos de los trabajadores. Sinceramente me alegro de que hasta ahora ningún trabajador haya sufrido las consecuencias de respirar el polvo de las canteras, pero creo que su obligación como representante de los trabajadores sería exigir a sus empresas los reconocimientos médicos específicos y periódicos para vigilar que esa situación no cambie, y no al contrario de lo que usted hace, que utiliza ese hecho para beneficio de sus patrones, para justificar lo injustificable: según la legislación vigente una cantera no puede situarse a menos de dos kilómetros de una población, y punto. Por lo tanto, y hasta que se demuestre que respirar polvo dolomítico es bueno para la salud, seguiremos informando a los ciudadanos. Ampliar


IU NO PARTICIPARÁ EN LA MESA DE LAS CANTERAS Y RECUERDA QUE EXISTEN VARIOS PROCESOS JUDICIALES ABIERTOS SOBRE ESTE ASUNTO

Sr. D. Jerónimo Pérez Casero. Presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Málaga. 13.01.04

Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía  no asistirá  a la reunión de la "Mesa de las Canteras" por considerar, entre otros motivos, que se ha de respetar las actuaciones judiciales pendientes en la provincia en relación a este asunto, así como porque el órgano competente en estos asuntos en el Gobierno Regional, único capacitado legalmente para tomar estos acuerdos.

En carta dirigida al presidente de la Cámara de Comercio, el coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, ha puesto de manifiesto que la actividad que se realiza en las canteras de Alhaurín contrasta con la legalidad vigente.

En dicha misiva también se recuerda  el dirigente provincial que el grupo parlamentario de Izquierda Unida ha planteado diversas iniciativas reclamando la constitución de una mesa andaluza, ya que aún no existe. "Es a nivel andaluz donde tiene sentido abordar esta problemática y así se lo hemos hecho saber al consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico". Málaga, 13 de enero de 2004.


Brillante concierto de Danza Invisible

17de enero de 2004.-  Muy brillante, el concierto ofrecido por Danza Invisible en el Parque la noche del viernes.  (ampliar noticia con fotos y video del concierto)


A los diferentes sectores relacionados con las canteras.... Contestamos

Salvador Rojas. Trabajador de las canteras. 18.01.04. Tras haber intentado buscar una solución durante muchos años, que dejase definitivamente zanjado el tema de las canteras de Alhaurín, no tengo más que reconocer que son muchos los intereses presentes en este conflicto; y que algunos de ellos se me escapan (urbanísticos, inmobiliarios...). 
Desde mi postura como trabajador en una de las explotaciones, tengo que decir que en  las canteras se trabaja duro, es un trabajo marcadamente sucio, pero que en el tiempo que llevo, son algunos años (17) y muchos de mis compañeros más de (30), jamás he conocido a nadie que tenga problemas pulmonares ni respiratorios como de forma orquestada vienen argumentando los dirigentes de la PDSS. Si ningún trabajador a pie de tajo padece enfermedad bronco-pulmonar, lo lógico sería pensar que los vecinos, que están más alejados de las fuentes donde se produce ese polvo, tampoco padeciesen de esas dolencias, ¿no?
En cuanto al medioambiente,  nosotros, los trabajadores cómo vamos a decir que esta industria no destruye... Seríamos hipócritas y no es nuestro caso. Claro que destruye pero ese daño es perfectamente corregible y hay muchas pruebas de ello. Lo que jamás dicen quienes en sus publicaciones tratan de alarmar a la ciudadanía  con mensajes como: “EL POLVO DOLOMÍTICO DE LAS CANTERAS PUEDE AFECTAR A TU SALUD”, pero claro dicen:  PUEDE AFECTAR, no que AFECTA. Porque si dijesen eso lo tendrían que demostrar en los mismos sitios a los que ellos llevan a los demás, o sea, en los JUZGADOS. Claro,  tienen a un Sr. Letrado para asesorarles en lo que deben o no deben decir.  Ampliar


20 de enero, día de San Sebastián,
 patrón de invierno de Alhaurín de la Torre
Principales actos en su honor

  • A las 9.00 horas con la diana floreada por la Banda Municipal de Cornetas y tambores.
  • A las 11,30 horas: Pasacalles de la Banda de Música por el casco urbano.
  • A las 12.00 horas: en la Iglesia parroquial de San Sebastián, ofrenda floral con los coros y grupos locales.
  • A las 13.00 horas: Actuación de la charanga “Ven Aka pa ka”
  • A las 14.00 horas: concierto de los interpretes de “Encántanos” en la Plaza de San Sebastián.
  • A las 14.00 horas: degustación de ensaladilla malagueña, migas y vino de la tierra.
  • A las 17,30 horas: Pasacalles por la Banda Municipal de Música.
  • A las 18.00 horas: Misa en honor de nuestro patrón San Sebastián, con el acompañamiento de la Coral Santa Cecilia y a continuación la tradicional procesión del Santo, con tirada de peladillas. El trono como es habitual, será portado por aquellos hombres y mujeres que celebren ese día su onomástica.

Recorrido: Iglesia –c/ Eduardo Ocón – C/ Málaga – Plaza de San Sebastián – c/ Ermita – c/ Real – c/ Juan Carlos I – Plaza de San Sebastián – Iglesia.

 


 

 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

contadorvisitas desde nov. 1998